miércoles, 17 diciembre 2025

El efecto miedo provoca un repunte en el uso de BiciMad

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El servicio público de bicicletas BiciMad reactivó su actividad el 22 de abril, tras varias semanas sin prestar servicio para evitar un posible contagio de coronavirus. La vuelta ha sido todo un éxito, con una demanda creciente.

Las semanas de desescalada del confinamiento hacia la ‘nueva normalidad’ estuvieron caracterizadas por el auge de medios de transporte individuales como la bicicleta o el patinete eléctrico, en detrimento del uso del transporte público colectivo, como el metro o el autobús.

Así, el Ayuntamiento de Madrid decidió reabrir su servicio público de bicicletas, pero con la obligatoriedad de utilizar guantes. “Entendemos que es un medio de transporte responsable y adecuado para poder moverse por la ciudad”, apuntó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Pese al aumento de vehículos privados y la gran afluencia en el transporte público, el alquiler de las bicicletas eléctricas es un mercado al alza, ya que cada día las usan cientos de personas para desplazarse por las calles madrileñas.

De hecho, según los datos facilitados por Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el negocio de BiciMad ha repuntado un 13,01% con respecto a junio de 2019, lo que se traduce en 50.039 viajes más.

Este incremento supone que se han realizado un total de 434.640 trayectos durante el pasado mes de junio, lo que se sitúa como la cifra más elevada en la serie histórica de esta compañía.

DESINFECCIÓN DE LA FLOTA

El 16 de marzo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) apagó la red de estaciones y retiró todas las bicicletas de la vía pública. Pero antes de reactivar la flota, desinfectó todas las bicicletas.

De hecho, en las más de 3.000 bicicletas se ha aplicado una solución desinfectante de actividad bactericida, fungicida y virucida de eficacia testada en laboratorio frente al coronavirus.

Por otro lado, se llevan a cabo labores de desinfección desde las 22 horas hasta las 6 horas de la mañana en todas las estaciones. Desinfectan las bicicletas y las superficies de contacto de la propia estación: pantalla y teclado de medios de pago.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Madrid recuerdan que es obligatorio el uso de guantes. Y advierten de que el incumplimiento de dicha norma podrá acarrear una sanción acorde a lo que establezca el ordenamiento jurídico, así como la retirada del abono de BiciMad.

MADRID APUESTA POR EL CARSHARING

El Ayuntamiento de Madrid ha estrenado esta semana dos nuevos aparcamientos reservados para carsharing en los barrios de Las Tablas (distrito de Fuencarral-El Pardo) y de Sanchinarro (Hortaleza).

Con estos nuevos aparcamientos, desde el consistorio madrileño quieren fomentar una movilidad más eficiente y sostenible. La capital cuenta ya con tres aparcamientos para carsharing fuera de la almendra central, y continúa realizando estudios para ampliar estos espacios.

En cuanto a los dos aparcamientos inaugurados esta semana, el primero se ubica en la carretera de Fuencarral a Hortaleza número 8 y consta de cinco plazas exclusivas para vehículos de uso compartido, con una longitud máxima de 15 metro mientras que el segundo se encuentra en la calle María de Portugal número 1, con cinco plazas en línea y una longitud máxima de 25 metros.

QueCartucho lanza un descuento del 30% en todos sus cartuchos compatibles

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La e-Commerce especializada en la comercialización de cartuchos de tinta y tóneres compatibles lanza una promoción del 30% de descuento en la venta de sus productos con el fin de garantizar un servicio más económico a sus clientes y compradores.

QueCartucho es una empresa dedicada a la venta de cartuchos de tinta y tóneres a precios muy asequibles. Esta empresa de origen catalán, pero con naturaleza digital, se especializa en la comercialización de productos que obtiene a través de los diferentes stocks de los más importantes fabricantes a nivel mundial con el fin de garantizar los mejores precios. Por esa misma razón, la e-Commerce QueCartucho.es aprovecha su posición para ofrecer un importante descuento del 30% en todos sus cartuchos compatibles. “Negociamos y compramos grandes cantidades de stock —cartuchos de tinta y tóneres— diariamente con los mayores fabricantes a nivel mundial de consumibles para impresora después de seleccionarlos por su buena calidad”, declaran desde la empresa.

Este negocio dedicado al suministro de tinta y tóneres para impresoras es consciente del elevado coste de producción de estos productos, sobre todo de los artículos de las marcas originales, también conocidos como cartuchos de tinta OEM. Por esa misma razón, su ámbito de trabajo se especializa en la comercialización de una tinta más económica, pero de igual calidad, los cartuchos de tinta compatible. “Que la tinta sea barata no quiere decir que sea mala —o que no se pueda usar— lo único que al fabricarlos se utiliza otras técnicas y se venden en un tipo de mercado distinto”, aclaran desde la e-Commerce. El negocio de la tinta compatible es en la actualidad un sector muy desarrollado, con gran demanda de productos económicos que sustituyen los cartuchos de las principales marcas de tinta de impresora. “En QueCartucho nuestra misión principal es estudiar y analizar cada cartucho de tóner y tinta de impresora que nos llega y comerciar solo lo mejor”, explican desde la empresa, quienes aclaran que en el proceso de selección “descartamos decenas de proveedores más económicos cada año por no cumplir los estándares de nuestro negocio en cuanto a legalidad del producto y calidad”.

Para QueCartucho es fundamental ofrecer un producto a buen precio, pero también de calidad. Por ello, en el proceso de selección de sus cartuchos de tinta compatible para la impresora, se aseguran de que esta presente menos de un 4% de incidencias. Esta tasa, detallan desde la e-Commerce, es muy similar a la de los cartuchos de tinta originales. “Lo ideal es contar con un fabricante y distribuidor de cartuchos de tinta compatibles que garantice que sus productos presentan menos de un 4% de incidencias”, aclaran. Algo que ha permitido a QueCartucho equiparse con un stock de más de 3.000 productos hasta la fecha.

Siguiendo con el criterio de selección, así como el modo operandi de esta empresa digital que les permite ofrecer este importante descuento del 30% en sus productos, la e-Commerce detalla que abarata los gastos de su negocio al no contar con una tienda física y al realizar los envíos directamente a los particulares. Ello les permite gestionar miles de pedidos al mes. “Gracias a estos procesos podemos trabajar con márgenes muy pequeños siendo rentables y dar el mejor consumible y al mejor precio”, especifican. La empresa especializada en la venta de tinta compatible para imprimir concluye, así mismo, que, además del descuento del 30% en cartuchos de tinta compatible, ofrecen también un servicio de envío gratuito de pedidos siempre y cuando estos sean superiores a 59 euros. “Nuestro mayor compromiso es la satisfacción de nuestros clientes”, rematan.

Cartuchos compatibles respetuosos con el Medio Ambiente

Una de las cualidades más destacadas de los cartuchos compatibles, además de su calidad y precios económicos, es que son respetuosos con el medio ambiente. Para ello, los cartuchos son certificados con un sello de calidad y otro de medio ambiente que puede verse en sus envoltorios. “Los cartuchos compatibles han de contar con un certificado de calidad y medio ambiente. Estos se denominan: Certificado de calidad ISO 9001 y certificado de medio ambiente 14001”, comentan desde la empresa especializada en la venta de cartuchos compatibles de tinta y tóneres.

