Amazon revienta la hucha para alcanzar la nube de Google

El universo de la tecnología avanza a pasos agigantados. Google nació con la idea de revolucionar internet y facilitar al usuario la posibilidad de informarse de forma rápida y eficaz. Así, el aumento de la demanda de servicios en la nube con Google Cloud también se ha convertido en una pieza clave para los hogares y las empresas con el fin de propiciar el guardado de archivos o el desarrollo de videojuegos online, es decir, las herramientas indispensables para trabajar sin necesidad de instalar software en los ordenadores. Sin embargo Amazon quiere entrar en esta guerra y realiza una inversión récord para alcanzar la nube de Google.

GOOGLE CLOUD, PIONERA EN ESPAÑA

Google Cloud, que nació en el año 2008, fue la primera en instalar sus centros de datos y servidores en España el pasado mes de mayo como un espacio para desarrollar numerosas tareas tanto de ofimática como otros programas informáticos, sin necesidad de instalar un software en un ordenador. De tal manera que cualquiera de sus clientes podrá alojar sus datos y aplicaciones con la finalidad de controlar todos los programas a través de la nube.

Los principales hiperescalares que llevarán sus servicios a España y que harán competencia a Google Cloud son Amazon, Microsoft, IBM, Oracle y Meta

Por lo tanto, Google ha sido el primero de los hiperescalares (proveedor de la nube) en inaugurar su región en territorio español. En este caso, la multinacional ha alojado sus servicios tecnológicos en la Comunidad de Madrid, con tres centros que darán servicio a España, Portugal y Norte de África. El coste de la instalación fue de 650 millones de dólares (630 millones de euros). Entre los clientes de la región de Google Cloud se encuentran Acciona, BBVA, Cabify, Carrefour, Grupo Día, MasMóvil, Mapfre y Telefónica.

Asimismo, el director general para España de Google Cloud, Isaac Hernández, ha valorado positivamente que muchas empresas se han aproximado a la compañía para interesarse por el servicio. Por consiguiente, Hernández ha destacado también el factor de sostenibilidad del proyecto y ha calificado la nube de Google como la más «limpia» del sector. También ha incidido en el objetivo de operar en 2030 todas sus instalaciones con energías renovables.

ESPAÑA SE OFRECE PARA LA LLEGADA DE ‘LA NUBE’

España acoge a las grandes tecnológicas estadounidenses para abrir sus regiones en la nube, hecho que tendrá lugar este próximo otoño. Hasta ahora, España utilizaba los servicios de la nube de múltiples países, pero no contaba con unas instalaciones específicas que dieran cabida a esta tecnología. Esto favorece que la latencia para usar los programas sea mucho menor y la respuesta sea más breve.

Los principales hiperescalares que llevarán sus servicios a España y que harán competencia a Google Cloud son Amazon, Microsoft, IBM, Oracle y Meta. Por un lado, Amazon Web Services y Microsoft Azure, las dos mayores empresas del mercado en la nube, tienen previsto abrir en Aragón y Madrid sus respectivas regiones antes de que termine 2022. IBM y Oracle harán lo mismo en el año 2023. Por su parte, Meta, la gigante tecnológica del metaverso que incluye aplicaciones como Facebook o WhatsApp, ha presentado un proyecto centrado en la nube cuyas pruebas están teniendo lugar en Talavera de la Reina (Toledo).

Amazon invertirá 2.500 millones de euros en la instalación de su centro de datos en Aragón y creará 1.300 empleos en la construcción

Todas estas grandes firmas han movido ficha para hacerse notar en varias superficies. A nivel europeo, las multinacionales más cotizadas del sector pelean en una pugna comercial muy apretada, donde cada vez hay más competitividad. A su vez, gracias a la implementación de estas regiones en España, las empresas que sean clientes podrán introducir sus datos y realizar operaciones sensibles, al mismo tiempo que se benefician de la baja latencia, clave en el momento del despliegue del 5G y la Realidad Virtual.

AMAZON Y MICROSOFT ENCARRILAN SU DESPLIEGUE SOBRE GOOGLE

El director general de Amazon Web Services, Miguel Álava, ha apuntado a otoño como el mes elegido para poner en marcha la construcción de su centro de datos en España. La firma de Seattle invertirá 2.500 millones de euros en diez años en Aragón, bastante más que Google, para la operación de los tres centros de datos, que estarán alimentados por los 14 proyectos de energías renovables. Al mismo tiempo, Amazon creará hasta 1.300 puestos de trabajo en la construcción de dichos centros, dejando una huella en el PIB español de 1.800 millones de euros hasta 2032.

Por otra parte, Microsoft construirá tres centros de datos en los alrededores de la Comunidad de Madrid, concretamente en las localidades de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. La empresa estadounidense no ha dado detalles sobre la cifra de inversión ni de los empleos que creará. Aun así, la apertura de estas regiones consolidará el posicionamiento de España como ‘hub’ digital del sur de Europa.

LAS VENTAJAS DE USAR LA NUBE EN ESPAÑA

¿Por qué es tan importante abrir en España centros de datos en la nube? Son muchas las bondades que ofrece el servicio en la nube, y más aún cuando se instalan centros específicos en el país de residencia. Para las empresas este hito es muy importante, pues permite que todos sus datos puedan migrar y estar a salvo, mejorando la conectividad y la rapidez. Asimismo, el crecimiento de la economía española en 2021 fue del 5%, lo que permitió que las grandes tecnológicas apuesten por invertir en nuestro país apostando.