La reindustrialización de Nissan: retrasos, sin un proyecto definitivo y KPMG oculta información

A contrarreloj e incumpliendo los plazos acordados en marzo. La reindustrialización de Nissan se debe cerrar en 182 días, antes del 31 de diciembre, último día en el que operará la multinacional japonesa en sus tres plantas de Barcelona.

Pese a la presión sindical, la Generalitat, el Gobierno de España y la propia Nissan se han tomado las negociaciones con calma. Y ahora vienen las prisas. KPMG, la encargada de buscar los proyectos y estudiar su viabilidad, ha descartado por el momento un total de 31, dejando únicamente cuatro alternativas para las plantas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Sin embargo, ningún grupo importante ha optado por sustituir a la automovilística japonesa, al menos por el momento. Y es que, la consultora no ha dado a conocer la totalidad de los proyectos debido a «motivos de confidencialidad«, según ha podido conocer MERCA2 de fuentes de la negociación de la mesa de reindustrialización. En este sentido, algunas empresas aún estudian presentar una oferta vinculante, y no se descarta que una de ellas sea un gran grupo que podría establecerse en la Ciudad Condal y alrededores. Según las fuentes, «todo indicaría a un gran grupo asiático».

A LA ESPERA DE UNA SORPRESA

Y es que, en el siguiente selección de proyectos, las sociedades deben mostrar sus cartas y dar a conocer sus planes con una oferta vinculante, incluyendo ya al número de los hasta ahora trabajadores de Nissan que tendrán que contratar. Sin estas ofertas, la consultora y el Gobierno de España se han negado a facilitar cualquier tipo de información al resto de los miembros de esta mesa, es decir, a Generalitat y sindicatos.

Sea como fuere, hay dos empresas muy interesadas en instalarse en la Zona Franca de Barcelona: el hub liderado por Enzile y la sociedad Punch. Ambas alternativas para la sustitución de Nissan no son del agrado de los sindicatos, que deberán escoger el mejor plan entre los presentados.

Los representantes de los trabajadores no confían en las «sorpresas«, pero sí pedirán conocer todos los proyectos en la próxima reunión del 15 de julio. «La intención es poder preparar la negociación con la empresa ganadora en agosto o bien después de vacaciones», han puntualizado fuentes sindicales a este medio. Eso sí, remarcan que como muy tarde esta negociación tendría lugar en septiembre, apenas tres meses antes de la marcha definitiva de Nissan.

Pese a esta presión, los sindicatos consultados se han mostrado «moderadamente optimistas» respecto a la situación actual, pese a admitir los retrasos respecto a los planes iniciales. Preguntados por los proyectos en sí, los representantes de los trabajadores han matizado que buscan un proyecto que pueda arrancar lo antes posible, con un plazo máximo de un año si el proyecto muestra viabilidad.

LOS SINDICATOS DE NISSAN, PRECAVIDOS

Sin embargo, las mismas fuentes se muestran muy precavidas cuando alzan la vista a largo plazo. Algunos de los proyectos presentados tienen visión de futuro, pero con más incertidumbre que certezas. Como ejemplo, han descartado proyectos que centren el negocio en los vehículos propulsados con hidrógeno ya que su viabilidad no estaría demostrada y tardaría en arrancar más tiempo del estimado.

También recuerdan la condición de contratar al personal de Nissan antes que a terceros. En total, la plantilla que se quedará en paro el 1 de enero suma 1.600 trabajadores, descontando las prejubilaciones. Pero, por ahora, ninguno de los proyectos presentados llega a cubrir la totalidad de estas plazas.

De hecho, la propuesta del ‘hub’ formado por Inzile -Enrique Bañuelos- y QEV Tech Holdings dejaría a unos 1.000 empleados fuera y no ocuparía toda planta de Nissan en la planta de la Zona Franca. Esta opción es la más agridulce para los sindicatos, pero al menos empezaría a operar muy rápidamente. La intención de este conglomerado de empresas es fabricar una furgoneta eléctrica, aunque con un menor volumen que el que registraba Nissan con la e-NV200, un modelo que ha agotado su vida, según han explicado fuentes de la empresa japonesa a este medio.

PUNCH, UN PROYECTO EN EL ALERO

La segunda opción encima de la mesa pasaría por Punch. Su intención es realizar un modelo similar a la NV200, pero pide como exigencia la cesión de diversas patentes de la nipona. Este plan de Punch sería un serio candidato para los sindicatos consultados. Y es que, la entidad belga contrataría a toda la plantilla no prejubilada y tiene una larga experiencia, con 44 años de historia. Asimismo, está instalada en siete países de Europa junto a China.

Sin embargo, Nissan no está por la labor de dar esta opción a un fabricante que podría convertirse en un serio competidor. Aún está pendiente si Nissan entregará las patentes necesarias durante dos años para que Punch pueda desarrollar su propio vehículo eléctrico. Y es que, este plan cojea. Nissan aseguró este periódico online que la furgoneta eléctrica termina su ciclo de vida con el cierre de la planta de Barcelona.

Los sindicatos darían luz verde a un proyecto que pusiera en marcha la fábrica de la Zona Franca en meno de un año. No más tiempo. «Podemos esperar un año, pero no más«, han indicado las fuentes consultadas. Al respecto, descartarán cualquier proyecto que tarde en arrancar o cuya viabilidad futura sea dudosa. La propia mesa ha descartado cualquier alternativa que haya planteado fabricar baterías eléctricas y todas aquellas relacionadas con vehículos de combustibles sostenibles alternativos.

LOS CAMBIOS DE LA GENERALITAT EN LA MESA, APLAUDIDOS

Desde la formación de la mesa de reindustrialización, la Generalitat ha sustituido hasta en tres ocasiones a sus representantes. El último cambio se ha producido con el nuevo Gobierno de ERC, que ha dejado de lado las diferencias políticas y se ha mostrado convencido de poder arrancar un acuerdo entre todos los miembros.

Con la llegada de Albert Castellanos, secretario de Empresa; y Natàlia Mas, directora general de Industria, las negociaciones se han centrado y desarrollado con una mayor celeridad. «Muestran una mayor colaboración e implicación», han asegurado fuentes sindicales a este medio. «Antes y por asuntos puramente políticos, los representantes de la Generalitat no mostraban preocupación», han destacado. «Hay una gran diferencia entre ERC y JxCat«, han asegurado las fuentes a la hora de decantarse entre la izquierda y la derecha independentistas catalanas.

no ayuda a avanzar en las negociaciones para buscar un nuevo recambio industrial para las plantas de Nissan en Barcelona porque supone empezar otra vez de cero con los inversores y ya hemos hecho este proceso en tres ocaciones en tan sólo 10 meses

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es