domingo, 15 junio 2025

La mano de Gavela comienza a notarse en la Cadena SER

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Daniel Gavela ha arrancado la temporada con optimismo. El director general de la Cadena SER asegura que pilota «el medio más poderoso que tiene este país» y reconoció que sus competidores, principalmente COPE y Onda Cero, están en un momento «muy potente».

Àngels Barceló se estrenó al frente del ‘Hoy por hoy’ con una evidente afonía: «Pues ya ven, toda la vida hablando de la fuerza de voz, de la importancia de la voz en la radio y va y yo me pongo a despertarles el primer día laborable de septiembre, una día horrible para todos, con un hilo de voz. Espero que dure poco esta afonía porque tenemos mucho trabajo por delante».

La periodista catalana no lo tendrá fácil a la hora de igualar a los sustitutos veraniegos: Aimar Bretos, que ha mantenido un gran nervio informativo, y Javier Ruiz, impecable con sus mediáticas entrevistas estivales. Ambos han sido de lo mejor de la SER junto a las brillantes autopromociones firmadas por Juan Carlos Ortega, un artesano alternativo del humor.

Peor voz tenía Àngels por la tarde con Carles Francino, que también entrevistó minutos antes a un Michael Robinson que no pierde el humor. Por la noche llegó el turno de Pepa Bueno, que se queda sin el trono matinal para hacerse cargo del mítico ‘Hora 25’, que incorpora a Manuela Carmena como contertulia. No es la primera vez que PRISA ficha a un político comunista que camina a la socialdemocracia, véase Santiago Carrillo.

EL CAMBIO MATINAL DE LA SER

Àngels Barceló aseguró que ha estado durante años «castigada» por la SER ya que le forzaban a mantener la emisión de ‘Hora 25’ por la Onda Media cuando jugaba el Barça la Champions. Es por ello que ahora no le costará perderse el fútbol.

Cadena SER
Àngels Barceló y Pepa Bueno se intercambian programas. Foto: Cadena SER.

En la presentación de la emisora, que estrena un nuevo estudio radiofónico muy parecido al de un plató televisivo (síntoma del creciente peso del canal de Youtube en la SER), destacaron Javier del Pino, que dijo que la emisora parecía «la COPE», e Ignatius Farray, que según David Broncano «es la persona de la radio que más sufre de Europa».

MENOS ENTREVISTAS EN LA CADENA SER Y UNA ALTERNATIVA

Àngels Barceló asegura que «madrugar va a merecer la pena» y habló con Carles Francino de la endogamia del periodismo: solo hablamos para nosotros mismos. La locutora catalana alardeó de arrancar el curso sin ningún entrevistado de postín porque nadie «tenía nada nuevo que contarnos».

Pedro Sánchez podría haber aportado algo novedoso, pero el presidente del Gobierno quizás prefirió el masaje de El País en la víspera del arranque del nuevo ‘Hoy por hoy’, que quiere recuperar la fuerza perdida en los últimos tiempos.

Carlos Alsina sí que sigue apostando por la entrevista y recibió a Albert Rivera tras la maratón vacacional del líder de Ciudadanos. La estrella de Onda Cero protestó por el enroque político: «La España a medio hacer. En eso seguimos. Y seguiremos, mientras los encargados de sacarnos del atasco sean estos que hoy presumen de su sagacidad y su abnegada entrega al bienestar de los ciudadanos. Están herniados de tanto socorrernos, señora».

Federico Jiménez Losantos se lamentó de las pésimas previsiones electorales que tiene el centro-derecha y Pepa Fernández se estrenó en el prime-time diario de RNE con la misma receta que le ha permitido sobrevivir a mil y uno gobiernos: no pisar charcos.

Ni política, ni sucesos, ni deportes, ni corazón. Su menú no es malo, pero tanto veto temático puede terminar con unas horas de entretenimiento irrelevantes desde un punto de vista informativo. Pepa sabe que nunca la van a echar por hablar del latín u otras letras muertas.

HERRERA Y LOS PALOS A ÉVOLE

Carlos Herrera quiere acercarse a la Cadena SER y ayer entrevistó a Lilian Tintori, mujer del líder de la oposición al chavismo, Leopoldo López. La venezolana protestó por la entrevista realizada hace unos meses por Jordi Évole al presidente Nicolás Maduro.

Cadena SER
Carlos Herrera estrenó temporada con Lilian Tintori.

Según Tintori, en La Sexta «faltaron muchas preguntas, sobre todo respuestas. Cualquier persona que esté cerca del dictador Nicolás Maduro se impacta de la ineficiencia, no solamente en Gobierno, sino en persona. Es ineficiente, es criminal, es ignorante».

Y aseguró, tras insultar a Maduro, que «cuando alguien así intenta perpetuarse en el poder, el mundo entero tiene que reaccionar. Por eso pedimos presión. No es normal. Es una dictadura criminal que ha destruido un país y a familias enteras».

La normativa de emisiones hunde las matriculaciones un 30% en agosto

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La nueva normativa de medición de emisiones WLTP (RDE para partículas) entró en vigor el 1 de septiembre de 2018. Esto provocó que durante todo el mes previo se matricularan 107.692 vehículos en España, el mejor agosto de la serie histórica, ya que las marcas realizaron fuertes descuentos para vender los vehículos no homologados.

Un año después, el mercado nacional acumula registros negativos en cada publicación de matriculaciones. Esta tendencia a la baja, unida a la situación vivida el año pasado, ha provocado que la comparación del peculiar agosto de 2018 con el que de este año haya dejado un panorama desolador.

Agosto de 2019 ha cerrado con 74.490 matriculaciones en España, lo que representa un retroceso del 30,8% con respecto al mismo mes de 2018, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El pico de ventas el año pasado debido a la entrada en vigor de la WLTP no eclipsa la delicada situación actual del sector. En los primeros ocho meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos han caído un 9,2% comparado con el mismo periodo del ejercicio previo.

Por marcas, Volkswagen fue la firma con más ventas el mes pasado (5.524), seguida muy de cerca por Peugeot (5.473) y Seat (4.817). En cuanto a modelos, el Dacia Sandero ha sido el vehículo más vendido de agosto (2.620). Casi dobla al segundo, el Nissan Qashqai (1.689). En el acumulado de 2019, Seat y su modelo León mantienen el liderazgo en el mercado español.

EL SECTOR PIDE UN GOBIERNO QUE ACTÚE

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, ha destacado que “es necesario revertir esta tendencia cuanto antes con un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos”. Al eliminar el efecto WLTP “seguimos viendo una fuerte caída en el canal de particulares”. Por este motivo, “la caída sostenida de los últimos doce meses supondrá un último cuatrimestre en el que veremos tasas de crecimiento, por el efecto comparación, pero el mercado seguirá registrando una importante debilidad en las comercializaciones, sobre todo a los particulares”.

Volkswagen ha sido la marca que más coches ha vendido en agosto (5.524) y el Dacia Sandero repite como modelo con más matriculaciones

En cualquier caso, ha indicado Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, “un claro indicador de que el mercado necesita un balón de oxígeno es que el canal de particulares acumula ya un año de bajadas. Ha reconocido que agosto del año pasado fue un mes «atípico», donde las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar. “La caída de la confianza de los consumidores unida al freno en el crecimiento del PIB da muestra de que urge un escenario político estable para dar la vuelta a la situación”, ha ahondado.

Además, Tani Puche ha apuntado que “los datos ponen de manifiesto que no se está produciendo renovación del parque con el perjuicio medioambiental que supone, comprometiendo toda la inversión en innovación que se le exige el sector para poder reducir su impacto sobre el entorno”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, se ha mostrado algo más positivo. Ha señalado que “seguimos percibiendo que hay una demanda latente y una bolsa de conductores que están posponiendo su cambio de vehículo que podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un importante esfuerzo promocional y de las unidades de Km 0 que los puntos de venta han acumulado en los últimos meses”. De esta manera, ha explicado, “esperamos que se anime la actividad comercial de los concesionarios y que el mercado vuelva a dar muestras de mejora”.

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO SUBE, PERO MANTIENE SU MÍNIMA CUOTA

Las ventas de turismos eléctricos puros han subido un 119% entre enero y agosto de este año, hasta alcanzar las 6.675 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam. Solo en el mes de agosto crecieron un 62%, con un total de 476 unidades matriculadas. En este caso no afecta para nada la normativa WLTP.

Los datos de Aedive y Ganvam han confirmado que el canal de empresa es el que actúa como motor de arrastre para introducir estos modelos en el parque. Así, el 45% de los turismos eléctricos matriculados hasta agosto se destinaron a flotas, con 303 unidades, un 100% más. Este hecho pone de manifiesto que “el apoyo a la movilidad cero emisiones dentro de la cultura corporativa es una vía eficaz para acelerar su implantación en el parque”, han destacado las asociaciones en un comunicado.

Entre otros motivos, este crecimiento se ve reforzado por la puesta en marcha de nuevos modelos de sharing en Asturias, que han convertido al Principado en la segunda región del país, tras Madrid, que ofrece este tipo de servicios free floating. De hecho, las matriculaciones de eléctricos en la comunidad asturiana acumulan un crecimiento del 575% en lo que va de año.

Sin embargo, a pesar de lo llamativo de las cifras, las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,6% del mercado total, lejos todavía de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC que fija para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil.

Por eso, ambas asociaciones abogan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a seguir electrificando la flota, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.

Las pymes en peligro: la digitalización se atasca

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España es un país de pymes. Las pequeñas y medianas empresas empujan el entramado económico español con la creación y desarrollo de empleo, pero curiosamente se olvidaron de impulsarse ellas mismas.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae en la primera jornada del ’33 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones’ organizado por Ametic que se desarrollada durante esta semana en Santander. En concreto, tanto la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño; como el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, han alertado sobre la lenta digitalización que existe en las pymes españolas.

Con la cifra estimada en unas tres millones de sociedades configuradas como pymes o micropymes, Llinares destacó que apenas un 50% de las mismas habrían iniciado ya los procesos necesarios de transformación digital para hacer más productivas e innovadoras sus empresas. Asimismo, subrayó que esto se acentúa a medida que la pyme tiene menor tamaño.

El subdirector de Industria, señala como un problema añadido a todo esto las repercusiones sobre el engranaje corporativo en su conjunto. Es decir, cuanta menor capacidad tienen las pymes provoca que otras empresas deban deslocalizar la producción y el tratamiento con los proveedores.

PYMES EN PELIGRO

Esta preocupación por las pymes también ha sido expuesta en público por la ministra de Economía en funciones que se ha mostrado bastante preocupada por el nivel de digitalización este tipo de empresas.

Así lo ha puesto de manifiesto en el discurso inaugural de las jornadas de Ametic, al asegurar que hay demasiadas pymes que no ven las oportunidades que ofrece la transformación digital. Para ello, asume que se debe pasar a la siguiente fase para que el tejido empresarial pueda crecer a buen ritmo, tengan las empresas el tamaño que tengan.

En este contexto, Calviño advierte que se debe dar una eficiente colaboración público-privada para que la evolución sea positiva. Del mismo modo, y en fase de precampaña, la ministra en funciones ha insistido en la necesidad de un Gobierno estable para que todas estas medidas se puedan llevar a cabo.

En la misma línea, durante una de las mesas de debate del encuentro de Ametic, el jefe del Área de Sociedad Digital e innovación de la CEOE, César Maurín, ha señalado que otro de los problemas para las pymes, junto a la propia digitalización, o precisamente por qué no se llega a ella, es la inversión inicial condicionada al propio tamaño de estas empresas.

