La programación de Fundación Excelentia llega a Taquilla.com para conquistar una audiencia más amplia.
Gracias a esta colaboración, 23 millones de usuarios podrán disfrutar de la agenda completa de Fundación Excelentia desde una sola plataforma.
Taquilla.com, el comparador líder de entradas en España, anuncia su nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación Excelentia, una de las principales instituciones dedicadas a la promoción de la música clásica en los recintos más prestigiosos del país, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Real o el Palau de la Música Catalana. Esta alianza permite a Taquilla.com ampliar su oferta y llegar a un nuevo público amante de la música clásica, un segmento hasta ahora menos explotado en su plataforma. La Fundación Excelentia es reconocida por su sobresaliente labor en la programación de conciertos de música clásica, bandas sonoras y obras maestras interpretadas por orquestas de renombre internacional.
Gracias a este acuerdo, los usuarios de Taquilla.com podrán acceder fácilmente a estos eventos en recintos de primer nivel y con un servicio de compra ágil, transparente y efectivo. Por otro lado, para la Fundación Excelentia, la alianza abre nuevas puertas para dar a conocer sus actividades a un público más amplio y diverso, conectando con los más de 23 millones de usuarios que cada año utilizan Taquilla.com para planificar su tiempo de ocio.
Desde Taquilla.com, se espera un aumento notable en la atracción de nuevos usuarios y un fortalecimiento de su posición como la plataforma más completa para la compra de entradas en España. Para Fundación Excelentia, supone un canal clave para ampliar la difusión de su oferta cultural, incrementando la asistencia a sus eventos y consolidando su imagen como referente de la música clásica.
David Fraga, CEO de Taquilla.com, comenta: «Nuestra colaboración con Fundación Excelentia refleja nuestra visión de hacer accesible la cultura en todas sus formas. Queremos que cualquier amante de la música clásica encuentre en Taquilla.com su puerta de entrada.»
Por su parte, Javier Martí, Presidente de Fundación Excelentia, señala: “Esta colaboración con Taquilla.com nos permitirá acercar la música clásica a un público más amplio. Queremos llegar a esas personas que todavía no asisten a este tipo de conciertos, pero seguro disfrutarán la experiencia incomparable de escuchar esta música extraordinaria interpretada en directo por nuestras orquestas.”
Descubrir toda la programación de Fundación Excelentia en Taquilla.com y sumergirse en una experiencia musical única.
Sobre Taquilla.com
Taquilla.com es un motor de búsqueda de entradas que permite a los usuarios encontrar los mejores precios para más de 3 millones de eventos culturales y de ocio en más de 20,000 recintos. Con su plataforma innovadora, facilita el acceso a una amplia oferta de espectáculos en toda España.
Sobre Fundación Excelentia
Tiene como objetivo la promoción del patrimonio lírico- musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes.
Entrevistamos Miguel Ángel Fernández, Consejero Delegado de Aurea Green Gass, experto en desarrollo, construcción y operación de proyectos que fomentan la transición energética y la economía circular.
¿Qué lo inspiró a involucrarse en el sector de la energía renovable y, en particular, en el biometano?
Llevamos una trayectoria de 20 años en el mundo de las energías renovables, fundamentalmente en solar fotovoltaica y eólica, trabajando en empresas internacionales de primer nivel y con ámbito geográfico global. La transición energética nos inspira a seguir luchando contra el cambio climático buscando una rápida reducción de emisiones con alternativas a los combustibles fósiles y finitos.
Dentro de estas alternativas, nos despertó mucho interés hace ya más de 5 años el sector del biometano, y nos anticipamos a la oportunidad existente en España, viendo el grado de desarrollo que ya había tenido en Europa y el enorme potencial que tenía en nuestro país.
Así, en 2019 juntamos un equipo humano con experiencia en desarrollo de proyectos renovables, incluyendo biogás, soportado con un equipo técnico de primer nivel y comenzamos a trabajar los primeros proyectos sin existir la ruta del biogás aún. En el camino, y ya con la ruta del biogás lanzada y el PNIEC aprobado y revisado, llevamos más de 15 plantas en distintas fases de desarrollo dentro de un ambicioso plan estratégico que persigue una producción total de 1 TWh de biometano al año.
En términos de eficiencia energética, ¿cómo compara el biometano con otras fuentes de energía renovables como la solar o la eólica? ¿En qué contextos considera que el biometano tiene ventajas claras?
El biometano es una energía renovable gestionable, almacenable y distribuible en una red de gas natural extensa y muy capilar en España y el resto de Europa. El biometano se puede inyectar directamente en la red al ser la misma molécula que el gas natural (CH4). La producción de biometano puede desplazar de forma inmediata al CO2 producido en la combustión de gas natural, sin necesidad de grandes inversiones en infraestructuras gasistas. En algunos casos, no sólo desplaza el CO2, sino que la utilización de biometano supone una huella negativa de carbono.
Asimismo, el biometano va a ser una fuente de generación de empleo en España, tanto en maquinaria y equipos, como en la construcción y posterior operación de plantas. Se esperan efectos muy positivos en el empleo en el sector agrícola y ganadero, relacionados tanto con el abastecimiento de la materia prima de entrada a los digestores como con el almacenamiento, procesamiento, transporte y aplicación del digestato y los fertilizantes procedentes de su tratamiento.
Esta dinamización económica y de empleo tendrá especial impacto en zonas en proceso de despoblación, fijando la población al medio rural y favoreciendo el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero.
El biometano juega un papel importante en la economía circular. ¿Cómo visualiza la evolución del sector en los próximos años?
La capacidad de producción de biometano en España es de 163 TWh/año, según un estudio reciente de SEDIGAS. Asimismo, el PNIEC 2023-2030 fija un objetivo de producción de biometano de 20 TWh/año en 2030. Sólo el cumplimiento del PNIEC supondrá la instalación de centenares de plantas de biometano en 2030, por tanto, nos esperan unos años muy intensos en toda la cadena de valor: i) tramitación administrativa; ii) ingeniería y construcción de las plantas; iii) financiación de éstas; iv) operación y mantenimiento; v) venta del biometano.
También parece evidente que se generará empleo cualificado y conocimiento en el diseño de plantas, I+D, producción de fertilizantes sostenibles de muy alto valor añadido, construcción de equipos especializados en la digestión de la materia prima, compresión o licuefacción del biometano y el bioCO2, análisis y financiación de operaciones, contratos de venta a largo plazo del biometano, etc.
En cuanto a la inversión en biometano, ¿qué incentivos cree que son necesarios para que más empresas inviertan en esta tecnología?
Necesitamos como país aprovechar la oportunidad que nos brinda el biometano para gestionar adecuadamente los residuos orgánicos, reducir nuestra dependencia energética y contribuir a la descarbonización de nuestra economía.
Al igual que en el resto de los países avanzados en el desarrollo del biometano en Europa, es imprescindible el establecimiento de mecanismos de apoyo e incentivos específicos para el desarrollo de esta tecnología. Estos incentivos son necesarios para cumplir con las obligaciones RED II y RED III.
Es necesario poner en marcha las políticas públicas que permitan acelerar el desarrollo de los proyectos de producción de biometano y asegurar la disponibilidad de esta energía renovable. Dichas políticas serían incentivadoras simplemente por el hecho de impulsar el avance de los proyectos; deberían incorporar departamentos aceleradores e integradores de la tramitación administrativa de las autorizaciones necesarias, así como la facilitación de la conexión de las plantas de biometano a la red gasista, incluidas instalaciones primarias o secundarias de regasificación, donde podría entregarse el biometano en forma de GNL en aquellas zonas donde no llegue la capilaridad de la red de gas.
Asimismo, es importante educar a la población sobre las principales bondades del biometano, pues valoriza los residuos orgánicos evitando la contaminación de las aguas, los malos olores y las emisiones de GEI, genera una energía renovable gestionable y almacenable, produce biofertilizantes a partir del digestato y crea empleo en el entorno rural.
El uso de biometano en la movilidad está ganando fuerza. ¿Cómo ve el futuro del biogás como biocombustible para el transporte?
Debido a la gran cantidad de energía demandada y de las emisiones que genera, el transporte es uno de los sectores clave donde su completa descarbonización se convierte en un reto prioritario para cumplir con los compromisos de alcanzar las emisiones neutras de CO2 en 2050.
El sector del transporte emite a la atmósfera el 24 % de las emisiones totales de GEI en Europa, con una demanda energética de hasta el 35 % de la energía de la UE.
El biometano es un gas neutro en huella de carbono (o incluso con emisiones de CO2 negativas, actuando como sumidero y retirando gases de efecto invernadero de la atmósfera), lleva asociado un certificado de garantía de origen renovable por lo que el biometano se considera gas renovable, su utilización por parte de las flotas contribuye al abatimiento de emisiones y la mejora del medioambiente. Además, tiene una gran eficiencia como carburante y económicamente es más competitivo hoy que el biodiésel o el hidrógeno, por lo que su adopción transitoria para la descarbonización del transporte reducirá el impacto en los precios y su propagación al resto de la economía.
El biometano se está considerando como el combustible de transición en el transporte pesado, en tanto en cuanto se desarrollan soluciones tecnológicas viables en la curva coste/eficiencia tanto del vehículo eléctrico como de hidrógeno. Asimismo, el biometano puede producirse como gas natural comprimido (GNC) o licuado (GNL), adaptándose así a las necesidades de los diferentes vehículos. En cualquier caso, es necesario aumentar la red de estaciones de GNC y GNL para que la introducción de vehículos a gas se agilice, se ayude así a cumplir por un lado con las obligaciones de incorporación de biocombustibles en el sector del transporte y, por otro, con la reducción de emisiones dictadas por Bruselas.
La transición hacia energías limpias se está acelerando, pero aún existen barreras regulatorias. ¿Qué cambios en las políticas públicas considera fundamentales para que el biometano crezca aún más en España?
El sector del biometano carece de un marco legal y regulatorio claro. Necesitamos definir un marco legal del biometano, con incentivos y cuotas ambiciosas y crecientes cada año para la inyección y disponibilidad en la red de gas, de modo que se facilite su consumo en los ámbitos domésticos, industriales, comerciales y transporte.
Por otro lado, se debería facilitar la conexión a la red gasista en las zonas en las que se desarrollan los proyectos. Se debe tener en cuenta que el residuo ganadero, una de las materias primas fundamentales para muchas de estas plantas es, en más del 80% (incluso del 90%) agua, por lo que su transporte es muy costoso y las plantas deben ubicarse muy cerca de donde se produce este tipo de residuo, normalmente alejadas de grandes núcleos urbanos o industriales. Por ello, si se facilitara la conexión a la red gasista (incluida las instalaciones Reverse Flow con cargo al sistema), no sólo del biometano gaseoso, sino también el licuado, daríamos un gran salto en el desarrollo de plantas en España.
Asimismo, se podría desarrollar una regulación específica para asegurar un acceso competitivo al residuo, que genere señales de precio a sus generadores, y puedan valorar así las emisiones evitadas y que permitan internalizar los costes.
En cuanto a las garantías de origen y el procedimiento de gestión del sistema, es fundamental que exista certidumbre regulatoria y coordinación entre administraciones para que el biometano inyectado en red sirva para netear emisiones en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS), con objeto de que las instalaciones sujetas puedan acreditar cero emisiones por el consumo de biometano.
Aceleraría el desarrollo de estos proyectos es la regulación de los posibles usos del digestato. Una regulación más clara y no más restrictiva de lo imprescindible también sería un buen impulso para su desarrollo.
Por último, es esencial contar con un sistema de incentivos gubernamentales que ayuden al promotor. En la actualidad existen ayudas a la inversión, pero no son atractivas para el promotor ya que son incompatibles con el sistema de certificados verdes, o con el uso del biometano producido en el sector transporte. Podemos tomar ejemplos de sistemas implementados en Europa, como las primas a la producción (feed-in tariff) de nuestros vecinos franceses.
En su opinión, ¿cuáles son los pasos cruciales que deben tomarse para que el biometano se convierta en una fuente de energía más accesible y escalable en el mercado global?
