El FMI y el Banco Mundial retrasan de nuevo su reunión en Marruecos hasta 2023 por la pandemia

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han decidido aplazar de nuevo el encuentro anual que iba a celebrarse en Marrakech (Marruecos) debido a la situación de la pandemia del Covid-19, según han informado este lunes en un comunicado.

Ya en noviembre de 2020, ambas instituciones multilaterales informaron del aplazamiento de 2021 a 2022 del encuentro que iba a tener lugar en la ciudad del país africano.

El FMI y el Banco Mundial han adoptado esta decisión tras consultar con el propio país. De esta forma, la reunión anual de octubre de este año se celebrará en Washington, mientras que la de octubre de 2023 sí tendrá lugar en Marruecos.

Tradicionalmente, las reuniones anuales de ambas instituciones se celebran durante dos años consecutivos en Washington, mientras que el tercer año tienen lugar en otro país miembro.

En estos encuentros se congregan autoridades de los bancos centrales y gobiernos de los países miembros, así como representantes del sector privado, de la sociedad civil y del ámbito académico. Además, al inicio de las reuniones el FMI presenta su perspectivas bianuales sobre el desarrollo de la economía global.

Mónica Zuleta (Mapfre): «La Agenda 2030 es más necesaria que nunca»

0

La Agenda 2030 es el pacto global más ambicioso de nuestro tiempo para transformar el presente y asegurar un mundo más justo, más igualitario, más próspero y más seguro para todos. Así lo cree la directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre, Mónica Zuleta, quien considera que la Agenda 2030 puede y debe contribuir a cambiar el mundo. Desde la aprobación de la Agenda 2030, en 2015, Mapfre ha incluido en su plan de sostenibilidad proyectos y compromisos concretos para contribuir a cada uno de los objetivos.

HOJA DE RUTA

Zuleta define la Agenda 2030 como la gran hoja de ruta de la comunidad internacional para el futuro de la sociedad y del planeta. Considera que es la mejor apuesta de Mapfre para lograr una verdadera transformación social y económica. La aseguradora estima, que, en este momento, la Agenda 2030 es más que necesaria para hacer frente a los desafíos actuales y futuros que se nos presentan, especialmente a raíz de la pandemia.

En este sentido, la directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre resalta que los 17 objetivos de desarrollo sostenible hablan precisamente de estos importantes desafíos, que están presentes en ámbitos como la diversidad, la justicia, la salud, la educación, el medio ambiente y el crecimiento económico. «Creo que es importante tener en cuenta también que todos estos objetivos están conectados entre sí, y que es necesario el trabajo conjunto para alcanzar las distintas metas que se proponen», dijo Mónica Zuleta.

La salud, el desarrollo económico y la protección del planeta, son algunos de los retos más urgentes

Uno de los puntos que más tiene en cuenta Zuleta es lo importante que haya un pacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «La Agenda 2030 representa un hito, porque por primera vez se ha logrado un acuerdo general en la comunidad internacional para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y actuar por la emergencia climática». Según Zuleta, esto es reflejo de la necesidad y la urgencia de esta agenda para afrontar los retos que tiene el planeta. Para esta especialista, «la pandemia ha hecho más visibles las desigualdades y ha acrecentado muchos de los problemas que ya estaban encima de la mesa, por lo que creo que necesitamos más agenda 2030 que nunca y que solo vamos a poder salir de esta crisis si cumplimos con los objetivos».

MIRADA GLOBAL Y LOCAL

Los objetivos que persigue la agenda importan afectan a numerosos ámbitos, entre ellos a la empresa, destacan en Mapfre. «Este pacto nos invita a mirar a lo global sin perder de vista la perspectiva local, que es donde tenemos un efecto más visible», asegura. Según considera Zuleta, «ninguna empresa puede ser relevante a largo plazo si no se ocupa del bienestar de las personas que viven en su entorno, en su comunidad». «Es algo que siempre hemos tenido claro y que nos ha hecho considerar la sostenibilidad como un ámbito de gestión prioritario del negocio», asegura. «La Agenda 2030 puede y debe contribuir a cambiar el mundo y estamos plenamente comprometidos con sus objetivos, que son en definitiva un compromiso de sumas», indicó.

Todos debemos trabajar juntos por el mundo que queremos

En lo referido a la labor de Mapfre, la compañía tiene puesto el foco en siete ODS de acción prioritaria. «Fin de la pobreza, Salud y Bienestar, Trabajo Decente y Crecimiento Económico , Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el clima Paz, Justicia e Instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos». Zuleta detalla que con «el Fin de la Pobreza (ODS 1), buscamos generar impacto económico y social positivo en los más de 30 países donde estamos presentes y creamos oportunidades de empleo inclusivas».

Mientras, «con el ODS 3, destacaría nuestro compromiso para proteger la salud y el bienestar de nuestros clientes y empleados, fomentando entornos de trabajo saludables y contribuyendo a la prevención de accidentes», asegura la directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre. «!– /wp:paragraph –>

OPORTUNIDAD CLAVE

Según Mónica Zuleta, «la Agenda 2030 hace un llamamiento al sector privado porque nos considera agentes del desarrollo económico y social. Las empresas innovan, transforman y crean riqueza, aspectos que sin duda suman en favor de la Agenda 2030». Es «una oportunidad clara para todas ellas.

“Las empresas innovan, transforman y crean riqueza, aspectos que sin duda suman en favor de la Agenda 2030”

Las empresas pueden encontrar en los ODS la vía para alinear sus estrategias con el desarrollo sostenible, encontrar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar productos y servicios sostenibles con los que generar valor competitivo». Agrega que «también es una oportunidad clara para responder a las necesidades sociales, demostrar la rentabilidad de los mismos y asegurar que las actuaciones de la compañía tienen significado para todos los grupos de interés, sin dejar a nadie atrás».

La Agenda 2030 hace un llamamiento al sector privado porque nos considera agentes del desarrollo económico y social

En este marco, destaca que «desde la aprobación de la Agenda 2030, en 2015, hemos incluido en nuestro plan de sostenibilidad proyectos y compromisos concretos para contribuir a cada uno de los objetivos con los que estamos más involucrados». Según Zuleta, «también formamos parte de distintos foros y contamos con varios grupos de trabajo con el objetivo de analizar mejor nuestro impacto en los ODS, e informar con transparencia a los grupos de interés».

REFLEXIÓN NECESARIA

Para Mónica Zuleta, la situación que estamos viviendo nos tiene que hacer reflexionar necesariamente sobre las prioridades. «Sin duda, la salud, el desarrollo económico y la protección del planeta, son algunos de los retos más urgentes. Todos debemos trabajar juntos por el mundo que queremos», consideró. «Creo que el mundo cambia cuando cada uno de nosotros cumple con su parte, ya sea grande o pequeña, y esto empieza con acciones individuales y con cada una de las elecciones que hacemos a diario», manifestó.

Tenemos que ser un buen ejemplo para las generaciones siguientes, que son las que tomarán el relevo

Para Zuleta, el reto está en que «cada uno de nosotros seamos capaces de encontrar el modo de vivir de la forma más sostenible posible cada día». «.Tenemos que ser un buen ejemplo para las generaciones siguientes, que son las que tomarán el relevo», indicó.

Isidro Fainé tiene en su mano el futuro de la fusión AEB-CECA

Youtube video

Dentro de unos dos meses la patronal de banca (AEB) contará con un nuevo presidente o presidenta. La persona que releve a José María Roldán tendrá que ser muy persuasiva para hacer cambiar de opinión a la patronal de las cajas de ahorros (CECA), presidida por Isidro Fainé, que se opone a que la AEB y la CECA se fusionen. El principal obstáculo para esta unión es una cuestión de concepto: la manera de entender la banca. La CECA estima que la mejor manera de que su modelo, basado en las raíces sociales y el vínculo territorial, permanezca es seguir como hasta ahora. Otras fuentes apuntan que hay un segundo factor: el reparto del poder.

LA UNIÓN QUE QUIERE EL BDE

Sea hombre o mujer quien asuma la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB), sobre el papel, tendrá como tarea negociar la unión de las dos patronales, algo que, según se ha publicado, quiere el Banco de España (BdE). No va a ser una tarea fácil, ya que la CECA no está por la labor, recalcan fuentes del mercado.

Estas fuentes hacen referencia a una paradoja: cuando se quiso no se pudo y cuando se pudo, no se quiso. Y es que cuando Miguel Martín estaba al mando de la AEB, «Isidro Fainé se mostró favorable a fusionar las patronales bancarias y de las cajas de ahorros coincidiendo con su llegada a la presidencia de la CECA en el año 2010», señalan fuentes financieras. «Entonces hubo resistencias por parte de los bancos. Aquellos bancos que en su momento se opusieron, abogan ahora por la conveniencia de la fusión», agregan estas fuentes.

LOS BANCOS NO QUISIERON APOYAR LA FUSIONES DE LAS PATRONALES EN 2010

LA RESISTENCIA A LA OPERACIÓN

Esta resistencia de la patronal de cajas, que conforman CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank, sigue siendo evidente a día de hoy. Ya el pasado mes de julio el consejo de la la CECA se pronunció públicamente en contra de una fusión con la patronal de banca. No obstante, se mostró a favor de seguir colaborando con las otras patronales: la de banca (AEB) y la de las cooperativas de crédito (UNACC). La CECA salió al paso después de varias informaciones de prensa sobre movimientos para reactivar esta operación. «La CECA no contempla una potencial integración con otra organización empresarial. Las fundaciones, cajas de ahorros y bancos que forman parte de esta patronal manifiestan su satisfacción con el servicio que obtienen de CECA y, amparados en la libertad de asociación, su voluntad de seguir formando parte de ella», indicaron.

INGRESOS PATRONALES

En este punto, fuentes del sector ponen el foco en que «se da la circunstancia además de que una patronal, la AEB, cuesta dinero a sus miembros, mientras que la CECA, obtiene ingresos derivados de su participación en Cecabank, lo que reduce significativamente el coste para las entidades asociadas».

Fuentes del sector señala que es el modelo de hacer y entender la banca así como cuestiones relacionadas con el reparto de puesto lo que viene dificultando que se abran las negociaciones. Uno de los grandes problemas que tiene está operación es que no hay sillones para colocar a los dos equipos, los de la CECA y los de la AEB, señalaron.

Frente a quienes estima que la unión de las patronales mejoraría la defensa de los intereses de las entidades, hay opiniones contrarias. Así, otra fuente hace hincapié en la fuerza que podría perder el sector financiero español en instituciones exteriores si se fusionan la AEB y la CECA. Un exponente de esta relevancia es Isidro Fainé -máximo responsable de la Fundación Bancaria La Caixa-, que preside el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), una institución que representa a 6.500 cajas de ahorros y bancos minoristas en más de 60 países. Otro exponente es la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que encabeza la Federación Bancaria Europea.

