Las ventas de pescado caen pese a la reapertura parcial de bares y restaurantes

0

Las ventas del pescado caen un 10% en las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la desescalada y con gran parte de las regiones en Fase 1 y 2, que ha propiciado ya la apertura paulatina de bares y restaurantes.

En concreto, el comité de crisis del sector pesquero ha señalado que el regreso a la ‘nueva normalidad’ no está cubriendo las expectativas, ya que confiaban en una recuperación de precios y ventas.

El sector teme el impacto que la crisis económica pueda tener en el comercio de productos pesqueros

De hecho, el sector estima que tampoco ha mejorado la demanda de mariscos y especies típicas de la restauración como el besugo o a la dorada y el rodaballo salvajes, mientras que respecto a los precios, se mantiene el desplome iniciado hace cuatro semanas en la primera venta de merluza, gallo y rape.

Los responsables del comité de crisis temen el impacto que la crisis económica que se está generando puede tener en el comercio de productos pesqueros, cuya caída supone una amenaza para el futuro de su actividad, afectada, además, por las restricciones que ha impuesto el periodo de alarma decretado para frenar el avance del coronavirus.

A la espera de que se produzca la recuperación de la hostelería y la restauración, el sector anima a los consumidores españoles y a las empresas de distribución a apoyar al sector, cuya prioridad sigue siendo garantizar el abastecimiento del mercado, comprando pescado capturado por buques españoles, legal, sostenible y saludable, y fomenta la corresponsabilidad de todos los eslabones de la cadena comercial para ofrecer el pescado a «precios proporcionales» a los de primera venta.

PORCENTAJE DE CUOTA

El sector confía en que la Unión Europea escuche la solicitud del Ejecutivo español e incremente el porcentaje de cuota que se puede trasladar de este año a 2021 así como la dotación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) de manera que ayude a hacer frente a los efectos de la crisis en la pesca.

Asimismo, demanda compensaciones para los trabajadores y empresas que hayan mantenido su actividad pese a registrar pérdidas, exoneración de tributos (IVA, IAE, IRPF), tasas y cuotas a la Seguridad Social.

Por otra parte, el sector pesquero ha lamentado que no ha tenido noticias del Ministerio de Sanidad con respecto a la solicitud de autorización para la compra de test serológicos de detección del coronavirus, por lo que las empresas han ido buscando soluciones por su cuenta para realizar las pruebas e intentar garantizar la salud de los pescadores.

Por último, las empresas han seguido realizando sus gestiones, con la colaboración de la Secretaría General de Pesca y de las Embajadas de España en terceros países, para agilizar el relevo de las tripulaciones en los buques de pesca de altura que trabajan en aguas de terceros países y en alta mar, ya que siguen pendientes los reemplazos en Senegal, Costa de Marfil, Namibia, Mauritania, Perú o Papeete, entre otros.

Ferrovial y Acciona construirán la torre de control del aeropuerto de Lima

0

Acciona y Ferrovial se han adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción de la torre de control del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (Perú) y otros seis edificios de instalaciones de soporte de este complejo, según informaron las empresas.

El contrato supone la entrada del grupo que preside Rafael del Pino en el mercado constructor peruano, mientras que en el caso del presidido por José Manuel Entrecanales le permite reforzar el negocio que ya tiene en el país tanto en construcción, como en el sector del agua.

Las obras logradas por el grupo español forman parque de la fase de proyecto de ampliación de aeródromo, estimada en 400 millones dólares (unos 386 millones de euros). Esta fase, además de la torre, también incluye otras obras, que se adjudican por separado, entre ellas la ejecución de la segunda pista, cuyo contrato se licitará el próximo mes de julio.

Ferrovial y Acciona, junto con el socio local JJC, se encargarán así de levantar la nueva torre de control, considerada como un «hito» del nuevo aeropuerto por parte de sus promotores, un consorcio formado por Fraport y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

La torre tendrá 65 metros de altura y una superficie de 1.600 metros cuadrados. Se levantará a partir de hormigón armado y acero con el fin de que entre en operación en 2022. El contrato del consorcio español se completa con la construcción de otros seis edificios del aeropuerto, que sumarán otros 1.500 metros cuadrados.

Se trata del edificio que dará soporte a la torre, un centro de regulación y transformación que albergará instalaciones del sistema de balizamiento, otro edificio para los servicios de extinción de incendios y otro más para el control de la fauna, destinado a albergar aves y otros animales que puedan aparecer en la zona.

PAÍS ESTRATÉGICO

Con estos trabajos, Ferrovial, además de entrar en Perú refuerza la experiencia que acumula en este tipo de trabajos. Además de levantar las torres de control de los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat, también ha construido, entre otras, al del aeródromo de Chopin de Varsovia (Polonia).

De su lado, Acciona potencia el negocio con que cuenta en Perú, mercado en el que está presente desde 1998 y ha construido distintas plantas de tratamiento de agua y hospitales.

Lima Airport Partners (LAP), el consorcio liderado por Fraport que en se adjudicó en 2017 este aeropuerto, está invirtiendo en su ampliación un total de 1.500 millones de dólares (unos 1.360 millones de euros), con el fin de que puedan atender a unos treinta millones de pasajeros anuales y «posicionar Perú como ‘hub’ de la aviación».

Leroy Merlin contratará a 2.000 personas para reforzar la campaña de verano

0

Leroy Merlin ha decidido reforzar sus equipos de tienda con la incorporación de 2.000 nuevas personas durante la campaña de verano, marcada por la incertidumbre económica como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Los nuevos colaboradores que entren a formar parte de la compañía reforzarán posiciones de caja, reposición, logística y ventas de productos y soluciones de la sección de jardinería durante una campaña de verano que se anticipa diferencial para el disfrute en el hogar, según ha informado la compañía.

Las posiciones a cubrir están distribuidas por los 132 puntos de venta que Leroy Merlin tiene en España y se extenderán a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, en función de cómo evolucione el negocio.

Las personas seleccionadas recibirán una formación especializada para su adaptación a las diferentes funciones y desempeñarán su trabajo en un entorno seguro, gracias a la aplicación de los protocolos de seguridad y salud puestos en marcha por Leroy Merlin España en el contexto del Covid-19. En este sentido, actualmente la compañía está procediendo a la certificación Espacio Protegido Covid-19 otorgada por Audelco.

DISPONIBILIDAD INMEDIATA

Estas ofertas de empleo, según explica la firma, responden al compromiso de la compañía por garantizar una disponibilidad inmediata de productos para el disfrute del hogar, ofreciendo la «mejor experiencia» cliente a través de una atención y trato personalizados. Así, Leroy Merlin refuerza su equipo para ofrecer asesoramiento en el acondicionamiento de terrazas y jardín, en un momento del año «clave» para este tipo de proyectos.

La firma ha resaltado que sus tiendas han experimentado una «magnífica acogida» por parte de los consumidores durante estos primeros días de reapertura, superando las expectativas de la compañía.

