lunes, 16 junio 2025

Correos diseña una desescalada por fases y con material de protección

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Correos ha diseñado un plan de desescalada y retorno progresivo a la actividad habitual estructurado en tres fases y centrado en el «escrupuloso cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención», con la «garantía» de que facilitará material de protección «suficiente a toda la plantilla», según informó la empresa.

La sociedad postal pública ya presentó este lunes a los sindicatos con representación en la empresa este plan que, además, asegura será un plan «en constante revisión».

«Su implementación dependerá de la evolución de la pandemia, las indicaciones y protocolos de las autoridades sanitarias y la propia evolución de las operaciones y las actividades de la empresa», según informó Correos en un comunicado.

Por el momento, el plan de desescalada de Correos contempla tres fases de aplicación progresiva. La primera de ellas, supone ampliar el horario de atención al cliente en las oficinas postales en tres horas diarias.

De esta forma, estarán abiertas entre las 8.30 y las 14.30 horas, frente al horario de 9.30 horas a 12,30 horas que tienen desde que se decretó el estado de alarma.

La segunda fase supondrá que las oficinas consideradas principales y estratégicas amplíen su horario al habitual de mañana y tarde, es decir, de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas, siendo de atención al cliente de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30, estudiándose además la apertura en sábado.

En la tercera fase, la red de oficinas se regirán ya con sus horarios habituales, siempre garantizando todas las medidas y protocolos de seguridad implantados.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Correos asegura que ha diseñado el plan «cumpliendo estrictamente el protocolo de seguridad que marcan las autoridades», dado que «la salud de los empleados y los ciudadanos es prioritaria».

En su comunicado, Correos recordó que desde que se decretó el estado de alarma sólo trabaja para garantizar la prestación del servicio postal universal público que tiene encomendado por ley.

Así, según indicó, durante este periodo, la media de profesionales que han trabajado en la compañía ha sido inferior al 30% de la plantilla total.

Asimismo, Correos ha repartido 5,34 millones de guantes, unas 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarilllas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico entre sus profesionales. También se han instalado 5.117 mamparas protectoras en las oficinas de todo el país.

La sociedad postal afirma también que, además de la protección individual, todos los empleados de la compañía disponen de información sobre los protocolos a seguir dependiendo de la naturaleza de cada puesto de trabajo y de las actuaciones que se llevan a cabo.

Las principales premisas son garantizar la distancia de dos metros, evitar l saturación en oficinas, e instalaciones, y la desinfección continua de todos los elementos, medios de trabajo y vehículos.

Hochtief (ACS) mantiene el pago de dividendo pese a la crisis

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Hochtief mantiene el pago del dividendo propuesto para este año a cuenta de los resultados de 2019 a pesar de la crisis, de forma que repartirá a los socios un importe de 5,80 euros por acción, que además supone un incremento del 16% respecto al año anterior.

ACS recibirá de esta forma un importe de unos 206 millones de euros por este dividendo en virtud de la participación de control el 50,4% que tiene en la constructora alemana, que consolida en sus cuentas.

Hochtief aprobó asimismo abonar esta retribución a los socios a pesar del impacto negativo que sus cuentas de 2019 registraron a consecuencia de la salida de la filial australiana Cimic de Oriente Medio.

El dividendo fue aprobado en la junta general de accionistas de la firma germana, que se celebró de forma telemática y con la intervención de su presidente ejecutivo, Marcelino Fernández Verdes, por videoconferencia desde Madrid.

En su intervención, indicó que Hochtief revisará las previsiones de resultados para el conjunto de 2020 que realizó a comienzos de ejercicio, «si fuera necesario», una vez se determine el impacto de la crisis en los mercados en los que opera, esto es, Europa, Norteamérica y Austria.

«Una vez que tengamos mejor visibilidad sobre las consecuencias que tendrá en nuestros mercados la crisis, facilitaremos una actualización de nuevas previsiones si fuera necesario», aseguró ante los socios el también consejero delegado de ACS.

Hochtief, tras presentar en febrero las cuentas de 2019, indicó que preveía cerrar el ejercicio 2020 con un beneficio operativo neto de entre 690 y 730 millones de euros, frente al de 669 millones del año anterior, lo que implica un crecimiento de entre el 3,1% y el 9%.

Por el momento, el primer ejecutivo de la compañía indicó que están realizando todos los esfuerzos para que «el impacto de la crisis en sus negocios sea el menor posible».

OBRAS SIGUEN SU CURSO

Así, detalló que durante el primer trimestre, el desarrollo de sus contratos de construcción y servicios han seguido su curso «a pesar de la crisis».

«En general, las actividades del grupo continúan progresando en el marco de las restricciones que se han implementado y estamos continuamente monitoreando los riesgos y la respuesta a las cambiantes condiciones para garantizar la seguridad de nuestros personas», explicó Fernández Verdes.

No obstante, reconoció que la crisis provocada por la pandemia presenta para todos unos retos y dificultades «inimaginables apenas hace un tiempo».

Además, señaló el «severo impacto» que la cotización de Hochtief ha registrado en el marco del desplome de las Bolsas de todos el mundo.

A pesar de todo ello, el primer ejecutivo de Hochtief considera que el «futuro de la compañía está lleno de oportunidades». Según indicó, tienen identificados proyectos por los que competir localizados en sus tres mercados estratégicos por un valor conjunto de unos 600.000 millones de euros, de los que unos 230.000 millones corresponden a contratos de concesión.

Asimismo, remarcó que ya han reajustado los riesgos de las dos terceras partes de su cartera de contratos, en el marco del proceso de revisión de proyectos anunciado el pasado año por el grupo ACS.

Al cierre del pasado año, Hochtief contaba con una cartera de obras pendientes de acometer por valor de 51.400 millones de euros, tras lograr durante el pasado año nuevos proyectos por 30.400 millones.

El Gobierno reafirma su apuesta por la movilidad eléctrica postcovid

El Gobierno confirma su apuesta por la movilidad eléctrica y por los ejes del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece un objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en nuestro país para 2030, según confirmaron tanto la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, como el Director General del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, en el primer webinario por la celebración del décimo aniversario de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

“Esta nueva década comienza como un punto de inflexión para la movilidad eléctrica y nos enfrentamos a una situación sin precedentes cuya respuesta es, en primer lugar, contener los efectos de la situación sanitaria, y enfocar las decisiones a la reorientación económica”, señaló Aagesen, quien respondió con un sí categórico a que el vehículo eléctrico siga siendo una prioridad del Gobierno.

Para la secretaria de Estado de Energía, dentro de la Agenda de Transición Energética, el PNIEC, con más de 78 medidas compartidas con el sector, es un documento de soluciones y oportunidades para la reindustrialización, la generación de empleo y la competitividad, que permite mejorar la balanza comercial y los recursos gracias a la eficiencia energética. “En la industria del automóvil hablamos, además, de mercados internacionales y debemos de anticiparnos a las demandas de esos mercados”, añadió.

La movilidad eléctrica estimula la innovación, que es algo central en todas las economías. Cadenas de valor, eficiencia energética, electrónica de potencia o la gestión de la segunda vida de las baterías son ejes con potencial industrial y de empleo, señaló Aagesen, para quien “no vemos una dicotomía entre la situación actual y la agenda energética hacia la descarbonización”.

EL PRECIO DEL PETROLEO Y LAS ENERGÍAS AUTÓCTONAS

Respecto al impacto del derrumbe en los precios del petróleo en la agenda de descarbonización del Gobierno, Aagesen señaló que los precios del crudo están sometidos a grandes volatilidades y que la solución no pasa tanto por invertir en combustibles fósiles que nos hagan más dependientes de terceros países, sino que es “una oportunidad para tomar medidas que reduzcan de forma ordenada esa dependencia y apueste por las energías renovables”, que son fuentes autóctonas y descarbonizadas.

REACTIVAR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Tanto la secretaria de Estado de Energía como el director general del IDAE desgranaron algunas de las medidas de la línea de ayudas MOVES2020, “que hemos reformulado en base a los inputs de las comunidades autónomas y de documentos de trabajo como el Plan 60 remitido por AEDIVE de medidas fiscales para lograr el objetivo de 5 millones de vehículos a 2030”, dijo Aagesen.

