Kutxabank recrudece la lucha hipotecaria con Banco Sabadell, Ibercaja y Unicaja

La batalla hipotecaria va subiendo de temperatura y las entidades financieras, poco a poco van entrando en la batalla, más por el lado de los créditos con tipos de interés variable, como es lógico en el contexto actual. En este punto, Kutxabank ha movido ficha de cara a hacerse con los usuarios del ámbito de la banca mediana. La `opa hipotecaria´de Kutxabank viene por el lado de la subrogación. Banco Sabadell, Ibercaja y Unicaja son sus principales rivales en este campo.

EL CONTEXTO

El Euribor sigue al alza y el Banco Central Europeo (BCE) va a subir de nuevo los tipos, algo que según los analistas continuará ocurriendo hasta marzo del año que viene.  Con este contexto,  las entidades financieras están afilando los cuchillos para prepararse de cara a una batalla comercial que puede ser cruenta a la par que arriesgada, al menos en parte, por el incremento de la morosidad, que dependiendo de la evolución de la economía puede provocar incrementos de la mora importantes. 

«Trae tu hipoteca a Kutxabank y descubre la subrogación hipotecaria por cambio de acreedor», señala el banco

La primera en abrir fuego con una oferta llamativa -aunque no concretada, porque depende de cada caso individual- ha sido Kutxabank, que es la primera entidad en dar este paso con vistas a sus rivales de la banca mediana. “Trae tu hipoteca a Kutxabank y descubre la subrogación hipotecaria por cambio de acreedor. El proceso es rápido y sencillo y tenemos unos precios muy competitivos», señala Kutxabank. “Si quieres cambiar la cuota mensual de amortización de tu hipoteca actual o si estás pagando un alto tipo de interés… En Kutxabank te lo ponemos fácil, nos encargamos de todo el proceso”, apunta la entidad en su página. “Más allá del gasto de la cuota,  Kutxabank se hace cargo de los gastos de notario, registro y gestoría. También financia otros gastos. “Si tu banco actual te cobra comisión por subrogación te lo financiamos con el importe a subrogar. Pasa a formar parte del importe del préstamo y se amortiza con las cuotas.

Con estas palabras, sin entrar en detalles, Kutxabank retoma la batalla por las hipotecas, una batalla en la que sus competidores más directos son Unicaja, Banco Sabadell e Ibercaja.

NUEVA PRODUCCIÓN

En banca minorista la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios ha avanzado hasta los 2.189 millones de euros en la primera mitad de 2022. Esta red ha mantenido la buena evolución de su actividad comercial en un entorno extremadamente competitivo, en el que ha logrado mantener sus cuotas hipotecarias por encima de las cuotas de mercado naturales. Este nivel esta a la par que Unicaja y muy por encima de Banco Sabadell e Ibercaja en la nueva producción, que fue en estos dos últimos casos 1.500 y 1.012 millones, respectivamente.

Kutxabank llegó a contar el año pasado con una cuota del 10% en hipotecas

En este punto, Kutxabank, la entidad de origen vasco que llegó a contar el año pasado con una cuota del 10% en hipotecas a nivel nacional, se mide con Banco Sabadell, Ibercaja y Unicaja. Banco Sabadell alcanzó los 1.500 millones en hipotecas en junio. Mientras, Ibercaja incrementó un 85,6% interanual el volumen de hipotecas formalizadas, hasta los 1.012 millones de euros en junio y Unicaja otorgó 2.284 millones corresponden a hipotecas.

Kutxabank cuenta en la actualidad con una ratio de morosidad del 1,38%, la más baja de todo el sector financiero, cuya media era del 4,18% en el mes de mayo: Esto lo que le permite entrar de lleno en esta batalla sin temor al posible aumento ya que tiene mucho camino por delante hasta que se sitúe en niveles peligrosos.

BATALLA VARIABLE Y FIJA

La batalla, lógicamente, está ahora más por el lado del variable que por el de las hipotecas fijas. Al respecto, en la actualidad, Kutxabank solo mantiene en su escaparate la hipoteca variable, para la que ofrece en su precio más bajo (con bonificaciones) un euríbor más diferencial del 0,79% el primer año y, a partir del segundo, del 0,64%. La TAE variable se queda en el 2,14%.

Es el primer banco que ha dado este paso, si bien, como cada caso es particular, es probable que sigan concediendo hipotecas a tipo fijo.

Por ahora, Banco Sabadell, Unicaja e Ibercaja mantienen hipotecas variables mixtas y fijas. Así, yendo al lado del variable, Sabadell, «si domicilias tu nómina y contratas los seguros de vida, hogar y protección de pagos», ofrece una hipoteca al 1,55% TIN el primer año. «Sin bonificar, TIN primer año 2,55 % y resto, euríbor +1,75 %. TAE variable 3,16%».

Por su parte, Unicaja tiene, por ejemplo, una hipoteca a 25 años donde el TAE variable con máxima bonificación: 2,521%, mientras que Ibercaja, sin cumplir condiciones de bonificación, ofrece hipoteca con un TAE Variable del 2,86%. «Cmpliendo todas las condiciones de bonificación, TAE variable al 2,65%.

LOS SEGUROS

Esta disputa se antoja fundamental en el ámbito de los seguros, que son productos vinculados a la hipoteca.  En este sentido, Kutxabank Seguros ha mantenido a lo largo del año una elevada actividad comercial, con la distribución de más de 70.000 nuevas pólizas.

El incremento del nuevo negocio se puede observar en todos los productos del catálogo de seguros, pero ha sido especialmente reseñable en el ramo de Vida temporal, con un incremento del 10% con respecto a junio del año pasado, y la producción combinada con préstamos de consumo, que ha crecido un 7%.

En el semestre desarrollaron varias campañas informativas que han integrado ventajas para los clientes de kutxabank

Durante el semestre se han desarrollado varias campañas informativas que han integrado importantes ventajas para sus clientes, principalmente en los ámbitos de los seguros de hogar y auto.

El stock de pólizas de Kutxabank Seguros supera los 936.000, y esta actividad ha aportado en este periodo un total de 89,7 millones de euros de ingresos a la cuenta de resultados del grupo, un 11,9% más.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.