domingo, 15 diciembre 2024

Las claves mediáticas para el nuevo año: Lío en RTVE y rumores sobre Prisa

2020 ha sido un año de crisis a nivel mediático y 2021 no va a ser un año fácil: Atresmedia arrancará el ejercicio sin muchos de sus históricos, prejubilados con un buen incentivo, y las principales radios podrían asumir numerosos despidos.

Aun así los focos apuntarán al Grupo Prisa, que sigue en manos que no intranquilizan a La Moncloa tras evaporarse el ‘huracán Blas Herrero’ y confirmarse que Telefónica formaba parte del ‘bloque gubernamental’ del accionariado del editor de la Cadena SER y El País.

Y los flashes también señalarán a RTVE, que sigue en manos del tándem Rosa María Mateo-Enric Hernández. La primera caerá en cuanto el PSOE se anime a desencallar el concurso de elección de miembros del Consejo de Administración, es decir, en cuanto sepa que seguirá controlando la Corporación pública. 

MUROS DE PAGO Y DOS ELECCIONES EN CATALUNYA

2021 testará a los muros de pago, implantados en casi todos los periódicos españoles. Y en este año entrante también comprobaremos si las OTT sufren una burbuja, si Mediaset y Atresmedia frenan su caída bursátil mediante la venta de series a terceros, y si Jaime Castellano o Borja Prado se atreven a asaltar Prisa tras la caída de Javier Monzón.

La radio seguirá siendo analógica en España porque el bipartidismo batalla contra la radio digital, TV3 podría cambiar de manos tras las elecciones autonómicas (ERC ocuparía el sitio de los amigos de Carles Puigdemont) y Jaume Roures estará muy pendiente de las urnas políticas… y también de las deportivas por las elecciones del Barça.

EL GRUPO PLANETA Y PRISA, LA GUERRA DE LA INFLUENCIA

La hegemonía en el ámbito de la influencia seguirá en manos del Grupo Planeta, que lidera los informativos en abierto con ‘Antena 3 Noticias’ y cuenta con herramientas informativas como La Sexta, Onda Cero o La Razón.

La editorial de la familia Lara está ocupando el eterno trono del Grupo Prisa, que cuenta con dos cabeceras que son muy importantes para que el bloque socialista del Gobierno central siga marcando el ritmo de la calle: la Cadena SER y El País.

No se alejan de la línea editorial gubernamental otros grupos como Prensa Ibérica, eldiario.es o Mediapro. Y más cercanos a la oposición parecen Ábside Media (nuevo holding episcopal con el que los beneficios de COPE enterrarán a las pérdidas de Trece), Vocento, Unidad Editorial y el Grupo Libertad Digital.

No tiene demasiadas ganas de entrar en política Mediaset, que dispensa entrevistas confortables a través de Pedro Piqueras y cuenta con espacios de actualidad en Cuatro (‘Todo es mentira’ o ‘Cuatro al día’). La voz más política del grupo sigue siendo Ana Rosa Quintana, que según los de Podemos ejerce de groupie de Isabel Díaz Ayuso. 

CINTORA ESTRENARÁ TELONERO EN TVE: LLUÍS GUILERA

Jesús Cintora seguirá siendo la estrella política de TVE, que cuenta con varios formatos entregados al Gobierno central a pesar del silencio sindical. CCOO y UGT, que antaño protestaban por la manipulación gubernamental del ‘marianismo’, ahora callan ante la deriva ‘sanchista’.

Uno de los espacios más cercanos a La Moncloa es sin duda ‘La hora de La 1’, que ha fichado como copresentador a Lluís Guilera. El presentador, que protagonizó un tortazo con otro formato bendecido por Iván Redondo (‘La primera pregunta’), ahora intentará levantar la franja matinal de la pública.

Guilera codirigirá un formato que a partir de enero suprimirá su sección del corazón. Este movimiento deja a TVE sin información diaria de crónica rosa por primera vez en tres décadas y relega todo este tipo de contenidos a un formato que solo se emite los fines de semana, ‘Corazón’. 


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