Parque eólico de Naturgy en Extremadura entrará en operación en 2023

El parque eólico que Naturgy desarrolla en Extremadura entrará en operación en 2023. «Los aerogeneradores de Merengue II quedarán instalados en abril, mientras que los paneles solares de Puerta del Jerte se encuentran a un tercio del montaje», ha informado la empresa.

Representantes de la compañía eléctrica, la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han visitado hoy las obras del parque eólico Merengue II y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, que la compañía energética promueve en el municipio plasentino.

Extremadura es la comunidad autónoma que concentra actualmente más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España

En representación de la empresa, participaron en la jornada Juan Ferrero, responsable de Desarrollo Negocio Iberia de Naturgy, Elisa de Ferrando, responsable de Construcción de Naturgy, y Ana Ruiz, delegada de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Extremadura.

NATURGY INVIERTE 57 MILLONES

Estos proyectos de generación de energía renovable suponen una inversión global cercana a los 57 millones de euros.

«El parque eólico Merengue II está en estado muy avanzado y los once nuevos aerogeneradores quedarán totalmente instalados en abril. Y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte se encuentra al 30% de ejecución en la colocación de las estructuras y paneles», precisan.

El grado de avance de la subestación eléctrica es del 90%, así como la línea aérea de evacuación, mientras que los trabajos de la línea subterránea alcanzarán el 50% EN marzo DE 2023

image 7 Merca2.es
Los aerogeneradores de Merengue II estarán instalados en abril de 2023.

Con todo ello, la previsión de puesta en servicio de ambos proyectos está prevista para el tercer trimestre del año. Ambos proyectos permitirán a la compañía energética sumar 80 MW a los 62 MW que ya tiene en operación en Extremadura (parque eólico Merengue y planta fotovoltaica de Miraflores).

NATURGY FAVORECE REINDUSTRIALIZACIÓN

«La energía ya es la llave para industrializar Extremadura y lo va a ser más en el futuro. Las energías renovables suman, son una gran ventaja competitiva para Extremadura como región y para las empresas extremeñas», resalta la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Olga García afirmó que el futuro pasa por reforzar la apuesta por las renovables y para ello son necesarias y complementarias tanto las plantas fotovoltaicas como los molinos eólicos, y también el autoconsumo que se está multiplicando mes a mes en España.

El alcalde de Plasencia, por su parte, resaltó el impacto que este tipo de infraestructuras tienen para el futuro de su comunidad y su región.

«Necesitamos más energía verde. La instalación de parques eólicos en nuestro término municipal supone además una importante inversión en el mantenimiento y la sostenibilidad de espacios protegidos, que dan un valor añadido a la puesta en marcha de nuevas instalaciones», apuntó Pizarro.

La compañía ha confirmado con esto su compromiso con la región extremeña en materia de transición ecológica, descarbonización y reindustrialización.

BIODIVERSOS

La construcción de estas dos instalaciones de energía renovables conlleva también la implantación de distintas medidas ambientales en el entorno.

«En el caso del parque eólico Merengue II, se realizarán actuaciones en diferentes tramos del río Jerte a su paso por Plasencia, destinadas a mejorar el estado de conservación de la zona de especial protección de las colonias de cernícalo primilla y cachón, y la zona de especial conservación de los ríos Jerte y Alagón», detalla Naturgy.

Entre estas medidas se incluyen la eliminación de plantas invasoras, mejora y regenerado de la vegetación del paseo fluvial La Isla, en las zonas donde la vegetación se encuentra en peor estado, y la instalación de cajas nido en el entorno.

Y en el caso del entorno de la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, se contemplan, entre otras, medidas para la protección de anfibios (colocación de barreras antiatropello en todos los cruces de camino de acceso a la planta con cauces de agua y construcción de charcas para la reproducción); medidas para la protección de reptiles (construcción de cinco refugios); y medidas para la conservación de la avifauna (instalación y mantenimiento de bebederos).

«Igual que en Merengue II, se llevará a cabo un radioseguimiento de especies, en este caso reproductores de milano real y cigüeñas negras y sus crías, y también se está realizando un muestreo y estudio de análisis del hábitat de la collalba negra», acota.

NATURGY EN EXTREMADURA

Merengue II es el segundo parque eólico de la Comunidad, y Puerta del Jerte, la tercera planta fotovoltaica que Naturgy construye en Extremadura.

Estos dos proyectos han permitido crear más de 860 empleos directos e indirectos Y producirán más de 190 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas

Asimismo, permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 120.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar 50.000 vehículos de la circulación durante un año.

Durante la vida útil de ambos proyectos, estimada en 30 años, se evitará la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.