«Si se mueve será eléctrico y, si es eléctrico, necesitará baterías». Así de claro lo tiene Ander Muelas, cofundador de Endurance Motive, especializada en el diseño y ensamblaje de baterías de litio para electromovilidad. «Buscamos sectores que nos necesiten», comenta el directivo de una de las empresas con mejor comportamiento del BME Growth en lo que llevamos de año, y eso que tan solo lleva mes y medio cotizando.
Quizá por esa imparable electrificación, las acciones de Endurance Motive se han revalorizado cerca de un 140% en apenas un mes, algo que no ha sorprendido a los responsables de la empresa. «Esperábamos un buen comportamiento de la acción» debido a que «los inversores iban a mostrar un alto interés por el sector de la electromovilidad».
Pero no es solo eso, también iban a «reconocer a un grupo gestor con gran trayectoria y a un grupo humano, a todos los trabajadores de Endurance, capaz de llevar a la compañía a lo más alto», afirma con rotundidad Muelas en declaraciones a MERCA2.
Para los fundadores de Endurance Motive, la valoración de la empresa en el momento de salir al mercado no era lo más importante: «listarnos más arriba o más abajo quedaba en segundo plano», comenta su presidente, que explica que «nuestro objetivo al salir a bolsa era dotar a la compañía de notoriedad» para aumentar «las ventas y profesionalidad en la gestión», para «dar confianza a los clientes».
«la electromovilidad va a cambiarlo todo en nuestras vidas»
Los objetivos de la empresa valenciana se marcan a medio plazo ya que buscan «impulsar a Endurance Motive a ser uno de los referentes del sector de la electromovilidad en tres o cinco años». Por eso, la salida a Bolsa les permite «potenciar nuevos proyectos, ventas y clientes», asegura Muelas.
Aquellos que confiaron en la propuesta de Endurance Motive en el momento de asaltar el parqué y mantienen su inversión han conseguido revalorizarla cerca de un 140%, por lo que están encantados. «Los inversores ven el proyecto a largo plazo» y confían en el sector y «en todos los que trabajamos en Endurance». Este mes y medio de éxito en el BME Growth es sólo «el indicador de una compañía que quiere aspirar a llegar muy lejos», recalca el directivo.
«Sabemos que una parte muy importante del accionariado tiene esa idea de permanencia y confianza a medio y largo plazo» comenta orgulloso Ander Muelas, que no duda en sentenciar «la electromovilidad va a cambiarlo todo en nuestras vidas: movilidad en la ciudad, en las industrias, en el transporte, etc».
En muy poco tiempo, todo va a girar en torno a la electrificación de la movilidad. Estamos ante un sector con un recorrido «enorme», y «Endurance se está preparando cada día para formar parte de este largo y rápido camino». La salida al BME Growth ha sido un paso más en el camino que tiene por delante la empresa valenciana, «pero hay muchos que dar: internacionalización, mejora continua, métodos de fabricación basados en la industria del automóvil, nuevos sectores, productos, por citar algunos», señala Muelas.
ALMACENAMIENTO, PILAR DE LA ELECTRIFICACIÓN
El almacenamiento de energía es el pilar sobre el que se debería edificar la transición energética, pero no será el único, pues «será necesaria también la creación de redes inteligentes, la correcta gestión de la demanda, la proliferación del autoconsumo» y por último «la necesaria actitud del ciudadano que ha de pasar de abonado a cliente activo».
En este sentido, el mix energético «aumentará la generación renovable a la misma velocidad que los ciudadanos tomemos conciencia de nuestro papel en este cambio», reconoce el presidente de la empresa con sede en Canet de Berenguer.
LA OPORTUNIDADES DEL SECTOR MARINO
Tal y como asevera Muelas, todo lo que se mueva necesitará baterías, y «el sector marino sin duda va necesitar electrificarse y va a necesitar baterías». Al igual que «el sector urbano: transporte público, vehículos de última milla y micro electromovilidad como motos y bicicletas eléctricas».
En el sector marino «estamos trabajando en el desarrollo del módulo de baterías que cumplan las especificaciones y certificaciones. Vemos en este sector un potencial altísimo entre los próximos 5 y 10 años».
EL PRECIO DEL LITIO
El coste de los minerales afecta de forma directa a la producción de las baterías. El coste del litio ha sufrido altibajos (se ha llegado a hablar de especulación), lo que se ha traducido en algunos momentos en un elevado coste de las baterías. Para el directivo de Endurance Motive «no existe especulación». La bajada de precios que se está viendo «es un efecto ya conocido» que «lo vivimos en el sector fotovoltaico».
En el caso de las celdas de litio, «no es el mineral en sí el limitante ni el que determina los precios», entre otras cosas porque «sólo hay un 2% de litio en una celda». La bajada de precios, al igual que en la solar, se debe «al aumento de la demanda» y por ello, «por economía de escala y mejora de procesos de producción, al aumento de la eficiencia y a la mejora de los costes».
OTRAS TECNOLOGÍAS
En Endurance Motive trabajan con la tecnología de hierro fosfato (una de las actuales químicas del litio), pero «hemos evaluado tanto NMC como titanato», de modo que no se cierran a nuevas tecnologías con otro tipo de materiales.
«Estaremos siempre alerta sobre las nuevas tecnologías para incorporarlas a nuestras baterías y ofrecer todo lo que nuestros clientes requieran», concluye.
LA TRAYECTORIA DE ENDURANCE MOTIVE
«Carlos y yo teníamos muy claro que el sector de electromovilidad necesitaba compañías focalizadas y especializadas en el ensamblaje de módulos de baterías» comenta Muelas al hablar de la fundación de la empresa junto a Carlos Navarro.
«Los dos veníamos de impulsar compañías desde cero hasta los cientos de millones de euros» por lo que «nos pusimos manos a la obra en 2018 con las ideas muy claras y con el apoyo de un grupo cercano de inversores y directivos».
«Es un lujo contar con un socio como Carlos Navarro, uno de los mejores emprendedores y empresarios de la Comunidad Valenciana y una garantía de éxito en este proyecto», concluye Ánder Muelas. Endurance es una empresa de capital español con una dilatada experiencia en sectores energéticos.
La empresa ofrece soluciones completas para la implementación de la tecnología de almacenamiento basada en litio para equipos de tracción industrial, sector naval y vehículos de transporte público y última milla.