El biometano inyectado en red tiene la misma composición molecular que tiene el gas natural que consumimos (CH4), por lo que su accesibilidad está garantizada y su consumo también. Sin embargo, la producción en España es muy baja de momento, a pesar del gran potencial que tenemos, y la poca producción se está valorizando fuera de nuestras fronteras. Se requiere el apoyo por parte de las Administraciones Públicas en la tramitación de los expedientes de nuevas plantas así como un adecuado acceso a la red de distribución y transporte de gas (incluidas instalaciones de gasificación) para garantizar la viabilidad de los proyectos.
Es esencial tener una normativa clara, especialmente para la aplicación y gestión del digestato. Muchos proyectos desarrollados en la actualidad no salen adelante por no tener claro qué se va a hacer con el digerido resultante de las plantas.
Por último, el acceso a las redes de distribución y transporte pueden ser limitados en las zonas donde se ubican los proyectos, ya que se tienen que ubicar en parcelas más remotas para cumplir con las distancias mínimas a núcleos urbanos y granjas estipuladas por la ley. Fomentar la construcción de nuevos ramales y la instalación de los conocidos como flujo reverso (“Reverse flow” en inglés) y definir mejor los pagos de este tipo de instalaciones resultaría muy beneficioso para los promotores. En este sentido, el coste de este tipo de instalaciones en otros países forma parte de las inversiones en el sistema, y se financian con cargo a los peajes, lo cual nos parece un modelo que facilitaría en gran medida la viabilidad económica de plantas más pequeñas en zonas menos industrializadas y por tanto con menor capacidad de la red.
En cuanto al futuro, ¿qué avances tecnológicos cree que transformarán la producción de biometano en los próximos años?
La tecnología existente para la producción de biometano es madura, aunque día a día se van produciendo mejoras. En los próximos años veremos aceleradores de los procesos a través de diferentes aditivos, de forma que la producción sea más rápida y eficiente, veremos la aparición de diferentes fórmulas de producción de fertilizantes enriquecidos y mejoras en los tratamientos del digestato.
En este tipo de plantas es importante el entendimiento de la biología, ya que de ella depende la producción de gas. El desarrollo de la inteligencia artificial y del procesamiento de datos ayudará al operador a optimizar el proceso de digestión y a evitar paradas en la producción. También es importante destacar las sinergias con otros sectores, y la importancia del desarrollo de tecnologías que las hagan posibles. Por ejemplo, los sistemas de captura de carbono en el upgrading cada vez son más interesantes para poder producir metano sintético, procedente de ese CO2 capturado haciéndolo reaccionar con hidrógeno verde que podría ser producido en la misma instalación.
El injerto capilar se ha convertido en una de las terapias estéticas más requeridas en nuestro país. Cada año, son miles los usuarios y las usuarias que solucionan su problema con la falta de pelo de la mano de profesionales como el Doctor Merlos.
Claudio Merlos, especializado en cirugía y trasplante capilar, ha alcanzado la excelencia técnica tras atender a cientos de pacientes en su clínica de injerto capilar en Barcelona. Formado en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México, ha creado un enfoque centrado en la atención personal y el estudio individualizado de cada caso que llega a sus manos.
Así, explica el Doctor Claudio Merlos, se puede comprometer a ofrecer “resultados excepcionales” y a que el paciente vea resultados y pueda imaginar la estética capilar que lucirá al final del proceso “desde la primera consulta”.
Son decenas los usuarios que llegan a la clínica desmotivados por motivos de belleza. La calvicie supone, para un alto porcentaje de las personas, un inconveniente estético grave.
Aquí es donde entra la capacidad de empatía de Merlos. El doctor afronta la terapia capilar con el objetivo de responder a las expectativas de autoimagen de sus pacientes: “Estoy aquí para ayudar a mis pacientes a alcanzar su mejor versión y sentirse seguros y orgullosos de sí mismos”, expresa.
Titulado en el Máster en Tricología y Microinjerto de la Udima y en el Máster en Medicina Estética, Cirugía Cosmética y del Envejecimiento Fisiológico de la UB, este doctor se ha convertido en un referente del trasplante capilar en la ciudad condal.
Técnicas de vanguardia
El Doctor Claudio Merlos y su equipo trabajan en el cabello de los pacientes a través de dos técnicas revolucionarias en el ámbito del injerto capilar: FUE y Zafiro.
Gracias a estas dos fórmulas de trabajo, consigue asegurar altas densidades de cabello y, sobre todo, un resultado natural y estéticamente superior al que se logra con otros sistemas. Esto se complementa con un seguimiento posoperatorio en el que el propio doctor Merlos se encarga de revisar la evolución de cada paciente.
La técnica FUE
FUE es el acrónimo, en inglés, de una técnica denominada «extracción de unidades foliculares». En este tipo de intervención, el equipo de Merlos extrae los folículos de manera individualizada, sin necesidad de realizar grandes incisiones.
La consecuencia de esto es que se producen cicatrices de tamaño mínimo. Así, el periodo de recuperación se reduce de manera notable.
La técnica Zafiro
Zafiro se considera una evolución del tratamiento FUE: se utilizan cuchillas de zafiro que ofrecen una mayor precisión a la hora de realizar las incisiones.
De este modo, los profesionales de la medicina estética pueden injertar una mayor densidad y hacer una reconstrucción capilar mucho más controlada y de apariencia natural.
La combinación de estas dos técnicas permite que el Doctor Merlos y su equipo adapten las terapias a las necesidades de cada cliente para que tanto el resultado como el posoperatorio y el presupuesto de la intervención influyan positivamente de cara a tomar la decisión de cambiar su vida con una nueva imagen.
El Hospital Universitari y Politècnic La Fe de Valencia acoge desde este jueves la campaña ‘Tu Línea Roja 55’. La iniciativa, impulsada por el centro hospitalario, Cardioalianza y Novartis, tiene el objetivo de concienciar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio sobre la importancia de mantener su colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL para reducir el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares.
Según han advertido los expertos, uno de cada cuatro pacientes que sufre un infarto de miocardio vuelve a padecer otro evento cardiovascular en los dos años siguientes, y uno de cada diez fallece en ese mismo periodo tras un infarto o ictus. Concretamente, en 2023, la Comunidad Valenciana registró 13.140 fallecimientos relacionados con enfermedades cardiovasculares.
En palabras del doctor Luis Martínez Dolz, jefe del servicio de Cardiología de La Fe, “sólo en nuestro servicio son hospitalizados en torno a 2.500 pacientes cada año, de los cuales un porcentaje relevante lo son por enfermedad coronaria. En este sentido, son fundamentales los programas de rehabilitación cardiaca de cara a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y prevenir complicaciones cardiovasculares, habiendo demostrado la reducción tanto de ingresos hospitalarios como de mortalidad”.
Como ha detallado el doctor Vicente Campos, subdirector Médico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, “la prevención es clave en la salud y como sanitarios es esencial que fomentemos el conocimiento entre los pacientes, que les podamos ayudar a comprender y mejorar su bienestar. Para ello, este tipo de campañas son muy necesarias y para nosotros poder potenciarlas desde nuestro hospital es fundamental”.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en España, con la aterosclerosis (EVA) como factor predominante en el desarrollo de infartos e ictus. En 2023, un alto porcentaje de fallecimientos por estas patologías estuvo relacionado con esta causa.
‘Tu Línea Roja 55’, recorre el hospital desde el exterior hasta un stand ubicado en el hall de hospitalización y estará disponible hasta el próximo viernes 7 de febrero. Desde este punto informativo, los usuarios pueden acceder a una plataforma interactiva que transmite el mensaje ‘Después de un infarto de miocardio, tu colesterol LDL tiene un límite. Tus ganas de disfrutar, no’. A través de esta herramienta, los usuarios pueden conocer los riesgos del colesterol LDL y su impacto en pacientes con niveles superiores a 55 mg/dL que ya han sufrido un infarto de miocardio. También pueden descargarse una guía didáctica con la que podrán interpretar sus analíticas y tomar medidas para mejorar su salud.
Barcelona, 29 de enero de 2025. Una persona sufre un intento de robo de identidad cada dos segundos en el mundo, según cifras de la consultora TransUnion. El aumento de los ataques con deepfakes, suplantaciones y fraudes digitales pone en entredicho la credibilidad de las empresas y usuarios de Internet, una amenaza que no hará más que crecer de la mano de la inteligencia artificial.
Para hacer frente a este escenario, Didit se presenta como la startup que combate IA con IA, impulsada por los gemelos Alberto y Alejandro Rosas. Su propuesta es tan sencilla como rompedora: ofrecer el primer y único plan de verificación de identidad (KYC) gratuito e ilimitado para cualquier empresa, sin importar sector ni tamaño. Con ello, no solo se reducen los costes de verificación de identidad hasta en un 99%, sino que también se fortalece la seguridad en un entorno cada vez más propenso al fraude.
“La inteligencia artificial es un aliada, pero también puede convertirse en una enemiga si cae en malas manos”, asegura Alberto Rosas, experto en IA y CEO de Didit. “Por eso es fundamental dotar tanto a personas como empresas de herramientas que permitan combatir esta creciente amenaza sin que eso suponga renunciar a otras cuestiones igualmente importantes”, argumenta el directivo, quien avanza: “Hacerlo es el compromiso de Didit”.
Un “escudo” en la era de los deepfakes
Desde su sede en Barcelona, Didit ha desarrollado un software basado en machine learning capaz de procesar documentación de más de 220 países y territorios, combinando verificación documental con detección de vida, también conocida como liveness detection. Esta tecnología, que puede ser tanto activa como pasiva, impide que vídeos pregrabados, rostros generados por IA o incluso máscaras puedan burlar el sistema, asegurando que quien está al otro lado es realmente quien dice ser. Su tasa de precisión es del 99.9%.
En un momento en que, según estimaciones de la industria (Allied Market Research, MarketsandMarkets, entre otras), el mercado global de soluciones KYC se encuentra en plena expansión y mueve miles de millones de dólares al año, Didit rompe las reglas al liberar su tecnología en un plan gratuito e ilimitado. Esta decisión, apuntan sus fundadores, responde a la urgencia de “humanizar internet”, debido a las inminentes amenazas que suponen los ataques con IA y deepfakes.
“Al humanizar internet nos referimos a construir una capa de identidad para personas reales, donde el fraude no tenga cabida”, argumenta Alberto Rosas. “Nuestra tecnología cuenta con más de 10 modelos de IA destinados a detectar y prevenir el fraude documental, así como otros casos de suplantación como deepfakes”, señala el experto.
Más de 300 empresas ya confían en Didit
La propuesta no ha pasado desapercibida: hasta la fecha, más de 300 empresas de todo el mundo, entre ellas fintech, negocios cripto, healthcare, traveltech o plataformas de iGaming, han integrado la tecnología de Didit para blindarse frente a la suplantación de identidad y los deepfakes. Gracias a su alcance global y su apuesta por una verificación completa, Didit se ha posicionado como un auténtico revulsivo en un sector tradicionalmente sujeto a modelos de cobro por transacción.
Impulsada por la buena acogida de su solución, la compañía se prepara para su primera ronda de financiación, con la que prevé reforzar su crecimiento y llevar su tecnología a nuevos mercados. Tal y como apuntan sus fundadores, el objetivo último es que cualquier empresa, sin importar su tamaño, pueda verificar la identidad de sus clientes de forma fiable y sin barreras económicas.
Sobre Didit
Didit es una empresa de inteligencia artificial fundada en 2022 por los hermanos gemelos Alberto y Alejandro Rosas. Desde su sede en Barcelona, y con alcance global, ofrece el único plan de KYC gratuito e ilimitado del mercado, basado en tecnologías avanzadas de verificación documental y reconocimiento facial. Además, la startup ofrece otros servicios premium que sí monetizan (AML Screening o soluciones White Label), que les permiten generar ingresos, mantener sus operaciones y continuar ofreciendo el plan de KYC gratuito accesible para todo el mundo.
Dormir bien es fundamental para la salud y el bienestar. Elegir un buen colchón puede marcar la diferencia entre despertarse descansado o con dolores de espalda. Alfonso del Saz lo sabe bien, por eso lleva más de 50 años ayudando a sus clientes a encontrar el colchón perfecto.
Alfonso del Saz cuenta con tiendas especializadas en Guadalajara y Cuenca y es distribuidor oficial de colchones Flex, una de las marcas más reconocidas del sector. A diferencia de otras opciones de compra online, aquí se puede probar el colchón antes de comprarlo y recibir el asesoramiento de expertos en descanso.
