Pensiones: estos son los cambios que entrarán en vigor en 2022

La reforma de las pensiones ha llegado nuevamente a España de la mano de un nuevo cambio de reglas previsto para 2022, como así lo aprobó el Gobierno en las últimas semanas. Una disposición renovada de la que se busca que sean más los que ganen que los pierdan, pero en la que también se ha sumido en la incertidumbre a quienes veían ya cerca la fecha de su jubilación.

De hecho, esta aprobación nos dice que el nuevo sistema de actualización de las pensiones, con el IPC de la reforma del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pondrá fin en 2022 a la ‘paguilla de los jubilados, como así se conoce al importe abonado a año vencido a todos los pensionistas. Esto en el supuesto de que se produzca una desviación en la previsión del IPC. Pero, ¿qué otros cambios entrarán en vigor el próximo año?

En el primer paquete de modificaciones de las pensiones se fija una revalorización estable para los pensionistas

Revalorización pensiones pensionistas 2022

Este mes de agosto se aprobó el informe de anteproyecto de ley para la reforma de las pensiones, tan temida por unos como deseada por otros. Está previsto que se comience a tramitar en el Congreso en septiembre, con vistas a su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2022. Hasta ahora, lo aprobado por el Gobierno es un principio de acuerdo que engloba un primer bloque de medidas.

Estas, tienen el objetivo de conservar el poder adquisitivo de los jubilados y dar sostenibilidad al sistema público de pensiones. En este primer paquete de modificaciones se fija un mecanismo estable de revalorización de las pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, entre otros. Tras meses de negociaciones las jubilaciones cambiarán, aunque dependiendo de la modalidad se ajustará de una forma u otra.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.