sábado, 7 junio 2025

El pleno de Barcelona rechaza de forma unánime el cierre de Nissan

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El pleno de Barcelona de este viernes ha acordado por unanimidad una declaración institucional por vía de urgencia en la que instan a Nissan a reconsiderar el cierre de sus plantas de producción en Barcelona, que prevé que afecte a 3.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos.

El documento ha subrayado el apoyo del consistorio a los trabajadores, y ha recordado que el sector de la automoción es «clave» para la estrategia industrial de Cataluña y el área metropolitana de Barcelona, y se ha leído al inicio de la sesión, que se ha celebrado de forma semipresencial y en la que se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y afectados por el Covid-19.

Ha insistido en que la continuidad de Nissan «es posible» con el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la empresa, elaborado conjuntamente por el Gobierno central y la Generalitat, y que contaba con el apoyo del Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca.

Ha recordado que este plan contempla la posibilidad de invertir recursos económicos públicos para garantizar el futuro de las plantas y vincularlas al impulso del vehículo eléctrico, y ha añadido que la decisión de la empresa «es menores rentable que asumir el coste del cierre», que sitúa en cerca de 1.000 millones.

También ha exigido que «se agoten todas las vías posible para reconducir la situación», y ha afirmado que la colaboración institucional es la vía para encontrar una salida que garantice el futuro de las plantas de Nissan, así como para situar Barcelona como referente en movilidad sostenible.

REVISAR LA DECISIÓN

En su intervención, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado la responsabilidad de Nissan con el territorio y con los trabajadores: «Exigimos que se revise esta decisión. No nos resignamos a perder una industria tan importante».

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha dicho que es el momento de «reivindicar el ADN industrial» de la metrópolis, y el concejal de BComú, Jordi Martí, ha pedido la unidad de las administraciones para revertir la situación en la medida de lo posible.

Ernest Maragall (ERC) ha augurado que «la batalla será larga», y la líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha recordado que el anuncio de Nissan coincide con el inicio de una crisis social y económica por la pandemia del Covid-19.

Luz Guilarte (Cs) ha reprochado el papel de las administraciones: «Les han dado la puntilla y les han hecho más fácil justificar el cierre»; el líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha reclamado políticas de atracción para mantener el sector industrial, y Manuel Valls (BCN Canvi) ha convenido en que será difícil revertir la decisión de Nissan.

El comercio electrónico de gran consumo se dispara en la crisis del coronavirus

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El comercio electrónico de gran consumo acumula un crecimiento del 100% durante la crisis del coronavirus, impulsado por el confinamiento de los hogares por el estado de alarma, según los datos de la consultora Nielsen, que constata que los mayores de 54 años se han apuntado a comprar por Internet.

En concreto, cuatro de cada diez hogares que empezaron a hacer la compra por Internet como medio de abastecerse durante la pandemia son de adultos de más de 54 años y tercera edad. Así, de 700.000 hogares nuevos que se han sumado a comprar por Internet alimentación, bebidas, cuidado personal y del hogar, alrededor de 300.000 entre ‘singles’ y pareja sin hijos en la vivienda son nuevos en estas lides.

Cuatro de cada diez hogares que se han estrenado en la compra ‘online’ por la pandemia son de mayores de 54 años

Este aumento de hogares en la compra ‘online’ ha permitido al canal duplicar su cuota sobre las ventas totales del gran consumo con respecto a niveles pre-covid, pasando del 1% al 2%.

De hecho, en la semana del 11 al 17 de mayo, ya con la fase 1 de la desescalada en buena parte del territorio nacional, las ventas ‘online’ crecieron un 144%, lo que representa el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria, mientras que el mercado en conjunto creció un 18% y acumula diez semanas seguidas creciendo a doble dígito.

Maroto optimista: las previsiones para el turismo en verano «son buenas»

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que las previsiones para el turismo en verano «son buenas» y que grandes turoperadores le han trasladado esta semana que las reservas para el periodo estival «se están reanimando mucho».

Concretamente, el grupo alemán Condor y el turoperador TUI han comunicado a la ministra la mejora en el ritmo de reservas de cara al verano. No obstante, Maroto ha advertido durante una entrevista en ‘Cope’ de que va a ser una temporada distinta, marcada por las medidas de seguridad para garantizar la salud ante el coronavirus.

La ministra ha anticipado que las previsiones para agosto «van muy bien» y que para julio se está tratando de impulsar las reservas, aunque ya hay destinos nacionales como Canarias que están a un 35% de capacidad. «Tenemos mucho trabajo el siguiente mes para prepararnos para recibir turistas con un destino seguro», ha señalado la ministra.

Durante la entrevista, Maroto ha defendido que la cuarentena impuesta por España a los viajeros procedentes del extranjero, que finalizará el 1 de julio, es una medida que va en línea a las adoptadas por otros países del entorno y que es «necesaria» para proteger la salud de la población. Estamos todavía saliendo de una pandemia que ha sido muy importante y que ha afectado mucho a la salud de la población y también al conjunto de la economía«, ha recalcado.

SECTOR TURÍSTICO PREMIUM

La ministra ha remarcado que España cuenta con un sector turístico ‘premium’, «muy profesional», competitivo y de calidad, tras ser preguntada por la polémica sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien aseguró que el turismo en España es un sector de «bajo valor añadido».

«Contamos con sector turístico ‘premium’ que hace que vengan a visitarnos muchos turistas y que cada vez gasten más, lo que señala la calidad de nuestro destino«, ha apuntado Maroto.

Con todo, la ministra ha puntualizado que «hay que seguir mejorando», pero como en todos los sectores, al tiempo que ha abogado por seguir apostando por la diferenciación.

La inflación de la eurozona marca mínimos y presiona al BCE

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La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 0,1%, dos décimas por debajo de la lectura del mes anterior y su nivel más bajo desde junio de 2016, como consecuencia principalmente del desplome de los precios de la energía, según ha informado la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El nuevo debilitamiento de los precios en la eurozona se conoce apenas una semana antes de que se reúna el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo de estabilidad pasa por mantener la inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2% a medio plazo, lo que alimenta la posibilidad de que la institución adopte nuevas medidas o amplíe el alcance de las actuales.

En el mes de mayo, los precios de la energía registraron en la zona euro una caída interanual del 12%, agravando así el descenso del 9,7% registrado en abril, mientras que los precios de los alimentos frescos moderaron al 6,5% su escalada desde el 7,6% del mes anterior.

Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,3%, una décima más que en abril, y los bienes industriales no energéticos subieron un 0,2%, frente al 0,3% del mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 1,4%, en línea con la lectura de abril, mientras que al dejar fuera también los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha mantenido estable en el 0,9%.

DIFERENCIA ENTRE PAÍSES

Entre los 19 países del euro, solamente seis han registrado subidas de precios interanuales en mayo, con Eslovaquia (2%) a la cabeza, por delante de Países Bajos (1%), Malta (0,9%), Alemania (0,5%), Francia (0,2%) y Lituania (0,1%).

Por su parte, entre los países que registraron caídas en las tasas de inflación, los mayores descensos correspondieron a Estonia (-1,8%), Luxemburgo (-1,6%) y Eslovenia (-1,4%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en mayo en el -0,9%, tras caer un 0,7% en abril, lo que mantiene en un punto porcentual el diferencial de precios favorable a la economía española respecto de la eurozona.

Isco se defiende de las críticas: «No soy verde, ni rojo, ni azul…»

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Isco Alarcón (Real Madrid) vivió algunos momentos de tensión en redes sociales en los últimos días. El futbolista dio ‘me gusta’ a la foto que publicó el rapero Rayden con una camiseta en la que se podía leer ACAB (All Cayetanos Are Bastards), lo que generó una gran controversia. Ahora, ha querido salir al paso de las críticas recibidas por un like en Twitter.