¿Hay una tienda de colchones cerca de mí? Si estás buscando una tienda de colchones en Guadalajara, puedes visitarlos en C. de la Virgen de la Soledad, 6. Para los que están en Cuenca, la tienda se encuentra en C. Fermín Caballero, 23.
¿Por qué es tan importante elegir bien tu colchón?
Tu colchón es más que un simple mueble: es un elemento clave para tu descanso y tu calidad de vida. Un colchón inadecuado puede provocar dolores de espalda, fatiga crónica e incluso problemas posturales. Por otro lado, un colchón que se adapta bien a tu cuerpo y necesidades te ayuda a dormir mejor y despertar con energía.
Muchas personas cometen el error de comprar un colchón sin probarlo antes o basándose solo en el precio. Sin embargo, cada persona es diferente y lo que le funciona a alguien más puede no ser lo mejor para ti. En Alfonso del Saz te ayudarán a encontrar el colchón ideal según tus características y hábitos de sueño.
Beneficios de comprar tu colchón en una tienda física
Hoy en día es fácil encontrar colchones en internet, pero elegir uno sin probarlo puede ser una lotería. Muchas personas compran online y terminan decepcionadas porque la firmeza no es la que esperaban o porque el material no les resulta cómodo.
Por eso, en Alfonso del Saz prefieren el trato directo con el cliente. En sus tiendas de Guadalajara y Cuenca, te ofrecen varias ventajas que no obtendrás con una compra online:
Asesoramiento personalizado: Su equipo de expertos en descanso te ayudará a encontrar el colchón adecuado según tu postura al dormir, tu peso y tus preferencias de confort.
Prueba antes de comprar: No hay mejor manera de asegurarte de que un colchón es cómodo que tumbándote sobre él y sintiendo su firmeza y adaptabilidad.
Variedad de modelos: Como distribuidores oficiales de colchones Flex, cuentan con una amplia gama de colchones con las últimas tecnologías en descanso.
Garantía y servicio postventa: En caso de dudas o problemas, tendrás la tranquilidad de contar con un equipo profesional que te ofrecerá soluciones.
Opciones de financiación: Si prefieres pagar tu colchón en varias cuotas, ellos te informarán sobre las mejores opciones disponibles.
Más de 30 años ayudando a mejorar el descanso
Cuando buscas un colchón, la experiencia y el conocimiento del vendedor marcan la diferencia. En Alfonso del Saz llevan más de tres décadas dedicados al mundo del descanso y han ayudado a miles de personas a encontrar el colchón ideal.
Trabajan con colchones Flex, una de las marcas líderes en el sector, que destaca por su innovación y calidad. En su catálogo encontrarás diferentes tipos de colchones según tus necesidades:
Colchones viscoelásticos: Se adaptan perfectamente a la forma de tu cuerpo y eliminan los puntos de presión. Son ideales si buscas una sensación envolvente y un descanso profundo.
Colchones de muelles ensacados: Ofrecen una gran transpirabilidad y una independencia de lechos perfecta para dormir en pareja sin notar los movimientos del otro.
Colchones híbridos: Combinan la viscoelástica con los muelles ensacados para ofrecer un soporte óptimo y una sensación de confort equilibrada.
Colchones ortopédicos: Recomendados para personas con problemas de espalda o movilidad reducida, ya que ofrecen un soporte extra para la columna.
Colchones para deportistas: Diseñados para favorecer la recuperación muscular y mejorar el descanso después del esfuerzo físico.
¿Cómo saber qué colchón es el adecuado para ti?
Elegir el colchón perfecto depende de varios factores. En Alfonso del Saz, te ayudarán a decidir cuál es el mejor para ti, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Tu postura al dormir
Si duermes boca arriba: Necesitas un colchón de firmeza media-alta que ayude a mantener la columna bien alineada.
Si duermes de lado: Lo ideal es un colchón que se adapte a tu cuerpo y alivie la presión en hombros y caderas, como los viscoelásticos o híbridos.
Si duermes boca abajo: Se recomienda un colchón más firme para evitar que la espalda se hunda en una posición inadecuada.
2. Tu peso corporal
Personas con mayor peso: Necesitan colchones más firmes que ofrezcan un buen soporte y eviten hundimientos.
Personas con peso ligero: Pueden optar por colchones más suaves que se adapten mejor a su cuerpo.
3. Problemas de salud o necesidades especiales
Si tienes dolor de espalda, un colchón de firmeza media con adaptabilidad puede ser la mejor opción.
Para problemas circulatorios, los colchones con zonas de confort diferenciadas pueden mejorar la circulación sanguínea.
Si eres alérgico, los colchones con tratamientos antiácaros e hipoalergénicos son ideales.
Visítales en Guadalajara o Cuenca y encuentra el colchón perfecto
Si estás buscando una tienda de colchones cerca de ti, en Alfonso del Saz encontrarás un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte. No hay mejor manera de elegir un colchón que probándolo en persona y recibiendo asesoramiento especializado.
No dejes tu descanso en manos del azar. Pásate por cualquiera de sus tiendas y descubre por qué tantos clientes confían en Alfonso del Saz para mejorar la calidad de su sueño. ¡Tu descanso te lo agradecerá!
Si estás pensando en construir un parque infantil, seguro que quieres crear un espacio donde los niños puedan jugar, divertirse y, sobre todo, estar seguros. Ya sea para una comunidad, una escuela o incluso un negocio, hay varios aspectos que no puedes pasar por alto para que el proyecto sea un éxito.
Desde elegir el mejor lugar hasta asegurarte de que todo cumpla con las normativas de seguridad, cada detalle cuenta. Aquí te cuento lo que necesitas saber antes de empezar.
Diseño y planificación del parque
El diseño del parque infantil debe ser divertido, inclusivo y adecuado para todas las edades. Para lograrlo, es importante incluir una buena variedad de juegos, como columpios, toboganes, trepadores y circuitos modulares. Los materiales también juegan un papel muy importante, estos deben ser resistentes y seguros para evitar cualquier tipo de accidente.
Además, es recomendable dividir el parque en zonas específicas según la edad de los niños, así todos podrán jugar con elementos diseñados especialmente para ellos. Ten presente que lo mejor es trabajar con un fabricante parques infantiles de confianza ya que este te asegurará un diseño bien pensado y seguro para los pequeños.
Elegir la ubicación adecuada
La ubicación es clave para que el parque infantil sea un lugar seguro y accesible. Lo más recomendable es que este en un sitio libre de peligros, donde los padres puedan vigilar a sus hijos con facilidad y donde sea cómodo llegar. Es importante que tenga zonas de sombra para proteger a los niños del sol, así como algún resguardo en caso de lluvia.
También es ideal que esté cerca de baños, estacionamientos y áreas de descanso para que toda la familia pueda disfrutar del espacio sin inconvenientes. Por supuesto, la seguridad del entorno es fundamental, de hecho, lo mejor es evitar lugares cercanos a calles con mucho tráfico o con superficies que puedan representar un riesgo.
Normativas y regulaciones
Antes de instalar cualquier juego o estructura, es imprescindible conocer las regulaciones y normativas de seguridad que aplican en tu localidad. Estas reglas establecen los estándares para los materiales y estructuras, garantizando que todo sea seguro y accesible para todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades.
También regulan el espacio entre juegos para evitar colisiones y accidentes. Por eso, contar con el respaldo de una empresa parques infantiles con experiencia puede ser de gran ayuda para asegurarte de que tu proyecto cumple con todas las normativas necesarias sin complicaciones.
Superficies de seguridad
El tipo de suelo que elijas para el parque es clave para reducir el riesgo de lesiones. Existen varias opciones seguras, como el caucho reciclado o sintético, que amortigua las caídas y es fácil de mantener. Otra alternativa es el césped artificial, que da un aspecto natural y evita superficies duras que puedan causar golpes.
También están la arena o la grava fina, que son opciones más económicas, pero igualmente efectivas para reducir impactos. Ten presente que elegir el material adecuado marcará la diferencia en la seguridad de los niños mientras juegan.
Incorporar áreas de deporte urbano
Hoy en día, los parques infantiles han evolucionado y ya no se limitan solo a los juegos tradicionales. De hecho, incluir espacios de deporte urbano puede hacer que el parque sea más atractivo para niños y adolescentes, fomentando el ejercicio y la diversión.
Algunas ideas son los circuitos modulares para bicicletas, scooters y patines, que permiten a los pequeños desarrollar sus habilidades motrices de una forma segura y entretenida. También se pueden agregar skateparks, rampas o incluso gimnasios al aire libre para que toda la familia pueda disfrutar del parque. De esta manera, el espacio se convierte en un punto de encuentro para todas las edades.
Mantenimiento y durabilidad
Una vez que el parque esté en funcionamiento, es esencial llevar a cabo un mantenimiento regular para garantizar la seguridad y durabilidad de las instalaciones.
Esto implica inspeccionar periódicamente las estructuras para detectar cualquier desgaste o daño, limpiar las superficies y los juegos para evitar la acumulación de suciedad y bacterias, y reparar de inmediato cualquier elemento que se haya deteriorado.
Usar materiales de alta calidad y resistentes a la intemperie desde el principio también ayudará a reducir los costos de mantenimiento a largo plazo, asegurando que el parque se mantenga en perfectas condiciones por muchos años.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con el guión y bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) quedará en el 2,75%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO), en el 2,90%; y la de la facilidad de préstamo (MLF), en el 3,15%.
Tal y como daban por descontado los analistas consultados por Europa Press, el BCE ha continuado con su ciclo de flexibilización tras la bajada de diciembre, cuando se decantó por recortar los tipos en idéntica proporción.
«En particular, la decisión de reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito […] se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, de la dinámica de la inflación subyacente y de la intensidad de la transmisión de la política monetaria», ha argumentado el instituto emisor.
DATOS DE INFLACIÓN
La tasa de inflación de la zona euro se situó en diciembre en el 2,4% interanual, dos décimas más que la subida del mes anterior y el mayor alza interanual desde el pasado mes de julio, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
La aceleración de los precios en el área de la moneda común fue reflejo del encarecimiento del 0,1% en el coste de la energía tras disminuir un 2% interanual en noviembre, mientras que los alimentos frescos aumentaron al 1,7%, seis décimas menos.
Al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación se mantuvo estable en el 2,7%, aunque, de excluirse el coste de los alimentos, alcohol y tabaco, la subyacente permaneció también en el 2,7%.
Entre los Estados de la UE, el mayor incremento del coste de la vida en diciembre correspondió a Croacia (4,5%), Bélgica (4,4%) y Estonia (4,1%). Por contra, las menores subidas se observaron en Irlanda (1%), Italia (1,4%) y Luxemburgo (1,6%).
En el caso de España, la tasa interanual repuntó cuatro décimas, hasta el 2,8%, cuatro décimas por encima del promedio de la zona euro.
La impresión digital ha revolucionado la manera en que las empresas y particulares llevan a cabo sus proyectos, ofreciendo rapidez, flexibilidad y una calidad excepcional. Este tipo de tecnología permite crear desde tarjetas de presentación hasta pancartas y materiales publicitarios en un tiempo récord y con personalización al máximo nivel. En un mercado tan competitivo, aprovechar las ventajas de impresión digital Madrid puede marcar la diferencia a la hora de materializar cualquier proyecto.
Ventajas de la impresión digital para los proyectos
La impresión digital destaca principalmente por su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de necesidades. Entre sus ventajas se encuentran:
Personalización completa: Esta tecnología permite personalizar cada elemento impreso según los requerimientos del cliente, desde textos y gráficos hasta acabados especiales. Esto es ideal para campañas publicitarias dirigidas o productos únicos.
Rapidez y eficiencia: Al no necesitar procesos previos complejos, como la creación de planchas, la impresión digital ofrece tiempos de producción mucho más cortos, lo que resulta perfecto para proyectos con plazos ajustados.
Alta calidad de impresión: Los equipos de impresión digital modernos garantizan resultados nítidos y colores vibrantes, logrando un acabado profesional incluso en los detalles más pequeños.
Costos ajustados a pequeñas tiradas: A diferencia de la impresión offset, este método es más económico para tiradas pequeñas o personalizadas, ya que no requiere configuraciones iniciales costosas.
