BayWa r.e. y Icebug reducirán la huella de carbono del calzado y la moda en Vietnam

BayWa r.e., empresa global especializada en energía renovable con casa matriz en Alemania y presencia en España desde 2010, se ha aliado con la marca sueca Icebug, que fabrica calzado para actividades al aire libre, para descarbonizar la fabricación textil en Vietnam.

«En 2021 se puso en marcha el proyecto piloto que fue iniciado por el Clean Energy Investment Accelerator (CEIA), el Apparel Impact Institute (Aii) y la IDH Sustainable Trade Initiative. Y el enorme éxito de ese proyecto piloto ha inspirado a BayWa r.e. y Icebug a ampliarlo para incluir a más fábricas y colaboradores, abriendo la puerta del sector de la energía renovable a la industria de la moda», ha destacado la multinacional.

El Clean Energy Investment Accelerator (CEIA) se puso en marcha en 2021

Esta colaboración, junto con la posible participación de más socios, hará realidad el objetivo común de ambas empresas de acelerar la descarbonización de las cadenas de suministro y del sector manufacturero en Vietnam.

BAYWA: LA META ES 100% DE ENERGÍA RENOVABLE

«La meta es alcanzar el 100% de energía renovable para la producción y las operaciones mediante el almacenamiento en baterías y las operaciones térmicas in situ. Esto permitirá a las fábricas y colaboradores dar un paso más hacia la producción sostenible y neutra en carbono, sin sacrificar la producción», declara el Director General de BayWa r.e. Energy Solutions para la región Asia Pacífico (APAC), Bryse Gaboury.

La fabricación de calzado y ropa es responsable de la producción de aproximadamente 1.200 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, más que las industrias de la aviación y el transporte marítimo juntas

EuropaPress 2743177 trabajadora fabrica calzados pitillos arnedo rioja fabrica material Merca2.es
«Esto permitirá a las fábricas y colaboradores dar un paso más hacia la producción sostenible y neutra en carbono, sin sacrificar la producción», declara el Director General de BayWa r.e., Bryse Gaboury.

SINERGIA BAYWA-ICEBUG

Según el Foro Económico Mundial, las emisiones de carbono en Vietnam representan aproximadamente el 5% de todas las emisiones mundiales de carbono, por lo que la colaboración en este programa tiene una vital importancia, tanto para Icebug como para BayWa r.e.

Icebug se ha comprometido a reducir su huella climática en un 50% de aquí a 2030, por lo que disminuir las emisiones energéticas es fundamental.

«Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a averiguar cómo llevar a cabo la transición hacia la energía solar de una manera eficaz, que también beneficie a los propietarios de las fábricas. En lugar de guardarnos esta valiosa información, hemos decidido compartir las mejores prácticas y convertirlo en un programa gratuito al que puedan sumarse otras marcas. Junto con BayWa r.e. esperamos cambiar radicalmente la industria del calzado a mejor», comenta el CEO de Icebug, David Ekelund.

Icebug opera tres fábricas en Vietnam y el programa inicial tiene la intención de eliminar en ellas más de 5.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

El nivel de reducción de carbono aumentará aún más a medida que más socios y fábricas se unan al programa, reduciendo los costes operativos y ganando independencia energética en el proceso.

«Esta colaboración ha abierto nuevas oportunidades a las partes interesadas en sus proyectos de reducción de su huella de carbono, puesto que les permite hacerlo de forma rápida y sencilla sin interrumpir la producción», subraya el Director General de BayWa r.e. Energy Solutions para APAC.

El programa contará con el apoyo de Icebug y otras marcas, en colaboración con BayWa r.e., que usará su experiencia para implementar rápidamente paneles solares en las cubiertas de las mayores fábricas de Vietnam

16% DEL PIB DE VIETNAM DEPENDE DE INDUSTRIA TEXTIL

La industria textil es uno de los sectores que más energía consume del mundo, pero también uno de los que genera mayores ingresos y constituye alrededor del 16% del Producto Interno Bruto de Vietnam.

Por ello, ahora es más importante que nunca que las empresas productoras de calzado y moda del país trabajen juntas, codo con codo, contra los crecientes cambios climáticos mediante planes sostenibles y consistentes que permitan actuar.

Las fábricas y los socios del sector textil que estén interesados en formar parte del programa «Descarbonizando la fabricación textil en Vietnam–Contratación de cubiertas solares» pueden unirse gratuitamente siguiendo las instrucciones sobre el cambio a la energía solar a través de Solar Project-Icebug o poniéndose en contacto con las empresas involucradas en el mismo.

PERFILES DE ICEBUG Y BAYWA

Icebug es una empresa sueca de calzado fundada en 2001 con la idea de fabricar zapatillas «con una tracción líder en el mundo», certificada como B Corp., y que se ha propuesto «ser un agente del cambio para una sociedad en la que las personas puedan prosperar en un planeta en equilibrio» y «cambiar la industria del calzado compartiendo soluciones escalables.

Los accionistas de BayWa r.e. provienen de BayWa AG, una empresa global que factura 19,8 mil millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética

BayWa r.e. es una empresa especializada en el desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable, ha superado los 5 GW de energía conectada a la red y gestiona más de 10,5 GW en activos actualmente.

«También somos productores independientes de energía con un área de comercialización de energía en expansión. En España venimos desarrollando proyectos de energías renovables desde 2010, tanto fotovoltaica como eólica. La capacidad de nuestra cartera de proyectos se ubica ya en torno a los 2 GW y hemos construido más de 500 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Hasta la fecha, la compañía ha firmado 790 MW de PPAs en el país», detalla la compañía.

Además, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento y gestión de activos, cuenta con 30 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 790 MW en cartera y un pipeline de 2,25 GW para 2025. En 2021, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y Asset Management.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.