viernes, 6 junio 2025

El temporal obliga a Carbonell y Coosur a aumentar el precio del aceite a corto plazo

La reducción del precio del aceite era un hecho que la gran mayoría de consumidores estaban esperando que sucediera. No obstante, tanto Carbonell como Coosur se verán a medio plazo en la ‘obligación’ de aumentar el precio del aceite, ya que el pasado fin de semana con la DANA dejaron en el aire más de 300.000 toneladas de la próxima cosecha de olivar, dejando el stock a cero.

En este contexto, tanto Carbonell como Coosur, ambas marcas, se señalan como las más caras del mercado. Sin ir más lejos, en febrero de 2024 el precio del oro líquido de ambas marcas ascendía a los 16 euros en alguna tipología de aceite como el extra virgen. Un precio que podría volver a marcarse en los lineales de las cadenas de distribución si las cosechas siguen siendo negativas.

Por otro lado, el 30 de septiembre se cierra oficialmente la campaña de 2023/2024, con un stock que, dicen desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), es «un stock técnicamente a cero». Desde la organización están reclamando al Ministerio de Agricultura que se ponga manos a la obra y concrete de forma urgente el desarrollo de la norma de almacenamiento, congelada desde hace tres años.

PHOTO 2024 02 23 15 40 14 2 e1708704328258 Merca2.es
Precio del aceite Carbonell antes de la rebaja del IVA en los establecimientos de Eroski.

CARBONELL Y COOSUR: EL ACEITE SE SITÚA EN TORNO A LOS 14 EUROS

En este contexto, a principios de 2024 veíamos como Carbonell, una de las marcas más elegidas por los clientes cuando compran aceite, situaba su categoría de virgen extra a casi 17 euros, es decir, 16,85 euros; a día de hoy, en octubre la firma vende su botella de aceite virgen extra por 13,85 euros; hablamos de tres euros menos.

No obstante, los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ponen de manifiesto que la campaña 2023/2024, que finaliza el 30 de septiembre, acabará con la menor cantidad de aceite de enlace de los últimos años. Es decir, estamos hablando que cerrarán la temporada con 200.000 toneladas, y esto supone que las bodegas estarán prácticamente vacías hasta que llegue diciembre con el grueso de la cosecha, obligando así estos meses a aumentar el precio del aceite, poniendo un precio menos asequible.

CARBONELL Y COOSUR NO VEN VIABLE GARANTIZAR UNA ESTABILIDAD DE PRECIOS EN EL ACEITE DESPUÉS DE LAS CIFRAS DE ESTÁ CAMPAÑA

«Con un stock estratégico de aceite almacenado se podrían evitar fluctuaciones tan acusadas al alza para los consumidores en épocas de sequía como las que se están viviendo actualmente, al tiempo que se podría garantizar una estabilidad de precios a los agricultores en campañas de gran producción, retirando producto del mercado», subraya el responsable del sector de olivar en COAG, Juan Luis Ávila.

En este sentido, las campañas oleícolas de comercialización comienzan el 1 de octubre y finalizan el 30 de septiembre del año siguiente, igual que el año hidrológico. No obstante, cuando se trata de la recogida de aceituna y la producción de aceite no se generaliza hasta el mes de noviembre o diciembre. Sí, habrá producción tanto en septiembre como en octubre, pero de los aceites llamados tempranos o verdes, que se comercializan a un precio más alto, como Carbonell y Coosur.

supermercado aceites Merca2.es
Lineal de aceite en el supermercado.

El problema es que la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería (un fenómeno que se produce cuando una planta o árbol produce abundantes flores o frutos un año, pero al siguiente no), con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos. Siendo así, una de las causas de la gran volatilidad de los precios, que tiene a su vez una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas explotaciones oleícolas.

EL PRECIO DEL ORO LÍQUIDO

En este contexto, según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso MERCA2, del 9 al 15 de septiembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 7,172 euros/tonelada, que ha descendido en comparación con el precio de finales de agosto que era de 7,23 euros. En cuanto al precio del aceite virgen, sigue bajando y baja a los 6,90 euros.

Por otro lado, el lampante se sitúa en un coste de 6,68 euros, qué en comparación con el último dato que recopiló MERCA2 ha subido, ya que en agosto se vendía por 6,89 euros/tonelada. Con respecto a las operaciones, se registraron 46, con la salida de 2.332 toneladas. Pese a qué los precios están bajando, todavía falta tiempo para que llegue esa bajada a los supermercados y los consumidores puedan comprar una botella de aceite de un litro por 4 euros.

Alternativa saludable al aceite de oliva: más omega-3 y más económica

Coosur, la marca con origen en Jaén, es la principal competidora de Carbonell, pero ha irrumpido en el mercado con una visión de innovar en el presente con una perspectiva moderna con base en el aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra en Coosur ya en 2024 roza casi los 15 euros. Estos elevados precios hacen que para el consumidor adquirirlos sea algo inalcanzable, y provoca una disminución en su consumo y el uso de alternativas mucho más económicas.

En este sentido, desde MERCA2 hemos analizado los diferentes tipos de aceite de Coosur sacando una media entre el precio de todos los supermercados del mercado. Sin ir más lejos, la botella de 1 litro de virgen extra cuesta de media 13,76 euros; el aceite de oliva intenso el litro es de 11,49 euros; mismo precio que la botella de un litro de aceite de oliva suave.

El Premi Catalunya d’Ecodisseny abre el plazo para la recepción de candidaturas para su edición 2025

0

El Premi Catalunya d’Ecodisseny abre este martes la convocatoria para la presentación de solicitudes de su edición 2025.

Concretamente, se podrán presentar las candidaturas para las categorías ‘Producto’ y ‘Producto en desarrollo’ hasta el 8 de noviembre a las 14 horas. Con esta nueva edición, el premio continúa destacando el esfuerzo de diseñadores, fabricantes y estudiantes catalanes para crear productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El galardón, convocado por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecològica con la secretaria técnica de la Agencia de Residuos de Cataluña, reconoce aquellos productos o servicios en el mercado o en desarrollo diseñados, fabricados o llevados a cabo en el territorio que integren consideraciones para mejorar el comportamiento ambiental al largo de su ciclo de vida.

Con más de 20 años de compromiso con la integración de los aspectos ambientales en el diseño, el premio valora principalmente la incorporación de estrategias de ecodiseño y la contribución a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación. Por otro lado, entre los criterios adicionales valorados por el jurado, se consideran cuestiones como el uso de metodologías de evaluación ambiental, y el impacto económico, social y sobre la cultura cotidiana, así como el comportamiento de les persones consumidores, entre otros.

El premio está dirigido principalmente a diseñadores, fabricantes de productos y estudiantes con sede social o estudios en Cataluña y se convoca cada dos años. Las bases y convocatoria del premio se pueden consultar en la web.

CATEGORÍAS

El premio está dividido en tres categorías: Categoría A (Producto), Categoría B (Producto en desarrollo) y Categoría C (Diseño joven). En primer lugar, la Categoría A está dirigida a productos o servicios en el mercado, diseñados o fabricados en Cataluña, que tienen en cuenta consideraciones ambientales. En este sentido, pueden presentarse las personas físicas o jurídicas que diseñen o fabriquen los productos o diseñen u ofrezcan los servicios.

Por otro lado, la Categoría B contemplaría productos o servicios, no producidos o comercializados (pero en fase de prototipo), diseñados en Cataluña, que integren en su diseño consideraciones para mejorar el comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Finalmente, la Categoría C está dirigida a productos o servicios, en el mercado o en desarrollo, llevados a cabo por estudiantes o titulados noveles de Cataluña.

Ecopetrol invertirá más de 900 millones de euros en proyectos de exploración de reservas de petróleo y gas

0

La junta directiva de Ecopetrol ha aprobado inversiones por un importe cercano a 1.000 millones de dólares (900 millones de euros) que se destinarán a proyectos de producción y recuperación de reservas de petróleo y gas.

Entre otros, la empresa tiene previsto sancionar proyectos de exploración y desarrollo para incrementar la producción y la recuperación de reservas de petróleo y gas en la plataforma territorial.

Además, invertirá para realizar estudios y desarrollos necesarios con los que aumentar la actividad exploratoria de ‘offshore’, en el mar Caribe, con la meta de incorporar reservas prospectivas por cerca de 6 terapies cúbicos (6 TPC).

