OHL: una de cal y otra de arena ante un futuro lleno de expectativas

OHL, afectada por el tipo de cambio y el gastó financiero, perdió 20,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 7,3 millones del mismo periodo de 2020.

La cara positiva es que aumentó su ebitda un 2,9% durante el mismo periodo. Así, la compañía cerró los tres primeros meses del año con un ebitda de 14 millones de euros, gracias sobre todo al buen comportamiento del sector de la construcción. El resultado bruto de explotación de esta división avanzó más de un 17% hasta los 16,9 millones de euros. Igualmente, todas las líneas de la compañía contribuyen positivamente a aumentar el ebitda.

La compañía destaca que sus cuentas serán positivas en el segundo trimestre debido a la venta de su participación en el Nuevo Hospital de Toledo por 74,6 millones de euros, que conllevarán una plusvalía cercana a los 46 millones de euros.

VENTAS

Por otro lado, OHL cerró los tres primeros tres meses de 2021 con unas ventas de 595,1 millones de euros, una caída del 9,2% con respecto a las del primer trimestre de 2020. Según la compañía, esto es producto del efecto de la pandemia en la contratación de 2020 y su impacto en la producción del primer trimestre.

El 68,8% de las ventas se ha realizado en el exterior, y por regiones geográficas, Europa representa un 43,7% (de los que el 31,2% se localizan en España), EE.UU. un 36,5% del total, y Latinoamérica, un 19,2%.

Igualmente, las contrataciones en EE.UU. siguen con su senda positiva y continúa con la tendencia mostrada en 2020, destacando contratos en los estados de Nueva York, Illinois y California con un importe conjunto de 291,3 millones de euros.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte