El éxito es salir de Tesla: los exempleados de Musk transforman la movilidad eléctrica

Elon Musk es, cuando mínimo, una figura controvertida. El fundador de Tesla poco a poco se ha vuelto el villano de la película en la mente de muchos, aunque sus empresas SpaceX, Tesla, The Boring Company y la propia Twitter, siguen siendo claves en el mundo actual. Pero, irónicamente, su empresa de vehículos ha ido creando a sus propios competidores en el camino. 

Tiene sentido. A pesar de lo polémica que es la empresa sigue siendo una de las claves a la hora de transformar el mundo de la movilidad, y popularizar el concepto de vehículo eléctrico. A la hora de fundar o de buscar un empleo, o como en la mayoría de los caso fundar una nueva empresa, un cargo importante en Tesla es una buena carta de presentación a futuro. 

Este es el caso de Peter Rawlinson, el ingeniero en jefe del modelo S y fundador de la empresa Lucid Motors, o de Enric Asunción, el Program Manager del área de cargadores y actual CEO de Wallbox. Y es que por momentos pareciera que al revisar los datos de la industria eléctrica todos los caminos vuelven a la empresa de Musk. Tampoco es que sea un caso aislado, en el mundo de la tecnología, los rivales muchas veces son creados por el propio éxito. 

Son llamados la «Mafia Tesla», y más allá del efecto que tengan en el mercado del transporte será llamativo saber si son capaces de ‘matar al padre’ y competir directamente con la empresa que les dio su primera formación.

COMPETIDORES EN TODO EL PLANETA

Lo interesante de este nuevo grupo de competidores se encuentran en varias partes del mundo, lo que muestra los efectos permanentes de la globalización a pesar de su crisis actual. Así, Wallbox está en España, XCharge en China y Redwood Materials, desarrolladores de baterías de Litio, dejó California para instalarse en Nevada.

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El importante cambio en el mundo de la tecnología incluye a varias ciudades del mundo, como el caso de Málaga, que se ha convertido en nuestro propio ‘Valle del Silicon’ local. Esto supone un cambio permanente en la forma en la que se entiende la tecnología en transporte, energía y comunicación, y parece imposible que se pueda retroceder el reloj.

EMPRESAS DE HARDWARE

Como podía ser de esperar al ver una lista de ex-empleados protagonizada por exingenieros buena parte de estas empresas están dedicadas a la producción de Hardware. Es el caso de Sila Nanotechnologies, dirigida por Gene Berdichevsky exingeniero de baterías en Tesla o Lunar Energy de Kunal Gyrota, jefe del departamento de energia, que intenta conectar los sistemas digitales con plantas de electricidad limpia.

Si bien no todas compiten directamente con la empresa de Musk todas se mueven en esas aguas de la tecnología limpia o renovable. Visto así parecería buena idea poner el ojo a las recientes salidas de Tesla, ya que, quizás alguno tenga la solución para la crisis energética que enfrentamos.

EL CASO LUCID MOTORS

Lo cierto es que el caso de Lucid Motors parece particularmente llamativo por el rol que su fundador tuvo en Tesla. Para los que siguen su trayectoria ver el trabajo de Rawlinson debe ser algo parecido a que, Steve Wozniak, diseñador de la Apple 2, hubiese dejado Apple y fundado Android. 

Su nuevo vehículo insignia, el Lucid Air, fue diseñado y pensado como competidor del Modelo S, así lo contaba a Forbes en 2021, el propio ingeniero. Si bien de momento no pueden presumir de tener el mismo tamaño de su ‘padre’ tampoco se trata de una empresa menor, con ingresos de más de 600 millones de euros y beneficios por encima de los 7 millones en 2022. Es un dato importante que da espacio al primer gran competidor dedicado únicamente al desarrollo de vehículos eléctricos. 

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El Lucid Air

Además, parece haber motivos personales, y no solo profesionales, para explicar la separación de Peter Rawlinson y Elon Musk. Según explicó en su momento el ingeniero del modelo S ambos son figuras profundamente ambiciosas, y por lo mismo se llevaban como «una casa en llamas», por lo que dejó la empresa durante el desarrollo del Modelo X. 

WALLBOX: EL UNICORNIO ESPAÑOL SALIDO DE TESLA

La «Mafia Tesla» cuenta también con un miembro español: Enric Asunción. El fundador de Wallbox, la empresa que ha cambiado en el país la relación con las estaciones de carga, uno de los puntos que más problemas ha causado de cara a la conversación sobre la prohibición de ventas para vehículos con motor de combustión en 2035. 

Asunción originalmente era el encargado de cargadores en la empresa de Musk, y su experiencia le ha servido para liderar una empresa que en la actualidad está valorada por encima de los 800 millones de euros en la bolsa. Es un ejemplo más que claro de lo que este grupo de empresarios ha conseguido tras su salida del gigante de vehículos eléctricos, y de como algunas empiezan a generar a sus propios billonarios. Si bien la crisis le ha golpeado de frente no se trata de una situación apocalíptica.

Será interesante ver el cambio en la industria a futuro. A pesar de lo mucho que en algunos sectores quieren que se acelere el proceso se trata de un sector bastante joven, por lo que es de esperarse que sigan apareciendo nuevos competidores y, quien sabe, quizás algunos salgan precisamente de las empresas que han salido de Tesla. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad