Lleida.net tiene una fuerte cartera de patentes y propiedad intelectual, más allá de su crecimiento de ingresos. Estos activos intangibles, que consisten en 218 patentes junto con la innovación realizada en sus 25 años años de historia, suman una solidez añadida a su negocio.
Y es que, tan sólo la propiedad intelectual de su cartera SaaS, una de las principales fuentes de ingresos de la cotizada catalana, está valorada en más de 14 millones de euros, según la estimación conservadora del último estudio realizado por Coller IP, una filial del gigante Mathys Squire. Unos datos a los que ha podido acceder MERCA2.es en exclusiva.
la propiedad intelectual de su cartera SaaS, una de las principales fuentes de ingresos de la cotizada catalana, está valorada en más de 14 millones de euros
Es tan sólo una de las 17 familias de patentes que abarca Lleida.net, todas ellas dirigidas a la tecnología y desarrollo de la compañía. Estos 14,1 millones se basa en los ingresos generados por el negocio de Propiedad Intelectual para SaaS, según apunta el mismo estudio.
SÓLO LAS PATENTES DE SAAS DE LLEIDA.NET VALEN 14,1 M€
El estudio de Coller IP ha tratado de valorar la propiedad intelectual de Lleida.net en función de los ingresos generados por su línea de negocio Saas. En paralelo, otro estudio paralelo considera los ingresos que generan directamente estos activos relacionados con su familia de productos «Click & Sign» apuntan a otros 2,8 millones de euros.
Para el cálculo, se ha incluido el coste del desarrollo de cada patente, el valor de mercado basado en las transacciones y en los ingresos futuros que puedan generar. La compañía generó en 2020 una facturación de 16,4 millones, un crecimiento del 10,48%. Las ventas de Software-as-a-Service (SaaS) representaron el 30,2% de la facturación de ese año. Los ingresos de los servicios de correo electrónico certificado en 2020 sumaron otros 1,7 millones y se espera que crezcan entre un 25% y un 30% por año durante el resto de esta década para generar ingresos 21,9 millones para 2030.
De esta forma, la cartera de patentes y los ingresos por propiedad intelectual se convierten también en la catapulta del crecimiento de la cotizada, al ser una entrada de efectivo estable en el tiempo. «Las nuevas patentes impulsan el crecimiento continuo frente a un entorno comercial complejo», han señalado fuentes de la firma cotizada catalana.
LLEIDA.NET Y SU ÉXITO EN LA PETICIÓN DE PATENTES
Cada una de estas ramificaciones de las patentes comprende las concesiones obtenidas y las solicitudes pendientes, con un índice de éxito superior al 90%. Es decir, Lleida.net obtiene los permisos y licencias en 9 de cada 10 procesos iniciados. Esta estrategia de la empresa fundada por Sisco Sapena se centra especialmente en la calidad sobre la cantidad desde su primera solicitud, en enero de 2012, y la primera concesión notificada, un año después.
Para esta producción de patentes, el departamento de Propiedad Intelectual de Lleida.net junto con los equipos de I+D revisan las nuevas soluciones a los problemas tecnológicos que se presentan en la sociedad digital. Actualmente, cada mes Lleida.net elabora nuevas herramientas para solventar las dificultades de este ecosistema.
Esta estrategia asegura la presencia de la multinacional en cada logro relevante en el campo de la certificación, telecomunicaciones y verificación durante los próximos 20 años, el tiempo del ciclo de vida de las patentes concedidas y de las nuevas solicitudes presentadas como resultado de las políticas de propiedad intelectual de la empresa.
LLEIDA.NET NO ES AJENA A LA DEBACLE DE LAS TECNOLÓGICAS
Todo ello, en plena explosión de la burbuja tecnológica en Wall Street, donde solo sobrevivirán las empresas afianzadas con un negocio robusto y sólido. De esta forma, Lleida.net navega en una entorno económico y comercial más complejo y complicado a nivel mundial, donde la subida de tipos de interés no sólo no ataja la inflación sino que está empeorando las condiciones financieras de las firmas y de los consumidores.
