jueves, 15 abril 2021 10:23

La plantilla de Nissan carga contra Navarro por pretender sustituir la fábrica por naves logísticas

La plantilla de Nissan ha pedido una rectificación a Pere Navarro, delegado del Gobierno en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), por priorizar la colocación de empresas logísticas de última milla en el lugar donde se ubica la fábrica de Nissan, que cerrará en 2021.

Navarro, exlíder del PSC en Cataluña, pretende sustituir la emblemática fábrica troceando el terreno, pese al interés de algunas empresas del sector automovilístico para asentarse en el terreno a partir del próximo año. El expolítico, que tan sólo se ha reunido dos veces con los sindicatos desde el inicio de esta crisis en Nissan, ya fue objeto de duras críticas por parte de los sindicatos hace tan sólo unas semanas por este mismo motivo.

La plantilla no sólo ha rechazado esta última la propuesta, sino que han cargado contra el exlíder del PSC en Cataluña a través de una carta abierta en plena recta final para presentar proyectos empresariales. El plazo expira el 31 de marzo, pero el CZFB continúa buscando la forma de obtener más ingresos volviendo a alquilar estos terrenos.

Y es que, a Nissan se le hizo una rebaja sustancial de entre el 20% y el 30% para instalarse junto al Puerto de Barcelona. En el plan de reindustrialización, el Consorci tendría muy complicado cambiar las condiciones por contrato, ya que la nueva empresa pondría como condición o una rebaja o un mantenimiento del alquiler, pero nunca un subida.

En este sentido, han recordado en una carta abierta dirigida a Navarro que la última decisión se tomará en la “mesa de reindustrialización de Nissan”, donde están sentados Gobierno de España, la Consejería de Empresa, la directora general de Industria, la dirección de Nissan y los representantes de los trabajadores afectados por el cierre.

PERE NAVARRO SOLO DEFIENDE AL CZFB

La mesa, asesorada por KPMG, tiene como prioridad encontrar un proyecto a largo plazo vinculado a las nuevas tecnologías, -electrificación, baterías, etc.- para recuperar el empleo estable y de calidad así como el tejido industrial, directo e indirecto, que se pierde con el abandono de la producción de Nissan. Se calcula que cerca de 23.000 empleos dependen indirectamente de esta fábrica.

“Usted mismo, ha participado como invitado en dos reuniones de la mesa de reindustrialización de Nissan, y es perfectamente conocedor de las decisiones y prioridades que se han establecido, es más, en el seno de esta Comisión, se le recriminó sus declaraciones en las que priorizaba parcelar los terrenos para incluir proyectos logísticos en lugar de manifestar un firme compromiso por los proyectos industriales de envergadura que se orientan desde el resto de agentes representados en la mesa de reindustrialización”, han afirmado los sindicatos.

NI ENTIENDEN NI COMPARTEN LAS DECLARACIONES DE NAVARRO

En este sentido, el comité de empresa “ni entendemos ni compartimos sus últimas declaraciones públicas, que cuestionan los trabajos de la mesa de reindustrialización poniendo en duda la estrategia industrial del país y desatendiendo los intereses de los trabajadores de Nissan y sus proveedores y subcontratas”, han continuado.

Así, critican que Pere Navarro “solo atiende a preservar los intereses del consorcio de la Zona Franca de Barcelona como arrendatario de terreno, jugando un papel de gestor inmobiliario y no de dinamizador de la economía industrial de Catalunya”.

Al respecto, le han emplazado a que “rectifique sus declaraciones y manifieste de manera inequívoca su compromiso con la estrategia de la mesa de reindustrialización de Nissan”. “Le pedimos -continúa la misiva- que se alinee con todas las partes para trabajar en la misma dirección con el objetivo claro de preservar el empleo y el tejido industrial catalán con la recolocación de los y las trabajadoras de Nissan y de todo el parque de proveedores y contratas”.


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