Tras el revuelo generado, Isco ha querido compartir un mensaje en su perfil de Instagram para aclarar que no se identifica con ningún partido político ni con ningunas siglas.

«Pasaba por aquí simplemente para aclarar que yo no soy verde, ni rojo, ni naranja, ni azul… Simplemente soy un español más«, comenzaba explicando el novio de la actriz Sara Sálamo. El lema ‘All Cayetanos Are Bastards’ venía a modo de crítica hacia las caceroladas y manifestaciones que se han ido produciendo en las últimas semanas en contra de la gestión del Gobierno, relacionadas con la derecha política. Además, en la camiseta que enseñó Rayden aparecían dibujados unos palos de golf, por si no quedase clara la referencia.

Y terminaba con «decepcionado, cansado y preocupado ante una situación tan insólita como esta. Aterrado ante la cantidad de víctimas que ha causado esta pandemia. Mi opinión, si es que a alguien le interesa, es que es momento de que los políticos (sean del partido que sean) estén unidos. A mí con esas actitudes no me representa ninguno. Es momento de ser responsables», ha escrito el deportista malagueño.

PEPE REINA TAMBIÉN SIEMBRA LA POLÉMICA

Pepe Reina ha sido el otro futbolista español que ha desatado también la polémica por pronunciarse, al revés que Isco, a favor de la manifestación de Vox. «Ah! Pues parece que ha salido gentecilla a la calle, no??», tuiteó Reina el pasado 23 de mayo, acompañando el mensaje de una fotografía de la reunión de coches y banderas de España de la reunión de Vox en la carretera. El rapero Nega le contestó llamándole «fascista de mierda».

Decathlon inicia el proceso para certificar que sus tiendas son seguras

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Decathlon ha puesto en marcha el proceso de verificación de ‘Gestión Responsable Covid-19’ con el objetivo de obtener el sello ‘Tienda Segura’ de todos sus centros de trabajo de la mano de Full Audit, empresa auditora en seguridad y salud en el trabajo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Decathlon ha revisado y adaptado todos sus procedimientos para dar una respuesta adecuada a cada posible situación provocada por el coronavirus. A su vez, también ha dotado a sus centros de mecanismos de seguimiento para garantizar que las medidas propuestas han sido implantadas.

Entre las medidas adoptadas destaca la formación y dotación de equipos de protección individual de sus colaboradores, así como la verificación de temperatura antes del comienzo de la jornada laboral. También el uso obligatorio de mascarilla entre sus clientes o la dotación de guantes de polietileno y gel hidroalcohólico a la entrada de la tienda.

Del mismo modo, se controla el aforo adaptado a cada fase, se ha instalado cartelería y señalización en el interior de sus tiendas para el cumplimiento del distanciamiento social, y se ha establecido un protocolo específico para la gestión de la devolución de artículos que permite garantizar el estado óptimo para su vuelta a la venta, así como el resto de medidas generales de prevención.

GESTIÓN RESPONSABLE

Por su parte, la empresa auditora en seguridad y salud en el trabajo ayudará a Decathlon a optimizar una gestión responsable de las medidas de prevención y seguridad a través de un plan de trabajo conjunto, la revisión documental, y una serie de visitas técnicas a los espacios detrabajo y tiendas de la compañía.

«Ahora más que nunca cuidar de la seguridad y la salud tanto de nuestros clientes como de nuestros colaboradores y proveedores es nuestra prioridad. Para nosotros este trabajo conjunto va a ser clave para poder verificar de forma externa que vamos por el camino adecuado y que nuestros protocolos de trabajo están funcionando a la hora de ofrecer un entorno de compra de confianza a los usuarios», ha explicado el encargado de seguridad de Decathlon, Ferran Garriga.

Sordo califica como «canallada» el cierre de Nissan

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El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado como una «canallada» el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y ha advertido de que los sindicatos «no se resignan» a la decisión del grupo japonés e intentarán revertirla «con la complicidad de las administraciones».

«Es dramático lo que ocurre en Nissan en Barcelona. Yo quiero mandar todo el apoyo y toda la solidaridad a los trabajadores, no sólo de Nissan, sino también de las empresas auxiliares. Estamos hablando de en torno a 20.000 familias que pueden perder su empleo en los próximos meses», ha subrayado Sordo en declaraciones a RNE.

Preguntado por si es partidario de nacionalizar Nissan, Sordo ha señalado que el problema que supondría esta medida es que se necesita fabricar coches y para eso se precisa de una marca automovilística. «Hay que intervenir desde el poder público y no dejar a las leyes de mercado sólo este tipo de medidas, pero hay que ser conscientes de cómo funciona el sector del automóvil», ha apuntado.

PERFECTAMENTE VIABLE

El dirigente sindical ha afirmado que es «perfectamente viable» encontrar un modelo de automóvil que pueda fabricarse en la planta de Nissan en Barcelona «con una pequeña inversión«, lo que permitiría que esta fábrica «tirara para adelante» durante unos años. «El coste de cierre va a ser bastante más alto que lo que requería invertir en seguir haciendo automóviles«, ha apuntado.

Sordo ha advertido de que España necesita hacer políticas industriales «realistas y no voluntaristas», porque carece de centros de decisión industrial y ha invertido muy poco en I+D+i.

«Necesitamos un gran plan industrial para España que corrija todas estas cuestiones con la implicación de todas las administraciones públicas, de todas las empresas industriales españolas para diseñar la política industrial de las próximas dos décadas», ha reivindicado el líder de CCOO.

Nueva fase de #EstoNOtienequePARAR para impulsar la actividad económica: #EActívate

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#EstoNOtienequePARAR, iniciativa impulsada en una primera fase, hace poco más de dos meses y medio, por doscientas empresas para con ello reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a las empresas, empresarios y sus trabajadores que con su ejemplo están consiguiendo que la rueda de nuestra economía no pare debido a las medidas de confinamiento activadas por la pandemia del Covid-19, ha decidido iniciar su segunda fase: #EActíVate. Con ella, se aborda un nuevo y mayor reto: acelerar y activar nuestra economía para superar las consecuencias sociales y económicas del impacto que la crisis sanitaria está teniendo en nuestra estructura empresarial e industrial y nuestra economía.

EstoNOtienequePARAR ha ido sumando desde el pasado 16 de marzo a multitud de empresas, pequeñas, medianas y grandes, autónomos, trabajadores, profesionales y empresarios, de varios sectores y de todos los rincones de la geografía nacional. Y en tan solo dos meses y medio, cuenta actualmente con el apoyo de más de 3.000 empresas de todos los tamaños que vertebran los diferentes sectores productivos del país y que representan más de un 4% del PIB y más de 1 millón de empleos.

La colaboración activa de todos ellos ha permitido poner en valor el esfuerzo ejemplar que a diario realizan cuantos forman parte del tejido empresarial en su conjunto. Y, a través de la campaña de comunicación realizada, ha contribuido a poner nombre y apellidos concretos a empresas y autónomos, de todos los tamaños y sectores, y a sus trabajadores, que no han parado y que durante estos días han seguido generando confianza, creando riqueza y consolidando el empleo. En total, más de 3.000 casos reales concretos que se han dado a conocer en muy diversos canales; más de 100 casos publicados en televisiones/ radios nacionales y autonómicas, 800 noticias en prensa, 640 casos explicados en la web y 700.000 visualizaciones de los vídeos de las empresas en nuestros canales.

Ahora, con el impulso de todo este engranaje, se abre esta nueva fase y nace #EActíVate, un proyecto que evoluciona para convertirse en el punto de encuentro entre empresarios, autónomos y trabajadores y para seguir dando visibilidad a sus ideas y hechos con el objetivo añadido de dignificar su labor y rendirles homenaje, inspirar a otros, y sobre todo servir de estímulo para reactivar juntos la economía del país.