También ha señalado dos problemas que afectan a las pymes y repercute en el resto de empresas: un marco regulatorio que no invita a la creación y desarrollo de industrias; y unos precios de la energía que no están en consonancia con los países del entorno europeo.

Todas las partes de esta ecuación provocan que las pymes sean el engranaje más débil en la cadena empresarial, y sobre todo en la velocidad para aprovechar los procesos digitales.

Cantabria: estos son los mejores restaurantes para comer marisco

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Cantabria es una tierra idílica para pasar las vacaciones, con bonitos paisajes y lugares pintorescos que visitar. Pero si te gusta el turismo de gastronomía, también es una de las regiones más aconsejables a las que acudir. Además, al estar en la costa, podrás degustar productos frescos pescados a pocos metros de donde estás.

Pero no todos los restaurantes de Cantabria son buenos, en algunos te puedes llevar algunos fiascos. En algunos lugares la calidad es bastante deseable o te ofrecen precios demasiado elevados. Si buscas sitios con un precio razonable para la calidad que ofrecen, y que los platos sean frescos y estén ricos, no debes olvidarte visitar estos sitios que te indicamos.

Especialmente en los lugares más masificados de turismo se suele ofrecer una calidad inferior en los restaurantes.

Además de comer bien, recuerda que puedes acudir a las playas de Cantabria, el Parque Natural de los Picos de Europa, ver sus verdes campos, visitar multitud de pueblos pintorescos como la propia Santander, Santillana del Mar, Comillas, etc.

Los mejores lugares de Cantabria para comer marisco

Visitar Cantabria para comer marisco te hará considerar el paso por estos lugares situados en Santander:

  1. Marisquería Casa Jose: es una de las mejores. Situada en la Plaza Cabildos junto al mar. Los que la visitan no se arrepienten por la calidad de los productos que son frescos, el servicio muy bueno y la comida está rica. El precio es razonable para lo que ofrecen. Entre los platos más destacados están las mariscadas, pero también puedes encontrar otro tipo de comida mediterránea e incluso opciones para los celíacos (sin gluten).
  2. La Tucho: es otra de las mejores marisquerías y restaurantes de comida mediterránea de Santander, situado en el barrio Corban. El entorno es muy bueno, y el servicio, la calidad de los productos, el precio y sabor es de lo mejor valorado por sus clientes. Si eres vegetariano o no puedes ingerir gluten, tienen opciones para ti.
  3. Marucho: en la calle Tetuan en Santander, Cantabria, también tienes este otro lugar con un precio algo inferior al de los dos anteriores, pero sin bajar calidad, servicio y su sabor. Encontrarás todo tipo de marisco, comida mediterránea, sin gluten y sopas muy buenas. Además, está cerca del Palacio Real de la Magdalena, si quieres visitarlo antes o después de la comida.
  4. Las Peñucas: es un restaurante situado en la Calle Marques de la Ensenada, Santander. Es decir, al lado de Casa Jose. Tiene un servicio, calidad y precio muy competitivo. Encontrarás rica comida mediterránea, especialidad de mariscos y sopas. Además, preparan comida para llevar y tienen una terraza exterior por si quieres comer al aire libre.
  5. La radio: otro restaurante de Santander. Tiene una buena calidad, servicio y un precio más reducido si buscas algo barato y ofrece alternativas al marisco también. También tienes la opción de ir al bar y pedir raciones junto a tus bebidas si lo prefieres.
  6. La Mulata: si visitas Cantabria y pasas por la calle Andrés del Rio de Santander, debes parar en este restaurante. Está abierto hasta tarde y ofrece mariscos y comida mediterránea en general. Buena comida, buena calidad, buen precio y buen servicio. Si vas debes probar el cangrejo y la sopa de pescado, son sus especialidades. Y por cierto, también está a solo 1,5 km del Palacio Real de la Magdalena como Marucho.

Recuerda que el marisco es un plato caro, no encontrarás precios demasiado bajos. Si te ofrecen platos de marisco a precios muy bajos en Cantabria, puede ser que te estén ofreciendo cosas que no merecen la pena o que no son frescas… Debes ser flexible en este aspecto, no puedes esperar que te ofrezcan marisco a precio de comida rápida.

Mapfre abre la puerta de la hipoteca inversa a varios bancos

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Tras el banco portugués BNI, y la aseguradora Caser, quien ahora mismo tiene sobre la mesa la posibilidad de vender la conocida como hipoteca inversa en el mercado español es Mapfre. La entidad presidida por Antonio Huertas ha reconocido a MERCA2 que ahora mismo está en la fase técnica de análisis del producto. “La decisión se tomará en los próximos meses, inicialmente en este trimestre, en el sentido que sea”, apuntan desde la entidad aseguradora.

Por tanto, todavía no tiene decidido si apostará definitivamente o no por un producto que vuelve a ser atractivo teniendo en cuenta los tipos de interés negativos, entre otras razones. En el caso de que finalmente Mapfre dé el visto bueno a su comercialización, será entonces cuando decidirán quién será el banco que la financie. Y ahí Mapfre no cierra las puertas. “A partir de ahí veremos también con qué banco o bancos trabajamos la posible comercialización”, añaden.

La entidad presidida por Antonio Huertas no se cierra a una única entidad financiera en el caso de vender hipotecas inversas

Una terna de bancos en la que estarían presentes tanto Santander, Bankia y Bankinter, las tres entidades financieras con los que la aseguradora a los mandos de Antonio Huertas tiene acuerdos de bancaseguros.

MAPFRE HILA FINO

Que entidades como Mapfre hayan vuelto a mirar a un producto que dejó de comercializarse en España en 2013 (la última entidad que lo ofreció fue BBVA) se debe a que este producto tiene unos tipos de interés más elevados que una hipoteca normal. Y eso, es un entorno con tipos de interés negativos, es un buen ‘puerto’ en el que atracar.

Además, España es una sociedad que envejece, con una esperanza de vida que aumenta con el paso del tiempo. A la par, las pensiones con el paso de los años irán desinflándose, por lo que será necesario contar con prestaciones complementarias para llegar a fin de mes.

Por tanto, demanda hay… y en Mapfre quieren aprovecharla. ¿Qué está estudiando? Entre otras cosas, cómo hacer atractivo el producto para el cliente (si a través de un único pago o mediante mensualidades), o si la apuesta es con financiación propia o a través de un tercero.

Mapfre considera que hay demanda suficiente para volver a apostar por la hipoteca inversa. Sin embargo, las cláusulas suelo, las preferentes, o incluso la venta de acciones, han generado miles de litigios en los juzgados, algo por lo que no quieren volver a pasar las entidades financieras y las aseguradoras. De ahí que intenten hilar muy fino los pros y los contras antes de dar el paso.

La hipoteca inversa está regulada en España en la ley 41/2007 que modificó la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario de 1981. A la misma pueden acceder personas mayores de 65 años o aquellas otras que tengan una situación de dependencia severa o gran dependencia. Eso sí, tienen que tener una vivienda en propiedad y, a ser posible, libre de cargas.

Si se trata de la vivienda habitual, no habrá que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que sí tendría que efectuarse en el caso de ser una segunda vivienda. Según Finect, “la cantidad del préstamo estará ligada al valor de la vivienda y la forma en la que quieras cobrar. En caso de cobrarla toda de golpe, la cantidad será la tasación que el banco haga de la casa. Sin embargo, lo normal es usar la hipoteca inversa para obtener una renta mensual, trimestral o semestral”. Dos son los condicionantes que acabarán determinando el valor de la renta: la edad del contratante y el valor de la vivienda. El importe percibido también dependerá de si la hipoteca inversa es vitalicia, temporal o de disposición única.

¿Qué ocurre una vez fallece el suscriptor? Pues que los herederos tienen la opción de devolver el dinero al banco para quedarse con la vivienda, vender ésta y pagar la deuda, o suscribir una nueva hipoteca para pagar la deuda generada.

Haya Real Estate rebaja a la mitad el precio de más de 700 casas

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Comienza un nuevo curso inmobiliario y Haya Real Estate ha decidido tirar la casa por la ventana -y nunca mejor dicho- con descuentos de hasta el 50% en los precios de 1.590 activos de su amplio portfolio. La promotora ha anunciado, junto a Liberbank, la ‘campaña otoño’ que recoge una selección rebajada de varios de sus activos –viviendas, plaza de garaje, trasteros, locales comerciales…-.

Los inmuebles seleccionados para esta campaña se ubican principalmente en las capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. La oferta se concentra en inmuebles residenciales, dado que el 45% de la oferta se concentra en viviendas. La oferta comercial de inmuebles, denominada ‘campaña otoño‘, mantendrá los actuales descuentos en precios hasta el próximo 31 de diciembre. La mayor parte de los inmuebles se concentra en Castilla–La Mancha, con más de 1.150 activos en campaña, mientras que en Cantabria se encuentran  más de 120.

De la oferta de viviendas en Castilla–La Mancha, 780 unidades se ubican en la provincia de Toledo; más de 170 en Ciudad Real y más de 100 en Albacete. Les siguen Cuenca y Guadalajara, con 70 y 30 inmuebles seleccionados, respectivamente. La oferta en Cantabria cuenta con más de 120 inmuebles, concentrados mayoritariamente en los municipios de Entrambasaguas, con 30 unidades, seguido de Santander, con 27.

Esta campaña de rebaja de sus activos se produce sólo unos días después de que la promotora anunciara una reducción de sus beneficios, durante los seis primeros meses del año. La cifra de negocio de la compañía española ha caído un 8,9% en el primer semestre, hasta 118,6 millones de euros. Este descenso es resultado, entre otros aspectos, de la menor actividad con activos de Sareb tras el cambio de estrategia del banco malo, así como con los procedentes de otras entidades.

La compañía continúa en negociaciones con Sareb por la renovación del contrato de gestión de activos de la entidad. En virtud de la nueva estrategia anunciada recientemente, la empresa presidida por Jaime Echegoyen busca redefinir las funciones que tiene encomendadas a Haya, Solvia, Altamira y Servihabitat, con la intención de asumir alguna de ellas de forma “directa y especializada”.

Haya confía en que esta negociación concluya en el ultimo trimestre del ejercicio. En paralelo, asegura que ya gestiona los activos del ‘banco malo’ en virtud de la nueva política de negocio de esta entidad centrada en mejorar sus márgenes.

Además, durante los primeros seis meses del año, la compañía ha reforzado su equipo directivo con la incorporación de Enrique Dancausa como nuevo director general de negocio y operaciones. La empresa, que cerró 2018 con unos ingresos de 273,7 millones de euros y un resultado operativo de 132,6 millones, está inmersa en un proceso de venta. El fondo Cerberus puso a la venta su inmobiliaria a mitad de marzo de este año por 1.200 millones de euros. Algunos de los inversores interesados son DoBank, la empresa sueca Intrum –que ya se hizo con Solvia- y el gestor de fondos de capital riesgo británico Centricus.

Con ocasión de sus resultados semestrales remarcó el plan de reducción de costes que puso en marcha desde comienzos de año «para optimizar su estructura de costes conformar un modelo de negocio más eficiente y sostenible en el futuro» que, no obstante, descarta ajustes de personal.

Al cierre de junio, Haya Real Estate contaba con una cartera de activos bajo gestión por valor de 45.296 millones de euros, volumen un 14% superior al de comienzos de año. Además de para Sareb, la firma da servicio a BBVA, Bankia, Liberbank, Cajamar y varios fondos institucionales.