LA UNIÓN de aeb y ceca PUEDE RESTAR FUERZA EN EL EXTERIOR a las entidades

LA SINTONÍA EXISTENTE

Está por ver qué sintonía tienen la AEB y la CECA a partir de que se conozca el nombre de la persona que pasará a desempeñar el cargo que dejará José María Roldán. De esta sintonía puede depender que haya un entendimiento que se plasme en la apertura de negociaciones para que haya una única patronal.

Falta aún tiempo para que se conozca el nombre. Mirando al pasado, el 17 de marzo de 2014 los cinco mayores bancos de España propusieron a José María Roldán como como candidato a presidir la AEB. Es decir, un mes y cinco días antes de elevar su nombre a la asamblea, que fue el 22 de abril de ese año. La asamblea de este año se celebrará la primera semana de abril, según fuentes del sector. Si se echan las mismas cuentas, el candidato o candidata a relevar a Roldán se conocerá, más o menos, en la primera semana de marzo. De este modo, los bancos que forman parte de la AEB tienen un mes para ponerse de acuerdo sobre la persona que propondrán.

FUENTES DEL SECTOR DAN POR SEGURO QUE SERA UNA MUJER LA QUE PRESIDA LA AEB

MANDA BANCO SANTANDER

Sobre la terna, fuentes conocedoras en profundidad de la AEB aseguran que la persona propuesta será la que ponga sobre la mesa Banco Santander. «Es el que más votos tiene entre los asociados, algo que deriva de la absorción de Banco Popular y el resto secundara a la entidad». Esta fuente y otras consultadas por MERCA2 coinciden: el relevo de Roldán será una mujer. Está por ver si aciertan.

El español que lidera el ‘Dream Team’ científico que busca hacer negocio con la juventud eterna

0

Altos Labs parece una startup más. Una firma de reciente creación en un sector, el biotecnológico de la salud, con dos fundadores con cierto recorrido. Por un lado, el desarrollador del producto Richard Klausner que había sido director del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Por otro, el financiador, o al menos el que vela por esa faceta, Yuri Milner, un capitalista de riesgo que posee un largo historial de aciertos en sus inversiones tecnológicas. Por último, se unió al elenco Hans Bishop, el que fuera jefe de una de las compañías con más potencial en la lucha contra el cáncer, Grail.

Pero a medida que se adentra en su historia su escala no recuerda a ninguna otra compañía. Al fin y al cabo, no muchas startup empiezan de la mano de todo un exdirector de una de las instituciones más importantes del mundo, como es el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Ni tampoco le roba el director ejecutivo a una compañía valorada en 7.100 millones. Aunque hay que señalar que su salida también se relacionada con la venta de la firma a Ilumina. Por último, muy pocas empresas, en realidad ninguna, comienzan su aventura con 3.000 millones en en banco.

Y aunque es una cantidad históricamente alta, detrás de una parte estaría Jeff Bezos, podría terminar resultando muy pequeña para el cometido de la compañía. Así, Altos Labs tiene la vista puesta en el sueño más deseado por la humanidad: descubrir la fuente de la eterna juventud. Pero no es tan fácil. El reto es tan mayúsculo que pese a muchos intentos, desde la alquimia primitiva a otros proyectos impulsados con miles de millones anteriormente, no solo han fracasado estrepitosamente, sino que ni siquiera han logrado avanzar en la materia.

LA JUVENTUD ETERNA A TRAVÉS DE DOS DESARROLLOS CLAVES

Aun así, los fundadores de Altos Labs parece que van en serio. Además, cuentan con una ventaja que no tenían sus competidores, ya fuera Arquímedes o Calico Life Sciences que enterró miles de millones de Google en el intento, los últimos desarrollos biológicos. En particular, sobresalen dos de ellos: los factores de transcripción de Yamanaka y la vía de respuesta integrada al estrés (ISR, por su siglas en inglés). La suma de ambos, junto con otros desarrollos menos ambiciosos, tienen el punto de mira en los trastornos cognitivos y la neurodegeneración, la diabetes, los problemas metabólicos asociados y, en última instancia, el cáncer. 

Los llamados ‘factores de Yamanaka’ fueron descubiertos por el científico, que les da su nombre, Yamanaka Shinya, de la Universidad de Kyoto, en 2006. Un descubrimiento que le valió el premio Nobel en 2012. En pocas palabras, se trata de una serie de proteínas que eran capaces de regular las células, a través de los genes, para que estas volviesen a su configuración primaria o de fábrica. Esa última parte, la de “configuración de fábrica” no es más que un estado conocido como pluripotencia del que disfrutan las células madre embrionarias. Y su principal características es que pueden convertirse luego en cualquier cosa que se desee.

En un principio, los primeros experimentos en animales a menudo causaban tumores. Sin embargo, posteriormente se descubrió cómo evitar el problema. El resultado final en ratones ha sido que los ‘Factores de Yamanaka’ pueden detener el envejecimiento rápido y puede promover la curación de ciertas partes del cuerpo como los músculos o el hígado. La regeneración de las células envejecidas o dañadas se pretende complementar con el desarrollo del proceso ISR, que consiste en mantener el entorno interno de las células, lo que ayuda a que no se degraden.

EL ESPAÑOL JUAN CARLOS IZPISUA BELMONTE SERÁ PIEZA ESENCIAL EN ALTOS LABS

Los desarrollos en materia de ISR consisten básicamente en fórmulas para mantener ese equilibrio. El procedimiento arranca cuando se detecta una fuentes de estrés celular. Ese desequilibrio puede llegar de forma externa, como la privación de oxígeno o de nutrientes, o una infección viral. También puede aparecer de forma interna, como una acumulación de proteínas mal plegadas o la activación de un gen potencialmente causante de cáncer. En este caso, el ISR enciende un programa de emergencia para restablecer la producción de proteínas. Si no se soluciona el problema, finalmente, se presiona el botón de autodestrucción para evitar que se convierta en un foco de enfermedad.

La suma de los dos procedimientos, devolver la salud a las células enfermas y/o evitar que enfermen, no está tan enfocado a alargar la esperanza de vida de forma indefinida, aunque habrá un crecimiento, como a mejorar la salud de las personas. Y para desarrollar el ambicioso plan propuesto por Klausner, Milner y Bishop se está construyendo un equipo de élite, que por ejemplo contiene al propio Yamanaka Shinya, que cuentan con sueldos que superan el millón de dólares y que se repartirá en tres campus: Cambridge, Inglaterra, el Área de la Bahía de California y San Diego. Los institutos estarán dirigidos por Wolf Reik, Peter Walter y el español Juan Carlos Izpisua Belmonte.

El español, natural de Hellín (Albacete), liderará un equipo de media docena de grupos de investigación que estudiarán las posibilidades de terapias con células madre para regenerar tejidos que ya estaban en el cuerpo y también la idea de hacer crecer órganos para trasplantes. El doctor Izpisua Belmonte ha sido elegido gracias a sus desarrollos en este campo. De hecho, el científico saltó a los medios hace unos meses gracias a su línea de investigación que incluía la creación de quimeras obteniendo embriones de cerdo y hombre, así como de hombre y mono con el objetivo de generar órganos compatibles con el cuerpo humano.

Además, el científico español no estará solo y contará con más españoles en su equipo como Manuel Serrano. En la última investigación de Izpisua Belmonte llegaron a desarrollarse durante 19 días fuera del útero y alcanzaron las 10.000 células (un 7% humanas) antes de que el equipo diera por terminado el estudio, lo que fue todo un hito. Pero al igual de sonado que fue el resultado del estudio, también lo fueron sus repercusiones éticas. Y solo es el principio, al fin y al cabo, el desarrollo de la eterna juventud como se pretende (a la que accederán solo unos pocos, al menos, al principio) promete ser un desafío ético igual o más difícil de abarcar que desde el punto de vista científico.

Servir y Proteger: un secuestro y una relación a escondidas

Los próximos capítulos de Servir y proteger que se emitirán, como cada semana, de lunes a viernes a partir de las 17:25h, en La 1 de Televisión Española llegan cargados de novedades. Del 31 de enero al 4 de febrero los protagonistas de este drama policial vivirán diversos sucesos que sorprenderán nuevamente a los espectadores. 

La semana pasada 

La serie Servir y proteger avanzó dejando a los espectadores en tensión y nuevamente desconectardos. El ambiente en Distrito sur se quedó caldeado tras el secuestro de Beatriz por parte de Hugo Villalobos para vengarse de Quintero y la denuncia del padre de Emma contra Hanna. También tuvo lugar el intento de suicidio de Emma debido al calvario al que está sometida por su padre, al no aceptar su condición sexual llevándola a terapia de conversión. Además, el encuentro pasional entre Yolanda e Ivan podría desencadenar una nueva relación sentimental que afectaría enormemente a Carlos.

Servir y proteger

El episodio de ‘Servir y proteger’ que se emitirá el lunes 31 de enero

Villalobos ha conseguido tener en la palma de la mano a Quintero tras secuestrar a Beatriz, sin embargo las cosas podrían cambiar radicalmente. Ella conseguirá enfrentarse a uno de los matones de Hugo para intentar escapar. Mientras tanto Miralles convencerá a Damián para que denuncie el ataque que ha sufrido para que se haga justicia tanto con él como con otras personas que se encuentren en la misma situación. Fernando intentará negociar con Hugo ofreciéndole una generosa parte de su patrimonio para que libere a Beatriz, pero al mafioso no le parece suficiente demandando todo y amenazando con matarla. Además Carlos se plantea confesarle sus sentimientos a Yolanda tras habérselo contado a Iván, a pesar de que ella le da continuamente largas.

El martes en ‘Servir y proteger’ aumenta la tensión

Tanto Quintero como Víctor tratarán de localizar a Beatriz, pero no obtendrán ni rastro. Mientras que Víctor considera que van a encontrarla Fernando cree que la única forma de liberarla será aceptando las condiciones de Hugo. Además Jota tratará de influir sobre Quintero para que pague el rescate de la joven. El empresario se lo planteará seriamente ya que, después del crimen de Eva, no quiere más víctimas de asesinatos en forma de venganza por parte de Villalobos. Al margen de sus planes este será llamado a comisaría a declarar por Miralles, Durán y Vega. Por su parte Lidia, sin tener consciencia de lo que está ocurriendo en Distrito Sur, acudirá a un concierto con Hanna.

