miércoles, 18 junio 2025

Orientación vocacional ¿sabes lo que es? En Linkia te damos algunos consejos sobre ello

0

Las dudas sobre qué estudiar o hacia dónde enfocar nuestro futuro profesional son muy comunes, ya que constituyen decisiones importantes para la vida de cualquier persona. Por ello, es fundamental contar con el apoyo y el asesoramiento necesarios para tomar la mejor decisión.

En este sentido, si se opta por un grado de FP y se prefiere estudiar a distancia, una de las mejores opciones es la formación profesional online en Linkia FP u otras escuelas del mismo tipo, puesto que estas ofrecen un gran abanico de grados de distintas ramas, además de muchas facilidades para estudiar la opción escogida. De hecho, Linkia en concreto cuenta con un servicio de asesoramiento pedagógico propio, un test de vocación profesional y diferentes tipos de consultorías para estudiantes.

No obstante, aún teniendo en cuenta todas las facilidades que ofrecen algunas escuelas de formación online, a continuación, presentamos una serie de consejos que te ayudarán a saber cuál es tu vocación profesional.

Considera tus intereses y habilidades

Para acertar con nuestra verdadera vocación profesional, debemos tener en consideración nuestros intereses y habilidades. De esta forma, si en el día a día nos sentimos atraídos por la cocina, no tiene sentido que optemos por realizar, por ejemplo, un grado formativo en mecánica. Para descubrir nuestro camino laboral, deberemos pararnos, por lo tanto, a identificar cuáles son nuestros intereses y nuestras habilidades personales. Para ello, puede ser interesante explorar qué nos hace feliz cotidianamente.

Contacta con diferentes profesionales 

Otra forma útil de descubrir cuál es tu vocación es contactando con diferentes profesionales de los ámbitos que son de tu interés. De esta manera, podrás conocer desde dentro cuáles son los aspectos positivos y negativos de cada trabajo. Para ello, puedes preguntar entre tus amistades y familiares; seguramente alguno de ellos te pueda poner en contacto con alguna persona que, actualmente, desarrolla el trabajo que a ti te gustaría hacer en el futuro. En cualquier caso, si no consigues contactar con ningún profesional, siempre puedes optar por hablar con estudiantes de las formaciones que más te interesan.

Amplía la mirada

Muchas veces, por diferentes razones, nos obsesionamos con una única salida profesional, cuando hoy en día el mercado nos ofrece un gran abanico de posibilidades. Por esta razón, vale la pena explorar previamente cuáles son todas las opciones, para ampliar la mirada y así poder considerar muchas más alternativas de las que, quizás, en un primer momento valoramos. Para tomar la mejor decisión, es importante informarse previamente de cuáles son todas las posibilidades existentes.

Realiza un test de orientación vocacional

Los tests de orientación vocacional son una de las herramientas más útiles para ubicar a los futuros estudiantes. Por ello, antes de tomar una decisión, es recomendable realizar alguno de ellos. De esta manera, podremos localizar fácilmente cuáles son los estudios que más se adecúan a nuestros intereses y habilidades.

No huyas de los cambios

Comenzar a estudiar una nueva formación puede suponer un cambio importante en tus rutinas diarias. Con todo, es fundamental no tener miedo al cambio, puesto que este es inevitable. Cuando empezamos un nuevo proyecto, sea del tipo que sea, es normal experimentar un pequeño proceso de adaptación. No obstante, poco a poco, nos iremos acostumbrando y disfrutaremos al máximo de nuestra nueva formación.

IE University e IBM suman fuerzas para convertir Madrid en un hub de inteligencia artificial

0

IE University e IBM suman fuerzas para consolidar Madrid como uno de los principales hubs de inteligencia artificial (IA) de Europa a través del programa Pier 17, con el que generar ideas tecnológicas disruptivas y prototipos tecnológicos avanzados de inteligencia artificial.

Con la puesta en marcha de este programa, ambas compañías pretenden colocar a la capital de España al mismo nivel que otros centros de inteligencia artificial de Europa y afianzar Madrid en el escenario mundial de la IA.

Como parte de este acuerdo, expertos de IBM formarán parte del claustro de profesores adjuntos de IE University y participarán en la identificación de profesores para el programa Educating AI thinkers y Tech-makers. IBM pondrá asimismo a disposición de profesores y alumnos de IE University la plataforma IBM Academic Initiative que les proporcionará acceso a recursos y tecnología de IBM.

ECOSISTEMA MUNDIAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

«Este acuerdo con IE University demuestra, una vez más, nuestra firme apuesta por la educación y el mundo académico, y la importancia que le damos a la relación universidad-empresa como una de las piedras angulares que nos permitirán transitar hacia un modelo económico y social mucho más sostenible, equitativo e integrador», señala Mikel Diez Parra, director de Innovación de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

Por su parte, desde IE University consideran que la complejidad del mundo actual precisa del desarrollo de un talento tecnológico radical. El ecosistema de IA mundial sabe que a partir de ahora tiene una cita en Madrid«, señala Carlos Marqueríe, vicedecano de Relaciones Corporativas e Innovación de IE School of Technology.

El próximo jueves 10 de febrero darán comienzo los AI & Jazz Days en IE Tower, la nueva sede tecnológica y sostenible de IE University en la capital. Estos encuentros mensuales e híbridos contarán con la colaboración de IBM y tendrán como finalidad desarrollar un ecosistema mundial de inteligencia artificial y fomentar el networking entre compañías tecnológicas, inversores, investigadores internacionales y startups de todo el mundo que trabajen en proyectos de este sector.

Durante estos encuentros se presentarán ideas tecnológicas y componentes de ingeniería en distintas fases TRL para impulsar su crecimiento dentro del ecosistema de IA. En los próximos AI & Jazz Days está prevista la participación de figuras clave de Silicon Valley, Boston, Tel Aviv o Singapur, entre otros.

Estas iniciativas se complementan con la creación de una Aceleradora Espejo Global (Global Mirror Accelerator) y la puesta en marcha de un ‘International Call for Startups in AI and Quantum’ para dinamizar el desarrollo de proyectos de IA. Esta aceleradora permitirá conectar las etapas iniciales de aplicación de tecnología AI de proyectos desarrollados por alumnos de IE University con las etapas de tecnología AI avanzadas de IBM, como Neurosymbolic AI o Quantum Machine Learning.

Finalmente, este acuerdo contempla la creación de un laboratorio de IA con tecnología IBM donde los alumnos de IE University puedan desarrollar sus prototipos, contando con asesoramiento tecnológico por parte de IBM.

Las ‘startups’ españolas de ‘foodtech’, lideradas por Glovo, recaudan 695 millones en 2021, un 220% más

0

La inversión en el sector ‘foodtech’ en España se ha triplicado en un año, después de que las ‘startups’ nacionales hayan recaudado 695 millones de euros en 2021, lo que supone un 220% más que el ejercicio anterior, según se desprende de los datos del estudio de este ecosistema, elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones.

En concreto, la inversión ha sido además un 101% superior respecto a los registros de 2019, lo que pone de manifiesto el gran potencial de este ecosistema. El sector ha experimentado un impulso muy notable en 2021, afianzando su posición de nicho estratégico para la innovación de la industria alimentaria.

Ese crecimiento del 220% de la inversión en este ecosistema durante 2021 se debe en gran medida a Glovo, que recaudó 450 millones de euros el pasado ejercicio, pero también a las inversiones en proteínas alternativas como Heura (16 millones de euros) y en la digitalización de la agricultura.

De esta forma, el español es el quinto ecosistema Foodtech con mayor inversión de Europa tras los de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. En la actualidad, España cuenta con más de 400 ‘startups’ que están trabajando para desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria.

El universo ‘Foodtech’ abarca todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías punta a los alimentos: desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios, así como todo lo que ofrezca una cadena de valor nueva, mejorada, que encarne la seguridad alimentaria y la eficiencia, así como nuevas soluciones que impulsen la sostenibilidad.

De esta forma, se trata de aplicar metodologías innovadoras como robótica, ‘blockchain’, inteligencia artificial y ‘big data’ para construir un ecosistema alimentario más resistente.

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, ha explicado que el «sector ‘foodtech’ forma un ecosistema complejo, donde operadores, tecnología y fuentes de financiación se interrelacionan. «ICEX aspira a convertirse en un factor acelerador que aumente las sinergias en este ecosistema», ha señalado.

«ICEX apuesta por ser una ‘FoodTech Nation’, además de la ‘Food Nation’, que ya somos. Queremos acompañar a las empresas del sector en su camino de internacionalización», ha avanzado.

En las ‘startups’ involucradas en Agritech, figuran muchas soluciones de automatización de cultivos, que suponen el 36% del total de Agritech, seguidas de los nuevos sistemas de cultivo, con un 18%, mientras que en transformación, los alimentos envasados desarrollados con ingredientes novedosos aumentaron del 42% en 2020 al 47% en 2021, seguidos por la producción de empresas emergentes que trabajan en nuevas fuentes de ingredientes, como los de origen vegetal, fermentación y celular, que representan el 24%.

Entre las soluciones para la distribución de alimentos al consumidor final, España es líder mundial en ‘delivery’ fruto del éxito de Glovo, pero donde también figuran ‘startups’ como Wetaca o Lola Market, mientras que la categoría de modelos directos al consumidor es el líder absoluto en distribución y venta minorista, con un 75%.

