jueves, 1 mayo 2025

Dia se descuelga del ‘discount’ y sube precios

0

La compañía de supermercados Dia siempre se ha diferenciado de sus competidores por ofrecer los mejores precios, por lo que, en España, prácticamente tenía competidores, ya que la una empresa con unos precios similares era Alcampo. Sin embargo, después han llegado otros actores al mercado español, como es el caso del supermercado de origen alemán Lidl.

Ante la fuerte crisis económica, causada por la subida de los precios, de los carburantes y de la electricidad, los consumidores han apostado, aún más, por los supermercados conocidos como ‘discount’. Debido a que la gran parte de este tipo de supermercados cuentan con productos de marca propia que son mucho más accesibles para los clientes en tiempos de crisis.

No obstante, la compañía de supermercados Dia ha experimentado un fuerte incremento en los precios, sobre todo, a raíz de presentar su nuevo proyecto de renovación de todas sus tiendas. Un programa de lavado de cara que ha consistido en darle una nueva imagen a los locales y en deshacerse de aquellos comercios que eran menos rentables para la empresa.

DIA LAVADO DE CARA Y DE PRECIOS

La elevada inflación está sirviendo de escusa a muchas compañías del sector de la distribución, como son los supermercados e hipermercados, para establecer un incremento de los precios. Sin embargo, aunque en muchos casos se realiza de una forma sutil, en otros casos este fuerte incremento de los costes ya ha sido detectado por los consumidores, como es el caso de los supermercados Dia.

la leche de marca blanca de Lidl sin lactosa se puede encontrar a 0,76 céntimos el tetrabrick, mientras que, en Dia, el mismo tipo de leche de su marca blanca ya se encuentra a 0,94 céntimos

Los clientes de Dia han detectado, durante las últimas semanas, como poco a poco iban creciendo los precios en este supermercado, debido a que esta empresa siempre ha mantenido unos costes muy similares a los de su rival directo, como es Lidl, otro supermercado que también siguen la línea de los comercios ‘discount’.

Así, la leche de marca blanca de Lidl sin lactosa se puede encontrar a 0,76 céntimos el tetrabrick, mientras que, en Dia, el mismo tipo de leche de su marca blanca ya se encuentra a 0,94 céntimos.

Sin embargo, no es el único producto básico en el que se ha detectado una subida, el aceite de oliva virgen extra de 1L de Dia Almazara del Olivar ya se encuentra en 4,45 euros de precio, mientras que en Lidl continua a 4,09 euros, un precio muy similar al que antes tenía el AOVE de Dia.

Un incremento bastante notable de los costes de algunos productos básicos, cuando hace nada las dos compañías de supermercados contaban con precios muy similares, que apenas se diferenciaban en un par de céntimos.

En el último mes, Dia empezó a culminar el que era su proyecto de restructuración de sus tiendas, que consistía en renovar la imagen de sus distintos locales, además de la restructuración de su marca blanca.

TRASPASO DE LOCALES A ALCAMPO

Durante este proceso de cambios de la compañía Dia también sorprendía la decisión de traspasar varios locales a otro de sus competidores en el mundo del ‘discount’, que se trataba de la empresa de hipermercados Alcampo.

De esta forma, el pasado mes de agosto, DIA comunicaba su decisión de vender 235 supermercados a Alcampo, repartidos por ocho comunidades autónomas, además de sus 2 centros logísticos, ubicados en Villanueva (Valladolid).

El objetivo de la compañía de supermercados Dia es reinvertir los fondos obtenidos de esta venta en su nuevo modelo de tienda para acelerar la consolidación de su negocio en España, basándose en una estrategia de proximidad de tiendas de barrio. Además, DIA también se plantea la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.

El precio máximo que obtendría DIA por este traspaso sería de 267 millones de euros, en caso de cumplirse todas las condiciones suspensivas y demás términos establecidos en el contrato en circunstancias que permitan la ejecución completa del perímetro de la operación, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BUENOS RESULTADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

El plan de reestructuración de DIA está teniendo bastante éxito, ya que los resultados de su primer trimestre de 2022 fueron bastante favorables para la compañía de supermercados ‘discount’.

Por tanto, después de irle las cosas tan bien al grupo Dia, ya que ha conseguido en este primer trimestre de 2022 mejorar sus resultados económicos, no tiene mucho sentido este fuerte incremento de los precios que han experimentado sus artículos, sobre todo, sus productos de marca blandca.

Así, parece que los consumidores están pagando un alto coste por la reconfiguración de la firma y el cambio en el packaging de sus productos de marca propia, ya que este gasto extra parece haberse trasladado de forma directa a los bolsillos de los clientes de Dia.

El lado oscuro de Ryanair: millones en subvenciones y permiso para contaminar

0

Ryanair es una de las aerolíneas líderes en el sector europeo gracias a sus ofertas de bajo coste, pero cada vez es más notorio y sus responsables dejan ver con mayor facilidad el lado oscuro de la compañía. La firma irlandesa que preside Michael O’ Leary está siendo protagonista durante las últimas semanas por su polémica política empresarial respecto a las huelgas de sus trabajadores que, ante la negativa a negociar con algunos sindicatos, alargarán los paros hasta enero de 2023.

Una estrategia contraria a la que están llevando a cabo el resto de aerolíneas europeas, a las que las huelgas de personal llevan afectando en los últimos meses. Las consecuencias están siendo numerosos retrasos en los vuelos diarios, que a su vez están provocando una oleada de reclamaciones. Así lo muestran los datos del portal reclamador.es, que cifran en 3.000 las reclamaciones realizadas por los usuarios durante este verano contra Ryanair.

Cientos de millones en subvenciones públicas por parte de diferentes gobiernos en España contrastan con la política laboral de la aerolínea llevada al extremo con sus trabajadores, a los que ha llegado a tildar de comunistas -en el caso de los que conforman el sindicato USO- y mentirosos. Millones de euros de la administración pública que han servido para impulsar su negocio a lo largo de la últimas dos décadas.

RYANAIR A LA CABEZA EN SUBVENCIONES EN ESPAÑA

De esta manera, la compañía se ha beneficiado de ayudas del Estado por valor de 123 millones de euros solo en los últimos cuatro años (desde 2018), gracias a ostentar el puesto de la aerolínea que más tráfico genera en los aeropuertos españoles según los datos de la gestora aeroportuaria Aena.

Solo en 2019, año previo a la pandemia del Covid-19, la aerolínea de bajo coste logró ingresar 46 millones de euros de las arcas públicas. Pero la cantidad aumenta si echamos la vista atrás, pues la compañía ha sido recompensada por diferentes gobiernos autonómicos por largo tiempo, siendo el de la Generalitat uno de los más generosos con la compañía.

Desde 2002 hasta 2019, la empresa recibió más de 236 millones de euros de las distintas administraciones locales y autonómicas españolas para promocionar rutas internacionales en diferentes zonas geográficas del país, según documentó en su día elEconomista. Sin duda se trata de una estrategia de expansión por el territorio recompensada con estímulos de dinero público que le ha salido rentable a polémica compañía.

MAESTRA DEL GREENWASHING

Asimismo, el «permiso» para contaminar que tiene en Reino Unido se encuentra entre otra de las ventajas de ser una de las líderes del tráfico de pasajeros en Europa, pero no es la única polémica relacionada con el medioambiente. Es conocido que muchas empresas hacen uso del denominado greenwashing o lavado verde, una estrategia de marketing para limpiar su imagen de cara al público mientras realizan actividades contaminantes o de impacto negativo con el medioambiente.

