sábado, 7 junio 2025

Bankia vende su depositaría de fondos a Cecabank por 170 millones

Bankia ha llegado a un acuerdo con Cecabank para vender su actividad de depositaría institucional de fondos de inversión, Sicav y fondos de pensiones, que suman un volumen de 26.000 millones de euros.

Este importe hará que el patrimonio total depositado en Cecabank supere los 160.000 millones de euros, confirmando su posición de consolidador del mercado español de depositaría.

Con esta decisión, la entidad que preside José Iganico Goirigolzarri adopta la tendencia general del sector a separar la actividad de depositaría de la comercialización o la gestión, que permite aportar una mayor seguridad a los partícipes en fondos de inversión y de pensiones, así como cumplir los mejores estándares de mercado, según informa la entidad en un comunicado.

Una decisión que adoptó hace justo dos meses el Banco Sabadell, que vendió a BNP Paribas su depositaría por 115 millones. El banco presidido por Josep Oliu calcula que esta operación le generará una plusvalía neta de 75 millones de euros.

170 MILLONES 

En el caso de Bankia, el precio a cobrar en esta transmisión es de 170 millones de euros, aunque a esa cifra podrán añadirse cobros adicionales a lo largo de la duración del contrato en función del cumplimiento de determinados objetivos del plan de negocio.

El acuerdo contempla que Cecabank administrará el negocio de depositaría institucional de Bankia durante un periodo de 10 años. El cierre de la operación está previsto que se produzca a lo largo del presente ejercicio, una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes.

Para Bankia «es una satisfacción» anunciar este acuerdo con un socio de referencia en el negocio de la depositaría como Cecabank, que el año pasado fue galardonado por tercer año consecutivo como “Mejor Banco Custodio de España”, según afirma el director general adjunto de Gestión de Activos y Participadas de Bankia, Fernando Sobrini.

SEPARAR DEPOSITARÍA Y GESTIÓN

Con esta operación, el banco se alinea «con las mejores prácticas del sector», que aconsejan la separación en distintos grupos de las actividades de depositaría y gestión. De esta manera, la entidad, participada por el Estado a través del FROB, se centrará en el negocio de gestión de activos, en el que tienen más de 30 años de experiencia, y puede ofrecer un servicio diferencial a sus clientes.

José María Méndez, director general de Cecabank, considera que esta operación se inscribe en su planteamiento estratégico de establecer relaciones a largo plazo con sus nuestros clientes. «Nuestra aportación se basa en la alta especialización en una actividad que cada vez tiene una mayor exigencia y carga regulatoria, y en la independencia, ya que Cecabank no presta servicios minoristas ni realiza la actividad de gestión de activos de terceros”.

El ingreso mínimo vital pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España

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El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 460 y los 1.000 euros dependiendo de la composición del hogar.

Se estima que esta prestación llegue a 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Además, el Ejecutivo calcula que el 16% de los 850.000 hogares potenciales beneficiarios son monoparentales y, de ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer.

Para acceder a la prestación, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

Si bien, se contemplan algunas excepciones como en el caso de los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata de seres humanos, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular. Asimismo, en caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 21 años, salvo en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos, en los que se exigirá que la persona titular sea mayor de edad. El límite de edad para percibirla serán los 65 años.

También podrán acceder al ingreso mínimo aquellas mujeres víctimas de maltrato que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

INCENTIVO AL EMPLEO

Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promoverá estrategias de inclusión de las personas beneficiarias y se aplicará un «incentivo» al ingreso mínimo vital para las unidades de convivencia donde uno o todos los activos estén trabajando.

Igualmente, se contempla la creación de una Comisión de seguimiento, que estará presidida por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y contará con la presencia del Secretario de Estado de Seguridad Social, a la que se sumará un Consejo Consultivo del ingreso mínimo vital, como órgano de cooperación con las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

El ingreso mínimo vital será una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros. Podría complementarse, además, con otras prestaciones de las comunidades autónomas.

Además de analizar las rentas, el ingreso mínimo vital también hará un «test de riqueza». Esto significa que cuando se presente la solicitud se comprobará que el beneficiario no supere un determinado umbral de patrimonio, descontando la vivienda habitual.

Netlifx, HBO o Amazon Prime están en cuatro de cada diez hogares con internet

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Las plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, estaban presentes en el 40,5% de los hogares españoles con acceso a Internet a finales de 2019 frente al 31,7% del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2019.

Asimismo, el análisis del organismo regulador indica que el crecimiento interanual fue de casi un 28%, y si se comparan estos datos con los de 2016, ese incremento ha sido del 237%.

Los resultados del panel indican que casi la mitad de españoles (48,3%) consumieron contenidos online al menos una vez a la semana, y que los videos cortos son los más habituales (55%), seguidos de episodios de series (49,5%), películas (36,5%), contenidos generados por amigos y familiares (29,4%), deportes (17,2%), informativos (17,8%) y documentales (15,4%).

Por otro lado, nueve de cada diez internautas suelen conectarse a Internet a través de su teléfono móvil de manera habitual. Le sigue el ordenador portátil y el de sobremesa, con el 49,5% y 34%; la tableta (32,3%); televisión (17,1%); y la videoconsola (7,4%).

SERVICIO MÁS UTILIZADO

La mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios con smartphone (81% lo usa varias veces al día) y la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (92% de los internautas). Tras esta aplicación, aparecen Facebook Messenger (22,7%), Telegram (8,3%) o Skype (5%).

Además de mensajería, estas aplicaciones suelen permitir la opción de realizar llamadas y videollamadas, donde WhatsApp fue la más popular (con casi un 50% de internautas que la usan por este motivo), seguida de Skype (8%) y Facebook Messenger (6,4%).

Respecto a las redes sociales, las más populares en España son Facebook (60%) e Instagram (40%). Instagram crece en usuarios desde 2016, año en el que el porcentaje de internautas que la usaban era del 24,4%. El resto de redes sociales mantiene un volumen de usuarios relativamente estable.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2019 e incluyó a 4.861 hogares y 9.058 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

El 10% de la plantilla de Endesa ha adquirido un coche eléctrico

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Endesa ha cerrado la quinta y última edición del Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados por el que ha conseguido que más de 1.000 de sus trabajadores circule con vehículos que suponen cero emisiones para sus desplazamientos particulares, informó la compañía. De esta manera, en cinco años, más del 10% de la plantilla de la energética ha apostado por la movilidad eléctrica, cumpliéndose así con el objetivo inicial del plan.

En los cinco años del plan lanzado por la compañía, cinco de cada 100 turismos eléctricos vendidos en el país han sido adquiridos por empleados de Endesa. Madrid ha la comunidad autónoma con mayor acogida y porcentaje de penetración, con un 40% de los vehículos adquiridos por los empleados, seguida de Baleares, Cataluña, Andalucía y las Islas Canarias.

Endesa lanzó este plan para impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica y vencer sus barreras, cuando el vehículo eléctrico era todavía un gran desconocido. Cinco años más tarde, lo cierra ya que considera que cuando finalicen los contratos de renting de la actual y quinta edición las condiciones de mercado permitirán a los empleados continuar con la movilidad eléctrica.

Asimismo, la energética destacó que el conjunto de estos vehículos ha recorrido más de 23 millones de kilómetros y ha conseguido evitar a la atmósfera la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 (equivalente a retirar 2.500 vehículos de combustión de las carreteras durante un año).

