Naturgy abre oficina en Roma y sumará 200MW de energía agrovoltaica a Italia en 2025

La energética Naturgy sigue expandiéndose en Europa con la apertura de su nueva oficina en Roma y una cartera solar de 200 megavatios (MW) que se sumará a la matriz energética de Italia en 2025 y un almacenamiento de baterías de 35 MW.

«Los dos proyectos están ubicados en las regiones de Apulia y Lazio y son agrovoltaicos, es decir instalados en terrenos de cultivo con el objetivo de minimizar su impacto en el territorio y hacerlos compatibles con la actividad agraria de ambas regiones. Ambos se encuentran en avanzado estado de desarrollo administrativo y suponen un importante hito para la expansión internacional del Grupo. Nuestra apuesta en Italia se centra en proyectos solares y eólicos con almacenamiento», ha informado la empresa.

También están ya en trámite parques eólicos en Italia. Este año Naturgy invertirá 50% más en desarrollos de energías renovables que en 2022, de acuerdo con lo previsto en su plan estratégico

FILIPO CHECCUCCI DIRIGIRÁ NATURGY EN ITALIA

El desembarque de Naturgy en Italia confirma el impulso que la compañía está dando para el desarrollo de su cartera internacional de renovables, donde ya cuenta con proyectos operativos o en desarrollo en Australia y Estados Unidos, entre otros países.

«Naturgy tiene un objetivo claro, concreto y realista de desarrollo renovable también en Europa. Italia es un paso más en nuestra decisión de alcanzar un 60% de generación renovable en todo el mundo en los próximos años», ha explicado Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de la compañía.

Además de los dos proyectos en marcha, Naturgy ha alcanzado varios acuerdos con desarrolladores y actores locales para añadir nueva capacidad a su cartera. En este sentido, el grupo tiene identificados otros potenciales desarrollos con una potencia superior a los 800 MW.

NATURGY tiene identificados otros potenciales desarrollos EN ITALIA con una CAPACIDAD superior a los 800 MW

Desde la nueva sede abierta en Roma se coordinará y potenciará el despliegue de sus inversiones. Esta nueva oficina está liderada por Filipo Checcucci, country manager de Naturgy en Italia, con una experiencia de más de una década en diferentes áreas del grupo.

Naturgy resultado neto 2022 Merca2.es

NATURGY CONSTRUYE 30 PARQUES EÓLICOS EN ESPAÑA

«Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%», precisa la empresa.

Aproximadamente dos tercios de la inversión prevista en el Plan Estratégico a 2025 se dedicarán al impulso de la generación renovable

Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos. En España, la compañía continúa avanzando en la construcción de cerca de 30 proyectos eólicos y solares, que se espera entren en operación en los próximos meses.

Uno de ellos es el parque eólico que Naturgy desarrolla en Extremadura, que entrará en operación en 2023. «Los aerogeneradores de Merengue II quedarán instalados en abril, mientras que los paneles solares de Puerta del Jerte se encuentran a un tercio del montaje», ha informado la empresa.

«Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años confirman nuestro giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y nuestro compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG», añade la compañía.

NATURGY PIDE HUELLA DE CARBONO A PROVEEDORES

Naturgy exige a sus proveedores medir su huella de carbono al desarrollar procesos de contratación y licitación. Debido a esta decisión tomada por la empresa, más de un centenar de proveedores están obligados a presentar un certificado de huella de carbono como requisito obligatorio para ser evaluado como técnicamente válido. 

«Para la implantación de este nuevo criterio de sostenibilidad, se establecieron dos fases. En una primera, durante el pasado año y de manera voluntaria, los proveedores fueron invitados a incluir como parte de su oferta técnica un certificado en el que una entidad acreditada verificara la medición de su huella de carbono», explicó Naturgy. 

A PARTIR DE 2023, LA ENERGÉTICA ESPAÑOLA EXIGE LA MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO A TODOS SUS PROVEEDORES CON RIESGO ALTO EN CAMBIO CLIMÁTICO, SIEMPRE QUE EL IMPORTE DEL CONTRATO SUPERE LOS 500.000 EUROS

Adicionalmente, desde enero del pasado año se exige que determinados proveedores, en función de su riesgo de cambio climático o por el importe del contrato por el que licitan, informen anualmente a la compañía de su grado de desempeño en materia climática a través de la cumplimentación del cuestionario «CDP Supply Chain». 

Además, la compañía contribuirá a que el ecosistema de pymes con el que colabora implante los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su modelo de gestión.