Así mismo, muchos de los cartuchos compatibles son fabricados a través de productos reciclados lo cual influye, también, en el abaratamiento de los costes. “Los cartuchos de tinta reciclados son productos en los que una parte importante de sus componentes se reutilizan, por lo que varían en precio con los primeros”. Los cartuchos de tinta reciclados son, así mismo, cartuchos compatibles. La única diferencia es que se aprovechan los materiales reutilizados para conseguir un producto más económico al mismo tiempo que contribuyen a mantener un medio ambiente más saludable y libre de sustancias contaminantes.

En este sentido, la empresa QueCartuchos, aprovecha su nueva oferta para hacer un llamamiento a las personas responsables con el medio ambiente, aprovechando que muchos de sus cartuchos compatibles y reciclados incluyen este descuento del 30%.

Los cartuchos de tinta compatible, víctimas de campañas de desprestigio

Los cartuchos de tinta compatible son en la actualidad una alternativa más económica a los cartuchos originales. Estos se han consolidado como la opción preferida por muchos negocios y particulares, aunque existen varias campañas de desprestigio en contra de ellos. “Son muchos los fabricantes de cartuchos de tinta originales que han iniciado campañas de desprestigio en contra de los fabricantes de cartuchos de tinta compatibles, lo que en ocasiones ha generado un incremento del temor en el usuario”, explican desde QueCartuchos.

La razón sobre la cual se fundamenta el temor de los usuarios se sustenta, principalmente, en la creencia de que estos cartuchos pueden resultar negativos para el funcionamiento de las impresoras e, incluso, ocasionar una pérdida de la garantía de las mismas. “Desde aquí queremos lanzar un llamamiento a la calma de los clientes y explicarles que, ante todo, este tipo de afirmaciones son falacias en contra de los cartuchos compatibles pues la garantía de la impresora no puede condicionarse nunca al uso de ningún producto”, puntualizan desde la empresa especializada en la comercialización de cartuchos de tina compatibles.

El 43% de los negocios locales confía en recuperar su volumen de ventas previo a la crisis para final de año

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La campaña “Shop Small by American Express”, que se lanza en España por primera vez, ofrece a los Titulares un abono de 5€ en su cuenta cada vez que gasten 20€ o más en cualquiera de los miles de negocios locales que participan* en esta iniciativa a partir del 9 de julio.

Según los datos de la encuesta realizada por American Express en España, el 64% de los pequeños comercios percibe un cambio de actitud en los consumidores, que muestran un mayor apoyo al negocio local. Además, un 58% cree que los consumidores seguirán comprando físicamente a pesar del virus, y un 39% piensa que el comercio de proximidad saldrá reforzado tras esta crisis.

La encuesta revela además que un 43% de los negocios locales confía en recuperar su volumen de ventas previo a la crisis antes de 2021, y el 28% creé que será a finales de este año, mientras que el 16% cree que no volverá a la normalidad hasta más adelante y que la recuperación llevará tiempo. Además, un 30% de los propietarios encuestados teme que su negocio no vuelva a tener suficientes clientes como para que la reapertura sea rentable.

American Express lanza en España una campaña para impulsar el negocio local

En este contexto, American Express ha anunciado una inversión muy importante a nivel global este año para lanzar en distintos mercados su campaña Shop Small. El objetivo es incentivar el gasto de los Titulares en los comercios locales y apoyar así a los que han sufrido el impacto del cierre de sus establecimientos. Aunque la campaña tiene ya un largo recorrido en otros mercados como EE. UU y Reino Unido, esta es la primera vez que se lanza Shop Small en España con una importante inversión para impulsar la recuperación del comercio de proximidad.

“En American Express llevamos años comprometidos con el apoyo a empresas de todos los tamaños y estamos realizando inversiones muy relevantes tanto a nivel global como en España, para ayudar a las empresas en su recuperación económica. Los negocios locales son la base de nuestra economía y nuestras comunidades. Todos queremos ver de nuevo la actividad comercial en nuestras calles, razón por la cual hemos lanzado nuestra campaña Shop Small, ofreciendo a los compradores una razón más para visitar los negocios locales y apoyarles en estos momentos,” afirma Juan Orti, presidente y consejero delegado de American Express en España.

Para celebrar el lanzamiento de Shop Small, que empieza el 9 de julio y se prolongará hasta el 4 de octubre de 2020*, American Express ofrece a los Titulares de la Tarjeta un abono en su cuenta de 5€ cada vez que gasten 20€ o más en cualquiera de los miles de negocios locales en España que participan en esta campaña.

Para apoyar la reapertura de los comercios, y como parte de esta campaña, American Express ha distribuido entre los negocios locales participantes materiales para usar en el punto de venta. Estos materiales ayudarán a los propietarios de los comercios a señalar que ya están abiertos de nuevo y preparados para recibir a sus clientes de manera segura, por ejemplo, con pegatinas que indican la distancia social a mantener dentro del local.

“La gran mayoría de los comercios locales creen estar preparados para volver a abrir su negocio y deseando que vuelva el público. Está claro que los comercios locales se enfrentan a una serie de desafíos. Casi la mitad de los propietarios cree que lo más importante para lograr la recuperación es transmitir seguridad a la población para activar el consumo. Confiamos en que nuestra campaña Shop Small, y todas las acciones que estamos llevando a cabo para la recuperación del comercio local, ayuden a estos negocios y que sea otra manera más de mostrar que ya están de regreso y listos para recibir una vez más a sus clientes,” concluye Julia López, vicepresidenta y directora general del área de Establecimientos de American Express en España.

Una vez superado el Estado de Alarma, prácticamente todos los comercios locales en España se muestran contentos y dispuestos de dar la bienvenida a sus clientes, y un 96% están convencidos de que pueden dar la bienvenida a sus clientes de forma segura.

La campaña Shop Small, que llega a nuestro país por primera vez, se enmarca en la política de apoyo continuado de American Express a la pequeña y mediana empresa a través de diferentes actividades y acciones durante todo el año.

La compañía se ha adherido además recientemente al movimiento #EActíVate, la evolución de la iniciativa #EstoNOtienequePARAR, que tiene como objetivo dar visibilidad y poner en valor a las empresas, trabajadores, autónomos y empresarios que están activando la economía del país. Hoy son más de 4.700 empresas las que forman parte de este movimiento que impulsa y apoya el esfuerzo de todos los que no paran su actividad. Juan Orti, presidente de American Express España, ha participado junto a Iñigo Valenzuela, Fundador y CEO de Smartvel, en los diálogos enmarcados dentro de esta iniciativa que pone en valor a empresarios, trabajadores y autónomos que se reinventan y son proactivos a la hora de reactivar la economía del país tras esta crisis.

Así es la antidieta, la fórmula más efectiva de perder 8 kilos en un mes

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Hoy toca hablar de una dieta que no es dieta aunque en si misma te hará perder más kilos de los que imaginas. Suena a poco ortodoxo y muy alternativo, pero como su propio nombre indica no se basa en la típica restricción calórica o dieta adelgazante, sino en una nueva forma de alimentación. Vamos a mostrarte cómo es la antidieta, la fórmula más efectiva para perder 8 kilos en un mes.

La antidieta surge en Estados Unidos como alternativa a todas las dietas con las que pasas hambre o no puedes comer lo que quieres, dentro de un control. En esta dieta se puede comer lo que se quiera pero dentro de unas reglas fundamentales e inamovibles.

Explicación científica

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La antidieta te enseña inicialmente es que nuestro sistema digestivo funciona según los tipos de comidas que ingerimos. Estos tipos de comidas son: los vegetales y frutas, los carbohidratos y las proteínas.