Además, el grupo dirigido por José Bogas tiene como objetivo electrificar la mitad de su flota operativa, comercial y de representación a finales de 2021, incorporando a ella más de 400 vehículos eléctricos puros y cerca de 600 híbridos, lo que permitirá un ahorro de emisiones a la atmósfera de 1.800 toneladas de CO2.

PLAN DE EXPANSIÓN

De cara a sus clientes, Endesa tiene en marcha su plan de expansión de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con el que se van a instalar en España más de 36.000 puntos de recarga hasta 2022, tanto entre particulares y empresas, como de acceso público. Solamente en lugares de acceso público, habrá 8.500 puntos, lo que supone una inversión de 65 millones de euros.

En la primera fase del plan de acceso público (2019-2020), Endesa X va a establecer una red de 2.000 puntos de recarga para poder viajar ya por el país sin la preocupación de la carga, puesto que se van a cubrir 15.000 kilómetros de vías principales que existen en España, y además conectar ciudades de más de 35.000 habitantes.

Esto permitirá que los conductores dispongan de un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros y garantizará además que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio.

La inversión en blockchain en España alcanzará los 93M€ en 2020

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La inversión en blockchain en España llegará a los 103,5 millones de dólares (92,9 millones de euros) en 2020, con un crecimiento sostenido del 54% hasta 2023, año en el que alcanzarán los 377,7 millones de dólares (339,2 millones de euros), según el informe ‘Estado del arte del Blockchain en la empresa española’, elaborado por Ametic, con la colaboración de ICEX y Realsec.

El estudio, que analiza la potencialidad del mercado de Blockchain desde la perspectiva europea y latinoamericana para determinar cuál es el posicionamiento actual de España, detalla que este incremento estará liderado por el sector financiero en términos de volumen de inversión, mientras que el sector industrial será el que experimente un mayor aumento.

Solo una de cada diez empresas en España está trabajando actualmente con blockchain

El informe también incluye una encuesta realizada a 400 empresas de diferentes sectores industriales, de la que se desprende que tan solo una de cada diez empresas en España está trabajando actualmente con blockchain, tanto en fase piloto como en fase de producción. Entre los beneficios más valorados se encuentran la seguridad en las transacciones y el refuerzo en la identidad digital de los usuarios.

En cuanto a las empresas que todavía no utilizan Blockchain, un 41% manifiesta que todavía no entienden en qué puede ayudarle esta tecnología a la hora de transformar sus negocios, mientras que el 32% añade que sus actuales procesos ya están definidos sin incluir blockchain.

Asimismo, añade que un 48,3% de las empresas encuestadas percibe que esta tecnología tiene un nivel bajo en cuanto al impacto en sus estrategias digitales al considerarla una tecnología con potencial, pero poco madura.

Como consecuencia, el estudio indica que será necesario trabajar en un plan de habilitación de blockchain que ayude a las empresas «a conocer las virtudes de esta tecnología y cómo puede ayudarles en la definición de aquellos procesos que contribuyan a su transformación digital».

EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Por otro lado, el estudio recoge que en Europa Occidental la inversión en blockchain llegará hasta los 1.169 millones de dólares (1.049,8 millones de euros) en 2020 y mantendrá una tendencia de crecimiento sostenido hasta el año 2023 del 53%, llegando a una inversión de 4.148,9 millones de dólares (3.725,9 millones de euros) en 2023.

Al igual que en España, será el sector financiero el que liderará el volumen de inversión en blockchain durante los próximos tres años, con un total acumulado de 4.702,6 millones de dólares (4.222,9 millones de euros). El sector industrial será el que mayor crecimiento experimentará, con un 54%.

Por su parte, la zona América Latina alcanzará los 77,1 millones de dólares (69,2 millones de euros) de inversión en blockchain en 2020 y mantendrá un crecimiento sostenido hasta el año 2023 del 45%, momento en que alcanzará los 232,9 millones de dólares (209,1 millones de euros).

Igual que en los casos anteriores, el sector financiero será el que mayor inversión realizará para adecuar los nuevos procesos transaccionales a la normativa vigente y ampliar sus áreas de actuación a nuevos mercados digitales, con una cobertura global.

En cambio, el sector distribución y servicios será el que experimente una mayor evolución en los próximos años en la zona Latam, con un crecimiento del 49%, hasta el año 2023.

El Grupo Iberia, Vueling y Aena regalan billetes aéreos para los trabajadores sanitarios

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El Grupo Iberia, Vueling y Aena se han unido para rendir un homenaje a los trabajadores de hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores durante la crisis del covid y regalarán billetes aéreos para más de 70 destinos en España y el resto de Europa.

La promoción va dirigida a médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de limpieza, y transporte sanitario, entre otros, porque «es hora de cuidar a quienes más nos cuidan».

Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes

El Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum) regalará 25.000 billetes dobles, incluidas las conexiones entre las tres compañías, Vueling otros 25.000 billetes también dobles, y Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias.

«Para que estas personas, que están dando todo por nosotros, especialmente durante los meses más duros de la pandemia, puedan ahora visitar a sus familiares, disfrutar de un merecido descanso y recuperar fuerzas», aseguran las compañías en un comunicado conjunto.

ABANICO DE DESTINOS

Todo el abanico de destinos de las distintas aerolíneas en España y resto de Europa, unos 70, estarán a su entera disposición. Podrán viajar entre el 22 de junio y el 30 de septiembre, y hacerlo acompañados de la persona que elijan.

La inscripción para beneficiarse de estos billetes se realizará en www.iberia.com o en www.vueling.com, a partir del 1 de junio por la mañana y hasta que se agoten, o el 15 de junio como máximo.

En las páginas web de Iberia, Vueling, Iberia Express y Aena encontrarán toda la información sobre la solicitud y cómo acreditarse para recibir estos billetes.

Trabajadores de Alcoa en San Cibrao (Lugo) comienzan sus movilizaciones

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Una veintena de trabajadores de la factoría de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), ha levantado, desde primera hora de la mañana de este viernes, barricadas con la quema de neumáticos a la entrada de la fábrica en A Mariña lucense para protestar por los despidos anunciados.

Mientras se lleva a cabo la reunión del comité de empresa, en la que se decidirá el calendario de movilizaciones que realizarán a partir de ahora para intentar paralizar el cierre de la planta, por parte del sindicato de la CIG instan al Gobierno a derogar la reforma laboral y a aprobar una tarifa industrial para evitar los despidos en la factoría de A Mariña.

La situación provocada por la comunicación de la empresa, de la proposición de despido para más de 500 trabajadores de la planta de aluminio, ha propiciado numerosas quejas de todos los empleados volcados en intentar salvar sus puestos de trabajo.

PLAN DE MOVILIZACIONES

El comité de Alcoa San Cibrao se reúne este viernes para abordar un plan de movilizaciones con el que responder al anuncio de la empresa de un despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de aluminio en Cervo.

Este encuentro entre los trabajadores para fijar protestas se produce tras el anuncio trasladado el jueves por parte de Alcoa de iniciar un periodo informal de consultas de tres semanas antes de abrir una negociación formal.

El complejo industrial de San Cibrao está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente. La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar «solo una parte de la fundición». Con todo, la compañía asegura que la producción de la planta de alúmina «no se verá afectada por este periodo informal de consultas».