En el apartado de tecnología para restaurantes, el desarrollo de herramientas para la gestión digital creció en el último año del 22% al 40% de las ‘startups’.

De esta forma, ICEX apuesta por impulsar este ecosistema y cuenta con un abanico de instrumentos de apoyo al ‘foodtech’: además de facilitar información estratégica en países clave, le dedica un área en Invest in Spain y también una nueva sección del portal Foods and Wines from Spain (FWFS) para darle la máxima visibilidad internacional y convertirlo en bandera de la industria alimentaria española.

Por otro lado, está desarrollando con la financiación de los fondos Next Generation el programa de inmersión Desafía Foodtech – Países Bajos 2022, uno de los ecosistemas más punteros del mundo.

OHLA se adjudica en Miami el mayor polideportivo cubierto de Norteamérica por 135 millones de euros

0

OHLA se ha adjudicado, a través de su filial OHLA Buliding, un contrato en Miami (Estados Unidos) para construir la mayor instalación polideportiva cubierta de Norteamérica, con cerca de 80.000 metros cuadrados en un área deportiva de 1 millón de metros cuadrados, por 150 millones de dólares (135 millones de euros).

La inauguración de estas instalaciones está prevista para 2023 y se prevé que el contrato genere cerca de 230 puestos de trabajo directos e indirectos, dando servicio a unos 2,5 millones de visitantes anuales para la práctica de 35 deportes diferentes, según informa la compañía.

En concreto, contará con dos pistas de hockey sobre hielo reglamentarias de la NHL, un campo de césped reglamentario de la NFL-FIFA, 18 pistas de baloncesto reglamentarias de la NBA, 36 pistas de voleibol, 11 pistas de tenis de superficie dura de la USTA, un gimnasio de 1.400 metros cuadrados, una piscina olímpica de 50 metros, una piscina terapéutica de agua templada, una máquina de surf cubierta, restaurantes y salones de fiesta.

La actividad en OHLA en EE.UU. se remonta a 2006 por medio de sus filiales OHLA USA, Community Asphalt Corporation, OHLA Building y Judlau Contracting, con las que actúa en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, Texas, California y Florida.

Su cartera en el país cuenta con proyectos como la mejora de la I-405 (1.200 millones de euros), la mejora de la autopista Interestatal 5 (I-5) en California (321 millones de euros), la mejora de una rotonda y puente en Nueva York (128 millones) o la construcción de la Ruta Estatal 71, también en California (73 millones de euros), entre otros.

Por su parte, OHLA Building, con sede en Miami, suma más de 25 años de experiencia en el ámbito de la edificación donde ha llevado a cabo proyectos en el ámbito hospitalario, infraestructuras educativas y residencias para veteranos.

La compañía cerró septiembre de 2021 con una cartera total de 5.116 millones de euros y una contratación de 2.595,3 millones de euros en todo el mundo. La contratación en los nueve primeros meses del año pasado creció un 29,2% con respecto al mismo periodo de 2020, de los que más de 870 millones de euros, es decir el 40% del total, corresponden a adjudicaciones obtenidas en Estados Unidos.

Soy una valiente Butterfly de la coach Nessita Arauz es una formación gratuita nueva que se centra en la revolución interior de la mujer

0

Cuando no se posiciona el bienestar emocional propio como una prioridad en la vida, muchas mujeres se encuentran atrapadas en un círculo de depresión, falta de autoestima, dependencia emocional e incapacidad para tomar decisiones. Esto suele generar una profunda sensación de insatisfacción que también es limitante y que lleva a las personas a pensar que no hay una salida adecuada.

La coach empoderadora de mujeres Nessita Arauz invita a todas aquellas que se sientan de esa manera a participar en su nueva formación gratuita llamada Soy una valiente Butterfly y a unirse a la revolución interior de la mujer. Además, en su cuenta Nessita Arauz Instagram, que cuenta ya con más de 60.000 seguidores, es posible acceder a toda la información sobre sus libros y actividades.

¿En qué consiste la nueva formación gratuita de la coach Nessita Arauz?

La formación gratuita Soy una valiente Butterfly impartida por la coach Nessita Arauz tiene varios objetivos. En primer lugar, busca que quienes la cursen sean capaces de ganar autoestima y sanar heridas emocionales. Nessita apunta a que las mujeres puedan tomar control de sus pensamientos para que, de esa manera, tomen el control de sus vidas.

Para lograrlo, es fundamental liberarse de relaciones tóxicas. Cuando la felicidad y estabilidad de una persona dependen de un tercero, que por lo general es una pareja, se genera una dependencia emocional. La ausencia de autonomía sentimental que esta situación produce se manifiesta de forma más nociva en las mujeres. A su vez, la forma de contrarrestar la dependencia emocional es con el empoderamiento. Es posible aprender más sobre este y otros temas relacionados en la cuenta Nessita Arauz Instagram.

El último paso de la formación, que se desprende de los demás, es el despertar de la consciencia para lograr más paz y alegría. El curso Soy una valiente Butterfly consiste en 8 módulos con 8 vídeoclases y 6 cuadernos de ejercicios psico-educativos. Además, la coach ofrece una meditación sanadora y una sesión individual de consultoría sobre abundancia, obteniendo un certificado de participación al finalizar la formación.

Una comunidad de mujeres empoderadas

Además de las formaciones gratuitas, los libros que ha escrito y otras actividades, a través de la cuenta Nessita Arauz Instagram, la coach ha construido una comunidad de “mujeres butterflies”, como ella misma la llama, en la que es posible apoyarse y encontrar recursos valiosos para mejorar en la vida.

Por ejemplo, en una de sus últimas publicaciones, Nessita aconseja a las mujeres reconocer todas aquellas cosas que las llevan a sentir paz y son buenas para ellas. Por otra parte, sostiene que no es conveniente asumir el papel de víctima porque aleja a las personas de su verdadero ser.

Tanto en las formaciones como en la cuenta Nessita Arauz Instagram, es posible acceder a recursos para, como dice la coach, despertar la valiente mariposa que habita en cada mujer.

¿Cuáles son los principales beneficios de las contraventanas de aluminio? Mallorlux

0

En un hogar, una ventana es más que una abertura para brindar iluminación y ventilación a diversos espacios.

Las contraventanas de aluminio son estructuras que permiten la entrada de aire, al mismo tiempo que aminoran la pérdida de energía y reducen el ruido externo. Son estructuras de protección colocadas en la parte exterior de las ventanas.

Mallorlux es un fabricante especializado en persianas mallorquinas, también conocidas como contraventanas, siendo pioneros en el desarrollo de protección solar desde el año 2000. Desde sus instalaciones de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, fabrican mallorquinas listas para su colocación en obra, atornilladas, en todas sus formas y dimensiones: practicable, corredera, plegable y formas curvas.

Beneficios de las contraventanas de aluminio

Además de ser estéticamente atractivas, las contraventanas de aluminio propician gran seguridad por el material con el que están hechas y por su durabilidad y consistencia. De la misma forma, son aislantes de alta calidad, ayudan a regular la luz y la temperatura, además de que respetan la intimidad. Hay que hacer énfasis en el aluminio, porque debido a sus cualidades de firmeza, el mantenimiento es menor a otro tipo de componentes, lo que retribuye en un gran ahorro para el comprador, ya que no debe estar constantemente arreglando o cambiando el producto.

Las contraventanas de aluminio son muy prácticas y se adaptan perfectamente a diversos lugares, por lo que pueden ubicarse en balcones y terrazas, además de en las ventanas de dormitorios. Al estar cerradas, son protectoras contra el robo y con su implementación se puede economizar dinero mes a mes de facturas como la de la energía eléctrica.

La limpieza de las mismas es otro gran beneficio, ya que no requiere de demasiadas destrezas y puede hacerse de forma simple y sencilla sin temor a dañarlas o quitar sus propiedades.

El aluminio es 100% reciclable y no pierde sus características naturales, por lo que su implementación o cambio no daña el medioambiente, de hecho es considerado el metal ecológico por excelencia.

Productos de alta calidad de la mano de Mallorlux

Esta empresa piensa en los clientes más exigentes, arquitectos y otros profesionales del sector, por ello sus productos gozan de los más altos estándares y garantías del mercado. Son fabricantes, así que se adaptan a la variedad de formas, dimensiones y tamaños requeridos. Sus acabados están cuidados al detalle y la funcionalidad es su estandarte.

En su catálogo de artículos ofrecen persianas mallorquinas, celosías, motorización, ventanas de guillotina, vallas y rejillas. Sus contraventanas de aluminio son uno de sus productos estrella, lo que ha posibilitado que sean un referente en el sector a nivel nacional.

Elegir la calidad siempre será un acierto y con la instalación de las contraventanas de aluminio de Mallorlux, los clientes podrán adquirir un tipo de persiana que aporta gran resistencia, permanencia y funcionalidad.

¿Qué puede enseñarte un pódcast?

0

Beneficios educativos y consejos útiles en la infografía de Babbel dedicada al fenómeno del pódcast

En 2023, 1000 millones de personas los escucharán al menos una vez al mes: los pódcast (una combinación poco precisa de iPod y radiodifusión) están ocupando una parte cada vez más importante de nuestros días.