Contamos con dos tipos de jugos gástricos. Los que destruyen los carbohidratos, y los que destruyen las proteínas. Ambos líquidos destruyen los vegetales y las frutas. Dichos líquidos, no aparecen al mismo tiempo en nuestro estómago con el proceso de la digestión. Primero sale uno que desintegra los carbohidratos, vegetales y frutas, y luego de ese proceso, aparece el siguiente que desintegra las proteínas, los vegetales y las frutas.

Según esto, cualquier mezcla perjudicaría nuestra digestión. Pero también hay que tener en cuenta los tiempos de digestión:

  • Carbohidratos: Tarda hasta 4 horas en digerir en su totalidad.
  • Proteínas: Tarda hasta 3 horas en digerir en su totalidad.
  • Frutas: Tarda hasta 1 hora en digerir en su totalidad.
  • Vegetales: Tarda menos de 1 hora en digerir en su totalidad.

En qué consiste la antidieta

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La antidieta es una dieta disociada en la que se puede comer de todo sin mezclar hidratos de carbono y proteínas en una misma comida, pero siempre pudiendo combinar verdura con hidrato o proteína. En la antidieta no hay limitación de cantidades, y se puede comer cuantas veces se quiera, dejando 4 horas entre comida y comida. La idea es que las digestiones duren entre 3 y 4 horas.

La razón de todo ello es lo que hemos explicado antes. Si mezclas tipos de comidas, tu cuerpo tardaría en digerir en su totalidad un aproximado de 7 a 9 horas. Si durante ese proceso, comes de nuevo, el cuerpo ya tiene horas acumuladas de digestión entonces tiene que colocar en algún lugar para poder digerir todo. Lo que le sobra, va colocando como grasa ya que no tiene la capacidad de digerir todo en un tiempo menor a 9 horas. Cuando mezclamos los carbohidratos y proteínas, nuestro cuerpo no tiene la capacidad de digerirlo en ese tiempo, por ello, vamos acumulando grasas. 

La clave de este proceso

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La antidieta estructura las comidas ajustándose al reloj biológico del siguiente modo:

  • De 5 a 13h (depuración): se recomienda comer sólo fruta.
  • De 13 a 19h (apropiación): se come legumbre o hidratos de carbono , y ensaladas, sopas, verdura , etc.
  • De 19 a 5h (asimilación): se ingieren proteínas y verduras, ensaladas, etc.

La clave, por tanto, no es lo que comes sino cuándo lo comes y cómo lo mezclas o no mezclas.

Cuánto dura la antidieta

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Como forma de alimentación más que como dieta adelgazante, la duración de la antidieta es de por vida. Al ser una dieta disociada, la antidieta se basa en la creencia de que los hidratos de carbono y proteínas han de ingerirse por separado, no en la misma comida, ya que hidratos y proteínas requieren un medio diferente para digerirse, por lo que la mezcla dificulta la asimilación de nutrientes. Adaptándose a esta forma de alimentación, el 70% de lo que se come son verduras y frutas, y el 30% son alimentos concentrados (proteína, hidrato).

Las ventajas de la antidieta

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Siguiendo las propuestas de la antidieta se pueden llegar a perder 2kg por semana. Pero entre sus ventajas también cuenta el hecho de que es muy práctica y aplicable cuando se sale a comer fuera, y a la vez permite aprender qué alimentos nos sientan mejor, pues nos hace conscientes de grupos de alimentos y cantidades que ingerimos de cada uno. Además, es una dieta rica en vitaminas, minerales y fibras que regula el colesterol.

Orange refuerza su apuesta en el mercado ‘low cost’: primeras tarifas convergentes de República Móvil

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El Grupo Orange ha reforzado su apuesta comercial para el mercado español de servicios de telecomunicaciones de bajo coste con el lanzamiento de la primera tarifa convergente de su marca República Móvil, que desde el próximo 13 de julio contará con una oferta de fibra y móvil desde 29 euros.

En un comunicado, el grupo subraya que esta nueva oferta convergente en República Móvil, operadora que adquirió en noviembre de 2018, está en línea con su estrategia comercial multimarca, que incluye propuestas de comunicación «adaptadas a las necesidades de todo tipo de cliente».

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ya adelantó la intención del grupo de reforzar su estrategia para ganar cuota de mercado en el segmento ‘low cost’ con el lanzamiento de ofertas convergentes en sus marcas República Móvil, anunciadas este viernes, y Simyo, que está previsto lance sus nuevas tarifas después del verano.

Desde el próximo 13 de julio, la hasta ahora marca solo móvil de Orange se estrenará también en el mercado de fibra y convergente con una oferta que, según asegura la compañía, sigue «siendo fiel a los valores que mantiene desde sus inicios».

En el apartado de convergente, el catálogo de servicios de República Móvil permite optar entre seis tarifas de fibra simétrica de 100 Mbps o 500 Mbps por un precio que va desde los 29 euros, que incluye 6 GB de datos en el móvil y llamadas ilimitadas, hasta los 49 euros, que ofrece 50 GB de datos y llamadas ilimitadas.

Orange detalla que estas tarifas convergentes suponen un «importante descuento» sobre la contratación de servicios de fibra y móvil por separado y añade que si se contrata la fibra 500 Mbps, se duplican los gigas de la línea móvil respecto a la de 100 Mbps.

Asimismo, informa de que la instalación de la fibra es gratuita siempre que el cliente se quede en la compañía un mínimo de tres meses, así como de que el router wifi tampoco tiene coste para el usuario mientras sea cliente.

ORANGE CELEBRA LA NUEVA ETAPA

Por otro lado, República Móvil también ha incorporado a su cartera de productos tarifas para los usuarios que solo quieren fibra a «un precio muy competitivo respecto a otras similares presentes en el mercado». En concreto, oferta fibra de 100 Mbps por 25 euros al mes y de 500 Mbps por 35 euros al mes.

Asimismo, «para celebrar esta nueva etapa», la marca ha renovado también su imagen con una gráfica «más fresca y sencilla», en línea con el catálogo de servicios que ahora conforman su propuesta para el segmento de entrada en el mercado de las telecomunicaciones.

El director de República Móvil, Cosme Primo de Rivera, ha señalado que con el lanzamiento de la fibra y el rediseño de la marca quieren impulsar su presencia en el segmento del bajo coste, pero manteniendo su «esencia», que se basa en incluir a los clientes en todo lo que hacen siguiendo su lema ‘Aquí ganas TÚ’.

«Por ello, y sobre la base de la calidad de la red de Orange, ofrecemos precios competitivos, excelencia en el servicio de atención al cliente, procesos sencillos y recompensamos a nuestros clientes por su fidelidad a través de nuestro Plan Pioneros», ha remarcado.

UPTA propone un ajuste fiscal para recaudar 80.000 M€ más

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La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) propone un ajuste fiscal para la reactivación de la economía que supondría un aumento de la recaudación de más de 80.000 millones, según ha señalado en un comunicado.

En concreto, entre las propuestas de la organización se encuentran el establecer un tipo «superreducido» del IVA del 5% para las actividades de hostelería y turismo durante un periodo de, al menos, doce meses, así como elevar hasta el 25% el tipo de IVA aplicable a ciertas actividades, bienes y servicios considerados de lujo.

Por otro lado, cree que se debería subir, durante un periodo de dos años, el tipo marginal máximo del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros anuales, y elevar en un punto, durante un periodo también de dos años, el tipo aplicable a las rentas del ahorro en rendimientos por encima de 5.000 euros por operación o más de 20.000 en términos anuales.