Telefónica e Indra invierten en el futuro hub tecnológico de Madrid

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Las dos compañías están bien situadas en los que promete convertirse en el 22@ de la capital de España. Tanto Telefónica como Indra cuentan con instalaciones -aunque no muy bien organizadas- en las inmediaciones de Julián Camarillo, lugar donde tanto las empresas como la administración local pretenden crear un hub tecnológico a la altura de Madrid. El objetivo de los empresarios de la zona es convertir este antiguo parque empresarial en un nuevo referente tecnológico. Todo gracias al paraguas de Madbit -compuesto por Meridia, Torre Rioja, Freo, GreenOak, Bouygues o Iba Capital, entre otras-.

Es un viejo sueño de la capital y un reto que todavía no ha sido capaz de conseguir la ciudad. Crear un distrito tecnológico es un anhelo para muchas compañías que al final terminan por desembarcar en Barcelona. La Ciudad Condal tiene -de momento- mejores condiciones para acoger a este tipo de empresas, pero Madrid quiere que esta situación cambie en los próximos años. La capital quiere convertirse en una alternativa real y ya se han dado los primeros pasos para conseguirlo.

Este objetivo está más cerca que nunca gracias a la colaboración público-privada. La nueva administración local, encabezada por José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado en más de una ocasión sobre la importancia de crear este hub tecnológico en la capital. Por su parte, las empresas no sólo agradecen el apoyo, sino que han recogido el guante político a través de la asociación Madbit.

En este sentido, la zona de Julián Camarillo, situada al noreste de la ciudad es la favorita para poder albergar este castizo 22@. La gran ventaja es que desde hace años cuenta con una instalación de fibra óptica con una capacidad muy superior a la normal. Un requisito indispensable para instalar este distrito tecnológico. Las previsiones es que este futuro hub sea capaz de generar cerca de 600.000 metros cuadrados de oficinas. Un sector terciario que no es incompatible con la idea de barrio. De hecho, Madbit busca conseguir una mezcla entre los dos conceptos y solicita para ello un cambio en la imagen de la ciudad y un refuerzo de las actividades culturales de la zona.

El socio responsable de real estate de Meridia y presidente Madbit, Juan Barba, destaca que en la zona ya hay empresas tecnológicas como Indra o Telefónica, pero no de forma organizada. Las dos compañías han tomado una posición ventajosa en este nuevo proyecto urbanístico de Madrid. Aunque ambas son conscientes que es fundamental la implicación del gobierno local para que el hub funcione. De hecho, la principal necesidad de la zona es mejorar la movilidad y ordenar el territorio, especialmente en lo que a creación de párkings se refiere. Unas reclamaciones que su ‘hermano mayor’, el 22@ también solicita al Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, hace pocos meses que demandan a Ada Colau ser reconocidos como barrio para poder tener alcance a nuevas líneas de transporte y dotaciones públicas.

En el polígono industrial de Julián Camarillo se proyecta el nuevo hub tecnológico de la capital

En la capital, el nuevo alcalde ya tenía claro el futuro de la zona de Julián Camarillo en la campaña electoral. «Es necesario crear polo de innovación tecnológica y digital en esta zona», afirmaba el ahora dueño del sillón de Cibeles. De hecho, el propio Martínez-Almeida fue quien primero se reunió con estos empresarios para estudiar las posibilidades de Madbit.

Un compromiso que el edil presentó en forma de promesas para la zona: una unidad integral de distrito, un centro cultural y deportivo en el barrio del Salvador, entre otras. Situaciones que permitirán crecer a este nuevo foco tecnológico de la ciudad. El objetivo de la administraciones es cambiar de manera drástica la imagen de este antiguo polígono industrial y posicionarlo a la cabeza de las empresas tecnológicas.

Por el momento, en la zona no sólo se asientan -aunque de manera desorganizada Telefónica e Indra– también lo hacen otras compañías del sector como Atos, IBM o Tecnocom. Poco a poco, el distrito comienza a tomar forma, aunque los propios empresarios reconocen que es un proyecto a desarrollar en no menos de diez años. Lo importante es que la sintonía entre lo público y lo privado ahora sí que permite a Madrid soñar con tener un nuevo polo tecnológico en la ciudad.

Brookfield dispara su revaloración: así es la joya olvidada del value

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En el largo universo de las empresas value, aquellas cuyo valor se busca muy a largo plazo, ha empezado a destacar una con fuerza: Brookfield Asset Management. Aunque no ha sido porque ahora lo haya hecho increíblemente bien, que también, sino porque su nombre cada vez aparece más entre inversores no profesionales. La firma ha vivido alejada de los focos, como otras tantas, a comparación de otros gigantes como Amazon o Apple, aunque su rendimiento ha sido exponencial desde que en 1997 debutó en bolsa a 3,5 dólares por título que ahora se han convertido en más de 50 dólares.

Los que se denominan padres de la inversión en valor, el value investing más tradicional, como Benjamin Graham, Peter Lynch o el actual referente, Warren Buffett, siempre han sido unánimes sobre este tipo de compañías, de comprarlas siempre, sea cual fuese su valor, y mantenerlas en cartera. Los inversores que han seguido dicho consejo han visto como su inversión en Brookfield ha crecido cerca de un 20% de media cada año en las últimas décadas, lo que le ha llevado a superar ampliamente al mercado hasta casi triplicarlo. Si lo llevamos a España, desde 1998 el Ibex 35 (con dividendos) ha generado un 279%, mientras que dicha compañía se ha revalorizado un 1.562%.

¿Qué le ha llevado hasta una revalorización tan fuerte? Brookfield opera como una empresa de gestión de activos, invierte en nombre de inversores institucionales, fondos soberanos y también particulares, centrada en muchas ramas distintas: bienes inmobiliarios, infraestructuras, capital privado y energía renovable. Lo anterior le confiere ya dos características importantes como son la seguridad de ingresos (no se dirige al gran público, lo que le evita posibles oscilaciones) y la diversificación.

Aunque su modelo de negocio va más allá. Cada analista tiene un punto de vista propio acerca de ello, pero principalmente destacan el de mantener un negocio escalable (esto es que al crecer su negocio reduce sus costes, mejorando las cifras) en un sector que lleva muchos años en crecimiento y que se espera que lo siga haciendo. En la actualidad, la firma posee más de 385.000 millones de activos bajo su control, de los que 164.000 corresponden a capital remunerado, que gestionan más de 100 empleados en todo el mundo. Todo ello, se distribuye en 33 fondos de capital privado, muchos de ellos cotizan en bolsa (como su instrumento de renovables que se llama Brookfield Renewable Partners).

Pese a su increíble rendimiento, los gestores españoles han sido muy cautelosos a la hora de apostar por la firma, hasta el punto de que solo mantienen 3,8 millones de euros invertidos en ella pese a que sus rendimientos han sido de doble dígito en los últimos años. De hecho, Brookfield ha presentado un CAGR, mide el crecimiento de una inversión como si se hubiera aumentado a un ritmo constante, anual de dos dígitos: entre 2015 y 2018, dicho indicador ha alcanzado el 23%, mientras que para 2019 se le espera del 22% y para 2023 crezca al 12% de manera sostenida. Para hacerse una idea de la diferencia de inversión entre distintos activos de la bolsa española, una firma como Banco Santander recoge una inversión 200 veces más grande pese a que desde 2015 ha perdido un 50% de su valor, mientras que Brookfields casi se ha triplicado.

Entre los grandes defensores de la misma se sitúan el fondo Numantia Patrimonio Global que con un 6,88% es el fondo español con una inversión más alta en la compañía, medido como el porcentaje de su cartera. Le siguen dos productos de BH Acciones (Europa y Flexible), dos instrumentos de Arquiuno (el Bolsa y el Renta Variable), Gestión Boutique III y por últimos dos firmas más de value como Metavalor y True Valor.

Keylor Navas, Neymar, Gareth Bale, Dembelé,… así va a quedar el mercado de fichajes en el fútbol

Este verano ha sido realmente movido para los principales clubes de fútbol. Y es que, el mercado de fichajes de la temporada 2019 ha estado cargado de sorpresas. Una gran cantidad de jugadores de primer nivel, como Keylor Navas, Neymar, Gareth Bale o Dembelé, han sido los grandes protagonistas. Pero, ¿dónde han acabado los grandes pretendidos por los principales clubes?

Realmente, hay casos, como el de Keylor Navas, al que no le han faltado pretendientes. Pero, otros jugadores como Gareth Bale se han tenido que resignar quedándose en su club para demostrar que, la millonada que pagaron por ellos no fue dinero perdido. Veamos cómo ha acabado este verano de fichajes para las grandes estrellas.

Keylor Navas

Keylor Navas

El portero del Real Madrid finalmente hará las maletas. Y es que, el costarricense ha intentado demostrar a su entrenador, Zinedine Zidane, para que cuente con él. Pero ni con esas. Al principio de verano, se escucharon rumores sobre la posibilidad de que Luca Zidane, hijo del entrenador, pasase a ser segundo portero. Por lo que Keylor Navas quedaría relegado a tercer portero, algo imposible para un jugador de esta categoría.

Pero, cuando el hijo de Zidane se marchó cedido, el cancerbero tico vio que podría tener una nueva oportunidad y decidió darlo todo en pretemporada para demostrar que puede llegar a quitarle la titularidad a Courtois. Nada más lejos de la realidad.

Aunque la gran mayoría de críticos consideran que el portero costarricense ha jugado mejor que el cancerbero de origen belga, finalmente Keylor Navas se ha hartado de ser un segundón y se va. Eso sí, al PSG. Y Florentino Pérez no es tonto. Si ha hecho ese movimiento, es por algo.

Neymar

Neymar, futuro compañero de Keylor Navas

Y aquí es donde entra una de las grandes aspiraciones del presidente del Real Madrid. Es un hecho evidente que, a Florentino Pérez le dolió mucho que Sandro Rosell le robase a Neymar.

El equipo blanco estuvo a punto de ficharlo, pero los contactos en Brasil que tenía el ahora expresidente de la entidad blaugrana, además de las ventajas que ofrecieron a la perla del Santos F.C, hicieron que finalmente aceptase la oferta para jugar junto a Messi, Iniesta y resto de estrellas del F.C Barcelona.

Y este verano ha sido muy movido para el jugador, que milita actualmente en el PSG. Neymar se arrepiente mucho de su llegada al club parisino, donde no es el protagonista que debía ser. Además, juega en una de las ligas menos competitivas, por lo que no tiene posibilidades de ganar grandes premios, como el balón de oro. Y, es un hecho que al dueño del PSG no le cae nada bien el Barcelona, por lo que la llegada Keylor Navas podría ser un pago previo a cambio de Neymar. ¿Para el mercado de invierno?

Gareth Bale

Bale, jugador del Real Madrid como Keylor Navas

El caso del jugador galés es bastante semejante que el de Keylor Navas. Zidane le dejó muy claro que no contaba para nada con él. Además, el entrenador francés esperaba la llegada de su compatriota Pogba.

Pero finalmente sus deseos no se hicieron realidad. Además, el valor en el mercado de Gareth Bale ha caído en picado, a diferencia del de Keylor Navas. ¿El resultado? Solo había un equipo chino interesado en él.

Y claro, a Florentino Pérez no le hacía ninguna gracia que su estrella se marchara a tierras asiáticas sin ingresar un euro, ya que la política del fútbol chino es muy diferente a la de Europa. Finalmente, el futbolista se ha quedado en el Real Madrid donde, contra todo pronóstico, ha empezado con muy buen pie.

Dembelé

Dembelé

Otro futbolista que está en boca de todos es Dembelé. El flamante fichaje del Barcelona no ha acabado de arrancar en el equipo catalán. Entre que no es demasiado disciplinado, y el hecho de que es un imán para las lesiones, los directivos blaugrana están hartos de él.

