Ence sanea su balance con la venta de energía y el repunte de la celulosa

Los últimos meses para Ence han transcurrido a la expectativa de un rebrote que sacara a la celulosa de valores mínimos. La compañía líder en la fabricación de pasta de celulosa de eucalipto en España mantenía su objetivo prioritario: sanear su balance, poniendo en valor el negocio de energía y a la espera de que los precios de la celulosa escalaran posiciones desde el fondo que habitaban en los últimos tiempos.

Y el repunte del valor en mercado de la materia prima del papel llegó, al menos para Ence, que volvió a superar el precio actual de referencia en Europa. De hecho, la compañía ha acordado la venta de 1,1 millones de toneladas de celulosa en 2021, a un precio medio asegurado de 772 dólares por tonelada para el 22% del volumen acordado.

Desde que a finales de 2018 los precios de la pulpa marcaran máximos históricos en 1.050 dólares por tonelada (usd/t), todo habían sido caídas, alcanzando un descenso del 30%, hasta 680 usd/t, es decir, un 15% por debajo de su media de los últimos 10 años. De esta forma, en los últimos dos años se han reducido los márgenes operativos a mínimos, obligando a la congelación de las inversiones contempladas en el plan estratégico de Ence.

En este contexto desfavorable acentuado en los últimos meses, la compañía ha vendido el 49% de su negocio energético y su planta termosolar de Puertollano, lo que supone una entrada inmediata de cash de 307 millones de euros y un pago aplazado de 138 M€ para los próximos 8 años. Esta venta ha puesto en valor la visibilidad y recurrencia del negocio energético, valorándolo por encima de los 1.000 millones de euros, lo que permitirá a Ence reducir su endeudamiento y afrontar nuevas inversiones en cuanto pase la pandemia.

CRECIMIENTO EN VENTAS HASTA 2022

Tras haber alcanzado un claro suelo en los precios de la pulpa, en el último año, las mejoras operativas de la empresa observadas en los últimos trimestres -mayor eficiencia y menor coste generado- se mantienen y se traducen en un repunte en el valor de la celulosa, de momento, moderado a corto plazo.

En cuanto a las previsiones para los próximos dos años, según un informe al que ha tenido acceso MERCA2, se estima un crecimiento de ventas y Ebitda de doble dígito para 2021 y 2022, apoyados por una importante recuperación de márgenes. En el negocio de energía, la venta de Termollano se debería compensar con un mejor rendimiento en las nuevas plantas de Huelva y Ciudad Real, manteniendo las ventas con un crecimiento moderado, pero mejorando márgenes por el esperado aumento de los precios del pool.

Los fondos procedentes de la venta del negocio de energía y la termosolar de Puertollano se dedicarán a corto plazo a sanear el balance de la matriz y no se invertirán de acuerdo al Plan Estratégico, hasta mayor visibilidad sobre el fin de la pandemia.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Según analistas del sector, tras poner en valor el negocio energético, el mayor catalizador para Ence será la subida en los precios de la celulosa. Además, supondría un impulso importante una sentencia favorable de Audiencia Nacional sobre el proceso que afecta a su planta de Pontevedra, aunque en cualquier caso no será definitiva.

Por el contrario, una sentencia en contra constituye un claro riesgo, como también lo es la debilidad del ciclo económico sobre los precios de la pulpa.

VENTA DE CELULOSA ACORDADA PARA 2021

Ence ya ha cubierto el máximo de producción previsto para 2021 con acuerdos de venta para cerca de 1,1 millones de toneladas de celulosa. La primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa agroforestal se ha asegurado un precio medio de 772 dólares por tonelada de celulosa para un 22% del volumen acordado.

La demanda global de celulosa continúa aumentando gracias a la fortaleza de la demanda en China, al crecimiento sostenido de la demanda para productos higiénicos y a una mayor demanda de celulosa para viscosa.

En este contexto, Ence venderá 238.000 toneladas a 772 dólares por tonelada en 2021. Este precio es un 14% superior al precio actual de referencia en Europa. La mayor parte de los acuerdos de venta alcanzados tienen por destino Europa, mercado en el que Ence goza de fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio al cliente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»504108″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La celulosa de Ence es demandada por su alta calidad, reconocida en el sector como la mejor del mundo, así como por la flexibilidad en su producción, que permite una mayor adaptación a las necesidades de las empresas papeleras, según destaca la empresa que preside Ignacio de Colmenares.

Ence es un referente internacional en la producción ecoeficiente de celulosa con los más altos estándares medioambientales. Su producción está avalada por la etiqueta ecológica de la Unión Europea y por la prestigiosa etiqueta ecológica Nordic Swan de los países nórdicos.

«Ence apuesta por una recuperación verde para superar la crisis causada por el coronavirus, apoyada en el impulso a las energías renovables y en el suministro de celulosa, que la compañía produce de manera sostenible y ecoeficiente», presume la empresa papelera. En sus factorías de Pontevedra y Navia, genera en conjunto, 11.500 puestos de trabajo.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.