UPTA también apuesta por aplicar una tasa fija para todas las operaciones o transacciones financieras superiores a 5.000 euros de carácter general en todo el ámbito europeo, «al menos de los Estados de la eurozona».

Asimismo, cree que se debe aplicar un tipo impositivo específico que grave los beneficios por las transacciones económicas que realicen las empresas de carácter tecnológico en el ámbito nacional y que este tipo debería ser el diferencial entre el impuesto que grave su actividad principal en el domicilio de la sociedad y el aplicable en España. «Esta norma se armonizará en el ámbito europeo», defiende.

PLATAFORMAS DIGITALES

En el ámbito de las plataformas digitales, aboga por establecer una normativa especial que regule en términos fiscales las actividades económicas que se establezcan entre particulares y que no tengan carácter estricto de consumo colaborativo, «con el fin de evitar una actividad profesional encubierta y que actúe como competencia desleal con respecto a las actividades regulares.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que España necesita un modelo fiscal «justo» y evitar que sean las rentas del trabajo o los rendimientos de los autónomos «los que se lleven la peor parte».

Debemos asegurar una contribución ecuánime de las rentas financieras del patrimonio, del beneficio de las sociedades y especialmente de las grandes corporaciones que desarrollan su actividad en el ámbito internacional y que cuentan con más facilidades para eludir la presión fiscal», ha añadido.

Además, cree que tampoco la presión fiscal indirecta en el ámbito del consumo puede ser igual para todos los bienes y servicios. «Los productos especiales o de lujo deberían responder de forma diferente frente a los productos socialmente imprescindibles o a las actividades económicas más afectadas por la crisis», ha apostillado.

Naturgy, Repsol, Iberdrola… ¿Quién gana y pierde puntos de suministro?

El sector eléctrico ha cerrado el primer trimestre del año con 995.895 solicitudes para cambiar de comercializador, según el informe elaborado por Selectra sobre la evolución en este sector a partir del Informe de supervisión en estos cambios de comercializador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su informe, Selectra señala cómo desde el último trimestre de 2018 algunas pequeñas comercializadoras van ganando cuota de mercado a costa de las grandes compañías que, en todo caso, todavía dominan el mercado.

De las cinco grandes energéticas, Naturgy es la que mayor número de puntos de suministro pierde -52.815 en luz y 48.006 en gas- mientras que Repsol aumenta su cartera en luz (26.858) y en gas (17.294). Desde finales de 2018, ha aumentado un 25% sus clientes.

Endesa pierde 63.901 puntos en luz y 267 en gas, Iberdrola se deja 30.787 puntos de luz pero gana 3.199 en gas y EDP pierde 818 puntos de suministro de luz pero gana 2.844 en gas.

Desde el último trimestre de 2018, Repsol ha logrado aumentar un 25% sus clientes. EDP también ha crecido, aunque tan solo un 1% en electricidad. Endesa, Iberdrola y Naturgy, en cambio, han perdido cuota de mercado desde esa fecha, un 1% en caso de Iberdrola y un 7% en el caso de Naturgy.

Audax, con 210.000 clientes de luz en la actualidad, y Holaluz, con 198.000, presentan cifras de crecimiento similares, habiendo aumentado más de un 35% los clientes en los últimos 15 meses. Entre las compañías de más de 50.000 clientes que más han crecido son Alterna, Podo y Aldro.

Alterna, propiedad del Grupo Dominion, crece más de 120% desde finales de 2018 pasando de 62.000 clientes a más de 140.000 clientes con tarifas con precios de mercado con una cuota fija; Podo aumenta de 26.000 clientes a 51.000 clientes con un perfil muy digital enfocado en una gestión más sencilla -permite a los usuarios dividir sus facturas de la luz-; y Aldro, del Grupo Pitma, suma 84.000 clientes desde finales de 2018.

Este tipo de empresas, señala el informe de Selectra, va poco a poco aumentando sus puntos de suministro, pese a una posición de minoría respecto a las más grandes. En el caso del sector residencial (hogares y pymes), Endesa es la compañía con mayor cuota de mercado del sector eléctrico para tarifas de hasta 15 kW contratados, con un 34,9% del mismo, copando Iberdrola otro 34,2% y Naturgy un 14,3%.

Sin embargo, en cuanto a las tarifas de gas de hogares se refiere -tarifas 3.1 y 3.2 que dan cabida a los suministros que consumen hasta un máximo de 50.000 kWh al año-, la compañía dominante es Naturgy, con más de la mitad del mercado, seguida de Endesa, que posee el 20% del mismo.

AVANCE DESIGUAL

Selectra apunta también al avance en la liberalización del mercado dentro de los grandes grupos, si bien detecta notorias diferencias entre el mercado eléctrico y gasista.

En el caso de la luz, más de la mitad de los usuarios que cambiaron de compañía lo hicieron a otra del mismo grupo. Por ejemplo, es el caso de aquellos que pasan de mercado regulado -conocido como PVPC- a mercado libre.

En lo que respecta a los cambios en el mercado del gas, tres de cada cuatro suministros cambiaron a una comercializadora de un grupo diferente.

En muchos casos, el cambio de produce del mercado regulado al libre y suele venir acompañado de la contratación del servicio de mantenimiento de caldera, el cual resulta muy positivo para la mayor parte de los usuarios debido a la obligación por parte del usuario de realizar el mantenimiento periódico de la instalación.

¿Por qué TikTok se ha convertido en una gran amenaza para los Gobiernos?

Parece que la app de Tiktok tiene los días contados. Apenas con cuatro años de vida, esta aplicación apta para usuarios de IOS y Android tiene la finalidad de crear y compartir vídeos de corta duración. Entre ellos vídeos cortos hasta los 15 segundos de duración, y largos de hasta un minuto. Lanzada en China en 2016, hoy se ha convertido en una plataforma líder en el mercado asiático y en Estados Unidos sobre todo.

Esta app comenzó como la combinación de las extinguidas Musical.ly y Douyin, ambas adquiridas por ByteDance, una empresa tecnológica chino-estadounidense. Y lo que en un principio ha parecido ser un éxito, por las 119.3 millones de descargas registradas por Estadista en India, y las 39.6 millones de descargas en Estados Unidos por un público masivo e inocente adolescente, la app de TikTok se ha convertido en una amenaza real para los Gobiernos.

Anonymus manda un alerta sobre TikTok

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El movimiento de ciberactivistas, Anonymus enviaba una alerta este mismo lunes a través de una de sus cuentas, indicando que esta app es una aplicación usada por el gobierno chino para llevar a cabo espionaje masivo. Así, después de varias quejas relacionadas por cuestiones de privacidad y seguridad, India, ha sido el primer país en decidir prohibir la aplicación.

Al parecer, todo ha comenzado dadas unas protestas por parte de los iraníes en la frontera con China, al considerar que esta app comparte datos con el Ejecutivo de Pekín y, por tanto, podría estar involucrada en «actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad del país».

Estados Unidos a punto de vetar la app de TikTok

De momento, Estados Unidos amenaza con vetar también la aplicación. Según el secretario de Estado Mike Pompeo, incluso, podrían prohibir el uso de otros programas de redes sociales creados en China, desde la compañía asiática se insiste en que «nada tienen que ver con Pekín«. Al parecen, explican que tienen un director estadounidense y «cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas». Y en un reciente comunicado, añaden que su prioridad es «proporcionar una experiencia segura para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos al Gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran.

España, de momento, no se pronuncia

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España ocupa el puesto número 17 en el uso de esta aplicación con hasta 5,4 millones de descargas. Por el momento, no constan declaraciones donde corroboren alguna reestricción en el uso de la app de TikTok.