Y querían utilizarlo como moneda de cambio en la operación Neymar. Pero, el dueño del PSG no está por la labor de ponerle las cosas fáciles al Barça. Sumado al hecho de que el jugador no se quiere mover de la entidad catalana bajo ningún concepto.

¿El resultado? A diferencia de Keylor Navas, Dembelé no se irá de su equipo.

Ivan Rakitic

Rakitic

Otro gran perjudicado del caso Neymar ha sido Ivan Rakitic. El jugador de origen croata cuenta con unos cuantos equipos interesados en él. Y el Fútbol Club Barcelona no quería dejar pasar la oportunidad.

¿El objetivo? Utilizarlo como moneda de cambio, junto a Dembelé, para conseguir fichar a Neymar. Pero, el jugador no está dispuesto a marcharse a la liga francesa, muy inferior a la española.

Sigue habiendo posibilidades de que finalmente cambie de aires, aunque está cada vez más claro que, igual que Gareth Bale o Neymar, Rakitic continúe siendo jugador del equipo azulgrana.

Pogba

Pogba

La gran estrella del Manchester United no está contento en el equipo inglés. Los red devils han intentado de todo para que renueve su contrato, pero ni con esas.

El jugador de origen francés sabe que Zidane cuenta con él, y la idea de recalar en el Real Madrid le parece muy interesante. El Manchester United lo sabe y, aunque por ahora lo retiene, su futuro está en el aire.

Hay una cosa que está clara: si no se da la gran campanada en las próximas semanas, lo más probable es que el verano que viene Pogba fiche por el equipo merengue.

Dybala

Dybala

Otro de los jugadores que ha protagonizado el mercado de fichajes a lo largo de todo el verano, ha sido Dybala. El delantero, que actualmente milita en las filas de la Juventus, sonaba para el PSG.

¿El motivo? La más que probable marcha de Neymar, o incluso Mbappe, podría enfurecer a la afición del equipo francés. Y un jugador de este talento serviría para relajar el ambiente.

Pero, finalmente tanto Ney como la estrella de la selección francesa, se quedan en el club parisino, por lo que las aguas han vuelto a su cauce. Y, en resumen, Dybala seguirá jugando junto a Cristiano Ronaldo. De momento.

Eriksen

Erikssen

Si el propio Pochettino está preocupado por la situación del jugador del Tottenham, es porque es un hecho que tiene pie y medio fuera de la entidad inglesa.

El mediocampista y volante danés es la gran perla de los spurs, pero cuando equipos de la talla de la Juventus y el Real Madrid tocan a la puerta, hay muy pocas opciones de retener a un jugador de estas características.

No está claro si finalmente será el club de Florentino Pérez quién se haga con sus servicios. Ya que, se rumorea sobre un posible pre acuerdo con la entidad italiana para que se marche el año que viene a jugar a la Juventus. Pero, puede que Eriksen siga un año más en el Tottenham.

Los fundadores de Oryzon pasan de la compañía y reducen su peso a la mitad

Los fundadores de Oryzon Genomics, el matrimonio formado por Carlos Buesa y Tamara Maes, han reducido su participación en el accionariado de la compañía casi a la mitad desde que la firma salió a bolsa a medida que las cifras financieras de la misma se han ido complicando. Tanto Buesa como Maes han decidido no participar en las distintas ampliaciones de capital que ha llevado a cabo la biotecnológica, lo que ha llevado a que sus casi 7,5 millones de acciones que en su día suponían un 26,3% del capital social ahora apenas represente un 14%, mientras que el resto de accionistas ha aportado más de 33 millones para que siga en pie.

La última presentación de resultados, que se produjo una semana después de anunciar la segunda ampliación de capital (por 20 millones de euros) en menos de un año, mostró algunas cifras preocupantes para la biotecnológica. Principalmente, que sigue necesitando grandes cantidades de capital para funcionar, mientras que los ingresos no terminan de llegar. Quizás la partida que más destaca en las cuentas semestrales es que no hay ingresos salvo el apartado ‘Trabajos Realizados para la Empresa para su Activo’, que suma 4,3 millones de euros, un apartado controvertido porque suele ser utilizado por muchas empresas para inflar ingresos y activos, aunque en este caso por la configuración especial que tienen las biotecnológicas tiene sentido su uso, aunque no es normal que sea todos sus ingresos.

El hecho de que en las biotecnológicas sí utilicen dicha partida para monitorizar su avance, al final buscan desarrollar patentes para luego comercializarlas (asumen como costes propios todo el desarrollo), no esconde que no recibir ingresos genera continuas salidas de capital que deben financiarse. Solo en los últimos seis meses, Oryzon ha gastado casi 6,5 millones de euros de efectivo, que se unen a los más de 7,5 millones que salieron en 2018. Lo anterior, quiere decir que la compañía ya ha quemado la ampliación de capital que pidió el pasado mes de noviembre y, por ello, han tenido que ir al mercado a buscar más capital de los inversores.

Las limitaciones de capital, quedarse sin capacidad para seguir gastando, es la gran barrera contra la que se enfrentan una y otra vez las firmas biotecnológicas (también ocurre con las farmacéuticas experimentales). En el caso de Oryzon se ve claro que a partir de junio de 2018 su actividad inversora en I+D se frenó porque necesitaba capital, que luego llegó en forma de ampliación. Así, gran parte del gasto en inversión que desarrollo el año anterior se debe principalmente al primer semestre, mientras que en el segundo (hasta que llegó la ampliación) las cifras fueron más modestas. Una vez con dinero en la recámara se aprecia que la inversión vuelve a crecer, de hecho, dicha partida (los flujos de efectivo por inversión) han crecido un 20%, respecto a las de hace un año.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS FUNDADORES DE ORYZON CADA VEZ VALE MENOS

El nombre de Oryzon saltó al estrellato en 2014, momento en el matrimonio fundador de la compañía, cerró el mayor acuerdo de la historia de la biotecnología en España al ceder los derechos de su molécula patentada, Ory-1001, al gigante Roche por algo más de 24 millones. El contrato, a su vez, permitía una extensión y en el tiempo que se valoró en dicho momento en que podía generar hasta 500 millones de ingresos. Lo anterior fue un acicate para que la firma pudiese salir a bolsa, dadas las necesidades de capital, a finales de 2015 valorada en 96 millones de euros.

Los fundadores de Oryzon han reducido su peso en el accionariado desde el 26,3% al 14%, mientras que el resto de inversores han puesto 33 millones en pocos meses

Desde dicho momento, la firma ha ido perdiendo valor a medida que el contrato con Roche se desvanecía y sus cifras financieras se deterioraban. De hecho, el 20 de julio de 2017 el gigante farmacéutico decidió no seguir colaborando con la española en el desarrollo clínico de la molécula debido a «un cambio en las prioridades internas de la compañía». Desde dicha fecha, el precio de la acción se ha deslizado más de un 40% que aquellos que han mantenido el número de acciones han logrado salvar, pero que otros, como el matrimonio fundador, les ha llevado a perder una parte importante no solo del valor de su participación, sino de la empresa que ellos mismos gestaron.

YouTube mantiene los problemas con los menores pese a su multa millonaria

YouTube (Google) ha acordado pagar una multa millonaria (de entre 150-200 millones de dólares) para solucionar sus problemas en Estados Unidos, desde donde le acusan de violar la privacidad de los niños menores de 13 años. Sin embargo, la empresa sigue reflejando faltas graves de seguridad a golpe de vista.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) investigaba desde hace más de un año si YouTube recopiló información sobre niños de menos de 13 años y los utilizó sin permiso de los padres con fines comerciales. Una acusación que partió de la denuncia de 23 asociaciones que defienden los derechos de los niños.

YouTube ha decidido poner solución pagando pero los problemas siguen existiendo. En julio anunció esta decisión aunque no ha sido hasta ahora cuando se han conocido las cifras aproximadas. La filial de Google está dispuesta a pagar hasta 200 millones de dólares, unos 180 millones de euros, en el que supone el mayor acuerdo de una teológica con la FTC en los últimos cinco años por un tema de este tipo.

Pero lejos de solucionar sus problemas, la compañía sigue mostrando bastante descontrol con sus usuarios menores. Tal y como explican desde la propia web de YouTube, a 22 de julio de 2019 muestran una actualización de sus Términos del Servicio en el Espacio Económico Europeo y Suiza. Y entre los cambios añaden un aviso para recordar al usuario que si tiene menos de 18 años, debes obtener el permiso de sus padres o tutor legal para usar el servicio.

Pero lo cierto es que no hay un control, porque aunque la empresa de Google ha añadido entre sus novedades la actualización sobre el uso de los datos donde indica que «es solo interno» en cuanto a menores se refiere. La realidad es que cualquier persona puede entrar en YouTube sin necesidad de tener una cuenta, por lo que sigue infringiendo la Ley de protección de la privacidad de los niños (conocida como CUP).

Esta ley no permite que una empresa rastree la actividad de los usuarios menores de 13 años. Y en el caso de que un usuario adulto acceda a través de una cuenta, puede configurar lo que quiere que vea su hijo.

Aunque la compañía advierte «Nuestros sistemas trabajan duro para excluir el contenido para adultos, pero no hemos revisado todos los vídeos manualmente. Si encuentras algún contenido inapropiado, puedes denunciarlo para que lo revisemos rápidamente». Es decir, puede aparecer un vídeo con contenido que no proceda para un menor.

En medio de todo esto, Google acaba de convertir en página web su aplicación dedicada exclusivamente a niños llamada «YouTube Kids» que lanzó en 2015 y que está diseñada para mostrar contenido y anuncios apropiados para los pequeños.

Entre las explicaciones por las que aplican una restricción de edad, algunos de los aspectos que tienen en cuenta son: un lenguaje vulgar, la violencia e imágenes perturbadoras, los desnudos y contenido con connotaciones sexuales y las actividades peligrosas o perjudiciales.

Pero de nuevo, el usuario se encuentra en la misma situación. Para iniciar sesión en YouTube Kids han hecho una división por rango edad, donde está el contenido para niños de hasta 4 años, un segundo de entre 5 y 7 años y por último de entre 8 y 12 años.

Igualmente, en ningún momento verifican la edad que tienen ni piden un correo electrónico para acceder. Es decir, la única diferencia entre acceder mediante una cuenta o no es poder dar me gusta a los vídeos, añadir comentarios y suscribirte a canales.

Y en tal caso, usarla para controlar qué contenido puede ver el menor al cargo o buscar qué ha estado viendo. Aunque no es excluyente.

GOOGLE SIGUE SUMANDO MULTAS

La compañía hace frente a esta multa unos meses después de que lo hicera TikTok con 5,7 millones de dólares (casi cinco millones de euros) por el mismo motivo. En este caso, la FTC pedía a la plataforma dedicada a crear vídeos de corta duración la aprobación paterna de los usuarios menores de 13 años y la retirada del contenido creado por estos usuarios.

Por otra parte, el acuerdo con la Comisión Federal de Comercio llega unos meses después de que la Comisión Europea sancionara a Google con 1.494 millones de euros por “abusar de su posición dominante” en la publicidad online durante 10 años mediante Google AdSense. Esta fue la tercera multa de Bruselas a Google en menos de dos años. Y en concreto, una de las mayores multas impuestas de la Comisión Europea a una empresa.

Santander Consumer Bank emite 500 millones de euros de deuda sénior

Santander Consumer Bank ha emitido deuda preferente senior por valor de 500 millones de euros a cinco años, una operación que realizada en Noruega con una gran acogida entre los inversores profesionales.