Así, además de incrementar el presupuesto en un 40% respecto a 2019 hasta alcanzar los 65 millones de euros y de la opcionalidad del achatarramiento impuesta en el plan del año pasado para acceder a estas ayudas, ambos desvelaron durante el webinario que dichas ayudas serán de 5.500 euros si se achatarra un vehículo y de 4.000 euros si no se hace, lo que supone una ventaja para las empresas de flotas, que no disponen de vehículos para achatarrar pero que son grandes tractores en la matriculación de nuevos vehículos.

Además, se otorgará mayor flexibilidad en los porcentajes asignados a las 4 líneas de actuación del MOVES 2019 según las necesidades de cada territorio, la cantidad destinada a la compra de vehículos se incrementa a un 70%, se ampliarán las líneas de compra por renting, el precio máximo de los vehículos de 40.000 a 45.000 euros y con respecto al programa adicional del Moves singulares, que en 2019 tuvo más de 120 solicitudes, el objetivo es reactivarlo y reforzarlo en 2020.

Otras acciones del Ejecutivo anunciadas por Aagesen son el impulso de la red de puntos de recarga, que pasa por lograr una información más cercana al ciudadano, la reducción de los costes fijos de operación de la carga pública e incentivar en el Código Técnico de la Edificación el despliegue de la recarga vinculada.

El tik tok de Rosalía y otras celebridades que no paran de arrasar

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La catalana y otras influencers ya forman parte de la aplicación más exitosa del momento entre los adolescentes. Esta red social cada vez se muestra como una red social que puede competir a Facebook, Instagram y twitter por ser muy fácil de utilizar.

Para quienes vayan un poco perdidos, Tik Tok es la app en esta cuarentena por excelencia entre el público juvenil. Es una app del antiguo musial.ly y consiste en grabar vídeos de 15 a 45 segundos de duración. En la que puedes poner todo tipo de efectos como por ejemplo en el instagram.

ROSALÍA REVOLUCIONA EL MUNDO TIK TOK

La artista catalana que ha revolucionado el mundo de la musica en los últimos años, ha decidido dar el salto y hacerse un perfil en la aplicación de Tik Tok. Estos últimos días, Rosalia ha subido vídeos que han provocado emoción en sus seguidores. Se ha converntido en un auténtico éxito entre la juventud.

Muchos han confesado bajarse la aplicación solo para seguir a su estrella. Y los tuiteros piden que Rosalía siga subiendo vídeos como los que subió cocinando. También la artista ha elegido Malamente y Con Altura para estrenarse en Tik Tok, y lo cierto es que no le esta yendo nada mal.

La propia Rosalía sería además quien anunciase su llegada a Tik Tok a través de sus dos redes sociales mas utilizadas tanto Instagram como twitter.

LOS DIFERENTES «LOOKS» DE ROSALÍA

El detalle que más llamo la atención a los seguidores, ya que Rosalia tiene sus habituales uñas famosas ya en todo el mundo-pintadas de colores y con un tamaño algo más largo de lo habitual, y es que parece que la catalana no tiene límites con su manicura.

rosalia 1 Merca2.es

JUSTIN BIEBER TAMBIÉN DECIDE DESCARGARSE LA APLICACIÓN

El artista canadiense se ha estrenado también en TikTok entrando por la puerta grande. Y eso que él sólo sigue a cinco afortunados en esta red social tan querida por los más jòvenes.

Aunque Justin Bieber, ha elegido un momento clave como el que estamos pasando ahora para aterrizar en esta plataforma, justo después de haber lanzado su canción Yummy. Así, en los primeros vídeos musicales del cantante aparece en una cocina mientras canta la letra de sus éxitos.

justin bieber tiktok account Merca2.es

Quirónsalud Marbella: la luz azul envejece la piel

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Estudios científicos vienen demostrando que la exposición a la luz azul puede provocar estrés oxidativo, estimulación de los melanocitos, incremento de la síntesis de melanina y alteraciones en la barrera cutánea y en el estado hídrico de la piel. «Todo ello deriva en un mayor envejecimiento de la piel y en alteraciones de la pigmentación», explica la Jefa del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Quirónsalud Marbella, la doctora Marta Frieyro.

No todas las pieles reaccionan de la misma forma a la estimulación de la luz azul. Según aclara la especialista del Hospital Quirónsalud Marbella,«es curioso que este aumento de pigmentación afecta más a personas con un fototipo a partir del 3. Es decir, a personas que tienen una piel más bronceada». La advertencia de la dermatóloga se enmarca en un contexto actual donde se ha instalado el teletrabajo y en el que los niños pasan más horas al día delante de un ordenador o una pantalla de TV.

Frieyro remarca las diferencias entre la luz solar y la luz azul emitida por los dispositivos digitales; «es muy importante que tengamos conocimiento de que nuestra principal fuente de luz azul es el sol. Afortunadamente la luz recibida de los dispositivos móviles es menos energética y sus efectos en nuestra piel no son comparables. El llamado envejecimiento digital es muy poco dañino en comparación con el producido por el sol. Si bien, es cierto que todo suma», remarca.

Para contrarrestar los efectos de la luz azul, la especialista del Hospital Quirónsalud Marbella recomienda la utilización de fotoprotectores o filtros solares. «Se han demostrado que estas cremas tienen la capacidad de absorber esa luz azul, especialmente las que tienen color».

Por último, la dermatóloga recuerda que la luz azul influye en el ritmo cardiaco y en el ritmo circadiano pudiendo ser artífices de dificultades en el ciclo del sueño por lo que recomienda evitar su uso en las horas previas al descanso nocturno.

Reactivación asistencial

El Servicio de Dermatología y Venereología es una de las especialidades que ha reactivado con fuerza su actividad en el Hospital Quirónsalud Marbella. La doctora Marta Frieyro mantiene operativas sus consultas externas en tres modalidades (presencial, videollamada y telefónica). Siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, el hospital marbellí ha implantado el protocolo de seguridad en aras de mantener su compromiso de garantizar el servicio asistencial a sus pacientes. Se han establecido circuitos diferenciados, se han espaciado las citas en agenda presencial, se han reforzado los servicios de higienización y limpieza en áreas comunes.

El Hospital Quirónsalud Marbella ha habilitado una línea adicional con el número 952 766 501, a través del que los pacientes pueden solicitar su cita para una consulta o pueden solicitar información.

Porsche incorpora una caja de cambios manual de siete velocidades en su modelo 911

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La marca de vehículos deportivos Porsche ofrece todos los modelos 911 Carrera S y 4S con una caja de cambios manual de siete marchas como alternativa, sin coste adicional, a la transmisión automática PDK de ocho velocidades.

Tal como ha informado la firma alemana, disponible en Europa y en algunos otros mercados, este cambio manual se combina siempre con el pack Sport Chrono, «lo que supone un atractivo adicional para aquellos conductores que aman la deportividad y disfrutan cambiando de marcha ellos mismos».

«En combinación con la transmisión manual, el pack Sport Chrono también ofrece una función automática de ‘punta-tacón’. Consiste en un golpe de acelerador cuando el conductor reduce de marcha, para aumentar las revoluciones del motor y adaptarlas a la mayor velocidad con que gira el engranaje del cambio al insertar esa marcha más baja», ha explicado la marca del grupo Volkswagen.

Con esta nueva transmisión, el 911 Carrera S acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 308 kilómetros por hora.

Otra de las novedades que incorpora el 991 Carrera es el Porsche InnoDrive en su lista de opciones, utilizado ya en los modelos Panamera y Cayenne. En las variantes con la transmisión PDK, el control de crucero adaptativo amplía las ayudas a la conducción al añadir la función predictiva que optimiza la velocidad de marcha con una antelación de hasta tres kilómetros.

«Utilizando los datos del navegador, calcula los valores de aceleración y deceleración óptimos para los siguientes tres kilómetros, y los va ajustando por medio del motor, la transmisión PDK y el sistema de frenos. Si lo deseamos, este copiloto electrónico tiene en cuenta de forma automática las curvas, pendientes y límites de velocidad que nos vamos a encontrar», ha subrayado la compañía.

Además, el pack de cuero 930 estrenado en el 911 Turbo S está ahora disponible opcionalmente para todos los modelos 911 Carrera. Este acabado incluye la parte central de los asientos delanteros y traseros acolchada, igual que los paneles de las puertas.

Los bancos prevén un fuerte impacto en la demanda de crédito por el Covid-19

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Los bancos españoles prevén que en el segundo trimestre del año las solicitudes de préstamos procedentes de empresas registren el mayor incremento desde que comenzó a elaborarse la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España en 2003, según recoge el citado documento en su edición de abril, y que se produzca un intenso descenso de las peticiones de fondos procedentes de las familias.