Moira Capital compra el 50% del operador logístico Goi

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La firma de inversión en capital privado Moira Capital Partners adquirirá en torno al 50% del operador logístico español Goi, fundado por la emprendedora Yaiza Canosa, con una inversión de 17 millones de euros, según informó en un comunicado.

En concreto, Moira invertirá los 17 millones de euros a través de una ampliación de capital cuyo importe se destinará a financiar el plan de negocio, principalmente el circulante necesario para acometer el rápido crecimiento de sus ingresos y el fortalecimiento del equipo humano.

La compañía, que está enfocada en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, prevé facturar 12 millones de euros en 2020. En el último año, sus ventas fueron de 4,8 millones de euros, y entre sus clientes figuran compañías como Ikea, Amazon o Leroy Merlin.

«Estamos muy contentos de poder incorporar a Moira Capital a este proyecto. Nuestra sintonía es total y estamos seguros de que Moira va a constituir un gran apoyo para impulsar el crecimiento de Goi en esta nueva etapa», ha sostenido la fundadora de Goi, Yaiza Canosa.

Goi se fundó en 2017 y ya cuenta con un equipo de 70 personas compuesto por profesionales expertos en tecnología, finanzas y logística. Para esta operación, Goi ha sido asesorado por Jordi Nieto de Ennegram Capital Partners.

«Estamos en un momento muy especial, en el que la logística es la clave de cómo consumimos y nosotros en Goi queremos ser líderes de este creciente mercado con una oferta única de servicio», ha explicado Canoso.

Canosa, de 27 años, cuenta con un amplio historial de emprendimiento entre los que destaca la firma Glue, consultora especializada en tecnología y comercialización que derivó en la fundación de GlueWork, gestora de espacios de ‘co-working’ en el centro de Madrid.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Se trata de la segunda operación en la que participa Moira Capital en la crisis del Covid, tras la entrada del fondo Blue Horizon Ventures en su participada Cubiq Foods en mayo.

«Queremos aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el incremento del comercio electrónico y el escaso desarrollo tecnológico del segmento, con el operador más innovador, reconocido por su modelo diferencial que proporciona estándares de servicio muy superiores a la competencia y de la mano de un equipo directivo de primerísimo nivel, liderado por su fundadora y CEO», ha explicado el presidente de Moira Capital Partners, Javier Loizaga.

Moira Capital Partners es una firma de inversión de capital privado especializada en inversiones directas en compañías innovadoras españolas, que busca obtener un alto retorno para inversores privados e institucionales europeos.

En algo más de tres años, Moira ha comprometido 135 millones de euros para impulsar los proyectos de alto crecimiento de 9 compañías innovadoras españolas, entre las que destacan Cubiq, Grit, Bioflytech, Euroespes, Greene, Sipay, Eskariam y la clínica dermatológica Pedro Jaén.

Calviño cree que no es el momento de plantear una subida del IVA

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La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que «no es el momento» de discutir una subida del IVA, aunque ha reconocido la necesidad de «reforzar» los ingresos fiscales en España, entre otras cosas por el «indudable» repunte de la deuda pública durante la crisis sanitaria.

Calviño, en declaraciones a RNE, ha subrayado que «no cabe duda» de que, mirando los números, España debe recaudar más porque no sólo se encuentra «muy por debajo» de la media comunitaria, sino también porque la deuda «habrá que devolverla».

«Estamos emitiendo este año en torno a 100.000 millones de euros más de lo previsto para hacer frente al Covid. Esa deuda habrá que devolverla, es un lastre para generaciones futuras y tendremos que ver cómo reforzamos el Estado de Bienestar y cómo devolvemos esa deuda», ha indicado la vicepresidenta tras ser preguntada por una posible subida en los tramos más altos del IRPF.

Así, y en cuanto a lo que se refiera a la fiscalidad, Calviño ha destacado que «desde el principio de la pandemia» el Gobierno puso en marcha medidas que incluían rebajas fiscales para que la economía resistiera en una primera fase, y para relanzarla en una etapa posterior.

A mí me sorprende muchas veces cuando oigo gente que pide bajar impuestos. Desde el primer día se han abordado moratorias impositivas y una rebaja muy importante de las cotizaciones a la Seguridad Social, que supone un alivio para los costes de las empresas y reduce el coste del trabajo en un momento clave para la creación de empleo», ha afirmado.

Estas medidas, ha añadido, están teniendo «muy buen resultado» y se seguirá con ellas. Otras cuestiones entrarán en juego en el momento adecuado para no poner en riesgo el crecimiento económico», ha subrayado la vicepresidenta, que ha recordado que los planteamientos fiscales del Gobierno son «bien conocidos» porque estaban en su programa electoral y en el acuerdo de gobierno con Podemos.

Calviño ha reconocido que aunque lo peor de la crisis, en términos de PIB, puede haber quedado atrás, en referencia al segundo trimestre del año, aún quedan por delante «meses complicados».

FONDO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN

«La fase en la que estamos es la de la reactivación de la economía y yo espero que, cuanto antes, estemos ya con un plan de relanzamiento de inversiones y reformas apoyado por un fondo comunitario para que la economía recupere cuanto antes el ritmo de crecimiento que tenía antes de la pandemia», ha apuntado.

Sobre el fondo de reconstrucción europeo, la ministra de Asuntos Económicos ha insistido en que la propuesta de la Comisión Europea es un «buen punto de partida» y se ha mostrado convencida de que finalmente se llegará a una solución que permita obtener cuanto antes esos fondos adicionales que necesitan los países europeos.

Un fallecido y 46 nuevos casos de COVID-19

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Una persona ha fallecido con Covid-19 este miércoles en el Segrià (Lleida), según los datos facilitados por la Conselleria de Salud de la Generalitat este jueves, que incluyen 46 casos nuevos en la comarca, confinada perimetralmente desde el sábado.

El comité de empresa de Gamesa en Aoiz insiste en la retirada del ERE

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El comité de empresa de Siemens Gamesa en Aoiz se ha reunido este viernes con el Gobierno de Navarra, al que ha reclamado «responsabilidad» tras el anuncio de la compañía de cerrar la planta, y ha vuelto a insistir en la retirada del ERE. «No puede ser que una empresa venga y, después de diez años y todas las expectativas que tenía, ahora ya no valga para nada», ha criticado el presidente del comité, Alfonso Poyo.

Representantes del comité se han reunido este viernes por la mañana con la directora general de Política Empresarial del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, en la sede del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Mientras tanto, en el exterior se ha desarrollado una concentración de la plantilla en la que se han desplegado varias pancartas con el mensaje ‘No al cierre de Gamesa Agoitz. Despidorik ez’ y, en alemán, ‘Kampfum jeden arbeitsplatz, nein zur schliessung von Siemens Gamesa’ (‘Lucha por cada empleo, no al cierre de Siemens Gamesa’).

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa en Aoiz, Alfonso Poyo, ha pedido «responsabilidad con el dinero público que este Gobierno invirtió en la empresa. A su vez, ha emplazado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este sábado, a las 18 horas en la antigua estación de autobuses de Pamplona, en contra del cierre de la fábrica.

«Luchamos por que no se deslocalice, se mantenga el empleo en la zona y la empresa se quede, puesto que tiene trabajo», ha destacado Poyo, que ha señalado que «nuestra intención es seguir tocando puertas». En este sentido, ha explicado que ayer jueves mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo, si bien «no sacamos ningún compromiso».