Un total de 170 inversores han participado en la operación, con un libro de 2.200 millones de euros de demanda, tal y como han confirmado a MERCA2 fuentes financieras. Este gran interés ha permitido bajar el precio desde un anuncio de spread anual de MS+85/90 a MS+68. La fecha de vencimiento es el 11 de septiembre de 2024.

El grupo de bancos designados por el emisor para realizar la colocación de la emisión (bookrunners) está formado por Barclays, ING, JPMorgan, NDASS y el propio Santander (B&D), según ha informado Bloomberg.

SANTANDER CONSUMER, UN FILÓN PARA EL BANCO

Santander Consumer Bank, parte de la división de financiación al consumo del banco cántabro, obtuvo un beneficio ordinario atribuido de 658 millones de euros en el primer semestre del año. Comparado con el primer trimestre del año, representó un aumento del 3%. El motivo hay que encontrarlo, según el banco, en las menores dotaciones para insolvencias. Los ingresos totales subieron un 3% gracias al margen de intereses y las comisiones, que junto con el control de costes impulsaron el margen neto un 3%.

La demanda ha superado los 2.000 millones de euros con 170 inversores profesionales interesados en la emisión de Santander Consumer Bank

Los principales mercados en términos de generación de resultados fueros los países nórdicos (177 millones de euros), Alemania (157 millones de euros) y España (116 millones de euros). De hecho, los países nórdicos representan el 17% del crédito de Santander Consumer, segundo mercado solo por detrás de Alemania (35%). Esto explica que la operación haya tenido lugar en Noruega.

Los depósitos de la clientela (sin CTA) ascendieron a 37.900 millones de euros en los primeros seis meses del año. Este volumen, según el banco, continúa siendo “un elemente diferencial frente a los competidores, manteniendo la estabilidad de anteriores trimestres, gracias a las distintas iniciativas llevadas a cabo para completar el plan de transformación digital”.

SANTANDER CONSUMER DESTINO CANADÁ

Una muestra de su creciente negocio es su intención de incrementar su presencia en Canadá. La financiera de Santander ha solicitado recientemente el paso previo a la licencia bancaria a través de su filial local Carfinco Financial Group, entidad adquirida en 2014 por 210 millones de euros.

En concreto, SCF presentó el notice of intention, etapa burocrática anterior a la solicitud de licencia, tal y como han confirmado a MERCA2 fuentes conocedoras de la operación. “Todavía hay que esperar bastante tiempo y luego que la Office of the Superintendent of Financial Institutions conceda o no la licencia”, aclararon.

Lo que sí queda claro es que no se trata de un movimiento para que Santander abra sucursales bancarias en Canadá y se convierta así en una nueva área geográfica como son Estados Unidos, Brasil, México, España o Polonia. Está enfocado únicamente en el ámbito de consumo al igual que en los 15 países europeos donde opera SCF, han confirmado estas fuentes.

Florentino Pérez admite retrasos en las obras del Santiago Bernabéu

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Sala de Juntas del Santiago Bernabéu. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, recibe el Premio Revel Líderes 2020 de manos de Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, por su “liderazgo, esfuerzo y trabajo en favor del impulso de los valores universales”. Que fuese el exmandatario colombiano quien hizo entrega del mismo el pasado 4 de julio se debió a que él fue la primera persona que recibió dicho galardón allá por el año 2010.

Más allá del acto en sí, y aprovechando la transformación que está viviendo el coliseo blanco, Florentino Pérez le explicó a Álvaro Uribe el ‘lavado de cara’ al que se verá sometido el estadio y sus alrededores durante los próximos tres años. ¿Tres años? Florentino Pérez reconoció a Álvaro Uribe que en una de las zonas iban a ‘morder’ la calle, es decir, que iban a ocupar más espacio del inicialmente previsto (aunque no especificó si sería en la calle Concha Espina, Rafael Salgado o Padre Damián), por lo que las obras iban a retrasarse, según ha confesado a MERCA2 una de las personas que estuvo presente en dicho acto.

El presidente del Real Madrid reconoció a Álvaro Uribe que las obras iban a ocupar más espacio del previsto

Merca2 se ha puesto en contacto con FCC, la empresa encargada de ejecutar la obra, y la constructora nos remitió al club merengue. Desde el equipo a los mandos de Florentino Pérez no han dado respuesta. Quien sí ha respondido ha sido el Ayuntamiento de Madrid.

EL VISIONARIO FLORENTINO PÉREZ

Cubierta retráctil de aspecto futurista, un vídeo marcador de 360 grados, hotel de lujo, nuevas zonas de ocio, mejoras en accesibilidad… estas son algunas de las características que tendrá el que Florentino Pérez definió en la presentación  como un proyecto que se convertirá “en pieza clave del futuro del Real Madrid y de la ciudad de Madrid”. ¿Traducido a euros? 525 millones.

El proyecto, simplificando, se divide en dos bloques: por un lado, la remodelación del estadio; y, por otro, la remodelación del entorno. Por lo que respecta al primero, Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid otorgó la pertinente licencia integral para la obra, que es la que está en marcha. “Durante la ejecución puede que el Real Madrid quiera pedir alguna modificación puntual, pero se verá a lo largo del periodo de ejecución”, señalan desde el consistorio.

En cuanto al segundo bloque, el relativo a la remodelación del estadio, ya no depende de Urbanismo del ayuntamiento, sino de Obras, ya que se trata de una actuación sobre suelo público, aunque esté costeada por el Real Madrid. En este caso se trata de un proyecto de urbanización, que se aprobó durante el pasado año, y del que ya se ha firmado el acta de replanteo, que es lo que marca el inicio de la obra. Unas obras que, además de la parte del Paseo de la Castellana, suponen la demolición de la Esquina del Bernabéu y la remodelación de las tres calles perimetrales (Concha Espina, Rafael Salgado y Padre Damián). Esta última, según indican desde el ayuntamiento, no será peatonal (como se apuntó desde diferentes medios), sino que se convertirá en una calle de coexistencia de tráfico.

“Este proyecto de urbanización que hubiera podido durar 6 o 7 meses, se aborda en dos fases porque está totalmente condicionado a las propias obras del estadio. En la primera, se va a demoler solamente la gasolinera pequeñita que había y a descontaminar los suelos y se empezarán a colocar las casetas de obra, andamiaje… en torno al estadio para poder abordar las obras del mismo. El resto de la urbanización –calles, plaza…- se abordará cuando terminen las obras del estadio por la incidencia que tendrían las mismas en cualquier actuación”. Por tanto, es aquí donde se podría producir el retraso anunciado por Florentino Pérez.

La remodelación del Santiago Bernabéu es un proyecto que viene de lejos. En concreto, sus orígenes se remontan al año 2011. Un año después, la Comunidad de Madrid autorizaba la modificación del Plan General de Urbanismo para dar el pistoletazo de salida a la obra. Sin embargo, en 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulaba dicha autorización. Fue en 2017 cuando se aprobaba la obra que ya está en marcha bajo la ‘batuta’ de Florentino Pérez.

Intrum y Solvia planean un ERE que afectará a casi 450 empleados

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Intrum y Solvia han arrancado este mismo lunes las negociaciones con los representantes de los trabajadores sobre los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que planean llevar a cabo y que afectarán a 449 empleados de las dos compañías. El motivo de Intrum para abordar estos despidos es ajustar los procesos y estructuras organizativas tras haber adquirido Solvia con el fin de complementar su oferta de servicios.

Mediante los dos procesos de adecuación de sus estructuras y homogeneización de sus operaciones, el grupo busca «operar de forma eficiente y sostenible en el largo plazo y consolidar su liderazgo en la industria de gestión de créditos y activos inmobiliarios».

El proceso iniciado este lunes, en el que la dirección ha entregado la documentación a la representación se los trabajadores, se canaliza a través de dos mesas de negociación, una para Solvia y otra para Intrum, que se reunirán a lo largo del próximo mes para llegar a un acuerdo.

Según han comunicado este lunes, el proceso afectará a un máximo de 248 trabajadores de Intrum y de 201 en Solvia, aunque el alcance final se determinará en las mesas de negociaciones a través de las conversaciones mantenidas entre las compañías y los representantes de los trabajadores.

REUNIONES EN SEPTIEMBRE

La filial inmobiliaria Solvia tiene actualmente 707 empleados, lo que supondría la reducción del 28,4% de la plantilla. De su lado, las siete empresas integradas en el grupo Intrum cuentan con 1.111 empleados, por lo que el recorte sería del 22,3%.

Intrum también ha comunicado tras la reunión su apuesta por el modelo comercial de franquicias impulsado por Solvia, por el cual las tiendas en propiedad de la compañía se enmarcarán dentro de este esquema, aunque Solvia mantendrá dos ‘flagships’ propias.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, la mesa de Intrum, en la que participan directamente los sindicatos, ha fijado reuniones los días 6, 16, 17 y 23 de septiembre y 1 y 2 de octubre. De su lado, la mesa de Solvia, a la que asiste un comité de empresa, se citará los días 11, 19, 26 y 30 de septiembre.

Intrum ha asegurado que afronta este proceso «desde el máximo respeto a sus trabajadores y representantes, con la confianza de alcanzar la mejor solución para todas las partes».

De su lado, los sindicatos exigen que el ajuste laboral no se haga mediante medidas traumáticas, sino a través de bajas voluntarias para atemperar el impacto en la plantilla.

MásMovil lidera en portabilidades ajena a la guerra del fútbol

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MásMóvil es la compañía que más clientes ha captado en julio y agosto, según reflejan los datos provisionales de portabilidades. La compañía reina así en la guerra del fútbol de cara verano, que en este 2019 ha estado algo diluida por las escasas promociones. Los datos oficiales no se conocerán hasta dentro de unas semanas, cuando lo publique la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

En concreto, las cifras recogen que el grupo, incluyendo los usuarios de la recién adquirida Hits Mobile, ganó 15.000 clientes de móvil y 17.000 de fijo. Además, otro operador que tampoco participa en la guerra del fútbol logró unos 11.900 clientes de telefonía móvil.

Por su parte, Vodafone, que el año pasado sufrió las mayores pérdidas de clientes por su decisión de no adquirir los derechos para emitir la Champions y LaLiga, logró unos resultados mucho mejores este año en el marco de su apuesta por ser el mayor agregador de contenidos de cine y series, las tarifas ilimitadas y los primeros servicios de 5G.

La operadora, que desde el inicio de esta temporada tampoco cuenta con los ocho partidos de Liga que aún conservaba la pasada, ganó 7.900 clientes de móvil y perdió usuarios en fijo. Algunas fuentes cifran ese descenso de los usuarios en fijo en 21.100, mientras que otras lo sitúan en unos 8.500.

Por su parte, Movistar, que el pasado agosto logró unos datos muy elevados gracias a apuesta por el fútbol y por captar a los clientes que dejaban de tener ese servicio en Vodafone, perdió 33.000 usuarios de móvil y unos 12.000 de fijo, mientras que Orange, que sí ofrece todo el fútbol una temporada más, ganó unos 9.800 en fijo, pero perdió en torno a 10.000 en móvil.

MENOR INTENSIDAD PROMOCIONAL

Los informes publicados por varios analistas financieros ya anticipaban que, pese a mantenerse un alto nivel de competencia en el mercado español por el inicio de la temporada del fútbol o la lucha por captar clientes en el bajo coste, este año la agresividad comercial era mucho menor, lo que se ha traducido en este menor volumen de actividad y en el triunfo de MásMóvil a nivel de captación.

