Gucci vuelve a perder ventas y Kering eleva a 125 el número de tiendas que cerrará en plena crisis

La casa de lujo francesa Kering está logrando avances en el desarrollo de nuevas plataformas operativas, la aceleración del cierre de tiendas con al menos 125 tiendas netas, desde 100, y la disciplina general de los gastos operativos. Si bien el problema del tercer trimestre ha recaído en la demanda general, ha empeorado en el trimestre y la mecánica del margen bruto sigue siendo netamente negativa como en el primer semestre.

En este sentido, las ventas de Kering en los primeros nueve meses de 2026 se mantuvieron estables interanualmente en términos comparables, con una caída del 2% según las cifras reportadas, situándose en 10.600 millones de euros. El gran problema que enfrenta ahora la matriz de Gucci es que los objetivos de beneficios a corto plazo, como el margen ebit superior en el segundo semestre que en el primero, ya no son aplicables.

Publicidad

Sin ir más lejos, y tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, la experta de AlphaValue, Jie Zhang, explica que «el objetivo de reducción de inventario de 1.000 millones de euros en artículos de moda y cuero se mantiene. Y el objetivo de cierre de establecimientos para el cierre del ejercicio fiscal de 2026 aumentó a al menos 125 cierres netos, frente a los 100 previstos anteriormente, tras los 105 de los primeros nueve meses».

Logo de Kering
Logo de Kering.
Fuente: Agencias.

El problema de Kering con Gucci

En este contexto, las ventas de Gucci cayeron un 6% en el tercer trimestre, después de haber reducido su descenso al 2% en el segundo trimestre. Esto interrumpe la mejora observada en el primer semestre y debilita las evidencias de una recuperación sostenida de la demanda de los consumidores. Asimismo, el menor tráfico, sobre todo en China, siguió siendo el principal obstáculo, junto con la fase de lanzamiento de las colecciones y las comparaciones más exigentes.

Siguiendo esta línea, la colección Primavera de Gucci se lanzó por completo en septiembre, y la contribución de las novedades fue menor que en el segundo trimestre. «Esto genera dudas sobre la durabilidad del renovado atractivo de Gucci. La marca aún necesita demostrar que las sucesivas colecciones pueden atraer a una clientela más amplia y generar un crecimiento sostenido en las ventas a precio completo», expresan desde AlphaValue.

«la gama ‘Gucci Core’, que llegará a las tiendas a partir de noviembre, debería ayudar a ampliar su atractivo»

James Grzinic, Jefferies

A pesar del menor tráfico, la dirección destacó que la tasa de conversión, el precio unitario promedio y el ticket promedio continuaron mejorando, lo que sugiere una mejor acogida del producto entre los clientes que visitan las tiendas. No obstante, los directivos de Kering señalan que las tendencias del Grupo se mantuvieron prácticamente sin cambios en octubre, lo que ofrece poca seguridad sobre una aceleración inmediata.

Sin ir más lejos, los directivos de Kering también reconocen que la oferta de productos aún está en desarrollo. Es decir, las colecciones disponibles en el tercer trimestre se centraron principalmente en la moda, mientras que la oferta más amplia de ‘Gucci Core’ para el día a día se lanzará por completo en noviembre, y va enfocada a una clientela mucho más diversa, llevando una nueva oportunidad a conseguir más clientes.

Local de Gucci
Local de Gucci

Fuente: Agencias

Dado que Gucci representa el 39% de los ingresos del Grupo y sigue siendo su principal fuente de beneficios, una recuperación sostenida de la marca sigue siendo fundamental. El tercer trimestre subraya que su recuperación aún es frágil y se encuentra en una fase inicial. Desde Jefferies hacen hincapié en que, «incluso una sólida mejora en las ventas comparables de Gucci en el cuarto trimestre difícilmente evitará recortes en las estimaciones de beneficios a medio plazo».

La reducción de las expectativas de margen debilita un factor clave de confianza

La rentabilidad fue una fuente importante de tranquilidad en el primer semestre para Kering. El margen operativo recurrente del grupo aumentó 40 puntos básicos interanuales hasta el 12,8%, mientras que el margen de Gucci mejoró 1 punto porcentual hasta el 17%. Junto con la confianza de la dirección en que el margen del segundo semestre superaría al del primero, esto sugiere que la disciplina de costes y una mejor ejecución podrían respaldar la mejora continua de los beneficios durante la reestructuración.

Sin ir más lejos, los directivos de Kering han querido reiterar explícitamente su previsión para el segundo semestre. Concretamente, siguen esperando que el margen operativo recurrente del ejercicio fiscal 2026 mejore con respecto al ejercicio fiscal de 2025, pero la dirección ya no prevé una mejora secuencial adicional del margen en el segundo semestre. Esto representa una reducción significativa de las previsiones de margen, a pesar de que el objetivo principal para el ejercicio fiscal se mantiene sin cambios.

Kering
Fuente: Kering

La menor contribución de China genera una composición regional desfavorable, mientras que los costos de las materias primas y el oro, junto con la inversión en la calidad del producto, siguen lastrando el margen bruto. Se prevé que los gastos operativos disminuyan interanualmente, incluso en el segundo semestre, pero la inversión continua en comunicación sigue siendo necesaria para recuperar el atractivo de la marca. Las perspectivas de menor margen socavan una fuente clave de confianza recuperada durante el primer semestre y refuerzan la importancia de un nuevo impulso en las ventas.

Por su parte, los expertos de AlphaValue afirman: «mantenemos la confianza en la mejora de la ejecución operativa, respaldada por estrategias de producto más claras, una gestión de inventario más rigurosa y la optimización de la red. Las nuevas colecciones deben traducirse en un flujo constante de clientes, una mayor captación de nuevos clientes y un aumento en las ventas a precio completo. Con la desaceleración en China, la normalización del crecimiento en EE. UU. y la reducción de las previsiones de margen para el segundo semestre, necesitamos más evidencia antes de tener mayor confianza en el ritmo de recuperación de las ganancias«.


Publicidad