No solo temas ligeros: los pódcast de edutainment (educación + entretenimiento) son cada vez más comunes. Por ello, Babbel – la app para aprender idiomas diseñada por expertos –,  ha creado la infografía «¿Qué puede enseñarte un pódcast?», que cuenta el fenómeno global del momento con curiosidades y datos, al tiempo que ofrece una serie de consejos útiles para aprender idiomas… ¡escuchando pódcast!

Como se explica en la infografía, España encaja perfectamente en la tendencia mundial: el 51% de los españoles escucha pódcast, y el 33% dice hacerlo con frecuencia. En el dramático año 2020, el pódcast fue un aliado para el 38% de los españoles, que lo descubrieron durante su aislamiento por la pandemia. Hay muchos pódcast populares en España, desde las leyendas de «La escóbula de la brújula» hasta «Todopoderosos», imprescindible para los amantes del cine.

Babbel también ha lanzado numerosos pódcast para ayudar al aprendizaje de idiomas. De hecho, escuchar los pódcast de Babbel tiene muchos beneficios educativos: presentan e introducen elementos culturales relevantes, además de ayudar con la pronunciación y la conversación, explicando los detalles lingüísticos del habla.

¡Ponte los auriculares y dale al play!

Formación de primer nivel para un futuro brillante con Mediterránea Business School

0

Para triunfar en el campo profesional, los programas de formación académica cada vez son más importantes. Bajo esta necesidad, existen institutos y escuelas que brindan este servicio a estudiantes interesados en aumentar sus conocimientos.

En Mediterránea Business School, existe un equipo de profesionales que combina la excelencia, calidad y adaptabilidad, mediante el uso de tecnologías innovadoras. Sus programas de formación online utilizan sistemas pedagógicos con una metodología e-learning que facilita el acceso a la formación superior para que los alumnos construyan un futuro personal y profesional exitoso.

6 elementos para que cualquier persona consiga especializarse

Este método, creado por la escuela y denominado »Método Mediterránea», es la forma más completa de especializarse y adquirir competencias útiles para acceder al mercado laboral. El primer elemento es la formación online 24/7, la cual permite a los alumnos gestionar su tiempo y estudiar desde cualquier lugar con un campus virtual intuitivo y fácil de usar. En segundo lugar, está la relación de personas a personas, que garantiza un trato cercano con los profesores, quienes brindan un trato directo y personalizado para avanzar hacia el éxito.

Las masterclasses periódicas son el tercer componente del método. Las temáticas fomentan la interacción y la resolución de dudas. Las clases son grabadas y almacenadas en la videoteca para el libre acceso de los estudiantes, incluso cuando terminan su curso, máster o posgrado.

El cuarto lugar es para los 3 pilares para una alta empleabilidad, donde los expertos brindan herramientas para desarrollar las competencias personales y profesionales y la productividad, para incrementar las opciones de conseguir empleo.

El quinto elemento es la entrega del diploma y del certificado notarial, válido a nivel nacional e internacional, tras finalizar la formación. Por último, está el programa de prácticas y bolsa de empleo, disponible para todos los estudiantes, perfectos para iniciar una carrera profesional y poner en práctica lo aprendido.   

En los últimos 5 años, 35.000 alumnos han recibido su diploma

Mediterránea Business School forma parte de un grupo empresarial con más de 30 años de experiencia en el sector de la formación. Esto hace posible que el grupo haya formado en los últimos 5 años a más de 35.000 alumnos, ayudándoles a mejorar su futuro profesional. Los tutores trabajan para brindar apoyo, ya que cuidar hasta el último detalle permitirá que concluyan el programa con éxito.

Por otro lado, se puede financiar sin ningún interés ni coste extra en 3 plazos. La otra opción es un plan de financiación con la empresa Sequra, una de las más reconocidas a nivel internacional, con pagos de forma sencilla y sin papeleo, hasta en 12 meses.

A través de la página web de Mediterránea Business School, los estudiantes pueden solventar cualquier inquietud gracias al equipo de asesores con los que cuenta el instituto. Asimismo, tienen la posibilidad de consultar sobre los cursos, posgrados y másteres disponibles.

Asesoría dental 100 % enfocada al paciente en Witizz

0

En España, la Seguridad Social es una opción confiable para que las personas dispongan de asistencia sanitaria. No obstante, cuando se trata de la salud dental esta se limita a procesos sencillos como revisiones rutinarias, empastes y cura de tratamientos. Ante esta situación, una gran cantidad de pacientes se quedan sin la posibilidad de obtener servicios más avanzados.

Ante la necesidad de una clínica dental que ofrezca tratamientos variados y una asesoría dental dedicada al paciente, las nuevas sedes de Witizz llegan a las calles de Madrid.

Los pacientes son la prioridad en este centro de salud dental

La primera impresión es importante, es por ello que en Witizz se esfuerzan por ofrecer la mejor experiencia desde el momento en el que el paciente se plantea ir al dentista. Los nuevos clientes de la clínica dental podrán contar con una cita gratuita. Una de las opciones para pedir cita es proporcionar sus datos en la página web y no tendrán que pagar por la primera cita médica.

Dependiendo del diagnóstico inicial y del tipo de tratamiento que necesite, cada paciente recibe un seguimiento personalizado de su caso. Los expertos se encargan de explicar el proceso odontológico paso a paso para mantener al paciente informado en todo momento y que se sienta seguro y tranquilo durante la duración del mismo. Asimismo, se centran en la atención comprometida y de calidad humana.

Además, para que la atención sea accesible para la mayoría, el centro da la opción de hacer pagos fraccionados o pagos financiados. Los interesados pueden elegir el local más cercano a su ubicación entre las sedes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Móstoles en Madrid.

¿Cuáles son los servicios de la marca?

La consolidación de Witizz en el mercado es posible gracias a su variado catálogo de atenciones. La odontología básica registra los precios más bajos y ofrece limpieza de placa y sarro, tratamientos preventivos para combatir la aparición de caries y tratamientos restauradores con los mejores materiales odontológicos, si ya padece patología en sus dientes.

La formación de todo el equipo médico del centro permite que ofrezcan procesos con la tecnología más avanzada. Entre ellos destacan la colocación de implantes dentales, regeneraciones óseas simples y complejas, la colocación de prótesis dentales, ya sean fijas o removibles, sobre dientes o implantes, tratamientos de estética dental y tratamientos de ortodoncia con la aparatología más novedosa del mercado.

El trato cálido y familiar es lo que caracteriza al personal de Witizz. Las facilidades de pago y los tratamientos en dientes, encías y hueso son beneficios extra que resultarán en un bienestar invaluable. 

Las startups españolas de ‘foodtech’, lideradas por Glovo, recaudan un 220% más en 2021

0

La inversión en el sector ‘foodtech’ en España se ha triplicado en un año, después de que las startups nacionales hayan recaudado 695 millones de euros en 2021, lo que supone un 220% más que el ejercicio anterior, según se desprende de los datos del estudio de este ecosistema, elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones.

En concreto, la inversión ha sido además un 101% superior respecto a los registros de 2019, lo que pone de manifiesto el gran potencial de este ecosistema. El sector ha experimentado un impulso muy notable en 2021, afianzando su posición de nicho estratégico para la innovación de la industria alimentaria.

Ese crecimiento del 220% de la inversión en este ecosistema durante 2021 se debe en gran medida a Glovo, que recaudó 450 millones de euros el pasado ejercicio, pero también a las inversiones en proteínas alternativas como Heura (16 millones de euros) y en la digitalización de la agricultura.

MÁS DE 400 STARTUPS ESPAÑOLAS

De esta forma, el español es el quinto ecosistema Foodtech con mayor inversión de Europa tras los de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. En la actualidad, España cuenta con más de 400 ‘startups’ que están trabajando para desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria.

El universo ‘Foodtech’ abarca todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías punta a los alimentos: desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios, así como todo lo que ofrezca una cadena de valor nueva, mejorada, que encarne la seguridad alimentaria y la eficiencia, así como nuevas soluciones que impulsen la sostenibilidad.

De esta forma, se trata de aplicar metodologías innovadoras como robótica, ‘blockchain’, inteligencia artificial y ‘big data’ para construir un ecosistema alimentario más resistente.

EVOLUCIÓN EN EL ‘AGRITECH’

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, ha explicado que el «sector ‘foodtech’ forma un ecosistema complejo, donde operadores, tecnología y fuentes de financiación se interrelacionan. «ICEX aspira a convertirse en un factor acelerador que aumente las sinergias en este ecosistema», ha señalado.

«ICEX apuesta por ser una ‘FoodTech Nation’, además de la ‘Food Nation’, que ya somos. Queremos acompañar a las empresas del sector en su camino de internacionalización», ha avanzado.

En las ‘startups’ involucradas en Agritech, figuran muchas soluciones de automatización de cultivos, que suponen el 36% del total de Agritech, seguidas de los nuevos sistemas de cultivo, con un 18%, mientras que en transformación, los alimentos envasados desarrollados con ingredientes novedosos aumentaron del 42% en 2020 al 47% en 2021, seguidos por la producción de empresas emergentes que trabajan en nuevas fuentes de ingredientes, como los de origen vegetal, fermentación y celular, que representan el 24%.

ESPAÑA LÍDER MUNDIAL EN DELIVERY

Entre las soluciones para la distribución de alimentos al consumidor final, España es líder mundial en ‘delivery’ fruto del éxito de Glovo, pero donde también figuran ‘startups’ como Wetaca o Lola Market, mientras que la categoría de modelos directos al consumidor es el líder absoluto en distribución y venta minorista, con un 75%.

