Vodafone se encargará de impulsar el turismo inteligente en Plasencia

El turismo vivirá en 2021 otro año complicado. Pero hay que preparar el futuro. De este modo, distintas ciudades de la geografía española se adaptan al nuevo contexto tecnológico. Para ello se están impulsando -con fondos públicos- los ‘destinos inteligentes’. Plasencia, con los servicios de Vodafone, será la siguiente localidad en sumarse.

En concreto, Vodafone España se ha adjudicado por 374.000€ el concurso para el desarrollo del proyecto ‘Smart Destination Plasencia’, iniciativa puesta en marcha por del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la empresa pública Red.es y el Ayuntamiento de Plasencia con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El gran impulso al proyecto de turismo inteligente se inició en 2015. Se puso en marcha el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (PNCI) que tiene como objetivo último contribuir al desarrollo económico y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El siguiente gran salto llegó con el Plan Nacional de Territorios Inteligentes que prioriza las actuaciones destinadas a la transformación de los destinos turísticos españoles en ‘Destinos Turísticos Inteligentes’, de modo que el uso de la tecnología sirva para redefinir la organización y los procesos por los que se prestan los servicios.

En esta ocasión será Vodafone la compañía encargada de gestionar los servicios que se desarrollarán en Plasencia. Se trata de una capa que vendrá muy bien, sobre todo en una región donde el turismo ha sido poco explotado hasta ahora. Desde hace un tiempo se intenta potenciar el reclamo de Isabel la Católica y su recorrido extremeño por Trujillo, Guadalupe, Cáceres y la propia Plasencia. Pero se necesita un valor añadido.

VODAFONE CONECTARÁ PLASENCIA

El objetivo del proyecto ‘Smart Destination Plasencia’ que Vodafone llevará a cabo aplica a las infraestructuras de transporte, el desarrollo sostenible y la conectividad. Entre las principales acciones está la implementación y puesta en marcha de una plataforma de destino turístico inteligente para Plasencia que actúa como un sistema único transversal que dotará de inteligencia al destino mejorando la experiencia del turista, integrando sensores, bases de datos y capas de servicios y aplicaciones inteligentes, incluyendo el suministro de infraestructura hardware.

Por lo que respecta a la movilidad, se desarrollarán sistemas de gestión de ocupación de las plazas para los aparcamientos y localización de aparcamientos públicos con plazas libres, para disminuir la densidad del tráfico, las emisiones de CO2 y los tiempos de conducción, así como la optimización de rutas.

Plasencia aparcamientos Merca2.es

En este ámbito también incluye paneles informativos de plazas libres y ocupadas; y el suministro e instalación de un sistema de detección de accesos en los 4 aparcamientos de la ciudad.

Para el transporte también se crearán sistemas de gestión de la información del servicio de autobús para crear, modificar o suprimir recorridos, autobuses y horarios; una APP para facilitar toda la información del servicio de autobuses y el suministro y puesta en marcha de dispositivos GPS con sistemas de comunicación 4G en los autobuses de la flota del servicio público para enviar información en tiempo real a la plataforma de gestión.

CAPA TECNOLÓGICA

A nivel tecnológico, para el visitante de a pie, se creará una APP de información turística para Android e iOS en la que se podrá consultar un tablón de anuncios y noticias, la agenda municipal, puntos de interés y lectura de QR, entre otros, facilitando a los turistas la información y funcionalidades que faciliten su visita al destino turístico.

De igual modo se trabajará en la digitalización de la Oficina de Turismo que servirá para recoger datos para la realización de encuestas que permitirán trazar el perfil del visitante que elige Plasencia como destino turístico, así como el nivel de calidad del servicio prestado. Esta digitalización también servirá para implementar un sistema de señalización multimedia.

Por último, se llevará a cabo un despliegue de puntos de acceso wifi que facilitarán a los turistas el acceso a los servicios online ofrecidos por el Ayuntamiento de Plasencia a través de su web Plasencia.es/web/ y de la APP turística desarrollada.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.