Aspectos clave para un proyecto exitoso
Para sacar el máximo partido a los servicios de impresión digital, es esencial tener en cuenta varios factores:
Definición del objetivo del proyecto
Es fundamental determinar qué se desea comunicar con el material impreso. ¿Es una campaña de marketing? ¿Material corporativo? Identificar el propósito ayudará a seleccionar los formatos, materiales y acabados más adecuados.
“La impresión digital no solo es una herramienta, sino el medio para transmitir un mensaje claro y visualmente atractivo”, destacan desde ASAP Servicios.
Elección de materiales y acabados
El tipo de papel o material, el gramaje y los acabados, como laminados, barnices o texturas, pueden marcar una gran diferencia en la percepción del proyecto final. Un catálogo premium, por ejemplo, puede requerir un papel de alta calidad con acabados brillantes, mientras que un cartel publicitario podría necesitar materiales más resistentes para uso en exteriores.
Diseño optimizado para impresión
Es importante que los archivos enviados a la imprenta estén correctamente configurados. Esto incluye trabajar con la resolución adecuada (al menos 300 ppp), colores en formato CMYK y sangrados para evitar cortes incorrectos.
Selección de una empresa de confianza
Contar con un proveedor experimentado en impresión digital puede garantizar que el proyecto final cumpla con las expectativas. Empresas como ASAP Servicios ofrecen asesoramiento personalizado, ayudando a elegir las mejores opciones para cada cliente.
Aplicaciones más comunes de la impresión digital
La versatilidad de la impresión digital la convierte en una opción ideal para una amplia gama de aplicaciones, entre las que destacan:
Materiales promocionales: folletos, flyers, carteles y banners.
Productos personalizados: invitaciones, calendarios o postales.
Documentos corporativos: tarjetas de visita, carpetas y catálogos.
Señalética y decoración: vinilos, roll-ups y displays.
Gracias a su adaptabilidad, la impresión digital permite desarrollar proyectos únicos que reflejan la identidad y necesidades de cada cliente.
Por qué elegir la impresión digital
Madrid es una ciudad dinámica donde la impresión digital ha ganado terreno debido a la alta demanda de servicios rápidos y personalizados. Empresas como ASAP Servicios destacan por su capacidad para combinar tecnología avanzada con atención al detalle, asegurando que cada proyecto sea entregado en los plazos establecidos y con la mejor calidad posible.
Con la impresión digital, dar vida a tus ideas es más sencillo y eficiente que nunca. Desde materiales promocionales hasta proyectos creativos de gran envergadura, esta tecnología es una herramienta indispensable para destacar en cualquier ámbito. ¿Se está listo para comenzar el próximo proyecto?
El 40% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social en 2024 son de origen extranjero, según ha explicado este jueves el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, en rueda de prensa en el Ministerio de Inclusión.
Asimismo, Suárez ha señalado que a finales de 2024 se alcanzaron 21,34 millones de afiliados. En este sentido, ha destacado que el 40,1% del empleo creado en el promedio de 2024 corresponde a trabajadores extranjeros. «Es una cifra muy importante que supone que se consolida una tendencia que ya desde la pandemia se viene reforzando en el sentido de fortalecimiento de la presencia de trabajadores extranjeros en nuestro país», ha recalcado.
De hecho, Suárez ha expuesto que el número de trabajadores extranjeros ha mostrado un «fuerte impulso» desde 2018 y ha añadido que estos representan el 13,5% de la afiliación total en diciembre. Además, ha agregado que, en la última década, el empleo de los extranjeros ha crecido «más rápido» que el de los nacionales, lo que ha incrementado su participación en el mercado laboral.
También ha señalado que la población extranjera se ha intensificado en los últimos años. Así, ha apuntado que actualmente hay 24,4 millones de población activa total, 19 millones nacionales y cinco extranjeros. Dentro de la población activa extranjera, ha subrayado una mayor representación de los países procedentes de América Latina.
La Fundación Laboral de la Construcción advierte de una falta de relevo generacional en el sector
Sólo el 9,7%, unas 19.226 personas, del total de trabajadores parados registradas en la construcción (198.055) posee algún título de formación relacionado con el sector, según se desprende del último informe ‘Radiografía del desempleo en el sector en el primer semestre de 2024’, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción.
En concreto, las cifras muestran que en 2023 se registraron un total de 6.005 personas paradas con algún Certificado de Profesionalidad en Edificación y Obra Civil, lo que suponen un 3% sobre el total de personas paradas del sector en junio de 2024, mientras que este dato se reduce un 3,7% respecto a 2022. El número de demandantes de empleo con esta titulación asciende a 8.871.
En cuanto al número total de personas paradas registradas que cuentan con alguna titulación de Formación Profesional (FP) en construcción asciende a 7.552 en junio de 2024, cifra que supone un 3,8% sobre el total de parados del sector y experimenta una caída del 7,3% respecto al año anterior.
Teniendo en cuenta la edad, sólo el 2,5% de los parados con titulaciones en FP de la rama de Edificación y Obra Civil tienen menos de 30 años, mientras que el 77,3% son mayores de 45 años.
En el informe se atiende a los datos arrojados por la EPA del INE, y el SEPE para advertir de que el número de parados en construcción refleja una caída en su variación interanual.
Según la EPA, el número de parados cuyo último empleo estuvo en una empresa de la construcción fue de 122.267 de media de los dos primeros trimestres de 2024. En la comparativa anual, supone un descenso del 3,9% respecto al dato de 2023, lo que se traduce en 4.908 parados menos.
Por su parte, atendiendo al indicador de desempleo del SEPE, destaca que el número de parados registrados en el sector fue de 198.055 en junio de 2024, un 4,8% menos respecto al mismo mes de 2023.
El estudio también muestra un perfil de los parados de construcción a partir de los datos de los datos del INE y el SEPE, que resultan muy similares. Por un lado, según la EPA, el 95% de los parados son hombres, frente al 5% de mujeres; mientras que el 61,9% son españoles, y el 38,1% extranjeros. Además, el 65,7% tienen un nivel formativo equivalente a la ESO o inferior.
Por otro lado, el SEPE muestra un perfil en el que el parado del sector de la construcción es un hombre en un 82,9% de los casos, de nacionalidad española (84,3%) frente al 15,7% de extranjeros en su mayoría procedentes de países extracomunitarios (64,4%).
OCUPACIONES MÁS DEMANDADAS: «FALTA DE RELEVO GENERACIONAL»
Asimismo, la muestra de las diez ocupaciones más demandadas en la construcción y que suponen el 85,4% del paro registrado en el sector. La lista está liderada por los peones de la construcción de edificios, con 66.042 parados (un 33,4% del total), seguido de albañiles (49.494 parados, un 25% del total), conductores asalariados de camiones (13.308, que representa un 6,7%), o electricistas de la construcción y afines (11.729 parados que son el 5,9% del total).
En este sentido, de las diez ocupaciones más demandadas sólo existen tres ocupaciones en las que el peso de los parados jóvenes supere el 5% de los parados en cada ocupación: peones (7,5%), fontaneros (8,8%) y electricistas (12,8%).
«Con estos datos sobre el número de parados, se puede deducir que en las ocupaciones analizadas más demandadas en el sector de la construcción existe una evidente falta de relevo generacional, ya que la población joven está muy infrarrepresentada en el paro registrado», se ha concluido en el informe.
La aseguradora italiana Generali ha presentado este jueves un nuevo plan estratégico en el marco de su ‘Investor Day’ que incluye repartir 7.000 millones en dividendos a tres años y recomprar 1.500 millones en acciones en el mismo periodo, según ha explicado en un comunicado.
El plan abarca los años 2025, 2026 y 2027. Los 7.000 millones de euros anunciados suponen elevar un 30% el reparto de dividendos registrado en el periodo anterior.
«Vamos a acelerar nuestra búsqueda de excelencia para lograr mayor crecimiento de ganancias y generación de caja, con el objetivo de mayores retornos a los accionistas con un crecimiento de doble dígito en los beneficios por acción», ha indicado el consejero delegado de Generali, Philippe Donnet.
La aseguradora ha indicado que invertirá en inteligencia artificial, en nuevas tecnologías y en recapacitar a sus empleados para aprovechar las oportunidades de nuevas tendencias y los cambios en las relaciones con los clientes.
La empresa espera que el crecimiento medio del dividendo en estos tres años sea del 10% cada año y espera crecer a un ritmo de entre el 8% y el 9% en No Vida y del 4% o 5% en Vida.
Las inversiones acumuladas en IA y tecnología para el conjunto de los tres años estarán en un rango de entre 1.200 y 1.300 millones de euros. La aseguradora está buscando formas de aplicar la IA generativa y aprovechar las sinergias con el grupo.
Vaughan Systems, líder en formación de idiomas en España, refuerza su posición como referente en enseñanza innovadora lanzando Vaughan Talk Master, una app móvil impulsada por inteligencia artificial diseñada para complementar y reforzar el aprendizaje del inglés.
Refuerzo personalizado y práctico, siempre contigo
Vaughan Talk Master combina la reconocida metodología y contenidos Vaughan con tecnología de última generación para ofrecer a los usuarios una experiencia flexible y práctica, accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Gracias a su inteligencia artificial adaptativa, los usuarios pueden practicar inglés en escenarios reales como entrevistas, negociaciones y presentaciones. Esta herramienta se adapta a todos los niveles y edades, proporcionando un refuerzo personalizado según las necesidades individuales.
“Con Vaughan Talk Master, facilitamos que quienes quieren reforzar y complementar su aprendizaje de inglés puedan acceder al mejor contenido, tecnología y profesorado para mejorar su nivel de manera efectiva. Queremos seguir liderando la enseñanza de idiomas combinando excelencia pedagógica, innovación tecnológica y accesibilidad. Talk Master es como llevar un profesor Vaughan en tu bolsillo”, afirma Virginia Fernández-Valdés, CEO de Vaughan Systems.
Tecnología, flexibilidad y método Vaughan
La app ofrece un coach virtual personalizado que ajusta el contenido y el nivel según los avances del usuario, garantizando una experiencia continua y eficaz. Todos los contenidos han sido diseñados exclusivamente por los expertos de Vaughan Systems, avalados por más de 45 años de experiencia en formación de idiomas. Además, Vaughan Talk Master permite practicar desde cualquier dispositivo móvil, reforzando su carácter flexible y accesible.
Compromiso con la excelencia educativa
Con Vaughan Talk Master, Vaughan Systems reafirma su liderazgo en el sector, integrando tecnología avanzada con su metodología pedagógica reconocida. Este lanzamiento complementa sus programas presenciales y online, asegurando que cualquier persona pueda practicar inglés de forma autónoma y eficaz, sin importar el lugar o la hora.
Disponibilidad y próximos pasos
Vaughan Talk Master ya está disponible para descarga en las principales tiendas de aplicaciones. La plataforma ofrece una prueba gratuita de una semana para que los usuarios puedan experimentar su funcionalidad y beneficios.
Una herramienta económica y flexible
Por un único pago anual de solo 99 €, los usuarios tienen acceso completo a Vaughan Talk Master, con renovación automática. Los alumnos de Vaughan disfrutan de un 10% de descuento adicional. Esto refuerza el compromiso de la compañía de ofrecer soluciones accesibles y de alta calidad a todos los interesados en mejorar su nivel de inglés.
Sobre Vaughan Systems:
Fundada en 1977, Vaughan Systems es líder en la enseñanza de idiomas en España. Con más de 800 empresas clientes y 17.000 alumnos formados anualmente, la compañía sigue destacando por su enfoque innovador, su compromiso con la calidad y su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado.
Los microorganismos del suelo se han convertido en los grandes protagonistas de la agricultura moderna. Invisibles a simple vista, estos pequeños aliados están impulsando una revolución en los campos de cultivo de todo el mundo, y España está liderando el cambio gracias a avances pioneros en biotecnología agrícola.
El secreto de los suelos vivos
En cada gramo de suelo existen millones de microorganismos trabajando silenciosamente para:
Optimizar el uso de agua y nutrientes.
Mejorar la estructura y fertilidad del suelo.
Reducir la dependencia de químicos y proteger el medio ambiente.