En el apartado de tecnología para restaurantes, el desarrollo de herramientas para la gestión digital creció en el último año del 22% al 40% de las ‘startups’.

De esta forma, ICEX apuesta por impulsar este ecosistema y cuenta con un abanico de instrumentos de apoyo al ‘foodtech’: además de facilitar información estratégica en países clave, le dedica un área en Invest in Spain y también una nueva sección del portal Foods and Wines from Spain (FWFS) para darle la máxima visibilidad internacional y convertirlo en bandera de la industria alimentaria española.

Por otro lado, está desarrollando con la financiación de los fondos Next Generation el programa de inmersión Desafía Foodtech – Países Bajos 2022, uno de los ecosistemas más punteros del mundo.

Renfe implementa la inteligencia artificial en la videovigilancia de 483 estaciones por 31 millones de euros

0

Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada los datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único.

El proyecto Renfe Smart Security Station (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024.

La empresa pública defiende que el objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento de la normativa de protección de datos, para lo que sustituirá más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

Asimismo, el proyecto prevé la instalación de 500 servidores y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías, así como la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis.

Con este sistema se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento.

También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso a los servicios.

El poder regenerador de las células madre de orquídea

0

Una nueva experiencia sensorial para el rejuvenecimiento del rostro llega de la mano de Myokō, una empresa de alta cosmética natural que apuesta por lo sostenible y por un futuro donde la belleza orgánica sea la principal protagonista.

En su misión por garantizar una piel sana, presenta una línea de alta cosmética basada en células madre de orquídea, que proporciona una regeneración celular profunda para un rostro fortalecido y luminoso. Los tratamientos naturales de la firma son los únicos del mercado que tienen certificación halal, bio, natural y vegana, que avalan que sus fórmulas son 100 % naturales y libres de químicos. Todos sus productos son elaborados bajo rigurosos procesos de investigación y desarrollo con técnicas ancestrales y biotecnología avanzada que aportan resultados inmediatos para lograr un mayor equilibrio de la piel.

Biotecnología celular con las células madre de orquídea

Un elemento esencial para combatir eficazmente el envejecimiento del rostro tiene que ver con el procedimiento de reparación natural que aportan las células madre. El motivo principal del envejecimiento es que las células se oxidan y se deterioran con el paso del tiempo, por ello, se debe atacar el envejecimiento a nivel celular de la manera más natural posible.

En este contexto, las células madre de orquídea son una gran alternativa, ya que se encargan de activar las células del tejido de la piel, originando un estímulo en la producción de secretoma. Esta sustancia es la responsable de conducir a las células madre hacia los fibroblastos y estimularlos para que produzcan el colágeno y la elastina necesaria para otorgar mayor flexibilidad a la piel.

De acuerdo a diversas pruebas realizadas por el equipo de desarrollo e innovación de Myokō, se determinó que el tratamiento a base de células madre aumenta la producción de colágeno y elastina por los fibroblastos en un 53 % y 81 %. Además, quedó demostrado su poderoso efecto reafirmante para elevar los párpados caídos y combatir las arrugas y líneas de expresión causadas por la edad.

Cosmética natural avalada internacionalmente

La amplia gama de cosmética orgánica que ofrece Myokō está certificada por Acene, institución que avala que las fórmulas tienen una composición natural y única. Además, cada uno de sus productos cumple con la normativa y los estándares de calidad establecidos por la Unión Europea, lo que garantiza sus buenas prácticas y protocolos de fabricación.

Para garantizar la calidad y efectividad de sus tratamientos para la piel, el equipo de expertos de la firma apuestan por la cosmética inteligente. Para ello, combinan las mejores técnicas de la tecnología con fórmulas naturales, lo que les permite desarrollar productos como limpiadores, cremas, boosters y sérums para el contorno de los ojos, completamente ecológicos, que cuidan y miman el rostro como ningún otro producto en el mercado.

Vanguardia, máxima calidad y sostenibilidad son algunos de los principios que describen a Myokō, una marca que se consolida como una gran opción para quienes desean lucir un rostro rejuvenecido, sano, deslumbrante, y al mismo tiempo, teniendo la mayor consideración por el medioambiente.

BP logra en 2021 su mayor beneficio en 8 años

0

La petrolera británica BP registró un beneficio neto atribuido de 7.565 millones de dólares (6.615 millones de euros) al cierre de 2021, frente a las pérdidas de 20.305 millones de dólares (17.755 millones de euros) contabilizadas en el ejercicio anterior, según informó la compañía.

El resultado subyacente de BP ajustado por costes de reposición alcanzó en el conjunto del año los 12.815 millones de dólares (11.206 millones de euros), frente a las pérdidas de 5.690 millones de dólares (4.975 millones de euros) de 2020, lo que supone el mejor resultado de la compañía en ocho años.

Los ingresos de BP durante el pasado ejercicio sumaron 164.195 millones de dólares (143.577 millones de euros), un 50,5% más que en 2020, impulsados por el alza de los precios del crudo y el incremento de la demanda.

En el cuarto trimestre, BP logró un beneficio neto atribuido de 2.326 millones de dólares (2.034 millones de euros), un 71,3% más, mientras que los ingresos de la petrolera alcanzaron los 52.238 millones de dólares (45.678 millones de euros), un 73% más.

El resultado subyacente de BP ajustado por costes de reposición entre octubre y diciembre fue de 4.065 millones de dólares (3.554 millones de euros), en contraste con los 115 millones de dólares (100 millones de euros) contabilizados un año antes.

Durante el último ejercicio, la deuda neta de la compañía cayó a 30.600 millones de dólares (26.757 millones de euros), una reducción de 8.300 millones de dólares (7.258 millones de euros) en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

A su vez, el gasto de capital en el año completo fue de 12.800 millones de dólares (11.193 millones de euros) y BP espera efectuar un gasto de capital de entre 14.000 y 15.000 millones de dólares (12.242 y 13.116 millones de euros) en 2022, con la previsión de mantener un rango de entre 14.000 y 16.000 millones de dólares (12.242 y 13.990 millones de euros) por año hasta 2025.

«Hemos fortalecido el balance general y aumentado los rendimientos», destacó Bernard Looney, consejero delegado de BP.

Por otro lado, la compañía ha indicado que tiene la intención de ejecutar una recompra de acciones adicional 1.500 millones de dólares (1.311 millones de euros) con el excedente del flujo de caja de 2021 antes de anunciar sus resultados del primer trimestre de 2022.

Asimismo, para el ejercicio 2022 y bajo la condición de mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión, BP se compromete a utilizar el 60% del flujo de caja excedente para la recompra de acciones y tiene la intención de asignar el 40% restante para fortalecer su balance.

En promedio, según las previsiones actuales de BP, con un precio de alrededor de 60 dólares por barril de Brent y a discreción de la junta cada trimestre, BP espera poder ejecutar recompras de acciones de alrededor de 4.000 millones de dólares (3.497 millones de euros) por año y tener capacidad para un aumento anual del dividendo por acción de alrededor del 4% hasta 2025.

Eficacia garantizada con el formato de los cursos de árabe online de Academia Árabe

0

Cada vez más personas optan por el modelo de aprendizaje e-learning, gracias a la posibilidad que ofrece de compaginar las actividades cotidianas con la vida académica. Cuando se trata de aprender un nuevo idioma, este método resulta eficaz, ya que le permite al alumno ir aprendiendo a su ritmo e ir avanzando en las lecciones de acuerdo a los logros obtenidos.

El centro de enseñanza online Academia Árabe, en su compromiso por la innovación, la enseñanza y la dinamización del aprendizaje, ha desarrollado una plataforma digital en la que imparte cursos de árabe online para todas aquellas personas interesadas en dominar el idioma.

Curso de árabe online de la Academia Árabe

Bajo la filosofía de «pasar de estudiar árabe para aprender árabe», Academia Árabe busca que sus alumnos se apasionen tanto por el idioma como por la cultura árabe, para que se formen de manera integral y sean capaces de aprender la lengua de manera clara y fluida. Para ello, brindan cursos de árabe estándares y de dialectos divididos por niveles según la normativa del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La escuela ha diseñado un modelo de aprendizaje propio que se lleva a cabo a través de formaciones particulares o grupales, según la elección del alumno. Las clases son en directo pero también grabadas y se imparten desde una plataforma que emula a un aula presencial, y a la cual el alumno podrá acceder cada vez que lo necesite para reforzar sus lecciones.

Para garantizar el aprendizaje, la academia dispone de un algoritmo que hace un seguimiento personalizado a cada alumno y, mediante un test, mide su nivel de conocimiento y determina si ha alcanzado los objetivos o, por el contrario, necesita reforzar las clases.

Cada curso está acompañado de un material didáctico diseñado por la escuela para ayudar a los alumnos a afianzar los contenidos tratados en clase. Las sesiones virtuales son impartidas por un profesorado nativo y capacitado en pedagogía, quienes, a través de técnicas de estudio, sacan el máximo potencial a los estudiantes.