Durante el primer trimestre, la encuesta del Banco de España refleja una cierta contracción de la oferta crediticia en España. Se endurecieron los criterios de aprobación y las condiciones a un ritmo similar al del trimestre anterior en la financiación a las empresas y en los créditos a hogares para consumo y otros fines, pero la oferta se mantuvo sin cambios apreciables en los préstamos otorgados a familias para adquisición de vivienda. En la UEM se endurecieron los criterios y condiciones en todas las modalidades y a mayor ritmo que tres meses antes.

La demanda de crédito siguió reduciéndose en España de forma generalizada, si bien en el caso de las empresas el ritmo fue menor que tres meses antes, debido a las mayores necesidades para financiar existencias y capital circulante. En el conjunto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), repuntaron las solicitudes de fondos de las empresas y se desaceleraron las de los hogares.

SEGUNDO TRIMESTRE: VARIACIONES RÉCORD EN LA DEMANDA

Estos datos muestran que la pandemia del Covid-19 ha comenzado a notarse en la actividad crediticia, aunque de forma limitada, debido a que el virus incidió solo en la parte final del trimestre, por lo que las entidades financieras de España y el conjunto de la UEM esperan que entre abril y junio los efectos del coronavirus se reflejen de una manera mucho más evidente e intensa, especialmente en el caso de la demanda de financiación.

En concreto, los bancos españoles y europeos anticipan un fuerte aumento de las solicitudes de préstamos procedentes de las empresas, impulsado por sus elevadas necesidades de liquidez por la caída de ingresos como consecuencia de las medidas de contención del coronavirus. De cumplirse, sería el mayor incremento de la demanda registrado en este segmento por la encuesta desde su inicio, en 2003.

Por el contrario, prevén un intenso descenso de las peticiones de fondos procedentes de los hogares, tanto para la adquisición de vivienda como para consumo y otros fines, en un contexto de deterioro de las perspectivas económicas y de aumento de la incertidumbre. La variación también sería la máxima registrada en un trimestre desde el inicio de la encuesta o estaría próxima a la mayor caída observada, que tuvo lugar en los meses siguientes al inicio de la crisis financiera global, en septiembre de 2008.

Asimismo, tanto los bancos españoles como los de la UEM esperan relajar los criterios de concesión de los créditos a las empresas durante esos mismos meses, que sería de mayor intensidad en España, como consecuencia de los programas de avales públicos introducidos en varios países. En financiación a los hogares, los bancos españoles no prevén cambios sustanciales en la oferta, mientras que los de la eurozona anticipan un nuevo endurecimiento.

DETERIORO EN LAS CONDICIONES DE ACCESO A LOS MERCADOS MAYORISTAS

La encuesta del Banco de España recoge, además, una pregunta sobre los mercados de financiación, a la que tanto las entidades españolas como las del conjunto de la UEM declararon que, durante el primer trimestre de 2020 percibieron un deterioro en las condiciones de acceso a casi todos los mercados mayoristas, que fue más acusado en los de valores de renta fija y, en el caso de la eurozona, también en los mercados monetarios.

Por su parte, las condiciones de acceso a los mercados minoristas se mantuvieron sin cambios en España y experimentaron un leve empeoramiento en la UEM, según las entidades encuestadas.

Por otro lado, respecto al programa ampliado de compra de activos del BCE, los bancos de ambas áreas señalaron que este contribuyó a un aumento de la liquidez y a una mejora de sus condiciones de financiación.

En España favoreció un aumento de la rentabilidad y de las ratios de capital de las entidades, y no tuvo impacto sobre la oferta crediticia ni sobre los volúmenes de crédito concedido. En la UEM, tuvo una repercusión ligeramente negativa sobre los niveles de rentabilidad y favoreció una ligera relajación de las condiciones y un aumento de los volúmenes de los préstamos concedidos en todos los segmentos.

Respecto al impacto del tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE, las entidades españolas declararon que, durante los últimos seis meses, la medida no afectó ni a su rentabilidad ni a sus ingresos netos por intereses, aunque las de la eurozona contestaron que contribuyó al descenso de ambos.

Para ambas áreas, la medida favoreció una disminución de los tipos de interés aplicados a los depósitos, un aumento de los gastos distintos a los intereses y una disminución del volumen de fondos de las empresas captado por esta vía.

En cuanto a las condiciones aplicadas a los créditos concedidos, la medida propició un descenso de los tipos de interés de las nuevas operaciones, acompañado de un ligero descenso de los márgenes y un aumento de los volúmenes concedidos. Finalmente, la introducción del sistema de retribución por tramos de las reservas mantenidas en el banco central tuvo un impacto positivo sobre la situación financiera de las entidades, tanto en España como en el conjunto de la UEM.

Dieta específica para los pacientes hospitalizados con Covid-19

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Los pacientes con Covid-19, presentan un alto riesgo de padecer un problema de desnutrición, estos pacientes generalmente sufren de hiporexia (pérdida progresiva del apetito), diarrea, vómitos y dificultad para comer. Esto les impide satisfacer sus requerimientos nutricionales. Además, esta enfermedad provoca un estado inflamatorio agudo y severo, que implica que los pacientes necesiten para recuperarse un aporte mayor de micro y macronutrientes que los que contiene una dieta habitual.

El Hospital del Pilar ofrece recomendaciones específicas a los enfermos de Covid-19, más vulnerables, como son los pacientes que presentan otras patologías asociadas; problemas cardiacos, respiratorios, diabetes Mellitus…, o tiene una edad avanzada. En estos, la acción del Covid-19 suele ser más severa y suelen tener más problemas para conseguir un estado nutricional óptimo. A estas personas, se les pauta una nutrición específica para conseguir un óptimo estado nutricional.

«Estos pacientes presentan unos requerimientos nutricionales específicos» explica Núria Amiel dietista y nutricionista del Hospital El pilar. «Necesitan un aporte de 25-30 kcal por quilo de peso al día y un 1,5 gramos de proteína por quilo de peso a día».

Por eso, en el momento del ingreso del paciente se establece una dieta hipercalórica e hiperproteica. Es decir, alimentos con una alta densidad nutritiva y suplementos nutricionales orales (SON) de alta densidad calórica y proteica.

Según afirma Núria Amiel es importante seguir una serie de pautas para preservar un buen estado nutricional

  • Informar al paciente que es de gran importancia que ingiera toda la comida que se le ofrezca durante el día, pero no forzar al paciente a comer, con ello sólo conseguiremos un mayor rechazo del paciente por la comida.
  • No omitir ninguna comida. El mínimo de comidas al día serán 6; desayuno, comida, merienda y cena. Además, sería interesante que el paciente realice la ingesta de una pequeña cantidad de comida a media mañana (un suplemento, un yogur) y un resopón. Con esto se consigue que el paciente pueda cubrir las necesidades nutricionales sin cansarse demasiado en una sola toma.
  • Recomendar a los pacientes con falta de apetito que empiecen a comer por el segundo plato que es el plato que aporta las proteínas de alto valor biológico (carne, pescado, huevos, etc…). Si el paciente ingiere una dieta con los alimentos triturados deberíamos recomendar que primero coma el recipiente que contiene los alimentos proteicos (desde cocina se indica con una pegatina).
  • Al paciente con falta de apetito le debemos recomendar que mastique bien y coma despacio.
  • Otra recomendación importante para el paciente inapetente es que mantenga una buena hidratación a base de agua, caldos, zumos, infusiones etc. Estos líquidos deberían de ser ingeridos entre comidas en lugar de hacerlo durante la comida, para evitar la saciedad precoz.
  • Los suplementos deben de suministrarse al paciente horas antes de la ingesta del alimento, para impedir que el paciente esté inapetente a la hora de las comidas. Se debe de recomendar a los pacientes que se tomen los suplementos poco a poco, para evitar en lo posible la sensación de saciedad.
  • Por último, siempre que se pueda, el paciente debería mantener la higiene bucal cepillándose al menos dos veces al día.

El estado nutricional del paciente se valora cada 48/72 horas y si, a pesar de la suplementación nutricional, no se cumplen los requisitos nutricionales, se debe valorar el uso de la alimentación enteral complementaria o vía parenteral.

