La compra de espectro de Starlink en Estados Unidos hace caer las acciones de Telefónica

La adquisición de espectro en Estados Unidos por parte de Starlink para ofrecer telefonía móvil directa provoca caídas en las principales operadoras europeas ante el riesgo de una mayor competencia satelital.

Cuando SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, anunció que trabajaría con Starlink para ofrecer servicios de telefonía móvil, pilló por sorpresa a los que serán algunos de sus grandes competidores en Europa, incluyendo a las tres grandes de España: Telefónica, Vodafone y MasOrange. Y es que las tres han tenido que encajar un varapalo en su cotización durante esta semana por el anuncio de la empresa norteamericana, que puede cambiar cómo compite el sector.

Según los datos de Bolsamanía, Telefónica cayó un 2,7% y el resto de operadoras europeas están sufriendo en Bolsa este viernes, con Deutsche Telekom desplomándose más de un 6%, mientras que en Estados Unidos AT&T, Verizon y T-Mobile también cayeron con fuerza en el mercado del jueves y el viernes. Se suma la caída de Orange, de un 2,5%, y por su lado Vodafone en el Reino Unido cayó un 3,7%, aunque el dato no afecta a la marca en España, donde es operada por Zegona.

Publicidad
SpaceX elon musk Merca2

Y es que, si bien el anuncio de SpaceX de momento se limita al mercado norteamericano, no es especialmente complicado imaginar que la misma tecnología esté funcionando en Europa. Es cierto que no se ha planteado de momento y que requeriría la aprobación de los reguladores tanto de los países donde quieran operar como de la Unión Europea, todo en un momento en el que las inversiones de Musk están bajo la lupa en el Viejo Continente por sus posiciones políticas. Aun así, su interés de expansión ha sido evidente en los últimos años.

De todos modos, no será un cambio de la noche a la mañana, y habrá que ver primero cómo reaccionan los usuarios estadounidenses antes de pensar en cómo puede funcionar el proyecto en Europa. Pero en un mercado tan saturado como el de las telecomunicaciones en el Viejo Continente, y en particular en España, cualquier nuevo jugador puede hacer temblar el tablero de forma radical.

Un paso clave para que SpaceX y Starlink compitan en Estados Unidos

En cualquier caso, el paso es visto como la última pieza para que las empresas de Musk puedan ser grandes jugadores del mercado de la telefonía móvil, al menos en Estados Unidos. La operación contempla la compra de espectro a Grain Management, firma especializada en infraestructura digital, y está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC). SpaceX ha explicado que el acuerdo comprende una cartera de licencias de hasta 14 megahercios del espectro emparejado en la banda de 800 MHz.

Según la compañía, este espectro de banda baja permitirá abordar uno de los principales retos técnicos pendientes para que Starlink Mobile pueda convertirse en un operador móvil relevante en Estados Unidos. El consejero delegado de SpaceX, Elon Musk, calificó el acuerdo como una operación «muy importante» en una publicación en X, la red social antes conocida como Twitter. Por otro lado, es necesaria para evitar quedar desplazada antes de tiempo por los acuerdos de los competidores norteamericanos.

Telefónica, Vodafone y Orange esperan que sea un golpe de corta duración

En cualquier caso, la esperanza de las empresas del sector en España es que no se trate de un problema a largo plazo. De momento no hay planes del aterrizaje de Starlink Mobile a este lado del océano, pero los planes de Elon Musk suelen apuntar al expansionismo, por lo que no sería una sorpresa que los satélites ya implantados acaben por ser usados en varios territorios.

Los analistas ya avisan de que es un movimiento que aumenta la presión competitiva sobre el sector. Banco Sabadell califica la noticia como negativa para las telecos en general y para Deutsche Telekom en particular, dada su exposición a T-Mobile US, que cayó alrededor de un 5% en el mercado fuera de hora.

Edificio de la sede de Telefónica
Edificio de la sede de Telefónica. Fuente: Telefónica

Por su parte, Bankinter lo considera una mala noticia para el sector de las telecomunicaciones en EE. UU., ya que SpaceX, a través de su filial Starlink Mobile, pasará a ser competencia directa y podría hacerse con una cuota de mercado significativa. Como consecuencia, las principales compañías de telecomunicaciones americanas vienen cayendo con fuerza en el mercado fuera de hora: AT&T (-7%) y Verizon (-6%).

SpaceX frente al modelo tradicional: las dudas sobre su amenaza real

Lo cierto es que de momento los tres grandes operadores del mercado del móvil y la banda ancha no deben preocuparse de más. Los planes de Estados Unidos no tienen un efecto directo, y la exposición que puedan tener en el mercado norteamericano es limitada; por tanto, la preocupación de los mercados es más a largo plazo.

Aun así, es bueno seguir los movimientos de cerca. Musk ha señalado varias veces que Europa es clave para sus planes de mercado, por lo que no sería extraño pensar que intente llegar a este lado del océano en los próximos meses o años. Es una posibilidad que ya ha espantado a los accionistas, pero a corto plazo lo normal sería que se normalizara la situación.


Publicidad