Vodafone realza Lowi frente a la fusión Orange-MásMóvil

El terreno de las operadoras de telefonía encara grandes acontecimientos. Por un lado, la fusión entre Orange y MásMóvil se presenta como uno de los momentos cumbres del próximo año en el sector de las telecomunicaciones. Por otro lado, Vodafone lucha por mantener la fidelidad de sus clientes, junto a su socio virtual Lowi, en un puesto que estreche aún más la distancia entre sus competidoras, pero no será tarea fácil.

VODAFONE ENCARA LA FUSIÓN DE ORANGE Y MÁSMÓVIL

El anuncio de la fusión entre Orange y MásMóvil el pasado mes de julio sobrecogió el escenario de las teleoperadoras. La ‘joint venture’ que formarán ambas compañías supone un presupuesto de 18.600 millones de euros y alcanzaría un beneficio bruto de 2.200 millones. sin embargo, la operación sigue en trámite, debido a que tiene que ser aprobada oficialmente por el organismo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero también tienen que dar el visto bueno los accionistas.

Vodafone vio con buenos ojos esta unión en el último encuentro de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) el pasado mes de julio. El consejero delegado de la operadora inglesa, Colman Deegan, alegó su apoyo a que los operadores españoles dispongan del beneficio necesario para invertir en sus proyectos, procurando una «escala adecuada», aunque en ningún momento nombró a Orange y MásMóvil.

Vodafone España apuesta por Lowi, una de las principales OMV que existen en España, con 1,6 millones de líneas móviles

Fuentes conocedoras de Vodafone España no han querido ofrecernos su visión al respecto, más allá de argumentar que tienen puesta su confianza en su operadora virtual Lowi, que ofrece servicios de telefonía móvil e internet en España. Por otra parte, la compañía también pone énfasis en sacar partido a la tecnología 5G, ya que fue la pionera en comerciarla en España, y la Realidad Virtual.

VODAFONE SIGUE APOSTANDO POR LOWI

Lowi es una de las principales operadoras de telefonías virtuales que existen en España. Compite duramente con Simyo, perteneciente a Orange España, en cuanto a los servicios de fibra y móvil. Ambas empresas virtuales ya han lanzado nuevas ofertas a sus clientes, aumentando la velocidad de la fibra de 100Mbps a 600Mbps, siendo muy competitivas en sus precios. No obstante, todavía no llegan a sacarle ventaja a Digi, al contrario. La operadora rumana sigue aumentando el número de abonados en el mercado español, ofreciendo un 1Gb de velocidad de internet, motivo por el cual Lowi y Simyo no pueden competir.

Según fuentes consultadas por MERCA2, este operador móvil virtual (OMV) es una de las operadoras con más crecimiento de todo el sector y ya posee 1,6 millones de líneas móviles, sumando 84.000 tan solo en el último trimestre. Además, en este Q1 de nuestro año fiscal (del 1 de abril al 30 de junio) creció en 27.000 altas netas de banda ancha fija.

Vodafone rivaliza en el escenario de la telefonía con la conectividad 5G y la Realidad Virtual. llegó a impulsar ‘vodafone 5g lab’ y ‘piloto 5g andalucía’

Teóricamente, Vodafone seguirá su camino en solitario frente a la fusión que se avecina entre Orange y MásMóvil y sacará sus armas desde las últimas posiciones del ránking de telecomunicaciones. Sin embargo, Vodafone siempre ha estado abierta a negociar en el terreno de las infraestructuras y a avanzar en el crecimiento de su negocio. Desde la compañía recalcan que su apuesta por el 5G sigue en el desarrollo de la conectividad de banda ancha tanto en los hogares españoles como en el mundo empresarial. igualmente, la operadora inglesa ha decidido retirarse del mundo del fútbol, ofreciendo solamente la Liga Smartbank a sus abonados.

EL TERRENO DEL 5G Y LA REALIDAD VIRTUAL

Vodafone rivaliza en el escenario de la telefonía con la conectividad 5G y la Realidad Virtual. La compañía roja ha subrayado que ha sido una de las pioneras de descubrir la relación tan estrecha que guardan ambas tecnologías y las características que ofrece la red 5G son fundamentales para que la Realidad Virtual funcione correctamente.

Vodafone nos ha facilitado algunos de los programas que está llevando a cabo actualmente, entre los que destacamos uno de los mayores proyectos europeos de 5G de la mano de Red.es., denominado ‘Piloto 5G Andalucía’. Algunos de los proyectos presentes en este piloto se basaban en cómo el 5G hace que la experiencia de la Realidad Virtual sea mucho más fluida, como la que tuvo lugar en Málaga.

En este ámbito, han congeniado la utilización de tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta sobre la red 5G de Vodafone y el trabajo de Viewtek, para ofrecer al usuario final información sobre el terreno de un proyecto inconcluso como es el de la Catedral de Málaga. Asimismo, Vodafone tiene el propósito de mejorar y ampliar la experiencia de los visitantes al Museo del Automóvil de Málaga, centrado en el uso de Realidad Virtual sobre la red 5G de Vodafone, para que los visitantes puedan ambientarse en las distintas épocas que están representadas dentro de la colección del Museo.

Por último, otro de los planteamientos llevados a cabo, ‘Vodafone 5G Lab’, que presenta un laboratorio 5G para impulsar la creación de servicios y aplicaciones 5G de la mano de 200 desarrolladores. Y una de las aplicaciones en la que más están trabajando y desarrollando es precisamente la Realidad Virtual.