Clases dinámicas que facilitan un mayor aprendizaje

Academia Árabe se ha consolidado como uno de los centros de enseñanza más populares y mejor valorados en España y esto se debe a que sus clases son dinámicas, prácticas y orales. De esta manera, los estudiantes avanzan con mayor rapidez afianzando la gramática y el vocabulario. A su vez, este método les ayuda a mantenerse más motivados para alcanzar mayores niveles en el aprendizaje.

Con el objetivo de democratizar la enseñanza, la escuela brinda a sus alumnos la mayor flexibilidad para que el aprendizaje del idioma sea lo más cómodo y fácil posible. Para ello, se ha apegado a la tecnología y a las nuevas herramientas de enseñanza online para que todo tipo de personas tengan la oportunidad de aprender árabe a precios más económicos y sin tener que desplazarse de su casa u oficina.

La chocolatera belga Guylian moderniza su imagen y refuerza su apuesta por la sostenibilidad

0

La firma de chocolates belga Guylian se encuentra en un «exhaustivo» proceso de modernización de su marca, según ha informado la enseña, que está presente con sus chocolates en 120 países de cuatro continentes y que ha apostado por renovar su ‘packaging’ y por mejorar su receta.

Además, la compañía refuerza su responsabilidad con el medio ambiente y ambiciona convertirse en líder en sostenibilidad en la industria del chocolate. «Al cambiar nuestro diseño e imagen de marca, queremos presentar a un ‘target’ más amplio el sabor inigualable de nuestros chocolates. El envase tendrá un aspecto más actual y renovado, sin renunciar a su carácter lujoso», ha explicado el consejero delegado de Guylian, Tom Snick.

De esta forma, Guylian va a optar por una gama de productos más limitada, pero que estará disponible durante todos los meses del año. Pondrá el foco en sus ‘caballitos de mar’, así como en las denominadas ‘Tentaciones’ (caballitos de mar envueltos individualmente) y en las tabletas de chocolate.

El ‘packaging’ para el ‘duty-free’ también cambiará su diseño y cuya nueva imagen estará disponible en el comercio minorista a partir de abril.

En esta nueva etapa, la chocolatera belga también reforzará su apuesta por la sostenibilidad. «Queremos marcar la pauta para todas las marcas de chocolate. Guylian elige conscientemente jugar un papel pionero al apostar por la sostenibilidad en términos de materias primas, packaging, emisiones de CO2 y comercio justo», ha explicado Snick.

De esta forma, Guylian se compromete a trabajar al 100% con cacao con sello Fairtrade de Comercio Justo. La compañía ofrece a sus proveedores un precio fijo y garantizado de cacao, convirtiéndose así en la mayor compañía belga de chocolate con sello de comercio justo. Además, todos los nuevos envases han sido diseñados para ser totalmente reciclables.

La enseña también está buscando nuevas formas de reducir aún más el consumo de papel y plástico. Desde este año, la fábrica en San Nicolás de Flandes es completamente neutra para el clima. Además, la firma ya no utiliza aceite de palma o soja en el proceso de producción de los chocolates para evitar la deforestación.

«Nuestra fuerte conciencia de marca y nuestro producto icónico han sido durante mucho tiempo el motor de nuestra firma. Al darle un toque moderno, queremos atraer a un público más amplio y convertirnos en una marca aún más querida. En Guylian, producimos 800 millones de chocolates al año, que viajan por todo el planeta. Con esta modernización de nuestra marca, nuestro chocolate único y nuestro fuerte compromiso con la sostenibilidad, queremos convertirnos en el chocolate favorito por todos», ha asegurado el consejero delegado de la firma.

Qué puedes comer (y qué no) en el primer trimestre de embarazo

0

Sobre todo en las primerizas hay una preocupación constante y lógica de todo lo que rodea al embarazo, no sólo del desarrollo del feto sino de lo que la futura madre debe de hacer para que todo vaya sobre ruedas y el bebé nazca lo más sano y fuerte posible. Para ello saben que es vital llevar una vida sana y sin estrés. Dentro de ello, y más con el viejo dicho de «somos lo que comemos», se hace más patente si estás embarazada, con lo que lo más vital sea la alimentación. Por eso vamos a ocuparnos de qué comer y qué evitar en el primer trimestre de embarazo, por ser el más importante en el proceso y donde todo cobra más importancia de cara al desarrollo y al parto.

EL ESFUERZO FISIOLÓGICO DEL EMBARAZO

Primer trimestre de embarazo: síntomas y molestias habituales

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimentas numeroso y cruciales cambios fisiológicos, metabólicos y hormonales para que el embrión se desarrolle en óptimas condiciones y todo vaya bien hasta el momento del parto. Pero siempre es mejor y recomendable, por no decir obligatorio, dar al cuerpo un «empujoncito» y ayuda. Y el pilar básico, junto con las revisiones médicas y el aunar actividad suave y reposo, es la alimentación. Te tienes que alimentar tú y el feto, así que tus necesidades nutricionales cambian. Según la farmacéutica y nutricionista, María Real Capell, estas son las claves.

LA ALMENTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

ácido fólico embarazadas

Durante las 12 primeras semanas de gestación es importante saber que no es necesario aumentar la ingesta de calorías, puesto que apenas se ha formado el feto, pero sí tomar más líquidos. Conviene beber 2,5 litros de agua al día y no esperar a tener sed para beber porque la deshidratación afecta enseguida al útero.

También te habrán hablado del ácido fólico, puesto que es el nutriente más importante en esta etapa para prevenir la espina bífida en el bebé. Así que hay que darle al cuerpo suficiente cantidad: La dosis mínima de ácido fólico activo que debe tomarse a diario es de 400 mcg. Como muchas mujeres presentan una mutación que les impide asimilar el ácido fólico, deben tomar suplementos de ácido fólico pero en su forma activa. Si los niveles de ácido fólico fueran bajos, la homocisteína (un biomarcador de inflamación) aparecería elevada en los análisis de sangre.

QUÉ TOMAR PARA TENER SUFICIENTE ÁCIDO FÓLICO

como evitar que las lentejas queden secas los mejores trucos Merca2.es

Si no tienes problemas de asimilación, obviamente conviene obtener el ácido fólico de manera natural, de alimentos frescos ricos en él. Así que procura comer verduras de hoja verde, espinacas, canónigos, acelgas, lentejas, frutos secos, cítricos…, una dieta que por otra parte debería ser habitual en cualquier persona para una vida sana. Con estos alimentos bastaría para una mujer embarazada sin carencia de ácido fólico. A pesar de ello, no estaría de más tomar suplementos de ácido fólico durante todo el embarazo, si bien será decisión de tu médico.

¿QUÉ DIETA LLEVAR EN EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO?

Frutos secos verduras embarazo

Pero te preguntarás que dieta general o completa llevar para que tu primer trimestre de embarazo sea lo mejor posible para ti y tu futuro bebé. Pues bien, otro punto vital son las vitaminas, concretamente la B6 y la B12, imprescindibles para la correcta formación del sistema nervioso del embrión. La B6 la encontramos de nuevo en los frutos secos y las verduras; la B12 abundan en los productos de origen animal. ¿Y si soy vegetariana? Pues se aconseja tomar 2 huevos al día para evitar la carencia de vitamina B12.

También hay que darle a tu cuerpo suficiente cantidad de yodo, ya que actúa como una especie de reloj metabólico, desarrollando correctamente al embrión en todas sus fases. Lo encontrarás en pescados y lácteos. Se aconseja asimismo el consumo de sal yodada.

PROTEÍNAS, GRASAS Y HIERRO

embarazo proteínas

Tu dieta también debe de ser rica en esos tres elementos. El aporte proteico está asegurado si consumimos carne, pescado, lácteos, huevos o legumbres. En cuanto a las grasas, nos referimos a las buenas, las que contienen Omega 3, que es un ácido graso que forma parte de las membranas celulares del embrión. Por eso es importante consumirlo desde el primer día de embarazo. Ya sabes que el pescado azul o las nueces son muy ricos en esta grasa saludable.

Por último no olvidar el hierro, ya que la falta de él aumenta el riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer. Si los niveles son bajos, habrá que tomar incluso suplementos de hierro. Legumbres como las lentejas son ricas en ello.

¿QUÉ EVITAR O MODERAR EN TU DIETA?

pescado mercurio Merca2.es

Y nos referimos no sólo al primer trimestre, sino a todo el embarazo. Toma buena nota porque es tan importante lo que aportar a tu cuerpo como lo que evitar o tomar en poco cantidad y frecuencia:

El café: es desaconsejable, pero si no puedes evitarlo, no tomar más de 200 mg al día (equivale a dos tazas de café espresso). Aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Sobre todo habría que evitarlo en el primer trimestre.

Pescados grandes: por ejemplo, un emperador, atún rojo, lucio, cazón, porque debido a la cadena alimentaria comen otros peces y por tanto acumulan mucho mercurio, un metal pesado que la placenta además no filtra y que por tanto puede llegar al bebé.

El arroz: puede sorprender pero se aconseja comerlo solo dos veces por semana, ya que contiene arsénico. Al menos si se toma lavarlo muy bien.

La sal: limitarlo lo más posible.

Y por supuesto, no moderar sino evitar completamente el alcohol.

