Naturgy apuesta por el biogás a corto y el hidrógeno a medio plazo por los costes

La energética española Naturgy está apostando al biogás a corto plazo y al hidrógeno verde a medio plazo por una serie de factores económicos y logísticos entre los cuales destacan los costes de producción, las oportunidades de mercado nacional e internacional y las capacidades de importación y exportación.

Los costos de producción del hidrógeno verde tienen que reducirse a la mitad para ser competitivos con los combustibles fósiles (2- 2,5 dólares/kg para 2030), según Standard & Poors (S&P). Pero también para competir mejor con el hidrógeno derivado de fuentes nucleares e incluso con otras opciones de energía renovables que han ido ganando terreno en los últimos años de manera notable, como el biogás.

«Creemos en el hidrógeno a medio plazo y en el biogás a corto plazo porque los gases, tanto de origen renovable biológico como el hidrógeno, van a seguir teniendo un rol importante en la matriz energética. Lo que hay que hacer para descarbonizar la economía no es cambiar del gas a otra cosa sino poner gases que sean renovables. Esta es nuestra estrategia y en esto estamos», destacó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la rueda de prensa en la que presentaron los resultados económicos y financieros de la compañía correspondientes a 2022.

Naturgy resultado neto 2022 Merca2.es

HIDRÓGENO VERDE ES MÁS CARO

El hidrógeno verde es más caro de producir que el hidrógeno nuclear, por ejemplo. Sin embargo, la caída del precio de las energías renovables durante la última década abrió una nueva ventana de oportunidad para que su coste fuese más competitivo.

La electricidad solar es 10 veces más barata que hace una década y la energía eólica cuesta menos de la mitad, lo que posibilita que la electricidad necesaria para el proceso de electrólisis vea reducido su precio. Pero la implantación de estas tecnologías de producción requiere de importantes inversiones.

Se habla de que harán falta 300.000 millones de dólares en los próximos años a nivel mundial para infraestructuras e investigación.

Pero un informe de BloombergNEF (BNEF) resalta también que con políticas públicas de apoyo para su desarrollo, en 2050 la demanda de hidrógeno verde puede aumentar hasta los 700 millones de toneladas, por lo que la inversión en su desarrollo es un coste alto en la actualidad, pero también una enorme oportunidad financiera.

NATURGY DESTACA PROYECCIÓN DE SEDIGAS

Reynés también resaltó una proyección de Sedigas durante su rueda de prensa. Según la Asociación Española del Gas, el biogás en España podría llegar a constituir hasta el 50% del mercado del gas en los próximos años.

En este sentido, Francia puso recientemente en duda la viabilidad del respaldo financiero de la Unión Europea al corredor de hidrógeno verde del mediterráneo H2Med, si no se incluía también el comercio de hidrógeno nuclear en ese proyecto.

Al ser consultado sobre este particular y cuánto debería reducirse el costo de producción del hidrógeno verde para ser más competitivo respecto al nuclear, el presidente ejecutivo de Naturgy evitó hacer precisiones de precios y caer en terreno especulativo.

«Es absolutamente quimérico, entre otras cosas porque para hacer esa predicción tienes que tener presente cuánto de esa producción va a ser posible en energía eléctrica generada de forma renovable y además a coste competitivo bajo, para poder hacer un hidrógeno competitivo. Es una especulación que no tiene sentido hoy porque no hay suficiente visibilidad para ello», alegó Reynés.

Naturgy apuesta a que el hidrógeno satisfaga hasta 25% de la demanda energética global en 2050

NATURGY Y EL ESTUDIO DE EY

Naturgy apuesta a que el hidrógeno satisfaga hasta 25% de la demanda energética global en 2050 y a que los contratos de gas a largo plazo serán un factor estabilizador para el precio frente a la volatilidad de los precios de la energía.

Esta conclusión se desprende del informe «Impacto de la Situación Actual sobre los Mercados de Gas y sus Implicaciones en la Transición Energética en la Unión Europea y España», que fue elaborado por EY España.

«Fijar una reducción de la demanda de gas a 2030 demasiado estricta previsiblemente afectará de forma negativa sobre la oferta de GNL por el posible desincentivo de las inversiones plantas de licuefacción, lo que presionaría al alza los precios de gas y dificultaría la renovación de los contratos a largo plazo», advierte EY en ese documento.

Esta situación podría mantener estructuralmente altos los precios del gas, distorsionando la competitividad industrial de la UE y ralentizando el proceso de descarbonización de otras economías menos exigentes en cuestiones climáticas, que podrían sustituir el gas natural por otros combustibles, como el carbón o el petróleo, generando el consiguiente aumento de las emisiones, ha explicado el socio de Sectores Regulados, Análisis Económico y Sostenibilidad de EY, Antonio Hernández.

EL PROYECTO GÉMINIS DE NATURGY SE APLAZA

El denominado ‘proyecto Géminis’ de Naturgy, una reorganización que separa la actividad regulada de las liberalizadas, se ha aplazado. La guerra de Ucrania y la volatilidad de los mercados fueron los causantes de tal decisión, pero Reynés asegura que se implementará a su debido tiempo, sin precisar fechas ni calendarios.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.