En palabras de Paula Llop, coordinadora del proyecto, “#EActíVate es la evolución lógica de #EstoNOtienequePARAR, un paso más para dar a conocer lo que nuestro tejido productivo está haciendo con el objetivo de que la rueda de la economía no pare. En solo dos meses y medio, hemos conseguido juntarnos en este objetivo común más de 3.000 empresas y dar a conocer nuestro compromiso. Ahora ya no se trata únicamente de no parar, sino de acelerar. No es momento de ponerse límites. Por eso, estamos enfocando toda nuestra acción en impulsar la actividad económica, en seguir activos, porque la mejor forma de predecir el futuro es creándolo, y en este proyecto estamos todos unidos. Es el momento de hacer lo que mejor sabemos hacer: arriesgarnos, emprender, trabajar, ser creativos y generar bienestar”.

Esta nueva fase #EActíVate contará con una plataforma evolucionada que además de destacar los casos de empresas que demuestran con hechos cómo ayudan a la sociedad, también incluye nuevas secciones con diálogos entre empresarios, webinars, formaciones, recomendaciones de eventos destacados, informes gráficos, estudios, y un amplio listado nuevo contenido.

Torra y Sánchez acuerdan por teléfono una reunión Generalitat-Gobierno por Nissan

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El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaron este jueves por teléfono tras la decisión de Nissan de cerrar las plantas que tiene en Cataluña, y acordaron celebrar la semana que viene una reunión entre responsables del Govern y del Ejecutivo central para estudiar posibles soluciones.

Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha explicado este viernes que el encuentro entre responsables de ambas administraciones debe servir «para trabajar conjuntamente cómo afrontar la posibilidad o no de revertir esta situación, hablando directamente con Japón».

«Haremos lo que sea necesario», ha recalcado al preguntársele si intentarán una interlocución directa con la cúpula de Nissan en Japón, y ha dicho que es un mensaje en el que coincidieron Torra y Sánchez en su conversación telefónica.

Tras advertir de la dificultad de que Nissan revierta su decisión, ha insistido en hacer todos los intentos posibles, y ha asegurado que no dudan de que el Gobierno central también hará «todo lo que pueda» al respecto.

«No se lo pondremos nada fácil, el cierre de la planta, esto costará dinero. Saldrá caro y no será fácil. Demostraremos a Nissan que es una decisión equivocada», ha avisado la también consellera de Presidencia.

Tras defender que el Govern ha estado en negociaciones con Nissan desde hace tiempo, ha recordado que la consellera de Empresa, Àngels Chacón, viajó a Japón, y que de este contacto salió la intención de la empresa de invertir en una planta de pintura, un proyecto que si salía adelante la Generalitat se comprometió a facilitar tres millones de euros.

«Nos hemos sentido un poco engañados por parte de la empresa», ha admitido Budó, que ha negado que esté sobre la Mesa del Govern la posibilidad de nacionalizar Nissan. «No nos hemos planteado esta solución. Entendemos que hay que trabajar con la realidad con la que nos hemos encontrado, el cierre de las plantas», ha apuntado la consellera, tras explicar que trabajan para crear una oficina técnica que permita coordinar respuestas y establecer un puente con el comité de empresa.

ACTO EN PERPIGNAN

Tras reivindicar la gestión del Govern sobre el coronavirus, ha defendido que el acto del 29 de febrero en Perpignan (Francia) con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no estaba prohibido «y, en esas fechas, no había ni un caso de coronavirus en Catalunya».

En España quizá se había detectado algún caso en Madrid, Canarias o Baleares, pero casos puntuales. Ningún país había decretado ni el cierre de fronteras ni el confinamiento. Sólo China porque lo había padecido con anterioridad», ha aseverado.

Además, ha añadido que no se ha demostrado que la concentración en Perpignan haya provocado un contagio masivo del coronavirus: «En ese momento se autorizó. No hay ninguna causa que vincule la concentración con algún tipo de contagio. Tengo la conciencia bien tranquila».

General Motors acelera la producción tras el arranque progresivo por el coronavirus

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General Motors está incrementando su ritmo de producción de vehículos en Estados Unidos y Canadá después del arranque progresivo de su actividad industrial con motivo de la pandemia del coronavirus, según informó la empresa en un comunicado.

El grupo estadounidense indicó que el reinicio de la fabricación de vehículos y de componentes en sus instalaciones en Norteamérica ha sido suave, gracias, principalmente, al «sólido» trabajo en equipo de su plantilla.

Así, destacó que los procesos de seguridad y de protección de los trabajadores han funcionado de la manera adecuada, al mismo tiempo que los proveedores han permitido que la compañía recupere sus planes de producción.

De esta forma, General Motors empezará a incrementar su cadencia de fabricación para satisfacer la creciente demanda por parte de los clientes y también de los puntos de venta.

DOS TURNOS

Desde el próximo lunes, la corporación trabajará con dos turnos en las factorías de todocaminos de Estados Unidos y Canadá y con tres turnos en las plantas de vehículos del segmento medio en Estados Unidos.

Además, la multinacional automovilística pasará de operar de uno a tres turnos de trabajo en las factorías dedicadas a la producción de ‘pick-ups’, mientras que solo quedarán cinco instalaciones trabajando con un único turno.

Los depósitos de hogares y empresas se elevan por el coronavirus

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Los depósitos de hogares y empresas residentes en España aumentaron un 2,04% en el mes de abril, hasta 1,147 billones de euros, unos 23.000 millones por encima del dato de marzo, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,066 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 7,59%.

Los depósitos de los hogares se elevaron un 1,17% en el cuarto mes del año, hasta 872.200 millones de euros y un 6,48% respecto a abril de 2019. La incertidumbre provocada por el coronavirus ha hecho que se vuelven más ahorradores.

REPUNTAN LOS DEPÓSITOS DE EMPRESAS

De su lado, los depósitos de las sociedades no financieras se situaron en abril en 275.700 millones de euros, cifra un 5% por encima de marzo y un 11,39% superior a un año antes.

Según los datos del Banco de España, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,458 billones de euros en abril, lo que supone aumento mensual del 2,24% y un incremento interanual del 4,74%.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se elevó un 2,39% en abril, hasta 1,494 billones de euros. Respecto a un año antes, el crecimiento fue del 4,69%.

La balanza por cuenta corriente marcó un déficit de 1.100 millones

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La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 1.400 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 30% respecto a los 3.400 millones del mismo periodo del año anterior, a pesar de registrar un déficit de 1.100 millones de euros en marzo por el impacto de la crisis del Covid, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en el primer trimestre del año se explica por el mayor superávit de la balanza de bienes y servicios y el menor déficit de las rentas primaria y secundaria, frente al menos superávit de la cuenta de capital.

España registró necesidad de financiación en marzo por primera vez desde 2012

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 2.100 millones de euros hasta marzo, 200 millones más que los 1.800 millones de euros registrados en el primer trimestre del año pasado.

Dentro de ésta, el turismo y los viajes, uno de los sectores más perjudicados por las limitaciones de movilidad derivadas del Covid, redujo su superávit hasta los 4.800 millones, lo que supone 2.400 millones menos respecto a los 7.200 de los tres primeros meses del ejercicio pasado.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 3.500 millones de euros, por debajo del déficit de 3.800 millones de euros del año pasado.

De su lado, el saldo de la cuenta de capital redujo su superávit en los tres primeros meses del año hasta los 700 millones, frente a los 800 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un déficit de 800 millones en el primer trimestre, inferior al de los 1.200 millones del año anterior.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

Solo en marzo, mes que recoge el impacto de la restricción de la movilidad y el confinamiento tras la declaración del estado de alarma el día 14 de ese mes, la balanza por cuenta corriente alcanzó un déficit de 1.100 millones de euros, frente al superávit de 1.100 millones del mismo periodo del año pasado..