El precio de la luz baja un 57% por el covid-19

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El precio de la electricidad en el ‘pool’ cerrará mayo en torno a los 20,5 euros el megavatio hora (MWh), lo que representa un descenso del 57% respecto al mismo mes del año pasado y supone el nivel más barato de toda la serie histórica, iniciada en 2007.

Según el último informe del mercado energético de Grupo ASE, este descenso en el precio de la luz fue paralelo a una caída de la demanda «sin precedentes», que bajó un 12% respecto a mayo de 2019, debido a las medidas de confinamiento decretadas para frenar al Covid-19.

La producción fotovoltaica supone algo más del 20% del ‘mix’ entre las 11.00 y las 15.00 horas

Por otra parte, los índices del agregador energético de abril de 2020 revelan que la curva de demanda de las empresas clientes de Grupo ASE, mayoritariamente medianas y pequeñas del ámbito industrial, se comportó mejor de lo esperado. En concreto, su reducción sobre abril de 2019 fue del 6,55%, un descenso importante, pero que queda muy lejos del recorte del 17,5% que experimentó la demanda general en ese mismo periodo.

CRECEN LAS RENOVABLES

Según los analistas, el sector de la generación eléctrica se enfrenta a una situación compleja, ya que, en el marco de una caída de la demanda «nunca vista antes», el parque de generación fotovoltaica y eólica se está incrementando. «Es tal la presión de la oferta renovable en las subastas diarias sobre el nivel de precios que el parque nuclear ha tenido que reducir a un 57% el nivel de producción respecto a su plena carga», explican.

No obstante, esta reducción no ha conseguido aliviar la presión sobre el nivel de precios, porque el aumento de la generación renovable, de un 12%, apenas deja hueco a los ciclos combinados de gas, que han visto reducida su producción en un 50% respecto al año pasado.

Por su parte, la producción fotovoltaica continúa aumentando su presencia y su producción y creció un 84% respecto al mismo mes del año pasado, erigiéndose ahora como la principal tecnología del ‘mix’ en las horas centrales del día. En concreto, entre las 11.00 y 15.00 horas, la producción fotovoltaica supone algo más del 20% del ‘mix’.

Los préstamos a empresas de la eurozona suben un 6,6%

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Los préstamos a empresas de la zona euro, ajustados por ventas y titulizaciones, crecieron durante el pasado mes de abril un 6,6%, lo que representa el mayor incremento desde marzo de 2009, ante la necesidad de las empresas de obtener financiación para hacer frente al impacto de la pandemia de Covid-19, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, los préstamos a empresas con vencimiento de entre 1 y 5 años fueron los que aumentaron en mayor medida, con un crecimiento anual del 13,7% desde el 9,1% de marzo, su mayor subida desde diciembre de 2008, mientras que los préstamos a más largo plazo subieron un 5,4%, tras incrementarse un 4,3% el mes anterior, su mayor alza desde julio de 2009.

El crédito al consumo frena su expansión a mínimos de 2015 y los hogares y empresas disparan sus depósitos

En el caso de la financiación a más corto plazo, los préstamos con vencimiento inferior a un año aumentaron un 0,9% en abril, tras el 2,9% de marzo. Por su parte, los préstamos a hogares, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron el mes pasado un 3% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida observada el mes anterior.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

En concreto, los préstamos hipotecarios, principal componente del crédito a los hogares, ralentizaron su expansión en abril, con un alza anual del 3,9%, una décima menos que en marzo, mientras que los créditos al consumo frenaron su crecimiento al 1,3% desde el 3,8% del mes anterior, su menor incremento desde mayo de 2015.

De este modo, el crédito al sector privado en la eurozona aumentó un 4,4% interanual, tras crecer un 4,2% en marzo. Se trata del mayor incremento desde marzo de 2009. En el caso del crédito al sector público, este registró una tasa de crecimiento en abril del 6,2%, frente al 1,6% de marzo, la más elevada desde diciembre de 2017.

De su lado, los depósitos de los hogares de la eurozona registraron en abril un aumento anual del 6,7%, siete décimas más que en marzo, lo que representa el mayor crecimiento del ahorro desde abril de 2009, mientras que las empresas de la eurozona aumentaron sus depósitos un 13,7% interanual, frente al 9,7% de marzo, el mayor incremento desde julio de 2007, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera global.

OHL da la ‘bienvenida’ a los Amodio: logra obras en España por 40M€

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OHL ha logrado nuevos contratos de obras aeroportuarias y viarias en España que en conjunto suman un importe de 40 millones de euros, según informó el grupo en el que acaban de entrar los empresarios mexicanos Amodio como primer accionista. De esta forma, la compañía refuerza su cartera de obras en el mercado doméstico coincidiendo con el histórico cambio de su socio de referencia.

En concreto, OHL se ha adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción de un bloque técnico del aeropuerto de Bilbao, un edificio destinado a liberar en un 20% la capacidad de la actual terminal de pasajeros.

El inmueble, de 7.700 metros cuadrados, albergará, principalmente, actividades administrativas y otros servicios auxiliares. Además, el contrato incluye la urbanización de los accesos y aparcamientos vinculados al mismo, con capacidad para 200 vehículos.

DE NORTE A SUR

En San Sebastián, el Ayuntamiento de la ciudad ha adjudicado a OHL la construcción del paso inferior de Iztueta. El proyecto consiste en suprimir un tramo de 250 metros de la estructura del viaducto de ese nombre, que conecta el centro de Donostia con el barrio de Egia, y construir en su lugar un paso inferior bajo las vías del tren con el fin de mejorar el esquema viario y la accesibilidad peatonal.

En paralelo, el grupo ha logrado en Sevilla las obras de construcción de un tramo de la carretera de acceso Norte a la ciudad, el que discurre a la altura del municipio de La Rinconada. Este proyecto se suma al que OHL ya tiene en la construcción de dos tramos de la Ronda circunvalación exterior de Sevilla.

El número de billetes de 500€ registra su mínimo: suben los de 200€

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El número de billetes de 500 euros en circulación alcanzó en abril los 20,42 millones, su cifra más baja desde mayo del año 2002, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que dejó de emitir billetes de 500 euros en enero de 2019.

El importe de todos los billetes de 500 euros se situó en el cuarto mes del año en 10.210 millones de euros, frente a los más de 10.268 millones de euros del mes anterior.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros. En aplicación de esta decisión, el Banco de España cesó el pasado 27 de enero la emisión de billetes de 500 euros, si bien estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros.Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

LOS BILLETES DE 200 SUBEN

Por su parte, el número de billetes de 50 euros en circulación subieron en abril en 39 millones, hasta 1.135 millones de unidades, con un importe que rondó los 56.750 millones de euros.

Además, el importe de los billetes de 200 euros se situó en el cuarto mes del año en 1.120 millones de euros, con 5,6 millones de unidades, incrementándose desde los 4 millones del mes pasado.

En el caso de los billetes de 100 euros perduró la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en abril, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.

En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en el cuarto mes del año fue de 100 millones de unidades, dos millones menos que la brecha de marzo.

Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año 2015.

Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

En cuanto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo. La brecha fue de 1.517 millones de billetes en el primer caso y de 2.089 millones de billetes en el caso de los billetes de 20 euros, lo que supone dos millones menos y cuatro millones menos en cada caso.

