Lleida.net registra récord de ventas y aumentará la plantilla

IG Markets

Lleida.net ha cerrado 2022 con un aumento del 15% en la facturación, hasta alcanzar los 20,67 millones de euros, según los datos facilitados al mercado. La compañía liderada y fundada por Sisco Sapena ha pulverizado su récord de ventas anterior apoyada por todas las líneas de negocio, con excepción de la contratación, que se ha visto afectada por el ciclo económico actual. La compañía anticíclica ha remontado en Wall Street parte de la caída sufrida durante la jornada de ayer en España.

La empresa, líder europea en la industria de la firma, notificación y contratación electrónica certificadas, registró una subida en su margen de bruto también del 15% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 10,78 millones. El margen bruto se situó en un 59% respecto a ventas en el último trimestre, ha destacado.

«Nuestro plan estratégico a medio plazo pasa por la incorporación de más personal cualificado para reforzar nuestras áreas de innovación y desarrollo, y acelerar las ventas internacionales de la empresa. Esta estrategia dará resultados en el futuro que beneficiarán a inversores, accionistas y al equipo de la empresa», ha indicado Sapena.

LLEIDA.NET DISPARA LAS VENTAS

Las ventas internacionales representan ya el 57% de las ventas generales acumuladas del grupo, con un foco principal en Europa y Latinoamérica.

Sisco Sapena, fundador de Lleida.net
Sisco Sapena, fundador de Lleida.net

Durante el ejercicio, el EBITDA de la compañía disminuyó en un 16%, o 368.000 euros, como consecuencia del incremento significativo de la partida de personal, consecuencia de la contratación acelerada de talento en materia técnica y comercial tanto fuera como dentro de España. La plantilla de la empresa supera ya las 170 personas.

La inversión en el crecimiento del equipo tuvo como consecuencia un incremento en gastos de personal de 1,95 millones de euros, hasta los 6,34 millones. «Crecimos significativamente cuando compramos InDenova, y ahora más que nunca vamos a apostar por más y mejores profesionales», ha sostenido el consejero delegado.

Durante el 2022, la deuda financiera neta de la compañía se incrementó en un cuatro por ciento con respecto al año anterior, y se sitúa en 8,62 millones, parte de la cuál corresponde a los préstamos que se firmaron para la adquisición de la tecnológica InDenova.

LLEIDA.NET REDUCE LA DEUDA

En el ejercicio, no obstante, tanto la deuda a largo plazo como a corto plazo se redujeron, en lo que representa una reducción de la deuda total del 17 por ciento, o 1,91 millones de euros.

Lleida.net, que cuenta con 18 oficinas en todo el mundo, ha recibido 223 patentes por parte de las autoridades de más de 64 países. Entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, China, Rusia, India, México, Japón, Colombia, Argentina, Perú, Sudáfrica, Nigeria, Australia y Nueva Zelanda. Hace dos días, la empresa anunció la concesión de tres nuevas patentes por su método para la firma electrónica de contratos en Alemania, Austria y Suiza.

Un reciente estudio elaborado por Coller IP, una empresa de Mathys Squire, ha valorado la cartera de propiedad intelectual de SaaS de Lleida.net en nada menos que 14,1 millones de euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es