Servir y proteger

‘Servir y proteger’ el miércoles 2 de febrero pone fin al secuestro de Beatriz

Quintero termina aceptando el chantaje al que le somete Villalobos, y entregándole todo el dinero, para liberar a Beatriz. Ella sale del secuestro sana y salva pero la lucha entre ellos continúa. Vega continúa del lado de Villalobos, pero le exige que, si quiere mantener su colaboración, consiga las grabaciones que tiene Quintero que la incriminarían. Mientras tanto en Servir y proteger Yolanda e Ivan siguen con su relación a escondidas sin decirle nada a Carlos, hasta que de repente él les sorprende quedando anonadado con la situación.

servir del 31 al 4 jpg Merca2

El jueves Jota y Bea se irán lejos

En Servir y proteger, tras el secuestro que ha vivido Beatriz con los chantajes de Villalobos a Quintero, decide marcharse con Jota a Tenerife para estar salvo del mafioso. Su hermana Lidia no entiende esta repentina decisión de irse a la isla canaria y Luna queda con encargada del Pub Moonlight. Mientras tanto Ivan y Yolanda tratarán de explicarle a Carlos la situación después de que les viese juntos.

El último capítulo semanal de ‘Servir y proteger’

Quintero ha perdido todo en el chantaje de Villalobos para liberar a Beatriz, por lo que tramará un plan con Víctor para mantenerse a salvo, tras la amenaza del mafioso, mientras recuperan el dinero. En Distrito Sur Yolanda y Carlos trabajarán juntos para centrarse en el caso de Argos en el que darán con una nueva pista. Desde comisaría descubren que Siro Román, es el mayor sospechoso del robo del explosivo utilizado por el hacker para colocar en el chaleco de Darío. 

?w=900 Merca2

Novedades en Distrito Sur 

La serie Servir y proteger, ambientada en una comisaría de policía del sur de Madrid, contará con nuevos casos que resolver así como con nuevas pistas. La situación entre Yolanda, Iván y Carlos se vuelve insostenible. Además por si no había sido suficiente con la sorpresa de la pareja Carlos descubrirá que tiene un hermano. Toda la intriga policiaca junto a las relaciones entre los personajes marcarán el rumbo de los capítulos esta semana.

Servir y proteger

Si Pharma Mar está sobre 51 euros, será oportunidad de compra por +40% de beneficio

0

Desde octubre 2018 hasta octubre de 2020 el precio de la acción de Pharma Mar pasó de valer 10,4 euros a 148 euros dando como resultado una revalorización de más del 1.300% en dos años. Por lo tanto, una pérdida del valor del -60% que se produce en un año, puede considerarse de normal entre otras cosas, porque viene precedida de la toma de utilidades.

Son muchos los comentarios tanto de analistas como de inversionistas independientes de la acción de Pharma Mar que castigan el comportamiento de la acción por el hecho de haber dejado los máximos históricos, aduciendo que el precio de la acción a hoy vale menos de la mitad que hace un año. Sin embargo, es supremamente importante analizar una acción con un espectro mucho más amplio que permita el entendimiento del comportamiento de un activo desde el punto de vista fundamental histórico al menos en 5 a 10 años atrás, así como la lectura del gráfico de marco mensual.

El resultado de dicho análisis presenta evidentemente una buena evolución tanto de sus ingresos totales como de los beneficios, pasando incluso de reportes negativos en 2017/18 a números verdes actuales. La evolución de su cartera presenta una estructura positiva de largo plazo y el desarrollo en investigación y de nuevos productos, le han permitido a Pharma Mar, mayor interés por sus acciones. Tanto así que reconocidas figuras como Sandra Ortega, una de las herederas de Amancio Ortega, el multimillonario español e inclusive el mismo presidente de la compañía José Manuel Fernández de Sousa han incrementado posición de compra en la farmacéutica a precios actuales. Es probable que tengan información privilegiada respecto al desarrollo de Aplidin, la cual tiene fecha final de ensayo en marzo de 2022.

imagen 42 1 Merca2

Mientras tanto, hacemos énfasis en la estructura de la acción de Pharma Mar desde el punto de vista técnico, la cual para noviembre 2015 y posteriormente en mayo de 2017 e incluso para febrero de 2020 antes de la llegada de la pandemia, se confirmó el área más importante de soporte histórico en niveles de 51 euros por acción los cuales aún no visita siendo que se convierten en imán de precio.

En gráfico de marco diario tenemos una estructura de patrón alcista que ya realizó una ruptura sólida de la última directriz interna el pasado 11 de enero. Sin embargo, realizó al mismo tiempo un retroceso que podría ejercer presión para que el precio fuera a visitar el soporte mensual desde donde podría generar el movimiento de punto de giro sobre una senda alcista la cual tiene como primer objetivo el área de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci del cierre de ciclo macro exactamente en 73 euros por acción, precio correlacionado al que CaixaBank estimó en días pasados hasta los 71 euros. Este movimiento representa más de un 40% de beneficio para el mediano plazo el cual estaría apoyado del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles de sobreventa. Siempre y cuando el precio respete el soporte macro mensual en los 51 euros, las opciones de compra para su pago de objetivo total será cuestión de tiempo.

EiDF registra para este 2022 su primer programa de pagares verdes

0

EiDF Solar ha registrado en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) su primer programa de pagarés verdes. El paquete de emisiones es de 25 millones de euros y estará vigente durante todo el 2022. Este programa de emisión continuada permitirá a EiDF acceder de manera flexible a inversores cualificados en los próximos doce meses y diversificar sus fuentes de financiación mediante la emisión de pagarés.

Los fondos obtenidos con las emisiones se destinarán a financiar o refinanciar, total o parcialmente, proyectos existentes o futuros en el área de autoconsumo y generación con los que se espere incrementar la cuota de energías renovables dentro del pool eléctrico, para lo cual EiDF ha obtenido una opinión de Serfiex confirmando que su Marco Financiero Verde 2022 de está alineado con los Green Bond Principles.

“Con este programa de emisión, podremos acceder de manera flexible a inversores cualificados a lo largo de este año y multiplicar nuestras fuentes de financiación. Los fondos obtenidos se destinarán al desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica en las áreas de autoconsumo y generación.”

Fernando Romero, consejero delegado de EiDF.

Con este programa, son ya once las emisiones de bonos o programas que cumplen criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) registrados en el MARF.

Rentamarkets es el Sole Lead Arranger y Entidad Colocadora del Programa, mientras que Singular Bank es el Asesor Registrado de EiDF en el MARF. Se trata de una novedosa emisión en el MARF. Es asimismo la primera emisión de estas características en la que participa la división de Capital Markets de Rentamarkets, que refuerza de este modo su compromiso de contribuir en la búsqueda de soluciones de financiación para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas españolas. Previamente, Rentamarkets ha participado como colocador en otras emisiones de pagarés del MARF para compañías como Renta Corporación, Solaria, Pikolin o Copasa.

EiDF en gráfico

EIDF GRAFIC 1 1 Merca2
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 22 MESES

A nivel técnico, desde su salida a cotización en julio de 2021, EiDF se ha movido en una tendencia alcista, marcando su máximo histórico en los 23,50 euros, con una subida del 370%. Actualmente el precio se muestra con potencial alcista, a pesar de que el indicador RSI se situé en sobre compra. Para el corto plazo, la proyección del precio es alcista, para marcar un nuevo máximo histórico en los 24 euros.

Escarrer compra acciones de Meliá a 6,5 con precio objetivo de 12 euros

0

Aunque Meliá Hotels Internacional fue una de las grandes afectadas por la llegada de la pandemia, la situación le dio la fuerza necesaria para afrontarla y tomar nuevos rumbos que a hoy la engrandecen. De acuerdo con las declaraciones de Gabriel Escarrer, su presidente, la pandemia obligó a la compañía a una aceleración de los procesos de digitalización con lo cual ha logrado incrementar sus ventas a través de Meliá.com, su canal propio, pasando de un 38% de ventas totales a más del 50%. Al mismo tiempo, la compañía ha logrado establecer mejores tarifas y menores costes de intermediación. Esto a su vez le permite expandirse a nivel mundial, situación que viene sucediendo gracias a la adquisición de 21 nuevos establecimientos con más de 4500 habitaciones.

Otra de las estrategias que Meliá decidió poner en funcionamiento fue un nuevo modelo de gestión el cual ha pasado de tener hoteles en propiedad directa que generalmente dejan un margen del 30%, para enfocarse preferiblemente en modelo de gestión y franquicia a través del cual obtienen márgenes superiores al 50%. Gracias a este modelo de gestión, la reconocida firma UBS ha fijado niveles objetivos de 8,3 euros para la acción de Meliá lo que representa cerca de un 30% de beneficio desde los precios actuales. Hay que tener en cuenta que, en pasadas declaraciones, Gabriel Escarrer confirmó que compraría acciones del grupo nuevamente a 6,5 euros ya que de momento considera un valor justo por acción de 12 euros de acuerdo con la valoración de activos.

Si tenemos en cuenta la estructura técnica de la acción de Meliá en gráfico de marco mensual, podemos identificar un patrón alcista que da como objetivo los máximos históricos de mayo de 2017 arriba de los 13,9 euros por acción.

imagen 41 1 Merca2

Si detallamos el gráfico de marco diario, encontramos un movimiento que habíamos informado con anterioridad a través de nuestra web inversión.es exactamente el 7 de diciembre donde mostrábamos técnicamente una oportunidad bajista del precio de la acción hasta niveles que rondaban los 5 euros con una desvalorización cercana al -17%. Al mismo tiempo, proponíamos áreas de compra las cuales han permitido obtener un beneficio superior al 25% a precios actuales.

El precio realizó la ruptura del último canal bajista apoyándose sobre las medias móviles exponenciales de 50 y 250 periodos con lo cual presenta mayor potencial al alza. Sin embargo, dada la ubicación del índice de fuerza relativa y de los imanes que representan el nivel de retroceso de Fibonacci en el 61,8, es probable que el precio visite nuevamente los 6,2 euros para desde allí confirmar la continuación al alza en busca de un primer objetivo en la resistencia macro mensual que ubicamos en 7,27 euros por acción, lo que representa más del 20% de beneficio para el corto plazo.

Ana Mena: su pasado como actriz, su fama en Italia y otras curiosidades

0

Por fin llega a nuestras pantallas la esperada segunda edición de ‘Idol kids’, y lo hará de la mano de personalidades tan relevantes en el mundo de la canción como Omar Montes, Camela y Ana Mena.

Esta nueva entrega los más pequeños volverán a demostrar su talento sobre el escenario, dejando claro una vez más, que arte y el carisma no tienen nada que ver con la edad. El espacio se estrenará el lunes 31 de enero en Telecinco a las 22 horas.

ANA MENA, MÁS FAMOSA EN ITALIA QUE EN ESPAÑA

Ana Mena idol kids Merca2

Los miembros del jurado de esta edición gozan de una enorme popularidad. El dúo formado por Camela, gozó de un gran éxito en los años 90 como creadores de una fusión única que creó escuela. Omar Montes es uno de los artistas del momento y tiene incluso una serie propia en Amazon Prime.