Según ha explicado la petrolera colombiana este martes en un comunicado, estos recursos están previstos en el plan de inversiones de la compañía para el período comprendido entre 2024 y 2026.

Estas inversiones se basan en el avance de estudios y análisis que permitirán a Ecopetrol reponer sus reservas, asegurando así la disponibilidad de energéticos necesarios para satisfacer la demanda nacional a mediano y largo plazo.

Ecopetrol también está atenta a la pronta resolución del juez laboral sobre la suspensión de actividades de perforación en el pozo ‘offshore’ Sirius, en colaboración con Petrobras, siendo este «un tema de gran interés nacional debido al potencial de reservas de gas en este activo».

Las entidades locales convocan la mitad de los contratos públicos, pero el mayor importe lo pagan las CCAA

0

La mitad de los contratos públicos firmados en España procede de entidades locales, pero si se mira el importe de la licitación, el 40% corresponde a los gobiernos autonómicos, según recoge el último informe de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRES), órgano adscrito al Ministerio de Hacienda.

La presidenta de la OIRES, María Luisa Araújo, ha presentado este martes en el Congreso el informe del organismo de 2022, en la que se impulsaron 183.277 licitaciones en España, de las cuales la mitad correspondieron al sector público local.

En concreto, el sector local acaparó 91.754 contratos, mientras que en el sector autonómico alcanzaron los 49.774 y en el ámbito estatal se situaron en los 41.749.

Según ha explicado ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, el importe de esas más de 183.000 licitaciones ascendió hasta los 100.692 millones de euros y la mayoría fue para el sector servicios, con más del 41% de los contratos.

El reparto de estas facturas lo encabeza el sector autonómico, que abonó 40.673 millones frente a los 33.382 millones del sector local y los 26.636 millones al sector estatal.

CUATRO MESES DE TRAMITACIÓN Y TRES CONCURSANTES

La radiografía de los contratos públicos indica que el tiempo medio de tramitación alcanza los 126,88 días, algo más de cuatro meses, y la media de concurrencia fue de 3,22 licitadores por procedimiento.

La presidenta del organismo ha repasado algunos de los incumplimientos más habituales en las licitaciones que han detectado los tribunales de recursos contractuales a nivel estatal, autonómico y local.

En el ámbito estatal, Araújo ha indicado que los incumplimientos suelen detectarse en la fase preparatoria de los contratos, por falta de planificación; mientras que en el ámbito autonómico los incumplimientos se ciñen más a la autorización del gasto en el contrato. Por su parte, en el ámbito local, la fase con más reparos tiene que ver con la fase de ejecución de las licitaciones.

En este contexto, la presidenta de la institución adscrita a Hacienda ha remarcado las «debilidades en la fase preparatoria», como la falta de publicidad de la programación de la contratación o una eficiente justificación de los criterios de adjudicación, de los aspectos económicos del contrato o del procedimiento elegido.

Siemens e Hydnum Steel presentan un proyecto para la construcción de una acería verde en Puertollano

0

Siemens e Hydnum Steel han presentado su proyecto para construir la primera planta de acero verde y totalmente digitalizada en España, cuya ubicación estará en el municipio de Puertollano (Ciudad Real), y que ha sido designads como Proyecto Prioritario por la Junta de Castilla-La Mancha y uno de los cinco más innovadores a nivel global en cuanto a descarbonización de la producción de acero por el World Economic Forum.

La planta contará con tecnologías como el ‘Gemelo Digital’ en todas su fases productivas, desde el diseño hasta la puesta en marcha de la planta, y su objetivo, según las compañías, pasa por reducir «radicalmente» la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética y la competitividad, «cumpliendo estrictamente con las normativas ambientales y de sostenibilidad».

Esta colaboración, según Siemens e Hydnum Steel, contribuirá «de manera decisiva» a la descarbonización del sector del acero y supondrá un «hito en la producción de acero libre de emisiones en Europa».

A través de diferentes tecnologías como el software NX, Siemens realizará una maqueta digital de la planta inspirada al completo en criterios medioambientales y, además, se valdrá de la herramienta digital Tecnomatix para la simulación y optimización de procesos de fabricación.

El proyecto también apuesta por la integración de los mundos IT y OT de la nueva factoría siderúrgica, desde su origen, para recopilar y procesar de forma inmediata todos los datos de valor que genera la planta, con el objetivo «de reducir al máximo la huella de carbono».

Las herramientas utilizadas para este propósito serán Energy Manager Pro, para la gestión del consumo energético, y SiGreen, para la cuantificación de la huella de carbono producida.

Asimismo, la inteligencia artificial también estará presente en el desarrollo de la planta gracias a la creación de una plataforma global de datos e inteligencia artificial que permita consolidar la información de los distintos sistemas IT y OT, con el objetivo de optimizar todos los procesos productivos y de gestión de la planta.

La planta de Puertollano será una de las primeras instalaciones de estas características en Europa que, desde su concepción, se diseñan desde cero para emplear energía no fósil durante todo el proceso de fabricación.

La Alianza por el Autoconsumo celebra el objetivo de 19 GW del PNIEC, aunque pide reformas «ambiciosas»

0

La Alianza por el Autoconsumo ha celebrado que el objetivo de 19 gigavatios (GW) fijado en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 confirme a esta tecnología como «parte central de la estrategia de energía y clima» en el país, aunque ha subrayado que llega «en un momento de gran dificultad para el sector» y ha advertido de la necesidad de reformas «ambiciosas» para lograrlo.

En un comunicado, la asociación considera que el PNIEC debe acompañarse de reformas para desbloquear el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas.

Así, estima que queda «un largo recorrido» para que el derecho a compartir energía se aplique de manera efectiva en España y recuerda que las mesas de autoconsumo de la CNMC «definieron prioridades y modificaciones que pueden incorporarse al RD 244/2019».

Además, pide modificar la forma de retribución de las empresas distribuidoras para incentivar el autoconsumo colectivo y desarrollar la figura del gestor del autoconsumo.

Entre otras solicitudes para el sector, estima necesario extender el límite de 100 kilovatios (kW) de potencia instalada a 450kW de capacidad de acceso para acogerse al mecanismo de compensación simplificada, así como aumentar la distancia máxima entre generador y consumo asociado a 5.000 metros.

La alianza recuerda que el sector cerró 2023 con una caída en instalaciones del 32% respecto a 2022 y del 54% en el sector residencial, y que los datos hasta la mitad de este año apuntan a una nueva caída del 26%.

En lo que se refiere al autoconsumo colectivo, indica que solo un 1% de las instalaciones son colectivas, en un país en el que cerca del 70% de las personas vive en pisos o edificios plurifamiliares, mientras que las comunidades energéticas «necesitan más apoyo para su despliegue efectivo en el territorio».

PP propone deducciones para caseros que pongan vivienda en alquiler y favorecer donaciones en las familias

0

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que su formación está ultimando una «verdadera» Ley de Vivienda ante el «fracaso» en esta materia del Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha subrayado, esa norma incluirá medidas como bonificaciones para los propietarios que pongan vivienda en alquiler, favorecer donaciones dentro de la familia para comprar un piso o la exención de impuestos a los jóvenes durante los cuatro primeros años.

Así lo ha avanzado Gamarra en su intervención en el Fórum Europa, al que han asistido el presidente del Senado, Pedro Rollán, y varios exministros de Mariano Rajoy como Soraya Sáenz de Santamaría, Isabel García Tejerina, Rafael Catalá o Fátima Báñez. También han acudido los presidentes del PP de Castilla-La Mancha, País Vasco y Navarra, Paco Núñez, Javier de Andrés y Javier García, respectivamente, así como numerosos diputados y senadores.

La ‘número dos’ del PP ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya actuado estos años pese a sus promesas electorales. «Sánchez lleva seis años al frente del Gobierno y no ha hecho nada después de prometer más de 200.000 viviendas en campaña, de las que nadie ha visto prácticamente ninguna. Es un fracaso», ha aseverado.

Gamarra ha señalado que el plan del PP en materia de vivienda incluirá, entre otras ventajas, una bonificación del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones a familiares para comprar una vivienda, así como la exención de impuestos a los jóvenes durante los cuatro primeros años.

«Un régimen fiscal que favorezca las donaciones dentro de una familia, dentro de la clase media, para poder acceder a la vivienda a través de la exención del impuesto de donaciones de todas aquellas cantidades que vayan destinadas a la adquisición de vivienda», ha abundado.

