El verano perfecto de Aedas, la promotora con mayor valor de capitalización

IG Markets

La promotora inmobiliaria lleva tres meses disparada en bolsa y ya cotiza por encima de los 27 euros por acción. Aedas Homes va camino de recuperar los niveles más altos que alcanzó en septiembre de 2018 y actualmente es la promotora con mayor valor de mercado de las compañías del sector que cotizan en bolsa. La compañía está viviendo un verano perfecto, marcado por la recuperación del sector inmobiliario, el récord ingresos en el primer trimestre y la confianza de los inversores.

Con la progresiva recuperación en el mercado inmobiliario la promotora presidida por Santiago Fernández Valbuena está siendo una de las grandes triunfadoras en el selectivo español. En junio el valor de sus acciones se elevó un 11,22%, en julio un 9,44% y en lo que llevamos de agosto los títulos de la compañía crecen un 7,45%, cotizando ya por encima de los 27 euros.

Es la mayor promotora en cuanto a valor de capitalización en bolsa, alcanzando los 1.321 millones de euros, superando a sus dos grandes competidoras en el sector. Aventaja en  unos 200 millones a Metrovacesa (1.098 millones) y en algo más de 300 millones a Neinor, que se sitúa por debajo de los 1.000 millones de valor de mercado. Tal es la situación, que Aedas se ha revalorizado un 21% en 2021 y solo cotiza un 9,5% por debajo de su debut.

aedas Merca2.es

Entre las razones por las que el grupo inmobiliario despunta del resto se encuentran los resultados tremendamente positivos que consiguió en el primer trimestre del año y en su último ejercicio fiscal (que va de abril a marzo) de 2020/2021. Así, Aedas cerró en junio con cifras récord: 816 unidades vendidas y 107,5 millones de euros en ingresos, cifra cuatro veces superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2020. El beneficio fue  de 10,5 millones de euros y un ebitda de 19,6 millones.

Además de los buenos resultados, la firma liderada por David Martínez ha invertido 102 millones de euros en adquirir nuevos suelos sobre los que proyecta construir hasta 1.340 viviendas. Con los buenos resultados y el plan estratégico que presentó en junio, la promotora comenzó a dispararse en bolsa. El plan de la compañía es a cinco años y pretende duplicar los ingresos de 750 millones previstos para el ejercicio fiscal 2021/2022 hasta los 1.500 millones en 2025/2026.

COMPRA DE ÁUREA HOMES

Asimismo, el buen momento en el mercado y el hambre de expansión de la compañía se ha visto reflejado recientemente con la compra de Áurea Homes, la división inmobiliaria de ACR Grupo, por 53,7 millones de euros. A través de esta operación, Aedas ha conseguido ocho proyectos en marcha y siete suelos listos para edificar en el centro y el norte del país.

De este modo, los proyectos promotores que ya están en marcha cuentan con 167 viviendas que se ubican en Madrid, Pamplona, Vizcaya, Sevilla y Valladolid. De los suelos finalistas, cuatro están en Madrid, dos en Pamplona y uno en Mairena de Aljarafe (Sevilla), con una capacidad de 512 viviendas. En total suman un total de 679 nuevas viviendas.

“Esta primera integración contribuye a nuestro crecimiento con la selección de suelos y proyectos de una excelente calidad, y amplía nuestras capacidades especialmente en el norte de España en un momento óptimo para nuestra compañía”, señaló el consejero delegado de Aedas, David Martínez.

CONFIANZA DE LOS INVERSORES

Por todo ello, la compañía cuenta con la confianza de los inversores, que están apostando fuerte por la promotora. A finales de julio cerró un acuerdo de financiación con la sociedad de inversión Incus Capital por 112 millones de euros para afianzar su estrategia de ‘Build to Rent’ (BtR), es decir, las viviendas construidas directamente para alquilar. Se trata de una nueva vía de financiación que supone una inyección de capital con la que Aedas tratará de consolidar una decena proyectos de alquiler residencial llave en mano para terceros.

Por su parte, Aedas tranquiliza a los inversores con la promesa de distribuir el 50% de su beneficio en dividendos, así como la posibilidad de realizar pagos extraordinarios. El accionista mayoritario es Hipoteca 43 Lux, que pertenece indirectamente a un grupo de fondos de inversión privados controlados y gestionados por la firma internacional de capital privado Castlelake, y aumentó recientemente del 60,6% al 71,5% su participación en el capital de la empresa.

El verano de Aedas en el mercado bursátil está siendo prácticamente perfecto y las previsiones de futuro son buenas. Solo cabe esperar si terminará el año con la misma tendencia al alza o frenará su crecimiento.