Azkoyen visita la directriz alcista promoviendo nuevas compras de sus acciones

IG Markets

En dos ocasiones anteriores hemos compartido nuestra posición de compra en las acciones de Azkoyen las cuales nos han otorgado cerca de un 100% de beneficio en menos de dos años. La primera propuesta la hicimos a mediados de octubre de 2020 y la segunda, a mediados de diciembre de 2021.

Ambas opciones estaban claramente construidas sobre un camino alcista que se apoyaba en lo que tanto mencionamos como área de regularidad del mercado que, desde el punto de vista técnico, simplemente es la gratificación y trazado adecuado de los retrocesos de Fibonacci donde el número áureo correspondiente al 61,8%, presta mayor relevancia, inicialmente desde 4,1 euros la regularidad del mercado mensual y posteriormente en 5,02 euros en la regularidad del mercado semanal que, a su vez, construyeron una directriz alcista que el precio viene respetando a cabalidad.

El precio pagó nuestro primer objetivo que calculamos precisamente en el mismo número áureo del ciclo que lo precede construido desde julio de 2008 hasta junio de 2019 tal como lo mostramos en la gráfica. Sin embargo, como a gráfico pasado, todos somos expertos, queremos realizar dos nuevas hipótesis sobre las acciones de Azkoyen. La primera de ellas supone una continuación alcista que visite la directriz alcista la cual, de respetar, nos permitirá adherir en compra a modo de fundación, es decir, con no más de un 30% del total en riesgo.

PROBABILIDAD DE RUPTURA DE LA ZONA DE SOPORTE

De esta forma, una vez el precio impacte al alza y se ubique nuevamente sobre el área de soporte y de regularidad del mercado del último avance en inmediaciones de 5,90 euros, vamos a adherir a las compras el restante 70% y la llevaremos hasta el segundo objetivo que tenemos trazado efectivamente en el cierre del ciclo macro arriba de 8,75 euros, lo que equivale a una revalorización superior al 48%. Este movimiento estaría apoyado de la ubicación del índice de fuerza relativa que se encuentra en áreas extremas de sobreventa.

Por otro lado, vamos a considerar la probabilidad de una ruptura de la zona de soporte y, por ende, de la última directriz alcista que, de acuerdo con el gráfico de marco diario, estaría formando un patrón de cambio de tendencia, conocido como hombro cabeza hombro el cual, al realizar la ruptura de la línea de cuello, generaría impactos bajistas que para esta ocasión lastrarían el precio de la acción de Azkoyen hasta los mínimos alcanzados por la pandemia en inmediaciones de 4 euros.

AZKOYEN 1 Merca2.es

Como siempre lo mencionamos, es importante destacar el componente financiero de cada compañía. Para el caso particular de Azkoyen, el beneficio consolidado neto entregado en el primer semestre de este año, alcanzó 6,6 millones de euros correspondientes a un incremento del 23,2%.

Por su parte, la facturación de Azkoyen alcanzó los 77,8 millones de euros registrando un aumento del 18% y el resultado bruto de explotación (Ebitda), cerró en 12,2 millones, es decir, un 30,6% más frente al mismo período del año anterior. Aquí es donde detallamos que, si una empresa logra entregar estos resultados en medio de una situación bélica e inflacionaria como la que vivimos desde hace más de un año, consideramos que, en mejores épocas a largo plazo, Azkoyen puede mantener solidez y llevarnos al cumplimiento de los objetivos planteados.