Además, ha defendido aplicar una deducción en el IRPF a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos dos años. «Hay viviendas vacías y queremos que salgan al mercado», ha señalado.

«INCENTIVAR LA PUESTA EN EL MERCADO DE VIVIENDA DEL ALQUILER»

Según Gamarra, se trata de «incentivar la puesta en el mercado de vivienda del alquiler». «Todas las leyes de Pedro Sánchez lo que han hecho ha sido disuadir la puesta en el mercado de vivienda de alquiler. ¿Y eso qué ha conseguido? Que haya menos vivienda y, consecuentemente, unos alquileres más caros», ha indicado.

Según la secretaria general del PP, con las reformas y medidas que contempla su formación se podrían estar construyendo unas 200.000 viviendas al año, algo que, a su juicio, es lo que se necesita.

Gamarra ha subrayado que el PP pretende impulsar medidas concretas «para dar seguridad jurídica, para reducir la burocracia, para poner suelo en el mercado, para facilitar la construcción y, sobre todo, para dar facilidades a los jóvenes».

Así, ha defendido un IRPF «que el primer año esté exento, el segundo año pague el 75%, el tercero el 50% y el cuarto el 25% de impuesto de la renta sobre sus ingresos». «Sin duda alguna, eso es un iniciativo y una capacidad económica para que puedas tomar las riendas de tu vida», ha apostillado.

Además, y ante esa Ley de Vivienda que prepara el PP, Gamarra ha pedido una protección para los propietarios que saquen sus viviendas al mercado porque «al okupa no se le protege, al okupa se le desaloja».

LEY DE CONCILIACIÓN

Por otra parte, Gamarra ha señalado que el PP ha registrado hoy en el Congreso su Ley de Conciliación, que ha definido como «la más ambiciosa presentada en la historia de la democracia» que, entre otras actuaciones, garantiza la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años para que las familias no renuncien a tener hijos o aumentar las ayudas directas a las madres trabajadoras.

«Lo importante es lo que va a hacer el PP y este no es un tiempo de espera para nosotros, sino para construir una alternativa y una España de futuro», ha manifestado Gamarra.

Cómo la cultura empresarial influye en la experiencia del huésped en la industria hotelera

0

En 2022, una encuesta de Great Place to Work demostró que el 94 % de los colaboradores del grupo hotelero Pinares considera que esta empresa es un gran lugar para trabajar. Grupo Pinares, por su parte, señala que una cultura empresarial centrada en el desarrollo de personas es clave para ofrecer una experiencia única a sus huéspedes.

El impacto de la cultura empresarial en la experiencia del huésped en la industria hotelera

Los resultados de la encuesta de Great Place to Work, un referente en materia de análisis y consultoría en materia de cultura empresarial, señalan que el Grupo Pinares tiene más de noventa puntos de aprobación entre sus empleados. Según los encuestados, el éxito de la organización se encuentra, justamente, en su organización y la cultura empresarial que fomenta.

En efecto, señalan que la empresa se preocupa por ofrecer a sus empleados y ejecutivos un trato respetuoso, equitativo e imparcial, con valores como el respeto y el crecimiento personal como pilares de la organización. Asimismo, la empresa desarrolla políticas de promoción interna y bienestar enfocadas en el personal; un enfoque que, combinado con las soluciones de gestión para hotelesse convierte en un valor diferencial en la industria hotelera.

En efecto, la experiencia del huésped es el pilar sobre el que se construye el éxito de cualquier establecimiento. La competencia feroz y las expectativas crecientes de los clientes han llevado a los hoteles a buscar maneras de diferenciarse más allá de las comodidades físicas y los sistemas de gestión para negocios de hostelería, como el de Mapal, uno de los mejor valorados de la industria.

Es entonces cuando la cultura empresarial trasciende lo organizacional y entra en contacto con el cliente; la manera en que una organización trata a su personal repercute directamente en la calidad del servicio que los huéspedes reciben.

La cultura empresarial abarca los valores, creencias y actitudes que guían el comportamiento de los empleados. Estos aspectos influyen directamente en cómo los trabajadores interactúan con los huéspedes y en la calidad del servicio. Una cultura que fomente la hospitalidad, la empatía y la iniciativa, pero que además demuestre un interés por el desarrollo profesional y personal de los empleados, condiciona el estado de ánimo de un personal que debe estar constantemente en contacto con los clientes.

Esto confirman los datos de la consultora Gallup: los empleados comprometidos, es decir, aquellos que sienten que su trabajo es valorado y están comprometidos con la cultura de su empresa, son un 21 % más productivos y generan un 10 % más de satisfacción en los clientes. En la industria hotelera, donde el servicio personalizado es clave para generar fidelidad, estos números son particularmente interesantes.

Retención del personal y su impacto en la experiencia del huésped

Uno de los efectos más tangibles de una cultura empresarial saludable es la retención de empleados. La industria hotelera es conocida por su alta rotación de personal, que suele superar el 70 % anual en algunos países. Sin embargo, los hoteles con una cultura centrada en el bienestar y desarrollo de los empleados logran retener al personal por períodos más largos, lo que se traduce en una mejor experiencia para los huéspedes.

Un informe de Deloitte subraya que los hoteles con bajas tasas de rotación tienen un servicio al cliente más consistente y mejor valorado. La razón es simple: los empleados que permanecen más tiempo en una empresa entienden mejor sus procesos y pueden anticiparse a las necesidades de los huéspedes, ya que conocen mejor el perfil demográfico y socioeconómico con el que deben estar en contacto.

La experiencia del huésped en Hilton: un ejemplo del valor de la cultura empresarial en la industria hotelera

Durante los últimos años, la importancia de la cultura empresarial como un valor añadido no ha pasado desapercibida por la industria hotelera de lujo. La tendencia del «trabajo con propósito» se ha convertido en un enfoque de gran repercusión en algunas de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, como es el caso de la mítica cadena de hoteles Hilton.

En efecto, la implementación de programas internos que buscan fomentar el desarrollo y motivación de sus empleados, promover la diversidad y fortalecer la ética del servicio han tenido un impacto directo en el rendimiento de la empresa y la experiencia de alguno de los clientes más demandantes del mundo.

La cadena, que también ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar a nivel mundial, adjudica gran parte de su éxito a este enfoque orientado a la transferencia de la satisfacción del empleado hacia el cliente. A nivel organización, este enfoque se traduce en directivas de liderazgo y formación de equipos de trabajo.

La empresa ha adoptado un modelo de «liderazgo servicial» en el que los gerentes están comprometidos en apoyar a sus equipos de trabajo para que puedan centrarse plenamente en la atención a los huéspedes. Esta política ha demostrado ser exitosa no solo en la retención de personal, sino también en la mejora de la experiencia del cliente, lo que se refleja en sus altas puntuaciones en sitios de reseñas y en la fidelidad de sus huéspedes.

Aena cerrará una de las pistas de Barajas durante 42 días para reformarla

0

Aena mantendrá cerrada una de las cuatro pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante 42 días, a partir de este miércoles 2 de octubre, para acometer los trabajos de regeneración previstos en esta infraestructura, con una inversión de 36,33 millones de euros.

Esta obra ya comenzó el pasado mes de abril, pero hasta ahora no ha necesitado el cese de las operaciones. Según informa el gestor aeroportuario Aena ha planificado y programado la actuación con Enaire, compañías aéreas y otros organismos para reducir el impacto de la medida. Así, las operaciones programadas se han ajustado a la capacidad tras el cierre.

De aquí al próximo 12 de noviembre se realizarán los trabajos de regeneración del pavimento de la pista (14R-32L) y de sus calles de rodaje asociadas E3, E4, L1, L2, L3, L4, L42, L5, L7, LA, LB, LC, LD, LE Y ME2; la construcción de los primeros 135 metros de pista con losas de hormigón; la nivelación de algunos tramos de las calles de rodaje y de casi toda la pista de vuelo, y la instalación de balizamiento, letreros, señalización horizontal y nuevo cableado.

IAG, Aena, Inditex y otros 10 Ibex 35 más marcan máximos anuales en septiembre

Este cierre es una de las fases de esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 19 meses. Durante los trabajos, se llevarán a cabo actuaciones en alrededor de 675.000 metros cuadrados de superficie.