RECONDUCIR LA SITUACIÓN

El representante de la plantilla ha confiado en que se pueda reconducir la situación y ha reclamado «responsabilidad a los políticos, que son los que tienen que poner toda la carne en el asador ahora». «No puede ser que una empresa venga y, después de diez años y todas las expectativas que tenía, ahora ya no valga para nada», ha criticado Poyo, que ha considerado que los argumentos esgrimidos por la empresa para el cierre «nos son válidos».

Según ha explicado, desde la empresa se ha argumentado «que no tenemos capacidad para hacer las palas que va a pedir a posteriori el mercado». «Nos dan unos futuribles que a día de hoy no son creíbles», ha remarcado Poyo, que ha apuntado que «según lo que nos dijeron había pedidos de este modelo hasta el año que viene». «Quieren llevar la producción a otro país donde les sale más barato y entendemos que no es asumible», ha manifestado.

Iberdrola adjudica a Ingeteam un sistema de almacenamiento de energía en Reino Unido

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La filial de Iberdrola en Reino Unido, Scottish Power Renewables, ha adjudicado a Ingeteam el suministro del mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion litio del grupo energético, que actuará como respaldo del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee, cercano a Glasgow, según ha informado Ingeteam.

El sistema tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 millones de Watios-hora, lo que equivale al consumo medio de 150.000 hogares/hora. Ingeteam suministrará el sistema de control, los convertidores de potencia y las baterías ion litio.

La funcionalidad principal de la instalación es dotar a la planta eólica de una mayor capacidad de gestión de la energía entregada al sistema eléctrico en cada momento.

Con un sistema de almacenamiento como el que se va a instalar en el parque eólico de Whitelee, Iberdrola podrá participar en el mercado de regulación de frecuencia de la red nacional de Reino Unido.

Otras funcionalidades adicionales son el aseguramiento de la capacidad de suministro, realizando un balance óptimo entre generación y consumo, así como permitir el arranque del parque eólico con red desenergizada y aislada de la red principal.

Está previsto que la planta entre en operación a finales de este año y que en el primer trimestre de 2021 concluyan las pruebas de cumplimento de código red del operador de red del Reino Unido (el equivalente a Red Eléctrica Española).

TECNOLOGÍA PROPIA

Los sistemas de control y los convertidores de potencia de este contrato están basados en la tecnología propia del Grupo Ingeteam y se comisionarán en la planta recientemente inaugurada de Ortuella (Vizcaya).

El sistema suministrado por Ingeteam es similar a una fuente de alimentación de un ordenador portátil, si bien es un millón de veces más grande y permite además que la energía fluya en los dos sentidos entre la red eléctrica y la batería. El sistema de control y los convertidores de potencia permiten la correcta carga y descarga de la batería.

En momentos de baja demanda de energía de los hogares o de la industria, el parque eólico podrá seguir generando a máxima capacidad, y el excedente de energía limpia generada se almacenará en la batería.

Cuando la demanda sea inferior a la capacidad de generación de las turbinas del parque eólico con el viento existente, no se «dejará pasar» la oportunidad de generar energía limpia. El excedente se almacena en la batería.

Cuando la demanda de energía supere a la capacidad de generación limpia con el viento, la planta puede cubrir el exceso de demanda, porque sumará la energía extraída de las baterías y la generada en las turbinas.

El contrato se suma al recientemente firmado para el suministro de los inversores de ‘Francisco Pizarro’, que será la mayor planta fotovoltaica de Europa y la mayor de Iberdrola en el mundo; y a otros realizados en los últimos meses en los que participará con su solución de inversores en la construcción de proyectos fotovoltaicos en España y México.

El nuevo futuro de las ciudades: meetup #QueNoNosFalteLaEnergía

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¿Cómo ha alterado la crisis sanitaria por el COVID-19 el desarrollo de las ciudades? En este cuarto meetup #QueNoNosFalteLaEnergía hablamos sobre movilidad, los entornos rurales, las ciudades conectadas y la ciudadanía del futuro con Rafa Sánchez, Sonia Blanco, Francisco Morcillo y Sergio.

El Rubius se sincera sobre Dalas y compara la cancel culture con «caza de brujas»

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En contexto de un panorama en redes sociales que está poniendo los pelos de punta a muchos influencers y youtubers, y un clima político cada vez más polarizado, el gigante de YouTube España El Rubius se ha pronunciado recientemente en su canal de Twitch sobre la cancel culture o cultura de la cancelación. Este movimiento cultural, por el que miles de personas coinciden en redes para tratar de destrozar la carrera profesional de un personaje público al que crean merecedor de tal, está poniendo en tensión a figuras del entretenimiento de todo el mundo.

«En algún momento hay que parar esto», decía el youtuber, refiriéndose al acoso presente en redes, así como a una polémica que le afecta a él personalmente, después de que el también creador de contenido Dalas Review denunciase en un vídeo conductas dudosas de El Rubius con chicas en el pasado. «Todos hemos hecho cagadas en el pasado. Yo mismo he hecho muchas cagadas de las que me arrepiento», confesaba.

«Acojona pensar en cómo estaremos en diez años»

«Serle infiel a mi novia. Es algo de lo que me arrepiento un montón, porque a mí también me lo hicieron cuando tenía 16 años y es algo que me dolió muchísimo«, detalló Rubius, siendo esta una de las cosas que Dalas le echó en cara en su vídeo dedicado a él.

DEFIENDE A JENNA MARBLES

«Lo que estoy viendo en las redes últimamente me da mucho miedo, y da que pensar», advierte. A continuación, pone de ejemplo a los youtubers estadounidenses Jenna Marbles y Shane Dawson, ambos grandes del entretenimiento online, que han sufrido ‘cancelaciones’ en las últimas semanas.

«A Jenna Marbles la cancelaron por hacer blackface […] y era un vídeo que hizo en 2012, ¿sabes?», explica, mostrándose muy extrañado de que Marbles haya recibido tantas críticas por un material publicado hace ocho años, pese a lo mal vista que está esta práctica en Estados Unidos. «La cancelan ahora por eso cuando era una cosa que se ve claro que no es con intención de dañar a nadie», explica, opinando que su blackface no le parece motivo suficiente como para justificar todo el odio emitido contra ella.

EL RUBIUS: «DA BASTANTE MIEDO»

«A mí me parece bien que se le de un toque de atención a alguien por cosas malas que ha hecho, pero lo que no me parece bien es esta mentalidad de como si estuviéramos en el año 1600 con la cacería de brujas. De hacer de jueces», condena la estrella de YouTube. «Es algo que da bastante miedo». También pone de ejemplo a un influencer que se suicidó, según se cree, por la toxicidad en la que se vio envuelto en redes sociales.

Tilda la cancelación de «linchamiento», y condena que se hagan cosas como publicar información personal, en referencia al reciente caso español de Fortfast. «Twitter nunca me ha parecido sana», dice sobre la app.

«Obviamente si alguien hace cosas bárbaras, ilegales, malas, está bien que se sepa, pero en mi opinión creo que estas cosas deberían de ir por otro camino, y no por el de los vigilantes de Internet, de tomarse el juicio por su mano», insiste. «Acojona pensar en cómo estaremos en diez años», sentencia.

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Colonial completa la venta de 414.000 m2 de su cartera logística en España a Prologis

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Colonial ha completado la venta de 414.000 metros cuadrados de sucartera logística en España a Prologis, ha informado la compañía inmobiliaria. De este modo, se ha hecho efectiva la opción de compra-venta acordada por ambas compañías el pasado verano.

