El valor del trasvase Tajo-Segura: más de 3.000 M€ y de 100.000 empleos

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) ha vuelto a confiar en PriceWaterhouseCoopers (PwC) para elaborar su informe sobre el impacto que tiene el trasvase. Y no sólo en desarrollo económico y social de la cuenca del Segura, sino también en todo el país.

Los resultados ponen de manifiesto lo esencial que resulta el trasvase Tajo-Segura para los regadíos de la zona, en particular, y para el mantenimiento de la agricultura, en general. Hay que tener en cuenta que hablamos de un sector estratégico por dos motivos: por su elevada competitividad internacional, por un lado; y, por otro, por su capacidad para equilibrar la economía en tiempos de recesión.

Los resultados del informe de Scrats y PwC así lo atestiguan: la aportación al PIB que depende directamente del trasvase se ha situado en 3.013 millones de euros. Es la primera vez que se supera la cifra de los 3.000 millones. Además, su impacto en el empleo es más que notorio. Y no sólo en el cultivo de la tierra. Sus tentáculos llegan al sector de la comercialización y transformación de productos agrícolas. En total, 106.566 empleos. Esa cantidad corresponde al 5,8% de la población activa de Murcia y Alicante.

APORTACIÓN DEL TAJO-SEGURA

Si analizamos los datos del estudio sobre el trasvase Tajo-Segura de manera global, su impacto es superior en términos de VAB (Valor Añadido Bruto) de sectores como el transporte aéreo o las industrias extractivas. También es casi el doble de la aportación de la pesca y la acuicultura. Y equivalente a más de tres veces la contribución de la silvicultura y explotación forestal.

El VAB lo que mide es el valor total creado por un sector, país o región. Dicho de otra manera, se trata del valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en un determinado país durante un periodo concreto de tiempo. A ello hay que descontar los impuestos indirectos y los consumos intermedios.

La cuenca del Segura acoge a la Región de Murcia, Alicante y Almería. En conjunto, tiene más peso que la media de la UE (2,9% frente a 1,6%) a la par que un saldo positivo comercial: en 2019 las exportaciones agrícolas supusieron el 6,4% de las exportaciones españolas y contribuyeron a reducir el déficit comercial estructural en más de un 17%. Región de Murcia, Alicante y Almería llevan a cabo el 71% de las exportaciones nacionales de hortalizas y el 25% de frutas.

“En todos estos datos el Trasvase Tajo-Segura es clave y ha contribuido a que tengamos un sector agrícola moderno y tecnificado, a la vanguardia en Europa, y el desarrollo de otras actividades económicas asociadas como la comercialización y la transformación”, afirma Lucas Jiménez, presidente de Scrats.

AGUA DESALINIZADA

Desde hace cierto tiempo se viene hablando de la utilización de agua desalinizada como alternativa para poder satisfacer la demanda delos cultivos de la zona. El estudio pone de manifiesto que, más que una opción, se trataría de un recurso complementario y garantista. Todo ello porque, su producción, requiere de un alto coste energético. Y eso se traduce entre un 5% y un 25% del coste de producción agrícola.

Otros motivos que desaconsejan esta opción es que las aguas tendrían una composición con baja mineralización y alta concentración de boro. Una combinación que es perjudicial para determinados cultivos. Además, y según el informe, no existe una red de distribución que permita llevar el líquido elemento más allá de las zonas costeras colindantes.