La aerolínea lowcost no se queda atrás en este aspecto. Ryanair ya fue acusada de mentir por las autoridades regulatorias de la publicidad de Reino Unido en 2020. Según una campaña de publicidad, la compañía afirmaba ser «la aerolínea con las emisiones más bajas de Europa».

El problema fue que para respaldar la afirmación usaba datos del año 2011, que probablemente estarían desfasados por aquel entonces. No es nuevo que ciertas multinacionales lleven a cabo este tipo de campañas para obtener una mejor imagen de cara al consumidor, pero, además, la compañía irlandesa tiene motivos de sobra para hacerlo.

PERMISO PARA CONTAMINAR EN REINO UNIDO

Recientemente, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment), una plataforma que agrupa decenas de ONG para promover el transporte sostenible en Europa, publicó un informe destacando las trampas realizadas por algunas aerolíneas en Reino Unido en materia de contaminación.

En dicho estudio, la organización señala a Ryanair, junto con Easyjet y British Airways (IAG), como la principal beneficiaria de unos «permisos de contaminación gratuitos» que el Gobierno británico facilitó a través del mercado de carbono. En pos de lograr el objetivo de reducción de emisiones que Reino Unido tiene en su haber, las compañías más contaminantes deben pagar más que aquellas que sean más respetuosas con el medio.

Sin embargo, no está siendo así para las aerolíneas mencionadas, tal y como detalla la organización. «El gobierno del Reino Unido está otorgando a las aerolíneas tantos permisos de contaminación gratuitos a través del mercado de carbono para la aviación que no tienen que pagar por ninguna de sus emisiones que contribuyen al calentamiento del clima», explica.

En este sentido, cifran en hasta 242 millones de libras esterlinas en ‘asignaciones’ gratuitas de CO2 el año pasado. Se trata solo de la última muestra del lado más oscuro de la compañía, que no ha dejado de estar en el centro de la polémica desde que desembarcara en España, bien por sus reducidos servicios a los usuarios, por la estrategia de resolución de conflictos laborales, por el impulso capital de la administración o por las trampas en materia de contaminación.

Comida colombiana a domicilio de la mano de D’Carnilsa

0

La comida colombiana, además de deliciosa es diversa. Hay una variedad de platos originales y versátiles que mezclan sabores, aromas y colores capaces de deleitar a los paladares más exigentes.

La gastronomía de este país traspasa sus fronteras, pues se sirve en las mesas de muchas naciones del mundo, como por ejemplo en España, donde hay restaurantes y comercios con alimentos típicos de Colombia.

Uno de los tantos es la empresa de alimentación D’Carnilsa, la cual tiene a disposición un amplio catálogo de productos para todo tipo de gustos. Este lugar tiene su sede física en Madrid, pero comercializa de forma online.

La oferta colombiana de D’Carnilsa

Los amantes de la comida colombiana pueden visitar la tienda online D’Carnilsa, donde disponen de una variedad de opciones suculentas para preparar en casa a cualquier hora del día. Entre las alternativas destacan el típico chorizo Santa Rosano hecho con pernil y tocino de cerdo que sirve de protagonista para innumerables recetas, así como también las jugosas salchichas rancheras y el salchichón cervecero.

En esta tienda también se pueden adquirir arepas de maíz empaquetadas y listas para asar y rellenar con los embutidos. Como alternativa de postre ofrecen el suculento manjar blanco colombiano, un producto artesanal preparado con leche entera y azúcar batido a mano y cocinado en fogón de leña.

Cualquiera de los artículos se pueden comprar al detalle para prepararlos en casa. No obstante, los vendedores minoristas y mayoristas como restaurantes, bares y tiendas de alimentación, etc., pueden surtir sus negocios con estos productos. Igualmente, los distribuidores pueden hacer sus pedidos, los cuales se entregan a cualquier parte de España o en los países de la comunidad europea. En cualquiera de los casos, es necesario acceder al e-commerce, donde se puede descargar el catálogo y ponerse en contacto con el departamento de ventas vía WhatsApp.

La tienda online ofrece contenido interesante para los usuarios

En la tienda online D’Carnilsa no solo se limitan a la venta de exquisitos productos de tradición colombiana, sino que además ofrecen contenido de valor para que las personas sepan el origen y la historia de los alimentos que están llevando a sus casas.

En la tienda, hay un apartado de recetas que se pueden elaborar con los productos disponibles. También hay una alternativa en la que ponen a disposición algunos trucos para conservar los alimentos, recomendaciones para optimizar el tiempo en la cocina, entre muchísimos más.

Los productos de D’Carnilsa se han convertido en una excelente alternativa para los ciudadanos colombianos y latinoamericanos que viven en Europa y que no quieren dejar sus costumbres gastronómicas atrás, pero también han llegado para cautivar a los ciudadanos europeos que valoran la cultura gastronómica de otros países.

Uber Eats se juega un conflicto laboral por seguir los pasos de Glovo

0

Uber Eats se juega un nuevo conflicto laboral en el sector del reparto a domicilio por seguir los pasos de Glovo. La compañía amenazó con emular a la competencia y continuar con la contratación de falsos autónomos si la empresa de Óscar Pierre supuestamente proseguía incumpliendo la ‘ley rider’.

Los representantes de los trabajadores acusan a la empresa con sede en San Francisco de «contratar nuevamente repartidores falsos autónomos con la excusa de que Glovo continúa infringiendo la ley y haciendo competencia desleal». Así lo ha afirmado CC OO de Cataluña en un comunicado en el que carga contra la filial estadounidense de Uber.

UBER EATS SIGUE LA ESTELA DE GLOVO

En este caso, ha recordado los casos que afronta la empresa catalana comprada por Delivery Hero por el fraude a la Seguridad Social. «Ha recibido sentencias judiciales en contra y sanciones de millones de euros», ha sostenido el sindicato.

Uber Eats

En este sentido, ha denunciado la presunta «vulneración de derechos de trabajadores y trabajadoras que tienen que ser contratados como asalariados dentro del Régimen General de la Seguridad Social en condiciones dignas». Asimismo, también ha cargado contra las «condiciones en que se han contratado desde la entrada en vigor de la Ley Rider». Así, ha enumerado la contratación parcial y los horarios que impiden la conciliación, dos motivos que «condenan los trabajadores y las trabajadoras a la precariedad».

Para el sindicato, Uber Eats ha tratado de esquivar la nueva ley de los repartidores con la implementación de un nuevo modelo de autónomos. En este sentido, cree que esta forma de contratación va «en detrimento de los derechos conseguidos por la laboralización del sector, como son los contratos indefinidos, el derecho a las vacaciones retribuidas, la inclusión a la Ley de Riesgos Laborales, el derecho a la baja médica y baja por accidente laboral, el derecho a tener representación legal de los trabajadores y el derecho a la información de los algoritmos que impactan en las condiciones laborales».

LOS SINDICATOS EXIGEN ACTUACIÓN A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Por todo ello, la sección catalana de Comisiones ha instado a la Inspección de Trabajo a actuar con «contundencia y celeridad» contra Glovo y Uber Eats por un supuesto incumplimiento de la normativa vigente. A juicio del sindicato, también es exigible a estas dos compañías líderes en el reparto a domicilio de la contratación con «condiciones dignas, que garanticen a este colectivo mejorar sus condiciones de vida«.

También ha exigido al Gobierno una «modificación de la Ley de Extranjería» que permita regularizar a los ‘riders’, puesto que una gran parte de este sector está conformado por trabajadores extranjeros que no tienen permiso de trabajo y se ven obligados a «aceptar condiciones de trabajo inhumanas y abusivas de empresas que se aprovechen de su vulnerabilidad.