En agosto de 2019, la socimi vendió a Prologis 11 instalaciones para un total de 314.000 metros cuadrados, y ahora la compañía ha firmado la venta de 3 plataformas logísticas, según lo recogido en el acuerdo inicial, sumando otros 100.000 metros cuadrados.

La operación eleva en 100 millones la liquidez del Grupo Colonial, que asciende ya a más de 2.500 millones

La operación concluye la venta por parte de Colonial de 14 activos logísticos, que suman un total de casi 414.000 metros cuadrados. Los activos están ubicados en los mejores mercados logísticos en España, como son Madrid, Guadalajara y Barcelona.

Con la rúbrica de la opción de compra se completa una de las mayores operaciones de los últimos años en el sector logístico.

Los activos pasaron a ser propiedad de Colonial tras la integración y posterior fusión de Axiare y tienen acreditaciones ‘BREEAM’ o ‘LEED’. «Con la ejecución de esta segunda parte de la operación, el Grupo Colonial se asegura incrementar su liquidez en más de 100 millones de euros y reforzar aún más su solvencia», ha destacado Pere Viñolas, consejero delegado del Grupo Colonial.

De su lado, Cristian Oller, ‘country manager’ de Prologis España, ha señalado que con esta compra refuerzan su presencia en la península ibérica, especialmente en el Corredor del Henares entre San Fernando de Henares y Guadalajara.

FUERTE POSICIÓN DE LIQUIDEZ

Actualmente, Colonial cuenta con más de 2.500 millones de euros de liquidez y líneas de crédito disponible, después de emitir recientemente bonos por un importe de 500 millones a través de su filial francesa SFL.

La socimi es líder en el mercado de oficinas ‘prime’ en Europa,presente en las principales zonas de negocio de Barcelona, Madrid y París con una cartera de oficinas ‘prime’ de más de un millón de m2 y un valor de activos bajo gestión de más de 12.000 millones de euros.

Los usuarios de avión y AVE caen por el coronavirus

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El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se hundió un 97,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que a partir del 4 de mayo se flexibilizó la circulación de personas conforme los distintos territorios fueron alcanzando las distintas fases de la desescalada.

En total, 80.000 viajeros usaron el avión para sus desplazamientos en mayo, el doble que en abril, mientras que 129.000 usuarios escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, un 95,8% menos que en mayo de 2019.

Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 70.000 usuarios, un 96,5% menos respecto al mismo mes del año pasado.

En total, el transporte ferroviario fue utilizado por más de 9,5 millones de viajeros, un 83,1% menos que en mayo de 2019, de los cuales 9,1 millones correspondieron a usuarios de Cercanías (-82,1%); 359.000 a Media Distancia (-88,2%), y 129.000 a Larga Distancia (-95,8%).

Por su parte, el transporte interurbano en autobús fue utilizado por más de 11,3 millones de viajeros en mayo, cifra un 82,1% inferior a la del mismo mes del año pasado, mientras que el transporte marítimo se desplomó un 89,4%, hasta los 91.000 usuarios.

EL TRANSPORTE PÚBLICO CAE

El número de usuarios del transporte público cayó un 84,2% interanual en mayo hasta los 73,1 millones de pasajeros, con disminuciones del 82,8% en el transporte urbano y del 83,1% en el interurbano.

En concreto, el transporte urbano fue utilizado por más de 48 millones de viajeros en mayo, un 82,8% menos que en el mismo mes del año 2019. Dentro de este, el transporte por metro disminuyó un 82,2% en tasa anual, siendo el metro de Palma el que presentó el mayor descenso, del 91,4%, mientras que el de autobús cayó un 83,2%.

Así, entre las ciudades que poseen metro, el mayor descenso en el transporte por autobús se registró en Madrid, con una caída anual del 85,2%.

Por su parte, más de 21,1 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en mayo, lo que supone un descenso del 83,1% respecto al mismo mes de 2019.

TRANSPORTE ESPECIAL Y DISCRECIONAL

Más de 3,9 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en mayo, lo que supone un descenso del 93,1% en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte especial bajó un 90,6% y superó los 3,2 millones de usuarios, si bien dentro de éste, el escolar bajó un 100% y el laboral un 56,9%.

Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 96,9% respecto al mismo mes del año 2019, con más de 0,6 millones de viajeros.

El 60% de los nuevos casos son asintomáticos, según Fernando Simón

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El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que más del 60 por ciento del total de nuevos casos diagnosticados por coronavirus son asintomáticos y en las zonas de España donde hay brotes casi el 70 por ciento se detectan como asintomáticos.

La pandemia de COVID-19 sigue batiendo récords

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La pandemia de COVID-19 acumuló el jueves un nuevo récord mundial de contagios, con unos 227.000, y el balance global de enfermos supera ya los 12,2 millones, de los cuales más de 550.000 han perdido la vida desde que se detectaron los primeros positivos en 2019 en la ciudad china de Wuhan.

Las acciones de la ampliación de capital de Telefónica para el dividendo comenzarán a cotizar el 14 de julio

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Las nuevas acciones de Telefónica emitidas en la ampliación de capital por valor nominal de 136,3 millones de euros destinada al pago del dividendo flexible comenzarán a cotizar el próximo martes 14 de julio, dos días antes de los previsto inicialmente.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefonica informa de que ya ha llevado a cabo la inscripción en el Registro Mercantil de Madrid de la escritura de aumento de capital con cargo a reservas relativo a la retribución al accionista mediante scrip dividend.

La operadora prevé que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las cuatro Bolsas de Valores españolas y sean contratables a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español el próximo 14 de julio de 2020, de modo que su contratación ordinaria en España comience el 15 de julio de 2020, «es decir, dos días antes de lo previsto inicialmente».

Asimismo, también comunica que se solicitará la admisión a cotización de las nuevas acciones en las restantes Bolsas de Valores extranjeras en las que cotiza Telefónica, la Bolsa de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Valores de Lima (Perú).

SEGUNDO TRAMO

La junta general de accionistas de Telefónica aprobó el pasado 12 de junio la propuesta del consejo de administración para el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se abonó en junio 2020) y del primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

Los accionistas titulares del 63,01% de los derechos de asignación gratuita de Telefónica optaron por recibir en acciones el primer tramo de este dividendo flexible, lo que supone la emisión de algo más de 136,3 millones de acciones, correspondientes a un 2,63% del capital social.

Como consecuencia de esta ampliación, la cifra del capital social de Telefónica ha quedado fijada en 5.328.437.672 euros, dividido en un total de 5.328.437.672 acciones.

Por su parte, el 36,99% restante se decantó por percibir los 0,20 euros en efectivo, lo que supone un importe bruto abonado por la compañía de más 370,7 millones de euros. La empresa renunció a los derechos así adquiridos, que han sido amortizados.

Goirigolzarri augura un 2020 durísimo para la economía

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Declaraciones del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha asegurado que 2020 «será un año muy duro» y que se registrará «una caída del PIB probablemente de doble dígito» pero ha pedido «no caer en el fatalismo de las cifras» y ha resaltado que «esta es una crisis coyuntural» y que se saldrá de ella según «cómo lo hagamos». Goirigolzarri ha defendido por aplicar medidas de recuperación para paliar los efectos económicos de la Covid-19 a través de «tratamientos diferentes» por sectores y territorios.

Toyota recorta un 26,5% sus ventas europeas en el primer semestre

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El grupo Toyota comercializó 424.862 vehículos de las marcas Toyota y Lexus en el mercado europeo durante el primer semestre del año, un 26,5% de retroceso en la comparativa con la primera mitad de 2019, según informó la empresa en un comunicado.