«Hemos decidido aumentar nuestra capacidad de atención al consumidor en un momento de alta demanda, a las puertas de un periodo estival después de semanas de confinamiento. Para ello, ampliamos los equipos de nuestras tiendas para asegurar una experiencia de compra a la altura de lo que nos piden nuestros clientes. Tenemos la firme convicción que está en nuestras manos responder a las necesidades de nuestros clientes en momentos tan especiales como los actuales», ha señalado el director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de la compañía, Rodrigo de Salas.

El Corte Inglés: cremas y productos de belleza a mitad de precio hasta el domingo

La mayoría nos hemos descuidado un poco durante la cuarentena. Es perfectamente normal porque nos hemos tenido que centrar en lidiar con emociones muy intensas y además con la cuarentena, sin poder salir de casa, hemos dejado de lado muchas cosas que nos parecían secundarias. Pero ahora que estamos retomando nuestra vida poco a poco, es el momento de recuperar nuestros hábitos de acicalamiento personal, que además está relacionado con el autocuidado y el amor propio. A menudo mimar lo de fuera, es mimar lo de dentro. Esta semana El Corte Inglés nos ofrece algunos productos cosméticos de marcas de lujo rebajados hasta un 40%. Es el momento de darte un capricho, probar algún tratamiento nuevo o reponer los que se te haya terminado. Estas son algunas de las ofertas que más nos han llamado la atención.

SKIN LIFE NIGHT RECOVERY LANCASTER EN EL CORTE INGLÉS

Lancaster Skin Life Night Recovery Cream es un tratamiento anticontaminante que estimula la regeneración nocturna de la piel reparando los efectos dañinos que provoca la exposición a los agentes contaminantes. Además ayuda a retrasar los signos de envejecimiento prematuro y hace que la piel sea más resistente frente a distintos tipos de contaminación. Así el rostro se mantiene con un brillo fresco y juvenil. Esta crema de noche se presenta en un frasco de 50 ml y cuesta 29,82 euros. 

lancaster-skin-life

GEL PARA OJOS HYDRA SPARKLING GIVENCHY

Es nuevo tratamiento hidratante para la zona del contorno de ojos. Su textura gel, incolora, sin perfume y fría, es perfecta para aliviar las ojeras y otras marcas de fatiga como ojos hinchados o cansados. Actúa como descongestionante, y su sensación helada perdura en el tiempo aportando una agradable sensación de frescor. Además contiene pigmentos que crean un efecto difuminado inmediato.  Su precio es de 25,50 euros. 

givenchy-eyes

CREMA FACIAL HIDRATANTE ULTRA KIEHL’S EN EL CORTE INGLÉS

Ayuda a mantener la humectación de la piel en el rostro y en el cuello. Está formulada con ingredientes como Imperata Cylindrica que es una planta rica en potasio, que hidrata la piel; y escualeno, un tipo de aceite proveniente de la aceituna altamente hidratante. En el Corte Inglés y solo durante una semana, se puede adquirir por 13,60 euros. 

kiehls

SÉRUM RETINOL CERAMIDE ELIZABETH ARDEN

Sérum Retinol Ceramide Elizabeth Arden se presenta en pequeñas cápsulas que contienen en su interior un exquisito suero rico en retinol que mejora la hidratación, disminuye las arrugas y regenera la barrera cutánea gracias a las ceramidas. Su fórmula especial reduce la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión y mejora visiblemente el tono, la luminosidad y la textura de la piel. Cada frasco contiene 90 cápsulas y tiene un precio de 84,50 euros. 

elizabeth-arden

EAU DE PARFUM LIBRE YVES SAINT LAURENT

Una de las últimas fragancias femeninas de  Yves Saint Laurent, un aroma de salida de cítricos, un corazón floral y notas chispeantes de zumo de mandarina y Neroli. También tiene toques de lavanda francés y flor de azahar marroquí, vainilla, ámbar gris y un fondo especiado. El frasco de 30 ml tiene un precio de 41, 70 euros. 

LA VIE EST BELLE LANCÔME EN EL CORTE INGLÉS

Una deliciosa y elegante fragancia femenina compuesta de frambuesa, aceite de pimienta rosa y aceite de bergamota como notas de salida. Las notas medias son heliotropo, jazmín de sambac y flor de naranja. Y la base del perfume está construido sobre pachuli y jazmín. En el Corte Inglés ahora la podemos encontrar a 42, 90 euros el frasco de 30 ml.

TOUCHE ÉCLAT YVES SAINT LAURENT

Es uno de los iluminadores míticos de la marca, por su poder corrector en las imperfecciones de la piel. Sirve tanto para iluminar como para camuflar ojeras. Con un sencillo gesto el rostro adquiere un aspecto uniforme y luminoso. Además tiene una textura suave, delicada y emoliente muy fácil de aplicar y que se funde con la piel aclarando las zonas más oscuras de manera imperceptible. Aprovecha esta semana para comprarlo en el Corte Inglés por 23,60 euros. 

La CEC alerta de que los sellos ‘covid free’ no garantizan la seguridad

0

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha alertado de que los diversos sellos y etiquetas ‘Covid free’ que se están promoviendo desde diferentes ámbitos para establecimientos del sector del comercio no son garantía de seguridad y pueden resultar contraproducentes al provocar que los consumidores relajen las medidas de precaución frente al Covid-19.

«Garantizar la seguridad de los comerciantes y consumidores es la prioridad de la CEC, y en ello trabajan día a día las asociaciones que la integran, desde su conocimiento y experiencia. Desde el sector, se están haciendo grandes esfuerzos para limpiar, higienizar y desinfectar los locales, sin embargo, la confederación recuerda que ningún sello puede garantizar que un establecimiento esté libre de virus», ha señalado la patronal de comercio.

PRÁCTICA DENUNCIADA

La CEC ha afirmado que esta práctica ya ha sido denunciada por la OCU ante el Ministerio de Sanidad, al que solicita su prohibición, por lo que ha desconsejado «totalmente» a los comerciantes adherirse a cualquier tipo de certificación que pretenda garantizar que un local está libre de virus o avalar el cumplimiento de los protocolos, sin un estudio previo y un trabajo en detalle.

Tras participar «activamente» en la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial, la CEC insta al cumplimiento por parte de los comercios de estos protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad y el de Comercio y recuerda la importancia de seguir tomando las medidas de seguridad para prevenir los contagios tanto en los comercios como fuera de ellos.

El sector, desde los grandes a los más pequeños, está desarrollando toda una serie de prácticas para poder abrir con plenas garantías para los consumidores. Desde los conocidos geles hidroalcohólicos pasando por las mascarillas, mamparas y medidas de desinfección, además de no usar probadores, son medidas tomadas.

Cochinillo e Ibérico, los productos porcinos más castigados por la crisis

0

Representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) han trasladado al Rey Felipe, a través de una videoconferencia, las consecuencias del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector.