Los principales riesgos de comprar las mascarillas fuera de las farmacias

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Adquirir productos sanitarios fuera de los lugares de venta especializados puede traer graves consecuencias para la salud. La escasez de material de protección hace que algunos vendedores incrementen el precio de estos productos sin garantizar su efectividad.

Por eso, acudir a las farmacias es una acción imprescindible para asegurar que este material es seguro. Las mascarillas son uno de esos productos de protección que más desconfianza genera, puesto que ha habido numerosos casos de mascarillas que no cumplen con su función correctamente.

PRINCIPALES RIESGOS

La farmacia es un establecimiento sanitario de plena confianza donde tenemos la máxima seguridad de que todo lo que compremos allí cumple con las garantías necesarias, cabe la posibilidad de que en otro tipo de comercios esto no sea así. Por este motivo, la falta de garantía sanitaria puede tener graves consecuencias.

El asesoramiento profesional al cliente en los establecimientos generales y, sobre todo, en las grandes superficies suele ser menor y sin experiencia. Esto es algo esencial a la hora de adquirir las mascarillas adecuadas ante la amplia oferta existente. El farmacéutico, en cambio, está capacitado para resolver las dudas y te asesorará de manera fiable, cercana y profesional, resolviendo incluso las dudas que te puedan surgir.

La cercanía de las farmacias evita realizar largos trayectos, y por lo tanto, la exposición al covid-19 es menor que yendo a otros puntos de venta como grandes superficies.

Por mucho que se dediquen grandes esfuerzos a ello, en las grandes superficies es más complicado asegurar la distancia mínima de seguridad. En cambio, las farmacias suelen ser establecimientos pequeños donde el aforo se puede controlar fácilmente. A esto hay que añadir que, por ser profesionales sanitarios, los farmacéuticos están plenamente concienciados sobre las medidas que hay que tomar en pro de tu seguridad.

Además, es posible que se cometan errores de conservación. Al tratarse de material sanitario, las mascarillas precisan de una manipulación y conservación determinadas para garantizar su eficacia. Mientras que el farmacéutico es pleno conocedor de este proceso, en otro tipo de establecimientos no se cuenta con esa garantía, por lo que no tendremos la total seguridad de estar adquiriendo un producto eficaz. 

CC.OO. pide a Renfe reconsiderar la suspensión del contrato de servicio

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CC.OO. ha solicitado a Renfe que reconsidere su decisión de no prorrogar el contrato de servicios a bordo de los trenes que Ferrovial tiene desde 2013 una vez que venza el próximo 30 de abril, según informó el sindicato.

El sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de la formación apunta que la decisión afecta a los alrededor de 2.000 trabajadores con los que grupo de construcción y servicios presta este servicio.

«Por ello, hemos pedido que estudien otras alternativas hasta que este servicio pueda volver a prestarse», añade el sindicato en una carta enviada al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que, concretamente, piden una nueva prórroga del contrato hasta la adjudicación del nuevo para «que haya luz al final del túnel para todos», indicó secretaria general del Sector Ferroviario de CC.OO, Pepa Páez.

Renfe ha resuelto no prorrogar el contrato de servicio a bordo de los trenes con Ferrovial que concluye el día 30 dada la actual coyuntura por la que este servicio no se presta desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en el país y puesto que se desconoce cuando volverá a prestarse.

El mercado de la carne vegana alcanzaría un valor de más de un billón de dólares en 2040

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El mercado de productos veganos que tratan imitar a la carne y la de carne de laboratorio (‘in vitro’) alcanzará un valor de más de un billón de dólares (unos 925.000 millones de euros) en el 2040, según las estimaciones realizadas por la consultora Kearney.

En concreto, esta elevada cifra se debe al cambio de hábitos de los consumidores, que cada vez están más informados, están preocupados por el medio ambiente y buscan formas alternativas de consumo y bienestar.

Kearney estima que esa disrupción en el sector cárnico daría lugar en 2040 a un mercado de productos que se presentan como alternativos a la carne valorado en más de un billón de dólares al año, y una cuota de mercado del 60%, frente al 40% de cuota de la carne real.

En 2018, el mercado total de productos proteicos basados en plantas y que se presentan como alternativos a la carne alcanzó cerca de 4.600 millones de dólares (4.260 millones de euros) y se espera que en los próximos años crezca entre un 20% y 30% anual, dependiendo de la región geográfica.

Las ventas ‘online’ caerán entre un 30% y un 50% en España en 2020 por el Covid-19

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El Covid-19 y las medidas de aislamiento en el hogar implementadas para evitar la expansión del virus han disparado el comercio electrónico en los sectores de alimentación, belleza, formación o deporte, mientras que grandes mercados como el turismo o la cultura, que lideraban las operaciones en red, se han desplomado ante el cierre de su actividad.

Así lo ha confirmado Minsait, una compañía de Indra, que augura que, pese al repunte de algunos sectores, se producirá una caída del 30% al 50% en las ventas ‘online’ a lo largo del 2020, motivada por ese cierre de actividad en mercados que hasta ahora lideraban comercio electrónica en España.

La empresa señala que la llegada del brote de coronavirus a España produjo un primer estancamiento en el consumo que afectó a las compras ‘online’. No obstante, posteriormente estas volvieron a incentivarse motivadas por la coyuntura de un mundo menos presencial y marcadas por nuevas demandas en ámbitos hasta ahora inesperados.

Así, sectores como el del gran consumo, donde se engloban hipermercados y supermercados, y que hasta ahora no representaba más que un 2% de la venta global ‘online’, han superado ya cualquier estimación previsible de venta ‘online’ para 2020, al tiempo que «han integrado grandes enseñanzas y nuevos retos de cómo afrontar el futuro y la rentabilidad del negocio digital.

Junto a ello, marcas de belleza y cosmética, productos farmacéuticos y parafarmacia, deporte o formación, han visto crecer sus actividades en la red, amparadas por el interés general que, ante la amenaza sanitaria, han tenido los consumidores por su salud, cuidado personal y conciliación de la vida laboral y personal en el entorno del teletrabajo.

Minsait destaca que esta evolución se ha dado en sectores «donde no existían apuestas muy contundentes sobre cómo crear sus propios espacios de comercio ‘online’ o cómo tener presencias personalizadas en marketplaces o webs especializadas, por miedo a deteriorar sus canales de distribución tradicional».

«Ante la situación actual, han tenido que evolucionar sus canales de venta directa para tener una vinculación mayor con sus clientes y responder a las demandas y necesidades planteadas por estos en este momento», incide la empresa de consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información (TI).

CAÍDA DE LAS VENTAS

Pese a ello, Minsait alerta de que no es momento para celebrar los avances del comercio electrónico en el actual escenario de crisis generalizada, ya que hasta la llegada del virus las ventas ‘online’ de productos y servicios no habían parado de crecer de forma sostenible en Europa, y de forma más contundente en España, con crecimientos interanuales del 25% y grandes perspectivas de futuro.

De hecho, la empresa estima que habrá un descenso del 30% al 50% en las ventas ‘online’ a lo largo de 2020, ya que la coyuntura actual no sólo ha cortado la tendencia de crecimiento, sino que lo ha hecho en aquellos sectores más fuertes en el ‘ecommerce’, como agencias de viaje y operadores turísticos; hoteles y alojamientos o transporte de viajeros.

Esta afectación, además, también se ha dado en otros negocios que lideraban el comercio electrónico, como el retail tradicional (ropa, decoración, complementos, etc.); o la cultura, con un descenso más que evidente en la compra de entradas ante la ausencia de espectáculos y la suspensión de grandes eventos.

Para Minsait, algunas de las causas que han influido y lo seguirán haciendo, al menos en los próximos meses, en la caída de las ventas ‘online’ de estos sectores son evidentes, como puede ser la disminución en la capacidad de consumo, el distanciamiento social, o las limitaciones en viajes y desplazamientos.

No obstante, subraya que hay otras variables a tener en cuenta, ya que pueden no ser coyunturales y afectar a los hábitos en un futuro más a largo plazo, con la creación de fórmulas alternativas de entretenimiento (por la imposibilidad de una cultura de masas) y el surgimiento de una nueva filosofía de responsabilidad y sostenibilidad ante las decisiones de consumo.

A partir de aquí, habrá que ver cómo van evolucionando los distintos negocios, aunque es «obvio» que el escenario del comercio electrónico ha cambiado «diametralmente» y es difícil que vuelva a ser como antes de la pandemia. «Si algo ha consolidado esta es la venta digital, que ha madurado y se ha consolidado globalmente entre los consumidores, alumbrando nuevos escenarios de oportunidad para el futuro», resalta.

