La incertidumbre sobre la salida a bolsa de Ibercaja tensiona al mercado

El mercado está expectante ante el próximo consejo de administración de Ibercaja porque en esta cita se tomará una decisión sobre la fecha en la que la entidad cotizará en el parqué. El banco tiene hasta el 31 de diciembre de 2022 para salir a Bolsa. Está por ver quiénes formarán parte del accionariado. El mercado se divide entre los que consideran que Ibercaja, incluso cotizando, es una clara candidata a formar parte de un proceso de concentración y los que creen que puede seguir en solitario. La intención de Ibercaja es continuar independiente. No va a faltar quien coteje al banco que preside José Luis Aguirre.

FRENO AL PARQUÉ

La Ley de Cajas recoge que las fundaciones tienen que rebajar su participación al 40% y la de la entidad aragonesa controla el 87,8% del banco. Por ello la opción que el banco ve más clara es salir a a bolsa.

La entidad dice estar hace mucho tiempo lista para salir a Bolsa, pero no lo ha hecho hasta la fecha porque en diferentes ocasiones el contexto lo desaconsejaba. El último freno para esta salida al parqué lo encontró en la pandemia, que le obligó a retrasar su salida a Bolsa. No obstante, el Gobierno le dio un respiro, ya que amplío los plazos para las entidades que tenían  que colocarse en el mercado y cumplir con la obligación de estrenarse en el parqué antes de finales de 2020.

DICIEMBRE DE 2022

El plazo que le dieron vence el 31 de diciembre de 2022, pero, la salida puede llegar mucho antes. Así, según publica Cinco Días, en Ibercaja están convencidos de que ahora vuelven a darse las circunstancias para retomar su proyecto para salir a Bolsa, que retrasó al inicio de la pandemia en marzo de 2020. Por ello, ha comenzado a reactivar todo el proceso, incluidas las negociaciones con los supervisores, bancos de inversión y asesores. De hecho, ha redactado un nuevo folleto para llevar a cabo esta operación, y que incluye las cuentas de junio de 2021.

Esta circunstancia refuerza el valor de las palabras de Víctor Iglesias cuando el pasado 14 de abril señaló que «de momento, la opción preferida para realizar esta obligada desinversión por parte de la Fundación es hacerlo mediante la salida a Bolsa».

La pandemia fue un factor determinante para retrasar la salida al parqué

CONSEJO CLAVE

¿Cuándo se puede saber algo nuevo sobre la salida a bolsa? Esta semana puede haber fumata blanca al respecto. Según el diario Cinco días, el próximo consejo de administración de Ibercaja se celebrará previsiblemente el 27 de agosto y en el mismo se tomará una decisión. Ahora bien, no será hasta un mes después cuanto se podría aprobar este proceso de salida a Bolsa. MERCA2 preguntó a Ibercaja, pero fuentes oficiales de la entidad se limitaron a señalar que «no tienen comentarios al respecto».

Si Ibercaja sale a Bolsa será muy importante ver cómo queda el reparto accionarial. La entidad quiere seguir independiente, pero cuando cotice no estará exenta del riesgo de que pueda recibir una oferta pública de adquisición, ya sea amistosa o no. 

POSIBLE OPA

Ibercaja tiene un problema de rentabilidad y eso le puede hacer que sea «carne de opa», como dicen algunos analistas, cuando salga a Bolsa. Otros mantienen que Ibercaja con esa rentabilidad tiene que entrar en una operación de concentración y, últimamente, hay analistas que se han subido al carro de los que consideran que el banco puede seguir en solitario.

En el mercado hay quien cree que Ibercaja será protagonista en el sector

LA RENTABILIDAD

A cierre de junio, el banco contaba con un RoTe del  7,02% y un  ROE del 6,46%. Estos dos porcentajes están por debajo del retorno del capital y está por ver cuál puede ser la reacción de los que quieran invertir en Ibercaja.

El 7% es la meta de rentabilidad que se marca ibercaja en su plan estratégico (Desafío 2023), pero está por ver si esa rentabilidad convence los inversores.

En este marco, la entidad aragonesa ha contratado a Rothschild como asesor independiente, a Morgan Stanley y JP Morgan como coordinadores globales de la oferta y a Bank of America y UBS como entidades colocadoras. El objetivo es que la salida a bolsa sea un éxito.

INGRESOS Y GASTOS

Para ganar rentabilidad no hay muchas opciones. El límite es claro: subir los ingresos y rebajar gastos; si no se pueden incrementar de modo suficiente los ingresos, queda reducir gastos. Ahora, bien, puede pasar que reducir gastos de modo individual no sirva y se apueste por una operación de concentración.

Puede que la reducción de gastos no sirva para seguir en solitario

SER PROTAGONISTA

En el caso de Ibercaja, hay quien dentro del mercado ve que es la entidad la que necesita la fusión porque no le alcanza en solitario, mientras que otros la ven como protagonista, liderando alguna operación.

La apuesta más habitual por parte del mercado es la fusión Sabadell Ibercaja, pero también ven otras opciones donde Ibercaja podría tener un papel más fuerte: Abanca o KutxaBank, por ejemplo. En el banco se limitan a señalar que Ibercaja quiere seguir en solitario.