Eso se debió al déficit de 300 millones de la balanza de bienes y servicios, frente al superávit de 1.500 millones de hace un año, ya que el turismo y viajes redujo su superávit de 3.000 millones a 800 millones, con una caída interanual del 63% de los ingresos, y el déficit de la renta primaria y secundaria se duplicó hasta los 800 millones.

La evolución del saldo de turismo ha llevado a que se registre necesidad de financiación en un mes de marzo por primera vez desde 2012, según ha explicado el Banco de España.

La cuenta de capital redujo su superávit a la mitad, pasando de 400 millones en el primer trimestre de 2019 a 200 millones este año, con lo que la cuenta corriente y de capital cerró con un saldo negativo de 800 millones, frente al positivo de 1.500 millones del año pasado.

LA SALIDA DE CAPITALES SE TRIPLICA

En los últimos doce meses, la capacidad de financiación de la economía española se situó en 29.400 millones de euros, superiores a los 26.000 acumulados hasta marzo de 2019.

Por otro lado, durante el primer trimestre del año España registró una salida de capitales de 3.900 millones de euros, frente a los 1.100 millones que entraron el año anterior. Solo en marzo llegaron a salir 26.300 millones, más del triple de la salida de capitales de 8.600 millones del mismo mes de 2019.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Embutidos España eleva sus exportaciones a Alemania y Holanda

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Embutidos y Jamones España e Hijos continúa apostando por la internacionalización de la empresa y sus productos, elevando un 10% sus exportaciones en 2019, según ha informado la firma en un comunicado.

En concreto, las exportaciones representan ya un 35% de la facturación total de la compañía toledana. Así, la compañía ha exportado el pasado año 450 toneladas de productos de la marca, 150 toneladas corresponden a embutidos y 300 a jamones.

Prevé aumentar sus exportaciones en 2020 tras firmar acuerdos con varias cadenas internacionales

Respecto al destino de sus exportaciones, Alemania, Holanda y Australia son los principales países receptores de los productos de la compañía. El conjunto de Europa se alza como el principal mercado con un 50% del total de la producción, seguido por América (30%), Asia (10%), Oceanía (5%) y el 5% restante correspondería a África.

«Para nosotros es muy importante mantener esta diversificación en las ventas, ya que nos ayuda a tener una posición más estable ante posibles crisis, como la que ahora mismo estamos viviendo», ha explicado el responsable de Exportaciones de Embutidos España, Rubén España.

AMPLIA GAMA

Embutidos España ofrece una amplia gama de embutidos a los mercados exteriores, en el que el jamón, con un 70% de la facturación obtenida, se sitúa como el producto más vendido fuera de España, con diferentes formatos a elección del cliente, siendo el 50% de la comercialización exterior en deshuesado, 30% en loncheado y el 20% en piezas, por la dificultad que supone para los consumidores de otros países el corte del jamón.

Por otro lado, el chorizo y el salchichón siguen aumentando en importancia y popularidad, y cada vez son más demandados en el exterior, principalmente por la similitud de estos embutidos con productos locales.

«Este año, aunque se presenta difícil, por nuestra parte vamos a seguir apostando por la internacionalización, y seguir consolidándonos en los más de 70 países donde llegamos y llegar a más si cabe», ha explicado España.

De esta forma, la firma prevé aumentar más sus exportaciones gracias a la firma de «importantes proyectos» con diferentes cadenas internacionales, que se espera que aumenten su volumen de ventas.

Uno de sus principales objetivos es introducir su gama de jamón cortado a cuchillo en todas sus variantes en el mercado español y en el resto de países en los que está presente. «Los nuevos formatos de loncheados y cortados a cuchillo desarrollados durante este año nos permitirán introducirnos en nuevos mercados y afianzarnos mejor en los ya que estamos presentes», ha reconocido Rubén España.

Mapfre consigue que 200.000 clientes agrupen varios seguros en un recibo

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Cerca de 200.000 clientes se han adherido al plan de pago que Mapfre puso en marcha en 2018 y que permite agrupar y fraccionar los pagos del seguro mes a mes.

El 40% de los clientes se han unido a esta modalidad entre los meses de enero y mayo, coincidiendo con la crisis del Covid-19, mientras que tan solo en el mes de abril aumentó más de un 200% la adhesión con respecto a meses anteriores.

La compañía ha mejorado ahora sus condiciones para contribuir así a paliar los efectos económicos que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus permitiendo el acceso también a las pymes.

GASTOS BAJO CONTROL

La idea es que los clientes tengan la posibilidad de mantener bajo control su gasto en seguros evitando mayores desembolsos en momentos concretos, ya que permite agrupar las primas del producto contratado con la compañía en un solo recibo mensual que podrán abonar el día del mes que ellos decidan.

Además, si el cliente tiene registrados a todos los integrantes de su familia en el Área de Clientes Internet MAPFRE, puede optar a la modalidad de “Plan de Pago En Familia” y agrupar y fraccionar todas las pólizas de la unidad familiar en una sola cuota mensual.

El Plan de fidelización MAPFRE teCuidamos, con más de 3 millones de socios, integra esta herramienta junto a una amplia gama de beneficios del ámbito asegurador y no asegurador, para ofrecer a nuestros clientes la mejor alternativa a la hora de decidir en qué compañía quieren depositar su confianza y tranquilidad.

Renault mete la tijera: recorte de empleo, menos gasto y España en el aire

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El consorcio automovilístico francés Renault ha presentado este viernes su plan de ahorro de costes para los próximos tres años, que contempla, entre otras medidas, un recorte de plantilla de casi 15.000 personas en todo el mundo para lograr un ahorro de 2.000 millones de euros.

Por lo que respecta a la presencia de la firma en España, no se han precisado los planes, aunque todo apunta a que no habrá un cierre de fábricas como ha pasado con Nissan en Barcelona. No obstante, lo que la compañía no ha descartado es que se produzca un ajuste de plantillas en las distintas localizaciones en suelo español. Además, según explica este viernes MERCA2, que en el corto plazo no haya un golpe a la producción no significa que el sector de la automoción no tenga un grave problema de costes.

En cuanto a los objetivos de este nuevo programa hasta 2023, tendrá un coste de unos 1.200 millones de euros, y la clave es devolver la competitividad a la compañía y garantizar su desarrollo a largo plazo en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, según explican en fuentes de la empresa.

La intención de Renault es priorizar la generación de flujo de caja a través de un enfoque más eficiente de las actividades operativas y de una «gestión rigurosa de los recursos», en torno a áreas estratégicas como la movilidad eléctrica, los vehículos comerciales, la economía circular y la innovación.

Para lograr estos objetivos, la compañía tendrá que hacer ajustes de plantilla que afectarán a casi 4.600 personas en Francia hasta 2023, que se sumarán a los cerca de 10.000 empleos que se recortarán en todo el mundo. Estas medidas se llevarán a cabo a través de reconversión de puestos de trabajo, movilidad interna y salidas voluntarias.

REDUCCIÓN DE SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

La empresa implementará, a su vez, una reorganización de sus estructura industrial, de forma que para 2024 su capacidad de producción mundial anual se sitúe en 3,3 millones de vehículos, en comparación con los 4 millones de 2019, lo que supone una bajada de casi el 18%.

El grupo persigue lograr un ahorro de costes en el entorno industrial de unos 650 millones de euros, para lo que trabajará en la transformación de sus factorías a la Industria 4.0 y mejorará los procesos de ingeniería.

Además, paralizará todos sus planes de aumento de capacidad productiva, como los previstos en Marruecos y Rumanía, estudiará su realidad industrial en Rusia y realizará un estudio de la racionalización de la fabricación de cajas de velocidades en todo el mundo.

VENTA DE PARTICIPACIÓN EN LA JV CON DONGFENG

De esta manera, Renault venderá a Dongfeng Motor la participación que mantiene en la ‘joint venture’ Dongfeng Renault Automotive Company en China y pondrá fin a la comercialización de vehículos bajo su marca en China.