En cuanto a Ana Mena, es quizá el nombre menos conocido en España, aunque cuenta con una carrera muy intensa que incluye una nominación a los premios MTV como mejor artista española.

LA VOZ DEL VERANO

Ana Mena

Ana Mena tiene solo 24 años y ya puede presumir de una carrera de éxito. Aunque sus inicios artísticos tuvieron lugar en territorio nacional, su encumbramiento como cantante se ha desarrollado en Italia, donde en pocos años se ha convertido en la reina de las listas de temas más escuchados.

Su voz es, para nuestros vecinos transalpinos, símbolo de la canción del verano, ya que se ha situado en el top de las canciones más escuchadas durante tres veranos consecutivos, siendo la primera española que lo consigue en el país.

TRES VERANOS SEGUIDOS EN EL TOP

La primera vez que lo consiguió fue con el tema D’estate non vale junto a Fred De Palma un cantante de rap y reguetón nacido en Turín muy popular en su país. Al año siguiente repitió éxito y dúo, con Una Volta Ancora que tiene una versión en español titulada Se iluminaba.

El pasado verano también sonó en todos las listas con A un passo dalla luna (o A un paso de la luna, en su exitosa versión en español), esta vez junto a Rocco Hunt.

Youtube video

ANA MENA Y SU PASADO COMO ACTRIZ

Ana Mena

Ana Mena nació en Estepona, Málaga, y se dio a conocer en 2006 con 9 años, tras ganar la la XII edición regional de los Premios Veo Veo. Este reconocimiento hizo que Antena 3 se fijara en ella para la miniserie ‘Marisol, la película’, donde interpretó a la propia Marisol. Su fama creció mucho más cuando se convirtió en la ganadora del concurso de Disney Channel, My Rock Camp 2.

Pero Ana Mena también ha trabajado con Pedro Almodóvar, en el año 2011, para el largometraje La piel que habito. Interpretó a Norma Ledgard de niña, la hija del personaje de Antonio Banderas.

DOS LARGOMETRAJES EN SU CARRERA

Ana Mena

También ha participado, con un papel secundario, en el largometraje ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico Clavellino, donde interpreta al personaje de Bea. En esta película comparte cartel con Lola Dueñas y Anna Castillo. El filme recibió el Premio Asecan Mejor Película, que otorga la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan).

Próximamente, Ana Mena debutará en Netflix con una serie dramática, llena de misterio y thriller titulada ‘Bienvenidos al Edén’.

MUSA DE DOLCE & GABBANA

Ana Mena dg Merca2

Pero la cantante y actriz, también tiene una carrera paralela como modelo, ya que es una de las musas de los diseñadores italianos Dolce & Gabbana. Ellos fueron los encargados del vestuario que llevaron ella y Rocco Hunt el video oficial de la canción más famosa del verano 2021 en Italia.

Ana Mena mantiene una buena relación con ellos y suele asistir siempre que puede a los desfiles que organizan. Además, suele lucir sus diseños tanto en conciertos, como en los eventos televisivos en los que aparece, que no son pocos.

HA ESTADO EN EL FESTIVAL DE SAN REMO

La joven ha alcanzado un gran nivel en Italia, ya que incluso a pasado por el palco del famoso Festival de la canción de Sanremo, una cita musical de gran importancia en el país y de donde han salido artistas conocidos en todo el mundo como Andrea Boccelli, Eros Ramazzotti, Adriano Celentano o Laura Pausini. Ana Mena participó en la última edición fuera de concurso, haciendo un dúo con el cantante Riki, con quien interpretó la canción L’edera de Nilla Pizzi

Youtube video

España pide 327 millones a la CE para financiar programas operativos para productores de frutas y hortalizas

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado este lunes a la Comisión Europea (CE) las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para la anualidad 2022, que alcanzan los 327 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que en 2021 y un 22% por encima de la media de los ocho últimos años.

En concreto, de esta cantidad, 34 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone más del 10% del total. Las medidas por este concepto disminuyen un 2% con respecto a 2021, pero se elevan un 34% en relación a la media de los últimos ocho años.

Agricultura ha señalado que las beneficiarias de estas ayudas serán 465 organizaciones de productores repartidas en 15 comunidades autónomas, entre las que destacan, en términos de valor de producción comercializada y en consecuencia de ayuda solicitada, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

España, de acuerdo con el último dato disponible, es el primer estado miembro por ejecución de los programas operativos, con más del 30% del total de la Unión Europea, seguido por Italia.

La comunicación enviada a Bruselas responde a la previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las regiones. La ayuda final suele situarse aproximadamente entre el 80% y el 85% de la cifra estimada.

En virtud de este régimen, las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo pueden acceder a ayudas para realizar diversas acciones en el marco de los programas operativos de carácter plurianual.

Entre otras medidas se contemplan la mejora de las infraestructuras de producción y comercialización, de la calidad y medio ambiente, de investigación, formación y asesoría, y de prevención y gestión de crisis de mercado.

Estos fondos operativos quedan así formados por los importes de ayuda de la Unión Europea y por las contribuciones de las propias organizaciones de productores o de sus miembros, y son los que financian las actividades.

De esta forma, las organizaciones de productores se pueden beneficiar de una ayuda de la Unión Europea del 50% del coste de las acciones realizadas (el 60% en determinados casos), hasta un límite del 4,1% del valor de la producción comercializada, que se puede elevar al 4,6% en el caso de acciones de prevención y gestión de crisis.

BBVA reduce a la mitad las emisiones de los procesadores de sus centros de datos

0

BBVA ha renovado los procesadores de sus centros de datos en España y México para conseguir importantes mejoras energéticas y ambientales gracias a la tecnología de IBM, según ha informado este lunes.

En el caso del centro de datos de Tres Cantos (Madrid), un estudio de BBVA ha concluido que la instalación de los nuevos equipos de procesamiento central z15 ya está permitiendo utilizar un 50% menos de energía que con los anteriores procesadores de datos y que, en un periodo de cinco años, se habrá reducido a la mitad la emisión de gases de carbono.

Los nuevos centros de procesamiento de datos instalados en Tres Cantos (Madrid) y Lago Esmeralda (México) ya cuentan con las certificaciones TIER IV (sello garantía de diseño, construcción y sostenibilidad operativa) y permiten una mejora en flexibilidad y velocidad de respuesta con una reducción del consumo eléctrico, ha asegurado el banco.

Los nuevos procesadores del centro de datos de Madrid ya están en funcionamiento. Las evaluaciones de IBM IT Economics a partir de datos de cliente han permitido calcular que el paso de un modelo Z13 a otro z15 supone una disminución de los costes energéticos de un 51% en cinco años. Además, el nuevo z15 ofrece la unidad inteligente de distribución de energía (iPDU) como opción para reducir el consumo de energía en los sistemas refrigerados por radiador.

La optimización de este microprocesador supone también una disminución de emisiones de carbono de cerca de 100 toneladas anuales, el equivalente a lo que absorben 596 árboles maduros. Una cifra que implica reducir 497 toneladas de CO2 en cinco años.

El cambio de equipos tecnológicos también se ha realizado ya en el centro de procesamiento de datos de México, que previsiblemente entrará en funcionamiento durante la primera mitad de 2022. El objetivo estratégico de BBVA es extender este cambio tecnológico en el resto de sus centros de datos para seguir avanzando hacia un modelo más eficiente y sostenible.

BBVA ha destacado que la tecnología es «un gran punto de partida» para la transición ecológica dentro de la propia operativa de las empresas. «La tecnología y la sostenibilidad son dos pilares transformadores básicos para BBVA en toda nuestra actividad, algo que también aplicamos en las mejoras que desarrollamos en nuestros propios centros de trabajo», ha señalado la responsable global de Inmuebles y Servicios en BBVA, Desirée Granda, quien ha destacado que el banco busca continuamente nuevas iniciativas que le permitan reducir su consumo energético y la huella de carbono asociada.

De su lado, la directora de Tecnología para BBVA en IBM, Mercedes Antúnez, ha resaltado que la sostenibilidad es uno de los principios rectores de IBM. «El ahorro en gasto energético y la reducción de emisiones que suponen la implementación de los z15 es solo un pequeño ejemplo de nuestro trabajo. El hecho de que IBM y BBVA estemos alineados en cuanto a prioridades de negocio hace que juntos lleguemos más lejos. En IBM tenemos tan arraigada la sostenibilidad como BBVA en todo lo que hacemos, desde la fabricación hasta la puesta en producción de nuestros productos y servicios», ha asegurado.

La Comisión Europea investiga si Pierre Cardin pactó con su principal distribuidor europeo restringir ventas transfronterizas con licencia

0

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una investigación formal para determinar si el grupo de moda francesa Pierre Cardin estableció acuerdos contrarios a las reglas europeas sobre competencia con su principal distribuido en Europa, la firma alemana Ahlers, con el objetivo de restringir las ventas transfronterizas y ‘online’ de sus productos con licencia.

El Ejecutivo comunitario quiere aclarar si Pierre Cardin y Ahlers, principal licenciatario en Europa de la marca gala, abusaros de su posición para imponer ciertas restricciones en la concesión de licencias, con el objetivo de limitar las importaciones paralelas y ventas a grupos de clientes específicos.

Bruselas llevó a cabo en junio del año pasado inspecciones sorpresas en la industria de la fabricación y distribución de la moda en la Unión Europea, de cuyas pesquisas son consecuencia ahora esta investigación más detallada.

«Los obstáculos creados para impedir las importaciones paralelas provocan una fragmentación indebida el mercado único», ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha precisado que sus servicios investigarán si Pierre Cardin y Ahlers violaron las reglas de la UE al limitar las ventas de ropa, zapatos y otros accesorios de la marca.

La apertura ahora de una investigación en profundidad permitirá a Bruselas examinar el asunto como una cuestión prioritaria, pero «no prejuzga el resultado» de la misma, según han recalcado desde los servicios comunitarios en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario, que no está sometido a un plazo determinado para llevar a cabo la investigación, ha informado a las compañías pero también a las autoridades nacionales competentes de la apertura del procedimiento.

Pierre Cardin es uno de los diseñadores más famosos que impulsó la moda pret-a-porte y revolucionó el sector en los años 60. Tal fue su popularidad, que llegó a vestir a la popular banda The Beatles. Cardin aprendió el negocio a las faldas de Chanel. Aunque el diseñador murió hace años, su legado sigue más vivo que nunca.

En qué consisten las pruebas PCE, por Estudia Seguro

0

Los estudiantes extranjeros que quieran acceder a la red de universidades de España deben superar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE). Los criterios de selección suelen variar de acuerdo a cada institución universitaria, por lo cual existe una lista de asignaturas que se dividen entre troncales generales, troncales de modalidad y troncales de opción.

Aprobar el examen implica un proceso de preparación minucioso. Pensando en ello, Estudia Seguro ofrece asesoría vía telemática para superar las pruebas PCE. El servicio brinda un plan de estudio que reúne las asignaturas específicas que debe cursar cada estudiante y la nota de corte necesaria.

