Coinbase se aferra a la fusión de ethereum para remontar su debacle bursátil

IG Markets

Coinbase se aferra a la fusión de ethereum en medio de investigaciones de la SEC y denuncias particulares por proporcionar supuestamente información engañosa. La plataforma de intercambio de criptomonedas norteamericana, participada por BBBVA, ha sido una decepción bursátil para los inversores hasta el momento. Desde su debut en el Nasdaq el pasado mayo de 2021, la compañía pierde el 75% de su valor de mercado y, pese al rebote de los últimos dos meses, su cotización sigue lastrada en el parqué neoyorquino.

La dependencia de este tipo de valores al comportamiento de las criptodivisas más importantes del mercado, entre otros factores, ha arrastrado a Coinbase al entorno de los 70 dólares por título, desde los 381 dólares con los que debutó en Wall Street. Ahora, el evento que denominan como «histórico» para el mundo criptográfico respecto a los cambios del ecosistema ethereum es una oportunidad única para la plataforma, que según los expertos será la gran beneficiada entre las firmas del sector.

The Merge, que es como la Ethereum Foundation (organización que está detrás de la divisa) ha denominado al evento que fusionará las dos redes de la criptomoneda, está previsto para el 15 de septiembre. A través de la fusión, ethereum pasará del modelo de prueba de trabajo (proof of work por sus siglas en inglés) al modelo de participación o proof of stake.

Se trata de un procedimiento con el que los mineros ahorrarán en costes energéticos y recibirán mayor recompensa en el proceso. Las voces más relevantes del sector califican el acontecimiento como poco más que una revolución para el mercado y, para los expertos, Coinbase es una de las plataformas de compraventa de criptodivisas mejor posicionadas para sacar rédito de la situación.

COINBASE INCREMENTARÁ INGRESOS GRACIAS A ETHEREUM

«Vemos a Coinbase como un beneficiario significativo de la fusión de ethereum», señalan los analistas de JP Morgan en un reciente informe. Desde el banco de inversión estadounidense consideran que la plataforma que dirige Brian Armstrong «es más grande en ethereum de lo que intuíamos, lo que lleva directamente a una mayor oportunidad de ingresos«. En este sentido, los expertos estiman que Coinbase tiene una cuota de mercado del 15% de ethereum, más del doble que la que posee sobre el resto del ecosistema de criptomonedas en general, en torno al 7%.

Por lo que las mejoras que puedan llegar al ecosistema de la segunda mayor criptodivisa por capitalización de mercado a nivel de usuarios e inversores también lo serán para Coinbase, especialmente por la parte de inversores institucionales. «Esta mayor cuota de mercado está probablemente ponderada hacia los inversores institucionales, que esperamos se inclinen a poseer bitcoin y ethereum, mientras que esperamos que los minoristas puedan traficar más con los tokens más especulativos», señalan desde JP Morgan.

Asimismo, señalan las medidas que ha tomado la compañía recientemente para maximizar el valor de la participación de ethereum para sus clientes, que repercutirán de la misma manera en sus ingresos. Algo que, gracias a la fusión de la criptomoneda, los analistas estiman la compañía puede generar 860 millones de dólares de ingresos anuales por staking de ethereum sobre la base de 2.000 ethereum a un rendimiento del 5%.

PRESIÓN SOBRE SUS ACCIONES A CORTO PLAZO

Unos ingresos por staking que vendrán se verán impulsados sobre todo por el comercio minorista, aunque se espera que la actividad institucional tenga relevancia. «En este caso, vemos que Coinbase «opta» por sus inversores minoristas, lo que esperamos que pueda resultar en una tasa de participación de más del 95% para los titulares de ethereum de Coinbase. Esto se compara con las tasas de participación del sector, que se sitúan entre el 50% y el 70%», aseguran.

La entidad estadounidense mantiene la calificación de neutral sobre Coinbase, compañía que ve como impulsora de la economía de las criptomonedas. «Vemos numerosas oportunidades para que crezca y amplíe su huella en la criptoeconomía para aumentar su base de usuarios y ampliar sus servicios al mercado», señalan los expertos.

Ethereum

Asimismo, creen que la empresa participada por BBVA tiene oportunidades de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico. «Sin embargo, a corto plazo, creemos que la presión sobre los ingresos de Coinbase de la caída de los mercados de criptomonedas presionará el precio de las acciones«, añaden.

JP Morgan es una de las firmas más cautelosas a la hora de valorar a la plataforma de criptomonedas, con un precio objetivo de 64 euros por acción, por debajo de su cotización actual. Pero otras casas de análisis que recoge el consenso de mercado creen que tiene potencial para llegar a los 100 e incluso los 200 euros por título, siendo todavía un precio muy inferior al que marcaba en su debut bursátil.

AGUANTARÁ EL CRIPTOINVIERNO, PERO TARDARÁ AÑOS EN SER RENTABLE

Con todo ello, el contexto actual del mercado criptográfico no ayuda para que el exchange con sede en San Francisco se recupere de la debacle bursátil que lleva meses protagonizando. Si bien es cierto que el ecosistema se encuentra inmerso en un ‘criptoinvierno’ desde que las principales divisas alcanzaran máximos en noviembre de 2021 y Coinbase lo ha pagado caro, algunos analistas consideran que tiene recursos para sobrevivir al frío del mercado.

«Puede que Coinbase tarde varios años en volver a tener una rentabilidad sólida, pero el saludable balance de la empresa y el emergente enfoque en el control de costes la sitúan bien para sobrevivir a lo que se ha denominado el último «‘criptoinvierno'», aseguran los expertos de Bloomberg Intelligence en su último informe sobre la compañía.

El motivo principal es la actual posición de efectivo de 5.700 millones de dólares que posee, la cual «puede apoyar a la bolsa incluso a través de un ciclo bajista prolongado». Sin embargo, reiteran que la rentabilidad de Coinbase puede seguir bajo presión hasta que vuelva la actividad minorista en el mercado.

«La orientación del tercer trimestre y las condiciones del mercado implican un segundo semestre difícil. Sin embargo, el descenso del 74% del Bitcoin en el ciclo actual, frente a las contracciones del 85% en ciclos anteriores, sugiere que el punto más bajo puede estar cerca para los ingresos por transacciones (los riesgos económicos siguen siendo una variable)», concluyen los expertos.