En concreto, un informe de Jefferies indica que las promociones para esta nueva temporada son «menos agresivas» que en la guerra del fútbol del verano pasado y los descuentes rondan entre el 30% y el 50% durante cinco meses, frente a las rebajas de precio del 50% que se llegaron a ofrecer el pasado año.

Asimismo, subraya que Telefónica y Orange tienen interés en mantener en su cartera a los clientes que captaron el pasado verano procedentes de Vodafone gracias a las fuertes promociones. Además, agrega que los usuarios de fútbol de Vodafone que aún quedan ofrecen menos valor y, ante las ofertas de Jazztel y Orange para la nueva temporada, Telefónica ha respondido «de forma bastante racional».

Desde New Street Research también coinciden en que las promociones han sido «considerablemente menos intensas» que en 2018. Así, destaca que mientras el año pasado los descuentos llegaron a alcanzar el 50% durante un año, en esta ocasión son porcentajes menores y por menos tiempo, lo que equivaldría a un descuento anual del 15%.

Por su parte, Fidentiis añade además que el desembarco en el mercado de la guerra del fútbol de MiTele+, la plataforma de televisión creada por Mediaset para ofrecer este contenido en streaming, no tendrá un impacto importante en la batalla entre operadores. MásMóvil, ajena a esta batalla, cierra el ‘verano’ con un sólido triunfo en captación de clientes.

El 13% de las empresas de EEUU en China obedecen a Trump

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La advertencia de Donald Trump ha surgido efecto. El presidente de Estados Unidos reclamó hace sólo unos días a las empresas estadounidenses en China que abandonaran el país. Este lunes se ha confirmado que un 13% de estas empresas baraja la opción de seguir las órdenes de Trump, tras la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del mundo.

Según un informe del Consejo Empresarial Chino Estadounidense, del que forman parte más de 200 empresas, incluidas multinacionales como Apple, Amazon, The Walt Disney Company o Walmart, solo el 3% de las empresas estadounidenses que operan en China retornarán a EEUU, mientras que un 10% abandonará total o parcialmente el gigante asiático para trasladarse a otro país.

Este porcentaje resulta ligeramente superior al registrado en 2018, cuando el 10% de empresas estadounidenses en China decidió mudarse a otra localización. En concreto, el 4% decidió retornar a EEUU y un 6% buscó otro país como destino de sus operaciones.

Por otro lado, el 17% de las empresas estadounidenses en China expresaron su intención de reducir sus inversiones en el país, frente al 8% que así respondió en la encuesta de 2018.

LA INCERTIDUMBRE, EL MOTIVO DEL CAMBIO

«El 60% de los encuestados citó como causa el incremento de los costes y las incertidumbres de las relaciones comerciales entre China y EEUU», explicaron los autores del estudio, mientras que un 47% indicó como motivo principal para frenar sus inversiones en el país el clima político para las empresas estadounidenses en China.

«Las empresas informan de que las tensiones comerciales están teniendo un impacto mensurable en la competitividad de las empresas estadounidenses en el mercado chino, especialmente frente a las empresas chinas», señala el Consejo.

En este sentido, el 81% de las empresas de EEUU con presencia en China reconocen que las tensiones comerciales han afectado a sus operaciones en el país, frente al 73% que opinaba así el año pasado.

El pasado 23 de agosto, en un nuevo capítulo en la escalada de tensiones entre EEUU y China, el presidente estadounidense, Donald Trump, instaba a las multinacionales norteamericanas a abandonar China y trasladar sus fábricas a EEUU.

Estos alimentos envasados no deberían estar en tu despensa

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Recurrir a los alimentos envasados es algo muy común hoy en día. Te falta tiempo y ganas para detenerte a hacer de comer y abrir una lata te puede parecer un gesto para nada perjudicial, pero puede ser que estés equivocado.

Los alimentos envasados se crearon para alimentar a los soldados en la guerra y que así no se muriesen de hambre. El sistema enlatado ha mejorado en cuestión de salubridad, pero se siguen utilizando materiales que pueden causarte problemas de salud si tienes como hábito comer alimentos enlatados de forma continuada.

No es del todo malo que consumas estos alimentos de vez en cuando, pero comerlos por costumbre terminará por provocarte problemas de diabetes, colesterol, sobrepeso, de fertilidad e incluso de hormonas.

Te diré algunos alimentos envasados que no deberías tener en la despensa, el porqué y cómo seleccionar los que menos daño te harán.

Puntos negativos de los alimentos enlatados

Alimentos envasados

Los alimentos envasados pueden ser de más o menos calidad, estar recomendados para una dieta equilibrada o no, pero algo que tienen en común es su envase. Las latas contienen bisfenol A, una resina que recubre a las latas de comida como a las de bebida. Este compuesto sigue estando en estudio para ver qué daño puede ocasionarte, pero las pruebas que ya se han realizado en animales no son nada alentadoras.

El tener en tu organismo niveles altos de bisfenol A puede hacer que tengas diabetes, obesidad, cambios hormonales, fertilidad y obesidad. Las latas, además, contienen productos cancerígenos tales como el formaldehído.

Otro de los grandes problemas que tienen los alimentos enlatados es la forma de hacerlo y las precauciones sanitarias que se requiere este proceso. Hace pocos días se ha encontrado, por ejemplo, la toxina botulínica en las latas de atún de la marca DIA que ha enfermado a cuatro personas. Hay bacterias que son felices dentro de las latas que después ingieres.

Latas de atún

lata

Las latas de atún contienen mercurio que hacen que el pescado pierda sus propiedades. La idea de comer atún, aparte de que te guste, es que contiene altos niveles de ácidos grasos omega 3 y fósforo, y el contenido de mercurio reduce mucho estas propiedades.

Los metales como el mercurio te dañan el sistema nervioso y está en las latas y en algunos peces, según donde sea su hábitat. El mercurio puede ser el causante de que tengas más probabilidades de tener un infarto o de que el feto no se desarrolle bien neurológicamente.

También pueden contener bacterias o toxinas dañinas para tu salud como ha sido el caso de las latas de atún de la marca DIA y la toxina botulínica que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de quien se infecte.

Verdura enlatada

alimentos enlatados

Las verduras es uno de los alimentos envasados a los que se suelen recurrir cuando quieres añadir algo de verde a tu dieta. Es recomendable siempre consumir productos frescos antes que enlatados.

Las latas de verduras contienen un alto nivel de sal en el líquido que las mantiene, además de contener productos químicos para conservarlas por más tiempo. Esto te lo ahorrarías si simplemente las compras de la frutería y las consumes.

Recuerda que una elevada ingesta de sal puede provocarte problemas cardiovasculares y de tensión. Si ya de por sí fumas, tienes una vida sedentaria, tomas alcohol, sufres colesterol o diabetes y a estos factores de riesgo le añades la sal de las latas de verduras estás comprando billetes para que te dé un infarto o a que tus venas terminen de obstruirse.

Sopa enlatada

sopa

Las sopas enlatadas al abrirlas tienen un olor característico que hace que te entren ganas de tomarlas, pero eso es un añadido de sustancias químicas para potenciar el olor y conservación que, si coges un trozo de pollo, algunas verduras y lo hierves te estás quitando de consumir.

Las sopas enlatadas, al igual que les sucede a las verduras, contienen mucha sal añadida que hará que tu cuerpo sufra las consecuencias.

Los alimentos envasados como las sopas usan para su elaboración el glutamato monosódico que hace que tengas palpitaciones y arritmias. Así que, si estás un poco malo y piensas abrirte una lata de sopa para encontrarte mejor, no lo hagas.

Tomates enlatados

alimentos enlatados

Uno de los alimentos envasados más usados y más peligroso es el tomate. El tomate fresco contiene muchísimos beneficios para tu organismo, pero cuando están enlatados tienen un riesgo muy elevado de que se contaminen.

La mayoría de los alimentos envasados tienen entre sus ingredientes BPA. Este es un producto químico toxico para tu organismo. El BPA puede ocasionarte problemas de fertilidad, problemas neurológicos y favorecer a la aparición de algunos cánceres.

El tomate contiene unos ácidos que facilita a que se filtre el BPA. Con tan solo comer tomate en lata dos veces al día estás sobrepasando el límite establecido saludable de BPA, en particular en los más pequeños que son los que suelen volverse locos por el tomate de lata.

Salchichas enlatadas

alimentos enlatados

Las salchichas ya de por sí son un alimento no demasiado recomendable por la clase de carne que se usa para hacerlas. Estos alimentos tienen que estar muy bien cocinados para evitar la contaminación por bacterias.

Este es otro de los alimentos envasados que tienen mucha sal añadida, pero además contienen un alto índice de grasas saturadas que favorecen la aparición del colesterol y de la obesidad.

Entre sus ingredientes también está el exceso de sodio, como ya te he dicho. Cuando tomas mucha sal tu cuerpo retiene agua, te sube la tensión arterial y engordas más.

Potajes preparados

alimentos enlatados

Las legumbres envasadas no son un problema realmente. Es una buena forma de consumirlas si no te ha dado tiempo a ponerlas en remojo. Sin embargo, tienen el mismo problema que los alimentos envasados que te he dicho antes, contienen productos químicos innecesarios y más sodio.

Los potajes de las fotos de las latas tienen una pinta maravillosa, pero no olvides que al abrirlos el resultado puede que no sea tan apetitoso.

Para conservar los alimentos que contienen las latas de potajes los fabricantes usan ingredientes como almidón modificado, aceites refinados o azúcar. Estos aditivos no deberían de encontrarse en dicho plato y si lo elaboras tú mismo tu salud te lo agradecerá.

Recomendaciones

alimentos enlatados

No se trata de que dejes de consumir alimentos envasados, pero sí puedes aprender a escogerlos.

Una de las formas es mirar la etiqueta. Sueles comprar productos con aceite de oliva. La preposición en este caso es muy importante. Tienes que adquirir productos que pongan que están EN ACEITE DE OLIVA. Cuando en la etiqueta indica que están hechos con aceite de oliva significa que además de esta también lo componen otros.

En los alimentos envasados los que son más perjudiciales para tu salud son los que están hechos con salsas de tomates, estos incluyen aceite de girasol y azúcar, pero no lo indican en sus etiquetas o al menos, no las cantidades exactas. Es preferible comprar los que estén al natural o EN aceite de virgen.

El consejero delegado de Deutsche Bank invertirá 850.000 € en acciones

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Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank, destinará el 15% de su salario neto mensual a comprar acciones de la entidad, según ha confirmado la compañía a través de un comunicado. La inversión total podría ascender a 850.000 euros.

El banquero comenzará comprando 21.250 euros en títulos cada día 22 del mes hasta finales de 2022. De esta forma, y si no percibe un alza salarial durante ese periodo, Sewing realizará una inversión total en el banco que dirige por valor de 850.000 euros.

Las acciones que el consejero delegado adquirirá serán ajenas a los títulos que ya percibe de forma regular como parte de su paquete de compensación.

En 2019, el primer ejecutivo del banco alemán recibió una remuneración de siete millones de euros, de los cuales 3,3 millones fueron su salario base y 3,7 millones fueron bonus.

LAS ACCIONES DE DEUTSCHE BANK, MUY LEJOS DE SU VALOR PREVIO A LA CRISIS

Durante el mes de agosto, las acciones de Deutsche Bank se situaron en un mínimo histórico de 5,88 euros por acción. Desde entonces, han remontado ligeramente hasta situarse este martes en torno a los 6,6 euros por título. Aún así, la cotización todavía se encuentra lejos del máximo histórico de 110,97 euros por acción registrado en 2007, antes de que estallase la crisis financiera.