Mientras siga así, mantendrán una estrecha relación laboral, independientemente de si su factura la abona un restaurante o la propietaria de la aplicación

Según Uber Eats, se hizo un «gran esfuerzo» para adaptar su modelo de negocio en un tiempo récord. «Para cumplir con la ley, optamos por la misma alternativa que la mayoría del sector del delivery español: trabajar con flotas de mensajería y logística, que han contratado a miles de repartidores en toda España«, indicaron fuentes de la compañía a Merca2 hace apenas un mes.

El sector sufrió una conmoción con la entrada en vigor de la ‘ley rider’. Deliveroo dijo adiós, mientras Gorillas buscaba un inversor para continuar la actividad en España. Sin embargo, las principales operadoras ya tenían consciencia de la realidad en España. Todo se dejó en manos de Glovo y Uber Eats, que mantuvieron una inversión constante en el país. Frenar la inversión en los dos últimos años era despedirse por completo de un negocio que da alegrías, si bien en el caso de Glovo su valor estaba sobredimensionado, tal y como se visualizó con la compra de Delivery Hero.

UN PULSO A LA MEDIDA ESTRELLA DE YOLANDA DÍAZ

De esta forma, la ‘ley rider’ no sólo ha dado un baño de realidad a las empresas con un equilibrio en su balance, sino que ha dado la oportunidad a las más punteras de expandir el negocio. Por un lado, la competencia de Glovo y Uber Eats, cuyas inversiones han proseguido una vez aprobada la actual legislación, y por otra la incapacidad de asumir los costes laborales extras obligados por la nueva ley. Así, el más fuerte reina en las calles. Y es que, este es un negocio para pocos actores, pese a la intención de numerosas empresas de participar en este pastel.

Mientras tanto, el Gobierno parece dar la espalda a las peticiones de los trabajadores. Y es que, las empresas de reparto continúan ofreciendo sus servicios con autónomos, bordeando la legalidad vigente, mientras los empleados continúan tratando de dar el servicio porque de ello dependen sus ingresos. Y es que, a pesar de la flexibilidad laboral dada por las plataformas, la realidad es que sus servicios dependen de la aplicación tecnológica. «Mientras siga así, mantendrán una estrecha relación laboral, independientemente de si su factura la abona un restaurante o la propietaria de la aplicación», han señalado fuentes sindicales a este medio. Es por este motivo que las aplicaciones han echado el pulso al Gobierno y por ahora no hay consecuencias.

Iberdrola pide más permisos para invertir en fotovoltaica en España

0

A medida que la transición energética ha seguido avanzando, varias empresas energéticas han aumentado su inversión en renovables. Entre ellas, Iberdrola, que recibió el sello de calidad renovable de la Unión Española de Fotovoltaicas (UNEF) por la planta de Arévalo, inaugurada recientemente en Huelva, y encargada de alimentar las cuatro factorías de cerveza Heineken en la zona.

Iberdrola no fue la única empresa premiada. Statkraft, premiados por la instalación Tayatuela Solar de Cáceres, dónde se realizó la entrega de los sellos, y otros cuatro proyectos aún en desarrollo. La iniciativa, que además marca el décimo aniversario de la UNEF, espera indicar un estándar de exigencia en cuanto a preservación ecológica en la construcción de plantas fotovoltaicas.

Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables, dijo al recibir el premio que agradece el esfuerzo de Extremadura para el crecimiento de las renovables, señalando que tienen 10 instalaciones en la provincia. «Ahora todos quieren venir a Extremadura», aseguró entre risas en presencia Guillermo Fernández Vara. A pesar de su optimismo, Castro se mostró crítico con la burocracia gubernamental: «Lo único que pedimos es que nos dejen hacer más», expresó durante su discurso de agradecimiento.

APUESTAS A LARGO PLAZO

Según explican desde Iberdrola, su planta en Arévalo, que suma 50 MW de energía fotovoltaica a casi 300 de energía eólica producida en la zona, es solo una de las nuevas apuestas que hacen en búsqueda de una reactivación sostenible de la economía española después del parón pandémico de 2020.

Iberdrola: «Lo único que pedimos es que nos dejen hacer más»

No es el único ejemplo de empresas energéticas apostando por dar el salto hacia las renovables, aunque algunas se muestran más tímidas que otras. En el caso de Iberdrola, la primera gran inversión que han hecho es en el campo de la energía eólica, donde esperan invertir casi seis mil millones de euros antes entre el 2023 y el año 2025. Sin embargo, la empresa está mostrando interés en diversificar su apuesta en renovables. 

Hasta este año, según sus propios datos, la empresa ya ha hecho una inversión de más de, cuatro mil millones de euros en energía fotovoltaica, y esperan expandirla con otros cinco mil quinientos millones durante desde el 2023, en proyectos como el que fue premiado este año por la UNEF. En Portugal también pusieron en funcionamiento su primera planta de este tipo.

Es una posición de la que se hacen eco incluso grandes internacionales petroleras como Shell, que ha usado la fotovoltaica para crecer en el mercado español, o la propia Repsol que tiene proyecto en funcionamiento alrededor del hidrógeno. 

EXTREMADURA CON LA VISTA EN EL SOL

Además de las empresas premiadas, tomaron la palabra Guillermo Fernández Vara, presidente de la junta de Extramadura, y la secretaria de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aegesen. 

Fernández Vara señaló la importancia que tiene para su Comunidad Autonoma la inversión en energía fotovoltaica, marcando como la misma ha ayudado a traer industrias nuevas a la zona. También quiso subrayar las ventajas geográficas que presenta la Comunidad a la hora de iniciar proyectos de placa solares.

«Podemos generar energía para toda la Comunidad Autónoma instalando paneles en solo el 0.7% de nuestro territorio», puntualizo invitando a las empresas a aumentar su inversión en el territorio. No dejo de pasar la oportunidad de hablar de como estos proyectos traían empleos en inversiones, y permitían a los ciudadanos replantearse su relación con la comunidad. «Esperamos, estos proyectos nos ayuden a pasar de ser una Comunidad de migrantes a una de inmigrantes, pues pronto tendremos que empezar a buscar fuera de aquí para cubrir todos los puestos de trabajo».

LAS RENOVABLES COMO ARMAS DE GUERRA

Tanto la secretaría de gobierno como el presidente de la Junta recordaron la importancia que se les ha dado a las renovables debido a la situación con Rusia. Según explicó Aegesen uno de los grandes beneficios de este tipo de inversiones es que pueden evitar depender de otras naciones para el abastecimiento interno. En especial dado que España sigue siendo uno de los principales compradores de gas licuado de Rusia.

«;

Por su lado, Fernández Vera resalto que la guerra del siglo XXI no se pelean «solo con bombas sino también desde los mercados energéticos». Refiriéndose a las constantes amenazas del gobierno ruso.

En cualquier caso, son inversiones que empiezan a dar sus frutos con varios pueblos de la comunidad autónoma alimentados 100% a través de energía fotovoltaica.

Orange convierte el metaverso en una fuente de monetización

0

El metaverso está más vivo que nunca. Muy pronto el mundo virtual formará parte de nuestra vida cotidiana y experimentaremos una realidad alternativa que solamente hemos visualizado en películas hollywoodenses y nunca creíamos que la ficción llegase a convertirse en realidad, pero así ha sido. En este contexto, Orange se ha posicionado como la primera compañía de telecomunicaciones española en lanzar una tienda virtual en el metaverso para sus clientes como fuente de monetización, aprovechando la tecnología de nuevas de redes de generación 5G.