Así, en el plano nacional, según han explicado al monarca, la venta en hoteles, restaurantes y catering (sobre todo colegios) ha reducido el consumo total de carne y productos de cerdo y, pese al incremento de entre un 20-25% en hogares, no se ha compensado totalmente la venta y el resultado ha sido una reducción del consumo.

DAÑADA LA RESTAURACIÓN

Los sectores que se han visto más afectados han sido los de mayor vinculación a la venta en restauración: cochinillo e ibérico. Actualmente, según han explicado los representantes del sector, la ganadería de porcino ibérico está en pérdidas, pero las granjas no pueden parar independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad.

Asimismo, han trasladado al Rey que desde el mes de marzo ha habido una fuerte caída en los precios percibidos por el ganadero pasando de 1,54 euros por kilo peso vivo el 12 de marzo a 1,26 euros por kilo peso vivo el 21 de mayo, lo que supone una reducción del 18%.

Por último, los representantes de ANPROGAPOR han resaltado que el sector porcino de España es el principal sector ganadero nacional, no recibe ayudas directas y/o específicas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), donde ni el porcino ni la avicultura están incluidos como receptores de ayudas.

Torres rebajará objetivos por el fuerte impacto del covid-19 en BBVA

0

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha dado por descontado que la entidad sufrirá un fuerte impacto en su rentabilidad en 2020 y 2021 y, por ende, tendrá que llevar a cabo una revisión a la baja de los objetivos financieros.

«Sin duda, tendremos que revisar los objetivos financieros porque los niveles de rentabilidad se verán fuertemente afectados este año y el próximo«, ha indicado Torres en una entrevista publicada en ‘Financial Times’, subrayando que el escenario que el banco contemplaba antes no se podrá alcanzar.

La entidad perdió 1.792 millones de euros en el primer trimestre de este año, la mayor caída trimestral de su historia, tras la anticipación de saneamientos de 1.433 millones de euros por la crisis del Covid-19 y el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos.

En cualquier caso, el ‘número uno’ de la entidad’ espera que las dotaciones a realizar al menos en el segundo trimestre del año serán menores, sugiriendo que su actuación en los tres primeros meses de 2020 fue más decisiva que la de sus pares. BBVA prevé realizar una provisión equivalente a entre el 1,5% y el 1,8% del total de sus préstamos pendientes en el ejercicio completo.

El banquero ha explicado que la actual crisis de naturaleza sin precedentes y el hecho de que el sector haya aliviado los términos de los préstamos para millones de clientes ha hecho más difícil pronosticar hasta dónde llegarán las pérdidas.

Según ha indicado al diario británico, BBVA ha relajado las condiciones para unos 3 millones de clientes. «Inevitablemente, habrá algunos que no podrán pagar, pero este es un cálculo difícil; es un ejercicio de modelos, no una fórmula matemática», ha precisado. No obstante, el presidente de BBVA ha destacado que el sector bancario español está lo suficientemente capitalizado como para resistir a los efectos de la pandemia.

De hecho, además de que los hogares y las empresas están menos apalancadas que en la anterior crisis, Torres ha afirmado que si se fijasen unas provisiones para préstamos incobrables «enormes», de hasta seis veces las expectativas actuales –que no espera–, los niveles de capital seguirían resistiendo.

COSTE ECONÓMICO SIGNIFICATIVO

El presidente de BBVA ha admitido que las restricciones han demostrado tener éxito en el control de la expansión de la pandemia, pero ha lamentado el coste económico, que ya es «bastante significativo». Si queremos evitar un impacto económico más profundo que llegue a ser irreversible, las medidas de contención de contagios deberían ser compatibles con la reactivación de la economía«, ha dicho. «La mejor manera de reconstruir es no destruir», ha apostillado.

Para Torres, un legado de la crisis del coronavirus será la puesta en evidencia de que las sucursales bancarias no son tan importantes. Así, considera que a medida que se regrese a la normalidad, la banca será mucho más digital, porque se ha demostrado que así se continúa dando un buen servicio. «Los clientes están contentos», ha asegurado.

En este sentido, cree que si se acelera el cambio a lo digital las fusiones en el sector bancario podrían dejar de ser menos probables, ya que se reduce el atractivo de adquirir una franquicia tradicional.

La ‘Operación Chamartín’ recibe ‘luz verde’ definitiva del Ayuntamiento de Madrid

0

El Ayuntamiento de Madrid ha dado en el pleno de este viernes autorización definitiva al desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, la denominada ‘Operación Chamartín’, toda vez que ya recibió la aprobación definitiva, pero condicionada, por parte del Gobierno regional el pasado 25 de marzo.

De esta forma, el proyecto urbanístico, uno de los más grandes actualmente en marcha en Europa, recibe ‘luz verde’ coincidiendo con la actual crisis, y más de dos décadas después de que comenzara a planificarse.

La autorización definitiva se otorga tras incorporar al documento una serie de prescripciones de carácter técnico y para subsanar fallos y erratas que se identificaron tras un estudio pormenorizado del expediente, que cuenta con 55.000 páginas y una «extensa y compleja» documentación técnica, tanto escrita como gráfica.

Tras este último paso dado por el Ayuntamiento, el último que faltaba, la Comunidad de Madrid dará por cumplidas las condiciones que puso y empezará realmente el desarrollo y la fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte.

«Ahora más que nunca necesitamos de estos proyectos que nos pongan otra vez en cabeza en materia de generación de oportunidades y de empleo para la ciudad«, ha declarado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

«Gracias al trabajo conjunto de los gobiernos municipal y regional, la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito Madrid Nuevo Norte ya es una realidad», añadió. De su lado, Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa promotora del proyecto, celebró el nuevo paso dado por el Ayuntamiento, «que acerca aún más la puesta en marcha del proyecto».

«La celeridad con la que el Ayuntamiento ha incorporado y ha aprobado las aclaraciones que solicitó la Comunidad de Madrid al conceder la aprobación definitiva al proyecto demuestra el compromiso de las administraciones con esta actuación clave para la ciudad de Madrid, algo determinante para poder abordar los siguientes pasos», indicaron en fuentes de la firma participada por BBVA, Merlin Properties y el Grupo San José.

PROYECTO HISTÓRICO

El actualmente denominado ‘Madrid Nuevo Norte’ lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado ‘parque central’, un espacio verde de trece hectáreas.

Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva ‘city’ de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

El proyecto, que se ha ido fraguando durante los últimos veinte años y que cuenta con un calendario de ejecución por fases de unos 24 años.

CLERHP apuesta por herramientas de conciliación como medida anti crisis

0

La compañía murciana de ingeniería y construcción CLERHP, tras finalizar el periodo de teletrabajo impuesto por el estado de alarma, ha creado un nuevo programa de conciliación familiar para facilitar el día a día de los empleados y sus familias.