Estudios recientes han demostrado que los cultivos tratados con productos basados en microorganismos pueden aumentar su productividad en hasta un 30%, generando cosechas más abundantes y saludables.
España lidera la innovación en agricultura sostenible
Gracias a empresas como Nostoc Biotech, España es ahora un referente en la utilización de microorganismos para la regeneración del suelo. Nostoc Biotech se ha consolidado como la primera empresa española en registrar microorganismos como:
Beauveria bassiana
Metarhizium robertsii
Bacillus altitudinis
Estos avances han permitido a los agricultores acceder a soluciones únicas que no solo mejoran la calidad de los cultivos, sino que también garantizan la salud del suelo a largo plazo.
Agricultores que ya han probado la diferencia
Los resultados no dejan lugar a dudas. Agricultores de diversas regiones de España han visto cómo sus suelos han recuperado vitalidad, aumentando tanto la cantidad como la calidad de sus cosechas.
“Desde que empecé a usar productos basados en microorganismos, mi producción ha crecido significativamente y mis suelos están más saludables que nunca”, asegura un agricultor en Almería.
El futuro está aquí: unirse a la revolución agrícola
Si se es agricultor o distribuidor, este es el momento de actuar. Los microorganismos del suelo no son solo una tendencia, sino una solución comprobada que está transformando la forma de cultivar.
¿Se quiere saber cómo estas innovaciones pueden beneficiar los cultivos?
Descubrir más en la web y acceder a las soluciones que están cambiando la agricultura.
La actividad comercial de la entidad financiera BBVA en España obtuvo un beneficio de 3.784 millones de euros en 2024, es decir, un 39% más interanual. Si nos centramos en los movimientos en Bolsa de la entidad financiera, cuando presentaron los resultados sus títulos son los que más suben del Ibex 35, con un alza en torno al 3% hasta los 2,34 euros.
El Grupo financiero ha batido las expectativas con unas cifras de 2024 buenas, con la remuneración para los accionistas interesante, y unas perspectivas de cara a 2025 razonables. BBVA obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.433 millones euros, superando las estimaciones del consenso debido principalmente al crecimiento de los ingresos.
«Gracias al dinamismo de la actividad y al liderazgo de nuestras franquicias, especialmente España y México, hemos superado los 10.000 millones de euros de beneficio. De esta forma, amplificamos el impacto positivo de BBVA en la sociedad. Encaramos 2025 con optimismo, con buenas perspectivas de crecimiento de la actividad, manteniendo los elevados niveles actuales de rentabilidad», explica el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
LAS REACCIONES DE LOS EXPERTOS ANTE LOS BUENOS RESULTADOS DE BBVA
Lo más importante y lo que hay que reflejar de los resultados de la entidad financiera vasca es que los ingresos están evolucionando positivamente gracias a la actividad comercial en las principales geografías como es tanto España como México. Por otro lado, el ratio de eficiencia entre costes e ingresos es el mejor ratio en Europa, con un 40% frente al 38,9% en el tercer trimestre de 2024.
En este contexto, las tres claves geográficas que se destacan en los resultados de BBVA son en España, México y Turquía. Si desgranamos estos tres países, en primer lugar, en España la entidad financiera ha conseguido un beneficio neto en el cuarto trimestre fiscal de 2024 de 918 millones de euros, con un descenso de solo el 1% frente al trimestre de 2023 en margen de intereses y un coste de riesgo de 38pb.
Si nos fijamos en México y en Turquía, el primero ha conseguido en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2024 un beneficio neto de 1.254 millones de euros, con un crecimiento del margen de intereses en moneda constante del +2,7% y un coste de riesgo de 339 puntos básicos. En cuanto a Turquía, el beneficio alcanzado es de 177 millones de euros con una normalización del coste del riesgo y un menor ajuste por hiperinflación.
EL CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS IMPULSA EL BENEFICIO NETO ATRIBUIBLE DE BBVA HASTA LOS 2.433 MILLONES DE EUROS
«Los índices de calidad crediticia son buenos, con una elevada cobertura y con un riesgo estable. La rentabilidad en BBVA es atractiva consiguiendo un 19,7% con un ratio de capital CET1 FL que supera el objetivo en un 12,88%», indican los analistas de Bankinter. Estamos ante un trimestre en el que la entidad ha generado orgánicamente 64 puntos básicos, suficiente para compensar el consumo de -35 pb por dividendo y -25 pb por el aumento de los activos ponderados por riesgo y otros factores.
En este sentido, BBVA disfruta de un buen momento en resultados de guía, es decir, en actividad comercial, márgenes y una rentabilidad/RoTE elevados, con la morosidad contenida y exceso de capital. Pero, si bien, el entorno se complica por la situación marco en México y los tipos a la baja en la UEM.
No obstante, hay que recordar que BBVA se encuentra en medio de una OPA para adquirir Banco Sabadell, los expertos de Bankinter señalan qué, «aún queda tiempo para conocer el desenlace de la OPA sobre Sabadell y aumenta el riesgo de que la entidad financiera incremente el pago en efectivo para convencer a los accionistas de Sabadell, que ahora no tienen prima».
PREVISIONES 2025 PARA BBVA
En este contexto, se ha propuesto una distribución de 5.000 millones de euros equivalentes a un ‘payout’ del 50% repartido entre un pago en efectivo de 0,70 céntimos por acción (del cual ya se pagaron 0,29 céntimos en octubre), y una nueva recompra de acciones por 993 millones de euros, es decir un 9,9% del beneficio. «Para 2025 se prevé un ROTE similar a la de 2024 y una ratio de eficiencia en el entorno el 40%», señalan desde Renta4.
«Esperamos en 2025 introducir mucha más personalización en los servicios que damos a nuestros clientes utilizando inteligencia artificial generativa», señalan desde la entidad financiera. Además, BBVA ha alcanzado, un año antes de lo previsto, su objetivo de canalizar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025.
Respecto a los mercados donde BBVA opera, el presidente anticipa perspectivas positivas para 2025. En España, se espera un crecimiento económico superior a la media europea, mientras que México continuará beneficiándose de su proximidad a Estados Unidos y su ventaja en costes frente a otros países. También prevé dinámicas favorables en Turquía y Argentina, que muestran signos de recuperación, y un gran potencial de bancarización en países como Colombia y Perú.
Con 8 millones de clientes y más de 100 mil millones de euros en activos gestionados, Trade Republic se ha consolidado como la mayor plataforma de ahorro de Europa y un referente de innovación en el sector bancario en general
Trade Republic continúa su expansión, consolidando su posición como banco líder en la creación de patrimonio privado en toda Europa. Tras el exitoso lanzamiento de productos de ahorro locales en Francia, Trade Republic lanza ahora su cuenta corriente gratuita con IBAN local en Italia, junto con la presentación automática de impuestos a las autoridades locales. Con más de 8 millones de clientes y más de 100 mil millones de euros en activos gestionados, la mayor plataforma de ahorro de Europa está redefiniendo los estándares en el sector financiero. El fuerte y continuo crecimiento en otros mercados fuera de Alemania pone de manifiesto la urgente necesidad de una planificación privada de la jubilación a través de las fronteras en Europa.
«Millones de europeos se han dado cuenta de que sus gobiernos carecen de soluciones para uno de los retos más críticos de nuestro tiempo. La brecha de las pensiones es un problema predecible y medible que sigue siendo ignorado en los debates políticos», afirma Christian Hecker, cofundador de Trade Republic. «Con nuestra licencia bancaria completa, sucursales nacionales e infraestructura propia, nos comprometemos a desarrollar productos de ahorro localizados y rentables para que las personas puedan tomar el control de su futuro financiero».
Con más de 8 millones de clientes y más de 100 mil millones de euros en activos gestionados, Trade Republic se ha consolidado como uno de los principales bancos minoristas de Europa. Con productos innovadores como una cuenta corriente gratuita, un 1 por ciento de Saveback en los pagos con tarjeta reinvertido en planes de inversión, un 3 por ciento de interés anual en todos los saldos hasta 50.000 euros y planes de inversión gratuitos, Trade Republic ofrece servicios bancarios personalizados que se adaptan perfectamente a la vida cotidiana, lo que permite a las personas crear su propio patrimonio.
«La brecha de pensiones es un problema europeo. Sin embargo, las soluciones para nuestros clientes deben adaptarse a las necesidades locales. Nuestra misión es ofrecer a todos los europeos las mejores herramientas posibles para el ahorro a largo plazo», afirma Julian Collin, director general de mercados internacionales de Trade Republic. «Después de Francia, Italia es el segundo gran mercado europeo este año en el que hemos localizado nuestro producto. Este es otro paso adelante para impulsar el crecimiento europeo y aumentar la competencia dentro del sector bancario tradicional».
A través de una expansión constante y soluciones financieras innovadoras, Trade Republic está estableciendo nuevos puntos de referencia en la banca europea. La empresa demuestra cómo la tecnología moderna y los servicios fáciles de usar pueden revolucionar el sector financiero, permitiendo a millones de europeos simplificar sus vidas financieras y empezar a construir su patrimonio privado. Al ampliar continuamente sus ofertas localizadas, Trade Republic se asegura de ofrecer las mejores soluciones adaptadas a las necesidades de cada mercado internacional.
Sobre Trade Republic
Trade Republic tiene la misión de preparar a millones de europeos para la creación de riqueza con un acceso seguro y fácil a los mercados de capitales. Con millones de clientes en 17 países europeos y más de 100 mil millones de euros en activos gestionados, Trade Republic es ya la aplicación que los europeos usan para gestionar su patrimonio. Ofrece inversiones a través de planes de inversión, inversión fraccionada en múltiples activos, ETFs, acciones, bonos, derivados y criptomonedas. Además, los clientes se benefician de la tarjeta de débito Trade Republic con un 1 por ciento de Saveback en los pagos con tarjeta y una cuenta que traslada el tipo de interés del depósito del Banco Central Europeo (BCE) a todos los clientes. Trade Republic es un banco supervisado por Bundesbank y BaFin. Siendo el bróker más grande y una de las principales plataformas de ahorro de Europa, Trade Republic cuenta entre sus accionistas con Accel, el fondo de Peter Thiel Founders Fund, Ontario Teachers, Sequoia y TCV. La empresa con sede en Berlín fue fundada en 2015 por Christian Hecker, Thomas Pischke y Marco Cancellieri.
BrandFor, compañía especializada en consultoría estratégica centrada en el branding, ha gestionado el proceso de rebranding de ITP Aero, lo que ha supuesto un proyecto estratégico y creativo para la compañía líder aeroespacial global.
Junto al equipo de la compañía, BrandFor ha desarrollado una nueva narrativa e identidad de marca que, bajo el lema “Flying forward, together”, sella la evolución de ITP Aero como empresa independiente con un claro enfoque en el impulso de la innovación, la colaboración, la eficiencia y la sostenibilidad en el mundo de la aviación.
El trabajo de BrandFor ha supuesto la creación de una nueva narrativa de marca construida en torno al propósito de la compañía “Together, find better ways to power flight and keep its magic alive” y adicionalmente ha supuesto una evolución visual de la marca que refleja su transformación estratégica, con un símbolo que encarna el compromiso de la marca con el progreso común, la innovación continua y la colaboración.
Eva Azoulay, CEO de ITP Aero, ha afirmado sobre este proyecto: “Estamos muy satisfechos con esta nueva etapa de crecimiento y expansión internacional de ITP Aero. Nuestra renovada identidad de marca simboliza nuestro compromiso con el avance de las tecnologías aeronáuticas, trabajando junto a nuestros socios y ampliando los límites de lo posible. «Flying forward, together» no es sólo un lema; es un reflejo de nuestro espíritu de colaboración y de nuestro interés por ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles para un futuro mejor.”
Con el éxito del proyecto desarrollado para ITP Aero, BrandFor consolida su posición como uno de los lideres del mercado español de branding a través de su situación a la cabeza de procesos de creación de nuevas estrategias e identidades corporativas para compañías a la cabeza del sector de Defensa y Aeroepacio en España.
Estos procesos afianzan la situación diferencial de BrandFor en el mercado del branding, al ofrecer servicios de consultoría estratégica y creativa que se plasman en soluciones que aportan valor, potencian los planes estratégicos y ofrecen resultados tangibles a las compañías.