Clases con especialistas para toda América Latina y España

La plataforma de asesoramiento, tramitación y gestión de servicios de Estudia Seguro cuenta con personal especializado en cada uno de los procesos establecidos para lograr el objetivo de estudiar en una universidad española. Diego Loaiza, CEO de la compañía, cuenta con una amplia experiencia como guía estudiantil tras estudiar en cinco países distintos durante su carrera, por lo cual en 2018 se propuso ayudar a más estudiantes latinoamericanos a ingresar en universidades de España de forma sencilla y económica. El porcentaje de éxito, que alcanza el 90 %, demuestra la calidad y compromiso que tienen los profesores de esta empresa.

Las clases se realizan a través de las plataformas Zoom y Google Meet con grupos de máximo 15 personas. Además, se efectúan simulacros de pruebas, evaluaciones periódicas e informes de avance cada 45 días. Los planes disponibles van desde las clases para una sola asignatura hasta planes de cuatro asignaturas que duran nueve meses.

La nota de corte para entrar a la universidad varía y depende de a qué centro universitario se quiere ingresar. Por este motivo, los asesores de Estudia Seguro ayudan a organizar las asignaturas que van más acorde a las necesidades de cada solicitante.

Requisitos para estudiar en España siendo extranjero

En la actualidad, España es uno de los destinos preferidos para estudiantes extranjeros que buscan obtener su título universitario o de especialización. Miles de estudiantes latinoamericanos se trasladan por la calidad de la educación y la similitud en el idioma, algo que no ocurre en otros países europeos. Uno de los requisitos es solicitar la visa de estudiante, más aún si el tiempo de permanencia es mayor a tres meses.

En el caso de que la estancia supere los seis meses, es necesario pedir la tarjeta de estudiante extranjero. Otro de los aspectos a considerar es el seguro de estudiantes, algo obligatorio dentro de la documentación. Mientras que las acreditaciones de alojamiento seguro y de recursos económicos suficientes también son importantes.

El servicio de Estudia Seguro es una forma de simplificar los trámites requeridos para tener una experiencia académica en España, sin presentar inconvenientes. Entre tanto, la asesoría académica a cargo de un grupo de especialistas posibilita asegurar un lugar en las aulas de clase.

CAF encuentra en Israel un contrato de 1.000 millones de euros

0

CAF, en consorcio con la constructora Saphir, se ha adjudicado un proyecto de tranvías en Tel Aviv (Israel). Dicha operación está valorada en 1.015 millones de euros. Del total, a la empresa vasca le corresponden más de 525 millones de euros.

El consorcio ha sido seleccionado por NTA, la empresa que administra el transporte público de la capital israelí. El objetivo es desarrollar la línea de tren ligero ‘Purple Line’, incluyendo la propia construcción, el diseño y el suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo. Así lo ha comunicado CAF.

La compañía española ha explicado que NTA es la empresa encargada del desarrollo de «las soluciones más adecuadas para hacer frente a las necesidades de movilidad» del área metropolitana de Tel Aviv. Actualmente, está inmersa en la construcción del principal sistema de transporte público de la zona de Gush Dan. Además de ello, es el programa de infraestructuras de transporte «más importante jamás ejecutado en Israel, debido a su volumen y complejidad».

El proyecto de la ‘Purple Line’ pertenece a este plan para la metrópoli israelí, y abarca el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante un periodo de 25 años de esta línea del sistema del tren ligero de la ciudad. El volumen aproximado de la inversión supera los 1.015 millones de euros.

El proyecto quiere comunicar el centro de tel aviv con la zona oriental del área metropolitana

La nueva línea tendrá una longitud de 27 kilómetros a lo largo de los que se distribuirán las 45 estaciones planificada. También incluye un depósito donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la flota de vehículos.

EL OBJETIVO DE ‘PURPLE LINE’

La ‘Purple Line’ partirá desde el Complejo 2000, situado en el centro de Tel Aviv junto a la estación de trenes de Arolozorov. El proyecto tiene como objetivo comunicar el centro de la ciudad con la zona oriental del área metropolitana, «dividiéndose en su parte final en dos ramales que llegan hasta la zona de la Universidad Bar Ilan por un lado, y hasta la vecina ciudad de Yehud-Monoson por otro», han detallado.

El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo. Estarán compuestos por cinco módulos cada uno en sus casi 35 metros de longitud, contemplando además la opción de una futura ampliación de 32 unidades adicionales. Además, el consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones.

CAF
Trenes de CAF

El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente al Grupo CAF supera los 525 millones de euros. Abarca tanto el diseño y fabricación de las nuevas unidades. También lleva el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto. A todo ello, se añade la participación al 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea.

La compañía vasca ha apuntado que está previsto que la nueva línea se encuentre completamente operativa en el año 2027, dotando a la zona metropolitana de Tel Aviv de «una de las más modernas y eficientes redes ferroviarias para el transporte».

PROYECTOS INTEGRALES DE CAF

En los últimos años, el Grupo CAF ha desarrollado un gran número de proyectos ferroviarios «complejos”. Estos exigen además de disponer de una importante capacitación tecnológica, la posibilidad de ofrecer una amplia oferta de soluciones para su implementación».

El Hormiguero: ¿Quién es Carla Pereyra, la mujer de Simeone?

Carla Pereyra es una modelo y empresaria argentina que nació el día 7 de septiembre del año 1987 en Entre Ríos. Durante su estancia en Madrid conoció a Diego Simeone con el que actualmente comparte su vida. Descubre su evolución tanto personal como emocional desde que se embarcó en un avión hacia Italia para cumplir si sueño.

Trayectoria profesional

Con tan solo 17 años Carla Pereyra se mudó a Milan para ejercer como modelo para grandes firmas como Max Mara o Alberta Ferreti. Por aquel momento la joven cumplía un sueño. Transcurrido un tiempo se mudó a España tras escuchar una canción de Alejandro Sanz que le cautivó. Participó en el reality Supervivientes: perdidos en Nicaragua emitido en Telecinco en el año 2010 dándose a conocer en la pequeña pantalla. Las calles y la gente le cautivaron por lo que estableció su residencia en Madrid. Decidió enfocar su profesión al arte retirándose como modelo, aunque sigue haciendo trabajos esporádicos de imagen cuando se le presenta la oportunidad.

El paso por ‘Supervivientes’ de Carla Pereyra

En el año 2010 se incorporo al reality como concursante, junto a conocidas caras como Rafa Mora o Beatriz Trapote, iniciando un viaje a una isla desierta en Nicaragua. Su paso por el programa fue corto, aunque se dio a conocer en la pequeña pantalla, ya que fue la cuarta expulsada de la edición. Ha sido tanto el único reality en el que ha participado como programa de televisión, ya que su carrera ha estado centrada en la publicidad ejerciendo como imagen de diversas marcas.

Carla Pereyra

El arte en su vida

Encontró su profesión en su pasión desarrollando sus habilidades artísticas. Actualmente cuenta con una galería de arte propia en la que pinta y vende cuadros. Además, colaboró con la firma de muebles Chole Lombart durante años despertando su interés en la decoración de inmuebles.

carla1 c Merca2

El último proyecto de Carla Pereyra

Se estrenó en el mundo inmobiliario creando la sociedad Carpesim SL para ofrecer propiedades llenas de estilo en zonas céntricas de Madrid. Comenzó con el negocio tras comprar un piso, en el mismo edificio que vive Marta Ortega, en el año 2018, localizado en la calle Serrano, por 3 millones de euros, que vendió tan solo 2 años después por 4,5 millones. Su transformación revalorizó la vivienda obteniendo una rentabilidad de 1,5 millones de euros. Tras obtener estos buenos resultados económicos y disfrutar de todo el proceso de remodelación decidió en el año 2020 emprender su propio negocio inmobiliario. Dio de alta la sociedad con 3.000 euros de capital social. Su primera compra fue en Chamberi durante el 2020 y en octubre de 2021 sumó dos pisos más céntricos. A pesar de que la primera casa contaba con 380 metros cuadrados estas últimas no superan los 65 metros, buscando la especialización en los pisos pequeños.

Carla Pereyra

Carpesim

La empresa fundada por la modelo argentina Carla Pereyra lleva en la denominación las sílabas de su nombre, su primer apellido y el de su marido. Es la única administradora de la sociedad que tiene como actividad «la compra, promoción, construcción, rehabilitación, venta, arrendamiento, conservación y explotación, incluido el arrendamiento no financiero de todo tipo de fincas y edificaciones, tales como viviendas, urbanizaciones, establecimientos y complejos industriales, hoteleros, sanitarios».

Las redes sociales de Carla Pereyra

En su perfil de Instagram cuenta con más de 272.000 seguidores. Comparte momentos de su rutina diaria destacando su estilo de vida saludable tanto con la alimentación que sigue como con los ejercicios de entrenamiento físico. Además Carla Pereyra muestra sus looks desde los que refleja la moda que le apasiona, inspirando a sus seguidoras a través de las tendencias que luce.

Carla Pereyra

Sus relaciones sentimentales

Cuando se había asentado en Madrid, Carla Pereyra mantuvo un romance breve con el reconocido bailarín Joaquín Cortés a pesar de la gran diferencia de de edad entre ambos. Posteriormente se le relacionó sentimentalmente con el político Alejandro Ballesteros y con la ex pareja de Shakira Antonio de la Rúa. Además probó suerte en el amor con el empresario Gil Silgado que fue llevado al calabozo por no pagar una noche de hotel. Finalmente se cruzó con el argentino Diego Simeone, con el que estableció una relación sentimental que perdura hasta la actualidad.

OGLDKFT24N4AUVWIR22NIDJJOU Merca2

Carla Pereyra forma una familia con Diego Simeone

Se conocieron a finales de 2013 en un restaurante de Madrid y tras un flechazo comenzaron una relación en el año 2014. Casi 3 años después nació Francesca, su primera hija en común. En el año 2019 dieron la bienvenida a Valentina, su segunda hija. Ese mismo año contrajeron matrimonio en Argentina, en el Alvear Icon de Puerto Madero, celebrando una ceremonia íntima que la Cara Pereyra relata que «fue un enlace íntimo y familiar porque siempre consideramos que la gente que de verdad sentía y nos acompañaba era muy contada. Como era nuestra boda civil, queríamos hacerla en nuestro país de origen, Argentina, donde estaban en ese momento nuestros padres, amigos y familiares más íntimos. Fuimos 50 personas y fue muy bonita y muy emotiva. La gente que nos acompañó era la gente que de verdad se alegraba por nosotros y no necesitábamos más». Posteriormente celebraron una boda oficial en la Toscana, concretamente en el Castello di Casole.