Desde que comenzara la crisis sanitaria, compañías de todos los sectores se han enfrentado a nuevos retos para continuar su actividad y garantizar a la vez la seguridad de sus trabajadores, así como su producción. Ante este contexto, la empresa de ingeniera ha mantenido la totalidad de su plantilla en activo, incluso incorporando dos nuevos miembros al equipo, y ha buscado nuevas herramientas para garantizar, no sólo el rendimiento de su trabajo sino, el bienestar de sus trabajadores.

Tras la finalización del periodo de teletrabajo obligatorio, las dificultades de conciliación de las familias españolas están más latentes que nunca. Los hijos de las personas trabajadoras no sólo no pueden ir al colegio o a la guardería, sino que no pueden ser cuidados en muchos casos por familiares de mayor edad, debido al riesgo sanitario.

Frente a esta situación, CLERHP ha creado un servicio de guardería para ayudar a sus trabajadores; apostando por su equipo y por mejorar sus condiciones no sólo de trabajo, sino de vida y entorno. Las oficinas de CLERHP son ahora un entorno seguro y alegre tanto para los trabajadores, como para sus familias.

Club de Exportadores avisa: demasiadas exportaciones a la UE

0

El Club de Exportadores e Inversores ve con «preocupación» la elevada concentración de las exportaciones españolas en los países de la UE, en especial Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, en un momento en que la recesión ocasionada por el Covid-19 impactará negativamente en estas economías, por lo que insta a aprovechar la actual coyuntura para que Administración y empresas colaboren en la prospección de nuevos mercados que contribuyan a compensar la menor demanda de los socios comunitarios.

Así lo señala en una nueva nota técnica del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores, titulada ‘La diversificación de los mercados de exportación de las empresas españolas’, en la que el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Myro, incide en la menor diversificación de las exportaciones españolas respecto de la de los principales países comunitarios y subraya la necesidad de invertir este proceso para dotar de mayor estabilidad y crecimiento al sector exterior español.

El documento reconoce los «avances significativos» en el proceso de diversificación desde 2003, cuando la concentración en los mercados de la UE llegó a alcanzar el 70% del total de las ventas exteriores españolas (hoy se sitúa en el 66%), si bien cree que aún «no son suficientes».

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

En este sentido, constata la menor presencia del comercio exterior español en economías desarrolladas como las de Estados Unidos, Canadá y Japón, al igual que en los países denominados ‘EAGLE’ por su destacado crecimiento, como son China, la India, Corea del Sur, Rusia y México.

El Club de Exportadores aprecia el valor de iniciativas como el programa denominado Países con Acción Sectorial Estratégica (PASE), impulsado por la Secretaria de Estado de Comercio, que centra su acción en doce países en los que la presencia española es comparativamente reducida: Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, la India, Japón, Marruecos, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

No obstante, reconoce que se necesita «mayor ambición como país» para el diseño de políticas de internacionalización basadas en la cooperación entre las administraciones y las empresas con experiencia en los mercados exteriores.

MARCA ESPAÑA

Asimismo, recomienda que esta actitud de cooperación se materialice entre los diferentes niveles de Gobierno de la nación y, en particular, entre el gobierno central y los gobiernos autonómicos, poniendo la atención y encauzando el esfuerzo preferente hacia la marca España, «por ser mucho más potente que las marcas regionales y autonómicas, y estar aún necesitada de un alto apoyo y de una adecuada y seria configuración.

Por otra parte, destaca que el nuevo contexto internacional derivado del Brexit y la extensión del proteccionismo favorece la cooperación comunitaria en el ámbito del comercio exterior. «La crisis del Covid-19 podría afianzar este marco de cooperación que ya ha impulsado una política exterior común más ambiciosa, dirigida a aumentar el número de acuerdos comerciales y su amplitud», señala en la nota técnica.

Por último, hasta que se articulen políticas tendentes a incrementar el tamaño de las empresas españolas, el Club aboga por actuar sobre la productividad del trabajo, al ser un «factor determinante» del coste laboral unitario en las economías desarrolladas, así como el uso y extensión de las plataformas digitales como una vía más rápida y menos costosa de avance en el acceso y conocimiento de los mercados internacionales.

Arcano AM podrá evaluar la calidad ESG de sus inversiones como miembro de Gresb

0

Arcano Asset Management, el área de gestión de activos de Arcano Partners, se ha incorporado como «miembro inversor en activos de infraestructura» en Gresb, un sistema de evaluación de referencia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) para activos reales. De esta forma, la gestora tendrá acceso a los datos e instrumentos analíticos para medir y evaluar la calidad ESG de sus inversiones, según informó en un comunicado.

Por su interés en invertir en activos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático

Arcano, junto con otros 31 inversores se suma a esta iniciativa por su compromiso con la sostenibilidad en plena crisis del Covid-19 y para incrementar la transparencia en términos de sostenibilidad entre los gestores y operadores de infraestructuras.

El sistema ‘Global Real Estate Sustainability Benchmark’ nació en el año 2009 de la mano de alguno de los mayores inversores institucionales del mundo para impulsar el progreso hacia activos inmobiliarios y de infraestructura más sostenibles.

«Esta decisión refleja el reconocimiento de Arcano de que invertir en activos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático proporciona una mayor rentabilidad a los inversores en el futuro», ha señalado la gestora.

250 MILLONES

La firma lanzó en 2019 ‘Arcano Earth Fund’, un fondo de fondos que invierte en infraestructuras sostenibles en Estados Unidos y Europa, promoviendo la incorporación de criterios sostenibles en la inversión en proyectos de energía renovable, de infraestructura del agua, transporte y telecomunicaciones.

El fondo, cuyo objetivo es alcanzar los 250 millones de euros y que estará abierto a nuevos inversores hasta el 10 de julio, ya ha comprometido más de un 90% de su capital de forma diversificada en 16 inversiones.

El pleno de Barcelona rechaza de forma unánime el cierre de Nissan

0

El pleno de Barcelona de este viernes ha acordado por unanimidad una declaración institucional por vía de urgencia en la que instan a Nissan a reconsiderar el cierre de sus plantas de producción en Barcelona, que prevé que afecte a 3.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos.

El documento ha subrayado el apoyo del consistorio a los trabajadores, y ha recordado que el sector de la automoción es «clave» para la estrategia industrial de Cataluña y el área metropolitana de Barcelona, y se ha leído al inicio de la sesión, que se ha celebrado de forma semipresencial y en la que se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y afectados por el Covid-19.

Ha insistido en que la continuidad de Nissan «es posible» con el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la empresa, elaborado conjuntamente por el Gobierno central y la Generalitat, y que contaba con el apoyo del Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca.

Ha recordado que este plan contempla la posibilidad de invertir recursos económicos públicos para garantizar el futuro de las plantas y vincularlas al impulso del vehículo eléctrico, y ha añadido que la decisión de la empresa «es menores rentable que asumir el coste del cierre», que sitúa en cerca de 1.000 millones.