ORANGE EN EL METAVERSO, UN UNIVERSO INEXPLORADO

Grupo Merca2 ha tenido la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva propuesta de Orange para revolucionar el mundo de la tecnología, la inauguración de una tienda virtual en el metaverso de forma exclusiva para sus usuarios y la inclusión de una revolucionaria forma de entretenimiento y ocio, la aplicación Inmersive Now, con la posibilidad de acceder a contenidos de realidad virtual de forma individual y eventos 360, como conciertos.

El 20% de los beneficios de Orange está destinado a la inversión de negocio para adaptarse a la nueva generación

La ponencia, que ha sido abierta por el director de Negocio Residencial de Orange España, Diego Martínez, ha estado protagonizada por la puesta en marcha de una tienda virtual de Orange, tratándose de un espacio comercial o un entorno realista 3D con el fin de poder explorar cada rincón, dentro de un mundo virtual, los productos que ofrece la marca, así como interactuar con agentes comerciales para ser asesorados. En este sentido, podremos crear nuestro avatar para compartir tus gestos, enviar emojis, saludar o incluso conversar con otros avatares. Orange también ha asegurado que los clientes se encontrarán con suculentos descuentos con códigos canjeables que en tienda física no aparecen.

Artículos de firmas como Oppo, Honor, Huawei, Samsung, Xiaomi o Google estarán disponibles para ser observados como si de una tienda física se tratara, pero en una visualización 3D, accediendo a demos, promociones y a la tienda online. Según la operadora, el proceso para realizar una compra es mediante el registro online (con tu email), a partir del cual efectuarás el pago.

image0 1 Merca2.es
Imagen corporativa de Orange.

¿EL METAVERSO ES UN NEGOCIO RENTABLE?

Según ha podido conocer Grupo Merca2 a través de la presentación del evento, el 20% de los beneficios de la operadora naranja está destinado a la inversión de negocio para adaptarse a la nueva generación. Aunque para Orange es muy pronto decir hacia dónde se dirigen con la inclusión de su negocio en el mundo del metaverso, los directivos argumentan que la empresa ha alcanzado la suficiente madurez de tecnología a la nueva conectividad como para llevar a cabo los primeros pasos.

Con la conclusión de que Orange sitúa su iniciativa en un nivel todavía muy básico, con muchos aspectos gruesos por pulir, desde Merca2 visualizamos una gran apuesta de cara a la interacción con el cliente, aunque su evolución aún requiere mucho desarrollo para su perfecto funcionamiento. En cambio, durante la presentación, los desarrolladores de la plataforma fueron optimistas y aseguraron que cualquier evolución va a ser práctica y tangible.

las meta quest 2 de orange tienen un precio final de 150 euros, mientras que vodafone las comercializará por 450 euros

Orange señala que se trata de una tecnología con la que van a ir aprendiendo y difundiendo para que la gente empieza a ver que esto es accesible sobre la nueva funcionalidad de las redes en un futuro no muy lejano. En cuanto a cifras de ventas, la compañía afirma que es muy pronto adentrarse en decir aproximaciones. Incluso, para todo lo que es la comercialización de las gafas virtuales, el equipo de Meta tampoco se aventura a ofrecer unas cifras de lo que puede suponer una oportunidad para España en los próximos meses.

image1 1 Merca2.es
Presentación de la tienda virtual de Orange en el metaverso.

ORANGE COMPITE CON VODAFONE EN EL METAVERSO

Orange acaba de añadir en su portfolio de ofertas las nuevas Meta Quest 2, al igual que Vodafone. Ambas colaborarán con la tecnología de Microsoft para ofrecer este producto, que se podrá conectar a través de PC, vía wifi o conectividad 5G.

Por un lado, la forma en la que se va a comercializar Meta Quest 2 será a través de sus tarifas a un precio de 5 euros mensuales durante 30 meses, un total de 150 euros, un precio bastante asequible si se compara con el PVP oficial del producto, concretamente 400 euros.

Por otro lado, Vodafone venderá las gafas Meta Quest 2 por más del doble que Orange, concretamente el precio será de 12,50 euros durante 36 meses, lo que supone un coste total de 450 euros. Una situación de mercado que Orange aprovecha tomando ventaja competitiva, y más aún tras haber anunciado durante la conferencia que no subirá los precios de sus tarifas en función del IPC, como sí llevará a cabo a cabo Vodafone a principios de 2023.

Los mayores botes de lotería entregados en España

0

La lotería permite ganar grandes premios que pueden cambiar la vida de las personas, por eso muchos ciudadanos participan en los diferentes sorteos existentes, los cuales pueden llegar a ofrecer botes millonarios.

En España, el juego que puede llegar a tener el bote más alto es Euromillones, seguido por La Primitiva, El Gordo, La Quiniela o La Bonoloto, que también reparten grandes premios. La aplicación de lotería MillonApp ha recopilado los botes de lotería más altos entregados en el país a lo largo de los años.

Los botes de lotería que han hecho historia en España

Según información recogida por la aplicación MillonApp, el mayor premio de la historia de Euromillones se lo llevó un acertante del Reino Unido, el cual ganó 230 millones de euros, el 19 de julio de este mismo año. Además, cuando el bote de Euromillones llega al máximo y un jugador lo gana, se aumenta el premio en 10 millones de euros. Esto significa que, actualmente, el bote máximo que se puede ganar es de 240 millones de euros.

Por otro lado, el premio más alto entregado en España se validó en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de octubre de 2017, por un importe de 190 millones de euros

Por su parte, La Primitiva también entra en la categoría de juegos que mayores botes han repartido. El bote más alto se anunció el 15 de octubre de 2015, con una cifra de 101.724.559 euros. Asimismo, El Gordo de La Primitiva hizo millonario a un ciudadano el domingo 14 de agosto de 2011, con 33 millones de euros.

Los mayores premios de La Quiniela y La Bonoloto

En España, existen otros juegos de lotería que también han repartido grandes premios. Es el caso de La Quiniela, que el 2 de octubre de 2005 repartió 9.089.888 euros a una peña en Reus.

La Bonoloto también ha entregado dos grandes botes de lotería con 28 años de diferencia. El primero fue de 7,2 millones de euros, el 18 de noviembre de 1990 y el segundo fue de 7.694.919,65 euros, el 11 de diciembre de 2018.

En definitiva, la lotería puede repartir alegrías a los ciudadanos y dar un giro repentino a sus vidas. MillonApp permite mantenerse informado sobre los botes de lotería que se sortean cada semana. A través de la aplicación también es posible comprar boletos online, así como visualizar los botes actualizados. Además, la aplicación es gratuita, está disponible para Android e iOS y garantiza total seguridad.

La Casa de los Aromas ofrece su colección más sostenible con el ambientador mikado, decorativo y natural

0

Usar ambientadores para el hogar es una tendencia al alza, puesto que gracias a ellos se pueden crear ambientes confortables.

Actualmente, existen ambientadores y aromas para todas las ocasiones y espacios, incluyendo aquellos que sirven para armonizar armarios, potenciar la calidez y relajación en las salas de estar, eliminar malos olores, etc.

La Casa de los Aromas es una empresa que cuenta con una serie de productos para decorar y acondicionar el hogar. Entre estos productos, destaca su ambientador mikado de la colección Botanical, la colección más sostenible de La Casa de los Aromas.