Mercadona dispara un 60% las ventas de chocolates

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Más tiempo en casa. Más horas para picotear, o para dar rienda suelta al repostero que llevamos dentro. Dos circunstancias que han hecho que las ventas de tabletas de chocolate se hayan disparado en Mercadona un 60%.

¿A quién no le apetece una o dos onzas de chocolate después de la comida? ¿Quién se resiste a un chocolate bien calentito por la mañana al despertar? ¿Por qué no hacer esa tarta o ese bizcocho de chocolate para endulzar la cuarentena?

Mercadona cuenta con más de 40 referencias distintas de chocolates elaboradas por diez proveedores diferentes

Mercadona cuenta con más de 40 referencias distintas de tabletas de chocolate. Las mismas están disponibles de diferente manera según los hábitos y costumbres de la zona donde esté radicada la tienda. Así, en unas tiendas hay más surtido para la elaboración de repostería; en otras, tabletas para fundir; o en porciones para tomar con un café, o para recordar el chocolate con pan de las meriendas que muchos tomaron cuando eran niños.

Para satisfacer este amplio universo de posibilidades, Mercadona cuenta con una decena de proveedores distintos. El chocolate es fuente de energía, y contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre otros, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio y sustancias antioxidantes. Además, al contener teobromina, su degustación genera una sensación de placer y bienestar. Indispensables en momentos de confinamiento.

LAS VENTAS DE MERCADONA

Junto al chocolate, Mercadona está viendo cómo la situación creada por el estado de alarma está disparando las ventas de otra serie de productos. Es el caso de las especias. Si a nadie le amarga un dulce, que la comida tenga sabor es esencial. Con el confinamiento, pasamos más tiempo en casa que nunca. Y comemos en casa más que en los meses anteriores. Mercadona ha incrementado un 50% las ventas de especias.

En el universo de las especias, están teniendo más aceptación entre los clientes de Mercadona aquellas que son ideales para carnes, pescados, guisos y comida mexicana. Las hierbas aromáticas, el perejil y el orégano, las hojas de laurel, y el sazonador de fajitas se han alzado con los laureles del triunfo.

Pero las especias también son importantes, como el chocolate, para hacer dulces. En este apartado, la especia triunfadora ha sido la canela en rama y molida, muy usada en diferentes postres como el arroz con leche.

Más allá de satisfacer los deseos gastronómicos, los productos de belleza también han sufrido un fuerte impulso en Mercadona. Los tintes han sido un clásico en la cesta de los consumidores. Las tiendas han pasado de vender 11 unidades de tinte por tienda al día, a vender 25.

También en Mercadona han duplicado la venta de bicarbonato sódico: de ocho unidades por tienda a 16. Su éxito, en su caso, se debe a que es una materia prima que abarca tanto la higiene como su uso alimentario. Y es que se puede usar tanto para lavar fruta, verdura y ropa, como para repostería.

Inspectores de Hacienda ven ahora más necesaria la ‘tasa Google’

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La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Berta Tomás, ha indicado que es preciso desarrollar el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como ‘tasa Google’, ante el previsible incremento de la digitalización que va a experimentar la economía como consecuencia del confinamiento por el Covid-19 y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social durante un tiempo prolongado.

Berta Tomás, en una entrevista con Europa Press, apuntó que se trata de un impuesto que se ha propuesto en el seno de la OCDE y que la pandemia supone un «contexto importante» para desarrollarlo y compensar así parte de la caída de los ingresos públicos por la crisis del coronavirus.

En todo caso, afirmó que este impuesto, ya aprobado por el Gobierno y en tramitación parlamentaria junto con la ‘tasa Tobin’, tiene que «ir de la mano» de la necesaria cooperación internacional, tanto en el seno de la UE, como de la OCDE.

En cambio, los inspectores de Hacienda se muestran más reticentes con el Impuesto sobre Transacciones Financieras (‘tasa Tobin’), ya que advierten de que puede suponer un «quebranto» para los pequeños ahorradores y para las empresas cotizadas españolas, al tiempo que alerta de la «deslocalización» de las inversiones hacia jurisdicciones más competitivas que la española, cuestión que ante el escenario de crisis actual puede ralentizar la recuperación económica.

Asimismo, la organización de inspectores, que reclama una reforma fiscal integral, tampoco es muy partidaria de la propuesta de algún partido político de crear la denominada ‘tasa Covid’ para sufragar el mayor aumento sanitario y social derivado del coronavirus.

En opinión de Tomás, tanto si se aplica como un recargo a las rentas más altas del IRPF como a través del Impuesto de Patrimonio, bonificado en gran parte de las comunidades autónomas, tendrá «poca potencia recaudatoria».

«Es, por lo tanto, más importante reordenar el sistema tributario que crear parches transitorios», indica Tomás, quien, no obstante, admite que la creación de impuestos cuya recaudación tiene una finalidad determinada suelen ser bien aceptados por la sociedad y eso normalmente conlleva un mayor cumplimiento tributario.

REFORMA FISCAL COMPLETA

En este contexto, los inspectores de Hacienda del Estado reclaman al Gobierno una reforma fiscal completa, que no sólo afecte a los grandes impuestos, sino también a los tributos en manos de las comunidades.

Según el análisis de la organización, en materia de IRPF, los asalariados que se encuentran dentro de la clase media son los que soportan la mayor carga tributaria, y en materia de Impuesto de Sociedades, el tipo efectivo en ocasiones cae por debajo de unos mínimos que no se ajustan a las ganancias obtenidas por algunas empresas.

«La reforma de nuestro sistema tributario en su conjunto, formado por distintos niveles de potestad tributaria, es necesaria y urgente. Pero, a la par, también entendemos que puede ser necesaria una revisión de nuestro nivel de gasto», subraya Tomás en declaraciones a Europa Press.

Por último y ante el desafío que para la inspección fiscal va a suponer la llamada desescalada tras el fin del confinamiento, los inspectores de Hacienda reclaman intensificar las actuaciones de lucha contra el fraude, debido al previsible incremento en este tipo de situaciones excepcionales, así como un aumento de la plantilla en todos los niveles la Agencia Tributaria.

El jengibre y otros trucos para eliminar el incordio de la tos seca

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La tos seca o tos improductiva tiene la característica de no produce expectoración. General mente está provocada por irritación de bronquios, tráquea, laringe o garganta, causada por infección o elementos irritantes en las vías respiratorias. Es un mecanismo de defensa natural, pero puede ser realmente molesto. El tratamiento va a depender de la causa, aunque existen algunos trucos naturales que pueden ayudar a aliviar la tos. 

JENGIBRE

El jengibre es una raíz con propiedades antiinflamatorias que puede ayudar con la tos seca o asmática. Según los estudios, estos componentes antiinflamatorios pueden relajar las vías respiratorias y por lo tanto, la irritación. Para consumirlo y beneficiarse de sus efectos, hay que hacer un té en una proporción de entre 20 y 40 gramos de jengibre por cada taza de agua. Después de hervir, se deja reposar unos minutos antes de consumirlo. Se puede endulzar con limón o miel. Hay que tener en cuenta que el jengibre puede provocar molestias estomacales en algunas personas. 

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TÉ CON MIEL

Se trata simplemente de mezclar un té o una infusión caliente con un poco de miel. La miel suaviza la garganta y alivia la irritación, aportando una sensación de bienestar. En un estudio sobre el tratamiento para la tos nocturna en los niños se compararon los resultados entre el uso de un medicamento para la tos como el dextrometorfano y el uso de miel oscura. Si bien los beneficios de la miel fueron inferiores a los del principio activo, los padres apostaron por la miel, como tratamiento natural y eficaz. Basta con tomar esta infusión dos veces al día. No se recomienda administrar miel a menores de un año.

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EUCALIPTO CON MIEL

El eucalipto es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas como resfriados, gripes y problemas de las vías respiratorias como bronquitis o asma. Se trata de un truco muy eficaz para aliviar la tos seca. Se prepara infusionando una cucharadita de hojas de eucalipto muy picadas en una taza de agua hirviendo con una cucharada de miel. Se deja reposar, se cuela y se bebe caliente. Se puede tomar tres o cuatro veces al día. También se pueden realizar vahos de eucalipto agregando un poco de extracto de propóleo.

