El magnate Chris Hohn acelera su salida de Aena y coloca en el mercado hasta 100 M€

El millonario británico Chris Hohn ha acudido, de nuevo, a su cita obligada con Aena. Así, el magnate ha vuelto ejecutar su estrategia de venta de títulos, una vez que las acciones del operador aeroportuario español alcanza el rango entre los 140 y 150 euros. Una práctica que ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses. En esta ocasión, a lo largo del mes de mayo, en apenas siete sesiones, el magnate ha colocado en el mercado cerca de 150.000 títulos a través de la fundación CIFF Capital y el fondo luxemburgués TCI, según consta en las comunicaciones remitidas a la CNMV.

Las ventas se han ido produciendo con diferente intensidad, aunque de manera continuada. Las primeras operaciones se ejecutaron el pasado 10 de mayo, aunque con una menor intención. De hecho, entre esa sesión y la siguiente, la del 11 de mayo, apenas se colocaron unos 10.000 títulos que le reportaron al grupo cerca de 1,45 millones de euros. Sin embargo, fue a partir de entonces cuando Honh decidió elevar el ritmo para aprovechar que las acciones de Aena todavía aguantaban a un precio interesante.

Así, en las jornadas bursátiles del 12 y el 13 de mayo la fundación británica colocó cerca de 10 millones de euros en acciones de Aena. En los siguientes días notificados -el 14, el 17 y el 18- se notificó ventas también por más de ocho millones. En total, la desinversión en mayo asciende a 21,4 millones de euros. Aunque si se pone la lupa desde noviembre del año pasado, momento en el que el precio de las acciones repuntaron gracias a las noticias de las vacunas, la desinversión total de Honh supera los 100 millones de euros.

LA DESINVERSIÓN DE HOHN COMENZÓ EN NOVIEMBRE

El grueso más notable de dicha cifra se ejecutó entre el 11 de noviembre, pocos días después de que Pfizer y BioNTech mostrasen los resultados de su vacuna, y el 9 de diciembre. Durante esos días, casi un mes natural, Honh ingresó hasta 66 millones de euros, gracias a la venta de prácticamente 460.000 títulos a un precio que osciló entre los 139 y los 148 euros. Aunque habría una venta más en marzo. De hecho, tanto CIFF como TCI notificaron a la CNMV varias decenas de operaciones continuadas durante dicho mes aprovechando el repunte de Aena.

Aunque si bien la estrategia parece clara, vender siempre que las acciones superen los 140 euros, la intensidad ha disminuido con los meses. Así, durante la primera fase de desinversión la operación más significativa se ejecutó el 1 de diciembre, cuando TCI colocó en el mercado 84.233 acciones. A lo largo del segundo gran periodo, la sesión con mayor movimiento fue el 15 de marzo cuando Honh ordenó desprenderse de 50.392. Por último, ‘el día grande’ para el magnate británico a lo largo de mayo fue el pasado 13 de mayo con casi 35.000 títulos vendidos.

A pesar de todo, las cantidades no están ni mucho menos cerradas. De hecho, el total de desinversiones de Honh podría ser todavía mayor, dado que es probable que el millonario británico siga ejecutando operaciones de venta, mientras los títulos siguen por encima de algunos niveles como los 140 euros. De hecho, cuando el pasado 9 de diciembre CIFF y TCI decidieron cortar el grifo de acciones, las últimas transacciones se hicieron a 139 euros.

AENA PREVÉ RECUPERAR LA NORMALIDAD PRONTO

Sin embargo, en el caso de marzo, las transacciones se cortaron antes de que cayera a esos niveles. Probablemente, porque Honh y su equipo habrán inferido que las acciones de la firma española pueden atacar próximas resistencias más altas a medida que los viajes en avión vuelven a la normalidad. Aun así, todavía habrá que esperar para ello, puesto que, si bien en los países ricos sí se está logrando, a base de vacunas, otras regiones menos desarrolladas deberán esperar. Un claro ejemplo de ello es Sudamérica.

Así, El presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, apuntó durante la junta de accionistas de la compañía que hay motivos para un «moderado optimismo» en el sector. «El progreso de la vacunación nos permitirá alcanzar en los próximos meses la deseada inmunidad comunitaria, lo que contribuirá al resurgimiento del tráfico aéreo y de nuestras principales magnitudes financieras», afirmó el presidente del gestor aeroportuario.

«Cuando se levanten las restricciones, la demanda latente resurgirá con muchísima fuerza», explicó el presidente de AENA, quien aseguró que el gestor aeroportuario español encara con optimismo una recuperación que «ahora vemos muy cerca». «Aunque a corto plazo existen numerosos interrogantes que nos obligan a continuar siendo muy cautos en las previsiones para los próximos meses, existen fundadas señales de que nos acercamos al principio del fin de la grave situación generada por el virus en el sector aéreo», indicó Lucena.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2