Carla Pereyra

¿Cuáles son las ventajas de crear una empresa en Andorra?, por Andorra Consultants

0

El Principado de Andorra es un microestado de 468 kilómetros cuadrados que se ha posicionado como uno de los mejores lugares para emprender. Emprender en este lugar permite acceder a una serie de beneficios que ayudarán a impulsar cualquier iniciativa económica que se quiera proyectar, incluso internacionalmente.

Una de las ventajas más reconocidas es que el ecosistema legal para realizar todas las gestiones vinculadas a este tipo de tareas está en pleno proceso de digitalización. Se espera que a finales de 2022 se podrá simplificar el proceso de constitución de empresas e inversión extranjera, con las mismas exigencias de transparencia, pero dentro de unos plazos mucho más reducidos. Además, hay varias empresas que se dedican a la gestoría para que los empresarios aprovechen todas las facilidades que existen. Una de las más destacadas es Andorra Consultants.

Beneficios fiscales de crear una empresa en Andorra

Andorra Consultants es una consultora que ha apoyado los proyectos de cientos de empresarios que han querido utilizar esos beneficios a su favor. Los profesionales que la componen están especializados en la asesoría fiscal y el derecho mercantil. Asimismo, siempre están a disposición de quienes deseen establecerse u operar desde este principado. También facilitan asesoría legal y gestión empresarial a través de sus socios estratégicos.

Como una de las empresas con mayor trayectoria en este tipo de gestión, tiene un amplio conocimiento de toda la información necesaria. Una de las ventajas principales tiene que ver con su esquema de impuestos del país. Crear empresa en Andorra es más competitivo que en cualquier lugar de Europa, ya que el Impuesto de Sociedades puede ser de máximo un 10 % tanto para grandes multinacionales como para pymes. Sin embargo, depende del tipo de empresa, este pago fiscal puede reducirse hasta el 2 %.

Por otro lado, el IVA es el más bajo de toda Europa. En general, es de un 4,5 %, pero si la empresa trabaja con alimentos, cultura, educación, sanidad o alquileres se reduce hasta el 1 %. Igualmente, su Impuesto sobre la Renta Personas Físicas también es el más bajo de Europa. Este se cobra a partir de ingresos de 24.000 euros por año y el máximo que cobra el fisco es el equivalente al 10 % por salarios superiores a los 40.000 euros anuales.

Otras ventajas de abrir una empresa en Andorra

Además de las ventajas impositivas, Andorra Consultants menciona otras ventajas importantes a la hora de abrir una empresa en Andorra. Una de ellas es el coste del alquiler porque, a pesar de ser un microestado y de estar estratégicamente ubicado entre España y Francia, el precio por metro cuadrado es inferior al de las grandes ciudades de los países vecinos. Estos asesores mencionan, por ejemplo, que alquilar una oficina en pleno centro de Andorra se puede conseguir con apenas 400 euros mensuales.

Asimismo, cabe destacar que, para mantenerse conectado, Andorra posee una de las mejores redes de fibra óptica del continente europeo. Todos los usuarios cuentan con una velocidad de 100 mbps simétricos, lo cual permite manejar los negocios eficientemente conectados, especialmente las startups. Además, para desarrollar cualquier tipo de negocio, el país cuenta con una creciente mano de obra multilingüe y altamente cualificada en distintas especialidades.

Finalmente, en Andorra, la moneda oficial es el euro, lo cual permite realizar transacciones financieras desde allí a cualquier país de Europa sin cambio de divisa.

En conclusión, según Andorra Consultants, la reciente firma de los varios convenios de doble imposición con los países vecinos como España y Francia ha hecho que las empresas quieran disfrutar de estos beneficios. Eso sí, las empresas nuevas deben cumplir con las exigencias de sustancia con respecto a la actividad real y con sede de dirección efectiva en el país. Con este fin, lo importante es ser acompañado por la gestoría profesional adecuada para comenzar a operar sin inconvenientes.

Las ventajas de la reducción del IVA de los productos del mercado del autoconsumo al 10%, por Ingeniería MASRED

0

La Unión Europea llegó a finales del año 2021 a un acuerdo por unanimidad en el marco de la lucha contra el cambio climático para modernizar las normas que rigen los tipos de impuesto sobre el valor añadido (IVA) en productos y servicios relacionados con el cuidado del medioambiente, la salud pública y la digitalización.

La actualización de la normativa, que debe ser enviada al Parlamento Europeo para su consulta sobre el texto definitivo, representa un gran avance para impulsar la expansión del autoconsumo, ya que contempla específicamente los módulos fotovoltaicos para residencias y edificios públicos.

Compañías como Ingeniería MASRED, especialistas en la instalación de placas solares en Valencia y las Islas Baleares, siguen muy de cerca la evolución de este acuerdo que se suscita en la UE, con la intención de brindar a sus clientes un servicio de calidad con los mejores precios del mercado.

Incremento de la instalación de placas solares

La derogación del impuesto al sol en el año 2018, una acción con la que se reconoció el derecho al autoconsumo sin tener que pagar ningún tipo de impuesto, fue un importante paso para el sector. Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, la medida fue tan positivamente significativa que la instalación de placas solares creció en un 80% respecto al año 2017.

Sin embargo, un aspecto que continúa afectando al sector del autoconsumo es el alto porcentaje de impuesto por la adquisición de sus productos y servicios, que alcanzan un 21%. De concretarse el acuerdo asumido por los ministros de Hacienda de la UE, quedará abierto el camino para que los Estados miembros tengan mayor flexibilidad para establecer el IVA reducido en lo concerniente al mercado del autoconsumo.

Medidas en la línea de fomentar el autoconsumo

La eventual reducción del IVA en el sector del autoconsumo representaría en España solo una parte del progreso en las políticas necesarias para el desarrollo de un sistema eléctrico sustentable.

Tras la derogación del impuesto al sol, el gobierno español ha adoptado otras medidas importantes orientadas a fomentar el autoconsumo. Entre ellas, la posibilidad de solicitar una subvención de fotovoltaica de hasta el 40% de la instalación.

En este sentido, los especialistas de Ingeniería MASRED destacan la importancia de realizar la solicitud adecuadamente y sin márgenes de error, ya que los créditos de las subvenciones son limitadas, a fondo perdido y se otorgan por orden de llegada.

CAF gana un contrato de tranvías en Israel de 1.000 millones de euros

0

CAF, en consorcio con la constructora Saphir, se ha adjudicado un proyecto de tranvías en Tel Aviv (Israel) valorado en 1.015 millones de euros, de los que a la empresa vasca fabricante de trenes y autobuses le corresponderán más de 525 millones de euros.

El consorcio ha sido seleccionado por NTA, la empresa que administra el transporte público de la capital israelí, para desarrollar la línea de tren ligero ‘Purple Line’, incluyendo la propia construcción, el diseño y el suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo, según informa la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa).

Desde CAF han explicado que NTA es la empresa encargada del desarrollo de «las soluciones más adecuadas para hacer frente a las necesidades de movilidad» del área metropolitana de Tel Aviv. Actualmente, está inmersa en la construcción del principal sistema de transporte público de la zona de Gush Dan, y es el programa de infraestructuras de transporte «más importante jamás ejecutado en Israel, debido a su volumen y complejidad».

El proyecto de la ‘Purple Line‘ pertenece a este plan para la metrópoli israelí, y abarca el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante un periodo de 25 años de esta línea del sistema del tren ligero de la ciudad. El volumen aproximado de la inversión supera los 1.015 millones de euros. La nueva línea tendrá una longitud de 27 kilómetros a lo largo de los que se distribuirán las 45 estaciones planificadas, así como un depósito donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la flota de vehículos.

La ‘Purple Line’ partirá desde el Complejo 2000, situado en el centro de Tel Aviv junto a la estación de trenes de Arolozorov, y tiene como objetivo comunicar el centro de la ciudad con la zona oriental del área metropolitana, «dividiéndose en su parte final en dos ramales que llegan hasta la zona de la Universidad Bar Ilan por un lado, y hasta la vecina ciudad de Yehud-Monoson por otro», han detallado.

El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo, que estarán compuestos por cinco módulos cada uno en sus casi 35 metros de longitud, contemplando además la opción de una futura ampliación de 32 unidades adicionales. Además, el consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con el mantenimiento de la línea durante 25 años.

El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente al Grupo CAF supera los 525 millones de euros y abarca tanto el diseño y fabricación de las nuevas unidades, como el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto. A todo ello, se añade la participación al 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea.

La compañía vasca ha apuntado que está previsto que la nueva línea se encuentre completamente operativa en el año 2027, dotando a la zona metropolitana de Tel Aviv de «una de las más modernas y eficientes redes ferroviarias para el transporte».

PROYECTOS INTEGRALES

En los últimos años, el Grupo CAF ha desarrollado un gran número de proyectos ferroviarios «complejos, que exigen además de disponer de una importante capacitación tecnológica, la posibilidad de ofrecer una amplia oferta de soluciones para su implementación». Una de sus últimas adjudicaciones ha sido un contrato para el suministro de 23 trenes para la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, por un importe superior a los 130 millones de euros, que abarca también el mantenimiento de los vehículos hasta finales del 2025, contemplando además la posible ampliación del mismo en cinco unidades adicionales.

La compañía vasca ha explicado que se trata de un nuevo proyecto para Auckland Transport, tras el contrato adjudicado a Grupo CAF en el año 2011 para el suministro de 57 unidades eléctricas y su mantenimiento por un periodo de 12 años. Posteriormente, se adquirieron 15 unidades más en el año 2017. Las 72 unidades entregadas se encuentran actualmente prestando servicio en Auckland.

La asociación de las marcas con ciudades emblemáticas, la estrategia city-branding.

0

Las asociaciones con nombres de ciudades emblemáticas en el naming de las marcas han tenido un creciente protagonismo en los últimos años, esto se debe -entre otros factores- a que las ciudades y las marcas forman un dúo que pueden beneficiarse mutuamente. Las marcas buscan a través del city-branding una estrategia de diferenciación y de valor añadido que les provea de una ventaja competitiva; y las ciudades usan esta unión como altavoz de su cultura, historia, personalidad, valores, etc.

La creación y desarrollo de la asociación marca-ciudad puede ayudar a la marca a identificarse y relacionarse con aquellos valores que se quieren representar junto con la ciudad elegida, ya sea su ciudad de origen, la sede de sus oficinas generales, la que representa más beneficio para su negocio, donde abrió su primera tienda, o muchos otros motivos que unen especialmente a una marca con una ciudad.

El uso del city-branding tiene la ventaja de ser una herramienta que permite defender los valores de la marca, así como de mejorar la posición del mercado de una ciudad en turismo, inversión o comercio. Esta unión puede tener muy buen futuro siempre y cuando sean concebidas como alianzas estratégicas a largo plazo, y no solo como acciones de naming en las que el nombre de la ciudad y la marca del producto figuren juntos.