En cuanto a Francia, la multinacional automovilística iniciará un proceso de consultas para la creación desde las plantas de Douai y Maubeuge de un centro de excelencia optimizado para vehículos comerciales eléctricos y ligeros en el norte de Francia.

También se plantea la reconversión de la instalación de Dieppe al final de la producción del modelo Alpine A110 y en Flins creará un «ecosistema de economía circular», que contempla la transferencia de actividades de Choisy-le-Roi. También hará una revisión estratégica de sus operaciones de fundición en Bretaña.

MEDIDAS DE EFICIENCIA

Además, la compañía francesa también quiere experimentar ahorro de 800 millones de euros, gracias a la mejora de la eficiencia y la reducción de costes por las sinergias alcanzadas en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. De esta forma, Renault reducirá la diversidad de componentes de sus vehículos y aumentará la estandarización dentro del plan ‘líder-seguidor’ puesto en marcha por la alianza y que conlleva que la empresa lidere en Europa, entre otras regiones.

La compañía llevará a cabo una concentración del desarrollo de tecnologías estratégicas de alto valor añadido en los centros de ingeniería de Ile-de-France y de optimización del uso de centros de I + D fuera de Francia.

Por otro lado, la multinacional contempla ahorrar unos 700 millones de euros mediante una disminución de sus gastos generales y de marketing, a lo que contribuirá la digitalización, al tiempo que llevará a cabo una reorientación de actividades para mejorar el aprovechamiento de los recursos.

Con motivo de la presentación de este plan de ahorro, el presidente de la empresa, Jean-Dominique Senard, subrayó que estos cambios «son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la empresa y su desarrollo a largo plazo».

«Somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad y la transformación prevista solo puede llevarse a cabo desde el respeto de todas las partes interesadas de nuestro grupo y en el marco de un diálogo social ejemplar», indicó Senard.

Por su parte, la directora general interina de la enseña, Clotilde Delbos, aseguró que, en un contexto de incertidumbre y complejidad, este proyecto «es vital» para garantizar un rendimiento sólido y sostenible, con la satisfacción de los clientes como prioridad.

¿Cuáles son las emisiones de monedas de plata más caras y valiosas?

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Una de las mejores opciones a la hora de diversificar nuestros ahorros es utilizar la plata para invertir. Tradicionalmente utilizamos otros instrumentos financieros como las cuentas de ahorros, depósitos bancarios o planes de pensiones para ahorrar. Sin embargo, la compra de monedas de plata puede ser una excelente opción si deseamos obtener un extra de rentabilidad.

El uso de monedas de plata para invertir nos abre un gran abanico de posibilidades. Tanto si estás comenzando, como si ya eres un conocedor del mercado, existen multitud de modelos de monedas de plata para invertir y diversificar los ahorros.

Entre todas las monedas que tenemos a nuestra disposición, existen algunos modelos muy interesantes. Esto es debido a que se trata de emisiones más caras y valiosas que el resto. Esta característica la consiguen por la unión de varios factores. Son monedas en muy buen estado y de las cuales hubo muy pocos ejemplares en circulación.

A continuación, vamos a realizar un repaso de las monedas de plata más caras y valiosas que podemos encontrar.

Monedas de plata para invertir de 5 pesetas

Este tipo de monedas son quizás una de las mejores opciones si estás comenzando en este mundo de la inversión. Existen muchos ejemplares con un precio asequible. Sin embargo, también nos encontramos con algunas piezas que han llegado a superar los 28 000 euros en subasta. Se trata de piezas con un estado de conservación excelente, sin prácticamente marcas de circulación y que pertenezcan a un año de acuñación raro.

Entre las monedas de 5 pesetas más buscadas encontramos las 5 pesetas de 1869, el duro de 1873, de Amadeo I de Saboya o las monedas de 1881, pertenecientes al reinado de Alfonso XII.

Monedas de plata para invertir de 100 pesetas

En este caso hablamos de monedas que no llegaron a circular. Fueron creadas por Franco como monedas conmemorativas. Son una excelente opción siempre y cuando se encuentren en un excelente estado de conservación, ya que, al no llegar a circular, cualquier marca en la moneda o relieve de la misa hará que únicamente valga su peso en plata.

Monedas de plata para invertir de Franco

La compra de monedas de plata para invertir de la época de Franco también es una posibilidad. Este tipo de monedas pueden llegar a alcanzar alrededor de los 300 euros. A la hora de adquirir un ejemplar de este tipo debemos fijarnos principalmente en el año de acuñación. Existen cinco variantes, que van desde el año 1966 al 1970. Pero cuidado, hay en el mercado bastantes falsificaciones, lo que hace que debamos ser bastante cautelosos a la hora de adquirirlas. La principal falsificación la encontramos en la variante llamada de palo recto.

Tal y como hemos repasado en el artículo, tenemos varias opciones si queremos utilizar las monedas de plata para invertir. Eso sí, puede suponer un desembolso bastante elevado si deseamos adquirir los modelos más valiosos de este tipo de monedas. Sin embargo, tenemos prácticamente asegurado que su valor irá aumentando con el paso de los años.

Maroto subraya que el Gobierno ayuda «mucho» a Nissan y Alcoa

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes, sobre el debate de nacionalizar empresas como Nissan abierto por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que «siempre que haya una iniciativa privada, el Gobierno lo que tiene que hacer es acompañar».

Maroto, en declaraciones a la cadena Cope, ha subrayado que el Gobierno «ya está ayudando mucho» a empresas como Alcoa o Nissan, que en estos momentos se encuentra en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTEs).

La ministra destaca que el ecosistema de automoción catalán tiene muchísimas fortalezas

En el caso de Nissan, Maroto ha destacado que el ecosistema de automoción catalán tiene «muchísimas fortalezas» y que la Zona Franca tiene la capacidad de desarrollar mucho conocimiento dentro de la micromovilidad, con Barcelona como proyecto para implementar estas nuevas tecnologías.

«En eso vamos a trabajar en estas semanas con los sindicatos, con el Ayuntamiento, Zona Franca y la Generalitat y el conjunto del tejido industrial de Cataluña que se quiera sumar a estos proyectos y buscar la mejor colaboración público-privada para darle continuidad a las capacidades productivas que tiene Nissan», ha señalado la ministra.

Preguntada por si la decisión del fabricante japonés de cerrar la planta de Barcelona ha podido tener relación con la situación política de Cataluña, la ministra ha explicado que Nissan presenta unas elevadas pérdidas financieras y que su intención es replegarse a Asia. Llevaba tiempo dejando de invertir en Europa«, ha añadido.

SITUACIÓN COMPLICADA

Maroto ha admitido que la situación de la industria del automóvil se ha vuelto muy complicada a nivel global por la pandemia del coronavirus y ha destacado que el Gobierno español «está peleando para que la industria del automóvil salga reforzada» de esta crisis.

«Creemos que necesitamos un pacto por la Industria con mayúsculas y en particular por la industria de la automoción», ha afirmado Maroto, que convocará la Mesa de Movilidad Sostenible porque considera que hay que tener un debate importante donde el conjunto de las administraciones, las empresas industriales y los sindicatos deben definir la nueva política industrial en un contexto distinto como es el actual.

Preguntada por si teme que otras empresas de la automoción como Renault, Ford o Mercedes cierren plantas en España, la ministra ha subrayado que son plantas muy competitivas, por lo que no cree que vaya a pasar lo mismo que con Nissan. «En estos momentos, creo que no», ha indicado.

Chacón (Generalitat) no descarta nacionalizar Nissan pero carece de presupuesto

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La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha asegurado que el Govern está «trabajando para dar un futuro» a los trabajadores de Nissan después de que este jueves la compañía anunciase el cierre de sus plantas en Barcelona.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, no ha descartado la posibilidad de nacionalizar las plantas, ha dicho que es una posibilidad más, pero ha reconocido que aún no se ha hablado de ello con el Gobierno y que es una cuestión de presupuesto: «La Generalitat no tiene el margen presupuestario para una operación así».