Aromatizar el hogar con el ambientador mikado

La Casa de los Aromas ha creado una colección de productos aromatizantes mikado para que sus clientes puedan decorar y generar ambientes agradables y sostenibles en sus hogares. Esto se debe a que esta colección ofrece un envase de cartón reutilizable con un diseño atractivo. Asimismo, dispone de embellecedores de madera, sticks de ratán naturales y palitos aromáticos que están compuestos por materiales biodegradables.

En relación con los aromas, los ambientadores mikado están disponibles en 4 fragancias con aceites de esencias naturales diferentes: frutos rojos, canela naranja, lavanda y pure cotton. Los frutos rojos permiten generar olores frutales y dulces, mientras que la canela consigue un equilibrio aromático agradable entre lo dulce y lo agrio de la naranja.

Por otra parte, la lavanda produce un aroma fresco y atemporal gracias a sus componentes florales. Finalmente, el pure cotton es una fragancia caracterizada por ser limpia y agradable y similar al olor del algodón y el lino recién lavado.

La Casa de los Aromas y sus sobres perfumados

Los sobres perfumados de la colección Botanical de La Casa de los Aromas han sido fabricados con el objetivo de proporcionar calidez y armonía en los espacios pequeños. De la misma forma que los ambientadores mikado, estos sobres están disponibles en aromas de frutos rojos, lavanda, algodón y canela naranja. Todos producen fragancias intensas, duraderas y naturales y han sido fabricados de forma responsable con el medioambiente.

Debido al diseño, tamaño y capacidad de estos de generar olores en entornos reducidos, las personas suelen usarlos para sus armarios, coches, baños y cajones. También es importante mencionar que estos sobres perfumados están disponibles en paquetes de 12 que incluyen una gran variedad de aromas para todos los lugares y situaciones.

Actualmente, los productos aromatizantes de La Casa de los Aromas están compuestos por algunos químicos, pero en general son considerados sostenibles y naturales. Esto se debe a que el resto de sus ingredientes son frutales y florales y los materiales de los envases y adornos que los contienen son reciclables.

En La Casa de los Aromas, las personas pueden encontrar un pack de ambientador mikado para aromatizar y decorar sus hogares. La información completa de este producto puede ser encontrada en el sitio web de la marca, de la misma forma que la del resto de sus productos y fragancias como los sobres perfumados.

Especializarse en dirección hotelera con Vatel España, una escuela hotelera premiada por profesionales

0

La dirección hotelera implica gestionar de manera eficiente los servicios de un establecimiento que deben estar orientados a la satisfacción del cliente.

Además, se debe garantizar la rentabilidad del negocio y permitir que pueda percibirse como un sitio donde imperan valores como calidad, excelencia y hospitalidad.

En un mundo competitivo e interconectado con las redes sociales existe muy poco espacio para los errores. Por esta razón, el personal que las empresas hoteleras eligen para estos cargos debe contar con una sólida preparación. Esa formación la ofrece el grupo Vatel España, una de las mejores escuelas del sector reconocidas a nivel internacional.

Esta escuela hotelera ha recibido varios premios de profesionales

El Grupo Vatel es una red global de escuelas que se ha dedicado a la formación de profesionales del sector hotelero. Desde que abrió su primera academia en París se ha expandido en 54 campus ubicados en países de Europa, América, Asia y África. Ya han formado a miles de estudiantes y actualmente cuenta con 9.000 alumnos activos.

El grupo Vatel está reconocido como el primer Grupo Mundial de Enseñanza de Gestión Hotelera y Turismo, un reconocimiento que otorgan los profesionales del mundo hotelero y que elogia las capacidades de los profesionales formados en Vatel España.

Con ese aval, la formación que propone este grupo en el curso de Bachelor´s Degree in International Hotel Management es una de las más competitivas. En España, estos programas se están ofreciendo en los campus de Vatel ubicados en Madrid y Málaga. El objetivo de estos estudios es formar profesionales para desempeñarse en la dirección operativa de cualquier departamento hotelero.

¿En qué consiste este programa innovador?

Tras la eliminación de las restricciones por la pandemia, el sector del turismo ha tomado un impulso importante en los principales destinos a nivel mundial. El turista promedio también ha evolucionado y busca experiencias más cercanas, con servicios personalizados. En función de ello, la atención debe adaptarse para mantener la eficiencia del negocio sin dejar de complacer estos requerimientos de los clientes.

Para los alumnos de los programas que se ofrecen en las plazas de Madrid y Málaga hay un completo proceso de preparación de 3 años. Los portavoces de esta red de escuelas explican que 16 meses de este programa son completamente prácticos y se desarrollan en hoteles avalados por la compañía.

El programa se divide en 3 cursos durante los cuales los estudiantes reciben preparación en áreas como restauración, alojamiento, finanzas, marketing y compras. También se forman en revenue, organización de eventos y management. Además, durante el programa hay actividades extracurriculares como visitas profesionales y entrevistas con empresas hoteleras. Según Vatel España, es una de las formaciones más integrales del mercado.

La estiba pone en riesgo de desabastecimiento a Cataluña y Aragón

El conflicto laboral en la estiba de Tarragona está teniendo duras consecuencias en los importadores de pienso que abastecen a las granjas de Cataluña y Aragón. «Las fábricas han tenido que sustituir el maíz por otro tipo de ingredientes«, según ha afirmado Pere Borrell, presidente de la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC) a preguntas de MERCA2.

No queremos ni pensar en un enquistamiento del conflicto. Si se enquista vamos directos al desabastecimiento

El problema de los estibadores se encuentra en las condiciones salariales y laborales. Según ha podido conocer este medio, el primer acuerdo alcanzado ha sido la disolución de la empresa conjunta entre empleados y empresas y aún no se ha resuelto el conflicto, que corre el riesgo de enquistarse.

Las afectaciones de este paro están siendo significativas. «Han roto los stocks«, ha apuntado Borrell. De esta forma, las empresas dedicadas a la elaboración de piensos para animales tienen que buscarse alternativas para abastecer de grano a las granjas.

LAS EMPRESAS ACUDEN A BARCELONA EN BUSCA DE GRANO

Alguna de estas empresas están comprando en el mercado de Barcelona y trasladan el sobrecoste del transporte a los productores, una situación que agrava las dificultades que atraviesan las granjas catalanas por el encarecimiento de los precios, especialmente los alimentos. En algunas de ellas, productoras de leche, se están sacrificando animales para hacer frente a los altos precios de la energía, tal y como publicó MERCA2.

El «peligro» al que se enfrentan estas empresas productoras de pienso es que el problema se agrave. «Cuando sacas el maíz de la receta se sustituye por trigo, y estamos en las mismas. El trigo está en el puerto, no en las fábricas», ha puntualizado. «Es un pez que se muerde la cola«, ha lamentado. En este sentido, ha recordado que el 70% del cereal utilizado viene del extranjero y la gran boca de entrada a las regiones productoras de pienso, como Cataluña y Aragón, es el Puerto de Tarragona. «Cualquier desacople, sea por los retrasos en la llegada de barcos y buques o por un conflicto laboral en la estiba, distorsiona toda la cadena y puede provocar un problema importante», ha explicado Borrell.

La estiba paraliza el Puerto Tarragona
La estiba paraliza el Puerto Tarragona

Este problema en la estiba agrava la actividad de las fábricas productoras de pienso para consumo animal. Y es que, la dura sequía en el campo español ha provocado escasez en el mercado nacional.

