Ence Energía y Celulosa ha desarrollado un plan específico de formación en sostenibilidad entre sus empleados, que en el pasado ejercicio 2020 ha alcanzado a cerca de 1.000 personas a través de formaciones ‘online’ y presencial que continuarán en el presente año hasta llegar a la totalidad de la plantilla.
El grupo energético y papelero indicó que la sostenibilidad es una de sus prioridades estratégica, estando incluida en la misión de la compañía y constituyendo uno de los objetivos del plan estratégico fijado para el periodo 2019-2023.
Así, la empresa ha dado pasos muy importantes para avanzar en la integración transversal de la sostenibilidad como un pilar estratégico de la compañía y, con el fin de llevarla a todos los ámbitos de su actividad, creó una estructura de gobierno que parte del consejo de administración con una comisión específica, y, a finales de 2019, estableció la Dirección General de Sostenibilidad, liderada por la secretaria general de la compañía, Reyes Cerezo.
También en 2019 Ence aprobó aprueba su nuevo Plan Director de Sostenibilidad, que en siete ámbitos de trabajo persigue alcanzar un posicionamiento relevante en el ámbito de la sostenibilidad desde la consecución de una serie de objetivos estratégicos.
En concreto, los pilares estratégicos establecidos son Operaciones seguras y ecoeficientes, Acción Climática, Desarrollo rural y agroforestal, Producto sostenible y Ence con las comunidades; mientras que los ejes transversales se refieren a Personas y valores, y Buen gobierno corporativo.
Con respecto a la formación en sostenibilidad, se ha abordado tanto el desarrollo del concepto en sí, desde su origen hasta el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. También su aplicación transversal en la compañía, para dar respuesta a retos globales de la sostenibilidad como son la igualdad de género y la diversidad, el cambio climático, la biodiversidad y el capital natural, el ciclo del agua, la transición de la economía lineal a la circular, y el respeto a los derechos humanos. También, la salud y el desarrollo personal, y la presión demográfica y la despoblación.
Reyes Cerezo destacó que la sostenibilidad «se alinea con el modelo de negocio» del grupo. «Trabajamos no sólo para dar a conocer los ODS en la organización, sino para ir más allá, y crear una forma de trabajar que nos permite incluirlos en nuestro día a día de una manera natural», dijo.
En ese sentido, añadió que la integración de estas metas en Ence se ha desarrollado «de una manera estructurada», generando una organización interna «que nos permite definir los enfoques, crear una hoja de ruta y establecer indicadores para medir nuestros avances y logros».
PRODUCCIÓN ECOEFICIENTE DE CELULOSA
La celulosa de Ence es demandada por su alta calidad, reconocida en el sector como la mejor del mundo, así como por la flexibilidad en su producción, que permite una mayor adaptación a las necesidades de las empresas papeleras, según destaca la empresa que preside Ignacio de Colmenares.
Ence es un referente internacional en la producción ecoeficiente de celulosa con los más altos estándares medioambientales. Su producción está avalada por la etiqueta ecológica de la Unión Europea y por la prestigiosa etiqueta ecológica Nordic Swan de los países nórdicos.
En este sentido, Ence ya ha cubierto el máximo de producción previsto para 2021 con acuerdos de venta para cerca de 1,1 millones de toneladas de celulosa. La primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa agroforestal se ha asegurado un precio medio de 772 dólares por tonelada de celulosa para un 22% del volumen acordado.
En este contexto, Ence venderá 238.000 toneladas a 772 dólares por tonelada en 2021. Este precio es un 14% superior al precio actual de referencia en Europa. La mayor parte de los acuerdos de venta alcanzados tienen por destino Europa, mercado en el que Ence goza de fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio al cliente.
“Ence apuesta por una recuperación verde para superar la crisis causada por el coronavirus, apoyada en el impulso a las energías renovables y en el suministro de celulosa, que la compañía produce de manera sostenible y ecoeficiente”, presume la empresa papelera. En sus factorías de Pontevedra y Navia, genera en conjunto, 11.500 puestos de trabajo.