Garamendi: «Ahora es el peor momento para plantear una reforma laboral»

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El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que el actual es «el peor momento para plantear una reforma laboral» en España. Así lo ha señalado durante un encuentro virtual organizado por APD, donde ha apuntado que la patronal no se levantó de la mesa del diálogo social, sino que «no se llegó a sentar cuando otros ya lo habían hecho y habían hablado las cosas».

«No nos levantamos de la mesa, hablamos de suspensión», ha remarcado tras apuntar que la patronal tuvo que llamar la atención «por pura responsabilidad», ya que el acuerdo para derogar la reforma laboral era «saltarse completamente el diálogo social de arriba abajo«.

«No podíamos, bajo ningún concepto, teníamos que plantear con muchísima rotundidad este asunto«, ha añadido Garamendi, en referencia al acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral. También ha puesto de relieve que «se está firmando con un partido que hoy por hoy todavía tiene algo que demostrar y es la condena a la violencia y es otro elemento importante», dijo Garamendi en alusión a EH Bildu. «En este país hemos superado lo que es la violencia terrorista, pero no nos olvidemos de que de los 800 muertos en atentado en España casi 45 son empresarios«, indicó.

Respecto a la reforma en sí, además de insistir en que es el peor momento, ha resaltado que el propio vicepresiente de la Unión Europea dijo recientemente que los países se debían quedar con los aspectos positivos de las reformas laborales.

CONFIANZA

«Hay una palabra clave que es la confianza, cuando hablamos de que tiene que haber dinero e inversores, tanto españoles como extranjeros, la palabra confianza es clave», ha apostillado. Así, cree que hacer unos planteamientos «con rigidez» y «saltar por los aires todo el esquema da inestabilidad, no da confianza».

El presidente de la CEOE también ha agradecido públicamente que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, dijese que «no es el camino», refiriéndose a la reforma laboral. Garamendi ha reconocido que es cierto que en estos momentos esto está parado y que estaba recogido en el acuerdo de Gobierno y ha afirmado que la patronal, si se hace en el marco del diálogo social, siempre estará presente.

«Las empresas privadas estamos como agente social y tenemos todo el derecho a estar sentados y opinar y por eso es una obligación que sigamos trabajando en este sentido», ha añadido.

ACUERDO ERTES

Por otro lado, ha puesto de relieve que se está trabajando en lo que es necesario a partir de junio en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y que es muy necesario que las empresas tengan liquidez y que puedan volver de alguna manera.

«Todo viene como consecuencia de una enfermedad, pero ahora es el momento, de aquí al 30 de junio, para hacer que estos ERTEs se engarcen con la realidad y de ver cómo somos capaces de hacer la desescalada y compaginarlo con la bajada de los ERTEs», ha añadido.

Garamendi ha señalado que está manteniendo encuentros con los sectores y que se deben montar los corredores sanitarios necesarios con otros países, «porque el turismo tiene que volver a ponerse en marcha». «Nadie dice que no se cumplan las normas, pero hay que dar espacio a que estos hoteles puedan trabajar de forma ordenada con estos ERTEs para ir incorporando de la mejor manera los trabajadores a la actividad y este es el objetivo principal», ha añadido.

Portobello lanza en España la compañía de telecomunicaciones Evolutio

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La gestora de fondos Portobello Capital ha lanzado en España una nueva compañía de telecomunicaciones y servicios cloud, Evolutio, que surge a partir de los activos de BT Group en España que fueron adquiridos por la firma el pasado mes de diciembre, según informa la empresa en un comunicado.

En concreto, Evolutio gestionará los activos correspondientes a los servicios de telecomunicaciones, de computación cloud, ciberseguridad y de Tecnologías de la Información propios de los clientes españoles, tanto con alcance internacional como doméstico, de BT, lo que supone más de un 85% de la cartera de clientes de la empresa en el país.

La nueva marca, que hereda además el equipo profesional y directivo de BT España, se ha marcado como objetivo «ser el socio estratégico en la integración de servicios cloud para las principales compañías globales del mercado español».

Para ello, contará con partners de «reconocido prestigio» como Akamai, Avaya, Amazon Web Services, BMC Software, Cisco, Dell Technologies, Enghouse Systems, Fortinet, Genesys, Google Cloud, HPE, IBM, McAfee, Microsoft, NetApp, Nokia, Oracle, Palo Alto Networks, Salesforce o Zoom.

Evolutio ofrecerá soluciones enfocadas al mercado español, tanto para compañías multinacionales como locales, manteniendo toda la infraestructura de red y centros de datos hasta ahora gestionada por BT, «con el objetivo de proporcionar servicios adaptados a las necesidades de los clientes en España, de manera más ágil, adaptada y flexible».

EQUIPO PROFESIONAL Y DIRECTIVO

Evolutio contará con una plantilla de casi 1.000 profesionales, casi todos ellos procedentes del anterior equipo profesional de BT en España, y mantendrá al hasta ahora equipo directivo de la empresa, «garantizando la continuidad al frente de líderes de reconocida trayectoria en el sector de las telecomunicaciones».

Jacinto Cavestany será consejero delegado de Evolutio, cargo que hasta ahora ocupaba en BT España. «Las necesidades de nuestros clientes evolucionan y, con ellas, nosotros también. Queremos seguir impulsando la innovación digital de nuestros clientes y maximizar el valor de sus negocios, conectando, gestionando y protegiendo sus datos y aplicaciones, gracias a toda nuestra experiencia como integrador de servicios cloud», ha destacado.

Por su parte, el socio de Portobello Capital Luis Peñarrocha ha subrayado que están «muy orgullosos» de apoyar un proyecto empresarial que nace con «una vocación clara de crecimiento y superación que le permitirá convertirse en una compañía líder en desarrollo de servicios de conectividad, cloud y ciberseguridad, y un referente del sector de servicios globales de telecomunicaciones».

El lanzamiento implica también una evolución interna hacia una nueva cultura e identidad corporativa. En este sentido, Evolutio señala que mantendrá todos los atributos propios adquiridos como corporación multinacional durante la anterior etapa, como son la experiencia, la cualificación del equipo, la orientación al cliente, las soluciones tecnológicas de vanguardia y el conocimiento del mercado.

Así, añade que a esto se agregará una identidad y vocación diferencial con el desarrollo de nuevas metodologías y flujos de trabajo que incorporará en su día a día con los clientes y que dotarán a la nueva entidad de una mayor flexibilidad, agilidad y capacidad de innovación y personalización.

«Todo, con el objetivo de ofrecer servicios más adaptados a las necesidades de los clientes, aplicando metodologías ágiles, pero sin sacrificar la experiencia y activos desarrollados a lo largo de su trayectoria de más de 30 años en el país», resalta.

Así tienes que desinfectar las mascarillas para estirar su uso

Desde la semana pasada el uso de mascarilla es obligatorio para salir de casa, tanto en los espacios interiores de uso público, como en exteriores donde no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad. Así que como se trata de un elemento habitual para todos los ciudadanos, mucha gente está tratando de estirar al máximo su utilización para no estar comprando una nueva cada poco tiempo. ¿Podemos desinfectar las mascarillas para prolongar uso? 