Aena ha indicado que aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento fresado, reutilizándolo en las nuevas mezclas asfálticas y en los viales no asfaltados de la Planta Solar Fotovoltaica que se está construyendo en estos momentos en Barajas.

Bank of America ajusta el precio objetivo de Aena a 225 euros

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con cuatro pistas de aterrizaje operativas, paralelas dos a dos, por lo que el cierre de la 14R-32L supondrá operar durante este periodo con tres pistas.

Optare Solutions debuta en el BME Growth con un alza de un 20%

0

La consultora y proveedora de servicios digitales Optare Soluciones ha debutado este martes en el BME Growth, el segmento bursátil de las pymes, con un alza de un 20%, hasta situar el precio de su acción en los 7,5 euros.

La compañía, que cotiza en la modalidad de ‘fixing’ y es la tercera en lo que va de año en incorporarse a este segmento bursátil, había iniciado la contratación de las acciones a un precio de 6,25 euros por acción y con una valoración total de la compañía de 22 millones de euros.

El consejo de administración de BME Growth dio el visto bueno el pasado viernes al debut de la firma tras analizar toda la documentación aportada por la empresa y ha emitido el informe evaluación favorable del Comité de Coordinación de Mercado e Incorporaciones.

El código de negociación de la compañía es ‘OPTS’. El asesor registrado de la empresa es Renta 4 Corporate, mientras que Renta 4 Banco actúa como proveedor de liquidez.

La empresa ofrece servicios en sistemas de soporte a la operación (OSS) y sistemas de soporte al negocio (BSS), destacándose en procesos de ‘fulfillment’, ‘assurance’ y gestión de APIs.

El director gerente de BME Growth, Jesús González, ha reseñado que esta incorporación eleva ya a cerca de una veintena el número de nuevas compañías de los mercados en expansión de BME.

Son la mejor demostración del atractivo que tienen los mercados financieros para que las empresas, sea cual sea su tamaño, se animen a cotizar y diversificar sus fuentes de inversión para hacer frente a retos futuros», ha argumentado.

El cocinero Karlos Arguiñano revela el supermercado donde compra el pescado más barato

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más famosos de España. Gracias a que ha estado toda una vida en las pantallas de los televisores enseñando sus recetas siempre con una sonrisa en el rostro, Arguiñano se ha convertido en una de las celebridades más queridas por los españoles. Partiendo de esto, una cadena de supermercados ha querido aprovechar la popularidad del chef oriundo de Beasain para colaborar con él.

Karlos Arguiñano

Bajo su nuevo rol como embajador de alimentación en las categorías de carne, verduras, fruta, charcutería y pescado, Karlos Arguiñano ha dado a conocer las razones por las que compra particularmente este último producto en el supermercado con el que se encuentra colaborando actualmente, esto con el propósito de que los españoles puedan ahorrar lo máximo posible a la hora de realizar este tipo de compras.

Karlos Arguiñano compra el pescado más barato en Lidl

Karlos Lidl

«El ahorro entra por la cocina» es el nombre que ha recibido la campaña que ha dado inicio oficialmente a la colaboración entre Karlos Arguiñano y Lidl, la cadena de supermercados que mejor relación calidad-precio ofrece, según los propios consumidores españoles. Por medio de contenidos para las redes sociales, medios digitales, televisión y hasta folletos físicos, Arguiñano ha estado explicando las razones por las que deberíamos escoger la calidad y el precio ofrecidos por Lidl a la hora de comprar alimentos como el pescado.

«Rico, rico y con buen fundamento», han sido las palabras ya características que ha empleado Karlos Arguiñano en un vídeo reciente para hacer referencia al pescado que se encuentra en Lidl, sobre el cual resalta su frescura, calidad y, cómo no, su precio, haciendo énfasis en que adquirir este producto en esta cadena de supermercados es una oportunidad única para ahorrar dinero en la cesta de compra.

Pero, ¿cuánto puede costar el pescado en Lidl? Te lo detallamos todo en la siguiente página.

¿Cuánto puede costar un pescado en Lidl?

En el vídeo en cuestión también es posible ver a Joseba Arguiñano, el único de los siete hijos de Karlos que ha decidido seguir los pasos de su padre en la industria de la preparación de comida. Además, como producto de esta colaboración, Lidl también le estará proporcionando a Arguiñano una serie de productos frescos para que sean empleados en las recetas que el cocinero ejecuta en su programa Cocina abierta.

Como todos sabemos, Lidl se caracteriza por ser un supermercado repleto de descuentos y por ser uno de los que mejores precios ofrece en diferentes categorías. En el caso del pescado, Karlos Arguiñano tiene razón cuando dice que en esta cadena se puede conseguir a precios irrisorios, pues actualmente te puedes hacer con un mejillón fresco, por ejemplo, por solo 2,89€ desde el sitio web oficial de Lidl, o con una dorada limpia por apenas 4,99€; precios realmente difíciles (o imposibles) de encontrar en otra parte.

Acciona Energía pone en marcha una nueva planta híbrida eólica y solar en Cuenca

0


Acciona Energía ha completado su segunda instalación de generación renovable híbrida, con la construcción de una planta fotovoltaica de 19,7 megavatios (MWp) en el emplazamiento de su parque eólico Peralejo (26 MW), en los términos municipales de Villalba del Rey y Tinajas (Cuenca).

La planta solar Peralejo generará 37 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia al año, lo que equivale al consumo de más de 10.600 hogares, según ha informado la compañía en un comunicado.

Esta energía se suma a la que ya produce el parque eólico homónimo y, en conjunto, las dos instalaciones que forman la hibridación generarán suficiente electricidad para abastecer a 26.000 hogares y evitarán la emisión de más de 38.000 toneladas de CO2 al año, comparable al efecto de plantar más de dos millones de árboles, o a retirar de la circulación 15.000 coches.

Peralejo es la segunda hibridación de la compañía, una fórmula según la cual dos o más tecnologías renovables utilizan el mismo punto de conexión, lo que optimiza el uso de la red. Al combinar tecnologías como la eólica y la solar, que pueden alternarse según las condiciones climatológicas, se reduce la dependencia de éstas, logrando una producción de energía renovable más constante y estable.

Además, el uso compartido de infraestructuras hace que no sea necesaria la construcción de nuevas líneas eléctricas, subestaciones, instalaciones y accesos, reduciendo el impacto medioambiental que implicarían dos proyectos por separado.

REINVERSIÓN LOCAL

La hibridación de Peralejo ha generado más de 100 empleos durante el pico de su construcción y se enmarca en el programa de Gestión del Impacto Social (GIS) que Acciona Energía implementa en todas sus instalaciones y mediante el cual reinvierte una parte de los ingresos anuales para generar un impacto positivo y apoyar programas de educación, bienestar y cuidado del medio ambiente en las comunidades en las que opera.

En el caso concreto de Villalba del Rey, ha llevado a cabo un programa de revitalización de la cooperativa de aceite de oliva Santos Sebastián e Isidro, uno de los principales motores económicos del municipio, y financiando diversas medidas para mejorar su producción y eficiencia.

Además, la compañía patrocinó el II Torneo Infantil de Fútbol Sala, en el que participaron unos 90 niños de pueblos de los alrededores, ha organizado diferentes actividades en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Tinajas y está financiando la mejora de sus instalaciones.

La hibridación de Peralejo se suma a la primera hibridación de la compañía, Escepar (29,4 MWp solares y 36 MW eólicos) y a la planta fotovoltaica Bolarque (50 MWp), que la compañía ya opera en Villalba del Rey y Tinajas.

Sacyr construirá la segunda fase del espigón central del puerto de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a una UTE liderada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras la construcción de la segunda fase del Espigón Central del Puerto de Bilbao. El contrato tiene un presupuesto de 55,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses

El objeto del proyecto contempla la ejecución de la infraestructura de la mitad Este del Espigón Central del Puerto de Bilbao, constituido por un muelle vertical de cajones que generará una nueva superficie portuaria de 31,2 hectáreas, así como 1.011 metros lineales de nuevos muelles de atraque: 664 metros en el nuevo Muelle A3 y 347 metros como ampliación del actual Muelle A4.

Toda esta actuación supondrá la culminación de la Ampliación del Puerto en el Abra Exterior, que se inició en la década de los 90.

La fabricación de los cajones se realizará en el puerto por medio del dique flotante Sacyr Uno.

