Red Eléctrica, forzada a tomar una decisión sobre Reintel

El negocio de Red Eléctrica es muy claro: operador del sistema eléctrico y gestor de las redes de alta tensión. Pero desde hace años está metida en el sector de las telecomunicaciones con un importante despliegue de fibra óptica que, ahora mismo, gana relevancia con la llegada del 5G. El problema es que tiene demasiados ojos encima para que no desvíe dinero de su negocio regulado. Algo que le fuerza a tomar decisiones.

De esta manera, Red Eléctrica debe retomar los planes de futuro de Reintel, la división telco de la compañía. Fuentes del sector explican a MERCA2 que dentro de la compañía asumen como algo negativo los avisos constantes que tienen tanto del regulador como del Gobierno sobre las inversiones previstas en la red de fibra. Por este motivo, los movimientos que se hagan en esta división deben ser prudentes.

El problema es que Red Eléctrica no acaba de dar con la tecla. Bien es cierto que en los últimos meses han tenido profundos cambios corporativos, incluyendo la marcha de su anterior presidente, Jordi Sevilla; y la llegada de Beatriz Corredor como sustituta. Pero los frentes abiertos con Reintel llevan desde la primavera de 2019.

En esa fecha la compañía valoraba de manera pública la opción de sacar a Bolsa esta división, con los 50.000 km. de fibra óptica oscura como principal activo; o de encontrar socios financieros que se hicieran con parte de la compañía. En esos movimientos, y quizá sabiendo los toques de atención posteriores, desde Red Eléctrica planteaban también que societariamente Reintel pudiera depender de la estructura orgánica de Hispasat.

RED ELÉCTRICA Y EL 5G

Poseer esa cantidad de fibra óptica oscura, que está desplegada sobre las infraestructuras de Red Eléctrica, así como de los activos que también gestiona de Adif, dejan a la compañía dirigida por Beatriz Corredor en una buena posición para cualquier negocio relacionado con el 5G. Básicamente porque esta tecnología móvil necesita de una red fija para su funcionamiento, y así, con las rentas mayoristas de esta red es como se puede hacer un importante negocio.   

Aunque precisamente esta situación ha hecho saltar las alarmas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, el pasado verano ponía el ojo encima de Reintel para aclarar el origen de sus inversiones y, más en concreto, si eso podía tener algún tipo de relación con el negocio regulado de Red Eléctrica.

Por si no fuera suficiente, el Gobierno también ha estrechado el lazo sobre las empresas con negocios regulados a nivel energético, entre las que destacan Enagás y la propia Red Eléctrica. Ha sido en la normativa que pende de la Ley de Cambio Climático, donde se quiere poner límite a las compras e inversiones en activos que hagan este tipo de compañías sin que estén totalmente vinculadas a dicho negocio regulado.

LA POTENCIA DEL SECTOR

Esta preocupación es manifiesta ante los últimos movimientos de Red Eléctrica junto a Adif para invertir de forma conjunta y posicionarse mejor en el futuro mercado de las telecomunicaciones. Y es que se trata de un sector al alza como se puede comprobar en las cifras de negocio y capitalización que está manejando Cellnex, el gran proveedor neutro de torres de telecomunicaciones.

Ante este escenario, Red Eléctrica está forzada a tomar una decisión sobre Reintel, antes de que la decisión se la tomen otros. Sobre todo en lo que tenga que decir la CNMC sobre las actividades del operador del sistema eléctrico metido a competidor de Telefónica en un negocio muy lucrativo.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.