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RAIZ DE MALVAVISCO

Esta raíz es un remedio natural utilizado desde hace siglos para tratar el dolor de garganta y la tos. Tiene un contenido elevado en mucílago, una sustancia cremosa y espesa que recubre la garganta, igual que la miel por lo que alivia la tos eficazmente. En un estudio realizado se comprobó que un jarabe natural preparado con raíz de malvivas, hiedra y tomillo, puede aliviar los síntomas provocados por infecciones respiratorias y la tos del resfriado común. Los participantes tomaron este preparado durante 12 días y el 90% de ellos lo calificaron como muy efectivo. La raíz de malvavisco se puede adquirir en forma de bolsitas de té o hierba seca, y se encuentra en herbolarios o a través de internet.

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GÁRGARAS DE AGUA CON SAL

Es uno remedio muy popular y sencillo que además alivia el dolor de garganta, y calma la necesidad de toser. Hay que poner media cucharadita de sal en una taza de agua caliente y remover hasta que se disuelva. Dejamos que se enfríe y procedemos a hacer gárgaras. La mezcla se debe dejar reposar unos segundos en la parte de atrás de la garganta antes de escupir. Se puede utilizar este remedio varias veces al día. A los niños pequeños no se les debe dar agua con sal porque corren el riesgo de tragársela sin querer.

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CaixaBank #ContigoMásqueNunca: su compromiso con la sociedad ante el coronavirus

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CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, continúa ayudando a sus clientes. La organización ha impulsado una serie de medidas que facilitan el día a día de clientes particulares, pensionistas, empresas, inquilinos y la sociedad en general ante la pandemia del coronavirus. Estas medidas se enmarcan dentro de #ContigoMásQueNunca, la iniciativa puesta en marcha para mitigar los efectos económicos de la pandemia y estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles.

CaixaBank es conocida por su vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000.

Medidas para pymes y autónomos

CaixaBank pone a disposición de más de 440.000 autónomos, 115.000 microempresas y 52.000 pequeñas empresas una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos para paliar los efectos que pueda tener el coronavirus en el tejido empresarial.

Además, la entidad dispone de un servicio especializado para autónomos, microempresas y pequeñas empresas, dicho servicio combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de cada negocio.

Los clientes podrán formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades, por un plazo de hasta 24 meses. Todas estas operaciones serán de tramitación inmediata, al no requerir documentación adicional.

Condonación de los alquileres a los inquilinos de Building Center

A partir de abril CaixaBank condonará las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria Building Center si se trata de personas que, se hayan quedado sin trabajo o se vean afectados por expedientes de regulación de empleo, así como para autónomos que hayan cesado su actividad o visto disminuida su actividad en más de un 40% como consecuencia del estado de alarma.

Para acogerse a esta ayuda, los inquilinos tendrán que rellenar un formulario en el que indiquen si son personas con derecho a acogerse a esta medida y, en caso de serlo, la entidad no le girará el recibo del mes de abril. Posteriormente, tendrá que aportar la documentación acreditativa.

Esta medida estará en vigor hasta el mes que se decrete la finalización del periodo de alarma si el mismo tuviese que extenderse.

Voluntariado online en apoyo a los colectivos más vulnerables

La Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus.

Esta acción se ha iniciado con el proyecto ‘Cartas contra la soledad’, impulsado para acompañar en el día a día de las personas mayores confinadas

También se han impulsado decenas de iniciativas digitales dirigidas a otros colectivos, como actividades de sensibilización del síndrome de Down, clases de cocina virtuales, contacto con residentes de ASPACE o el proyecto mascarillas solidarias, consistente en crear mascarillas caseras con patrones previamente recibidos telemáticamente para entregarlas a hospitales en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Adelanto del pago de las pensiones

CaixaBank es líder en el colectivo sénior, con una penetración del 30% del mercado. Tiene 2,7 millones de clientes mayores de 65 años y 1,8 millones de pensiones domiciliadas.

La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, decidió adelantar el cobro de la pensión de la Seguridad Social al 20 de marzo y poner en marcha un sistema especial de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años que deseasen percibir su pensión y realizar reintegros. El objetivo es contribuir a la protección del colectivo sénior y facilitar que la organización de los equipos de trabajo y la aplicación de las medidas de prevención del coronavirus en la red comercial sea más eficaz.

Las posibles dudas sobre el uso de las tarjetas para realizar pagos y cobros se les resolverán sobre el servicio de banca online CaixaBankNow, disponible a través de web y móvil.

Ampliación de la moratoria para las hipotecas de los afectados

CaixaBank ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el COVID-19, con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía familiar de todos sus clientes en situación vulnerable. La operativa permite realizar la solicitud tanto a trabajadores como empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o sufrido una caída en sus ventas de más del 40%.  Para realizar el proceso hay que entrar en la página web www.caixabank.com/moratoriahipotecaria, rellenar el formulario y adjuntar los documentos necesarios respondiendo al e-mail de confirmación de solicitud.

El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, contiene las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y en él se detallan, tanto los requisitos, como la documentación necesaria para acreditar la situación de vulnerabilidad y tener acceso a la moratoria hipotecaria.

Fundación ”la Caixa” aporta un 1M€ más a la campaña #NingúnHogarSinAlimentos impulsada con el apoyo de CaixaBank

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La acción solidaria ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank, ha recaudado ya un millón de euros en apenas un mes. Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se han multiplicado por cuatro. Debido a esta creciente demanda, y a la buena acogida de la acción solidaria, la Fundación ”la Caixa” ha decidido doblar la aportación actual con un millón de euros adicional. Esto sumará, por ahora, un total de dos millones de euros, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El objetivo de la campaña en favor de los Bancos de Alimentos es responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante sus campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual.

“Ahora mismo, nuestra mayor responsabilidad es tratar de que nadie quede atrás. Y, en este punto de la emergencia social y sanitaria, todos hemos de velar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por ello, queremos doblar la ejemplar y generosa respuesta de la ciudadanía e incentivar su colaboración y aportaremos un millón de euros más”, ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Hasta el momento, más de 16.000 donantes se han unido ya a la causa realizando una aportación económica a través de los canales operativos de CaixaBank, por Bizum, en el número 38014, enviando un SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014 o en la web www.ningunhogarsinalimentos.org, donde la campaña sigue abierta.

#NingúnHogarSinAlimentos, un éxito en las redes sociales

 

Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado a la repercusión del movimiento #NingúnHogarSinAlimentos, entre ellos, celebridades como el actor Antonio Banderas y el chef Ferran Adrià, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales, poniendo en valor el compromiso de los Bancos de Alimentos. En 2019, se estima que estas entidades atendieron 1,1 millón de peticiones, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas.

 

Una pequeña aportación, una gran ayuda

 

Con una aportación de tan solo 2 euros, los Bancos de Alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para una persona durante un día entero y, con una contribución de 20 euros, una familia pequeña se mantiene toda una semana. En estos momentos, los Bancos necesitan aprovisionar los stocks con los alimentos más básicos y productos infantiles, como la leche, dado que entre los usuarios hay 41.000 lactantes.

Ante la nueva coyuntura, los Bancos de Alimentos han establecido un dispositivo de servicios mínimos tras la suspensión de las operaciones presenciales de recogida de alimentos y otras donaciones. De este modo, para mantener las existencias en sus almacenes, necesitan aumentar sustancialmente la compra de alimentos, así como contar con donaciones económicas para paliar la falta de recursos. Las provisiones del Banco de Alimentos son distribuidas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social que están registradas y homologadas oficialmente por las administraciones públicas.

En España, más de 10 millones de personas, el 21,5% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se puede colaborar?

Durante todo el mes de mayo, se pueden realizar donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, que dispone de más de 9.000 repartidos por todo el territorio; a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Asimismo, se puede hacer un donativo mediante Bizum, en el número 38014.

Otra opción de colaboración es a través del envío de un mensaje de texto con la palabra «ALIMENTOS» al 38014. También se podrán realizar aportaciones en la página www.ningunhogarsinalimentos.org .

Subaru, único fabricante japonés que aumenta su producción en el año fiscal 2019-2020

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La compañía automovilística Subaru fue el único fabricante japonés (Toyota, Nissan, Honda, Suzuki, Mazda, Mitsubishi y Subaru) que aumentó su producción en su año fiscal 2019-2020 (abril 2019-marzo 2020), según datos de las diferentes empresas recogidos por Europa Press.