A comienzos de julio, la entidad anunció una reestructuración «radical» que supondrá un recorte de 18.000 empleos para 2022, así como la creación de un ‘banco malo’ y un coste de 7.400 millones de euros.

Lleida pide a Endesa que perdone la deuda a más de 1.000 familias

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El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha pedido este lunes a Endesa que perdone la deuda que tienen 1.261 familias con la compañía. Pueyo se ha puesto del lado de la gente para recriminarle a la entidad que no puede «privar de derechos básicos como son la luz y el agua». Desde Endesa se han comprometido a encontrar una «solución».

Pueyo ha asegurado en rueda de prensa que la carta que el Ayuntamiento recibió de Endesa el 1 de agosto «advertía de que había un deuda de cerca de un millón y medio de euros que afectaba a 1.261 familias consideradas vulnerables de Lleida» y que reclamaba el pago de un 50% y se advertía de una posible suspensión de suministro, según él.

«Entre las grandes corporaciones y las familias siempre elegiremos las familias. Creemos que lo que tenemos que hacer, al contrario, es atender y proteger lo que son las familias con vulnerabilidad», ha dicho.

El alcalde republicano ha defendido la ley 24/2015 que aprobó el Parlament a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular y que «prohíbe taxativamente los cortes de suministro a personas vulnerables», y a su juicio jurídicamente tiene un rango superior al decreto estatal del Bono Social.

El alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento plantea tres medidas, una de las cuales es pedir «la condonación de la deuda acumulada a las personas protegidas por esta ley desde 2015″.

En segundo lugar, insta a los ayuntamientos a organizarse para «que ninguna familia se quede a oscuras, que ningún hogar se quede este invierno sin calor, que ningún menor quede desatendido», y ha pedido a las diputaciones tomar partido por las personas más débiles.

La tercera medida es instar al Govern y especialmente a las consellerias de Empresa y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias «a liderar jurídicamente y políticamente la defensa de los derechos de la ciudanía más vulnerable».

En este sentido, se ha dirigido al Govern para pedirle: «Hacer de paraguas para la negociación que evidentemente tendremos que tener con las grandes compañías y, sobre todo, si es necesario, facilitar recursos para la gestión de esta deuda».

ENDESA

Pueyo ha dicho que el Ayuntamiento no ha enviado respuesta formal a la carta de Endesa, y la compañía ha explicado a Europa Press que algunos ayuntamientos a los que envió el documento sí se han puesto en contacto con la empresa «para ampliar información» y que con algunos consistorios ya hay concertadas reuniones para este mes.

Endesa señaló este domingo su «compromiso firme» de consensuar con las diferentes administraciones competentes cómo compartir el pago de toda la deuda de sus clientes vulnerables en Catalunya, y aseguró que no pretende imponer soluciones ni ultimátums, sino desbloquear la situación.

«Estamos abiertos a iniciar una negociación que permita encontrar una solución acordada», declararon a Europa Press fuentes de la compañía, y este lunes el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, preside una reunión con diputaciones y entidades municipalistas sobre la propuesta de Endesa del 1 de agosto.

Cimic (ACS) se adjudica un proyecto en el aeropuerto Oeste de Sidney por 200 M€

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CPB Contractors, la compañía del Grupo australiano Cimic (filial de la constructora ACS), junto con su socio John Holland, ha ganado un contrato de movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional Western Sydney (Nancy-Bird Walton), por valor de 323 millones de dólares australianos (unos 197,7 millones de euros al cambio actual).

Se trata del segundo proyecto adjudicado por Western Sydney Airport a la empresa conjunta CPBJH JV, después de adjudicarse un primer lote de movimiento de tierras en julio de 2018.

«CPB Contractors tiene una sólida cartera de grandes proyectos de transporte, incluidos el Metro de Sydney o el túnel de West Gate»

El movimiento de tierras a granel incluye un diseño topográfico y de drenaje general para todo el recinto aeroportuario, el diseño detallado y los movimientos de tierra y drenaje para la zona. Los trabajos comenzarán este año y se prevé que estén culminados en 2022.

El director ejecutivo del Grupo Cimic, Michael Wright, se ha congratulado de que la compañía se haya adjudicado un nuevo contrato en esta importante instalación, que será un catalizador importante para la economía desarrollo y empleo en el Oeste de Sydney.

De su lado, el director gerente de CPB Contractors, Juan Santamaría, dijo que este contrato se une a la creciente lista de proyectos de infraestructura aeroportuaria de la compañía, incluida la mejora de la pista de rodaje en el aeropuerto de Auckland y la nueva pista del aeropuerto de Brisbane.

«CPB Contractors tiene una sólida cartera de grandes proyectos de transporte, incluidos el Metro de Sydney y WestConnex en NSW, el túnel de West Gate, el Metro de Melbourne en Victoria y el Cross River Rail en Queensland», subrayó.

PROYECTOS HOSPITALARIOS

También a través de su filial CPB Contractors, Cimic Group anunciaba hace unos días la adjudicación de un contrato con el Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) para la ampliación y remodelación en primera fase del Hospital Nepean en Kingswood (Sydney Oeste) por un importe de 379 millones de dólares australianos (232 millones de euros).

La empresa se encargará de la construcción de un nuevo edificio clínico de 14 plantas que estará financiado por el Gobierno de Nueva Gales del Sur. Este contrato llega después de que CPB Contractors se adjudicara recientemente la ampliación del Hospital de Campbelltown, también en Australia.

El consejero delegado de Cimic Group, Michael Wright, aseguró que su compañía continúa ofreciendo infraestructura “esencial” a las comunidades locales, incluyendo instalaciones sanitarias, de transporte público y nuevas autopistas. “Estamos comprometidos en aportar una sólida experiencia y amplias habilidades para satisfacer estas necesidades de la comunidad ahora y para las generaciones futuras”, subrayó.

Cupra presentará en Frankfurt el Tavascan, su prototipo 100% eléctrico

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Aunque hace poco más de un mes desveló las líneas de este nuevo modelo, Cupra anuncia que la presentación mundial del nuevo Tavascan, un prototipo 100% eléctrico, con autonomía de 450 kilómetros (en ciclo WLTP) y 306 caballos de potencia, tendrá lugar en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que se celebra del 12 al 22 de septiembre.

Este nuevo modelo del fabricante alemán con sede en Barcelona representa la manera en que Cupra quiere reinventar la deportividad. Se trata de un vehículo de altas prestaciones que destaca por la elegancia de un coupé deportivo junto a las ventajas de un SUV.

Una de cada cuatro tiendas oficiales de Seat contará con su propio Cupra córner antes de final de año

Según la marca, este ‘concept car’ ha sido diseñado para responder a las necesidades del mercado de los todocaminos coupés totalmente eléctricos, que se prevé que crezca un 15% al año.

El Tavascan presenta el logotipo de la firma iluminado en la parte delantera y trasera, mientras que las entradas de aire permiten que el aire circule con fluidez sobre la carrocería o hacia el interior para refrigerar las baterías y aumentar su eficiencia. En la zaga, el difusor aporta un factor aerodinámico funcional y una mayor sensación de altas prestaciones, enfatizada por una luz trasera a lo ancho del vehículo.

Por su parte, en el interior, el prototipo incluye asientos de cuero tipo bucket con un diseño escultural en 3D, mientras que el salpicadero ‘flota’ a lo largo de la parte delantera creando una sensación de mayor amplitud. También cuenta con un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas.

El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt será el escenario de la presentación mundial del Tavascan, basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen,

CRECE LA RED DE CUPRA

Cupra gana presencia poco a poco en la red de distribución española y global del grupo Volkswagen. Para ello la marca se ha fijado el objetivo de contar con cerca de 260 Cupra córners instalados en concesionarios de Seat (ahora hay 210) antes de que finalice el año.

Del total, 28 estarán presentes en los concesionarios de Seat en España (más uno en Andorra), es decir, una de cada cuatro tiendas oficiales de Seat contará con su propio Cupra córner antes del 31 de diciembre de 2019, tal y como confirmaron a MERCA2 fuentes de la compañía con sede en Martorell. Este hecho demuestra que el grupo Volkswagen ha apostado fuerte por Cupra, quien da sus primeros pasos como marca independiente, aunque Seat esté ahí al quite.

El Gobierno mantiene la imposición de la «tasa Google» ante la patronal de Google

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El Gobierno ya está en modo precampaña. Pese a que todavía no se conoce qué sucederá en las próximas semanas ante un posible pacto para formar un Ejecutivo en coalición con Unidas Podemos, los ministros de Pedro Sánchez van lanzando los mensajes en diferentes lugares.

Una de las últimas en acaparar la atención de los medios ha sido la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en el marco del ’33 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones’ que organiza Ametic en Santander. En ese contexto, se ha referido de manera muy tajante a la fiscalidad de las grandes empresas tecnológicas.

Así, Calviño ha manifestado que si no es posible llegar a un acuerdo a nivel europeo para concretar la imposición de la denominada “tasa Google”, “habrá que hacerlo a nivel nacional”. Se trata de un gravamen añadido que se quiere imponer a las grandes plataformas estadounidenses, sobre todo, debido a la dificultad que tienen los diferentes gobiernos para ejecutar una fiscalidad igualitaria.

Lo más curioso de este asunto es el marco en que lo ha pronunciado la ministra de Economía, puesto que Ametic es la patronal tecnológica que guarda entre sus asociados empresas como Google o Facebook.

Pero no es el único miembro del Gobierno que este mismo lunes se ha referido a esta situación. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha vuelto a defender la aprobación en España de esta tasa y ha indicado que la posible repercusión de este impuesto que puedan hacer las empresas tecnológicas sobre sus clientes es un «mito» que siempre aparece en este tipo de debates.

Montero afirmó, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, que el comercio de la esquina paga muchas veces más que una multinacional tecnológica que está facturando 3 millones de euros. «Lo que no hay derecho es que la fiscalidad tradicional esté pesando más en los pequeños comercios tradicionales que en estas compañías».

CALVIÑO, PREOCUPADA POR LAS PYMES

Al margen de esta curiosa paradoja, pedir que paguen más impuestos los asociados de la patronal que da altavoz a la precampaña del Gobierno, la ministra de Economía en funciones se ha mostrado bastante preocupada por el nivel de digitalización de las pymes españolas.

Así lo ha puesto de manifiesto en el discurso inaugural de las jornadas de Ametic, al asegurar que hay demasiadas pymes que no ven las oportunidades que ofrece la transformación digital. Para ello, asume que se debe pasar a la siguiente fase para que el tejido empresarial pueda crecer a buen ritmo, tengan las empresas el tamaño que tengan.

En este contexto, Calviño advierte que se debe dar una eficiente colaboración público-privada para que la evolución sea positiva. Del mismo modo, y en fase de precampaña, la ministra en funciones ha insistido en la necesidad de un Gobierno estable para que todas estas medidas se puedan llevar a cabo.

España supera los 48 millones de turistas hasta julio

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España superó los 48 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el citado período (enero-julio), el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 52.360 millones de euros, con un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada también este lunes por Estadística.

El gasto medio por turista en julio fue de 1.212 euros, con un repunte anual del 3,4%

En julio, visitaron España 9,9 millones de turistas internacionales, un 1,3% menos que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 11.980 millones de euros, un 2% más.

El gasto medio por turista en el séptimo mes del año fue de 1.212 euros, con un repunte anual del 3,4%, mientras que el gasto medio diario creció un 4,9%, hasta los 160 euros.