Por ello, los mensajes a transmitir por parte de la marca y de la ciudad, deben de ir de la mano y el mismo sentido, si una marca quiere expresar romanticismo y sofisticación, acudirá a Paris como principal asociación; si lo que se desea es comunicar cosmopolitismo y actividad frenética, Nueva York sería la elección clave.

Hay muchas otras ciudades de referencia en el mundo del city-branding, cada una de ellas con su significado y su mensaje a trasmitir. En Alemania el sector de la ingeniería o el de la automoción son sinónimo de éxito, bien lo saben marcas como Bosch o Porche. Italia, en especial Milán, es la ciudad de la moda y el diseño.

España no se queda atrás, en su caso la asociación al turismo, la cultura y la gastronomía es clave principal, aunque cada ciudad adquiere un papel con mayor personalidad, desde hace años Barcelona ha ido adquiriendo el papel de ciudad de moda, bien lo saben Mango o Desigual. Asturias por su parte se ha mostrado como una ciudad sostenible y un ‘paraíso Natural’.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de ciudades que han sido elegidas por marcas emblemáticas para ser asociadas a sus namings con el objetivo de reforzar su identidad:

Paris, la capital francesa es inspiración para sectores de la moda y el cosmético. Como referencia podemos encontrar marcas como Hermès Paris, que toma como referencia esta ciudad donde fue fundada en 1873. Por otro lado, estaría L’oreal compañía de cosméticos y belleza francesa con sede en Clichy.

Milán, esta ciudad italiana es reconocida mundialmente como sinónimo de la alta costura. Prada, Versace o Giorgio Armani, son marcas de moda que funcionan como un símbolo de estatus, estas asocian su nombre a la ciudad donde fueron fundadas: Milán.

Stuttgart es la ciudad alemana elegida por grandes empresas para albergar sus sedes, multinacionales como Mercedes Benz, Porsche o Bosch tienen sus headquartes en esta ciudad que ejerce centro financiero alemán.

Un caso muy reciente es la asociación de la marca española de restauración organizada 100 Montaditos, a la ciudad de Sevilla con su edición ‘Sevilla Tapas’, la compañía imprime así en sus locales del extranjero, un sello distintivo que lleva implícito el carácter genuino de la gastronomía y la cultura española a través de esta ciudad.

Otro ejemplo de asociación de nombres de ciudades es el caso de la cadena de restaurantes Hard Rock Café, es un clásico comprarse una camiseta de esta marca con el nombre de la ciudad que estés visitando, lo que poca gente sabe es que su primera sucursal fue abierta en Londres.

Esta ‘desconocida’ es la favorita para presentar Operación Triunfo

Operación Triunfo 2022 aún no ha empezado y ya está dando mucho que hablar. El talent show musical de TVE volverá una edición más para buscar a los mejores talentos musicales que representarán el panorama artístico español en los próximos años. Ya comenzaron los castings para presentarse a esta edición, pero aún hay muchas incógnitas como ha ocurrido en ediciones anteriores.

Una de las dudas es quién presentará OT 12 (2022), y ya suenan algunos nombres, pero no hay nada confirmado. Aquí todas las claves de esta temporada:

Operación Triunfo 12 (2022)

Operación triunfo logo

Operación Triunfo, u OT, nace en 2001 como un talent show musical para dar a conocer a una serie de jóvenes por sus dotes como cantantes. Además, tiene pinceladas de reality, ya que todos conviven y se forman en la academia, donde ha habido desencuentros, amores, etc.

Actualmente llevan 11 ediciones emitidas, ya que en 2021 no hubo edición de este programa, solo un especial por los 20 años. Sin embargo, este 2022 vuelve la 12ª edición.

Fecha de emisión

Operación Triunfo

Aún falta un anuncio oficial de RTVE para dar a conocer las fechas exactas para la primera gala de Operación Triunfo 12. A veces se ha tenido que esperar hasta finales de año sobre septiembre u octubre, pero también ha habido años en los que se ha adelantado a principios.

Es probable que este sea uno de esos años donde muy pronto se conozca cuándo va a comenzar este talent show.

Operación Triunfo 12 se enfrenta a sus fantasmas de la audiencia

Operación Triunfo: concursante destapa lo peor del concurso

Operación Triunfo 1 comenzó con casi 7 millones de espectadores de media. Unas cifras realmente alucinantes que no se han vuelto a repetir. En la segunda edición bajaría a unos 5.5 millones, y las siguientes serían medias de 3 o 4 millones.

En 2009, coincidiendo con la séptima edición, comenzaría el trienio de los 2 millones. Pero la décima bajaría por debajo de los 2 millones por primera vez, y la pasada edición (11), obtendría solo una media de 1.6 millones. Por eso ahora muchos se preguntan cómo será OT 12. ¿Podrá cambiar esa trayectoria a la baja? 

Los rumores de Roberto Leal se disipan

Pasapalabra

Han surgido algunos rumores sobre una posible vuelta de Roberto Leal a Operación Triunfo, aunque solo se han quedado en rumores. El presentador está ahora encantado con su rol en Antena 3, consiguiendo éxitos diarios de audiencia con Pasapalabra.

Carlos Lozano fue el presentador de las tres primeras ediciones, pasando luego a manos de Jesús Vázquez en las cuatro siguientes, luego vendría el 2011 de Pilar Rubio, y la de 2017 a 2020 del andaluz Roberto Leal.

Benidorm Fest deja buenas sensaciones y nueva candidata

benidorm fest 1 Merca2

El festival de la canción Benidorm Fest para decidir quién será el representante español de Eurovisión para este año fue un éxito. Al final dejó como ganadora a Chanel con su SloMo, pese a que muchos querían que ganase el grupo de gallegas Tanxugueiras.

Pero, independientemente de la victoria o si gustó más o menos al público, lo cierto es que este festival dejó algo que podría recoger Operación Triunfo

Inés Hernand: de Benidorm Fest a Operación Triunfo

Inés Hernand, RTVE Benidorm FEST

La madrileña Inés Hernand se ha ocupado de ser la presentadora del Benidorm Fest, junto con Alaska y Máximo Huerta. Y lo cierto es que no ha disgustado, como tampoco lo hizo en GenPlayz en RTVE Play.

Ella misma ha comentado en FormulaTV que «Me encantaría presentar ‘Operación Triunfo’, el director de esta gala es también el director de ‘Operación Triunfo’, ese match me encantaría.» Por lo que se posiciona como la favorita para OT 12.

¿Frank Blanco?

8TV
Frank Blanco

Frank Blanco, el que fue presentador de Zapeando en La Sexta, también es otro de los nombres que han sonado para presentar Operación Triunfo. Pero los rumores parecen ir enfriándose poco a poco.

Además, actualmente está en Cuatro al día en Cuatro como colaborador y en 8TB con EL Circ como presentador.

Chenoa: ¿candidata a presentar Operación Triunfo 2022?

oPERACIÓN TRIUNFO, CHENOA

Otra de las candidatas para ser presentadora de Operación Triunfo que están sonando mucho es Chenoa. La ex triunfita de la primera edición podría volver a la academia, pero esta vez con otro rol muy diferente.

Tinet Rubiera ha elogiado a la cantante de OT, y cree que sería muy buena presentando ese talent show, e incluso como directora de la academia.

Otras candidatas de las que se ha hablado

Ruth Lorenzo conoce OT

Pero no son los únicos nombres que han sonado, también lo han hecho otras que se han postulado como posibles candidatas para presentar Operación Triunfo:

  • Ruth Lorenzo
  • Edurne
  • Anne Igartiburu
  • Anna Simon
  • Mónica Naranjo
  • Maika Makowski
  • Virginia Díaz
  • Paula Vázquez
  • Ana Morgade
  • Eva González
  • Tania Llasera
  • Cristina Castell
  • Y un largo etc.

Sabor femenino…

OPERACIÓN TRIUNFO

Como ves, la inmensa mayoría de nombres que se han citado son de mujeres. Parece que el programa Operación Triunfo tendrá sabor femenino a no ser que haya un giro inesperado. Si será Inés Hernand o si será otra está aún por ver.

Sería toda una sorpresa que volviese un hombre ante tantas candidatas…

Indra refuerza la seguridad en superficie en dos aeropuertos de Corea del Sur

0

Korean Airport Corporation ha implementado el sistema de torre InNOVA de Indra como parte del proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Jeju que está actualmente en marcha, después de implementarlo anteriormente en Incheon (Seúl).

El sistema, denominando en Corea Equipo de Detección de Superficie de Aeropuerto (Airport Surface Detection Equipment, ASDE), refuerza la seguridad y eficiencia de las operaciones en tierra, facilitando a los controladores aéreos una completa visión de la aeronave, vehículos y otros objetos en movimiento.

La solución ofrece la automatización y alertas de seguridad mejoradas respecto a otros sistemas de su clase, especialmente cuando se trata de eliminar falsas alarmas.

«Nuestro sistema ya se está utilizando en el aeropuerto de Incheon en Seúl, así como en muchos de los mayores aeropuertos del mundo. En Incheon pudimos reducir al mínimo el tiempo necesario para su instalación, lo que resultó crítico para el proyecto», ha explicado en un comunicado el jefe de Ventas Internacionales de Indra, Tomas Lubeck.

La ruta que une Jeju y Seúl ha sido durante varios años la que ha registrado mayor tráfico en todo el mundo, con 85.880 vuelos en 2021, lo que equivale a una media de 235 vuelos y 48.000 pasajeros.

Indra está suministrando a KAC sistemas de torre InNOVA, 13 posiciones de controlador y un sistema radar de superficie de Terma. La entrega incluye también sistemas de contingencia. El contrato ha sido firmado por el consorcio integrado por Indra, Hanjin Information Systems y Telecomunications, responsable de la infraestructura, y ERA, que está instalando del sistema sensor de multilateración (MLAT).

La española Smileat, dedicada a la alimentación infantil ecológica, eleva un 51,7% sus ventas en 2021

0

Smileat, empresa española dedicada a la alimentación infantil ecológica, ha elevado sus ventas un 51,7% en 2021, hasta alcanzar los 4,7 millones de euros. En concreto, la compañía mantiene un crecimiento sostenido a doble dígito desde el inicio en 2015, llegando a presentar beneficios en2020, según ha informado la compañía en un comunicado.

Por otro lado, las ventas del ‘e-commerce’ de la firma de alimentación infantil suponen ya un 25% del total y lideran el crecimiento en España y Portugal.

El co-fundador y socio de Smileat, Alberto Jiménez, ha calificado el 2021 como un «año muy satisfactorio». «Hemos afianzado nuestro posicionamiento como marca nacional líder en alimentación infantil ecológica en España y en el que hemos entrado en nuevas categorías de cereales y snacks para niños con nuestra marca TRIBOO», ha explicado.

