El presidente de Mercadona, Juan Roig, lo dejo muy claro en la última presentación de resultados: “La compañía se encuentra inmersa en una brutal transformación”. Un proceso en el que “vamos a seguir cambiando lo que sea necesario”. Una nueva línea de desafíos que tendrá su particular punto final en el año 2025. Y la pregunta que surge es cómo será entonces Mercadona.
La famosa frase de Roma, esa que decía ‘citius, altius, fortius’ (más rápido, más alto y más fuerte) bien puede aplicarse a Mercadona en su proceso de transformación. Aunque podría cambiar el más alto por más grande. Más grande porque todavía tiene recorrido para seguir expandiéndose, no sólo en España, también en Portugal.
En España, sobre todo en la Cornisa Cantábrica. En las comunidades bañadas por el Mar Cantábrico, más Navarra, la superficie comercial de Mercadona se aleja bastante de otros como Eroski, Lupa, Alimerka o Gadisa. De momento, la enseña de Juan Roig ha puesto el foco en el País Vasco, último territorio donde desembarcó, y donde espera abrir una veintena de tiendas. Para abastecerlas, y a otras de provincias limítrofes, ha abierto un centro logístico desembolsando 187 millones de euros. En Portugal, para 2021, la idea es abrir una decena de tiendas más.
MERCADONA MÁS RÁPIDO
Mercadona, en los movimientos que hace, se define por una premisa clara: tener capacidad de adaptación para satisfacer las necesidades de los clientes. Unos clientes, o ‘jefes’, como así los definen, que cada día que pasa no dudan en utilizar más los canales online a la hora de hacer sus compras. También para criticar aquello que no les gusta.
Tanta es la importancia que dan al canal online en la compañía que Juana Roig, hija del fundador (y quizás su sucesora, sólo su padre lo sabe), es la directora general de Mercadona Online. De momento, son Barcelona, Valencia y Madrid los lugares en los que la enseña ha abierto lo que denomina como colmenas, almacenes dedicados en exclusiva a gestionar y preparar los pedidos online. En 2025, sin duda, habrá nuevas colmenas. “Crecerán paulatinamente para dar respuesta a las necesidades de compra por internet”, recalcaba la firma en su Memoria de 2019.
Mercadona invertirá 1.000 millones de euros para mejorar reforzar y ampliar la logística
Lo que busca Mercadona es mejorar la productividad y la eficiencia. Mejor un punto dedicado a tal menester, las colmenas, que no hacerlo en cada una de las tiendas. Claro está, todo ello debe estar apoyado en la logística. De ahí que, hasta 2025, invertirá 1.000 millones de euros en reforzarla y ampliarla. De esa cantidad, ya han sido invertidos 200 millones en 2020 y, para 2021, la cantidad estipulada es de 300 millones repartidos en diferentes bloques logísticos en diferentes puntos de Alicante, Valencia o Granada.
MÁS FUERTE
Según el ranking Merco 2020, Mercadona ocupa la segunda posición en cuanto empresa responsable y con mejor gobierno corporativo, sólo por detrás de Inditex. Si se echa la vista atrás, a la última década, la medalla de oro sería para la enseña presidida por Juan Roig.
Ese es otro de los objetivos de Mercadona de cara a a2025: ser más verde, más fuerte, y más responsable. “Sabemos que debemos producir de forma sostenible para lograr un impacto medioambiental más positivo”, decía Juan Roig en la última Memoria. Y añadía: “Aunque hoy separamos para reciclar más del 70% de los residuos que generamos, y aplicamos los principios de Economía Circular en multitud de procesos, somos conscientes de que nos queda mucho por mejorar”.
Los ‘jefes’ y la sociedad demandan cuidar más del planeta. Y no dudan en hacérselo saber. Una de las cosas que critican a Mercadona es el uso abusivo de plástico. Por eso, y de cara a 2025, Mercadona se ha autoimpuesto seis acciones para reducir el uso del plástico para dicho año en un 25%. No sólo eso, los que usen, serán reciclables, y se reciclará todo el plástico. El nombre que se ha dado a estas acciones es el de Estrategia 6.25, y el montante será de 140 millones de euros. De momento, más de 70 establecimientos se han puesto manos a la obra.
Muchos otros cambios veremos en Mercadona de aquí a 2025. Porque, hasta entonces, la firma de Juan Roig seguirá escuchando las sugerencias y opiniones de sus ‘jefes’. Además, continuarán evolucionando la organización de las tiendas y la optimización del espacio. Habrá novedades en sus establecimientos (en 2019 fueron 325). La sección ‘Listo para comer’ irá ganando el terreno que no ha podido conquistar durante la pandemia (en el primer estado de alarma dejó de funcionar). Y continuará implementando medidas ecoeficientes. ¿Habrá más marcas de fabricante? Eso lo decidirán los ‘jefes’. Lo que no tendrán en sus manos es quien seguirá al frente de la compañía. ¿Sera Juan Roig o ya habrá dado paso a su relevo?