El hombre más importante del sector farmacéutico mundial es español y percibirá más de 300 M€

IG Markets

Apenas había arrancado el verano de 2018 cuando el español Joaquín Duato entendió que su vida había cambiado para siempre. Tras cerca de tres décadas saltando de estamento en estamento en la mayor farmacéutica del mundo, Johnson & Johnson, ese 22 de junio dio un último brinco que le colocó en la parrilla de salida de una corta e intensa carrera para liderar la compañía en los próximos años. Un objetivo que finalmente ha logrado este pasado 20 de agosto, un anuncio también veraniego, al convertirse en el nuevo consejero delegado de la firma.

El cambio fundamental se produjo ese 22 de junio. En aquel momento, la que era número dos de la compañía en los últimos seis años, Sandra Peterson, se retiraba de su cargo con 59 años. Peterson centralizaba el negocio de la salud de J&J, hay que recordar que el gigante tiene una parte dedicada al consumo y otro a la salud, además de supervisar el ajuste que tuvo que implementar la firma en su área de dispositivos médicos. Uno de los efectos que tuvo la salida de la ejecutiva es que conllevó una profunda reestructuración al más alto nivel dentro de la empresa.

Entre los más importantes fueron, sin duda, el ascenso de dos nombres que pasarían a ocupar conjuntamente ese puesto de vicepresidente en la firma: el director científico, Paul Stoffels, de 56 años y el propio Duato, también con 56 años en aquel momento, que llevaba varios años liderando el negocio farmacéutico de la compañía. Pero no solo fue un cambio de cromos, sino que era la inauguración de una carrera entre ambos para suceder al director ejecutivo de la compañía, Alex Gorsky. El ejecutivo llegó a dicho cargo junto con Peterson, por lo que el adiós de la directiva implicaba también su salida.

DUATO TENDRÁ BENEFICIOS VALORADOS EN 300 M€

De hecho, la prensa económica por aquel momento ya señalaba esa misma posibilidad para un futuro próximo. «El trabajo realizado por ambos directivos los coloca en la fila siguiente detrás de Gorsky», apuntaban desde el Dow Jones New. Pero muy probablemente, la llegada del covid-19 obligó a la compañía a retrasar sus planes de recambio y decidió esperar hasta que su gran desarrollo contra la pandemia, su vacuna de una dosis, no era un producto maduro y altamente distribuido por todos los mercados. Ahora que se ha logrado ese objetivo, el recambio es más lógico.

Finalmente, Duato se ha impuesto a Stoffels y será la persona más importante dentro de la compañía farmacéutica más grande del mundo. Un cargo para el que contará con una remuneración acorde a la responsabilidad que ostenta. Así, el primer salario anual que percibirá el español superará holgadamente los 30 millones de dólares. En concreto, a antecesor tenía derecho, según lo acordado con la Junta de Administración, a percibir hasta 32 millones de dólares.

Una cifra importante que está compuesta por distintas gratificaciones. Así, el sueldo fijo es de 1,7 millones y el variable alcanza los 3,7 millones, además, en concepto de pago con acciones el ejecutivo se podía embolsar hasta 12,6 millones. Por último, se le añaden distintos extras como stock options o una pensión en diferido, una cantidad que se agrega todos los años y después se entrega cuando se retire, superior a los cuatro millones.

Aunque eso no es todo. De hecho, los beneficios totales que le corresponden a Gorsky como máximo ejecutivo de J&J se acerca a los 300 millones de dólares, según las cifras que aporta Bloomberg. Una cantidad que se compone de su sueldo, de su plan de ahorro y jubilación, las primas de seguros o el uso propio de vehículos (con chófer) e incluso aviones privados.

HBDFJIDSISJFI

Pese a todo ello, todavía hay un elemento importante más y es que todos esos beneficios se incrementaran con el paso de los años. De hecho, la remuneración de Gorsky se ha más que duplicado desde que accediese a su cargo como consejero delegado en 2012. Además, es algo habitual en las grandes compañías, por lo que no es de extrañar que los más de 30 millones de salarios, y los 300 millones en beneficios de su antecesor, sean pronto superados.

Asimismo, Duato no solo es ya conocido por sus logros personales, sino que su familia también lo es en España por el éxito de sus hermanos. En concreto, es el hermano de la popular actriz Ana Duato y primo del coreógrafo Nacho Duato. Y pese a sus muchos años fuera de España todavía conserva un nexo con la que fuera su escuela de negocios hace ya muchas décadas: Esade.

Duato ya como consejero de J&J apuntó que la empresa tiene una plataforma de atención médica inigualable. «A medida que el mundo continúa enfrentando importantes desafíos de salud, incluida la pandemia en curso, me inspira la oportunidad de Johnson & Johnson de desempeñar un papel clave en la mejora significativa de la trayectoria global de la salud humana», añadió. Y quizás lleva razón porque no podía estar en el mejor cargo y en el mejor sitio para ello.