EL CONFLICTO DE LA ESTIBA AGRAVA LOS PROBLEMAS DE LOS PRODUCTORES

Las empresas han tenido que recurrir aún más al extranjero para poder abastecerse, pero los los graneros son limitados y todo el mercado ha acudido a los mismos, mientras que otros, como los de Ucrania, se han visto completamente afectados por la invasión. Por este motivo, la demanda ha disparado de por sí los precios, ante la escasez de oferta, como ha ocurrido con otras materias primas.

«La cosecha nacional ha sido muy mala y hay que estirar del Puerto de Tarragona«, ha admitido. «Si no se pueden cargar los camiones por el conflicto de la estiba y el rendimiento de estas empresa es menor de lo habitual, las empresas sólo podemos esperar a romper los stocks», ha insistido. De esta forma, el siguiente eslabón de la cadena, las granjas en este caso, puede llegar a sufrir «un problema de bienestar animal de calado y se podría llegar al desabastecimiento en los supermercados si el problema se enquista». Desde ASFAC no quieren ni estudiar este escenario que preocupa a todo el sector.

El Puerto de Tarragona opera en este momento al 50% de su capacidad, con unos seis buques atracados y sólo cinco grúas operando. El pasado viernes, según los datos del propio Puerto de Tarragona, no funcionó ninguna de las grúas debido al conflicto laboral. La liquidación de la empresa conjunta entre empleados y entidades que operan en esta infraestructura ha servido como paso a una nueva negociación colectiva, pero hay quien apunta que las conversaciones entre las partes afectadas también pueden ser individuales. Por el momento, el conflicto continúa sin solucionarse.

EL PUERTO DE TARRAGONA, ÚNICO EN EL NORESTE DEL MEDITERRÁNEO

«Espero que estas negociaciones lleguen a buen término y esto haya sido un mal trago», ha dicho el máximo representante de esta asociación. Al respecto, ha apuntado que espera que el conflicto permita la entrada de otros siete barcos en el Puerto, mientras que se desvían barcos hacia los Puertos de Barcelona y Castellón. Sin embargo, los muelles de atraque de estas infraestructuras son insuficientes para albergar los buques en caso de un enquistamiento del problema, provocando serios cuellos de botella, similares a los que están produciéndose en China.

Desde ASFAC esperan que en dos o tres semanas llegue el suficiente grano para volver a ver niveles aceptables en las reservas y poder continuar con el negocio. En caso contrario, no se descarta el racionamiento del stock. Esta asociación se ha reunido hasta en dos ocasiones con la autoridad portuaria de Tarragona ante la tensión de la situación con la estiba. «Lo veíamos venir y al final ha sucedido«, ha comentado. Así, espera que la eficiencia, incrustada en el ADN de esta infraestructura, vuelva a los niveles previos al conflicto.

Por el Puerto de Tarragona no sólo entran el grano para elaborar los piensos. Según ha destacado la misma fuente, Inditex se abastece de género a través del mismo. Y es que, «la eficiencia de este puerto es crucial para las empresas importadoras«, ha sostenido. «Esperamos que vuelva la normalidad lo antes posible», ha insistido con el fin de rellenar los stocks.

RIESGO REAL DE DESABASTECIMIENTO PARA LAS GRANJAS CATALANAS

«El volumen sería más que aceptable si se trabaja con normalidad en unas dos o tres semanas», ha sostenido. En caso contrario y el problema de la estiba se enquista: «No quiero ni pensarlo«. Y es que, los barcos que llegan a esta parte del Mediterráneo traen en contenedores y bodegas unas 70.000 toneladas cada uno.

«No queremos ni pensar en un enquistamiento del conflicto. Si se enquista vamos directos al desabastecimiento», ha sostenido Borrell. Y es que, la alternativa de Barcelona no sería viable debido a las limitaciones de metros de atraque, mientras que Castellón no está preparado para manejar un volumen tan elevado.

«El problema en este caso sería grave y podríamos llegar al desabastecimiento total», ha zanjado. Sin embargo, espera que esta situación pueda esquivarse. Desde la estiba son conscientes de este problema y esperan también poder encontrar una pronta solución para precisamente evitar el desabastecimiento de productos y mercancías necesarios para la elaboración de otras.

Alsina exhibe reflejos ante Barceló y Herrera en el inicio del curso radiofónico

‘Más de uno’ ha regresado con fuerzas renovadas a las mañanas de Onda Cero de la mano de Carlos Alsina, que el pasado viernes fue el único locutor estrella que se desplazó hasta Londres para relatar las reacciones que se vivieron en el Palacio de Buckingham tras la muerte de la reina Isabel II.

«Cientos de personas se congregaron aquí para dolerse juntos. Para asumir juntos que nadie es eterno, tampoco una reina que llegó a parecerlo», aseguró Alsina en una jornada en la que también emitió parte de su magazine informativo desde el Instituto Cervantes de Londres.

NOVEDADES EN SU MEJOR MOMENTO

‘Más de uno’ ha incorporado a su exitosa sección La España que madruga a Rosa Belmonte y Daniel Ramírez; Marta García Aller se ha sumado a la nómina de tertulianos y columnistas; y Rafa Latorre ha rebajado su presencia en el programa tras asumir la dirección de ‘La Brújula’.

El programa de Alsina alcanzó al final de la temporada pasada el mejor dato matinal de Onda Cero desde 2015 tras sumar 1.513.000 oyentes, lo que supone un soberbio crecimiento interanual de 206.000 seguidores. 

EL ‘HOY POR HOY’ REFUERZA SU TRAMO DE MAGAZINE

Àngels Barceló retiene el liderazgo matinal del ‘Hoy por hoy’, que con 2.866.000 oyentes sigue superando a Carlos Herrera a pesar de que el almeriense está en máximos históricos con 2.742.000, y cuenta con 40 minutos diarios más que el programa de la SER. 

En Prisa han reforzado el tramo del magazine bajo la tutela de la directora de la emisora, Montserrat Domínguez, que asegura que «os oyentes de la SER son muy exigentes, y en estos tiempos complejos renovamos nuestro compromiso con ellos para ofrecerles información de calidad, análisis plural, buen humor, historias inspiradoras y toda la emoción del deporte.

El ‘Hoy por hoy’ seguirá contando a partir de las 10.00 horas con Bob Pop, María Barranco o Luis Alegre y ha fichado al arquitecto Pedro Torrijos y al investigador botánico Eduardo Barba.

El programa también ha incorporado una nueva sección futbolera, la Dupla, en la que charlan Galder Reguera, responsable de actividades de la Fundación Athletic Club de Bilbao y autor de libros como ‘Hijos del fútbol’ o ‘Libro de familia’, y Rafa Cabeleira, periodista deportivo, articulista y autor de ‘Alineación indebida’.

ECONOMÍA, ECONOMÍA Y ECONOMÍA EN COPE

«Vivimos tiempos de incertidumbre económica y mi prioridad esta temporada es que el oyente posea cada día todas las respuestas a las preguntas que se hace como consecuencia de todo lo que sucede a su alrededor y le afecta», así arrancó la temporada Carlos Herrera.

El magazine matinal ‘Herrera en COPE’ cuenta con dos columnas económicas diarias realizadas por Pilar García Muñiz y Marc Vidal. 

RNE REMODELA SUS MAÑANAS

RNE, que anda por debajo del millón de oyentes por primera vez en su historia, mantiene su confianza en el tramo informativo de su programación matinal, que sigue liderada por Íñigo Alfonso. «Mi misión es fotografiar todos los días. Pero hay que contar cómo estamos y también las oportunidades de mejorar y de reforzar lo colectivo. Solos no podemos, pero juntos quizá sí. Soy una persona optimista. No apuesto ni por el ruido ni la agresividad, ni las medias verdades. Seremos honestos con lo que está ocurriendo y con los oyentes», afirma.