Chile adjudica a Sacyr la concesión de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama

Sacyr

Obra estratégica para Sacyr

Esta obra es estratégica para el Puerto de Bilbao, ya que permitirá dar respuesta a la demanda de suelo portuario para acoger nuevos proyectos y mantener su posición de puerto de referencia en el Cantábrico.

Las principales actuaciones consistirán en la fabricación de nuevos cajones de hormigón y su posterior relleno con arena procedente de dragado de yacimientos marítimos; la construcción de banqueta, trasdós de muelle con vertido terrestre de pedraplén, la ejecución de la superestructura lado mar y lado tierra, la prolongación de la red de pluviales y colocación de equipamiento portuario.

Sacyr ofrece un potencial de revalorización del 43% desde los precios actuales

Sacyr cuenta con una amplia experiencia en obras portuarias como la prolongación del dique-muelle de Punta Sollana en el puerto de Bilbao, el pantalán en el Puerto Langosteira en A Coruña, las obras de abrigo y el muelle de cruceros de la ampliación Norte del Puerto de Valencia, la ampliación en el Puerto de Garrucha (Almería), el puerto pesquero de Blanes (Girona) y Puerto de Marín (Pontevedra).

Además, ha realizado las bases marítimas de Povoa de Santa Iría (Lisboa), las ampliaciones del Puerto de Lomé (Togo) y numerosas obras en las Islas Azores, como las ampliaciones del Puerto de Punta Delgada, del Puerto de Pipas y de Praia da Vitoria y del Puerto das Lajes, así como el refuerzo del Puerto de Santa Maria, entre otras.   

Gigas elevó un 42% sus pérdidas hasta septiembre, con 2,8 millones, pero los ingresos crecieron un 12%

0

Gigas registró pérdidas de 2,8 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 42% superiores a las de 1,97 millones de euros del mismo período del año anterior, según los cuentas presentadas por la compañía.

La empresa ha achacado dicho resultado negativo principalmente al incremento de las amortizaciones (sin salida de caja en el ejercicio) y al incremento de los costes financieros del grupo como consecuencia del incremento de los tipos de interés sobre su deuda.

Sin embargo, la empresa registró un «crecimiento significativo» en su cifra de negocio, ya que los ingresos netos sumaron 37,4 millones de euros en los primeros seis meses del año 2024, lo que supone un crecimiento del 12,2% respecto al mismo periodo de 2023, cuando se ingresaron 33,3 millones de euros.

AUMENTO DE LOS INGRESOS

Este aumento de los ingresos se debe, según ha indicado la firma, al crecimiento orgánico, especialmente del área de ‘cloud’, en sus geografías más relevantes, con lo que los servicios ‘cloud’ siguen siendo el motor principal de crecimiento de la compañía, así como su prioridad, registrando un crecimiento del 22,6% frente al mismo semestre del año anterior y representado un 41,2% de los ingresos totales, superior al 37,7% de 2023.

Por su parte, los ingresos de telecomunicaciones crecieron un 6,1% frente al mismo periodo del año anterior, un crecimiento «relevante para un sector prácticamente sin crecimiento».

La empresa ha registrado un beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) -excluyendo costes de M&A, planes de remuneración multianuales y otros gastos extraordinarios- de 8,6 millones de euros en el acumulado hasta junio, un 6,4% superior al obtenido en el mismo periodo de 2023 (8,09 millones de euros).

De este modo, el margen Ebitda ajustado sobre los ingresos se situó en el 23% en el periodo, algo menor que el 24,3% del primer semestre del año pasado, debido principalmente «al incremento de los costes de personal derivado de la apuesta por crecimiento en áreas estratégicas y por la reducción del margen bruto en los servicios de telecomunicaciones».

La compañía prevé cerrar el ejercicio con unos ingresos de entre 74 y 75 millones de euros de ingresos netos, representando una mejora sobre los 70 millones de euros presupuestados y con un Ebitda ajustado en línea con lo presupuestado o ligeramente superior.

Mondelez International se alía con Accenture y Publicis Groupe para impulsar el marketing con IA

0

Mondelez International, que cuenta con marcas como galletas Oreo, Fontaneda y LU, el chocolate Suchard, Milka y Toblerone, entre otros, se ha aliado con Accenture y Publicis Groupe para lanzar una nueva plataforma para mejorar sus capacidades globales de marketing, a la vez que optimiza las experiencias de los consumidores, con un uso ampliado de la inteligencia artificial y la IA generativa, según informa en un comunicado.

En concreto, esta plataforma de Mondelez International permitirá la generación más rápida y eficiente de textos, imágenes y vídeos personalizados, ayudando a las marcas de la compañía a mantenerse un paso por delante de los gustos e intereses de los consumidores.

«Aprovechar el poder de la IA generativa permitirá a nuestros equipos tener un papel proactivo en la forma en que nuestras marcas se muestran en el mercado. De esta forma, generamos un valor real para el negocio a través de la creación, personalización y distribución de creatividades, no sólo con agilidad, sino también de forma segura, protegida y preservando la identidad de marca», ha asegurado el vicepresidente Senior de Experiencias Globales de Consumo y Comercio Digital de Mondelez, Jon Halvorson.

Basándose en su larga colaboración con Mondelez, Accenture ha construido un sólido núcleo digital que permite a la empresa recopilar y procesar datos en tiempo real -utilizando IA generativa para obtener nuevos ‘insights’- que pueden ser fácilmente accesibles, compartidos y utilizados por los ‘managers’ de toda la empresa. En el futuro, ayudará a ampliar y activar esta plataforma mediante estrategias de formación y adopción para los empleados.

«Como responsables de algunas de las marcas más icónicas del mundo, los profesionales de marketing de Mondelez podrán aprovechar el poder de los datos, la IA y la IA generativa para impulsar la innovación, recopilar información sobre la audiencia y el mercado, mejorar los procesos internos, acelerar la medición, realizar pruebas casi en tiempo real y facilitar mayores grados de personalización en cada punto de contacto con el consumidor», ha subrayado la responsable de IA en Accenture y responsable global de la cuenta de Mondelez, Venky Rao.

Por su parte, Publicis Groupe será el encargado de liderar la ejecución y construir la base de IA generativa que impulsará los activos creativos. «Publicis se enorgullece de ser un socio transformador en este viaje», ha asegurado Scott Hagedorn, director global de arquitectura de soluciones de Publicis Groupe.

Naturgy lanza una campaña para ofrecer consejos a los consumidores para aumentar el ahorro energético

0

Naturgy ha lanzado una nueva campaña, denominada ‘Equipo Ahorro’, con la que ofrece consejos para ahorrar energía a los consumidores, sean o no clientes de la compañía, informo la energética.

La conceptualización de esta campaña muestra a un grupo experto en eficiencia energética, el ‘Equipo Ahorro’, que ofrecerá cientos de consejos para ahorrar energía, con distintas y accesibles propuestas.

La campaña tendrá difusión en diferentes medios y canales para amplificar la iniciativa. Adicionalmente, este equipo experto en eficiencia energética estará acompañado de reconocidos creadores de contenido que compartirán estos consejos con sus seguidores en las redes sociales de la compañía. Además, Naturgy lanzará una promoción en la que sorteará premios para renovar los electrodomésticos por unos más eficientes.

El director general de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, señaló que el objetivo de esta campaña es «proporcionar a todos los hogares consejos prácticos para gestionar mejor su consumo de energía.

«Queremos que los conceptos relacionados con la energía sean más accesibles y fáciles de entender, permitiendo a las familias tomar decisiones que les ayuden a ahorrar. A través de esta campaña, difundiremos contenidos claros y útiles que permitan reducir el gasto energético, contribuyendo no solo al ahorro doméstico, sino también a un futuro más sostenible», añadió al respecto.

Ibervalles abrirá un nuevo hotel de 5 estrellas en un edificio de oficinas cerca del Bernabéu

0

La socimi Ibervalles ha anunciado el cambio de uso de un edificio situado en la avenida General Perón, 27, cerca del estadio Santiago Bernabéu de Madrid, que pasará de ser un activo de oficinas a un hotel de 5 estrellas.

El edificio, que la socimi compró a Allianz el año pasado, será demolido para dar paso a la construcción de un hotel de lujo, para lo cual está ultimando la contratación de un arquitecto internacional que dote al hotel de un diseño vanguardista con un enfoque sostenible.