NO ES ACONSEJABLE PROLONGAR SU USO

En primer lugar hay que tener en cuenta que no se recomienda reutilizar las mascarillas más allá del tiempo indicado por el fabricante y que no hay una forma de desinfección que esté respaldada por las instituciones sanitarias o científicas. Por supuesto, esta opción debería quedar descartada en personas que se encuentran más expuestas por el desempeño de su trabajo. En estos casos, son las empresas quienes deben proporcionar este material de protección a sus empleados. Pero ya que son tantas las personas que están optando por seguir usando sus mascarillas durante más tiempo, aquí compartir algunos consejos para mantenerlas desinfectadas.

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MASCARILLAS HIGIÉNICAS Y QUIRÚRGICAS

Estos dos tipos de mascarillas están hechas de polipropileno o celulosa y son desechables. El tiempo de uso recomendado es de unas cuatro horas porque es un material que se va humedeciendo con el vaho de la respiración y el sudor, y esto hace que los filtros se estropeen y dejen de ser eficaces. Si su deterioro se aprecia a simple vista, demos desecharla y utilizar una nueva. Ninguna de estas dos mascarillas se puede lavar porque quedarían totalmente inservibles. Sin embargo si se pueden desinfectar de dos formas diferentes.  

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AL SOL

Una manera para eliminar virus, bacterias y restos de humedad depositados en la mascarilla, es dejarlas en una zona limpia y segura para que le dé el sol durante 7 días antes de utilizarla de nuevo. El coronavirus no sobrevive demasiado tiempo bajo el sol directo, por lo que al cabo de una semana es prácticamente imposible que quede carga vírica suficiente para infectar.  

AL HORNO

Si no podemos esperar una semana para que la mascarilla se desinfecte al sol, existe otra forma más rápida de hacerlo. Consiste en introducir la mascarilla en una bolsa con cierre hermético y colocarla en el horno. La tenemos que calentar a 70ºC durante 30 minutos. El efecto para el coronavirus es el mismo que cuando está expuesto al sol, ya que el calor reduce su esperanza de vida y termina desactivándolo.  

MASCARILLAS FFP Y N95

Recordemos que ámbitos como el médico, estas mascarillas no se deberían reutilizar. El tiempo recomendado de utilización es de ocho horas, el doble que las quirúrgicas y las higiénicas, aunque según el modelo puede variar. Si queremos estirar un poco su uso, podemos desinfectarla calentado la mascarilla al horno a 70ºC durante 60 minutos y después limpiar con alcohol de 70% la parte metálica que se coloca sobre la nariz porque en este material el coronavirus puede sobrevivir por más tiempo.  

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MASCARILLAS DE TELA

Por último las mascarillas de tela son reutilizables durante un tiempo indefinido porque se pueden desinfectar más fácilmente y de forma segura. Simplemente hay que meterlas en la lavadora y usar un ciclo de lavado a 60ºC como mínimo, con un detergente normal, ya que el jabón común es suficiente para destruir al virus. Otra forma de hacerlo es prepara una mezcla de lejía diluida en agua tibia en una proporción de 1:50 y dejarla a remojo durante 30 minutos. Después hay que aclararla muy bien para que no queden restos de lejía. La protección con estas mascarillas es menor, por eso no podemos olvidarnos de respetar la distancia de seguridad.  

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Las ventas de pescado caen pese a la reapertura parcial de bares y restaurantes

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Las ventas del pescado caen un 10% en las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la desescalada y con gran parte de las regiones en Fase 1 y 2, que ha propiciado ya la apertura paulatina de bares y restaurantes.

En concreto, el comité de crisis del sector pesquero ha señalado que el regreso a la ‘nueva normalidad’ no está cubriendo las expectativas, ya que confiaban en una recuperación de precios y ventas.

El sector teme el impacto que la crisis económica pueda tener en el comercio de productos pesqueros

De hecho, el sector estima que tampoco ha mejorado la demanda de mariscos y especies típicas de la restauración como el besugo o a la dorada y el rodaballo salvajes, mientras que respecto a los precios, se mantiene el desplome iniciado hace cuatro semanas en la primera venta de merluza, gallo y rape.

Los responsables del comité de crisis temen el impacto que la crisis económica que se está generando puede tener en el comercio de productos pesqueros, cuya caída supone una amenaza para el futuro de su actividad, afectada, además, por las restricciones que ha impuesto el periodo de alarma decretado para frenar el avance del coronavirus.

A la espera de que se produzca la recuperación de la hostelería y la restauración, el sector anima a los consumidores españoles y a las empresas de distribución a apoyar al sector, cuya prioridad sigue siendo garantizar el abastecimiento del mercado, comprando pescado capturado por buques españoles, legal, sostenible y saludable, y fomenta la corresponsabilidad de todos los eslabones de la cadena comercial para ofrecer el pescado a «precios proporcionales» a los de primera venta.

PORCENTAJE DE CUOTA

El sector confía en que la Unión Europea escuche la solicitud del Ejecutivo español e incremente el porcentaje de cuota que se puede trasladar de este año a 2021 así como la dotación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) de manera que ayude a hacer frente a los efectos de la crisis en la pesca.

Asimismo, demanda compensaciones para los trabajadores y empresas que hayan mantenido su actividad pese a registrar pérdidas, exoneración de tributos (IVA, IAE, IRPF), tasas y cuotas a la Seguridad Social.

Por otra parte, el sector pesquero ha lamentado que no ha tenido noticias del Ministerio de Sanidad con respecto a la solicitud de autorización para la compra de test serológicos de detección del coronavirus, por lo que las empresas han ido buscando soluciones por su cuenta para realizar las pruebas e intentar garantizar la salud de los pescadores.

Por último, las empresas han seguido realizando sus gestiones, con la colaboración de la Secretaría General de Pesca y de las Embajadas de España en terceros países, para agilizar el relevo de las tripulaciones en los buques de pesca de altura que trabajan en aguas de terceros países y en alta mar, ya que siguen pendientes los reemplazos en Senegal, Costa de Marfil, Namibia, Mauritania, Perú o Papeete, entre otros.

Ferrovial y Acciona construirán la torre de control del aeropuerto de Lima

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Acciona y Ferrovial se han adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción de la torre de control del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (Perú) y otros seis edificios de instalaciones de soporte de este complejo, según informaron las empresas.

El contrato supone la entrada del grupo que preside Rafael del Pino en el mercado constructor peruano, mientras que en el caso del presidido por José Manuel Entrecanales le permite reforzar el negocio que ya tiene en el país tanto en construcción, como en el sector del agua.

Las obras logradas por el grupo español forman parque de la fase de proyecto de ampliación de aeródromo, estimada en 400 millones dólares (unos 386 millones de euros). Esta fase, además de la torre, también incluye otras obras, que se adjudican por separado, entre ellas la ejecución de la segunda pista, cuyo contrato se licitará el próximo mes de julio.

Ferrovial y Acciona, junto con el socio local JJC, se encargarán así de levantar la nueva torre de control, considerada como un «hito» del nuevo aeropuerto por parte de sus promotores, un consorcio formado por Fraport y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

La torre tendrá 65 metros de altura y una superficie de 1.600 metros cuadrados. Se levantará a partir de hormigón armado y acero con el fin de que entre en operación en 2022. El contrato del consorcio español se completa con la construcción de otros seis edificios del aeropuerto, que sumarán otros 1.500 metros cuadrados.

Se trata del edificio que dará soporte a la torre, un centro de regulación y transformación que albergará instalaciones del sistema de balizamiento, otro edificio para los servicios de extinción de incendios y otro más para el control de la fauna, destinado a albergar aves y otros animales que puedan aparecer en la zona.