¿QUÉ TOMAR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EMBARAZO?

embarazo

En este periodo conviene asegurar a través de la dieta los nutrientes que ya empezaste a potenciar en el primer trimestre, aunque ahora deberás tomar entre 250 y 300 calorías más al día. Hazlo aumentando los hidratos de carbono de calidad como las legumbres, las patatas o la pasta integral. Como el útero empieza a presionar el estómago, puede que te llenes enseguida. Si es tu caso, en lugar de realizar 3 comidas al día, haz 5 pero reduciendo las cantidades.

Toma más hierro, y por tanto más carnes, pescado, lentejas o espinacas; y combinado con vitamina C mejora su absorción. Si tienes riesgo de anemia puedes tomar cada 15 días 200 gramos de solomillo de ternera con fresas de postre. También a partir del segundo trimestre se empiezan a formar los huesos del bebé. Por ello es importante tomar suficiente calcio, así que aumenta los lácteos.

¿Y EN EL TERCERO?

la dieta y el estilo de vida durante el embarazo pueden modificar el adn de bebes Merca2.es

Es el momento de tomar 300 calorías más al día porque el bebé cada vez es más grande. Como en el trimestre anterior, hay que aumentar la ingesta energética con hidratos de carbono complejos y proteínas y grasas de calidad, no con dulces ni ultraprocesados. La fibra también es muy importante en esta etapa para combatir el estreñimiento; y el aporte de calcio debe seguir siendo prioritario para el correcto desarrollo del bebé.

Por otro lado, insistir en el omega 3 y por tanto en el pescado azul, añadiendo marisco, que es rico en selenio y zinc, pero si han estado congelados y se hierven bien. Y por supuesto suficientes niveles de vitamina D (aconsejable tomar el sol 15 minutos al día de espaldas).

PRECAUCIONES PARA EMBARAZADAS EN CUANTO A LOS ALIMENTOS Y SU PREPARACIÓN

embarazo primer trimestre

Es importante qué comer pero cómo comerlo. Evita los pescados crudos como el sushi y por supuesto que las carnes estén bien cocinadas, al igual que los huevos o pescados. En cuanto a los lácteos, tomarlos con leche pasteurizada y así evitar posibles contaminaciones. Los alimentos que hay que tomar crudos, como frutas y hortalizas, lavarlos muy bien y mejor sin piel, para eliminar los pesticidas. También lavar bien los germinados. Y cuidado con el jamón o el paté, mejor evitarlos: Puede que estés protegida frente a la toxoplasmosis, pero puede estar contaminado por listeria.

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA TODO EL EMBARAZO

cuales son las causas del dolor de vejiga en el embarazo Merca2.es

Tomar zumo de remolacha pasteurizada en el desayuno, tengas o no la progesterona baja, ya que contiene mucho hierro.

Una buena noticia: es bueno tomar chocolate, pero el de 85% de cacao, puesto que facilita el flujo de sangre a la placenta.

Si tienes tendencia a sufrir infecciones de orina, puedes tomar un zumo de arándanos pasteurizados al día.

Y para algo tan frecuente como las náuseas (sobre todo en las 12 primeras semanas de embarazo), tomar jengibre en forma de infusión, con dos o tres rodajas de la raíz en agua hirviendo.

Los implantes dentales permiten recuperar la sonrisa

0

Las piezas dentales pueden sufrir algún daño con el paso del tiempo, llegando al punto de perder alguna de ellas. Por este motivo, acudir a una clínica dental es fundamental. El avance de la medicina y la odontología ha hecho posible la colocación de implantes para recuperar la sonrisa. A día de hoy, en el mercado existen diferentes tipos de implantes dentales y técnicas para colocarlos, lo que hace de este tipo de intervenciones un procedimiento cada vez más cómodo y seguro.

Los implantes: ¿qué son y cuándo se deben colocar?

Los implantes dentales son unos pequeños tornillos de titanio que se colocan en el hueso maxilar sirviendo de raíces dentales artificiales. Una vez puestos en el lugar, el dentista puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentales faltantes. Es conveniente el uso de implantes debido a la pérdida de una o varias piezas dentales, para evitar así la pérdida del hueso, ya que si este no detecta el estímulo de la raíz de un diente, los demás dientes cercanos al espacio vacío empiezan a moverse para evitar que dicho espacio perdure. Esto produce la deformación de la dentadura y la pérdida de la capacidad funcional de la masticación.

Por ello, se aconseja la colocación de implantes, para evitar la pérdida del hueso alveolar y del resto de dientes. De esta manera se logrará que el implante se fusione con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales, brindando mayor comodidad al paciente.

Qué tipo de implantes se pueden encontrar en el mercado

En el mercado odontológico son múltiples los tipos de implantes que se ofrecen, pero para el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui y el Dr. Juan Ruiz de Gopegui, fundadores de la clínica odontológica Ruiz de Gopegui, ubicada en el barrio madrileño del Retiro, los implantes dentales son la mejor alternativa para la reposición de dientes perdidos. Estos no dañan los dientes contiguos como los puentes tradicionales y no se mueven al hablar o comer como las prótesis removibles.

En la clínica odontológica Ruiz de Gopegui llevan a cabo procedimientos como el implante dental de carga inmediata. Este tipo de implantes utilizan unas prótesis dentales fijas provisionales atornilladas el mismo día de la colocación de los implantes, es decir, permite a los pacientes salir de la clínica con los implantes y dientes provisionales fijos el mismo día. Otra técnica innovadora en la implantación de prótesis son los implantes All On Four. Esta es una alternativa estupenda para personas que han sufrido una importante pérdida dental. De esta manera, el paciente puede recuperar todos sus dientes con la colocación de solo cuatro implantes en sus maxilares. Las principales ventajas de este procedimiento es que aporta una significativa reducción de tiempo y coste del tratamiento. Gracias a la experiencia de la clínica dental Ruiz de Gopegui, estas técnicas producen la menor invasión posible y son indoloras debido a la sedación consciente del paciente.

¿Cómo almacenar cualquier tipo de material en Madrid? Duralcor

0

Almacenar todo tipo de materiales y productos en un recinto adecuado y pensado para ello es crucial para poder desarrollar ideas de negocio sin problemas por falta de espacio o por el desorden que esto puede suponer.

Actualmente, encontrar un buen servicio de almacenaje en Madrid es posible gracias a Duralcor, una compañía que ofrece servicios de almacenaje de cualquier tipo de material no peligroso en Madrid, incluso los que requieran control de temperatura de hasta -25 ºC, como vinos o frutos secos, entre otros muchos productos y materias primas.

Beneficios de almacenar materiales en Madrid

Proteger materiales y productos industriales en un entorno seguro sin la necesidad de ir muy lejos de la ciudad es una gran ventaja para las empresas. El almacenaje en una nave externa propicia la expansión del negocio al tener más productos en stock y llevar así un mejor control del sistema de logística. De la misma forma, se reducen las tareas administrativas y hay una gestión de pedidos que responde a las exigencias de los clientes, al tener una concentración de todos los artículos disponibles en un mismo espacio específico. Los menores tiempos de espera y la flexibilidad posibilitan optimizar todas las operaciones y llevar así de manera más inteligente todos los procesos de la compañía.

Teniendo almacenamiento de alta calidad como el ofrecido por Duralcor se garantiza un cuidado al detalle que ayuda a la preservación de lo guardado. De la misma manera, se reduce el tiempo de carga y descarga, se aprovecha el espacio, disminuyen los fallos en los pedidos al tenerlo todo ordenado y se goza de una vigilancia constante de todos los artículos.

Duralcor, el lugar idóneo para la recepción y almacenaje de materiales y productos

El servicio de almacenaje de esta organización se ofrece a todas las empresas que requieran resguardar materiales no peligrosos o productos con los más estrictos protocolos de seguridad. Se trata del alquiler de un almacén que cumple con la trazabilidad, la identificación, la infraestructura y el ambiente laboral acertado. Además, efectúan el proceso clave de recepción de material de forma directa con el fabricante bajo concertación con la empresa, de manera que se facilite su aceptación en el almacén si es correcta la documentación y estándares del cliente.

Sus instalaciones cuentan con 2.500 metros cuadrados, con secciones para almacén de materias primas y productos, incluyendo aquellos que necesitan refrigeración y una temperatura precisa. Su almacén está homologado como clase 1 y es emblemático en el almacenamiento industrial en Madrid.

En Duralcor, garantizan que con su servicio se geste el suministro constante y se potencie la actividad de la empresa que contrata sus espacios. Cuentan con la capacidad, los equipos y los conocimientos necesarios, teniendo gran experiencia con compañías de diversos sectores y generando siempre confianza en sus clientes.

El 3X2 de Pandora para renovar tus joyas sin dejarte un dineral

0

Si hace un tiempo la famosa firma Pandora ofrecía grandes descuentos en sus joyas, ahora continúa dando alegrías para los fans de estos productos que desean comprar multitud de sus artículos sin dejarse un dineral. Y lo hace con nuevas promociones 3×2 a las que no podrás decir que no, como esta selección de 10 de sus mejores joyas. Pero date prisa, la promoción termina hoy mismo a las 14:00, pero si las pides ya te llegarán para San Valentín.

Cadena de cable grueso de Pandora

cadena de Pandora

Uno de los productos que puedes conseguir bajo la promoción 3×2 de Pandora es esta cadena con cable grueso y estilo clásico. Su precio es de 89€. Es de plata de primera ley, con 45 cm de longitud y se puede ajustar.

Puedes usarla tal cual o agregar los colgantes o charms que te apetezcan, para así personalizarla y lucirla a diario. 