De forma paralela, Ibervalles, en colaboración con CBRE, lanzará próximamente una licitación para seleccionar al operador que gestionará el hotel, según ha informado la socimi en un comunicado.

«Siguiendo con nuestro objetivo de conseguir la máxima rentabilidad para nuestros inversores, hemos decidido transformar el inmueble de oficinas en un hotel de lujo que será un referente en la capital», ha señalado el director general de Ibervalles, Javier Isidro Mosquera.

Según datos de la Comunidad de Madrid, la rentabilidad turística de la región se afianzó en 2023, alcanzando un gasto total de 16.675 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,2% respecto al año anterior a la pandemia. Asimismo, el aumento de visitantes del 5% y la prolongación de la estancia media a 5,8 días reforzaron el atractivo turístico de la ciudad.

En este sentido, Ibervalles continúa avanzando en su plan estratégico a largo plazo, marcado por la diversificación de su tipología de activos. Actualmente, la socimi gestiona 13 inmuebles y se ha fijado el objetivo de alcanzar los 550 millones de euros en activos para finales de 2025.

Respecto a la inversión en el sector hotelero, la compañía estima un objetivo de 240 millones de euros para 2025, por lo que la transformación del edificio de oficinas de General Perón, 27, en un hotel de 5 estrellas se enmarca en esta estrategia para crear valor a largo plazo para sus accionistas en términos de visibilidad y rentabilidad.

Gemini, la IA de Google, cambia la forma de responder correos de Gmail para siempre

Gemini se ha convertido en uno de los puntos centrales en términos de atención e importancia dentro de la estructura de Google. Al tratarse de uno de los sistemas de inteligencia artificial (IA) más avanzados del mercado, era cuestión de tiempo que se empezara a integrar con la gran variedad de herramientas que ofrece la compañía de Mountain View. Gmail, por ejemplo, su plataforma de correo electrónico, es una de las que apunta a verse más beneficiadas por la llegada de esta IA a su interfaz.

Gemini Gmail

Una de las tareas principales que tiene Gemini en lo que a Gmail se refiere guarda relación con la respuesta rápida a correos electrónicos en esta plataforma. Pues aunque esta aplicación emplea un sistema con estas características desde hace siete años para sugerir respuestas, ahora la inteligencia artificial se encargará de potenciar el funcionamiento y las capacidades de esta herramienta para que así el usuario tenga que escribir cada vez menos.

Gemini lleva las respuestas inteligentes contextuales a Gmail

Gemini correos

Las respuestas rápidas que lleva ofreciendo Gmail durante los últimos años no son tan utilizadas como muchas personas creerían, ¿el motivo? Suelen quedarse cortas sobre todo cuando se trata de correos extensos y con información compleja; casos en los que una contestación como «¡Me parece bien!» o «Sí, estoy trabajando en ello» no alcanzan a cubrir todo lo que hay por responder en un mensaje con estas características.

Justamente para estas situaciones Gemini ha implementado las respuestas inteligentes contextuales en Gmail, función mediante la cual el usuario puede obtener sugerencias que se ajusten más al contexto de cada mensaje recibido. Teniendo en cuenta que se trata de una novedad que no viene activada por defecto, puedes aprovecharla habilitando la opción «Funciones inteligentes y personalización» en Gmail.

¿Cómo funciona esta novedad de Gmail?

Gmail Gemini

Básicamente, esta nueva función potenciada por Gemini se pone en marcha en Gmail al iniciar una respuesta a un correo electrónico. En ese momento, Google se encarga de generar sugerencias en la parte inferior de la pantalla, siendo posible obtener una vista previa del texto completo pasando el cursor sobre cada opción generada por la IA. Una vez escojas la que más se ajuste a tus preferencias, puedes tocarla para que aparezca en el cuadro de texto y puedas editarla a tu gusto, si es el caso.

Por el momento, Google ha anunciado que solo algunos usuarios a nivel global cuentan con acceso a las respuestas inteligentes contextuales de Gemini en Gmail, por lo que solo resta esperar a que la compañía continúe la implementación de esta novedad de forma progresiva hasta que todos los usuarios (eso sí, solo de Google Workspace con complementos como Gemini Business o Google One AI Premium) tengan la posibilidad de aprovecharla.

El entorno económico del mercado es actualmente poco prometedor

0

Benjamin Melman, CIO de Edmond de Rothschild AM, explica en MERCA2, que si bien el entorno económico es actualmente poco prometedor para el mercado, la relajación de las condiciones crediticias y los recortes de tipos del BCE favorecerán una revalorización.

Las valoraciones de los activos de riesgo (primas de riesgo de las acciones, diferenciales de crédito) no son en general atractivas. El entorno económico se está ralentizando en la mayoría de los países del G20 (aterrizaje suave), con dos eslabones más débiles: Alemania, que se enfrenta a una crisis económica que combina problemas cíclicos y estructurales con una contracción de la demanda interna, y China, donde la economía sigue siendo más débil de lo previsto.

Melman Benjamin Edmond de Rothschild AM Merca2.es

En Estados Unidos, la velocidad a la que se ha debilitado el mercado laboral está causando cierta inquietud, lo que mantiene el debate sobre el riesgo de recesión.

Los resultados de NVIDIA pueden señalar el fin de la aceleración del gasto en inteligencia artificial (IA) que había espoleado el frenesí bursátil. Aunque la IA es muy prometedora para el futuro aumento de la productividad, vemos pocas pruebas de ello hasta ahora, incluso en las empresas mejor posicionadas.

La incertidumbre política ha seguido aumentando a medida que se acercan las elecciones estadounidenses (el riesgo clave en nuestra opinión es el impacto del programa de Donald Trump en la inflación).

Francia y Alemania se enfrentan al riesgo de un mayor estancamiento político a pesar de la urgente necesidad de actuar (respectivamente en materia presupuestaria y económica).

Pictet espera un recorte del 0,5% en noviembre y otro más del 0,25% en diciembre

El empleo es un espejo retrovisor, más que un indicador adelantado

Sin embargo, el empleo no es uno de los principales indicadores del ciclo; en el mejor de los casos, es concomitante, y su deterioro no ha sido corroborado por los indicadores económicos (según los Nowcasts, el crecimiento se sitúa en torno al 2% en el tercer trimestre). Así pues, el principal problema de la economía estadounidense parece ser la legibilidad más que la dirección real.

Mercados bolsas pexels 4 Merca2.es

Además, la resistencia de los márgenes empresariales no ha indicado ningún mecanismo de reestructuración que anuncie un ciclo de despidos. Creemos que tal vez habría que relativizar los riesgos de recesión, sobre todo porque el grifo del crédito se está aflojando.

El retorno del impulso crediticio

Tanto en Estados Unidos como en Europa, como corolario del endurecimiento monetario, los bancos restringieron drásticamente sus normas de préstamo y se observó una contracción del crédito bancario a ambos lados del Atlántico. En efecto, con la vuelta de los tipos de interés elevados, los bancos de depósito – que habían tenido escasas oportunidades en los últimos años – pudieron restablecer su rentabilidad sin necesidad de asumir un riesgo de crédito considerable. La perspectiva de bajadas de tipos y la ausencia de recesión han impulsado ahora a los bancos a reanudar sus préstamos. El paso de un impulso crediticio negativo a uno positivo actuará como viento de cola para la economía.

Los bancos siguen endureciendo sus condiciones de préstamo, pero mucho menos que en 2023

Los países emergentes destacan en el mercado

En los meses tras el fuerte endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y la caída de China, los inversores se han mantenido alejados de los mercados emergentes durante algún tiempo. Pero los tiempos están cambiando. La Reserva Federal ha iniciado un nuevo ciclo. Aunque la situación en China sigue siendo difícil, la absorción gradual de la crisis inmobiliaria sugiere que lo peor del cambio de tendencia puede haber quedado atrás.

Bolsa: ¿de la turbulencia de agosto a un cuento de hadas?

Además, ahora que varios países desarrollados parecen haber perdido el control de sus finanzas nacionales (Estados Unidos, Francia…) y se enfrentan a un populismo en auge -que probablemente no ofrezca soluciones viables-, los países emergentes se han mantenido en su mayoría fieles al «consenso de Washington» (caja de herramientas de política económica ortodoxa), con algunos países como Argentina o Turquía aplicando ahora activamente políticas que ayudarán a restaurar su posición.