También ha exigido que «se agoten todas las vías posible para reconducir la situación», y ha afirmado que la colaboración institucional es la vía para encontrar una salida que garantice el futuro de las plantas de Nissan, así como para situar Barcelona como referente en movilidad sostenible.

REVISAR LA DECISIÓN

En su intervención, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado la responsabilidad de Nissan con el territorio y con los trabajadores: «Exigimos que se revise esta decisión. No nos resignamos a perder una industria tan importante».

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha dicho que es el momento de «reivindicar el ADN industrial» de la metrópolis, y el concejal de BComú, Jordi Martí, ha pedido la unidad de las administraciones para revertir la situación en la medida de lo posible.

Ernest Maragall (ERC) ha augurado que «la batalla será larga», y la líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha recordado que el anuncio de Nissan coincide con el inicio de una crisis social y económica por la pandemia del Covid-19.

Luz Guilarte (Cs) ha reprochado el papel de las administraciones: «Les han dado la puntilla y les han hecho más fácil justificar el cierre»; el líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha reclamado políticas de atracción para mantener el sector industrial, y Manuel Valls (BCN Canvi) ha convenido en que será difícil revertir la decisión de Nissan.

El comercio electrónico de gran consumo se dispara en la crisis del coronavirus

0

El comercio electrónico de gran consumo acumula un crecimiento del 100% durante la crisis del coronavirus, impulsado por el confinamiento de los hogares por el estado de alarma, según los datos de la consultora Nielsen, que constata que los mayores de 54 años se han apuntado a comprar por Internet.

En concreto, cuatro de cada diez hogares que empezaron a hacer la compra por Internet como medio de abastecerse durante la pandemia son de adultos de más de 54 años y tercera edad. Así, de 700.000 hogares nuevos que se han sumado a comprar por Internet alimentación, bebidas, cuidado personal y del hogar, alrededor de 300.000 entre ‘singles’ y pareja sin hijos en la vivienda son nuevos en estas lides.

Cuatro de cada diez hogares que se han estrenado en la compra ‘online’ por la pandemia son de mayores de 54 años

Este aumento de hogares en la compra ‘online’ ha permitido al canal duplicar su cuota sobre las ventas totales del gran consumo con respecto a niveles pre-covid, pasando del 1% al 2%.

De hecho, en la semana del 11 al 17 de mayo, ya con la fase 1 de la desescalada en buena parte del territorio nacional, las ventas ‘online’ crecieron un 144%, lo que representa el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria, mientras que el mercado en conjunto creció un 18% y acumula diez semanas seguidas creciendo a doble dígito.

Maroto optimista: las previsiones para el turismo en verano «son buenas»

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que las previsiones para el turismo en verano «son buenas» y que grandes turoperadores le han trasladado esta semana que las reservas para el periodo estival «se están reanimando mucho».

Concretamente, el grupo alemán Condor y el turoperador TUI han comunicado a la ministra la mejora en el ritmo de reservas de cara al verano. No obstante, Maroto ha advertido durante una entrevista en ‘Cope’ de que va a ser una temporada distinta, marcada por las medidas de seguridad para garantizar la salud ante el coronavirus.

La ministra ha anticipado que las previsiones para agosto «van muy bien» y que para julio se está tratando de impulsar las reservas, aunque ya hay destinos nacionales como Canarias que están a un 35% de capacidad. «Tenemos mucho trabajo el siguiente mes para prepararnos para recibir turistas con un destino seguro», ha señalado la ministra.

Durante la entrevista, Maroto ha defendido que la cuarentena impuesta por España a los viajeros procedentes del extranjero, que finalizará el 1 de julio, es una medida que va en línea a las adoptadas por otros países del entorno y que es «necesaria» para proteger la salud de la población. Estamos todavía saliendo de una pandemia que ha sido muy importante y que ha afectado mucho a la salud de la población y también al conjunto de la economía«, ha recalcado.

SECTOR TURÍSTICO PREMIUM

La ministra ha remarcado que España cuenta con un sector turístico ‘premium’, «muy profesional», competitivo y de calidad, tras ser preguntada por la polémica sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien aseguró que el turismo en España es un sector de «bajo valor añadido».

«Contamos con sector turístico ‘premium’ que hace que vengan a visitarnos muchos turistas y que cada vez gasten más, lo que señala la calidad de nuestro destino«, ha apuntado Maroto.

Con todo, la ministra ha puntualizado que «hay que seguir mejorando», pero como en todos los sectores, al tiempo que ha abogado por seguir apostando por la diferenciación.

La inflación de la eurozona marca mínimos y presiona al BCE

0

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 0,1%, dos décimas por debajo de la lectura del mes anterior y su nivel más bajo desde junio de 2016, como consecuencia principalmente del desplome de los precios de la energía, según ha informado la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El nuevo debilitamiento de los precios en la eurozona se conoce apenas una semana antes de que se reúna el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo de estabilidad pasa por mantener la inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2% a medio plazo, lo que alimenta la posibilidad de que la institución adopte nuevas medidas o amplíe el alcance de las actuales.

En el mes de mayo, los precios de la energía registraron en la zona euro una caída interanual del 12%, agravando así el descenso del 9,7% registrado en abril, mientras que los precios de los alimentos frescos moderaron al 6,5% su escalada desde el 7,6% del mes anterior.

Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,3%, una décima más que en abril, y los bienes industriales no energéticos subieron un 0,2%, frente al 0,3% del mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 1,4%, en línea con la lectura de abril, mientras que al dejar fuera también los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha mantenido estable en el 0,9%.

DIFERENCIA ENTRE PAÍSES

Entre los 19 países del euro, solamente seis han registrado subidas de precios interanuales en mayo, con Eslovaquia (2%) a la cabeza, por delante de Países Bajos (1%), Malta (0,9%), Alemania (0,5%), Francia (0,2%) y Lituania (0,1%).

Por su parte, entre los países que registraron caídas en las tasas de inflación, los mayores descensos correspondieron a Estonia (-1,8%), Luxemburgo (-1,6%) y Eslovenia (-1,4%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en mayo en el -0,9%, tras caer un 0,7% en abril, lo que mantiene en un punto porcentual el diferencial de precios favorable a la economía española respecto de la eurozona.

Isco se defiende de las críticas: «No soy verde, ni rojo, ni azul…»

0

Isco Alarcón (Real Madrid) vivió algunos momentos de tensión en redes sociales en los últimos días. El futbolista dio ‘me gusta’ a la foto que publicó el rapero Rayden con una camiseta en la que se podía leer ACAB (All Cayetanos Are Bastards), lo que generó una gran controversia. Ahora, ha querido salir al paso de las críticas recibidas por un like en Twitter.

Tras el revuelo generado, Isco ha querido compartir un mensaje en su perfil de Instagram para aclarar que no se identifica con ningún partido político ni con ningunas siglas.