«Yo no lo descarto, pero tenemos que hablar con el Gobierno», afirma

Yo no lo descarto, pero tenemos que hablar con el Gobierno«, ha insistido la consellera, que ha explicado que están buscando inversiones industriales, pero no ha querido desvelar el ‘plan B’ de la Generalitat, porque no se lo quieren poner fácil a Nissan.

«No regalaremos a Nissan que se marche de manera fácil y rápida», ha subrayado la consellera, que ha añadido que no quiere dar esperanzas a los trabajadores sobre una posible nacionalización porque es algo que aún no se ha planteado con el Gobierno.

Chacón ha sostenido que presionarán al máximo para revertir la decisión de la automovilística nipona y trabajarán para buscar un futuro para sus trabajadores: «Ahora nos toca demostrar a Nissan que su decisión es equivocada».

INTERLOCUCIÓN CON JAPÓN

Ha explicado que próximamente se reunirán con el Gobierno para hablar de los planes a partir de ahora y, al ser preguntada por si viajarán a Japón, la consellera ha respondido: «Si conviene iríamos hoy mismo».

Chacón ha señalado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ella pidieron interlocución directa con Japón y ha recordado su viaje en noviembre para reunirse con representantes de la multinacional nipona.

También ha destacado la coordinación entre ambas administraciones desde el año pasado cuando «el entorno políticamente era de todo menos fácil», y ha defendido que dejaron de lado cualquier discrepancia para trabajar en este asunto.

ACTITUD «DESLEAL» DE NISSAN

Chacón ha criticado la actitud de la empresa, que considera que les ha «engañado», porque les dijo que no había ninguna decisión tomada sobre el cierre y no respondió al plan de competitividad que le presentaron Generalitat y Gobierno.

«Bajo esta corrección con la que nos están comunicando esta decisión me quejo y considero desleal que no nos hayan respondido al plan. Podríamos haber hablado del dinero que dábamos», ha reprochado la consellera, que ha acusado a Nissan de no pararse a considerarlo y ha calificado de desleal y descortés que no hubiera ni un acuse de recibo, ni un comentario al respecto.

La consellera ha explicado que se han invertido en los últimos 20 años unos 25 millones de euros públicos, vinculados a proyectos concretos y con bonificaciones en los intereses de préstamos.

Si la empresa demuestra que ha realizado esos proyectos no tienen que devolver ese dinero: «No tenemos garantía que nos los devuelvan si están justificados», ha afirmado la consellera al ser preguntada por la devolución de esa inversión pública. «Otra cosa es que le salga barato el cierre de la planta», ha advertido Chacón, que ha dicho que eso se traduce en la relación de las administraciones con la empresa.

La AEV no espera variaciones «bruscas» de los precios de la vivienda

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La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) cree que los precios de vivienda no sufrirán variaciones «bruscas» este año pese al coronavirus, y descarta por lo tanto caídas grandes a corto plazo, según se desprende del XII Observatorio de la Valoración, que analiza los datos disponibles hasta el primer trimestre de 2020.

El 50% de los expertos de la AEV y un 30% de los panelistas externos prevén crecimientos a ritmos bajos (por debajo del 2%) en el segundo y tercer trimestre de 2020 y una leve caída del 0,23% en el cuarto. Sin embargo, esperan que haya un nuevo repunte de los precios a comienzos de 2021.

Los expertos prevén crecimientos por debajo del 2% para el segundo y tercer trimestre y una caía del 0,2% en el cuarto

Por el contrario, los panelistas que no están de acuerdo con esta visión estiman que en 2020 los precios podrían experimentar caídas muy moderadas o incluso una relativa estabilidad, pero que la recuperación será más tardía y que durante el año que viene seguirán experimentándose ajustes en los precios por razones macro y microeconómicas como la recesión global, la caída del empleo, la paralización del volumen de transacciones o la derivación de recursos y ayudas públicas a otros sectores más afectados por el confinamiento.

Según el informe, hasta comienzos de abril, el alquiler residencial seguía confirmándose como una alternativa de inversión «muy interesante», con una tasas de capitalización altas, que, sin embargo, «podrían ajustarse a la baja si la pandemia conllevase un debilitamiento definitivo de la demanda.

Un 80% de los panelistas de la AEV y hasta un 85% de panelistas externos entienden que es «algo probable» o incluso «bastante probable» que en los próximos meses descienda ligeramente el interés por invertir en alquiler residencial, puesto que creen que el previsible aumento del paro, la ralentización de la demanda extranjera, la reducción de movilidad estudiantil y la pérdida de capacidad adquisitiva de la demanda «conllevarían un ajuste en las rentas y también las rentabilidades».

No obstante, el resto de expertos consideran «muy improbable» que el interés inversor descienda y creen que el efecto precaución que se va a instalar entre los consumidores en un contexto de recesión económica que «favorecerá la preferencia por el alquiler frente a la compra, lo que tenderá a reforzar el modelo ‘build to rent’, considerando también que los precios de la rentas se ajustarán de forma mucho más moderada que los de venta».

PRODUCCIÓN DE VIVIENDAS A LA BAJA

El informe también apunta que a finales de 2019 ya se dejaba ver una futura disminución de la producción de viviendas que «nada tendría que ver con la crisis del coronavirus, la cual ahora vendría a redoblar o intensificar esta tendencia a la baja».

Así, una amplia mayoría de los encuestados ha respaldado esta afirmación y creen que se deberá a las dificultades que muchas empresas constructoras habían comenzado a enfrentar ya durante el segundo semestre del año pasado.

El 93% de los panelistas de la AEV y el 57% externos creen que el problema fundamental para el despliegue de la producción de viviendas reside y residirá en la debilidad de la demanda que, pese al proceso de recuperación del sector experimentado en los últimos años, todavía arrastra desequilibrios financieros, laborales y demográficos, como los bajos salarios con los que no hay capacidad para pagar los precios a los que la oferta puede construir viviendas nuevas.

Sobre el acceso a la vivienda, el Observatorio remarca que el problema de la accesibilidad ha sido uno de los más graves de las economías desarrolladas hasta esta crisis y que en muchos casos ha estado provocado por la alta concentración de demanda en unos pocos mercados.

EL COVID ABRE UNA OPORTUNIDAD 

Según la AEV, como el sector turístico y el del alquiler por temporadas han sido de los más afectados por el confinamiento, se podría llegar a abrir una oportunidad de acceso a una vivienda que resolviese, «quizás temporalmente», algunos problemas de accesibilidad.

La mayoría de los expertos coinciden en esta afirmación y creen que la conversión de una parte del parque de vivienda turística en vivienda de alquiler de largo plazo podría, en los núcleos de mayor tamaño, hacer aumentar la oferta de alquiler y presionar a la baja las rentas facilitando el acceso de la demanda a una vivienda.

Pese a ello, dejan claro que el volumen de estas operaciones no sería suficiente para resolver de forma efectiva o definitiva el problema del acceso a la vivienda.

«LA DEMANDA JOVEN CONTINUARÁ EMBALSADA»

Por otro lado, el informe dice que la demanda ha estado y está liderada por la reposición y la inversión, mientras que la demanda de los segmentos de población más jóvenes continuará embalsada a consecuencia de la caída de las rentas y el aumento del esfuerzo financiero necesario para la compra.

No obstante, los expertos afirman que la competencia entre ambos tipos de demanda, la de compra para uso y la de inversión, «no sería generalizable a todos los mercados, ya que en algunos de ellos ni las localizaciones ni las tipologías de vivienda demandadas por los dos tipos de compradores son las mismas».

Por su parte, algunos de los panelistas contrarios a esta afirmación aseguran que el problema de la demanda de primer acceso no es la competencia con la demanda inversora, sino la escasez de suelo urbanizado que deriva en precios residenciales inaccesibles para esta demanda joven.

La secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, cree que las conclusiones de este XII Observatorio muestran una división de las expectativas de los expertos sobre la evolución a largo plazo del sector inmobiliario. «Mientras que parece claro que este año las variaciones en los precios serán, en todo caso, pequeñas, el comienzo de la posterior remontada está absolutamente ligado a los efectos permanentes de la pandemia sobre los niveles de PIB, empleo y renta familiar, que todavía no se conocen con certeza», ha añadido.

También ha apuntado que, «afortunadamente», este ‘shock’ externo ha aterrizado sobre un sector mucho más fuerte, profesionalizado y financieramente saneado, «por lo que sus efectos serán sensiblemente más suaves que los de la crisis precedente».

Anaju (OT 2020) arrasa con su single debut adelantando a Gaga y Rosalía

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La joven cantante de 25 años ha iniciado oficialmente este viernes su camino en la industria musical con el estreno de ‘Me Iré’, su primer single, que ya se ha colocado en el número 1 de iTunes España, por encima de canciones como ‘TKN’, de Rosalía y Travis Scott, o los nuevos temas de Lady Gaga, tanto el ‘Sugar Candy’ con BLACKPINK como el ‘Rain on Me’ junto a Ariana Grande. Los seguidores de ‘OT 2020’ echan humo en redes celebrando este gran momento para Anaju.

Estrenada hace solo nueve horas, en YouTube la canción ya cuenta con más de 200.000 visualizaciones. Entre los detalles que más celebran sus fans, está la «personalidad» que ven en la artista, así como su «versatilidad». Sus seguidores ya hacen campaña para romper a replays el tema y hacerlo subir aún más.

Anaju no ha sido de los tres primeros en ser nombrados finalistas de OT, sin embargo, sus actuaciones han sido celebradas por veteranos de la industria como el cantante C. Tangana y el productor Alizzz. Anaju realizó en la Gala 11 una versión de ‘Nunca Estoy’, uno de los últimos lanzamientos de ambos músicos, que felicitaron su cover. «¿Dónde hay que mandar el SMS para votar a Anajú?», preguntó Tangana en Twitter. Alizzz, por su parte, le dio sus «dieses».

ANAJU, ¿CONSEGUIRÁ LLEGAR A LA FINAL?

Lo que aún no está claro es si la suerte seguirá acompañando a la cantante en el talent musical. Nia, Hugo y Eva son los que ya han obtenido su boleto para la final del programa. Ahora, apoyada por su canción, Anaju tendrá que reunir fuerzas si quiere que su paso por OT no termine aquí.

Anaju es natural de Alcañiz (Teruel), y tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en Zaragoza y Diseño Gráfico en Barcelona, trabaja ahora en una agencia de comunicación en la capital catalana.

Amazon hace fijos a 125.000 trabajadores por la elevada demanda

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El gigante del comercio electrónico Amazon ha ofrecido la posibilidad de contratar de forma indefinida y a jornada completa a 125.000 de los 175.000 trabajadores eventuales contratados en Estados Unidos desde el pasado mes de marzo para hacer frente al fuerte aumento de la demanda como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas para frenar la propagación de la Covid-19.

«A medida que el panorama a largo plazo se aclara, brindamos la oportunidad de quedarse en Amazon a 125.000 de aquellos que vinieron con nosotros temporalmente y cambiar a un empleo regular a tiempo completo desde junio», ha anunciado la multinacional.

En este sentido, la compañía ha destacado que los empleos permanentes a tiempo completo en Amazon incluyen un paquete integral de prestaciones desde el primer día, con un salario mínimo de al menos 15 dólares por hora y acceso a programas de capacitación como ‘Career Choice’ que facilitan emprender una carrera diferente en Amazon u otras compañías.

AMAZON Y LA PANDEMIA

Esperamos que la opción de que tanta gente permanezca a largo plazo en Amazon contribuya a aliviar parte de la carga actual del desempleo en las comunidades de EEUU mientras todos trabajamos juntos para luchar contra esta crisis», señaló la empresa.

La compañía fundada por Jeff Bezos anunció el pasado mes de marzo la contratación temporal de 100.000 personas en EEUU para hacer frente al pico de demanda de sus servicios como consecuencias de la pandemia de Covid-19 y amplió la medida en otras 75.000 contrataciones en abril.

Por lo que respecta a España, los problemas laborales que se manifestaron al inicio de la pandemia quedaron finalmente resueltos gracias al acuerdo entre Amazon y los sindicatos.

Las pernoctaciones extrahoteleras se derrumban por el cierre de establecimientos

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El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este viernes de que el cierre de establecimientos hoteleros y otros alojamientos turísticos de corta estancia, campings y aparcamientos de caravanas al público en general determinado por el estado de alarma ha hecho que la actividad turística en estos establecimientos durante el mes de abril haya sido nula. Así, las pernoctaciones extrahoteleras cayeron en el cuarto mes del año un 100%.

Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de la apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.

EXCEPCIONES

De este modo, durante el mes de abril los apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos ubicados en territorio nacional permanecieron cerrados para la realización de cualquier actividad turística. Por lo tanto, el número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, viajeros recibidos y pernoctaciones «son cero en todo el territorio nacional», explica el organismo.

Aunque algunos establecimientos estuvieron abiertos en abril para alojar a trabajadores de servicios esenciales, como los trabajadores sanitarios, la normativa europea considera que no realizaban actividades turísticas, por lo que sus flujos no se contabilizan en la estadística.

Los últimos datos de pernoctaciones extrahoteleras, correspondientes al mes de marzo, reflejaron un retroceso histórico del 63,2% respecto a marzo de 2019, con sólo 2,5 millones de pernoctaciones, debido a la crisis sanitaria y al cierre progresivo de establecimientos decretado en el estado de alarma.

El impresionante monólogo de Viola Davis para un anuncio de L’Oreal

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Este jueves por la tarde, la actriz estadounidense Viola Davis compartía en su cuenta de Twitter el nuevo anuncio de L’Oreal en el que ha colaborado. Rápidamente, el monólogo que ejecuta Davis en él se ha viralizado: «Solo Viola Davis podría convertir un anuncio de L’Oreal en un discurso de Oscar«, comenta un usuario.

Para este comercial, la marca de belleza vuelve a usar su mítico lema: «Porque tú lo vales» (en inglés, you’re worth it), pero lo usa de una forma como nunca antes lo ha hecho. La oscarizada Viola Davis reflexiona sobre esas palabras en un discurso de autoaceptación, autoestima y amor propio que ha emocionado a cientos de personas. «Este mensaje es una bomba de amor que explota en tu cara. Ojalá su onda expansiva y sus palabras lleguen a mucha gente», dice otro tuitero.

Otros fans de la actriz han destacado sus dotes interpretativas, capaces de convertir un anuncio en algo tan bello: «Es capaz de leer los carteles del supermercado y parecer que está haciendo a Eugene O’Neill. Lo de esta mujer no es de este mundo», opinan. «Eres simplemente inspiradora», asegura otro. «Si Viola Davis te dice que lo vales, lo eres», afirman.

LAS REDES CELEBRAN A VIOLA DAVIS

«Tres palabras. Tú lo vales. ¿Pero entiendes de verdad lo que significa?», comienza diciendo al actriz. «Es un precioso recordatorio para todos nosotros de que todos somos valiosos», afirma a la cámara. «Tienes razón y rareza. Hay valor en todos y cada uno de nosotros», continúa.