Pendiente de aro de corazón pavé

pendiente de aro

El siguiente artículo de Pandora perfecto para regalar en San Valentín es este pendiente de corazones y brillantes por 89€. Lo puedes elegir en dorado (con baño de oro de 14k), en plata, y también en oro rosa.

Los brillantes incrustados son circonitas cúbicas transparentes en pavé, y microesferas por dentro y por fuera del aro. Un diseño geométrico, sofisticado y muy atractivo. Además, cuenta con un cierre fácil.

Anillo solitario con brillante

solitario con brillante

Pandora también tiene este anillo solitario con brillantes y corona que está disponible en plata de primera ley o en dorado, con un baño de oro. El precio es de 89€, como los anteriores, y lo tienes en varios tamaños.

Otra maravillosa pieza elegante con un acabado a mano, recubrimiento en oro de 14k, y con circonitas cúbicas en el aro para aportar brillo, así como una circonita cúbica transparente con forma de corona con engastes.

Pulsera corazón familiar de Pandora

pulsera corazón Pandora

Por 69€ también puedes regalar esta pulsera de Pandora con aro de serpiente y detalle de corazón con árbol familiar. Disponible en varios tamaños, pero solo en acabado de plata.

Una fantástica pulsera que simboliza el amor por la familia, con brillantes de circonitas cúbicas, con un diseño de cierre openwork, y perteneciente a la serie Moments. Una forma de demostrar lo importantes que son tus vínculos familiares.

Charm con hoja verde y morada

charm de hoja verde

Este charm también está entre los destacados de Pandora. Se puede poner tanto en pulseras como en colgantes, agregando un toque distinguido. Se trata de una hoja en plata con tonos verde y morado. Su precio es de 39€.

Aporta un toque natural, inspirado en la naturaleza. Con brillantes y plata de primera ley, y pintada con esmaltes translúcidos para generar un efecto visual muy bonito sin quitar el brillo de la plata. Sin duda una pieza para aportar un toque atrevido.

Charm corazones divididos

charm de corazones divididos

El siguiente charm se puede usar también para pulseras, aunque es perfecto para usar como colgante. Esta pieza de Pandora se vende por 49€, con acabado plateado. Es un doble corazón dividido, para demostrar el amor de hermana, pudiendo separar para que cada una tenga uno.

Una muestra del vínculo que te mantiene unida con tu hermana, confeccionado en plata de primera ley, brillante de circonita cúbica transparente y detalles con inscripciones Sis y Sister. Además, también tiene otra inscripción «I will always have a friend» (Siempre tendré una amiga).

Colgante de cristal de Murano, manzana roja de Pandora

manzana murano Pandora

Esta otra pieza de Pandora puede ser un buen regalo de San Valentín. Es un charm para colgante con una manzana roja fabricada en cristal de Murano. Sin duda de lo más llamativo de esta firma, y por solo 45€.

Presenta un diseño muy atractivo y natural, con un tono rojo vivo, confeccionado a mano, y con tallo en forma de corazón y detalle de hoja en relieve. Además, tiene circonitas cúbicas transparentes para aportar aún más brillo.

Colgante de pluma en Pavé

colgante pavé pluma

Este charm colgante con detalles morados, pluma y Pavé de Pandora es otra de las piezas que sobresalen. Disponible por 59€, también puede ser un gran regalo para enamorados.

Una pieza brillante, con base de plata de primera ley, trasero embellecido con circonitas cúbicas en tono rosa, y cristales rosa y morado engastados en pavé, junto con un mensaje grabado en el reverso: «Spread love everywhere you go» (Difunde el amor donde quiera que vayas).

Anillo cruzado triple alianza de Pandora

anillo alianza Pandora

Pandora también tiene preciosos anillos, como este anillo cruzado triple disponible en dorado (baño de oro), plata de primera ley, o en oro rosa. Está en varias tallas y por 119€.

Con un acabado a mano y un recubrimiento de oro de 14k en los dorados. Uno de los aros es liso, otro está decorado con el logotipod e Pandora, y la otra alianza presenta unas incrustaciones de circonitas cúbicas transparentes enmarcadas por microesferas.

Anillo de hojas de plata y brillantes

anillo plata

Por último, también puedes regalar este otro anillo de Pandora. Es un anillo de plata de primera ley con hojas brillantes. Disponible en varias tallas y en acabado plata o con baño de oro rosa. En cualquier caso sale a 59€.

Otra pieza inspirada en la naturaleza, con detalle de dos hojas enfrentadas, embellecidas con circonitas cúbicas transparentes engastadas, silueta curva y puntas ligeramente cruzadas. Un anillo perfecto que aporta elegancia con cualquier look.

Zity facturó 8 millones de euros en 2021, un 19% más, cerca de las cifras prepandemia

0

La compañía de ‘car sharing’ Zity by Mobilize, propiedad de Renault y Ferrovial, facturó 7,99 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 19% en la comparativa interanual, mientras que antes de la pandemia, en 2019, sus ingresos se situaron en 8,71 millones, según las cifras de la compañía.

Así, la firma alcanzó el millón y medio de alquileres en las ciudades de Madrid y París, un 7,5% más con respecto a 2020. La base de usuarios de Zity en Madrid y París también creció durante el año pasado, 80.000 nuevos clientes se registraron en la plataforma, superando los 500.000 usuarios entre ambas ciudades.

Las medidas que hemos implantado desde la reactivación del servicio en mayo de 2020, así como nuestra continua apuesta por ofrecer una alternativa de movilidad flexible, segura y responsable, han sido la estrategia acertada para alcanzar una posición privilegiada tanto en Madrid como en París», explicó el consejero delegado de Zity, Javier Mateos.

A pesar de la situación generada por la Covid, la firma de movilidad compartida duplicó su flota de vehículos durante los dos últimos años, además de crecer, con respecto a 2019, un 65% en usuarios, y un 75% en alquileres.

En 2021, el total de su flota, compuesta por 1.300 vehículos totalmente eléctricos, superó los 17 millones de kilómetros recorridos, un 19% más que en 2020, evitando la emisión a la atmósfera de 1.988,33 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de 43.242 automóviles conducidos durante un año.

La flota, que permaneció estable en número durante 2021, fue renovada con 500 unidades del nuevo Dacia Spring para reforzar la sostenibilidad de su negocio.

ATERRIZAJE EN LYON

De cara a 2022, el objetivo de la compañía es la expansión, así, desde marzo la compañía de ‘car sharing’ estará presente en Lyon, reforzando su presencia en Francia. La firma tiene previsto ampliar su servicio a otras ciudades europeas durante el año.

Zity desarrolló, en colaboración con Telefónica Tech, Geotab y Mobileye, un piloto de conducción segura en Madrid durante 2021, con el que ha conseguido reducir en un 36% el número de accidentes y la gravedad de los mismos. Durante este año la compañía ampliará el alcance del proyecto, instalando dispositivos telemáticos embarcados en más de 350 vehículos entre Madrid y París.

Además, en febrero de 2022, la compañía lanzará una nueva versión de la aplicación, que ha sido totalmente rediseñada, y que mejora la experiencia del usuario y la usabilidad.

La JUR fija un requisito MREL a Ibercaja del 18,59% de su exposición al riesgo para 2024

0

Ibercaja deberá alcanzar, a partir del 1 de enero de 2024, un volumen de fondos propios y pasivos elegibles (MREL) a nivel consolidado equivalente al 18,59% del importe de exposición total al riesgo y del 5,21% en términos de ratio de apalancamiento.

Así lo ha determinado la Junta Única de Resolución (JUR) y se lo ha trasladado el Banco de España a la entidad.

En concreto, de acuerdo con la notificación, Ibercaja deberá alcanzar un 18,58% del importe consolidado total de exposición al riesgo (TREA, por sus siglas en inglés), y un 5,21% de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE, por sus siglas en inglés).

La fijación del MREL incluye un objetivo intermedio vinculante a cumplir a 1 de enero de 2022 por Ibercaja del 15,38% de exposición total al riesgo y el 5,21% del ratio de apalancamiento.

Ibercaja ha añadido que estos requerimientos «se encuentran alineados» con su plan de financiación, que a 31 de diciembre de 2021 «mantiene un porcentaje de fondos propios y pasivos admisibles en términos de activos ponderados por riesgo y de apalancamiento por encima de los umbrales exigidos a 1 de enero de 2022».

Ganar autoestima y sanar las heridas emocionales con la nueva formación gratuita de la coach Nessita Arauz

0

La estabilidad emocional permite tener un mayor control de los pensamientos, comportamientos y sentimientos. De este modo, ayuda a tener una mejor perspectiva de los problemas y recuperarse de determinados contratiempos. Además, las personas estables emocionalmente aprenden a amarse a sí mismos y mantienen relaciones saludables con los demás.

En general, las mujeres son afectadas por las emociones en mayor medida que los hombres. Es por ello que Nessita Arauz crea el Proyecto Butterfly, donde les enseña a tener inteligencia emocional.

Esta coach, que cuenta con más de 60.000 seguidores en Instagram y con toda una comunidad de mujeres que alaban su trabajo y asesoramiento, tiene una nueva formación gratuita, Soy una valiente Butterfly, que invita a las mujeres a conocerse a sí mismas desde una visión holística.