Mercados istockphoto Merca2.es

Política de inversión

Por lo tanto, estos mercados ofrecen un potencial alcista, pero a la luz de las numerosas incertidumbres, nuestra estrategia direccional es en gran medida neutral hoy en día, y estamos reduciendo tácticamente el peso de la renta variable. El principal sesgo regional dentro de nuestra asignación de activos es una sobre ponderación en los países emergentes – China excluida en lo que respecta a la renta variable, aunque nuestra opinión sobre el mercado chino no es negativa.

Dentro de nuestra exposición a la renta variable, seguimos sobre ponderando las pequeñas capitalizaciones europeas, ya que creemos que, si bien el entorno económico es actualmente poco prometedor, la relajación de las condiciones crediticias y los recortes de tipos del BCE favorecerán una revalorización. Nuestras temáticas preferidas siguen siendo los macrodatos y la atención sanitaria, para asegurarnos una buena posición en la desaceleración.

La empresa italiana de alquiler de vehículos a largo plazo, Horizon Automotive, desembarca en España

0

Horizon Automotive, una empresa italiana de alquiler de vehículos a largo plazo, desembarca en España con el ánimo de iniciar su expansión europea y aumentar una base de clientes, que en su país de origen asciende a 8.500 entre particulares, autónomos y empresas y con más de 13.000 vehículos en circulación.

Tal y como ha informado el grupo este martes, Horizon considera a España un «mercado ideal» para implantar su modelo de negocio por la buena salud de la que goza el modelo de renting de vehículos.

Casi tres de cada diez matriculaciones de vehículos en agosto fueron de renting, de acuerdo con los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos, lo que supuso una inversión total de 5.090 millones de euros.

El objetivo que se marca la compañía en su llegada al país es convertirse en uno de los principales actores del mercado en los próximos tres años, combinando la estrategia y las cualidades que han asegurado su asentamiento en Italia en Italia apoyándose en la tecnología y en los concesionarios para favorecer su crecimiento.

«La llegada a un mercado tan importante como España representa un paso significativo para nosotros. Horizon Automotive está posicionado actualmente como el mayor agregador de soluciones de movilidad de Italia, pero también como un socio que acompaña al cliente a lo largo de su camino», ha asegurado el fundador y consejero delegado de Horizon Automotive, Luca Cantoni.

La nueva herramienta de Apple Intelligence para los amantes de los emoticonos en iPhone y iPad

Las primeras funciones de Apple Intelligence, el ecosistema de inteligencia artificial (IA) de la empresa de la manzana mordida, apenas llegarán este mes con el arribo de iOS 18.1. No obstante, con esta actualización solo se conocerán algunas novedades, pues las demás irán apareciendo progresivamente con iOS 18.2 y sus sucesores. Aún así, ya ha sido posible conocer el funcionamiento de una de las herramientas más destacadas que están próximas a llegar al iPhone.

Emoticonos Apple

Estamos haciendo referencia a Genmoji, una herramienta que probablemente será lanzada a finales de este año junto a iOS 18.2 y que llegará para potenciar como nunca el apartado de los emoticonos en los dispositivos de Apple. Junto a ella, se espera que aparezcan también los primeros detalles de la integración de Apple Intelligence con ChatGPT e Image Playground (generación de dibujos animados a partir de texto).

Así funcionará Genmoji, una de las herramientas insignia de Apple Intelligence

Emoji Apple

Apple no se ha molestado en realizar una explicación más compleja de lo que debería sobre Genmoji. Básicamente, la compañía ha dicho que esta nueva función será compatible con algunas aplicaciones y que solo con tocar la tecla de los emoticonos, escribir la descripción del emoji que se quiere generar y darle a «Crear nuevo emoji», será posible obtener los emoticones más personalizados que se puedan imaginar.

Las primeras personas que han logrado probar esta nueva herramienta de Apple Intelligence han afirmado que al crear un emoticono con Genmoji, la aplicación muestra una gran variedad de opciones entre las que el usuario puede elegir la que más se acople a sus preferencias. ¿Cómo han conseguido probar esta novedad? Yendo al apartado de los emoticonos y buscando un emoji de forma incorrecta; en ese momento, la interfaz les ha ofrecido la opción de crear uno nuevo. No obstante, se trata de un «truco» que no le resulta útil a todos los usuarios.

¿Dónde se podrán usar los emoticonos de Genmoji?

Apple Intelligence

Por el momento, los reportes indican que los emoticonos generados con esta nueva herramienta de Apple Intelligence se podrán emplear en aplicaciones como Mensajes, Notas o Mail, así como en las reacciones. Sin embargo, al estar disponibles directamente en el teclado del dispositivo, lo más probable es que puedan ser empleados en la gran mayoría de apps de terceros.

Recordemos que, al menos por ahora, en la Unión Europea todavía no podremos disfrutar de las funciones basadas en inteligencia artificial que llegarán con Apple Intelligence y las diferentes versiones de iOS 18 al iPhone, por lo que solo nos queda esperar a que el organismo internacional llegue a un punto en común con la firma de Cupertino para que los usuarios de este lado del mundo no se queden atrás en este sentido.

LLYC gana un 60,8% menos en el primer semestre, hasta 1,6 millones, pero sube un 16% su facturación total

0

LLYC obtuvo un beneficio neto atribuido de 1,6 millones de euros en el primer semestre de este año, un 60,8% menos que en el año precedente, y facturó 54,5 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 16% respecto a 2023, según ha informado en un comunicado.

La firma cerró el periodo comprendido entre enero y junio con unos ingresos operacionales de 43,2 millones de euros, un 12% más respecto al mismo tramo del año pasado.

La compañía ha indicado que 2024 está siendo un «año de transformación», a la par que se ha consolidado como un ‘partner’ estratégico en soluciones de marketing y ha avanzado en la integración de su oferta de ‘Corporate Affairs’ y en la renovación de su modelo organizativo para hacerlo «más ágil y eficiente».

En los últimos meses LLYC ganó contratos relevantes en el área de marketing, como el de Vodafone o Turespaña, que confirman el enfoque «diferencial» en la prestación de estos servicios.

Además, la compañía integró el 100% de BESO by LLYC y de Apache parte de LLYC, ambas adquiridas en 2021, dando lugar a una práctica integrada con servicios de ‘Brand & Ad’, ‘Paid Media’ y ‘Performance, Growth y Deep Learning’.

RÉCORD DE INVERSIÓN

Durante el primer semestre de este año, LLYC invirtió 30 millones de euros en nuevas adquisiciones.

Además de la compra de Lambert, se negociaron las de Dattis by LLYC en Colombia y Zeus by LLYC en España que han empezado a aportar a los resultados en la segunda mitad de 2024. Para acometer estas inversiones LLYC cerró en junio un contrato de financiación sindicada por un importe de 47 millones de euros.

El crédito, firmado con Caixabank y Banco Santander, permite a la firma dotarse de los fondos necesarios para atender su crecimiento tanto orgánico como inorgánico en los próximos años.

LLYC mantiene una posición financiera «solvente», con un ratio de endeudamiento que este semestre se mantiene por debajo del 1,5 veces Ebitda, en línea con el compromiso que la compañía tiene con el mercado.

2024 es un año de inversión y transformación para LLYC. Con el nuevo modelo organizativo y las últimas adquisiciones estamos poniendo las bases para seguir apuntalando el crecimiento de la firma en el futuro. Lo hacemos con una apuesta decidida por la innovación, la creatividad, el mejor talento y mercados de mucho recorrido como Estados Unidos, donde ya somos un actor relevante tras la compra de Lambert. Las últimas cuentas que hemos ganado confirman, además, que nos hemos consolidado como un partner estratégico en soluciones de marketing», ha afirmado el socio y consejero global de LLYC, Alejandro Romero.

Air France lanza un servicio de wifi de banda ancha gratuito en todos sus aviones

0

Air France ha lanzado un servicio de wifi de banda ancha gratuito a bordo que los pasajeros podrán disfrutar conectándose a través de su cuenta de Flying Blue, el programa de fidelización de la aerolínea.

La compañía francesa está colaborando con Starlink para poder lanzar este servicio, quien, gracias a su constelación de satélites en órbita terrestre baja puede ofrecer internet de alta velocidad en todo el planeta, incluyendo zonas más aisladas.

Los pasajeros podrán conectarse desde cualquier dispositivo y tendrán la opción de chatear, jugar a videojuegos online y ver la televisión, películas y series en ‘streaming’, según un comunicado.