Aún así, la compañía dirigida por Sapena asegura el crecimiento y la estabilidad futuros sobre una base sólida para garantizar el rápido aumento de las ventas. De hecho, en este 2022, Lleida.net registra un incremento en la facturación del 25% a cierre de septiembre respecto a los primeros tres trimestres del pasado año. En 2021, esta variable aumentó en un 9% tras el récord de 2020.
De hecho, la propiedad intelectual ayudó a Lleida.net a generar un crecimiento del 940% en 2020 y emerger como la empresa cotizada con mejor desempeño en Europa en ese año, alcanzando 20 trimestres consecutivos de crecimiento. Estos cimientos aseguran, además, la continuidad del rendimiento de la compañía en el futuro, ya que los productos y servicios de Lleida.net -reforzados por la propiedad intelectual- aseguran muchos más trimestres y años de rendimiento rentable.
En excepcional año, Lleida.net ha aprovechado para expandir su familia de patentes, la última de ellas llegó desde Corea del Sur y se basa en el certificado por EIDAS. Este activo tiene una validez de 20 años y otorga a los negocios de la compañía en Oriente medio un elevado nivel de seguridad, una de las principales preocupaciones de todas las empresas en esta era tecnológica. Con ésta, la compañía tiene ahora cuatro patentes en la región, donde entró por primera vez hace diez años.
LLEIDA.NET ALCANZA LAS 218 PATENTES Y TIENE AÚN 64 PENDIENTES
Con más de un cuarto de siglo de historia, Lleida.net tiene en su poder 218 patentes otorgadas y otras están en proceso en otros 64 países. Los clientes, las partes interesadas y los inversores se benefician también de esta inversión. Esta división del negocio genera decenas de millones de euros en facturación. El negocio SaaS de la compañía, una rama ajustada a la demanda actual del mercado que sigue las principales tendencias.
La estrategia de la compañía se centra en continuar desarrollando una mayor producción de propiedad intelectual y sumar nuevas patentes a la cartera con la finalidad de crear valor de forma sostenida y continua en el tiempo tanto para los inversores como para los accionistas.
La compañía mostró su potencial durante la pandemia, siendo la empresa cotizada con mejor desempeño a nivel mundial, con una subida estratosférica debido a las exigencias de las empresas para controlar a los trabajadores inmersos en el teletrabajo, ERTEs y EREs, entre otros. Como aseguró Sapena, Lleida.net es una compañía anticíclica, su negocio rinde mejor cuando aparecen nubarrones en la economía.
La empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York, en el Euronext y en BME Growth se ha convertido en un actor global clave en segmentos comerciales de rápido crecimiento como la firma, la notificación y la contratación electrónicas.
LLEIDA.NET Y SU OBJETIVO DE MANDAR EN EUROPA
De hecho, está ahora muy cerca de convertirse en el principal actor europeo en estas áreas, con una rápida expansión internacional, I+D, la tecnología patentada y las relaciones transparentes con los inversores. En este sentido, la empresa dirigida por Sapena lidera el mercado europeo en cuanto a la firma electrónica registrada, la notificación y la contratación se refiere.
La pandemia sobrealimentó el mercado de productos de Lleida.net, incluidos los servicios de certificación electrónica. El mercado de la certificación electrónica tenía un valor estimado de 1.500 millones de dólares en 2017 y las perspectivas apuntan a un valor de 25.200 millones de cara al 2030, casi 17 veces más. Asimismo, 75 países ya reconocen la validez de las firmas electrónicas y existe un apoyo legislativo cada vez mayor para la tecnología de firma electrónica en todos los principales mercados en los que opera Lleida.net.
El otro motor de crecimiento es la creciente demanda para garantizar la seguridad de las transacciones financieras, burocráticas y regulatorias, no solo en los mercados desarrollados sino también en los mercados en desarrollo que buscan dar un salto adelante mediante la digitalización de los servicios. Esto incluye los tres mercados en desarrollo más grandes del mundo: India, China y Brasil. Hasta el momento, ha recibido patentes de mercados como la Unión Europea, Estados Unidos, China, Rusia, India, México, Japón, Colombia, Argentina, Perú, Sudáfrica, Nigeria, Australia y Nueva Zelanda.