«Pasaba por aquí simplemente para aclarar que yo no soy verde, ni rojo, ni naranja, ni azul… Simplemente soy un español más«, comenzaba explicando el novio de la actriz Sara Sálamo. El lema ‘All Cayetanos Are Bastards’ venía a modo de crítica hacia las caceroladas y manifestaciones que se han ido produciendo en las últimas semanas en contra de la gestión del Gobierno, relacionadas con la derecha política. Además, en la camiseta que enseñó Rayden aparecían dibujados unos palos de golf, por si no quedase clara la referencia.

Y terminaba con «decepcionado, cansado y preocupado ante una situación tan insólita como esta. Aterrado ante la cantidad de víctimas que ha causado esta pandemia. Mi opinión, si es que a alguien le interesa, es que es momento de que los políticos (sean del partido que sean) estén unidos. A mí con esas actitudes no me representa ninguno. Es momento de ser responsables», ha escrito el deportista malagueño.

PEPE REINA TAMBIÉN SIEMBRA LA POLÉMICA

Pepe Reina ha sido el otro futbolista español que ha desatado también la polémica por pronunciarse, al revés que Isco, a favor de la manifestación de Vox. «Ah! Pues parece que ha salido gentecilla a la calle, no??», tuiteó Reina el pasado 23 de mayo, acompañando el mensaje de una fotografía de la reunión de coches y banderas de España de la reunión de Vox en la carretera. El rapero Nega le contestó llamándole «fascista de mierda».

Decathlon inicia el proceso para certificar que sus tiendas son seguras

0

Decathlon ha puesto en marcha el proceso de verificación de ‘Gestión Responsable Covid-19’ con el objetivo de obtener el sello ‘Tienda Segura’ de todos sus centros de trabajo de la mano de Full Audit, empresa auditora en seguridad y salud en el trabajo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Decathlon ha revisado y adaptado todos sus procedimientos para dar una respuesta adecuada a cada posible situación provocada por el coronavirus. A su vez, también ha dotado a sus centros de mecanismos de seguimiento para garantizar que las medidas propuestas han sido implantadas.

Entre las medidas adoptadas destaca la formación y dotación de equipos de protección individual de sus colaboradores, así como la verificación de temperatura antes del comienzo de la jornada laboral. También el uso obligatorio de mascarilla entre sus clientes o la dotación de guantes de polietileno y gel hidroalcohólico a la entrada de la tienda.

Del mismo modo, se controla el aforo adaptado a cada fase, se ha instalado cartelería y señalización en el interior de sus tiendas para el cumplimiento del distanciamiento social, y se ha establecido un protocolo específico para la gestión de la devolución de artículos que permite garantizar el estado óptimo para su vuelta a la venta, así como el resto de medidas generales de prevención.

GESTIÓN RESPONSABLE

Por su parte, la empresa auditora en seguridad y salud en el trabajo ayudará a Decathlon a optimizar una gestión responsable de las medidas de prevención y seguridad a través de un plan de trabajo conjunto, la revisión documental, y una serie de visitas técnicas a los espacios detrabajo y tiendas de la compañía.

«Ahora más que nunca cuidar de la seguridad y la salud tanto de nuestros clientes como de nuestros colaboradores y proveedores es nuestra prioridad. Para nosotros este trabajo conjunto va a ser clave para poder verificar de forma externa que vamos por el camino adecuado y que nuestros protocolos de trabajo están funcionando a la hora de ofrecer un entorno de compra de confianza a los usuarios», ha explicado el encargado de seguridad de Decathlon, Ferran Garriga.

Sordo califica como «canallada» el cierre de Nissan

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado como una «canallada» el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y ha advertido de que los sindicatos «no se resignan» a la decisión del grupo japonés e intentarán revertirla «con la complicidad de las administraciones».

«Es dramático lo que ocurre en Nissan en Barcelona. Yo quiero mandar todo el apoyo y toda la solidaridad a los trabajadores, no sólo de Nissan, sino también de las empresas auxiliares. Estamos hablando de en torno a 20.000 familias que pueden perder su empleo en los próximos meses», ha subrayado Sordo en declaraciones a RNE.

Preguntado por si es partidario de nacionalizar Nissan, Sordo ha señalado que el problema que supondría esta medida es que se necesita fabricar coches y para eso se precisa de una marca automovilística. «Hay que intervenir desde el poder público y no dejar a las leyes de mercado sólo este tipo de medidas, pero hay que ser conscientes de cómo funciona el sector del automóvil», ha apuntado.

PERFECTAMENTE VIABLE

El dirigente sindical ha afirmado que es «perfectamente viable» encontrar un modelo de automóvil que pueda fabricarse en la planta de Nissan en Barcelona «con una pequeña inversión«, lo que permitiría que esta fábrica «tirara para adelante» durante unos años. «El coste de cierre va a ser bastante más alto que lo que requería invertir en seguir haciendo automóviles«, ha apuntado.

Sordo ha advertido de que España necesita hacer políticas industriales «realistas y no voluntaristas», porque carece de centros de decisión industrial y ha invertido muy poco en I+D+i.

«Necesitamos un gran plan industrial para España que corrija todas estas cuestiones con la implicación de todas las administraciones públicas, de todas las empresas industriales españolas para diseñar la política industrial de las próximas dos décadas», ha reivindicado el líder de CCOO.

Nueva fase de #EstoNOtienequePARAR para impulsar la actividad económica: #EActívate

0

#EstoNOtienequePARAR

, iniciativa impulsada en una primera fase, hace poco más de dos meses y medio, por doscientas empresas para con ello reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a las empresas, empresarios y sus trabajadores que con su ejemplo están consiguiendo que la rueda de nuestra economía no pare debido a las medidas de confinamiento activadas por la pandemia del Covid-19, ha decidido iniciar su segunda fase: #EActíVate. Con ella, se aborda un nuevo y mayor reto: acelerar y activar nuestra economía para superar las consecuencias sociales y económicas del impacto que la crisis sanitaria está teniendo en nuestra estructura empresarial e industrial y nuestra economía.

EstoNOtienequePARAR ha ido sumando desde el pasado 16 de marzo a multitud de empresas, pequeñas, medianas y grandes, autónomos, trabajadores, profesionales y empresarios, de varios sectores y de todos los rincones de la geografía nacional. Y en tan solo dos meses y medio, cuenta actualmente con el apoyo de más de 3.000 empresas de todos los tamaños que vertebran los diferentes sectores productivos del país y que representan más de un 4% del PIB y más de 1 millón de empleos.

La colaboración activa de todos ellos ha permitido poner en valor el esfuerzo ejemplar que a diario realizan cuantos forman parte del tejido empresarial en su conjunto. Y, a través de la campaña de comunicación realizada, ha contribuido a poner nombre y apellidos concretos a empresas y autónomos, de todos los tamaños y sectores, y a sus trabajadores, que no han parado y que durante estos días han seguido generando confianza, creando riqueza y consolidando el empleo. En total, más de 3.000 casos reales concretos que se han dado a conocer en muy diversos canales; más de 100 casos publicados en televisiones/ radios nacionales y autonómicas, 800 noticias en prensa, 640 casos explicados en la web y 700.000 visualizaciones de los vídeos de las empresas en nuestros canales.