La aerolínea irá equipando con esta tecnología de manera progresiva toda su flota, incluyendo los aviones que operan vuelos regionales. Durante este periodo transitorio, la compañía seguirá ofreciendo mensajes gratuitos para los miembros de Flying Blue y una oferta de pago para el resto de usos. Quienes no estén registrados en el programa, podrán hacerlo durante el mismo vuelo.

La Alianza Hotelera y Leroy Merlin firman un acuerdo para impulsar proyectos inmobiliarios

0

La Alianza Hotelera ha firmado un acuerdo de colaboración con Leroy Merlin Empresas para impulsar proyectos inmobiliarios en el sector de la hospitalidad y el Flex-living.

Con este convenio, los socios de la Alianza Hotelera tendrán acceso a productos y servicios especializados que se adaptan a sus necesidades operativas, según ha señalado la entidad a través de un comunicado.

Así, Leroy Merlin proporcionará soluciones que abarcan desde el diseño y equipamiento de hoteles hasta la gestión de proyectos llave en mano.

Los principales servicios que Leroy Merlin Empresas ofrecerá a los hoteles y cadenas asociadas incluyen equipamiento para habitaciones y zonas comunes, reformas, suministro de productos para operaciones de gran volumen y servicio de venta asistidas para compras de menor volumen.

Con el acuerdo, Leroy Merlin busca ser un colaborador «clave» para la evolución del sector hotelero español y facilitar al mejora de la infraestructura turística de España.

El Cabo de Gata, acantilados de Ribadesella y otras de las mejores rutas por la costa de España, a pie o en coche

0

España, con sus más de 7,900 kilómetros de costa, ofrece una impresionante variedad de paisajes por descubrir. Sus costas bañadas por el Mediterráneo y el Atlántico albergan rutas senderistas que son verdaderas joyas para los amantes de la naturaleza. En esta época de vacaciones de verano, no hay mejor momento para aventurarse en estos caminos y disfrutar de vistas al mar que parecen sacadas de una película.

PASEOS JUNTO AL MAR

ruta faro Merca2.es

A continuación, te llevamos por algunas de las rutas más hermosas del litoral español. Desde los acantilados del norte hasta las playas paradisíacas del sur, cada ruta tiene su propio encanto y belleza. Así que, aprovecha este verano para descubrir algunas de estas maravillas y deja que la costa española te sorprenda con sus impresionantes vistas y su riqueza natural.

Veámoslo todo en la siguiente página.

RUTA POR EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA

cabo de gata Merca2.es

Comenzamos nuestro recorrido en el Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. Este enclave natural se distingue por sus formaciones volcánicas, playas vírgenes y aguas cristalinas. La ruta por el litoral de Cabo de Gata ofrece aproximadamente 30 kilómetros de senderos que van desde la playa de Las Negras hasta San José.

A lo largo del camino, los senderistas pueden disfrutar de vistas espectaculares de acantilados, calas escondidas y el famoso arrecife de las Sirenas. La ruta pasa por el emblemático Faro de Cabo de Gata, un lugar perfecto para detenerse y contemplar el horizonte. Las localidades de Las Negras, Agua Amarga y San José son paradas obligatorias donde se puede disfrutar de la gastronomía local y la hospitalidad de sus habitantes.

RUTA DE LOS ACANTILADOS DEL INFIERNO DE RIBADESELLA

Captura de pantalla 2024 06 19 a las 9.11.19 a. m Merca2.es

Desde el sur, nos trasladamos al norte de España, a Asturias, donde nos espera la ruta por los acantilados del Infierno en Ribadesella. Este recorrido, de unos 8 kilómetros, comienza en la playa de Guadamía y sigue un sendero que bordea impresionantes acantilados.

Durante la caminata, se puede observar el espectacular fenómeno de los bufones, donde el agua del mar es expulsada a presión a través de las grietas en las rocas, creando auténticos géiseres. La ruta también ofrece vistas del río Sella y las montañas de los Picos de Europa en la distancia. Ribadesella es una localidad pintoresca que merece una visita, con su encanto marinero y su rica historia.

RUTA POR LA COSTA SUROCCIDENTAL DE MENORCA

menorca 1 Merca2.es

Viajamos ahora a las Islas Baleares, concretamente a Menorca, donde encontramos la ruta por la Costa Suroccidental. Este sendero de unos 20 kilómetros conecta la playa de Son Bou con Cala Galdana. La ruta atraviesa paisajes variados, desde extensas playas de arena dorada hasta calas rocosas y frondosos bosques mediterráneos.

Los senderistas pueden disfrutar de la tranquilidad de lugares como Cala en Porter y Cales Coves, donde pueden explorarse cuevas prehistóricas. Cala Galdana es un destino turístico conocido por su impresionante playa en forma de herradura y sus aguas turquesas, perfectas para un refrescante baño al final de la caminata.

LAS POSSESIONES DE DEIÀ EN MENORCA

deia Merca2.es

En Menorca también encontramos otra ruta fascinante: Las ‘Possesions’ de Deià. Aunque Deià se encuentra en Mallorca, merece la pena mencionarlo por su proximidad y belleza. Este recorrido de unos 7 kilómetros nos lleva desde el pueblo de Deià hasta la Cala de Deià, atravesando antiguas posesiones mallorquinas, terrazas de cultivo y olivares centenarios.

Las vistas al mar y a la Sierra de Tramontana son inigualables. Deià es conocido por su encanto bohemio y ha sido hogar de numerosos artistas y escritores. Al llegar a Cala Deià, se puede disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas y de una comida en uno de los restaurantes a pie de playa.

RUTA DE ILLA ROJA Y BOSQUES DE BEGUR EN LA COSTA BRAVA

cala begur Merca2.es

En la Costa Brava, en Girona, se encuentra la ruta de Illa Roja y los bosques de Begur. Este recorrido de aproximadamente 10 kilómetros comienza en la playa de Pals y sigue la costa pasando por la impresionante playa de Illa Roja, famosa por su gran roca roja que emerge del mar. El sendero sigue hacia el norte, atravesando frondosos bosques de pinos y llegando a la pintoresca localidad de Begur.

Durante la caminata, se pueden admirar calas escondidas y miradores naturales con vistas panorámicas del Mediterráneo. Begur, con su castillo medieval y su arquitectura tradicional, es un lugar perfecto para explorar y disfrutar de la gastronomía local.

RUTA POR LAS ISLAS CÍES

cies Merca2.es

Nuestro siguiente destino son las Islas Cíes, en Vigo, un auténtico paraíso natural. La ruta por estas islas, que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, abarca unos 12 kilómetros y se puede dividir en varios tramos. El sendero más popular es el que lleva al Faro de Cíes, desde donde se obtiene una vista panorámica del archipiélago y del océano Atlántico.

Las playas de Rodas y Figueiras, con sus aguas transparentes y arenas blancas, son perfectas para relajarse después de la caminata. La biodiversidad de las islas, tanto marina como terrestre, es impresionante y atrae a naturalistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo.

RUTA POR LA COSTA DE GUIPUZCOA

guipuz Merca2.es

En la Costa Oriental Guipuzcoana, en el País Vasco, encontramos otra ruta espectacular que recorre aproximadamente 20 kilómetros desde Zarautz hasta Deba. Este sendero sigue la línea de la costa y ofrece vistas impresionantes del mar Cantábrico. A lo largo del camino, se puede disfrutar de la arquitectura vasca en localidades como Getaria y Zumaia.

En Zumaia, el Flysch, una formación geológica de capas de roca sedimentaria, es una parada obligatoria. La ruta finaliza en Deba, una localidad costera con playas de arena fina y un ambiente relajado.

RUTA POR LOS FAROS DE LA COSTA DA MORTE

costa

Por último, pero no menos importante, está la ruta en coche por los faros de la Costa da Morte en Galicia. Este recorrido de unos 200 kilómetros es ideal para aquellos que prefieren explorar en coche. La ruta comienza en Malpica y sigue la costa pasando por numerosos faros emblemáticos como el Faro de Cabo Vilán y el Faro de Finisterre, considerado el fin del mundo en la antigüedad.

A lo largo del camino, se pueden visitar pueblos pesqueros tradicionales y playas salvajes. La Costa da Morte, con su mar bravo y paisajes escarpados, es un lugar lleno de historia y leyendas.

Publicidad