Discotecas en España: cuándo van a abrir y con qué medidas

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Poco a poco vamos recuperando nuestras vidas tras dos meses de encierro y privación de libertad de movimiento. Volvemos a nuestras rutinas y sobre todo a la vida social y los momentos de ocio. Desde hace unos días ya podemos disfrutar de estos ratos en la terraza que tanto nos gustan, aunque sea con algunas restricciones. ¿Qué pasa con los locales de fiestas y ocio nocturno como pubs o discotecas? Tras el parón obligatorio, los locales se están preparando para reanudar su actividad y para ello la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno, han preparado una ‘Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19’, para establecer unas pautas de seguridad. 

FECHA PREVISTA PARA LA REAPERTURA DE DISCOTECAS

En esta Guía, se fija la apertura de las discotecas en la fase 3, sin embargo se realizarán pruebas durante la fase 2 para poder valorar, rectificar o endurecer las medidas establecidas. Con este fin, en la segunda fase se permitirá que salas de fiestas, bares de copas, discotecas, pabellones de congresos o teatros instalen terrazas para los clientes, hasta que llegue el momento de pasar a la siguiente etapa de la desescalada. Por otra parte se autorizarán pequeños conciertos y actividades como espectáculos de drag queens, etc., pero no bailes. Una vez que se pase a la fase 3 y los locales de ocio nocturno retomen su actividad, habrá que adaptarse a algunas medidas que detallamos a continuación. 

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AFORO LIMITADO

Actualmente, y durante un tiempo, el aforo en todos los lugares públicos va a estar limitado, y lo mismo va a suceder en discotecas y demás locales de ocio nocturno. Cada establecimiento valorará la ocupación máxima según su espacio y las características del local, para asegurar que los clientes puedan respetar la distancia de seguridad. También deberá establecerse la forma en la que se va a controlar que no se supere el aforo. Igualmente si se producen colas de espera, habrá que asegurar que los clientes puedan hacerlo de forma que se mantenga la distancia correspondiente.

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DISTANCIA DE SEGURIDAD

La distancia de seguridad tendrá que mantenerse incluso en la pista de baile. Para tal fin se emplearán cuadrículas que servirán como guía para que el público tenga claro cual su propia zona de baile y pueda mantener la distancia de seguridad. Asimismo se deberán utilizar mascarillas mientras las autoridades sanitarias mantengan esta norma como obligatoria. El nivel de ocupación en la pista también estará regulado. 

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MEDIDAS DE HIGIENE MINUCIOSAS

Se realizarán trabajos de limpieza y desinfección continuos para lo cual se contará con personal dedicado exclusivamente a esta tarea durante el tiempo en el que el local esté en funcionamiento. Se debe prestar especial atención a las zonas donde se produce más contacto con las manos de los usuarios, como las barandillas o las barras. De esta forma se asegura una higiene óptima para minimizar el riesgo de contagios. 

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VASOS DESECHABLES

Las discotecas, pubs o establecimientos de ocio que no tengan la opción de desinfectar vasos o vajilla en general a una temperatura de más de 80 grados, deberán utilizar vasos de plástico. Se recomienda el uso de pajitas ecológicas no desechables para que el riesgo sea prácticamente nulo.

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ASEOS

Los aseos de las discotecas son una zona de mayor riesgo, por lo que el acceso será de forma controlada y al terminar su uso todos los clientes deberán desinfectase las manos con gel hidroalcohólico proporcionado por el local. El cumplimiento de esta norma estará vigilado por el personal de seguridad. El incumplimiento de cualquiera de estas normas conllevará la expulsión inmediata.

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Iberdrola adjudica a Siemens Gamesa las turbinas de un parque eólico

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Iberdrola, a través de su filial Ailes Marines, ha adjudicado a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) el suministro de 62 turbinas eólicas de 8 megavatios (MW) para su parque eólico marino de Saint-Brieuc, de 496 MW y que está desarrollando en aguas de Francia, informó la sociedad.

El importe de este contrato con el fabricante de aerogeneradores, compañía de la que Iberdrola fue accionistas hasta que salió de su accionariado el pasado mes de febrero tras vender su participación del 8% a Siemens, asciende a unos 950 millones de euros, según fuentes del sector.

Con la adjudicación de este contrato, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán materializa así la decisión final de invertir 2.400 millones de euros en un ambicioso proyecto de energías limpias, que permitirá la recuperación sostenible del sector industrial, la construcción de nuevos centros de producción y la creación de empleo altamente cualificado, en un momento crucial para la economía europea.

Los aerogeneradores se fabricarán en la planta que Siemens Gamesa ha comenzado a levantar en el puerto francés de Le Havre, de donde saldrán las palas, góndolas y turbinas. La fábrica dispone igualmente de una zona logística para los trabajos de instalación y permitirá la creación de 750 empleos que estarán plenamente operativos en 2021.

Saint-Brieuc es un proyecto esencial para la transición energética y la lucha de Francia contra el cambio climático. La construcción del parque comenzará en 2021 y tras su puesta en marcha, prevista para 2023, producirá la suficiente energía limpia para satisfacer las necesidades de unos 835.000 consumidores.

El director de Energía Eólica Marina de Iberdrola, Jonathan Cole, destacó que esta decisión final de invertir 2.400 millones de euros y la firma del mayor contrato del proyecto, «demuestran que la compañía cumple su promesa de acelerar los planes de inversión para respaldar toda la cadena de suministro y crear miles de puestos de trabajo sostenibles.

Por su parte, el presidente de Ailes Marines y director de negocio de Eólica Marina de Iberdrola, Javier García Pérez, afirmó que con los aerogeneradores de 8 MW de Siemens Gamesa, el parque eólico marino de Saint-Brieuc utilizará la mejor tecnología existente en la actualidad.

«Ailes Marines está firmemente comprometida con el desarrollo del sector eólico marino en Francia, que hará posible la creación de miles de puestos de trabajo altamente cualificados, la estimulación de la recuperación económica e industrial del país y el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de carbono mediante energías renovables», añadió.

Mientras, el presidente de Siemens Gamesa Energía Renovable Francia, Filippo Cimitan, consideró que este contrato es «un paso fundamental» en la ejecución del primer parque eólico marino de Bretaña, y es también «uno de los principales pilares para el lanzamiento de nuestro proyecto industrial en Le Havre».

«Es una gran noticia para la transición ecológica en Francia, así como para la transformación industrial y la creación de empleos sostenibles a largo plazo en esos territorios. Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con Iberdrola en este proyecto», añadió al respecto.

MODELO ‘SG 8.0-167 DD’

Situado a unos 16 kilómetros de la costa francesa, el parque eólico marino de Saint-Brieuc estará equipado con 62 turbinas de tracción directa del modelo ‘SG 8.0-167 DD’, de 8 MW de capacidad unitaria, perfectamente equipada para soportar las duras condiciones meteorológicas, marítimas y eólicas que caracterizan la bahía de Saint-Brieuc.

Con una altura máxima de 207 metros, desde la base hasta la punta de pala, y un rotor de 167 metros de diámetro, la tecnología de tracción directa desarrollada por el fabricante, una de las principales empresas del mundo en el campo de la energía eólica marina, ha recibido un reconocimiento unánime. Desde 2006, ya se han instalado y comercializado más de 1.000 aerogeneradores de tracción directa en parques eólico-marinos en todo el mundo.

Saint-Brieuc será el cuarto parque eólico ‘offshore’ (marino) de Iberdrola en Europa equipado con tecnología de Siemens Gamesa, tras las instalaciones de West of Duddon Sands, en el mar de Irlanda (108 turbinas de 3,6 MW), Wikinger en el mar Báltico (70 turbinas de 5 MW) e East Anglia One en la costa británica (102 turbinas de 7 MW).

13.000 MILLONES DE INVERSIÓN

De los 34.000 millones de euros destinados al plan global de inversión hasta 2022, Iberdrola destinará 13.260 millones de euros (un 39%) a renovables, haciendo de la energía eólica marina una piedra angular de su estrategia empresarial.

En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera de proyectos de unos 12,4 GW (gigavatios) en tres zonas principales: el mar del Norte, el mar Báltico y Estados Unidos.

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