La paradoja de Amazon: la campeona tecnológica del teletrabajo que no tiene ofertas en España

Tras la pandemia, el teletrabajo supuso una de las opciones más llamativas para la continuidad de la producción en las empresas. El sector empresarial se encontraba paralizado y el Covid-19 no hacía más que provocar estragos en sus niveles de producción. Por ello, muchas empresas se pusieron manos a la obra para lanzar alternativas y conseguir no bajar el ritmo de trabajo. Amazon se consolida como la empresa que más teletrabajo ofrece en el sector tecnológico, pero se da la paradoja de que no tiene vacantes en remoto en España.

LAS GRANDES EMPRESAS

Las grandes compañías tecnológicas deciden ofrecer, para mayor comodidad del empleado, la posibilidad de trabajar desde sus casas, considerándolo como una de las mejores formas para flexibilizar las tareas a realizar y conciliar la vida personal de mejor manera.

Amazon ofrece casi 2.000 puestos de teletrabajo en todo el mundo

AMAZON ES LÍDER DEL ‘WORK FROM HOME’

‘Work from home’, literalmente traducido como trabajar desde casa, es un término que se introduce de forma cada vez más fluida en nuestra vida laboral. Especialmente, en el sector de las tecnologías de la información, el trabajo en remoto está siendo muy demandado por los trabajadores en los últimos meses, ya que, naturalmente, solo te haría falta un ordenador o un portátil para poder teletrabajar.

En este escenario, Amazon ofrece diversas vacantes relacionadas con el trabajo online desde casa a nivel internacional. La tecnologica ofrece casi 2.000 puestos de teletrabajo en todo el mundo, aunque supone un porcentaje muy pequeño del total de vacantes. Asimismo, el departamento que más teletrabajo ofreció fue Amazon Web Services (AWS), dedicado al desarrollo y mantenimiento de los servicios en la nube.

En España, la tecnológica ofrece más de 600 puestos de trabajo. Los principales empleos que se ofrecen para el trabajo desde casa están relaciones con el sector de tecnología, como ventas, publicidad, gestión de cuentas, atención al cliente, desarrollo de software, etc.

Sin embargo, a día de hoy, en nuestro país no hay disponible ninguna oferta en remoto. Por consiguiente, otras grandes tecnológicas como Google, Repsol o Microsoft siguen ofreciendo el trabajo híbrido en España.

Un 61% de las ofertas de empleo en el sector tecnológico ofrece el teletrabajo a sus empleados

AMAZON Y LAS BONDADES DEL TELETRABAJO

A la compañía tecnológica le han servido los dos años de pandemia para reforzar su techo empresarial ahorrando en costes. De hecho, Amazon ha paralizado recientemente unas obras en el centro de Bellevue (Washington), con el fin de evaluar si devolver a los empleados a las oficinas o seguir con el método del teletrabajo. Sin llegar más lejos, la empresa liderada por Jeff Bezos ya informó el pasado año que el teletrabajo se impondrá de manera indefinida este año, aunque habrá algunas situaciones en las que el empleado tenga que acudir a las oficinas.

Teletrabajar supone ahorro en los costes de las empresas, librarse de hacer dos viajes al trabajo, ya sea en transporte público o privado, además de contribuir al cuidado del medio ambiente por la emisión de gases. Según una nota de prensa de Europa Press, el sector tecnológico se ha consolidado como el sector con mayor aplicación del teletrabajo en España, ya que un 61% de las ofertas de empleo en el sector tecnológico ofrece esta modalidad a sus empleados. Además, tras el auge de la pandemia, solo el 14,1% de los trabajadores españoles continúan teletrabajando a tiempo completo, de acuerdo a los datos recopilados por Keepler Data Tech.

Según unos cálculos de EffiWork, una herramienta encargada de medir la productividad de las empresas, si el teletrabajo se mantuviera vigente todo este año, las empresas llegarían a ahorrar más de 1.000 euros por empleado.

EL LADO MÁS AMARGO DEL TELETRABAJO

Por un lado, el teletrabajo puede resultar fructífero para el empleado. El ahorro en algunos costes, como la gasolina, puede llegar a suponer una situación provechosa. En cambio, por otro lado, el trabajador se enfrenta a varios gastos que hoy por hoy muchas empresas aún no asumen, como por ejemplo gastos en la luz e internet, o invertir en un ordenador.

A pesar de que el Gobierno de España puso en rigor una ley para garantizar que los gastos corran por parte de las empresas, aún no está sobre la mesa que esto se cumpla con creces. Se trata de la Ley del Teletrabajo, impulsada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que no ha llegado a buen puerto por la confusión que ha llegado a generar.