En los más de siete años desde su creación, BrandFor se ha consolidado como un líder del mercado español de branding, sumando en su cartera más de 180 proyectos. Entre ellos, los ejecutados para empresas, organizaciones e instituciones como Indra Group, Cabify, IFEMA MADRID, Naturgy, Ramón Bilbao, SpainCap, Santander, Universidad Pontificia Comillas, Pelayo, Cofares, Iskaypet (Kiwoko y Tiendanimal), UNICEF, Ginos, Sodexo, Urbaser o Cortefiel, entre otros.
ACERCA DE BRANDFOR
BrandFor (www.brandfor.com) es una compañía especializada en consultoría estratégica y creativa centrada en el branding, que crea soluciones para impulsar las marcas, ayudando a transformar las compañías o instituciones, mejorando su capacidad de generar negocio y ayudando a incrementar su valor. BrandFor desarrolla una nueva dimensión del branding, basada en la construcción de las marcas de manera sólida, inspiradora y coherente que explota y activa el potencial inherente a toda marca y lo transforma en valor. BrandFor cuenta con una oferta de servicios 360 que cubren toda la cadena de valor del branding: desde estrategia, creatividad y gestión, hasta activación, implementación, innovación y desarrollo de contenidos, basándose en un equipo amplio, experto y diferencial que cuenta con una notable capacidad creativa y una metodología sólida y distintiva en consultoría estratégica.
La pareja de la exonerada fue despedida de su trabajo y ella tuvo que asumir los gastos familiares
Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, ha logrado una cancelación de deudaen Pinto (Madrid). Mediante la gestión de Repara tu DeudaAbogados, el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid ha dictado la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) en el caso de una mujer que había acumulado una deuda de 51.000 euros a la que no podía hacer frente.
Como explican los abogados de Repara tu Deuda, “su estado de insolvencia se originó en un momento de dificultad económica. Por este motivo, acudió al banco y le ofrecieron unas tarjetas de crédito para satisfacer sus gastos más básicos. A su pareja la despidieron de su trabajo. Toda la carga familiar empezó a recaer en ella, si bien su nómina no era muy elevada. A raíz de ello, las deudas empezaron a acumularse. Por ello, decidió solicitar préstamos y créditos. Se vio en una situación en la que la única manera de poder paliar las deudas existentes era con nuevos créditos, lo que originaba más deudas debido a los altos intereses”.
Como en su caso, numerosas personas tienen que hacer frente a dolorosos contratiempos laborales, de salud o de otra índole que les hacen caer en problemas financieros. Cuando conocen el mecanismo de segunda oportunidad respiran aliviados al comprobar que existe una salida legal a su situación.
Las personas que acuden a la Ley de Segunda Oportunidadse dan cuenta de cuáles son los beneficios de quedar exoneradas. De hecho, salen de los listados de morosidad que tanto daño les hace, dejan de recibir las llamadas de los bancos y entidades financieras para reclamarles las deudas y pueden registrar futuros bienes a su nombre.
Conforme pasa el tiempo, es mayor el número de endeudados que confían en esta herramienta. Así las cosas, su éxito implica que familiares y allegados también conozcan la existencia de esta herramienta.
Repara tu Deuda Abogados ha conseguido, desde su fundación en septiembre de 2015, la exoneración de más de 310 millones de euros a personas que responden a perfiles muy diversos y que proceden de las diferentes comunidades autónomas de España. Esta cantidad continúa creciendo habida cuenta del elevado número de expedientes que se están tramitando y de las consultas que se realizan a diario.
Esta legislación permite tanto a particulares como a autónomos quedar liberados del pago de sus deudas en caso de que cumplan una serie de requisitos. En general, basta con que el concursado se encuentre en un estado actual o inminente de insolvencia, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos en los diez últimos años y que actúe de buena fe, sin ocultar bienes ni ingresos.
Repara tu Deuda abogados tiene una aplicación disponible en Android y para IOS, bautizada con el nombre de MyRepara. Ésta permite la realización de consultas personalizadas acerca de su proceso, compartir experiencias con otros clientes acerca del grado de satisfacción y reuniones con los abogados.
Por último, el despacho está especializado en derecho bancario, por lo que ofrece el análisis de los contratos firmados por sus clientes con los bancos y entidades financieras. En este sentido, el objetivo es comprobar si existen cláusulas abusivas para la cancelación de tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas y poder reclamar a Cofidis, Moneyman, WiZink, Carrefour, Vivus, Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, myKredit, Kviku, etc.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado la labor de la Reserva Federal (Fed) y de su máximo responsable, Jerome Powell, después de que el banco central estadounidense decidiera mantener sin cambios los tipos de interés y advirtiera además de que «no tiene prisa» en bajar el precio del dinero.
«Si la Reserva Federal hubiera dedicado menos tiempo a la DEI, la ideología de género, la energía ‘verde’ y el falso cambio climático, la inflación nunca habría sido un problema. En cambio, ¡sufrimos la peor inflación en la historia de nuestro país!», ha criticado Trump desde su perfil oficial en ‘Truth Social’.
En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que abordará el problema liberando la producción de energía estadounidense, recortando la regulación, reequilibrando el comercio internacional y reactivando la manufactura estadounidense, «debido a que Jay Powell y la Reserva Federal no lograron detener el problema que crearon con la inflación.
La Fed ha hecho un trabajo terrible
«Haré mucho más que detener la inflación: haré que nuestro país vuelva a ser poderoso financieramente y en otros aspectos», ha prometido Trump, para quien la Reserva Federal «ha hecho un trabajo terrible» en materia de regulación bancaria, por lo que ha adelantado que el Tesoro de EE.UU. liderará el esfuerzo para reducir la regulación innecesaria y liberará los préstamos para todos los ciudadanos y empresas estadounidenses.
Las críticas de Trump, quien se ha mostrado abiertamente a favor de que la Fed rebaje los tipos de interés, llegan después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidiera este miércoles mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 4,25% al 4,50%, tras haberlos bajado tres veces consecutivas.
Asimismo, en la rueda de prensa posterior, el presidente de la institución, Jerome Powell, aseguró que «no tiene prisa» por seguir bajando los tipos de interés dado que la actual política monetaria es «considerablemente menos restrictiva» que antes y coexiste con unos niveles de actividad «potentes».
Por otro lado, Powell explicó que el banco central estadounidense se encuentra en «modo espera» ante la implementación real de las medidas anunciadas por la Administración Trump en materia comercial o de inmigración, que podrían elevar «ligeramente» las expectativas de inflación a corto plazo, aunque no en el medio.
Breakevent, plataforma basada en Inteligencia Artificial (IA) para la industria musical que predice el éxito de los eventos de música en directo, ha cerrado este jueves una ronda de 876.000 euros liderada por Archipelago Next y acompañada por Startup Wise Guys y Wa4Steam junto a varios particulares (‘business angels’, en la jerga), como el socio de AltamarCAM Miguel Echenique.
La compañía ha desgranado en un comunicado que también ha cosechado el respaldo financiero público procedente del programa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y la Empresa Nacional de Innovacion (Enisa).
La inyección de capital percibida será utilizada para acelerar el crecimiento y desarrollar un ‘AI Agent’ entrenado en un entorno cerrado con datos específicos y relevantes de la industria de eventos musicales en vivo.
Este avance está diseñado, según la entidad, para brindar información de valor a los profesionales de la industria de la música con el fin de reducir la incertidumbre y facilitar la toma de decisiones en sus próximos conciertos.
La fundadora y consejera delegada de Breakevent, Lucía Martínez Prado, ha englobado que esta ronda les permitirá acelerar el desarrollo de su plataforma, especialmente en el área de IA , y expandir su base de datos, lo que les posicionará como «la herramienta definitiva de IA para tomar decisiones en la industria de la música».
Durante 2024, Breakevent ha experimentado un crecimiento significativo al haber ampliado su base de datos a más de 1.700 recintos en España.
En concreto, la plataforma ha experimentado a lo largo del año un aumento del 700% en la cantidad de conciertos registrados en su base de datos, en tanto que ha asistido en la organización de eventos con aforos que van desde 100 hasta 75.000 personas y ha incrementado en un 65% el número de análisis realizados por sus clientes.
De cara a este 2025, la ejecutiva ha diseccionado que el principal objetivo es seguir creciendo en clientes nacionales y consolidar su posición como una plataforma de referencia en datos para la industria musical en España, además de comenzar la expansión mediante la incorporación de clientes internacionales.
Breakevent ha sido reconocida por su innovación en el sector, recibiendo premios en Colonia (Alemania), como la ‘startup’ más innovadora de la industria de la música, y en el BIME, un evento que reúne a la industria musical en España.
El café despierta, revitaliza, es fuente de placer y una buena excusa para sentarnos con otras personas para compartir una charla. Y En El Corte Inglés podemos hacernos con todo para lograrlo. Además, si queremos hacer un buen regalo, el café es una gran opción a tener en cuenta.
Porque, como decimos, cualquier excusa es buena para regalar café; desde una cafetera superautomática como la de Delonghi que se halla en El Corte Inglés, otra manual, un accesorio o una experiencia relacionada con esta bebida. Existen multitud de regalos, y por todo ello hemos elaborado esta selección que podrás ver a continuación desde nuestro portal de MERCA2.
CAFETERA SUPERAUTOMÁTICA DELONGHI, EN EL CORTE INGLÉS
Las cafeteras superautomáticas se están convirtiendo en todo un éxito entre los amantes del café. Si estabas buscando una, esta De’Longhi Magnifica Evo ECAM290.61.SB es un chollazo en El Corte Inglés. Su precio habitual es de 579 euros pero, ahora, puedes llevártela con casi 200 euros de descuento, ya que se puede comprar a un precio rebajado del 20%.
Esta cafetera cuenta con cuatro recetas incorporadas y que puedes preparar con un solo toque. Su pantalla es a color y permite preparar hasta dos tazas de café. Su depósito de agua es de 1,8 litros y cuenta con molinillo para granos de café y depósito para leche. Funciona con una presión de 15 bares y sus dimensiones son de 24 x 36 x 44 cm. Se puede comprar en El Corte Inglés aquí.
CAFETERA DE CÁPSULAS VERTUO NEXT NESPRESSO EN EL CORTE INGLÉS
La Vertuo Next fabricada por De’Longhi para Nespresso es actualmente una de las máquinas de cápsulas más vendidas en España, en parte, gracias a un diseño elegante y minimalista que apenas ocupa espacio.
Presume de opciones inteligentes en su configuración, especialmente enfocadas en el reciclado de sus cápsulas.
Lo que sí es diferencial en esta cafetera respecto a otras muchas de cápsulas es su lector interno de código de barras, que reconoce cada cápsula cuando la insertamos y la humedece, prensa y sirve un volumen en la medida adecuada que demanda cada una de ellas.
Obviamente, estos parámetros son personalizables. Como toda máquina de cápsulas Nespresso, disfruta de un enorme catálogo de variedades de cafés para un proceso completamente automatizado ideal para aquellos que buscan un café rápido sin tener que intervenir. Se puede comprar aquí.
MÁQUINA DELONGHI CAFÉ ESPRESSO MANUAL, EN EL CORTE INGLÉS
Aunque a primera vista su coqueto diseño nos haga pensar que estamos ante una máquina semiautomática con portafiltro para introducir el café molido, no es el caso. Es una manual.
Dispone de una rejilla de metal en su parte superior para calentar las tazas y un panel con botón de encendido, botón para la vaporización y un pequeño panel con distintas opciones de configuración como la temperatura.
Integra un componente poco habitual en máquinas de cápsulas, como es su varilla de metal para la vaporización de la leche, por lo que podemos preparar nuestros propios lattes. Tiene una potencia de 1.050 W y una presión de 15 bares. Se puede comprar en El Corte Inglés aquí.
CAFETERA SUPERAUTOMÁTICA PHILIPS SERIE 2200, EN EL CORTE INGLÉS
Esta completa máquina de Philips con pantalla táctil e interfaz muy intuitiva hace muy sencilla nuestra selección.
Tanto en elaborar texturas de microespuma profesionales como en conseguirlas de forma automática, es de las cafeteras que mejor trabaja la leche, todo gracias a un sistema que mezcla leche, aire y café en una cámara especial antes de servirlo.