En los primeros siete meses del año, Reino Unido, con 10,4 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, con un 1,6% menos respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania, con 6,5 millones de turistas y un incremento del 2,2%, y Francia, con 6,1 millones de visitantes, un 1,2% menos.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con casi 11,3 millones de visitantes, un 1,5% más que en los siete primeros meses de 2018. A continuación figuran Baleares, con casi 7,9 millones (+0,2%) y Canarias, con más de 7,6 millones de turistas (-3,5%).

AGILIZAR VISADOS PARA IMPULSAR EL TURISMO CHINO

En 2018 un total de 149,7 millones de chinos viajaron al extranjero frente a los 10 millones que salieron de su país en el año 2000. A España solo llegaron 649.000 turistas chinos el pasado año. Una cifra muy baja teniendo en cuenta los 83 millones de viajeros que nos visitaron el pasado año. De ahí el interés en mejorar las vías de entrada de estos turistas y fomentar el turismo de compras.

Una de las mayores trabas para que el turista chino visite nuestro país son los visados. De media, el tiempo general del proceso para un visado de turista de España para un ciudadano chino en China es de 10-15 días hábiles aproximadamente, según la empresa de gestión de visados CAP 270, del grupo de CIBT. El Gobierno asegura que es menor, pero evita dar el dato concreto.

“Si comparamos el tiempo de procesamiento de la visa de turista en otros países, desde China, creemos que el tiempo de procesamiento para las solicitudes de visado de turista en España lleva más tiempo que muchos países, especialmente en comparación con los países asiáticos”, aseguran desde CIBT. No obstante, el Ministerio de Exteriores ya se ha puesto manos a la obra para añadir una nueva oficina de visados que se sume a las cuatro que ya existen en el país.

El Gobierno también anunció una batería de medidas que pretende poner en marcha. Entre ellas, destaca la eliminación del importe mínimo de compra necesario (90 euros) para que los turistas de fuera de la UE soliciten la devolución del IVA. Esta política ayudará también a superar la estacionalidad de la demanda, que viene mayoritariamente en verano, e impulsar el turismo de compras. Por otro lado, potenciar las rutas aéreas directas entre España y China también está en la agenda.

Casa Real: así se han separado la princesa Leonor y la infanta Sofía

Aunque son hermanas y estudian en el mismo colegio, el papel de la princesa Leonor y el de la infanta Sofía es muy distinto. Y su educación y los pasos a seguir en su futuro, según lo que marque la Casa Real, cada vez estarán más alejados.

De momento estudian en el mismo colegio, van a los mismos campamentos de verano y realizan el mismo tipo de actividades. Pero Leonor se tiene que preparar para convertirse en la futura Reina de España y para ello tiene que seguir unos estudios y adquirir una experiencia muy significativa.

En cambio, el papel de Sofía en la Casa Real es más testimonial y poco relevante. Podrá llevar una vida mucho más discreta.

Máxima privacidad con Leonor y Sofía

Maxima privacidad con Leonor y Sofia

La Casa Real guardan máxima privacidad con la princesa de Asturias y con su hermana la infanta Sofía. Poco se sabe de cuáles son sus actividades diarias, aparte del colegio.

Al público nos gustaría saber qué actividades extraescolares realizan y si salen con amigas o no, como cualquier niña de su edad. Las dos hermanas siempre han estado muy unidas, y al llevarse poca edad se muestran muy cercanas.

En los actos oficiales se las ven muchas miradas cómplices, muchas conversaciones privadas, y confidencias entre ellas, pero poco más se sabe.

Leonor y Sofía ya no visten iguales

Leonor y Sofia ya no visten iguales

Aunque se ha criticado mucho a Letizia por vestir a las niñas demasiado infantiles, e iguales entre sí, ya cada vez visten de manera más diferente.

Según vayan madurando y mostrando su personalidad, sus gustos se diferenciarán para reflejarse en su manera de vestir y peinarse.

Las dos visten muy clásicas, muy diferentes de como lo suelen hacer las niñas de su edad. Pero están entrando ya en la adolescencia y seguro que empiezan a hacer sus propias compras de ropa y a lucir cada vez más diferentes entre sí.

Los gustos de Leonor y Sofía

Los gustos de Leonor y Sofia

Por lo que podemos saber, Leonor es una gran amante de la música y de la hípica, mientras que Sofía se decanta más por la tecnología.

A la pequeña Sofía le gusta el fútbol. Pero los gustos de Leonor son más sofisticados. De hecho, hubo muchas bromas entre la gente porque Leonor manifestó que le gustaba el cine japonés de Akira Kurosawa. ¿Estamos ante una niña repipi o solo repite lo que le han dicho?

Aunque las dos escuchan música clásica y asisten a clases de violín, tanto Leonor como Sofía han resultado ser seguidoras de Operación Triunfo como otras niñas de su edad.

La formación militar de Leonor

La formacion militar de Leonor en la Casa Real

Hay un camino en el futuro que seguro que las separará. La princesa Leonor tendrá que recibir una formación militar al igual que su padre.

La Casa del Rey no ha adelantado ninguna decisión sobre los planes de educación de la Heredera, ya que será una decisión del gobierno, tal y como establece la constitución.

La Constitución atribuye además al Rey o a la Reina el mando supremo de las Fuerzas Armadas, así que algo de formación en este campo le ayudará a comprender mejor el funcionamiento y a asumir el mando de manera más eficiente. La formación militar entre las mujeres está plenamente asumida y esta sería la mejor manera de demostrarlo.

Una educación idéntica, de momento

Una educacion identica de momento

Leonor y Sofía están siguiendo una formación idéntica, en el elitista colegio Santa María de los Rosales, una institución privada que cuesta unos 7.000 euros al año por persona.

De momento, siguen una educación idéntica, aunque probablemente, se empiece a diferenciar en el bachillerato, cuando cada una decida lo que le gusta o la mejor manera de afrontar su carrera profesional.

Aunque Sofía podrá hacerlo de manera más o menos libre, mientras que Leonor como heredera del trono, deberá estar a disposición de lo que decidan sus padres y el gobierno del país.

Leonor y Sofía, dos grandes deportistas

Dos grandes deportistas en la Casa Real

El deporte forma parte de su rutina diaria tanto en el colegio como en el palacio. Leonor y Sofía practican tenis, hípica, voleibol, baloncesto y, cuando es temporada, el esquí, uno de los deportes favoritos del Rey.

No sería de extrañar que siguieran los pasos de la familia real y practicaran algún deporte de élite que les llevara a las Olimpiadas, como su padre con el equipo de vela de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Además, les gusta mucho el cine, el teatro y el ballet. Son unas jóvenes inquietas y activas. Y puede que en el futuro se quieran dedicar más tiempo a alguna de esas actividades y deportes.

Tras los pasos de su padre

Tras los pasos de su padre

El Rey Felipe VI seguro que supone una gran influencia y ejemplo a la hora de decidir su formación y estudios. Felipe VI fue formado desde niño pensando en el importante papel político que le iba a tocar desempeñar y su hija seguirá sus pasos.

El futuro de la monarquía en España depende del papel que realicen Felipe VI y su hija la princesa de Asturias. Seguro que los estudios en Estados Unidos para perfeccionar el inglés son uno de los posibles pasos que seguirá Leonor.

Si sigue la carrera militar de su padre, la Casa Real y el Rey Felipe VI le asesorarán lo mejor posible para llevar adelante el importante camino que le toca seguir. Su hermana Sofía quedará en un discreto segundo plano.

Los discursos de Leonor

Los discursos de Leonor

Mientras que Leonor ya se ha estrenado con sus discursos públicos, ésta es una obligación que se puede saltar la infanta Sofía.

Fue en 1981 cuando, con solo 13 años, el entonces príncipe Felipe pronunció su primer discurso en público. Y la misma edad, el día de su cumpleaños, la princesa Leonor pronunció su primer discurso, leyendo la Constitución Española. Así se celebraba el 40 aniversario de la Carta Magna.

Además, este año Leonor se enfrenta a otro importante reto. Será su gran estreno en la tradicional ceremonia de entrega de Premios Princesa de Asturias, donde seguro que la volveremos oír hablar en público. Leonor presidirá por primera vez los prestigiosos galardones que llevan su título el próximo viernes 18 de octubre.

Repsol supera los 30 puntos de contratación en centros de El Corte Inglés

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Repsol ha elevado hasta treinta y tres los puntos de contratación de electricidad y gas habilitados en los centros comerciales de la red de El Corte Inglés, reforzando así en su alianza para ofertar electricidad y gas a clientes de la cadena de grandes almacenes.

En concreto, los centros que han incorporado nuevos puntos de contratación de Repsol son los de Cartagena, Elche, Pintor Sorolla (Valencia), Castellón, El Ejido (Almería), Vigo (Pontevedra), Can Dragó y Diagonal (Barcelona), Córdoba, San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Granada, según informó la compañía.

Los clientes de El Corte Inglés pueden contratar luz y gas a Repsol, con una tarifa individualizada y descuentos en carburante

Estos últimos puntos de contratación de Repsol se suman así a la red comercial establecida en los centros de El Corte Inglés en Campo de las Naciones, San José de Valderas, Getafe, Vista Alegre, Méndez Álvaro, Sanchinarro, Castellana y Alcalá de Henares (Madrid), Plaza del Duque (Sevilla), Jerez de la Frontera, Huelva, Valencia, Alicante, Albacete, Badajoz, Zaragoza, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, A Coruña y Santiago de Compostela.

ALIADOS ESTRATÉGICOS TRADICIONALES

Repsol y El Corte Inglés, aliados estratégicos desde hace más de 20 años, reforzaron su acción conjunta el pasado mes de marzo, con la firma de un acuerdo por el que la energética oferta electricidad y gas a clientes de la cadena de grandes almacenes, referente del comercio en España.

Los centros de Sanchinarro, Castellana y Alcalá de Henares, situados en la Comunidad de Madrid, fueron los primeros que contaron con un espacio donde el usuario puede informarse y contratar la electricidad y el gas de Repsol. De esta forma, tan sólo cinco meses después de sellarse el acuerdo, ya son 33 los centros de El Corte Inglés que ofrecen este servicio a sus clientes.

Con esta alianza, los clientes de El Corte Inglés pueden contratar la luz y el gas de la energética, con una tarifa individualizada y descuentos en carburante, hasta nueve céntimos por litro, a lo que se añade además una tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de hasta 100 euros.

Además, gracias a este acuerdo, la aplicación de Repsol denominada ‘Waylet‘ puede utilizarse en los centros de El Corte Inglés como forma de pago desde mediados de junio, con ventajas exclusivas para sus usuarios.

Repsol desarrolla su negocio de electricidad y gas a través de su filial Repsol Electricidad y Gas, comercializando electricidad certificada como 100% de bajas emisiones.

DOS DÉCADAS DE COLABORACIÓN

Repsol y El Corte Inglés colaboran desde hace más de dos décadas con distintas iniciativas, como la gestión compartida de estaciones de servicio a través de su sociedad conjunta Gespevesa, y ambas compañías mantienen una política de promociones y ofertas cruzadas para beneficio de sus clientes.

Ambas empresas están creando la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España en las estaciones de servicio de la compañía energética bajo la marca ‘Supercor Stop&Go’.  Actualmente, ya son más de 150 las tiendas bajo esta enseña y está previsto concluir el año 2019 con otras 200 más.

El Corte Inglés es la central de compras de la red de estaciones de servicio de Repsol, a cuya disposición pone un surtido de más de 35.000 referencias de alimentación, productos gourmet, bebidas, etc.; y más de 60.000 de no alimentación (ocio, complementos…), y su gran conocimiento en el sector.

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