Enric Hernández diseña un nuevo magazine de TVE que rivalizará con ‘Más vale tarde’

El pasado viernes un alto directivo de RTVE comunicó al director de ‘España directo’, Kike García’, que el magazine de actualidad será fulminado en el mes de abril y por lo tanto cerrará su segunda etapa en la Corporación pública tras casi siete años ininterrumpidos en la parrilla de La 1 de TVE.

Fuentes sindicales aseguran a MERCA2 que Enric Hernández, director de Actualidad y con línea directa con Iván Redondo, se encuentra diseñando un magazine vespertino de actualidad que realizará una productora privada todavía por determinar.

Hernández, que cuenta con mayor poder interno incluso que Rosa María Mateo, pretende impulsar un espacio diario de noventa minutos que dejarán los huecos del serial ‘Acacias 38’, que dejará de emitirse en los próximos meses tras seis años en antena, y ‘España directo’.

CALCO DE LA SEXTA

La Guerra Fría que mantienen el Gobierno de Pedro Sánchez y el todopoderoso Grupo Planeta está siendo protagonizada por Iván Redondo, receloso al comprobar la hegemonía informativa está en manos de Atresmedia.

Redondo, con el plácet de Sánchez, ha convertido en papel mojado todas las promesas regeneracionistas de su jefe respecto a RTVE y ha convertido la Corporación en una plataforma a servicio del Gobierno.

Y para ello está optando por intentar competir contra La Sexta ‘mañana, tarde y noche’: en septiembre intentaron rivalizar contra ‘La Sexta Noche’ con el fallido ‘La primera pregunta’, que fue retirado tras solo tres emisiones por sus malos datos de audiencia.

OTROS PROYECTOS

En septiembre también lanzaron ‘La hora de La 1’, en este caso con el ánimo de desprenderse de un periodista progresita incómodo para La Moncloa, Xabier Fortes, y para rivalizar contra un magazine en este caso de Antena 3, ‘Espejo público’.

Aun así el lanzamiento más vinculado al Gobierno fue ‘Las cosas claras’, producido por el ex asesor socialista José Miguel Contreras y presentado por un periodista que ha defendido con vehemencia, tanto en su etapa de tertuliano como en la de director de programas, al PSOE y a Unidas Podemos: Jesús Cintora.

‘La hora de La 1’ está estabilizando su audiencia, ‘Las cosas claras’ no decae demasiado y los Telediarios, dirigidos por Josep Vilar, han elevado ligeramente sus datos en los últimos meses. Pero aun así la audiencia de La 1 sigue siendo discreta y la parrilla se ha convertido en una pista política progubernamental que arrincona a otros contenidos (series, corazón, magazines ligeros, etc).

El poderío de Iván Redondo en RTVE molesta a algunos ministros socialistas, que preferirían optar por un perfil más bajo en una Corporación audiovisual que se supone plural. Y también a sindicatos como UGT, que están en guerra contra Enric Hernández… quizás porque algunos programas parecen más cercanos a Podemos que al PSOE clásico.

INFLUENCIA

La conexión Iván Redondo-Enric Hernández está aliñada según fuentes sindicales «por dos susurradores profesionales, José Miguel Contreras y Miguel Barroso», que asesoraron a Felipe González en los debates electorales de 1993 y 28 años después siguen influyendo en el PSOE.

Quizás también quiere seguir haciéndolo Antonio García Ferreras, que el pasado viernes comió junto a Florentino Pérez y la pareja Dolores Delgado-Baltasar Garzón. Quizás en los postres salió el tema de ‘Salvados’, que unos días antes había denunciado la falta de independencia del mundo judicial poniendo la relación de Delgado y Garzón como ejemplo.

«OCULTISMO»

UGT denunció ayer que la dirección de RTVE «la dirección sigue instalada en el ocultismo y en la falta de transparencia, nos seguimos enterando de sus planes por la prensa o por los pasillos, despreciando los cauces internos para tratar asuntos de gran calado para los trabajadores y trabajadoras».

Y USO también arremetió contra la cúpula de la Corporación pública ante la previsible cancelación de un espacio sobre cocina, turismo o folclore, ‘España directo’, que quizás cae porque no cumple ningún servicio político para el Gobierno.

RTVE quizás puede aumentar que ‘Acacias 38’ y ‘España directo’ con los espacios menos competitivos de las tardes de La 1, con un share que no alcanza siquiera el 8% de share en algunas entregas. Pero es evidente que el interés de abrir hueco a otra ventana progubernamental quizás ha pesado en sus caídas.