El buen desempeño de la compañía de retail Hugo Boss en el ebit del primer trimestre se basa en gran medida en una recuperación del crecimiento en China y en mejoras continuas tanto en el sudeste asiático y el Pacífico; y en un margen bruto superior al esperado por los expertos del mercado.
En este sentido, las ventas de Hugo Boss durante el primer trimestre de 2026 disminuyeron según lo previsto en el marco de ‘Claim 5 Touchdown’ (su estrategia de recuperación), pero el margen bruto mejoró con respecto al inicio del 2026, lo que nos lleva a poder confirmar el éxito inicial en la transición hacia la rentabilidad.
No obstante, las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas persisten, especialmente por el conflicto en Oriente Medio, pero desde Hugo Boss han querido reafirmar sus perspectivas de cara al ejercicio fiscal de 2026, y la ejecución del primer trimestre reforzó la confianza en la transformación estratégica en curso.
HUGO BOSS RECORTA PROMOCIONES Y VENTAS
En este contexto, el descenso de los ingresos fue mejor de lo esperado en el primer
trimestre de 2026, lo que confirmó que el grupo ha entrado de lleno en la fase de ejecución de ‘CLAIM 5 TOUCHDOWN’. En línea con las expectativas internas, pero por encima de las previsiones del mercado, los ingresos disminuyeron un 6%.
Boss demostró ser resiliente, respaldado por la solidez de su división de ropa masculina, especialmente en las categorías más informales y orientadas al ocio. Por el contrario, Hugo experimentó un fuerte descenso a medida que el grupo acelera su reposicionamiento en torno a una identidad más definida, simplificando la arquitectura de sus productos en una única línea más coherente.
LOS AUMENTOS DE PRECIOS IMPLEMENTADOS PARA LA PRIMAVERA DE 2026 HAN SIDO BIEN RECIBIDOS POR LOS CONSUMIDORES Y RESPALDAN LA SITUACIÓN GENERAL DE HUGO BOSS
No obstante, la firma alemana ha confirmado que el incremento de precios de «un dígito medio» implementado a finales de 2025 se mantendrá durante todo el ejercicio 2026. Lejos de apostar por subidas generalizadas adicionales, el enfoque de la compañía se centrará ahora en ajustes selectivos y, sobre todo, en una reducción drástica de las promociones y periodos de rebajas para proteger su margen bruto y fortalecer el capital de marca.
En línea con su plan estratégico ‘CLAIM 5 TOUCHDOWN’, la dirección de Hugo Boss ha tomado la decisión deliberada de no participar en las promociones de mitad de temporada (mid-season sales), priorizando los ingresos de alta calidad sobre el volumen de ventas masivo. Esta política ya se ha visto reflejada en el comportamiento de abril y busca incentivar la venta a precio completo.

Fuente: Agencias
Sin ir más lejos, el director financiero de Hugo Boss, Yves Müller, apunta a que la eficiencia en el aprovisionamiento y la menor dependencia de los descuentos le permitirán a la compañía que el margen bruto continúe su tendencia de mejora de cara a los próximos trimestres.
UNAS PREVISIONES SIN CAMBIOS
Hugo Boss, tras la presentación de resultados del primer trimestre, señaló que el entorno macroeconómico y geopolítico seguirá siendo volátil, y los recientes acontecimientos en Oriente Medio añaden aún más incertidumbre, y mantienen sin cambios sus previsiones de crecimiento para el ejercicio fiscal completo, con un ebit de entre 300 y 350 millones de euros.
«2026 sigue siendo un año de reajuste estratégico bajo el programa ‘CLAIM 5 TOUCHDOWN’. Tras los resultados del primer trimestre, reafirmamos nuestras previsiones para todo el año. Seguimos previendo que las ventas del Grupo, ajustadas por tipo de cambio, disminuyan entre un 5% y un 9%, como consecuencia de las medidas específicas de marca y canal. Se prevé que los efectos del tipo de cambio sigan representando un obstáculo moderado para las ventas reportadas», expresa el director financiero Yves Müller.

Asimismo, desde RBC Capital Markets, los expertos apuntan a que Hugo Boss ha hecho un buen trabajo reposicionando su marca en los últimos años. No obstante, «creemos que la firma se ha sobre distribuido en su negocio mayorista y, por lo tanto, los márgenes en la firma de retail han sufrido«.
Siguiendo esta línea, la firma alemana está dando el paso correcto para eliminar su asignación al por mayor, pero como tal, es probable que 2026 sea un año de reajuste para el negocio. «Nos sentimos alentados por las ganancias de compra continuas y un buen control de opex en períodos recientes. Esperamos un impulso renovado para BOSS a partir de 2027, pero la visibilidad de esto es baja, especialmente dada la incertidumbre geopolítica en curso».