Ahora, con el impulso de todo este engranaje, se abre esta nueva fase y nace #EActíVate, un proyecto que evoluciona para convertirse en el punto de encuentro entre empresarios, autónomos y trabajadores y para seguir dando visibilidad a sus ideas y hechos con el objetivo añadido de dignificar su labor y rendirles homenaje, inspirar a otros, y sobre todo servir de estímulo para reactivar juntos la economía del país.

En palabras de Paula Llop, coordinadora del proyecto, “#EActíVate es la evolución lógica de #EstoNOtienequePARAR, un paso más para dar a conocer lo que nuestro tejido productivo está haciendo con el objetivo de que la rueda de la economía no pare. En solo dos meses y medio, hemos conseguido juntarnos en este objetivo común más de 3.000 empresas y dar a conocer nuestro compromiso. Ahora ya no se trata únicamente de no parar, sino de acelerar. No es momento de ponerse límites. Por eso, estamos enfocando toda nuestra acción en impulsar la actividad económica, en seguir activos, porque la mejor forma de predecir el futuro es creándolo, y en este proyecto estamos todos unidos. Es el momento de hacer lo que mejor sabemos hacer: arriesgarnos, emprender, trabajar, ser creativos y generar bienestar”.

Esta nueva fase #EActíVate contará con una plataforma evolucionada que además de destacar los casos de empresas que demuestran con hechos cómo ayudan a la sociedad, también incluye nuevas secciones con diálogos entre empresarios, webinars, formaciones, recomendaciones de eventos destacados, informes gráficos, estudios, y un amplio listado nuevo contenido.

Torra y Sánchez acuerdan por teléfono una reunión Generalitat-Gobierno por Nissan

0

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaron este jueves por teléfono tras la decisión de Nissan de cerrar las plantas que tiene en Cataluña, y acordaron celebrar la semana que viene una reunión entre responsables del Govern y del Ejecutivo central para estudiar posibles soluciones.

Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha explicado este viernes que el encuentro entre responsables de ambas administraciones debe servir «para trabajar conjuntamente cómo afrontar la posibilidad o no de revertir esta situación, hablando directamente con Japón».

«Haremos lo que sea necesario», ha recalcado al preguntársele si intentarán una interlocución directa con la cúpula de Nissan en Japón, y ha dicho que es un mensaje en el que coincidieron Torra y Sánchez en su conversación telefónica.

Tras advertir de la dificultad de que Nissan revierta su decisión, ha insistido en hacer todos los intentos posibles, y ha asegurado que no dudan de que el Gobierno central también hará «todo lo que pueda» al respecto.

«No se lo pondremos nada fácil, el cierre de la planta, esto costará dinero. Saldrá caro y no será fácil. Demostraremos a Nissan que es una decisión equivocada», ha avisado la también consellera de Presidencia.

Tras defender que el Govern ha estado en negociaciones con Nissan desde hace tiempo, ha recordado que la consellera de Empresa, Àngels Chacón, viajó a Japón, y que de este contacto salió la intención de la empresa de invertir en una planta de pintura, un proyecto que si salía adelante la Generalitat se comprometió a facilitar tres millones de euros.

«Nos hemos sentido un poco engañados por parte de la empresa», ha admitido Budó, que ha negado que esté sobre la Mesa del Govern la posibilidad de nacionalizar Nissan. «No nos hemos planteado esta solución. Entendemos que hay que trabajar con la realidad con la que nos hemos encontrado, el cierre de las plantas», ha apuntado la consellera, tras explicar que trabajan para crear una oficina técnica que permita coordinar respuestas y establecer un puente con el comité de empresa.

ACTO EN PERPIGNAN

Tras reivindicar la gestión del Govern sobre el coronavirus, ha defendido que el acto del 29 de febrero en Perpignan (Francia) con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no estaba prohibido «y, en esas fechas, no había ni un caso de coronavirus en Catalunya».

En España quizá se había detectado algún caso en Madrid, Canarias o Baleares, pero casos puntuales. Ningún país había decretado ni el cierre de fronteras ni el confinamiento. Sólo China porque lo había padecido con anterioridad», ha aseverado.

Además, ha añadido que no se ha demostrado que la concentración en Perpignan haya provocado un contagio masivo del coronavirus: «En ese momento se autorizó. No hay ninguna causa que vincule la concentración con algún tipo de contagio. Tengo la conciencia bien tranquila».

General Motors acelera la producción tras el arranque progresivo por el coronavirus

0

General Motors está incrementando su ritmo de producción de vehículos en Estados Unidos y Canadá después del arranque progresivo de su actividad industrial con motivo de la pandemia del coronavirus, según informó la empresa en un comunicado.

El grupo estadounidense indicó que el reinicio de la fabricación de vehículos y de componentes en sus instalaciones en Norteamérica ha sido suave, gracias, principalmente, al «sólido» trabajo en equipo de su plantilla.

Así, destacó que los procesos de seguridad y de protección de los trabajadores han funcionado de la manera adecuada, al mismo tiempo que los proveedores han permitido que la compañía recupere sus planes de producción.

De esta forma, General Motors empezará a incrementar su cadencia de fabricación para satisfacer la creciente demanda por parte de los clientes y también de los puntos de venta.

DOS TURNOS

Desde el próximo lunes, la corporación trabajará con dos turnos en las factorías de todocaminos de Estados Unidos y Canadá y con tres turnos en las plantas de vehículos del segmento medio en Estados Unidos.

Además, la multinacional automovilística pasará de operar de uno a tres turnos de trabajo en las factorías dedicadas a la producción de ‘pick-ups’, mientras que solo quedarán cinco instalaciones trabajando con un único turno.

Los depósitos de hogares y empresas se elevan por el coronavirus

0

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España aumentaron un 2,04% en el mes de abril, hasta 1,147 billones de euros, unos 23.000 millones por encima del dato de marzo, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,066 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 7,59%.

Los depósitos de los hogares se elevaron un 1,17% en el cuarto mes del año, hasta 872.200 millones de euros y un 6,48% respecto a abril de 2019. La incertidumbre provocada por el coronavirus ha hecho que se vuelven más ahorradores.

REPUNTAN LOS DEPÓSITOS DE EMPRESAS

De su lado, los depósitos de las sociedades no financieras se situaron en abril en 275.700 millones de euros, cifra un 5% por encima de marzo y un 11,39% superior a un año antes.

Según los datos del Banco de España, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,458 billones de euros en abril, lo que supone aumento mensual del 2,24% y un incremento interanual del 4,74%.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se elevó un 2,39% en abril, hasta 1,494 billones de euros. Respecto a un año antes, el crecimiento fue del 4,69%.

