Corpinnat y Classic Penedès abren una nueva guerra en el cava catalán

Las bodegas aglutinadas en Corpinnat y Classic Penedès negocian la creación de una nueva Denominación de Origen de espumosos y al margen de la DO Cava, instaurada para todos los vinos de este tipo en España. Estas conversaciones, aún abiertas, ha puesto en guardia a los miembros del Consejo Regulador del Cava.

Los requisitos de Corpinnat son más exigentes que en el resto de Denominaciones de Origen

La Generalitat da luz verde a este pacto de las bodegas como Llopart, Recaredo, Gramona, Nadal, Torrelló, Sabaté i Coca, Can Feixes, Mas Candí y Julia Bernet, entre otros, junto con la veintena de bodegas que conforman la denominación de origen Classic Penedès, como Can Morral del Molí, Celler Grapissó, Mas dels Clavers, Albet i Noya, AT Roca, Puig Romeu, Aymar, Bonans, Colet, Finca Font de Jui, Miquel Jané, MontPicolis, Finca Viladellops, Loxarel, Mas Bertran, Mas Comptal, Plana del Jan y Torre del Veguer, entre otras.

CORPINNAT Y SUS EXIGENTES REQUISITOS

Estas bodegas se diferencian de las acogidas al Consejo Regulador del Cava en los precios más elevados al productor y la elaboración, tradicional y atendiendo a la calidad del producto antes que al volumen. Las fuertes diferencias crearon la escisión en 2018 y cinco años después tratan de encontrar su hueco de mercado de forma claramente diferenciada. «Los requisitos de Corpinnat son más exigentes que en el resto de Denominaciones de Origen», han señalado fuentes conocedoras del sector a MERCA2.

Llopart, una de las bodegas asociadas a Corpinnat
Llopart, una de las bodegas asociadas a Corpinnat

Tanto Corpinnat como Classic Penedès tratan de sellar su alianza desde hace cinco años, pero la irrupción de la pandemia paralizó por completo las negociaciones. La Generalitat está muy atenta al movimiento debido a que tendrá no sólo un papel de oyente sino activo a la hora de dar luz verde a esta nueva DO Cava. Si bien, «el Ejecutivo catalán no está actuando de árbitro», han señalado las mismas fuentes. En este sentido, el 100% de las bodegas están en el territorio catalán y el Ministerio de Agricultura, en manos de Luis Planas, tendría que ceder la competencia al Ejecutivo catalán, según señalan las mismas fuentes.

CORPINNAT DISPARA LOS PRECIOS A LOS PRODUCTORES

Para Corpinnat, presidida por Ton Mata, las bodegas incluidas en esta nueva Denominación de Origen tendrán que cumplir una serie de requisitos, muy similares a los que se exigen actualmente para entrar a formar parte de esta familia de bodegas. Entre otros, la uva debe haberse cultivado en la zona del Penedès, abonar un precio mínimo por kilo de 0,75 euros por kilo –muy superior al que registran otras marcas– y que de media ha alcanzado los 0,89 euros en esta cosecha, que es a mano y de cultivo ecológico. Para poder entrar en este selecto grupo, las bodegas no sólo deben elaborar la totalidad del vino, sino hacerlo también de forma ecológica.

Todo lo que no pase por el 100% de producción y elaboración no tiene viabilidad

«Por ahora son conversaciones, pero con la línea roja de los requisitos de producción», han señalado fuentes de Corpinnat a MERCA2. «No se puede hablar aún de negociación, pero sólo partiremos hacia una nueva DO si la totalidad de la producción es de las propias bodegas, sin que se pueda realizar la compra de vino a terceros. «Todo lo que no pase por el 100% de producción y elaboración no tiene viabilidad», han destacado las mismas fuentes. Este es el punto más problemático en esta nueva alianza del cava catalán. «Corpinnat no participará en esta nueva Denominación de Origen si no se respeta esta línea roja», han sostenido las mismas fuentes.

En caso de que Classic Penedès intentara realizar una DO sin una elaboración propia total a las bodegas, y que éstas sean ecológicas tanto en la cosecha como en la producción, Corpinnat no participaría.

LA LÍNEA ROJA INFRANQUEABLE PARA CORPINNAT

Es el único condicionante que exige este grupo de bodegas. Asimismo, estas exigencias son extensibles de forma obligatoria al resto de vinos que elaboren. De esta forma, estas bodegas deben elaborar todo el vino y no pueden adquirirlo a terceros, como sí se permite en la DO Cava, con el fin de poder etiquetar la región donde se elabora el espumoso, una de las reivindicaciones históricas de estos viticultores catalanes. Para Corpinnat, el cava no es un producto más, sino que debe generar valor y contar una historia. Asimismo, no van a renunciar a ninguno de sus requisitos.

Pero la batalla por crear una DO propia es clave, no sólo en materia de diferenciación, sino también de acceso a las ayudas públicas. Según las cifras aportadas por Mata, las bodegas asociadas a Corpinnat dejaron de ingresar entre 400.000 y 500.000 euros en ayudas estatales para hacer frente al impacto de la pandemia al no estar registradas bajo una Denominación de Origen. En este sentido, el decreto de Luis Planas dejó fuera a todas las bodegas y viñedos ajenos a la Denominación de Origen. Aquellas que estaban fuera recibieron la negativa a percibir estas subvenciones.

CORPINNAT AUMENTA PRECIOS Y DISPARA LA FACTURACIÓN

Según las cifras aportadas oficialmente, las bodegas de Corpinnat facturaron 25,89 millones de euros, un 12% más, mientras que de sus bodegas salieron 2,43 millones de botellas en 2022, un 5,7% más. Todo ello con una sequía que ha asolado a las zona del Penedés. Para poder incrementar la producción, compraron a más agricultores de la zona, elevando así los precios. No obstante, éstos podrían incrementarse aún más dependiendo de la inflación a cierre de abril.

La mayor parte de las botellas vendidas tienen una crianza de largo plazo, superior a los 30 meses, motivo por el que se quedaron sin las ayudas estatales. El 22% fueron a 60 meses o más. Entre las exigencias de Corpinnat se establece que el tiempo mínimo de crianza es de 18 meses. El precio de las botellas se disparó un 7%, hasta los 18,55 euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es