Además, hemos cerrado un gran año con un crecimiento fuerte en ‘e-commerce’ tanto en España, como en Portugal, a la vez que seguimos avanzando en la expansión internacional en Europa y Medio Oriente», ha indicado sobre el salto a mercados internacionales .

Según los datos publicados por la consultora IRI a diciembre de 2021, Smileat se posiciona como la segunda marca en cuota de mercado en alimentación infantil ecológica y como la referencia que más ha crecido de toda la categoría, ya que ha batido el récord de crecimiento en el canal ‘retail’, incrementando su posición, por encima del 50% frente al 1% del resto de la categoría (tarritos y pouches).

La marca Smileat está ya presente en los lineales de las principales superficies de alimentación (hipermercados y supermercados) y desde 2021 ha ampliado su presencia regional al cerrar acuerdos estratégicos con Consum, Masymas, Deza, Plaza, Druni y Dealz.

La firma cerró en junio del año pasado una ronda de financiación por 1,8 millones de euros en una operación de ampliación de capital liderada por Creas, en la que también participaron Quadia (con el mandato de Inversión de Impacto de la Fundación Daniel y Nina Carasso), Tech Transfer Agrifood (gestionado por Clave Capital) y accionistas minoritarios.

Por otro lado y bajo su premisa de ‘alimentemos la honestidad’, la marca será pionera en 2022 del lanzamiento del proyecto Origen, una aplicación que permitirá identificar por primera vez en España la procedencia de la materia prima utilizada por una marca de alimentación infantil.

La plataforma será accesible desde su web y ubicará en el mapa el origen de sus ingredientes, así como el de la fabricación de sus productos y aportará información adicional sobre el proceso de elaboración, la certificación ecológica y la reciclabilidad de sus envases.

Adif adjudica a Sener, Typsa y Ardanuy el control de las obras de ampliación de Chamartín por 12 millones

0

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sener Ingeniería y Sistemas, Ardanuy Ingeniería y Técnicas y Proyectos (Typsa) el contrato para el seguimiento y control de las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, por un importe de 11,77 millones de euros y un plazo de 65 meses.

El objetivo de este contrato de asistencia técnica es garantizar la correcta realización de las obras, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato y de la normativa aplicable, según informa el gestor ferroviario en un comunicado.

El proyecto abarca la realización de todas las actividades de control y supervisión que sean necesarias, como verificar la calidad de las obras y de los materiales empleados según lo estipulado en el contrato, así como del presupuesto y los plazos de ejecución, o supervisar la correcta ejecución del proyecto y el cumplimiento de las medidas medioambientales, entre otros aspectos.

Estas tres empresas se encargarán, así, de vigilar las obras que Vías y Construcciones (ACS), Comsa, Azvi y Grupo San José, cada una con un 25% de participación, realizarán en la estación durante los próximos 60 meses, tras adjudicarse ese contrato en diciembre del año pasado por 207 millones de euros.

Las obras consisten en dotar a la estación de cuatro nuevas vías para tráficos de alta velocidad, y en ampliar y remodelar completamente su vestíbulo, con el objetivo de adecuarla al aumento de tráfico previsto por la próxima puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se mantendrá en servicio durante la ejecución de las obras, dado que las actuaciones se coordinarán de tal forma que se mantenga el tráfico ferroviario y la atención que se presta los viajeros.

Banca March y Allianz GI lanzan un fondo de renta fija sostenible

0

Banca March y Allianz Global Investors han lanzado un fondo de inversión sostenible de renta fija, March Green Transition Bond, que cuenta con una cartera multisectorial diversificada en bonos corporativos emitidos bajo la SBTi (Science Based Target initiative), bonos verdes y deuda de países emergentes con compromisos climáticos y ambientales sólidos.

Las firmas han explicado en un comunicado que la duración del fondo es elevada, ya que la vocación es ayudar a las compañías y países a lograr sus objetivos en transición hacia un mundo más verde adquiriendo bonos emitidos a plazos largos.

Con la inversión en bonos verdes, los clientes podrán contribuir a la financiación de proyectos variados entre los que se encuentran algunos relacionados como las energías renovables, la prevención de la polución, transporte limpio, gestión de residuos o edificios ecológicos.

El vehículo invierte además en compañías que estén implementando planes de descarbonización, según la Science Based Target initiative, una iniciativa global que se apoya en los últimos avances de la ciencia climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París guiando a las empresas en su transformación.

Por último, la cartera incorpora deuda pública de mercados emergentes que ha pasado por un «riguroso» análisis que tiene en cuenta la situación actual del país, sus planes de transformación y capacidad para ejecutarlos.

Este lanzamiento se enmarca en la estrategia de alianzas con gestoras internacionales líderes iniciada en 2018 por Banca March, y se suma a los productos lanzados de la mano de especialistas en transición energética, inversión de impacto y sostenibilidad como Amundi-CPR, Tikehau o Robeco.

Cómo hacer caja con el gas por la crisis entre Rusia, EEUU y la OTAN

0

La crisis de Ucrania está cambiando la forma de entender el mundo de mucha gente. Para muchos europeos era impensable que el viejo continente se encontrara en una situación como la actual después de lo vivido con la guerra de los Balcanes. Sin embargo en esas estamos y además, en un momento muy complicado: en pleno invierno, con una extraordinaria crisis energética y con las reservas de gas en mínimos de los últimos años. Anticipándose a lo que puede suceder, EEUU está negociando con países aliados productores de gas, para asegurar el suministro a la UE, cueste lo que cueste.

Kuwait, Qatar, Argelia o Australia pueden acabar siendo los principales suministradores de gas de la Unión Europea en el caso de que se produzca el conflicto bélico. Son países que sacarán provecho pase lo que pase, ya que si estalla la guerra ganarán mucho dinero vendiendo más gas en un mercado que antes no tenían, y si se impone la diplomacia y se evita la guerra, algunos serán tenidos en cuenta para comprar sus reservas energéticas, ya que la UE no puede permitirse seguir dependiendo tanto del gas ruso y de las ocurrencia de Vladimir Putin.

En todas las crisis siempre hay ganadores y perdedores. Ocurre con las crisis puramente económicas, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Ocurre con las crisis sanitarias como la actual, donde unos pocos (laboratorios farmacéuticos o inversores) se hacen de oro y otros muchos se empobrecen perdiendo empleos, dinero y hasta la vida en muchos casos. Y pasa también en las crisis bélicas, donde siempre hay algún país y varias empresas que salen ganando y otro u otros países y millones de personas que salen perdiendo.

AUSTRALIA OFERTA SU GAS A BUEN PRECIO

Nadie quiere una guerra entre Rusia, Ucrania, EEUU y la OTAN. Pero a día de hoy la cosa está complicada. De hecho, cada día que pasa está más complicada, y un día estamos más cerca de un posible estallido de las hostilidades que el día anterior.

En esta situación, Australia ha sido el último país en ofrecer apoyo a la Unión Europea para evitar un posible desabastecimiento de gas. «Tenemos gas y esto nos pone en una posición de fortaleza para apoyar a nuestros clientes y aliados». Son algunas de las declaraciones del ministro australiano de Energía, Angus Taylor, con las que ofrece la ayuda de su país, uno de los mayores productores de gas natural licuado del mundo.

También el ministro australiano de Recursos, Keith Pitt, el mismo que en noviembre afirmaba que Australia seguiría «vendiendo carbón por décadas en el futuro» y se mostraba contrario al pacto por la descarbonización mundial, declaró en la misma rueda de prensa que si bien Europa no ha realizado «un pedido formal» de suministro de gas, «el Gobierno de Australia está dispuesto a vendérselo a precios sensatos y asequibles».

La inestabilidad energética mundial se está notando ya en las antípodas, donde los precios del gas, mucho más bajos que en Europa, están empezando a incrementarse.

¿QUÉ PASARÁ CON EL NORD STREAM 2?

Esa es una de las grandes incógnitas de toda esta situación. Ni más ni menos que 11.000 millones de euros están en juego, porque si la Unión Europea decide abrir su mercado de compra de gas a otros países, ese gasoducto podría no tener sentido, cuando realmente Rusia lo que pretende es que sustituya al Soyuz Brotherhood, que es el que pasa por Ucrania.

Alemania es encuentra en la encrucijada, y de momento lanza balones fuera. Está jugando un papel secundario en el conflicto, dejando a Francia el papel destacado como representante de la UE. Los intereses energéticos germanos chocan con sus intereses geopolíticos y sus relaciones con Rusia, con el gas de por medio, están seriamente en entredicho por su pertenencia a la OTAN y su alianza con EEUU.

De momento Alemania se ha desmarcado de enviar tropas a la zona, como sí han hecho muchos otros países de la Alianza Atlántica, entre ellos España, pero aún así ve difícil que a corto plazo pueda beneficiarse, como era su intención, de la construcción del Nord Stream 2. Pase lo que pase, aceptará las decisiones de OTAN y EEUU, aunque sea a regañadientes y teniendo que comprar el gas a países como Kuwait o Qatar, y traerlo en barcos mateneros.

PREPARÁNDOSE PARA LA GUERRA

En Ucrania, donde se están habilitando refugios antiaéreos, la población ya está preparando kits de guerra. Pequeñas maletas en las que meten productos básicos, comida y algunos enseres por si llega la invasión rusa. Muchos ciudadanos de a pie están siendo adiestrados por el ejército para que sepan cómo disparar un fusil o una ametralladora, y así poder colaborar en la defensa de su país, ante lo que pueda llegar.

Incluso en los colegios se adiestra a los niños para que se familiaricen con el armamento, y se realizan simulacros de amenazas de bomba en las escuelas para que los más pequeños sepan como actuar en el peor de los casos.

En España, Seguridad Nacional ha solicitado a cada ministerio un informe en el que se detalle como afectaría a cada uno de ellos el posible inicio de las hostilidades. La intención es contar con un plan de contingencia en el caso de que la tensión actual finalice en un conflicto armado.

La reunión de los ‘Cuatro de Normandía’ no consiguió rebajar la tensión y fue una decepción  para todos los que esperaban que la diplomacia pudiera suavizar la situación. Macrón habló este viernes durante más de una hora con Putin, pero aparte de buenas palabras no se sacó nada en claro. El máximo mandatario francés le dijo a su homólogo ruso que la diplomacia debe prevalecer y recibió la respuesta de que Rusia no quiere invadir Ucrania, pero que si se ven abocados al conflicto estudiarán esa posibilidad. Es decir, más de lo mismo.

Rusía valora durante estos días la oferta de Estados Unidos, que no ha aceptado las propuestas de Putin. Pero no se muestra optimista, a pesar de que Sergei Lavrov ha vuelto a reiterar que su país no está pensando en invadir Ucrania, unas palabras que chocan frontalmente con sus actos.

Publicidad