Incorpora una jarra de leche extraíble de 0,26 litros para poder guardarla en el frigorífico. Uno de sus puntos fuertes es que no utiliza tubos, por lo que gana muchísimos enteros en higiene. Se puede comprar aquí.
CAFÉ MOLIDO TUESTE NATURAL 100% ARÁBICA, EN EL CORTE INGLÉS
En el Corte Inglés, más concretamente en El Club del Gourmet, vemos también que podemos descubrir en su catálogo otros productos como cafés de primera categoría. Es el caso del que ocupa las siguientes líneas.
Se trata del café molido tueste natural 100% Arábica. Un café que viene envasado bajo la marca del Club del Gourmet, pero que proviene de Guatemala, donde son especialistas en la materia.
Este café, que actualmente es el más vendido de la sección del Club del Gourmet de la web de El Corte Inglés, contiene variedades Caturra, Pache y Bourbon cultivadas a 1.950 metros de altitud. Y ha sido tratado mediante el proceso húmedo-lavado. Según la cata, tiene «notas enzimáticas, tiene notas de fresa, ciruela pasa y notas de azúcar caramelizado de chocolate y avellana, con aroma a cacao». Se puede comprar aquí.
CAFÉ MOLIDO LAVDO DE COLOMBIA BLACK MOUNTAIN
Asimismo, existe la creencia de que el mejor café viene de Colombia. Y es cierto que el país sudamericano es uno de los especialistas en la materia. Pero también lo es que hay otros países que también producen cafés de altísima calidad.
Por ejemplo, el que actualmente es el más vendido en la sección del Club del Gourmet de la web de El Corte Inglés. Un café que no viene de Colombia, sino de las Black MountaindePanamá. Se trata del Café en grano Barú Black Mountain Panamá.
Este café que se sitúa como el más vendido de la sección del Club del Gourmet de la web de El Corte Inglés es de la variedad Caturra. Y está tostado a mano, siguiendo procesos controlados y cuidados. «Tostar este café nos llena de orgullo ya que cultivamos en nuestra propia finca de Panamá», apunta el fabricante. Lo podemos comprar aquí.
JARRA BATIDORA DE LECHE PARA EL CAFÉ
También tenemos en El Corte Inglés esta jarra de vidrio borosilicato que resiste altas temperaturas, tiene una base de silicón, tapa y disco espumador que se activa de forma manual al subir y bajar la manivela.
Cuenta con un asa de diseño ergonómico y estético, además, se puede incorporar al lavavajillas para asearlo. Mide 17 cm de ancho, 17,5 cm de largo y 23 cm de alto. Pesa 694 gramos y cuenta con una capacidad máxima para 330 ml. Se puede comprar aquí.
ESPUMADOR Y CALENTADOR DE LECHE SOGO
Este es otro espumador, en esta oportunidad de la marca Sogo y con doble función: sirve para espumar 150 ml de leche fría o leche caliente y, además, para calentar alrededor de 300 ml de leche.
Trabaja con 500 W de potencia y cuenta con una carcasa combinada de acero inoxidable y de plástico, también posee un recipiente de leche con revestimiento antiadherente y tapa transparente.
Adicionalmente, se ha incorporado al diseño un corte térmico de seguridad desmontable y accesorios para calentar y espumar. Por otro lado, tiene un depósito con capacidad para 0,3 litros, botón de encendido/apagado con indicador luminoso y asa ergonómica. Se puede comprar desde aquí.
El suelo porcelánico imitación madera se ha consolidado como una opción altamente popular en los últimos años debido a su capacidad para ofrecer la estética cálida y natural de la madera, junto con la resistencia y durabilidad propias del porcelánico. Este tipo de revestimiento resulta adecuado para diversos tipos de espacios, incluyendo viviendas, oficinas y locales comerciales, al combinar belleza y funcionalidad. El análisis de las ventajas del suelo porcelánico imitación madera, los avances tecnológicos que han mejorado su calidad y las razones para adquirirlo, especialmente a través de plataformas como Azulrec, refleja su creciente relevancia en el diseño de interiores.
El suelo porcelánico imitación madera se ha consolidado como una opción destacada debido a su apariencia realista. Mediante el uso de tecnología de impresión digital, los fabricantes logran reproducir con gran precisión los detalles característicos de la madera, como vetas, nudos y tonalidades. Esto permite la creación de superficies que simulan maderas como roble, nogal o pino, con acabados que abarcan desde el estilo rústico hasta el más contemporáneo.
Además, el porcelánico imitación madera ofrece una gran versatilidad. Existen opciones con acabados mates, brillantes o envejecidos, lo que facilita la adaptación de este tipo de suelo a diversos estilos decorativos, ya sea en entornos residenciales, espacios de trabajo o locales comerciales.
Durabilidad y resistencia superior
Una de las principales ventajas del suelo porcelánico imitación madera es su notable resistencia. A diferencia de la madera natural, que puede deteriorarse con el tiempo debido a factores como la humedad, la exposición al sol o el desgaste, el porcelánico se caracteriza por su durabilidad. Es resistente a impactos, arañazos, manchas y humedad, lo que lo convierte en una opción ideal para zonas de alto tráfico o espacios donde la humedad es frecuente, como cocinas y baños.
El porcelánico imitación madera mantiene su forma original con el paso del tiempo, sin deformarse ni perder su integridad, lo que asegura que su apariencia se conservará en perfectas condiciones durante años, sin requerir un mantenimiento constante.
Fácil mantenimiento y limpieza
El suelo porcelánico imitación madera se destaca por su sencillo mantenimiento, significativamente más práctico que el de la madera natural. No requiere tratamientos específicos como aceites, barnices o pulidos. Con un barrido y fregado básico, el suelo conserva un aspecto impecable. Además, al ser un material no poroso, no absorbe líquidos, lo que lo convierte en una opción ideal para espacios propensos a derrames, como cocinas y baños.
Por el contrario, la madera natural demanda cuidados especializados para mantener su apariencia, como procesos de lijado y la aplicación de productos protectores, cuidados que no son necesarios en el caso del porcelánico.
Respetuoso con el medio ambiente
El suelo porcelánico imitación madera presenta una ventaja destacada desde el punto de vista ambiental. La producción de suelos de madera natural implica la tala de árboles, contribuyendo a la deforestación. En cambio, el porcelánico se fabrica utilizando materiales cerámicos reciclables, mediante procesos más eficientes y menos invasivos para el medio ambiente.
Además, los avances tecnológicos en la industria cerámica han hecho que los suelos porcelánicos imitación madera sean más sostenibles, con una reducción significativa de la huella de carbono en su fabricación.
Adaptabilidad a diferentes tipos de espacios
El suelo porcelánico imitación madera es una opción adecuada para una amplia variedad de espacios. Se integra perfectamente en entornos residenciales, oficinas y locales comerciales, gracias a su extensa gama de diseños y acabados. Desde tonalidades claras y modernas hasta opciones oscuras con un estilo rústico, este tipo de revestimiento permite elegir el diseño que mejor se adapte a cada estilo decorativo.
Además, el suelo porcelánico imitación madera es apto para exteriores, como terrazas o jardines, debido a su resistencia frente a las inclemencias del tiempo. Su capacidad para mantenerse en perfectas condiciones incluso en ambientes extremos lo convierte en una solución versátil y duradera.
Innovación y tecnología en la fabricación de suelos porcelánicos
El avance de la tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la calidad del suelo porcelánico imitación madera. Actualmente, gracias a la impresión digital de alta definición, los fabricantes logran reproducir con notable precisión los detalles característicos de la madera, logrando que el porcelánico sea casi indistinguible de la madera natural.
Estos avances tecnológicos también han permitido el desarrollo de productos más resistentes y duraderos, capaces de soportar el desgaste diario sin comprometer su apariencia original. Los suelos porcelánicos imitación madera se ofrecen en una amplia variedad de tamaños, formatos y texturas, lo que facilita su adaptación a cualquier tipo de espacio y diseño.
Asimismo, algunos modelos incorporan acabados antideslizantes, lo que los convierte en una opción segura y funcional para áreas exteriores o espacios con alta exposición a la humedad.
Ventajas de comprar suelo porcelánico imitación madera en Azulrec
Si se considera adquirir suelo porcelánico imitación madera, una opción destacada es realizar la compra a través de Azulrec, una tienda en línea especializada en azulejos y revestimientos que cuenta con un extenso catálogo de azulejos baño. Estas son algunas de las razones por las cuales esta plataforma es una elección acertada:
Variedad y calidad garantizada
Azulrec dispone de una amplia selección de suelos porcelánicos imitación madera, con productos provenientes de diversas marcas y diseños adaptados a diferentes estilos y presupuestos. La colaboración con fabricantes reconocidos garantiza alta calidad, resistencia y durabilidad en todos sus productos.
Comodidad y facilidad de compra online
La experiencia de compra en Azulrec es sencilla y cómoda gracias a un sitio web diseñado para una navegación eficiente y segura. Cada producto incluye descripciones detalladas, imágenes de alta calidad y opiniones de otros clientes, facilitando la toma de decisiones.
Precios competitivos y ofertas especiales
Azulrec ofrece precios competitivos en su catálogo y frecuentemente incluye promociones y descuentos especiales. Esto permite acceder a suelos porcelánicos de alta calidad a precios asequibles, ideal para quienes buscan opciones económicas sin comprometer la calidad.
Envío rápido y seguro
La plataforma asegura un servicio de entrega eficiente gracias a su sistema logístico. Los pedidos se procesan con rapidez, permitiendo recibir el material en el menor tiempo posible, una solución ideal para proyectos de reforma que requieren inmediatez.
Asesoramiento personalizado
Azulrec cuenta con un equipo de expertos que ofrece asesoramiento personalizado, orientando sobre la elección del suelo porcelánico imitación madera más adecuado según las características del espacio y las necesidades específicas de cada proyecto.
El precio del transporte volverá este jueves, 30 de enero, a los descuentos anteriores a la derogación en el Congreso del primer decreto ‘ómnibus’, tras la aprobación de un nuevo decreto en el Consejo de Ministros del pasado martes que recoge otra vez esta medida.
Por lo tanto, a partir de hoy, Renfe ofrecerá a los usuarios los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y los abonos Avant con descuentos de hasta el 50%, y también se reactiva la venta de los títulos gratuitos de las líneas de autobús estatal.
La fecha establecida para el fin estas medidas es el 30 de junio de 2025, con excepción de Cantabria y Asturias y los descuentos en los abonos Avant donde el acuerdo recoge mantener los servicios bonificados hasta final de año.
En este sentido, los abonos cuatrimestrales de bus y tren que hayan sido adquiridos antes del 22 de enero siguen siendo operativos y quienes adquieran a partir de mañana un nuevo abono únicamente deberán pagar la fianza, siguiendo el mismo procedimiento que antes de la derogación del decreto.
Para los meses de mayo y junio, el Gobierno pondrá un nuevo abono bimestral, aunque todavía no ha publicado sus condiciones de adquisición y uso y aseguran que lo harán próximamente.
Hasta el 22 de enero, Renfe ha emitido más de 1,36 millones de abonos gratuitos, más de un millón de Cercanías y más de 353.400 de media distancia, y, a su vez, se vendieron 31.860 abonos de Avant con descuentos.
TAMBIÉN VUELVE EL DESCUENTO EN EL TRANSPORTE URBANO
Del mismo modo, se mantiene el descuento de mínimo un 50% en los abonos y títulos de transporte público urbano y metropolitano, al igual que los sistemas públicos de alquiler de bicicletas, siguiendo el mismo esquema en el que los ayuntamientos y autonomías aportan un 20% al descuento y el Gobierno asume el otro 30%.
En Baleares y Canarias, el transporte público terrestre será gratis durante todo el año y el ministerio de Transportes financiará íntegramente esta descuento.
Para el Ministerio, la vuelta de estas bonificaciones permitirá dar el «impulso definitivo» al transporte público en la movilidad diaria, lo que supondrá el uso de alternativas más sostenibles reduciendo el uso del coche y la dependencia de los combustibles fósiles.
El Gobierno destinará unos 1.600 millones de euros a financiar todas las bonificaciones aprobadas, incluidas las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio.