Así, Subaru ensambló 1,03 millones de vehículos en todo el mundo durante su último año fiscal, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con el ejercicio anterior y su primer aumento en los últimos tres años. Aún así, solo en el mes de marzo la firma fabricó 89.476 unidades, un 0,3% menos, por la crisis del coronavirus.

Por su parte, la producción del grupo Toyota se redujo un 2,2% entre abril de 2019 y marzo de 2020, con un total de 10,39 millones de vehículos. El pasado mes de marzo, la compañía ensambló 788.610 unidades, un 17,6% menos.

La producción de Mazda también bajó en el total de su año fiscal 2019-2020, con 1,43 millones de unidades, lo que supone un descenso del 8,6% en comparación con el ejercicio anterior. En marzo, su fabricación cayó un 20,2%, hasta 112.388 unidades.

Mitsubishi, de su lado, vio retroceder su producción en los últimos doce meses un 7,2%, hasta 1,33 millones de unidades, mientras que durante el pasado mes de marzo la marca ensambló 124.234 vehículos en todo el mundo, un 4,1% menos.

En la misma senda se situó Suzuki, que fabricó 2,96 millones de automóviles entre abril de 2019 y marzo de 2020, un 12,6% menos, su primer descenso en los últimos cuatro año. Solo en el mes de marzo, la compañía ensambló 213.159 unidades, un 22,8% menos.

Nissan produjo 4,58 millones de unidades a lo largo de su último año fiscal, un 14,5% menos, mientras que durante el mes pasado la compañía automovilística ensambló 261.975 unidades, un 41,4% menos.

También Honda redujo su producción un 10,6% en el último año, con 4,77 millones de unidades, aunque en marzo este descenso fue mucho más acusado, con 275.388 vehículos, un 42,6% menos.

Amor (ATA) cree que los datos de paro son «terribles» y que «lo peor está por llegar»

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El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre conocidos este martes son «terribles» y que «lo peor está por llegar».

De hecho, Amor cree que «los datos del segundo trimestre van a ser escalofriantes», ya que hay que tener en cuenta que esta EPA de enero a marzo solo incluye los datos de dos semanas que abarcan el estado de alarma.

«Vamos a ver una importantísima caída del empleo, donde vamos a ver cifras de paro que ya creíamos olvidadas», ha remarcado, tras apuntar que, «desgraciadamente», la tasa de paro se acercará al 20%.

Por ello, Amor ha insistido en que «o el Gobierno se toma seriamente la opción de apoyar a las empresas, a los autónomos y al tejido productivo, o quedan muchos años de sufrimiento.

El presidente de la federación ha señalado que hoy mismo se ha conocido que el Gobierno, que había anunciado una moratoria en las cotizaciones sociales, la ha limitado a muy pocas actividades y ha dejado fuera a sectores tan importantes como la construcción, transporte o actividades profesionales.

«Así no, así no es como se apoya al tejido empresarial», ha añadido Amor, tras remarcar que «se está viendo que se anuncian medidas a bombo y platillo, pero son medidas que no están llegando ni a las empresas ni a las pymes ni a los autónomos».

De hecho, ha remarcado que «las líneas de liquidez llegan con cuenta gotas y que más de 800.000 pymes y autónomos han solicitado créditos, pero que no son ni 200.000, con los datos de hoy, a los que les ha llegado esta línea de liquidez».

Se viraliza #RojoyMaricón y a todos les pasa lo mismo al leerlo

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Tras el icónico momento protagonizado por Jorge Javier Vázquez este lunes en Sálvame, se ha hecho tendencia en Twitter España el hashtag #RojoYMaricón, en referencia a la ya mítica frase de Jorge Javier: «Este programa es de rojos y maricones, punto. Quien no lo quiera ver que no lo vea», que dijo al rebotarse contra un colaborador que realizó un comentario sobre Pablo Iglesias.

Ocurre que al ver el hashtag, a muchos les está sucediendo una misma cosa bastante curiosa. Un traicionero engaño del cerebro está sacudiendo a los que leen la frase ‘RojoyMaricón’ por primera vez.

Lo que ha sucedido es que han confundido la frase con ‘Rajoy Maricón’, por lo que una vez que han descubierto de qué va la tendencia, estallan de risa y lo comparten. «Joder leí #RojoyMaricon y pensé que ponía Rajoy Maricon….» confiesa un tuitero. «Soy el único que al leer #RojoyMaricon , ha leído Rajoy Maricón ???», secunda otro.

Confieso que está mañana al leer este hastag #RojoyMaricon entre legañas, he leído Rajoy maricón», escribe uno, y así prosigue una retahíla de tuits idénticos de gente confundida. Desde luego, lo único que le faltaría a esta trama es que, encima, estuviera involucrado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

UNA SEMANA DE ORO EN SÁLVAME

El programa estrella de Telecinco lleva unos días que probablemente recuerde por mucho tiempo. Toda una sucesión de escándalos y cotilleos, sobretodo el que concierne a Alfonso Merlos y Marta López, han coronado al programa, al que le pone la guinda un Jorge Javier Vázquez desbocado.

España, el quinto país europeo con mayor contribución fiscal del automóvil

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La recaudación fiscal vinculada al automóvil en España cerró 2018 con 29.973 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% en comparación con el año anterior y sitúa a España como el quinto país europeo con mayores ingresos públicos vinculados a la automoción, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Los datos publicados por la patronal europea de fabricantes de automóviles resaltan que los vehículos generaron más de 440.400 millones de euros en recaudación para los principales gobiernos de la Unión Europea (UE), lo que supone un incremento de casi el 3% en la comparativa con los datos anteriores.

ACEA explicó que este volumen de ingresos públicos de más de 400.000 millones de euros representa más de dos veces y media el presupuesto total de la Unión Europea. En este sentido, el director general de la organización, Eric-Mark Huitema, afirmó que estas cifras muestran «la magnitud de la importancia» de la industria del automóvil en Europa.

«Es totalmente primordial para la salud general de la economía de la UE, y los presupuestos gubernamentales en particular, que podamos relanzar nuestra industria con éxito después de la crisis de Covid-19″, subrayó el directivo.

En cuanto a los países europeos con mayor recaudación fiscal por los vehículos (IVA, impuesto de matriculación, de circulación, peajes, gasolinas, ITV, etc.), Alemania ocupa la primera posición con 93.400 millones de euros, por delante de Francia, con 83.900 millones de euros, y de Italia, con 76.300 millones.

La clasificación de los cinco países europeos que más recaudación fiscal generan entre los principales mercados del continente la cierran Reino Unido, con 54.100 millones de euros, y España, con algo menos de 30.000 millones.

Por otro lado, los datos de ACEA apuntan que 24 países europeos tienen impuestos vinculados con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) o con el consumo de los vehículos, mientras que Polonia, Estonia y Lituania no tienen este tipo de tasas y otros apuestan por gravar la potencia, el peso u otros factores.

Finalmente, ACEA recuerda que 24 de los 27 Estados miembro de la UE cuentan con estímulos para los vehículos eléctricos, aunque solo 13 de ellos tienen incentivos a la compra de este tipo de modelos, ya que la mayor parte apuesta por reducciones o exenciones fiscales de distinto tipo.

Coca-Cola reduce sus ventas en España y Portugal por el Covid-19

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Coca-Cola European Partners alcanzó unas ventas de 529 millones de euros durante el primer trimestre de este año en Iberia (España, Portugal y Andorra), lo que supone un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un entorno marcado por la crisis del Covid-19.

Los ingresos de la mayor embotelladora de Coca-Cola en Iberia suponen el 21% del total de los ingresos del grupo, que se situaron en 2.478 millones de euros, con un descenso del 4%, según ha informado este martes la compañía.

Coca-Cola European Partners ha resaltado el «sólido» crecimiento del volumen en enero y febrero en Iberia, contrarrestado por un descenso en marzo debido al impacto del Covid-19 en el canal de consumo inmediato-hostelería.

Asimismo, según la compañía, las marcas Coca-Cola, Monster, Aquarius y Appletiser mantuvieron un «buen comportamiento».

Por su parte, los ingresos por caja unidad en este mercado sufrieron un impacto negativo a causa del mix de canales (es decir, por el cierre de Horeca debido al Covid-19) y del mix de envases (por la positiva evolución del uso del PET).