PAÍS ESTRATÉGICO

Con estos trabajos, Ferrovial, además de entrar en Perú refuerza la experiencia que acumula en este tipo de trabajos. Además de levantar las torres de control de los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat, también ha construido, entre otras, al del aeródromo de Chopin de Varsovia (Polonia).

De su lado, Acciona potencia el negocio con que cuenta en Perú, mercado en el que está presente desde 1998 y ha construido distintas plantas de tratamiento de agua y hospitales.

Lima Airport Partners (LAP), el consorcio liderado por Fraport que en se adjudicó en 2017 este aeropuerto, está invirtiendo en su ampliación un total de 1.500 millones de dólares (unos 1.360 millones de euros), con el fin de que puedan atender a unos treinta millones de pasajeros anuales y «posicionar Perú como ‘hub’ de la aviación».

Leroy Merlin contratará a 2.000 personas para reforzar la campaña de verano

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Leroy Merlin ha decidido reforzar sus equipos de tienda con la incorporación de 2.000 nuevas personas durante la campaña de verano, marcada por la incertidumbre económica como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Los nuevos colaboradores que entren a formar parte de la compañía reforzarán posiciones de caja, reposición, logística y ventas de productos y soluciones de la sección de jardinería durante una campaña de verano que se anticipa diferencial para el disfrute en el hogar, según ha informado la compañía.

Las posiciones a cubrir están distribuidas por los 132 puntos de venta que Leroy Merlin tiene en España y se extenderán a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, en función de cómo evolucione el negocio.

Las personas seleccionadas recibirán una formación especializada para su adaptación a las diferentes funciones y desempeñarán su trabajo en un entorno seguro, gracias a la aplicación de los protocolos de seguridad y salud puestos en marcha por Leroy Merlin España en el contexto del Covid-19. En este sentido, actualmente la compañía está procediendo a la certificación Espacio Protegido Covid-19 otorgada por Audelco.

DISPONIBILIDAD INMEDIATA

Estas ofertas de empleo, según explica la firma, responden al compromiso de la compañía por garantizar una disponibilidad inmediata de productos para el disfrute del hogar, ofreciendo la «mejor experiencia» cliente a través de una atención y trato personalizados. Así, Leroy Merlin refuerza su equipo para ofrecer asesoramiento en el acondicionamiento de terrazas y jardín, en un momento del año «clave» para este tipo de proyectos.

La firma ha resaltado que sus tiendas han experimentado una «magnífica acogida» por parte de los consumidores durante estos primeros días de reapertura, superando las expectativas de la compañía.

«Hemos decidido aumentar nuestra capacidad de atención al consumidor en un momento de alta demanda, a las puertas de un periodo estival después de semanas de confinamiento. Para ello, ampliamos los equipos de nuestras tiendas para asegurar una experiencia de compra a la altura de lo que nos piden nuestros clientes. Tenemos la firme convicción que está en nuestras manos responder a las necesidades de nuestros clientes en momentos tan especiales como los actuales», ha señalado el director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de la compañía, Rodrigo de Salas.

El Corte Inglés: cremas y productos de belleza a mitad de precio hasta el domingo

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La mayoría nos hemos descuidado un poco durante la cuarentena. Es perfectamente normal porque nos hemos tenido que centrar en lidiar con emociones muy intensas y además con la cuarentena, sin poder salir de casa, hemos dejado de lado muchas cosas que nos parecían secundarias. Pero ahora que estamos retomando nuestra vida poco a poco, es el momento de recuperar nuestros hábitos de acicalamiento personal, que además está relacionado con el autocuidado y el amor propio. A menudo mimar lo de fuera, es mimar lo de dentro. Esta semana El Corte Inglés nos ofrece algunos productos cosméticos de marcas de lujo rebajados hasta un 40%. Es el momento de darte un capricho, probar algún tratamiento nuevo o reponer los que se te haya terminado. Estas son algunas de las ofertas que más nos han llamado la atención.

SKIN LIFE NIGHT RECOVERY LANCASTER EN EL CORTE INGLÉS

Lancaster Skin Life Night Recovery Cream es un tratamiento anticontaminante que estimula la regeneración nocturna de la piel reparando los efectos dañinos que provoca la exposición a los agentes contaminantes. Además ayuda a retrasar los signos de envejecimiento prematuro y hace que la piel sea más resistente frente a distintos tipos de contaminación. Así el rostro se mantiene con un brillo fresco y juvenil. Esta crema de noche se presenta en un frasco de 50 ml y cuesta 29,82 euros. 

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GEL PARA OJOS HYDRA SPARKLING GIVENCHY

Es nuevo tratamiento hidratante para la zona del contorno de ojos. Su textura gel, incolora, sin perfume y fría, es perfecta para aliviar las ojeras y otras marcas de fatiga como ojos hinchados o cansados. Actúa como descongestionante, y su sensación helada perdura en el tiempo aportando una agradable sensación de frescor. Además contiene pigmentos que crean un efecto difuminado inmediato.  Su precio es de 25,50 euros. 

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CREMA FACIAL HIDRATANTE ULTRA KIEHL’S EN EL CORTE INGLÉS

Ayuda a mantener la humectación de la piel en el rostro y en el cuello. Está formulada con ingredientes como Imperata Cylindrica que es una planta rica en potasio, que hidrata la piel; y escualeno, un tipo de aceite proveniente de la aceituna altamente hidratante. En el Corte Inglés y solo durante una semana, se puede adquirir por 13,60 euros. 

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SÉRUM RETINOL CERAMIDE ELIZABETH ARDEN

Sérum Retinol Ceramide Elizabeth Arden se presenta en pequeñas cápsulas que contienen en su interior un exquisito suero rico en retinol que mejora la hidratación, disminuye las arrugas y regenera la barrera cutánea gracias a las ceramidas. Su fórmula especial reduce la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión y mejora visiblemente el tono, la luminosidad y la textura de la piel. Cada frasco contiene 90 cápsulas y tiene un precio de 84,50 euros. 

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EAU DE PARFUM LIBRE YVES SAINT LAURENT

Una de las últimas fragancias femeninas de  Yves Saint Laurent, un aroma de salida de cítricos, un corazón floral y notas chispeantes de zumo de mandarina y Neroli. También tiene toques de lavanda francés y flor de azahar marroquí, vainilla, ámbar gris y un fondo especiado. El frasco de 30 ml tiene un precio de 41, 70 euros. 

LA VIE EST BELLE LANCÔME EN EL CORTE INGLÉS

Una deliciosa y elegante fragancia femenina compuesta de frambuesa, aceite de pimienta rosa y aceite de bergamota como notas de salida. Las notas medias son heliotropo, jazmín de sambac y flor de naranja. Y la base del perfume está construido sobre pachuli y jazmín. En el Corte Inglés ahora la podemos encontrar a 42, 90 euros el frasco de 30 ml.

TOUCHE ÉCLAT YVES SAINT LAURENT

Es uno de los iluminadores míticos de la marca, por su poder corrector en las imperfecciones de la piel. Sirve tanto para iluminar como para camuflar ojeras. Con un sencillo gesto el rostro adquiere un aspecto uniforme y luminoso. Además tiene una textura suave, delicada y emoliente muy fácil de aplicar y que se funde con la piel aclarando las zonas más oscuras de manera imperceptible. Aprovecha esta semana para comprarlo en el Corte Inglés por 23,60 euros. 