La importancia del control de las emociones

Las emociones no solo están en la mente, sino que forman parte de la bioquímica del ser humano, teniendo efectos notorios en la salud física. Al tener conexiones neurales fuertes con las emociones negativas, el cuerpo comienza a enfermar.

Las personas con una buena salud emocional aprenden a lidiar de manera más saludable con los problemas que forman parte de la vida diaria. De esta manera, evitan las consecuencias que traen consigo, como por ejemplo los fuertes sentimientos de tristeza, la ansiedad y el estrés. Estos, a su vez, contribuyen en muchos problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el aumento de la presión arterial, problemas intestinales y otros.

La nueva formación gratuita de Nessita Arauz: Soy una valiente Butterfly

Nessita Arauz es una coach emocional y espiritual que lleva más de 10 años trabajando en mejorar el crecimiento integral de la mujer. Basada en su experiencia, aporta una nueva manera de ver el mundo, usando procesos de neurociencia y espiritualidad. Su nueva iniciativa tiene como finalidad que la mujer se conozca completamente para tener un mejor control emocional y alcanzar un bienestar integral. En este sentido, busca lograr un beneficio mental que se vea reflejado a nivel físico y espiritual.

El curso Soy una valiente Butterfly cuenta con 8 módulos de vídeos explicativos en los que da a conocer los pasos para dejar atrás las emociones negativas. Además, con ello, las mujeres aprenderán a amarse a sí mismas. El programa también incluye una serie de ejercicios psico-educativos, una meditación sanadora y una sesión personal de consultoría sobre abundancia.

El propósito de la nueva formación gratuita es que las mujeres ganen una mayor autoestima, sanen heridas emocionales y se liberen de aquellas relaciones que les generan daño. Como consecuencia, se produce un despertar de la consciencia, alcanzando paz y alegría.

Más de 5.000 mujeres han logrado cambiar por completo su vida gracias a los proyectos de Nessita Arauz. Impartiendo sus conocimientos, les ayuda a superar sus miedos y a disfrutar de sí mismas y de su entorno. Con su nueva formación gratuita Soy una valiente Butterfly, busca esta vez crear nuevas historias de cambio y crecimiento personal.

Las relaciones públicas en una empresa, qué son y para qué sirven

0

Las relaciones públicas son una herramienta utilizada habitualmente en el mundo empresarial. Su función es la de mantener una comunicación constante y fluida, para crear un clima de confianza entre dos o más partes, con el objetivo de afianzar una buena relación de negocios.

En Aicad Business School, se ofrecen contenidos para el aprendizaje de las relaciones públicas. Dentro de las opciones para estudiar, está el Máster en Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing y el Curso de Relaciones Públicas y Gabinetes de Prensa. La escuela cuenta con más de 15 oficinas en toda España, además de sucursales en México, República Dominicana, Alemania y Guatemala. 

¿Qué son y para qué sirven las relaciones públicas en una empresa?

La comunicación es la base de toda relación social, sobre todo en el mundo empresarial. Por ello, es indispensable aplicar estrategias que permitan combinar las palabras con un correcto lenguaje corporal para lograr una conversación fluida y satisfactoria. Con el tiempo, establecer vínculos con terceros puede ser una herramienta que contribuya al crecimiento y despegue en el mercado.

Lo importante es dialogar sobre los intereses, promociones y ventas de la compañía. De esa forma, es probable encontrar puntos comunes que beneficien a cada organización. Las estrategias para alcanzar este objetivo se fundamentan en disciplinas como la psicología, la sociología, el periodismo y la política.

El marketing es otra de las disciplinas que tiene peso en las relaciones públicas. El resultado es un vínculo más cercano que impulse la creación de sociedades, convenios y acuerdos de cooperación. Por lo general, la comunicación interempresarial se produce en eventos y actividades de integración.

Es importante tener una buena estrategia de relaciones públicas

Por su naturaleza, el ser humano aprecia en mayor medida a las personas que se encuentren dentro de su círculo más cercano. El motivo es que una relación cordial genera comodidad y compañerismo. Esa misma dinámica se traslada hacia el ámbito empresarial. La buena relación entre inversores, empleados, socios, proveedores y clientes dará como resultado el éxito de la compañía.

Por lo tanto, una buena comunicación es un elemento fundamental para estrechar lazos y obtener el máximo rendimiento de cada persona. Escuchar las inquietudes, sugerencias y comentarios de los empleados una buena estrategia para mantener su compromiso.

Cada empresa tiene la libertad de escoger sus estrategias de forma individual. Sin embargo, es recomendable la creación de un departamento de relaciones públicas con profesionales expertos en este campo que implementen el plan adecuado.

Gracias a los servicios de Aicad Business School, las personas pueden aprender a planificar y coordinar las comunicaciones, a afianzar el sentido de pertenencia en una empresa y a gestionar espacios para mejorar las relaciones laborales y comerciales. 

Los visitantes y las ventas aumentan más del 20% en los centros comerciales en 2021

0

Los visitantes y las ventas aumentaron más del 20% en los centros comerciales durante el pasado año, según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que ha publicado los datos de visitantes que han pasado en 2021 por los 35 centros y parques comerciales que la consultora gestiona en España, con un total de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie.

En concreto, el porcentaje de visitantes ha aumentado un 20% respecto a 2020 y las ventas un 24%, aunque a pesar de estas cifras ascendentes, 2021 siguió estando afectado por la pandemia. Durante el primer trimestre, el desempeño de los centros comerciales sufrió las restricciones implementadas en las diferentes localidades vinculadas, por ejemplo, a la restauración o al ocio.

De esta forma, enero y febrero fueron los meses más afectados, con una media de bajada del 40% en visitantes respecto a 2019, y un 35% menos en ventas sobre 2019, año anterior al Covid-19.

El segundo semestre de 2021 ha permitido acelerar la recuperación de las ventas en centros comerciales y acercarse a niveles pre-covid, situándose el segundo semestre de 2021 en -7,6% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora «importante», según el análisis, si se compara con el primer semestre del año, que finalizó con una caída del 20% respecto al mismo periodo de 2019.

Respecto al último trimestre, ese dato mejora hasta el -5,6% sobre el mismo periodo del año 2019, lo que confirma la tendencia positiva de recuperación.

No obstante, algunos sectores de actividad ya han recuperado los niveles de ventas de 2019 durante el 2021: hogar y deportes ya han vuelto a nivel pre-pandemia, superando en un 5% esos niveles si se tiene en cuenta solo el segundo semestre.

«El ritmo de recuperación de ventas en centros comerciales respecto a la situación pre-covid es más rápido que el de afluencias, lo que indica un cambio de comportamiento del consumidor, que en 2021 ha acudido a centros comerciales con menor frecuencia, pero con un gasto medio mayor», señala el análisis.

A nivel de ocupación de centros, se ha observado durante los últimos dos años que la desocupación de locales se ha incrementado ligeramente diferenciándose mucho entre las características del centro comercial. Durante 2021, el nivel de ocupación se ha mantenido estable, contando con nuevas aperturas en los centros comerciales.

El precio del alquiler sube en enero un 2,57% en tasa interanual

0

El precio de la vivienda de alquiler en España ha subido en enero de 2022 hasta los 10,07 euros por metro cuadrado, un 0,90% más que el mes anterior, y un incremento del 2,57% en tasa interanual, según el informe mensual sobre precios de alquiler de Pisos.com.

Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, la subida del precio del alquiler se produce tras un par de años de ajustes para dar cabida a un mayor espectro económico de inquilinos, sin embargo, los incrementos «están dentro de lo sostenible».

Font ha destacado también que «el efecto repositor de vivienda habitual dejó en el mercado inmuebles que pasaron al alquiler residencial, lo que enfrió las mensualidades gracias a la ampliación de la oferta». Sin embargo, el experto ha añadido que no todos los compradores de viviendas escogen arrendarla, ya que la venta de antigua vivienda reporta actualmente plusvalías «muy interesantes».

LA RIOJA, LA COMUNIDAD MÁS BARATA PARA VIVIR

Las regiones más caras para vivir de alquiler en enero de 2022 fueron Madrid (12,23 euros/m2), Baleares (11,83 euros/m2) y Cataluña (11,22 euros/m2), mientras que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,56 euros/m2), Extremadura (5,16 euros/m2) y La Rioja (5,32 euros/m2).

En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Murcia (+2,71%), y el mayor ajuste se produjo en País Vasco (-2,81%). Respecto al año pasado, Cataluña (+11,86%) fue la que más subió y La Rioja (-12,90%) la que más se rebajó.

BARCELONA, LA PROVINCIA CON EL ALQUILER MÁS ALTO

En cuanto a capitales de provincia, Barcelona fue la más cara para los inquilinos, con un precio medio de 17,62 euros/m2. Le siguieron Donostia-San Sebastián (15,91 euros/m2) y Madrid (15,79 euros/m2).

Por el contrario, Zamora fue la más barata con 5,11 euros/m2. Otras capitales de provincia económicas fueron Ciudad Real (5,81 euros/m2) y Cuenca (5,92 euros/m2). Asimismo, la subida mensual más elevada la protagonizó Soria (+3,05%), mientras que Guadalajara (-2,96%) fue la capital que más se devaluó en este periodo. Frente a enero de 2021, Lugo (+19,58%) lideró los incrementos, mientras que el recorte más llamativo lo arrojó Ourense (-7,16%).

Publicidad