Naturgy pedirá huella de carbono a sus proveedores en sus procesos de contratación 

Naturgy pedirá a sus proveedores medir su huella de carbono al desarrollar sus procesos de contratación y licitación. En estos casos, más de un centenar de proveedores estarán obligados a presentar un certificado de huella de carbono como requisito obligatorio para ser evaluado como técnicamente válido. 

«Para la implantación de este nuevo criterio de sostenibilidad, se establecieron dos fases. En una primera, durante el pasado año y de manera voluntaria, los proveedores fueron invitados a incluir como parte de su oferta técnica un certificado en el que una entidad acreditada verificara la medición de su huella de carbono», explicó Naturgy. 

LA ENERGÉTICA ESPAÑOLA SOLICITARÁ «DESDE ESTE AÑO Y DE FORMA OBLIGATORIA, LA MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO A TODOS SUS PROVEEDORES CON RIESGO ALTO EN CAMBIO CLIMÁTICO SIEMPRE QUE EL IMPORTE DEL CONTRATO SUPERE LOS 500.000 EUROS»

Esta información podría ser valorada positivamente por Naturgy en la decisión relativa a la adjudicación. A partir de este año y para compras de más de 500.000 euros con un determinado nivel de riesgo en cambio climático, la presentación de este certificado será obligatoria. 

NATURGY EVALÚA RIESGO

Adicionalmente, desde enero del pasado año se exige que determinados proveedores, en función de su riesgo de cambio climático o por el importe del contrato por el que licitan, informen anualmente a la compañía de su grado de desempeño en materia climática a través de la cumplimentación del cuestionario «CDP Supply Chain». 

​​«Con este nuevo paso en la lucha contra el cambio climático, se pretende reducir la huella de carbono de la cadena de suministro y extender nuestros compromisos sociales y ambientales a toda la cadena de valor», aclaró la compañía energética

Además, la compañía contribuirá a que el ecosistema de pymes con el que colabora implante los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su modelo de gestión.

En este sentido, la compañía se ha adherido al «Programa de capacitación: Proveedores sostenibles» de Pacto Mundial de la ONU España para capacitar en temas de sostenibilidad a pymes proveedoras de las empresas impulsoras del programa. 

NATURGY TIENE CERCA DE 6.000 PROVEEDORES

«El excelente servicio que proporciona Naturgy a sus clientes no sería posible sin contar con la colaboración de una cadena de suministro comprometida y alineada con sus valores y propósito», considera la compañía.

Naturgy trabajó en 2022 con cerca de 6.000 proveedores y contratistas. Más de un 80% del volumen de compra que presenta riesgo alto en aspectos ASG fue auditado y el objetivo es alcanzar el 95% en 2025

Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico a 2025, un plan con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025

En el ámbito ambiental, la compañía redujo en 2022 de forma significativa las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 16,5% menos que en 2021, especialmente las emisiones indirectas de alcance 3.

«La huella de carbono total de la compañía se ha reducido un 24% respecto a 2017, adelantando así el objetivo de reducción establecido a 2025», destaca Naturgy. 

​El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran CDP, FTSE4GOOD o Ecovadis, así como los premios Global Energy Awards 2021, de S&P Global Platts, a la mejor empresa de energía del mundo.

NATURGY APUESTA AL BIOGÁS E HIDRÓGENO

La energética española Naturgy está apostando al biogás a corto plazo y al hidrógeno verde a medio plazo por una serie de factores económicos y logísticos entre los cuales destacan los costes de producción, las oportunidades de mercado nacional e internacional y las capacidades de importación y exportación.

Los costos de producción del hidrógeno verde tienen que reducirse a la mitad para ser competitivos con los combustibles fósiles (2- 2,5 dólares/kg para 2030), según Standard & Poors (S&P). Pero también para competir mejor con el hidrógeno derivado de fuentes nucleares e incluso con otras opciones de energía renovables que han ido ganando terreno en los últimos años de manera notable, como el biogás.

«Creemos en el hidrógeno a medio plazo y en el biogás a corto plazo porque los gases, tanto de origen renovable biológico como el hidrógeno, van a seguir teniendo un rol importante en la matriz energética. Lo que hay que hacer para descarbonizar la economía no es cambiar del gas a otra cosa sino poner gases que sean renovables. Esta es nuestra estrategia y en esto estamos», destacó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la rueda de prensa en la que presentaron los resultados económicos y financieros de la compañía correspondientes a 2022.

 

Naturgy resultado neto 2022 Merca2.es

HIDRÓGENO VERDE ES MÁS CARO

El hidrógeno verde es más caro de producir que el hidrógeno nuclear, por ejemplo. Sin embargo, la caída del precio de las energías renovables durante la última década abrió una nueva ventana de oportunidad para que su coste fuese más competitivo.

La electricidad solar es 10 veces más barata que hace una década y la energía eólica cuesta menos de la mitad, lo que posibilita que la electricidad necesaria para el proceso de electrólisis vea reducido su precio. Pero la implantación de estas tecnologías de producción requiere de importantes inversiones.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.