La CEC alerta de que los sellos ‘covid free’ no garantizan la seguridad

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La Confederación Española de Comercio (CEC) ha alertado de que los diversos sellos y etiquetas ‘Covid free’ que se están promoviendo desde diferentes ámbitos para establecimientos del sector del comercio no son garantía de seguridad y pueden resultar contraproducentes al provocar que los consumidores relajen las medidas de precaución frente al Covid-19.

«Garantizar la seguridad de los comerciantes y consumidores es la prioridad de la CEC, y en ello trabajan día a día las asociaciones que la integran, desde su conocimiento y experiencia. Desde el sector, se están haciendo grandes esfuerzos para limpiar, higienizar y desinfectar los locales, sin embargo, la confederación recuerda que ningún sello puede garantizar que un establecimiento esté libre de virus», ha señalado la patronal de comercio.

PRÁCTICA DENUNCIADA

La CEC ha afirmado que esta práctica ya ha sido denunciada por la OCU ante el Ministerio de Sanidad, al que solicita su prohibición, por lo que ha desconsejado «totalmente» a los comerciantes adherirse a cualquier tipo de certificación que pretenda garantizar que un local está libre de virus o avalar el cumplimiento de los protocolos, sin un estudio previo y un trabajo en detalle.

Tras participar «activamente» en la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial, la CEC insta al cumplimiento por parte de los comercios de estos protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad y el de Comercio y recuerda la importancia de seguir tomando las medidas de seguridad para prevenir los contagios tanto en los comercios como fuera de ellos.

El sector, desde los grandes a los más pequeños, está desarrollando toda una serie de prácticas para poder abrir con plenas garantías para los consumidores. Desde los conocidos geles hidroalcohólicos pasando por las mascarillas, mamparas y medidas de desinfección, además de no usar probadores, son medidas tomadas.

Cochinillo e Ibérico, los productos porcinos más castigados por la crisis

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Representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) han trasladado al Rey Felipe, a través de una videoconferencia, las consecuencias del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector.

Así, en el plano nacional, según han explicado al monarca, la venta en hoteles, restaurantes y catering (sobre todo colegios) ha reducido el consumo total de carne y productos de cerdo y, pese al incremento de entre un 20-25% en hogares, no se ha compensado totalmente la venta y el resultado ha sido una reducción del consumo.

DAÑADA LA RESTAURACIÓN

Los sectores que se han visto más afectados han sido los de mayor vinculación a la venta en restauración: cochinillo e ibérico. Actualmente, según han explicado los representantes del sector, la ganadería de porcino ibérico está en pérdidas, pero las granjas no pueden parar independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad.

Asimismo, han trasladado al Rey que desde el mes de marzo ha habido una fuerte caída en los precios percibidos por el ganadero pasando de 1,54 euros por kilo peso vivo el 12 de marzo a 1,26 euros por kilo peso vivo el 21 de mayo, lo que supone una reducción del 18%.

Por último, los representantes de ANPROGAPOR han resaltado que el sector porcino de España es el principal sector ganadero nacional, no recibe ayudas directas y/o específicas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), donde ni el porcino ni la avicultura están incluidos como receptores de ayudas.

Torres rebajará objetivos por el fuerte impacto del covid-19 en BBVA

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El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha dado por descontado que la entidad sufrirá un fuerte impacto en su rentabilidad en 2020 y 2021 y, por ende, tendrá que llevar a cabo una revisión a la baja de los objetivos financieros.

«Sin duda, tendremos que revisar los objetivos financieros porque los niveles de rentabilidad se verán fuertemente afectados este año y el próximo«, ha indicado Torres en una entrevista publicada en ‘Financial Times’, subrayando que el escenario que el banco contemplaba antes no se podrá alcanzar.

La entidad perdió 1.792 millones de euros en el primer trimestre de este año, la mayor caída trimestral de su historia, tras la anticipación de saneamientos de 1.433 millones de euros por la crisis del Covid-19 y el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos.

En cualquier caso, el ‘número uno’ de la entidad’ espera que las dotaciones a realizar al menos en el segundo trimestre del año serán menores, sugiriendo que su actuación en los tres primeros meses de 2020 fue más decisiva que la de sus pares. BBVA prevé realizar una provisión equivalente a entre el 1,5% y el 1,8% del total de sus préstamos pendientes en el ejercicio completo.

El banquero ha explicado que la actual crisis de naturaleza sin precedentes y el hecho de que el sector haya aliviado los términos de los préstamos para millones de clientes ha hecho más difícil pronosticar hasta dónde llegarán las pérdidas.

Según ha indicado al diario británico, BBVA ha relajado las condiciones para unos 3 millones de clientes. «Inevitablemente, habrá algunos que no podrán pagar, pero este es un cálculo difícil; es un ejercicio de modelos, no una fórmula matemática», ha precisado. No obstante, el presidente de BBVA ha destacado que el sector bancario español está lo suficientemente capitalizado como para resistir a los efectos de la pandemia.

De hecho, además de que los hogares y las empresas están menos apalancadas que en la anterior crisis, Torres ha afirmado que si se fijasen unas provisiones para préstamos incobrables «enormes», de hasta seis veces las expectativas actuales –que no espera–, los niveles de capital seguirían resistiendo.

COSTE ECONÓMICO SIGNIFICATIVO

El presidente de BBVA ha admitido que las restricciones han demostrado tener éxito en el control de la expansión de la pandemia, pero ha lamentado el coste económico, que ya es «bastante significativo». Si queremos evitar un impacto económico más profundo que llegue a ser irreversible, las medidas de contención de contagios deberían ser compatibles con la reactivación de la economía«, ha dicho. «La mejor manera de reconstruir es no destruir», ha apostillado.

Para Torres, un legado de la crisis del coronavirus será la puesta en evidencia de que las sucursales bancarias no son tan importantes. Así, considera que a medida que se regrese a la normalidad, la banca será mucho más digital, porque se ha demostrado que así se continúa dando un buen servicio. «Los clientes están contentos», ha asegurado.

En este sentido, cree que si se acelera el cambio a lo digital las fusiones en el sector bancario podrían dejar de ser menos probables, ya que se reduce el atractivo de adquirir una franquicia tradicional.

La ‘Operación Chamartín’ recibe ‘luz verde’ definitiva del Ayuntamiento de Madrid

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El Ayuntamiento de Madrid ha dado en el pleno de este viernes autorización definitiva al desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, la denominada ‘Operación Chamartín’, toda vez que ya recibió la aprobación definitiva, pero condicionada, por parte del Gobierno regional el pasado 25 de marzo.

De esta forma, el proyecto urbanístico, uno de los más grandes actualmente en marcha en Europa, recibe ‘luz verde’ coincidiendo con la actual crisis, y más de dos décadas después de que comenzara a planificarse.

La autorización definitiva se otorga tras incorporar al documento una serie de prescripciones de carácter técnico y para subsanar fallos y erratas que se identificaron tras un estudio pormenorizado del expediente, que cuenta con 55.000 páginas y una «extensa y compleja» documentación técnica, tanto escrita como gráfica.

Tras este último paso dado por el Ayuntamiento, el último que faltaba, la Comunidad de Madrid dará por cumplidas las condiciones que puso y empezará realmente el desarrollo y la fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte.