El consejero delegado de Coca-Cola European Partners, Damian Gammell, ha explicado que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus está teniendo impacto, sobre todo, en la forma de consumo de los productos del grupo, especialmente en el canal de consumo inmediato-hostelería.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes que aún están pudiendo mantener sus actividades, dándoles acceso a las marcas y a los envases que necesitan en este momento, y concentrando nuestros esfuerzos en supermercados y en el crecimiento del comercio ‘online'», ha afirmado Gammell, quien ha asegurado que el grupo sigue confiando en el futuro de su negocio tras la crisis.

«Contamos con unas sólidas bases construidas sobre grandes marcas, nuestra llegada al mercado, buenas relaciones con nuestros clientes y, por supuesto, magníficos empleados. Mientras continuamos con nuestro negocio, respondiendo a la crisis y ayudando a nuestras comunidades, nos estamos preparando para, primero, impulsar la recuperación y, más adelante, alcanzar un crecimiento sostenido», ha añadido.

MKD Automotive, líder tecnológico en gestión de flotas impulsado por Ardian Growth

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Ardian Growth revalida su apuesta por el proyecto del grupo empresarial MKD Automotive Solutions incrementando su participación mediante el desembolso de tres millones de euros que se suman a los cinco que ya invirtiera en 2018. Esto facilita a MKD el desarrollo de su plan de crecimiento, tanto orgánico como por adquisiciones y consolida sus opciones de formar el grupo más importante de la posventa en España. La empresa reanudará además sus planes de expansión a nuevos mercados europeos y latinoamericanos pasada la crisis COVID19.

MKD AUTOMOTIVE SOLUTIONS ha mantenido un ritmo de crecimiento continuado desde su fundación en 2014 por José Piñera Lucas (CEO). Es un grupo empresarial solvente, rentable, con un nivel constante de beneficios y que lidera la gestión de flotas y la movilidad corporativa con una clara orientación digital. Son pioneros en el uso de inteligencia artificial, blockchain, coche conectado, mantenimiento predictivo o aplicaciones personalizadas para la gestión de flotas corporativas de pequeño y gran tamaño.

Su fundador y CEO, José Piñera, mantiene que la relación con Ardian Growth “va más allá del nivel financiero; tenemos una relación de confianza extraordinaria. Ellos han sabido ver que nacimos de la disrupción y apoyan nuestros “trajes tecnológicos” a la medida de cada cliente. El auténtico valor del desarrollo digital de MKD está en la experiencia en el sector de la automoción y la movilidad corporativa de las personas que estamos detrás de cada tecnología desarrollada. Creo que esa es la clave de nuestro éxito y el motivo por el que Ardian Growth ve en nuestro grupo oportunidades aún mayores de crecimiento y expansión”. Entre los clientes que confían en MKD Automotive se encuentran por ejemplo Caser Seguros, ALD Automotive, Leaseplan, Consorcio de Compensación de Seguros, AMA Seguros, Europcar, grupo Admiral, Alphabet, Arval, Generali, Allianz, Vodafone o Northgate.

Hoy MKD Automotive Solutions es un grupo formado por la propia MKD, Fortius, PTRZ y la plataforma digital Reparatucoche.com

BP pierde 4.031 M€ en el primer trimestre por el desplome del petróleo y el Covid-19

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La petrolera británica BP registró pérdidas de 4.365 millones de dólares (4.031 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 2.934 millones de dólares (2.710 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del doble impacto negativo del desplome del precio del petróleo y la pandemia de Covid-19.

El beneficio subyacente de la petrolera británica ajustado por costes de reposición alcanzó en el primer trimestre los 791 millones de dólares (730 millones de euros), un 66,4% por debajo de los 2.358 millones de dólares (2.177 millones de euros) del mismo periodo de 2019.

«Los resultados reflejan los precios más bajos, la destrucción de la demanda en el segmento de refino y marketing (‘downstream’), particularmente en el mes de marzo, una menor estimación de resultado por parte de Rosneft y la menor contribución de la comercialización de petróleo», indicó la compañía.

No obstante, la petrolera británica mantiene el dividendo trimestral y abonará 0,105 dólares por acción ordinaria el próximo 19 de junio. Los ingresos de BP entre enero y marzo de 2020 sumaron 59.540 millones de dólares (54.990 millones de euros), un 11,7% por debajo de la cifra de negocio alcanzada un año antes por la compañía.

Por otro lado, BP anunció que al finalizar el primer trimestre contaba con unos 32.000 millones de dólares (29.541 millones de euros) de liquidez, incluyendo una nueva línea de crédito renovable de 10.000 millones de dólares (92.318 millones de euros).

Asimismo, la petrolera espera reducir sus costes de efectivo en 2.500 millones de dólares (2.308 millones de euros) para finales de 2021 en comparación con 2019 mediante medidas de ahorro en sus negocios, así como a través de una mayor digitalización e integración, además de la eliminación de duplicidades.

«Este momento extraordinario para el mundo exige respuestas extraordinarias», afirmó Bernard Looney, consejero delegado de BP.

¿Tengo coronavirus? Por qué no debo abusar del paracetamol

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Uno de los medicamentos más vendidos en España es el paracetamol, especialmente desde que la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el consumo de ibuprofeno para tratar síntomas del coronavirus, como la fiebre o el dolor. Actualmente las autoridades médicas sostienen que realmente no hay evidencias de que el ibuprofeno presente el riesgo de empeorar la enfermedad y recomiendan a los pacientes que tomen esta medicación para paliar alguna dolencia crónica, que no interrumpan su tratamiento. A pesar de todo, a la espera de nuevas investigaciones sobre este desconocido virus, la recomendación es recurrir principalmente al paracetamol si se está padeciendo covid-19

Ya antes de que el SARS-CoV apareciese en nuestras vidas, este analgésico y antipirético se encontraba en el botiquín de todos los hogares. Al ser tan común y venderse sin receta, es fácil abusar del él sin darnos cuenta, por que lo vemos como un medicamento bastante suave e inocuo. Sin embargo, consumido en exceso, puede acarrear ciertos peligros como los que mencionamos a continuación. 

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES

Si se toma paracetamol sin seguir las recomendaciones de prospecto o de nuestro médico, podemos llegar a sufrir una pancreatitis aguda. También se relaciona con el desarrollo de colectaseis, que es la inflamación de la vesícula biliar de forma repentina. A menudo se manifiesta con náuseas y vómitos. Además puede provocar úlceras.

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TRASTORNOS RESPIRATORIOS

Abusar del acetominofén, puede agravar los problemas de asma. Las personas que sufran este trastorno deben reducir el consumo de paracetamol incluso por debajo de lo prescrito en el prospecto. Utilizar este medicamento de manera regular empeora los síntomas debido a inhibe la producción de glutatión, un antioxidante presente en la sangre y que actúa como protector de los pulmones. También puede provocar disnea o neumonía eosinofílica, en los casos más graves.

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PROBLEMAS HEPÁTICOS

Los pacientes que tienen problemas de alcoholismo y consumen dosis altas de paracetamol, pueden desarrollar hepatoxicidad o plasmocitosis reactiva, un trastorno de las células plasmáticas que se presenta con problemas cutáneos. El ingrediente activo de este medicamento es el acetominofén, que ingerido en exceso, llega a provocar hepatitis crónica con riesgo de insuficiencia grave. 

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INSUFICIENCIA RENAL

Este es uno de los efectos secundarios menos frecuentes, pero conviene tenerlo en cuenta y ceñirse a la posología recomendada en cuanto a la ingesta de paracetamol. Una consumo excesivo de acetominofén puede desarrollar una insuficiencia renal aguda. 

PROBLEMAS SANGUÍNEOS

Algunos especialistas han advertido de casos de efectos secundarios relacionados con la sangre, como el desarrollo de trombocitopenia aguda. Esta enfermedad provoca que disminuya en número de plaquetas en sangre, lo que puede dar lugar a problemas de anemia crónica e incluso una leucemia. 

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PROBLEMAS CUTÁNEOS

Excederse en la dosis recomendada de paracetamol puede tener consecuencias en la piel y provocar erupciones como el lupus. También se relaciona con la púrpura fulminante, un trastorno más grave producido por la bacteria meningococo, que se manifiesta con manchas en la piel, hipotensión arterial y fiebre muy elevada. Si se experimentan estos síntomas, el paciente tiene que ser ingresado con urgencia para recibir el tratamiento que corresponda. 

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