Larry Fink y Pedro Sánchez: cara a cara con el dueño de la banca española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia una visita de tres días a Estados Unidos con un claro objetivo: conseguir más inversiones estadounidenses en España. El líder el Ejecutivo estará presente en Nueva York, Los Angeles y San Francisco, y tendrá reuniones con la élite empresarial. Sánchez estará acompañado en esta gira por destacados emprendedores españoles y una de las citas marcadas en rojo será el cara a cara del jefe del Ejeecutivo con el CEO de BlackRock, Larry Fink, cuya empresa juega un papel fundamental en el sector financiero español.

PLATO FUERTE

El viaje empresarial del presidente del Gobierno tendrá el plato fuerte en Nueva York a la hora en la que los españoles se preparan para la cena. Este miércoles a las ocho de la tarde (hora española) Sánchez se entrevistará en la sede de BlackRock con el consejero delegado de esta gestora, Larry Fink.

CAPITAL RELEVANTE

La cita con Flink es una de las más relevantes de esta gira. ¿La razón?: la tremenda presencia de Blackrock en el capital de empresas del Ibex 35. En el ámbito del selectivo destaca la importante presencia en el capital de los principales bancos españoles. Tiene el 5,426% del capital de las acciones de Banco Santander, el 5,917% de BBVA, el 3,33% de Bankinter, el 3,584% de CaixaBank y el 3,235% de Banco Sabadell. Por esta presencia muchos analistas denominan a la gestora BlackRock «la dueña de la banca española».

La relevancia del sector financiero en la economía es de sobra conocida por todos y Sánchez, a buen seguro, querrá demostrar a la gestora que puede confiar en la buena gestión económica del gobierno que encabeza. En este punto, el presidente del Gobierno expondrá los planes que tiene para la recuperación económica del país, unos planes en los que la banca, en el caso de los fondos europeos Next Generation (72.000 millones de euros hasta 2023), jugará un papel fundamental.

MODELO ECONÓMICO

El modelo económico de Sánchez tiene un ancla fundamental en la economía verde y la sostenibilidad. En estos puntos coincide con BlackRock, que según el diario Expansión ha reforzado sus exigencias de sostenibilidad sobre el Ibex 35, índice selectivo en el que BlackRock tiene invertidos más de 17.000 millones de euros y al que esta gestora reclama compromisos y transparencia en lo referido a la sostenibilidad.

Al encuentro de Pedro Sánchez con el CEO de Blackrock le precederá un almuerzo de trabajo del presidente del Gobierno y el cofundador de Bloomberg, Michael Bloomberg en la sede de la compañía y una reunión con inversores en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York.

En este sentido, Pedro Sánchez se verá con altos ejecutivos de Ares Management Corporation, Bank of America, Bank of New York Mellon, Brookfield Asset Management, Fidelity, JP Morgan, L Catterton Partners, Lone Star Funds, Morgan Stanley, Providence Equity Partners, Soros Fund Management, Wellington Management Group y la Cámara de Comercio EE. UU-España (AmChamSpain).

NASA Y NETFLIX

El jueves, el jefe del Ejecutivo estará en Los Angeles para visitar el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA y se verá las caras con los CEO de Netflix, HBO, Disney, Warner, Activision y participará en el evento «España hub audiovisual» en los estudios de NBC Universal.

En estos encuentros, Pedro Sánchez incidirá en el plan de impulso al sector audiovisual, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025. Sus objetivos son convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y talento, y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

El plan tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025 y su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo. En relación con este plan, Pedro Sánchez señaló el pasado de mes de marzo que «la industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía, pero también por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional».

TASA GOOGLE

El viernes el presidente del Gobierno estará en San Francisco para visitar el campus de Apple en Cupertino junto al CEO de la compañía, Tim Cook.

Está por ver si Sánchez conversarán con Cook -y el resto de directivos con los que se reunirá- sobre la Tasa Google, el impuesto que España aplica sobre determinados servicios digitales. Esta tasa grava al 3% las operaciones de publicidad online, la intermediación digital o la venta de datos de usuarios que realicen compañías con una facturación de al menos 750 millones de euros en todo el mundo y de tres millones en España. El Ministerio de Hacienda estima que recaudará 968 millones este año.  

HP GARAGE

En el marco del viaje por Estados Unidos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a un almuerzo -organizado por el CEO de HP- con los CEO de Intel, Qualcomm, PayPal, Levi’s y Microsoft en The HP garage.

Posteriormente, Sánchez tendrá una entrevista con Bloomberg Technology y se verá con inversores y emprendedores españoles en el campus de HP. Por último, el presidente del Gobierno participará en un evento con inversores organizado por la AmCham Spain  (Cámara de Comercio EE UU-España) y por el inversor Steve Westly.

EMPRENDEDORES

Los emprendedores españoles que viajan con el presidente en la gira por EE. UU son
la CEO de Rated Power, Andrea Barber; el CEO de Adara Ventures, Alberto Gómez; el CEO de Wall Box, Enric Asunción, y el CEO de Carto, Javier de la Torre.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.