Toyota Motor Europe afirmó que el retroceso semestral del 26,5% es menor que el experimentado por el conjunto del mercado, que se situó en el 36%. Estas cifras permitieron a Lexus y Toyota mejorar en ocho décimas su penetración, hasta el 6,1%.

Matthew Harrison, vicepresidente ejecutivo de Toyota en Europa, afirmó que la evolución de Toyota y Lexus fue positiva en unas «circunstancias únicas», al tiempo que indicó que se está viviendo un entorno de recuperación, aunque resaltó que la prioridad es proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores y la liquidez de los concesionarios.

MARCAS

Entre enero y junio, las entregas de vehículos híbridos de Toyota y Lexus alcanzaron un volumen de 217.884 unidades en el mercado europeo, lo que representa una disminución del 28% en comparación con los datos del mismo período del año anterior.

Por marcas, Toyota matriculó 395.267 vehículos en Europa durante los seis primeros meses del año, un 27% menos, con un total de 199.102 híbridos, lo que supone una disminución del 27% en la comparativa interanual.

Lexus, por su parte, cerró el semestre con una caída comercial del 27% en el mercado europeo, con un volumen de 29.595 unidades. De este total, 18.782 unidades contaban con un sistema de propulsión híbrido, un 33% menos.

Carlsberg prevé una caída del beneficio del 8,9%: mejoría en Europa y China

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La compañía cervecera danesa Carlsberg anticipa una caída del 8,9% de su beneficio operativo en el primer semestre del año, así como un retroceso del 11,6% de los ingresos orgánicos, como consecuencia del impacto adverso del coronavirus en su actividad, aunque ha destacado el fuerte rebote en China y la mejoría observada en Europa Occidental en las últimas semanas de junio ante el levantamiento de restricciones.

En el segundo trimestre, la compañía danesa, que presentará sus cuentas el próximo 13 de agosto, calcula que sus ventas disminuyeron un 14,6% en términos orgánicos, mientras que los volúmenes comercializados cayeron un 7,8%.

«La región de Europa Occidental tuvo un comienzo de segundo trimestre muy difícil, pero vimos una mejora del desempeño hacia el final del trimestre debido a la reapertura gradual del canal comercial y la consecuente renovación de stocks en muchos mercados, así como por el buen tiempo del mes de junio», destacó la compañía.

CHINA REBOTA

Por su parte, en Asia el negocio en China «rebotó con fuerza» en el segundo trimestre y los beneficios mejoraron significativamente debido a la reducción de los costes y a que se aplazaron muchas acciones de marketing al segundo semestre, mientras que en otros países del continente las ventas se vieron lastradas por los confinamientos, especialmente en India y Nepal.

El pasado mes de abril, Carlsberg suspendió sus previsiones anuales debido al aumento de la incertidumbre sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en su negocio. Aunque se están levantando las restricciones en numerosos países, la compañía sigue considerando que la evolución de sus ventas durante los próximos meses está sujeta a una elevada volatilidad por lo que ha decidido mantener en suspenso sus previsiones para 2020.

Las compraventas de viviendas se desplomaron en pleno estado de alarma

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Las compraventas de vivienda se situaron en 25.483 transacciones durante el pasado mes de mayo, lo que supone una caída interanual del 53,4%, que recoge el impacto del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, según los datos del Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 53,8%, mientras que la de pisos de precio libre cayó un 54%.

Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto al descenso de las ventas de pisos nuevos (-33% interanual) como a la de los de segunda mano (-56,2% interanual). Por su parte, la vivienda unifamiliar experimentó una reducción del 51,6%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo alcanzó los 1.430 euros, reflejando así un aumento del 1,5% interanual.

Este incremento del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente al ascenso del precio de las viviendas tipo piso (+3%), ya que el precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se redujo un 0,7% interanual.

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 2,7%. Dentro de éstos, el precio de los de segunda mano se situó en los 1.599 euros (+1,7% interanual) y el de los pisos nuevos, en 2.011 euros (-1% interanual).

La compraventa de otros inmuebles se situó en 5.333 operaciones, con una caída de casi el 56% respecto al mismo mes del año anterior, de las cuales un 40% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 189 euros, un 32,5% menos.

MENOS PRÉSTAMOS

En línea con el descenso de las compraventas, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de mayo registró un descenso interanual del 45,8%, hasta los 20.527. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 181.007 euros, lo que supone un incremento del 8,9% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble descendieron en mayo un 44,5% interanual (16.229 préstamos), debido tanto a la caída en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-43,7% interanual) como al descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-55% interanual).

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de un inmueble alcanzó los 148.758 euros, un 7,8% más que en mayo del año pasado.

En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 147.459 euros, lo que representa un incremento del 11,2% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 169.648 euros, en este caso un descenso de casi el 20% interanual.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario en mayo se situó en el 60,1%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,6%.

CONSTRUCCIÓN DE INMUEBLES

Por su parte, los préstamos destinados a la construcción mostraron en mayo una caída interanual del 29,3%, hasta las 523 operaciones; al tiempo que la cuantía promedio de los mismos fue de 480.589 euros, recogiendo así un avance interanual del 2,7%.

Asimismo, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 0,7%, hasta los 324.740 euros, con 427 operaciones firmadas en mayo.

Por último, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una caída interanual del 55,8%, hasta las 200 operaciones, y su cuantía se redujo un 13,8% interanual, hasta los 827.249 euros.

Banco Santander y Fundación IE lanzan 100 becas de innovación tecnológica en el mercado financiero

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Banco Santander y Fundación IE han lanzado 100 becas de innovación tecnológica aplicadas al entorno financiero, dirigidas a estudiantes de los dos últimos años de grado y graduados universitarios en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Las ‘Becas Santander Tech Revolution in Finance-IE University’ se han lanzado en España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Polonia, Portugal y Reino Unido y están destinadas a jóvenes de entre 20 y 28 años y hasta tres años de experiencia profesional.

Según ha informado Fundación IE, el objetivo es «ofrecerles las herramientas básicas para entender el gran potencial profesional que les ofrece el mundo de las finanzas».

El proceso de inscripción está abierto hasta el 23 de septiembre en www.becas-santander.com y los candidatos seleccionados recibirán formación online en inglés por parte del claustro de profesores de IE School of Human Sciences and Technology de IE University durante cinco semanas y los contenidos del curso estarán centrados en la aplicabilidad al mercado financiero de nuevas tecnologías como computación en la nube, criptomonedas, inteligencia artificial, big data, economía compartida o gestión digital de fondos de inversión.

DISCIPLINAS CLAVE

El director general y responsable global de Santander Corporate & Investment Banking (SCIB), José María Linares, ha apuntado que las disciplinas STEM son consideradas como «clave» para el desarrollo económico y la innovación, lo que resulta «especialmente relevante» para el sector financiero. «Lanzamos conjuntamente las becas TechRevolution in Finance con el fin de brindar una oportunidad a los estudiantes y recién graduados de estas disciplinas para que descubran el potencial que el mundo financiero les puede ofrecer en su desarrollo profesional», ha explicado.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de Fundación IE, Gonzalo Garland, ha señalado que parte de la misión como fundación es «ofrecer al mejor talento internacional una formación puntera sobre el potencial de las nuevas tecnologías para el ecosistema financiero y un aprendizaje útil para su desarrollo profesional y su impacto futuro en la sociedad.

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