La balanza por cuenta corriente marcó un déficit de 1.100 millones

0

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 1.400 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 30% respecto a los 3.400 millones del mismo periodo del año anterior, a pesar de registrar un déficit de 1.100 millones de euros en marzo por el impacto de la crisis del Covid, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en el primer trimestre del año se explica por el mayor superávit de la balanza de bienes y servicios y el menor déficit de las rentas primaria y secundaria, frente al menos superávit de la cuenta de capital.

España registró necesidad de financiación en marzo por primera vez desde 2012

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 2.100 millones de euros hasta marzo, 200 millones más que los 1.800 millones de euros registrados en el primer trimestre del año pasado.

Dentro de ésta, el turismo y los viajes, uno de los sectores más perjudicados por las limitaciones de movilidad derivadas del Covid, redujo su superávit hasta los 4.800 millones, lo que supone 2.400 millones menos respecto a los 7.200 de los tres primeros meses del ejercicio pasado.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 3.500 millones de euros, por debajo del déficit de 3.800 millones de euros del año pasado.

De su lado, el saldo de la cuenta de capital redujo su superávit en los tres primeros meses del año hasta los 700 millones, frente a los 800 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un déficit de 800 millones en el primer trimestre, inferior al de los 1.200 millones del año anterior.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

Solo en marzo, mes que recoge el impacto de la restricción de la movilidad y el confinamiento tras la declaración del estado de alarma el día 14 de ese mes, la balanza por cuenta corriente alcanzó un déficit de 1.100 millones de euros, frente al superávit de 1.100 millones del mismo periodo del año pasado..

Eso se debió al déficit de 300 millones de la balanza de bienes y servicios, frente al superávit de 1.500 millones de hace un año, ya que el turismo y viajes redujo su superávit de 3.000 millones a 800 millones, con una caída interanual del 63% de los ingresos, y el déficit de la renta primaria y secundaria se duplicó hasta los 800 millones.

La evolución del saldo de turismo ha llevado a que se registre necesidad de financiación en un mes de marzo por primera vez desde 2012, según ha explicado el Banco de España.

La cuenta de capital redujo su superávit a la mitad, pasando de 400 millones en el primer trimestre de 2019 a 200 millones este año, con lo que la cuenta corriente y de capital cerró con un saldo negativo de 800 millones, frente al positivo de 1.500 millones del año pasado.

LA SALIDA DE CAPITALES SE TRIPLICA

En los últimos doce meses, la capacidad de financiación de la economía española se situó en 29.400 millones de euros, superiores a los 26.000 acumulados hasta marzo de 2019.

Por otro lado, durante el primer trimestre del año España registró una salida de capitales de 3.900 millones de euros, frente a los 1.100 millones que entraron el año anterior. Solo en marzo llegaron a salir 26.300 millones, más del triple de la salida de capitales de 8.600 millones del mismo mes de 2019.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Embutidos España eleva sus exportaciones a Alemania y Holanda

0

Embutidos y Jamones España e Hijos continúa apostando por la internacionalización de la empresa y sus productos, elevando un 10% sus exportaciones en 2019, según ha informado la firma en un comunicado.

En concreto, las exportaciones representan ya un 35% de la facturación total de la compañía toledana. Así, la compañía ha exportado el pasado año 450 toneladas de productos de la marca, 150 toneladas corresponden a embutidos y 300 a jamones.

Prevé aumentar sus exportaciones en 2020 tras firmar acuerdos con varias cadenas internacionales

Respecto al destino de sus exportaciones, Alemania, Holanda y Australia son los principales países receptores de los productos de la compañía. El conjunto de Europa se alza como el principal mercado con un 50% del total de la producción, seguido por América (30%), Asia (10%), Oceanía (5%) y el 5% restante correspondería a África.

«Para nosotros es muy importante mantener esta diversificación en las ventas, ya que nos ayuda a tener una posición más estable ante posibles crisis, como la que ahora mismo estamos viviendo», ha explicado el responsable de Exportaciones de Embutidos España, Rubén España.

AMPLIA GAMA

Embutidos España ofrece una amplia gama de embutidos a los mercados exteriores, en el que el jamón, con un 70% de la facturación obtenida, se sitúa como el producto más vendido fuera de España, con diferentes formatos a elección del cliente, siendo el 50% de la comercialización exterior en deshuesado, 30% en loncheado y el 20% en piezas, por la dificultad que supone para los consumidores de otros países el corte del jamón.

Por otro lado, el chorizo y el salchichón siguen aumentando en importancia y popularidad, y cada vez son más demandados en el exterior, principalmente por la similitud de estos embutidos con productos locales.

«Este año, aunque se presenta difícil, por nuestra parte vamos a seguir apostando por la internacionalización, y seguir consolidándonos en los más de 70 países donde llegamos y llegar a más si cabe», ha explicado España.

De esta forma, la firma prevé aumentar más sus exportaciones gracias a la firma de «importantes proyectos» con diferentes cadenas internacionales, que se espera que aumenten su volumen de ventas.

Uno de sus principales objetivos es introducir su gama de jamón cortado a cuchillo en todas sus variantes en el mercado español y en el resto de países en los que está presente. «Los nuevos formatos de loncheados y cortados a cuchillo desarrollados durante este año nos permitirán introducirnos en nuevos mercados y afianzarnos mejor en los ya que estamos presentes», ha reconocido Rubén España.

Mapfre consigue que 200.000 clientes agrupen varios seguros en un recibo

0

Cerca de 200.000 clientes se han adherido al plan de pago que Mapfre puso en marcha en 2018 y que permite agrupar y fraccionar los pagos del seguro mes a mes.

El 40% de los clientes se han unido a esta modalidad entre los meses de enero y mayo, coincidiendo con la crisis del Covid-19, mientras que tan solo en el mes de abril aumentó más de un 200% la adhesión con respecto a meses anteriores.

La compañía ha mejorado ahora sus condiciones para contribuir así a paliar los efectos económicos que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus permitiendo el acceso también a las pymes.

GASTOS BAJO CONTROL

La idea es que los clientes tengan la posibilidad de mantener bajo control su gasto en seguros evitando mayores desembolsos en momentos concretos, ya que permite agrupar las primas del producto contratado con la compañía en un solo recibo mensual que podrán abonar el día del mes que ellos decidan.

Además, si el cliente tiene registrados a todos los integrantes de su familia en el Área de Clientes Internet MAPFRE, puede optar a la modalidad de “Plan de Pago En Familia” y agrupar y fraccionar todas las pólizas de la unidad familiar en una sola cuota mensual.

El Plan de fidelización MAPFRE teCuidamos, con más de 3 millones de socios, integra esta herramienta junto a una amplia gama de beneficios del ámbito asegurador y no asegurador, para ofrecer a nuestros clientes la mejor alternativa a la hora de decidir en qué compañía quieren depositar su confianza y tranquilidad.

Publicidad