El locutor tiene nuevos compañeros a partir de las 10.00 horas tras el regreso de Pepa Fernández al fin de semana. El hueco que deja lo han ocupado Samanta Villar y Carlos Santos  con ‘A media mañana’: «Nuestro objetivo es vibrar con la vida, descubrirla, entenderla, explicarla… desde el buen rollo, la curiosidad y la pasión», señaló Samanta en la presentación del programa.

Este espacio cuenta en su nómina de colaboradores con Luis Quevedo (ciencia) José Carlos Díez (economía), Marta Peirano (tecnología), Jacob Petrus (medio ambiente), el equipo de Orden Mundial (relaciones internacionales), Isabel Coixet, Yolanda Flores o Sacha Hormaechea (cine y cocina) o Ramon Arangüena, Tania Llasera, Paco Reyero, Luis Álvaro, Pepe Macías, Nerea Pérez de las Heras y Pablo González Batista.

Golpe en BBVA: Torres quiere cargarse a Genç y poner de CEO a Raúl Galamba

El presidente de BBVA, Carlos Torres, sigue intentando recuperar el poder en el consejo de administración, que se reparte con Onur Genç, que puede estar viviendo sus últimos momentos como consejero delegado de la entidad financiera. El enfrentamiento es evidente desde hace meses y ya hay un candidato para sustituir al directivo turco. Se trata de Raúl Galamba de Oliveira, consejero independiente de BBVA y formado en la cantera de McKinsey.

TORRES INTENTA SALVARSE, ATACANDO

Fuentes del sector financiero aseguran a MERCA2 que Torres ya ha empezado a colocar las piezas necesarias para imponer su criterio y situar a Galamba como consejero delegado, un portugués que entró en el máximo órgano de gobierno del banco en el primer trimestre de 2020

En aquel momento el presidente quiso soltar lastre acosado por la crisis reputacional y judicial provocada por la imputación de BBVA en el caso Villarejo y renovó el consejo de administración sacando a tres directivos nombrados por el anterior presidente, Francisco González. El objetivo era poner distancia entre el conocido como FG en el mundo bancario y su propia figura, intentando eludir la espinosa cuestión de que Torres fue escogido por el anterior presidente para dirigir la entidad.

Tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) perdieron la confianza en la capacidad de Torres para alejar el fantasma de Villarejo y desde que estalló el escándalo el presidente ha intentado recuperarla. Pero el problema va más allá de Torres, ya que los reguladores tampoco ven con buenos ojos la gestión de Onur Genç, un tipo que llegó de la mano de Erdogan para respaldar la entrada de BBVA en el capital del turco Garanti y que hoy es uno de los mayores problemas del grupo español.

PASIÓN TURCA Y RUIDO DE SABLES

La pasión turca de Torres y Genç le puede salir cara a los accionistas del banco, ya que Turquía está sumida en una crisis económica y monetaria que ha provocado que las agencias de calificación hayan rebajado el rating de Garanti hasta el bono basura. Recordemos que el pasado mayo concluyó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la entidad española para aumentar su peso en el banco turco, que roza el 90%.

En este contexto hay ruido de sables en el consejo de administración y surgen voces que quieren aprovechar la situación para promover un cambio en la cúpula, tanto en la presidencia como en el puesto de consejero delegado. Tras la salida de José Manuel González–Paramo el preferido en las quinielas para suceder a Torres es Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y con gran predicamento tanto en Bruselas como en Frankfurt. Sin embargo, Torres quiere salvar este match ball poniendo a Galamba de CEO y manteniéndose como presidente de la entidad.

JAIME CARUANA QUIERE SUSTITUIR A TORRES, PERO EL PRESIDENTE QUIERE SALVAR ESTE ‘MATCH BALL’ PONIENDO A GALAMBA DE CEO

El candidato de Torres ha pasado toda su carrera en McKinsey, consultora que ha situado a buena parte de sus pupilos en lo más granado del Ibex e, incluso, de la arena política. El propio presidente de BBVA pasó por sus filas y hasta Onur Genç, que trabajó más de una década en la firma antes de llegar al consejo de administración del banco español. Galamba ha pasado aún más tiempo en McKinsey –la friolera de 27 años– y tiene muy buena relación con Torres.

SE ALARGA LA PIEZA BBVA DEL CASO VILLAREJO

Estas intrigas palaciegas en el seno del tercer mayor banco español se producen mientras el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, continua la instrucción de la pieza del caso Villarejo que investiga el papel de la cúpula de la entidad en la contratación de las empresas de ex comisario para realizar trabajos ilegales.

Tal como informó este diario, al BCE le hubiera gustado que Torres hubiera presentado su dimisión cuando el banco fue imputado junto a su mentor y algunos de los antiguos consejeros. En lugar de eso se enrocó y desde el principio del proceso el presidente ha protagonizado algunos enfrentamientos con el magistrado, que se ha quejado de falta de colaboración de la actual directiva para esclarecer su responsabilidad en el caso.

el juez garcía castellón se ha quejado de la falta de colaboración de la actual directiva y alarga la instrucción hasta 2023

De hecho, hace una semana, los servicios jurídicos del banco han presentado un recurso para evitar la nueva prórroga dictada por García Castellón de la denominada «pieza BBVA» incorporando unos «hechos nuevos» hallados en «Kitchen» e imputando por los mismos al banco y a varios empleados suyos. En concreto, se investiga la contratación de la empresa de un policía relacionado con Villarejo, denominada ANBYCOL. BBVA considera que existe una «infracción procesal» y pide que el archivo de la causa.

LA DECLARACIÓN DE FRANCISCO GONZÁLEZ

Si el recurso del banco no sale adelante la instrucción se prolongará al menos hasta enero de 2023, dando munición a todos los que están reclamando un cambio en la cúpula de la entidad, tanto los internos como los externos. Entre las nuevas diligencias acordadas por el juez destaca la declaración de Francisco González, cuyos abogados solicitaron el pasado julio. 

También comparecerán empleados de BBVA (antiguos y actuales) para determinar quién estaba a cargo de las cuentas bancarias que abonaban los trabajos a las empresas de Villarejo y qué directivos estaban al tanto. Entre estos encargos destaca la guerra sucia para evitar que la constructora Sacyr lograra el control de la entidad financiera con el respaldo del Gobierno (entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero).

El ex comisario trabajaba como agente encubierto y utilizaba una agencia de detectives con la que buscó, entre otras cosas, trapos sucios de los empresarios y políticos que querían sacar a Francisco González de la presidencia de BBVA. Utilizando para ello métodos de espionaje y seguimiento ilegales, tal como se desprende de los múltiples audios que fueron publicados tras un trabajo conjunto de investigación de MONCLOA.COM y El Confidencial en el que se analizaron más de 4.000 documentos del archivo de Villarejo.

¿Hacia otra crisis del papel higiénico? Alerta en Europa por el alza de precios de la celulosa

0

El año 2020, además de suponer un antes y un después para el mundo por la crisis sanitaria del Covid-19, también estuvo marcado por otro suceso curioso cuanto menos: la «escasez» de papel higiénico. El miedo a quedarse sin uno de los bienes de consumo más usados cotidianamente desató la histeria colectiva y las imágenes de gente llenando carros con paquetes de papel en los supermercados que nos regalaron aquellos días pasaron a convertirse en una broma recurrente en la viralidad de las redes sociales.

Sin embargo, la anécdota puede acabar convirtiéndose una especie de profecía autocumplida o, al menos, los datos en Europa reflejan una situación para empezar a preocupante. Y es que, los precios de la producción de celulosa, principal componente del papel higiénico, han alcanzado cifras récord en los últimos meses.