EL BILLETE ÚNICO DE CERCANÍAS PARA TODA ESPAÑA PARA JULIO
El Gobierno asegura que el billete único de cercanías para todas las zonas de España estará disponible a principios del verano de 2025 y su precio será de 20 euros al mes de manera general, incluyendo otros billetes más baratos como una tarifa de 10 euros para jóvenes entre 15 y 26 años y la gratuidad de este abono para los menores de 15 años.
Además, el transporte público colectivo para menores de 15 años será gratuito, existirán descuentos especiales para los jóvenes, tarifas más reducidas para los usuarios recurrentes y medidas para incentivar el uso de la bicicleta.
En los trenes de media distancia, también habrá descuentos en función de la edad y el tipo de abono y de manera similar ocurrirá en los servicios de autobús de titularidad estatal y el transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica.
La norma incluye, entre otras medidas, la subida de las pensiones, las ayudas al transporte y la prórroga del escudo ‘antiopas’
Este jueves entra en vigor el nuevo decreto ‘ómnibus’ aprobado por el Gobierno, en el que se incluyen casi una treintena de medidas, como la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público y a los afectados por la DANA, la prórroga del escudo ‘antiopas’, la prohibición de cortes de suministros para personas vulnerables, la mejora del bono social, la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la prohibición de despedir por el aumento de costes energéticos.
Todas estas medidas entran en vigor hoy, aunque algunas, como la revalorización de las pensiones y el establecimiento de la pensión máxima y de la base máxima para 2025, tendrán efectos económicos desde el pasado 1 de enero.
Junto a estas medidas, el nuevo decreto ‘ómnibus’ incorpora una medida adicional que no figuraba en el decreto anterior, tumbado por el Congreso: la creación de un sistema público de avales y garantías para propietarios y también para inquilinos.
El nuevo Real Decreto-ley mantiene las medidas antidesahucios y las complementa con la nueva estrategia de política de vivienda sobre los avales a propietarios y a inquilinos.
La norma contempla también la revalorización de las pensiones para 2025 después de que decayera en el Congreso el primer decreto ‘ómnibus’ donde venía contemplada dicha subida.
En concreto, las pensiones contributivas y de clases pasivas del Estado suben un 2,8% en 2025; mientras que las mínimas aumentan cerca de un 6%, y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizan un 9%.
La norma aprobada incluye también la aplicación de la cuota de solidaridad desde 2025, el aumento de las bases máximas de cotización y la subida de la pensión máxima hasta los 3.267,60 euros al mes, y la subida de la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentan un 9,1% y las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) se revalorizan también en un 6%, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes, y los 543,60 euros mensuales para las concurrentes.
La revalorización de las pensiones para 2025 se aprobó inicialmente en el decreto ‘ómnibus’ de finales de 2024 y ha dado tiempo a aplicarla en el mes de enero, pero con la derogación de dicho decreto las pensiones iban a volver a bajar en febrero, situación que se ha revertido con la aprobación de este nuevo decreto ‘ómnibus’.
AYUDAS AL TRANSPORTE
Tras la aprobación del nuevo decreto, el Gobierno vuelve a activar desde hoy los descuentos de hasta el 50% en el transporte autonómico y la gratuidad de los autobuses estatales y los servicios de cercanías/media distancia de Renfe, hasta el próximo mes de junio.
Los descuentos quedaron suspendidos la semana pasada, después de que el decreto en el que estaban incluidos no fuera convalidado en el Congreso de los Diputados al contar con los votos en contra de PP, Vox y Junts, aunque algunas comunidades decidieron mantenerlos temporalmente a la espera de los acontecimientos a nivel nacional.
De esta forma, volverán a estar disponibles los abonos gratuitos de los trenes de cercanías y media distancia, así como de los autobuses de largo recorrido con las mismas condiciones en las que se estaban comercializando, cuya compra no se ha podido realizar en la última semana.
También se reactivará la venta de los abonos de los servicios Avant con rebajas del 50%, que se mantendrán hasta diciembre de 2025, mientras que los cercanías de Cantabria y Asturias y el transporte público terrestre de Canarias y Baleares será gratis durante todo el año.
Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, los Avant entre Ourense y A Coruña y las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca continuarán siendo gratuitas durante el primer semestre del año.
Los sistemas públicos de alquiler de bicicleta se mantienen dentro de las bonificaciones del transporte público con un 50% de descuento en los abonos.
Por otra parte, el Estado seguirá subvencionando un 30% de un descuento mínimo de un 50% en el transporte autonómico, corriendo el otro 20% a cuenta de las comunidades, en el caso de Madrid hasta el 30% que decidió el gobierno regional para alcanzar un descuento total del 60% en los abonos mensuales.
A partir de julio y para todo el segundo semestre del año, estos descuentos regionales pasarán a ser del 40%, financiado en partes iguales (20%) por Estado y comunidad, mientras que se creará un abono mensual único para todo el país de 20 euros para todas las redes de cercanías.
PRÓRROGA ESCUDO ANTIOPAS
El nuevo decreto incluye también la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2026, de la suspensión del régimen de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España, el llamado escudo ‘antiopas’.
La suspensión del régimen de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España se aplicará a ciertas inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), con el objetivo de proteger determinados sectores estratégicos ante posibles riesgos de seguridad u orden público.
Esta medida es complementaria al Real Decreto de Inversiones Extranjeras en España de julio de 2023 que regula el procedimiento de control de inversiones.
Se trata de una medida que deja en manos del Ejecutivo la autorización de las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros.
Aprueba un dividendo de 0,41 euros por acción y un programa de recompra de 993 millones de euros
BBVA cerró 2024 con un beneficio neto «histórico» de 10.054 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,4% en euros corrientes frente a 2023, gracias a la evolución de los ingresos recurrentes del negocio bancario, es decir, del margen de intereses y las comisiones netas, y en un año marcado por la OPA que quiere lanzar sobre Banco Sabadell.
«Gracias al dinamismo de la actividad y al liderazgo de nuestras franquicias, especialmente España y México, hemos superado los 10.000 millones de euros de beneficio. De esta forma, amplificamos el impacto positivo de BBVA en la sociedad. Encaramos 2025 con optimismo, con buenas perspectivas de crecimiento de la actividad, manteniendo los elevados niveles actuales de rentabilidad», ha comentado al respecto el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila.
Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses avanzó un 9,4% en euros corrientes, hasta un récord de 25.267 millones de euros, impulsado por el dinamismo en la concesión de crédito. Las comisiones netas alcanzaron los 7.988 millones de euros, un 27% más, gracias principalmente a los segmentos de medios de pago y gestión de activos. BBVA destaca en esta línea, además, la contribución de Turquía.
El resultado de operaciones financieras (ROF) tuvo también un resultado positivo, con un alza del 79,2%, hasta 3.913 millones de euros, debido principalmente a los resultados obtenidos con la cobertura de divisas, especialmente del peso mexicano.
El margen bruto cerró en los 35.481 millones de euros, con un aumento del 20,1%, y los gastos de explotación en 14.193 millones de euros, con un crecimiento interanual del 15,3%, debido al crecimiento de la plantilla en todas las geografías y al mayor nivel de inversiones realizadas en los últimos ejercicios.
No obstante, el banco explica que los gastos crecieron por debajo de la inflación media en los países donde BBVA tiene presencia (un 19,6%). «La fortaleza del margen bruto permitió mantener las mandíbulas positivas y el ratio de eficiencia se situó en el 40%, batiendo el objetivo de alcanzar el 42% a cierre de 2024», traslada en un comunicado.
De esta forma, el margen neto se situó en los 21.288 millones de euros, con un incremento del 23,5% en euros corrientes.
En la línea de otros ingresos y cargas de explotación, la buena marcha del negocio de seguros, el fin de las aportaciones al Fondo Único de Resolución (FUR) y un menor impacto por hiperinflación en Turquía compensaron el mayor ajuste por este motivo en Argentina, así como el impuesto extraordinario a la banca (285 millones de euros, contabilizados en el primer trimestre).
El deterioro de activos financieros aumentó un 29,7% interanual por la elevada tasa de crecimiento del crédito, con un mayor foco en los productos minoristas, los de mayor rentabilidad. No obstante, el coste de riesgo acumulado se mantuvo prácticamente estable con respecto a septiembre, en el 1,43%, en línea con lo esperado.
Por su parte, la tasa de mora y la de cobertura mejoraron hasta situarse en el 3,0% y el 80%, respectivamente, gracias a la reducción generalizada de los saldos dudosos en todas las geografías.
La suma de provisiones y otros resultados registró a 31 de diciembre menores dotaciones frente a un año antes, con origen principalmente en Turquía, hasta 137 millones de euros.
La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanzó el 18,9% mientras que la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) se situó en el 19,7%, «notablemente», por encima del objetivo del 14% que el banco se había marcado para el cierre de 2024.
En relación al capital del grupo, el ratio CET1 ‘fully loaded’ se situó a cierre de 2024 en el 12,88%, también por por encima del rango objetivo del banco (11,5%-12%).
BALANCE
En cuanto al balance, BBVA destaca que la cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 9,2% con respecto al cierre de diciembre de 2023, especialmente favorecido por la evolución de los préstamos a empresas, con un crecimiento del 14,7% en todo el grupo y, en menor medida, por el comportamiento positivo de los préstamos a particulares, destacando los créditos al consumo y las tarjetas de crédito que en conjunto crecieron un 11,4%.
Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 10,8% con respecto al cierre del año anterior, impulsados por el crecimiento de los depósitos de la clientela, es decir, los depósitos a la vista y a plazo, que en conjunto se incrementaron un 8,3% y por la evolución de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que crecieron un 18,5%, destacando el desempeño de estos productos fuera de balance en España y en Turquía.
EVOLUCIÓN POR NEGOCIO
En cuanto a los resultados acumulados a cierre de 2024 por las áreas de negocio, y excluyendo el efecto de la variación de las divisas en aquellas áreas donde tiene impacto, BBVA destaca que España generó un resultado atribuido de 3.784 millones de euros, que se situó un 39,1% por encima del alcanzado en 2023.
Este resultado está impulsado por la favorable evolución de los ingresos recurrentes del negocio bancario, destacando especialmente el margen de intereses.
Por su parte, México alcanzó un resultado atribuido de 5.447 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,8% con respecto al cierre del año anterior, explicado principalmente por la evolución de los ingresos recurrentes del negocio bancario.
Turquía generó un resultado atribuido de 611 millones de euros, que compara favorablemente con el resultado del mismo periodo del año anterior, mientras que América del Sur generó un beneficio de 635 millones de euros, lo que representa una variación interanual del 17,1%, impulsada por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes y de los resultados de operaciones financieras.
Los otros negocios alcanzaron un resultado atribuido de 500 millones de euros, un 23,5% más que en el mismo periodo del año anterior, favorecido por la evolución de los ingresos recurrentes y del ROF.
REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA
BBVA ha anunciado su intención de repartir un dividendo de 0,41 euros por acción, una decisión que someterá a aprobación de la junta general de accionistas. Esto se uniría al pago que ya realizó en octubre, de 0,29 euros por acción, elevando así el dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024 a los 0,70 euros por título, un 27% más que los 0,55 euros abonados en 2023 con cargo a los resultados.
Además, el banco pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones de 993 millones de euros (equivalente a 0,17 euros por acción).
En total, BBVA destinará a la retribución a sus accionistas, con cargo a los resultados del año 2024, 5.027 millones de euros, lo que supone 0,87 euros por acción y un ‘pay out’ del 50%.
El banco destaca que el beneficio por acción (BPA) creció a un 28%, por la recompra de acciones que realizó en 2024 y que el valor contable tangible por acción más dividendos se situó a cierre de diciembre, un 17,2% por encima del año anterior.
NUEVAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS
El banco sumó en 2024 la cifra récord de 11,4 millones de nuevos clientes, un 66% de los cuales se unió al banco a través de canales digitales. Además, resalta que durante el año canalizó 99.000 millones de euros en negocio sostenible, también una cifra récord. Así, el banco ha alcanzado, un año antes de lo previsto, su objetivo de canalizar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025.
Ha informado, por último, de sus nuevas prioridades estratégicas para el periodo 2025-2029, entre las que destaca la adopción de una nueva perspectiva hacia el cliente, un compromiso total con el crecimiento y la creación de valor a largo plazo y crecer en todos los segmentos de empresas.