Carrefour castiga a España sin bajada de precios

La inflación se está convirtiendo en un recurso fácil para los supermercados e hipermercados, con el objetivo de justificar las grandes subidas de precios que están estableciendo en sus productos. Un incremento de los costes en la alimentación que ya se empieza a notar en los bolsillos de los consumidores y, que, sin duda, empeora aún más la situación económica de los clientes, cuando, estos cambios se aplican en los artículos de primera necesidad.

Carrefour ha sido uno de los hipermercados que más ha jugado con los precios durante este 2022. En concreto, en mayo, la compañía de hipermercados de origen francés estableció un gran incremento de los precios del 12%. A pesar de que había anunciado con anterioridad que haría todo lo posible para evitar una subida de los costes de sus productos.

Sin embargo, Carrefour ha iniciado una nueva medida con el objetivo de blanquear su imagen y que los consumidores perciban que es una compañía que se preocupa por el bienestar de sus consumidores. Se trata de una norma que permite a la empresa congelar los precios en los productos de primera necesidad, pero que solo se aplicará en Francia.

De esta forma, la compañía Carrefour, de origen francés, va a beneficiar a los consumidores que compren sus productos en su país de origen. No obstante, se quedan fuera de esta oferta los hipermercados que tiene en España que, además, ya experimentaron una crecida de los precios, que supuso la mayor de toda la cadena de alimentación, según la OCU.

UNA SUBIDA DE PRECIOS RENTABLE

La compañía de hipermercados Carrefour ha sido el centro de atención durante los últimos meses, pero no por buenos motivos. En concreto, cuando la inflación creció, la mayor parte de los supermercados e hipermercados subieron los precios de sus productos. Sin embargo, la empresa Carrefour destacó en España por este motivo, ya que fue la cadena de alimentación que más subió los precios.

De esta forma, según la OCU, la empresa Carrefour fue el hipermercado que más ha incrementado los precios desde el inicio de la crisis inflacionista. Una situación que, nada más lejos de perjudicar a Carrefour, ha beneficiado a la compañía que, en estos últimos resultados del primer semestre de 2022, ha visto cómo sus cuentas no han parado de crecer.

Así, la compañía Carrefour registró una facturación en España de 2.778 millones de euros en el conjunto del segundo trimestre, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo de 2021 en términos comparables y excluyendo los efectos de los combustibles y el calendario.

la compañía Carrefour ha anunciado que va a congelar los precios de los productos de primera necesidad de su marca propia

FAVORECER LA ECONOMÍA SOLO DE ALGUNOS CLIENTES

Ahora, Carrefour sorprende con una nueva medida de la que solo se beneficiarán unos pocos, aunque desde la compañía han informado de que esta nueva norma tiene el objetivo de favorecer la economía de sus clientes y ayudarles a mantener su poder adquisitivo.

En concreto, la compañía Carrefour ha anunciado que va a congelar los precios de los productos de primera necesidad de su marca propia, con la intención de luchar contra la inflación. Sin embargo, aunque esto parezcan buenas noticias, no lo son para España porque esta nueva medida solo se va a aplicar en Francia.

Con esta actuación, Carrefour está demostrando que se le da muy bien barrer hacia casa, debido a que esta nueva oferta beneficiaría, en gran medida, a los clientes franceses de la compañía de hipermercados. Una situación que, sin duda, coloca en una posición de inferioridad al resto de consumidores de los otros países en los que opera esta cadena de alimentación, como es el caso de España.

CARREFOUR, MEJORES OFERTAS EN FRANCIA

No obstante, todavía los franceses no pueden cantar victoria y decir que Carrefour cuenta con mejores ofertas para ellos, ya que esta promoción será solo temporal. La razón es que este reto para combatir la inflación, que se compromete a congelar los precios de 100 productos de la marca blanca de Carrefour, solo permanecerá activo durante 100 días.

Sin duda, una promoción que no tiene mucho sentido porque solo ayudará a parar la inflación en los productos de primera necesidad durante 100 días, lo que solo mejorará la economía de los clientes de Carrefour durante un tiempo limitado.

Aunque, esta medida tampoco ha sido la única que ha llevado a cabo Carrefour para favorecer a sus clientes franceses en la cesta de la compra. Debido a que, en Francia, la compañía Carrefour ya cuenta con una oferta de productos de primera necesidad que no pueden sobrepasar los 30 euros.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.