Cómo la pandemia está afectando a tu vista (y qué hacer antes de que sea tarde)

Los nuevos hábitos que llevamos meses interiorizando y practicando no son buenos para nuestros ojos, a no ser que hagamos algo de inmediato.

La pandemia provocada por el coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir en todos sus aspectos, y uno de ellos ha sido el del trabajo. Desde el confinamiento de marzo, millones de personas hemos tenido que adoptar a un modelo de teletrabajo para intentar frenar la extensión del virus.

En nuestro país, hemos pasado de un 4,8% de personas que teletrabajaban en 2019 a un 34% a mayo de 2020, según un estudio realizado por IvieLab, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, sobre la base de encuestas y datos del INE.

A respecto, los expertos indican que ahora trabajamos más horas pero que somos menos productivos, algo normal teniendo en cuenta varios factores, como la cultura del presentismo laboral (calentar la silla en la oficina y hacer que trabajamos), no tener espacios delimitados para realizar las tareas, no hacer descansos con los compañeros, no organizarse bien, la carga mental de estar todo el tiempo en casa… y un sinfín de cosas más que no sólo ponen en jaque nuestra profesionalidad, sino también nuestra salud y, especialmente, en lo que concierne a la vista.

CÓMO AFECTA EL TELETRABAJO A LA VISTA

Al hacer que trabajamos más horas, pasamos más tiempo frente al ordenador, lo que resiente la vista. Además, desde marzo hemos aumentado nuestro consumo de aparatos electrónicos. Es lo que se denomina «la contaminación de las pantallas» o “ScreenPollution”.

El asunto es serio, pues desde el confinamiento estamos, de media, 14 horas frente a alguna pantalla. Y tiene sentido: 9 o 10 horas mirando el ordenador, 2 el móvil y otras 2 la televisión. Estos nuevos hábitos ya nos está provocando efectos secundarios.

El doctor Daniel Vilaplana, académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña y miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, asegura que lo que se ha producido en el confinamiento «en el fondo es la exageración de la vida cotidiana anterior de gran uso de nuevas tecnologías. La exposición de la vista a pantallas hace tiempo que tiene consecuencias, aunque se hiciera un uso correcto, pero ahora con la cuarentena se ha producido un abuso que ha provocado, entre otras cosas, fatiga visual y visión borrosa«, recoge Efe.

El problema de ‘embobarnos’ ante la pantalla, ha destacado el también cirujano, «es que dejamos de parpadear, la lágrima se evapora y se produce una sensación de arena en los ojos«, señala. Aunque todo pinte bastante mal, podemos llevar a cabo ciertos consejos para acabar con el problema.

vista ojos Merca2.es

QUÉ HACER

Aunque el 2021 va a llegar la vacuna a todos, se supone, aún nos quedan muchos días, horas y semanas teletrabajando en casa. Por eso es vital que comencemos desde hoy a llevar a cabo una serie de pautas para minimizar al máximo posible los estragos de las pantallas en nuestros ojos y salvar nuestra vista. A continuación, te detallamos los más importantes, muchos de ellos aportados por Cinfa:

1) Una pantalla adecuada

La pantalla debe estar situada a unos 40-55 centímetros de distancia de los ojos y la imagen debe ser nítida. Es preferible que no te sientes frente a una ventana, ya que puede dificultar tu adaptación ocular al brillo de la pantalla.

2) Usar lentillas (y gafas)

Si formas parte del 67% de españoles que tiene una anomalía visual, según Libro Blanco de la Visión en España de 2019, es más que probable que utilices gafas y lentillas. Es cierto que las primeras son el elemento compensador más utilizado, pero con el paso del tiempo y la pandemia las lentillas van ganando peso.

De hecho, según el mencionado Libro, las lentillas suponen más de un 47,5% de la facturación de las ópticas, un porcentaje que ha aumentado desde el confinamiento, pues muchos españoles usan lentes de un solo uso para salir a la calle con la mascarilla o trabajar en la oficina (y así evitar que los cristales se les empañen, entre otras cosas). Combinar lentes y gafas hará que descansemos la vista, sobre todo porque con las lentillas vemos mejor.

Este nuevo hábito ha impulsado el negocio de la venta de lentillas ‘online’, que ya en 2018 superaba los 70 millones de euros de facturación, según datos aportados por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao). Este 2020 el negocio crecerá, presumiblemente, por las nuevas ofertas de suscripción online, como las de Hawkers o Hubble, que ofrecen 30 pares de lentillas (30 días) por 25-30 euros.

3) Descansar la vista de manera periódica

Se recomienda parpadear con frecuencia durante el trabajo y realizar descansos de cinco a diez minutos por cada hora de esfuerzo visual, aseguran los expertos. También hay otra regla, llamada «20-20-20» que consiste en descansar cada veinte minutos durante veinte segundos mirando a veinte metros de distancia. Esta regla fue diseñada por el optometrista californiano Jeffrey Anshel como un recordatorio fácil para tomar descansos y evitar la fatiga visual, pues así descansamos los músculos oculares.

4) Revisiones anuales

Los expertos recomiendan acudir al oftalmólogo una vez al año a partir de los 50 para hacer una revisión, para que, una vez que se empiece a perder visión, el médico pueda diagnosticar la patología lo antes posible, siendo las más comunes las cataratas y la presbicia, según el responsable del Instituto Oftalmológico Tres Torres de Bilbao, Iñaki Rodríguez. En cuanto a los menores de 50, deberán revisarse anualmente la vista todos aquellos que tengan anomalías visuales previas.