«Ahora más que nunca necesitamos de estos proyectos que nos pongan otra vez en cabeza en materia de generación de oportunidades y de empleo para la ciudad«, ha declarado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

«Gracias al trabajo conjunto de los gobiernos municipal y regional, la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito Madrid Nuevo Norte ya es una realidad», añadió. De su lado, Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa promotora del proyecto, celebró el nuevo paso dado por el Ayuntamiento, «que acerca aún más la puesta en marcha del proyecto».

«La celeridad con la que el Ayuntamiento ha incorporado y ha aprobado las aclaraciones que solicitó la Comunidad de Madrid al conceder la aprobación definitiva al proyecto demuestra el compromiso de las administraciones con esta actuación clave para la ciudad de Madrid, algo determinante para poder abordar los siguientes pasos», indicaron en fuentes de la firma participada por BBVA, Merlin Properties y el Grupo San José.

PROYECTO HISTÓRICO

El actualmente denominado ‘Madrid Nuevo Norte’ lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado ‘parque central’, un espacio verde de trece hectáreas.

Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva ‘city’ de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

El proyecto, que se ha ido fraguando durante los últimos veinte años y que cuenta con un calendario de ejecución por fases de unos 24 años.

CLERHP apuesta por herramientas de conciliación como medida anti crisis

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La compañía murciana de ingeniería y construcción CLERHP, tras finalizar el periodo de teletrabajo impuesto por el estado de alarma, ha creado un nuevo programa de conciliación familiar para facilitar el día a día de los empleados y sus familias.

Desde que comenzara la crisis sanitaria, compañías de todos los sectores se han enfrentado a nuevos retos para continuar su actividad y garantizar a la vez la seguridad de sus trabajadores, así como su producción. Ante este contexto, la empresa de ingeniera ha mantenido la totalidad de su plantilla en activo, incluso incorporando dos nuevos miembros al equipo, y ha buscado nuevas herramientas para garantizar, no sólo el rendimiento de su trabajo sino, el bienestar de sus trabajadores.

Tras la finalización del periodo de teletrabajo obligatorio, las dificultades de conciliación de las familias españolas están más latentes que nunca. Los hijos de las personas trabajadoras no sólo no pueden ir al colegio o a la guardería, sino que no pueden ser cuidados en muchos casos por familiares de mayor edad, debido al riesgo sanitario.

Frente a esta situación, CLERHP ha creado un servicio de guardería para ayudar a sus trabajadores; apostando por su equipo y por mejorar sus condiciones no sólo de trabajo, sino de vida y entorno. Las oficinas de CLERHP son ahora un entorno seguro y alegre tanto para los trabajadores, como para sus familias.

Club de Exportadores avisa: demasiadas exportaciones a la UE

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El Club de Exportadores e Inversores ve con «preocupación» la elevada concentración de las exportaciones españolas en los países de la UE, en especial Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, en un momento en que la recesión ocasionada por el Covid-19 impactará negativamente en estas economías, por lo que insta a aprovechar la actual coyuntura para que Administración y empresas colaboren en la prospección de nuevos mercados que contribuyan a compensar la menor demanda de los socios comunitarios.

Así lo señala en una nueva nota técnica del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores, titulada ‘La diversificación de los mercados de exportación de las empresas españolas’, en la que el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Myro, incide en la menor diversificación de las exportaciones españolas respecto de la de los principales países comunitarios y subraya la necesidad de invertir este proceso para dotar de mayor estabilidad y crecimiento al sector exterior español.

El documento reconoce los «avances significativos» en el proceso de diversificación desde 2003, cuando la concentración en los mercados de la UE llegó a alcanzar el 70% del total de las ventas exteriores españolas (hoy se sitúa en el 66%), si bien cree que aún «no son suficientes».

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

En este sentido, constata la menor presencia del comercio exterior español en economías desarrolladas como las de Estados Unidos, Canadá y Japón, al igual que en los países denominados ‘EAGLE’ por su destacado crecimiento, como son China, la India, Corea del Sur, Rusia y México.

El Club de Exportadores aprecia el valor de iniciativas como el programa denominado Países con Acción Sectorial Estratégica (PASE), impulsado por la Secretaria de Estado de Comercio, que centra su acción en doce países en los que la presencia española es comparativamente reducida: Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, la India, Japón, Marruecos, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

No obstante, reconoce que se necesita «mayor ambición como país» para el diseño de políticas de internacionalización basadas en la cooperación entre las administraciones y las empresas con experiencia en los mercados exteriores.

MARCA ESPAÑA

Asimismo, recomienda que esta actitud de cooperación se materialice entre los diferentes niveles de Gobierno de la nación y, en particular, entre el gobierno central y los gobiernos autonómicos, poniendo la atención y encauzando el esfuerzo preferente hacia la marca España, «por ser mucho más potente que las marcas regionales y autonómicas, y estar aún necesitada de un alto apoyo y de una adecuada y seria configuración.

Por otra parte, destaca que el nuevo contexto internacional derivado del Brexit y la extensión del proteccionismo favorece la cooperación comunitaria en el ámbito del comercio exterior. «La crisis del Covid-19 podría afianzar este marco de cooperación que ya ha impulsado una política exterior común más ambiciosa, dirigida a aumentar el número de acuerdos comerciales y su amplitud», señala en la nota técnica.

Por último, hasta que se articulen políticas tendentes a incrementar el tamaño de las empresas españolas, el Club aboga por actuar sobre la productividad del trabajo, al ser un «factor determinante» del coste laboral unitario en las economías desarrolladas, así como el uso y extensión de las plataformas digitales como una vía más rápida y menos costosa de avance en el acceso y conocimiento de los mercados internacionales.

Arcano AM podrá evaluar la calidad ESG de sus inversiones como miembro de Gresb

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Arcano Asset Management, el área de gestión de activos de Arcano Partners, se ha incorporado como «miembro inversor en activos de infraestructura» en Gresb, un sistema de evaluación de referencia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) para activos reales. De esta forma, la gestora tendrá acceso a los datos e instrumentos analíticos para medir y evaluar la calidad ESG de sus inversiones, según informó en un comunicado.

Por su interés en invertir en activos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático

Arcano, junto con otros 31 inversores se suma a esta iniciativa por su compromiso con la sostenibilidad en plena crisis del Covid-19 y para incrementar la transparencia en términos de sostenibilidad entre los gestores y operadores de infraestructuras.

El sistema ‘Global Real Estate Sustainability Benchmark’ nació en el año 2009 de la mano de alguno de los mayores inversores institucionales del mundo para impulsar el progreso hacia activos inmobiliarios y de infraestructura más sostenibles.

«Esta decisión refleja el reconocimiento de Arcano de que invertir en activos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático proporciona una mayor rentabilidad a los inversores en el futuro», ha señalado la gestora.

250 MILLONES

La firma lanzó en 2019 ‘Arcano Earth Fund’, un fondo de fondos que invierte en infraestructuras sostenibles en Estados Unidos y Europa, promoviendo la incorporación de criterios sostenibles en la inversión en proyectos de energía renovable, de infraestructura del agua, transporte y telecomunicaciones.

El fondo, cuyo objetivo es alcanzar los 250 millones de euros y que estará abierto a nuevos inversores hasta el 10 de julio, ya ha comprometido más de un 90% de su capital de forma diversificada en 16 inversiones.

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