Países como Alemania y Finlandia, grandes suministradores de celulosa en Europa, están teniendo dificultades con los costes para generar la materia prima a través la madera y algunos importantes proveedores de este material han sufrido parones en la producción durante el verano. En este sentido, el histórico fabricante alemán de papel higiénico Hakle GbmH, se declaró en quiebra hace poco más de una semana por la presión de los elevados precios de la energía al calor del gas ruso y de otras materias primas.

Este factor está siendo el principal problema, sumado a huelgas laborales y a los cuellos de botella en la cadena de suministro de los que se viene alertando durante meses en Norteamérica y, especialmente, en China. Es en el gigante asiático donde se ha experimentado uno de los mayores aumentos del precio de la celulosa, habiéndose incrementado hasta en un 46% en el año.

MENOS PAPEL Y MÁS CARO

Asimismo, en Finlandia la situación también es complicada, ya que a los problemas energéticos se suma también el conflicto con Rusia. Los fabricantes del país dependen directamente de la madera rusa, de la que a su vez generan la celulosa, por lo que las sanciones contra Rusia a raíz de la invasión a Ucrania están generando escasez de esta materia prima.

Por su parte, grandes multinacionales como la estadounidense Procter & Gamble, dueña de marcas como Ariel, Gillete, Oral B o Dodot entre otras muchas, ya han subido los precios del papel y reducido la longitud de sus rollos a consecuencia de la crisis actual para preservar sus márgenes comerciales. Un panorama que refleja bien las tensiones inflacionistas y los problemas en la cadena de suministros.

No es la única compañía en acometer este tipo de subidas en los productos finales para el consumidor y no se espera que sea la última. Es por ello que la idea de que los minoristas de renombre europeos emulen a sus homólogos norteamericanos y lleven a cabo incrementos de precios y recortes en sus productos es cada vez más realista.

Asimismo, otro factor importante para medir la tensión en la industria papelera se encuentra en el papel tisú (de donde viene el papel higiénico), cuyos precios al por mayor en Europa están registrando cotas nunca alcanzadas en los últimos días.

De este modo, según explicó recientemente el analista de materias primas Javier Blas en su columna de opinión para Bloomberg, durante la primera mitad del año los costes mayoristas del papel tisú experimentaron subidas de entre un 3% y un 5% mensual. La escalada ha seguido desde julio, con los precios aumentando hasta un 10% cada mes.

¿Y EN ESPAÑA? EL SECTOR ALERTA DE LA ESCALADA DE PRECIOS

En el caso de España, aunque cuenta con una potente industria papelera y de celulosa, el sector también ha avisado de la deriva productiva durante este año. El pasado julio, la patronal del sector papelero ASPAPEL, presentó el ‘Informe Anual del sector de la celulosa y el papel‘. En el estudio, la organización destaca el crecimiento del sector durante 2021, habiendo recuperado los niveles prepandemia, tanto en la producción de celulosa como en la de papel.

Sin embargo, la entidad avisa con preocupación sobre las cifras reflejadas durante los primeros cuatro meses de este ejercicio. «En el primer cuatrimestre de 2022, la situación a corto plazo se complica por la escalada de precios de la energía y el aumento del coste de las materias primas y el transporte, lo que tiene su reflejo en un incremento de la producción de papel de apenas el 0,4% y una caída en la celulosa del 8,3%”, señala el informe.

Esta desaceleración en la fabricación de papel y, sobre todo, la caída de la producción de celulosa, suponen otro aviso al consumidor. El descenso productivo hace de la celulosa un bien escaso y, por tanto, cada vez más cotizado. Un escenario que empuja al alza su precio y por consecuencia el del producto final, el papel higiénico.

EL ESCENARIO INFLACIONISTA SERÁ CLAVE LOS PRÓXIMOS MESES

Con la inflación por encima del 10% y los precios energéticos situados todavía en niveles elevados, muchas industrias siguen asumiendo costes extraordinarios en los procesos productivos. Tanto en España como desde Bruselas, se están impulsando medidas en terreno energético para tratar de frenar los precios, en constante aumento desde que se iniciaran las tensiones geopolíticas con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

Además de los topes al gas y probablemente a energías renovables, las subidas de tipos llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) tienen como objetivo encarecer el precio del dinero para forzar un descenso del consumo y así poder reducir la inflación. Pero no son pocos los expertos y analistas que difieren de la estrategia de la entidad europea, que se espera que sigan en esta línea al menos a corto plazo.

Si bien desde hace semanas se puede comprobar como productos de consumo básicos aumentan de precio en los principales supermercados, el papel entra en esta espiral inflacionista con sus propios condicionantes del sector. Los próximos meses serán determinantes y el temor por una recesión en la eruozona incrementan la preocupación entre las compañías del sector.

La menor producción de celulosa lleva a la escasez de papel higiénico, que a su vez encarecería su precio final al consumidor. Quedarse sin rollos de papel o comprarlos a precios de lujo en un futuro próximo es ahora una posibilidad real en territorio europeo, que puede dejar las escenas en los supermercados en 2020 como algo anecdótico.

Servicios de cerrajeros en Alicante, por Soluciones González

0

El paso más sencillo para garantizar el resguardo de los hogares, empresas y otros inmuebles es mantener en condiciones óptimas la cerradura. Esto es especialmente necesario ahora que los índices de criminalidad vuelven a crecer en España, tras dos años bajando por causa de la pandemia.

Para realizar una inspección y verificar la confiabilidad de la cerradura se recomienda contratar los servicios de un cerrajero experto. Además, este profesional puede asistir a las personas en algunas situaciones de emergencia que se presentan con el cierre de las puertas. En empresas como Soluciones González ofrecen un servicio de cerrajeros en Alicante 24 horas del día.

La importancia de contar con un cerrajero las 24 horas del día

Los imprevistos con cerraduras pueden ser más frecuentes de lo que se podría pensar, ya que no todos los problemas están relacionados con la delincuencia. En algunos casos, los propietarios son los causantes del inconveniente.

Una de las situaciones más comunes por las que los clientes acuden a un cerrajero es la pérdida de la llave. Esto puede ocurrir en cualquier horario y requiere de un profesional, ya que muchas veces se debe manipular la cerradura y sustituirla por completo. Otro caso en el que las personas suelen recurrir a un cerrajero de emergencia es aquel donde los niños quedan encerrados solos en las habitaciones. Esta es una situación de riesgo para los menores.

Por otra parte, debido al constante uso del metal, las llaves se pueden desgastar con el tiempo hasta llegar a romperse. Si se rompe dentro de la cerradura, puede ser difícil sacarla y esto impide el acceso a la vivienda, motivo por el cual se debe recurrir a un cerrajero.

Por último, el servicio de cerrajería puede aumentar la seguridad en un espacio que tiene documentos o archivos importantes, joyas o reliquias u otro objeto de valor.

Cerrajeros disponibles en Alicante

Soluciones González se especializa en la reparación y la instalación de toda clase de cerrojos y bombines, amaestramiento o igualamiento de llaves, instalación, apertura y reparación de puertas, muelles cierrapuertas, persianas metálicas, cajas fuertes, extracción de llaves partidas, automatismos, y muchos otros servicios.

La empresa atiende cualquier urgencia de cerrajería, solucionando los problemas de manera oportuna en aproximadamente 30 minutos. Los servicios están disponibles en todos los municipios de la provincia, incluidos Agost, Benidorm, Busot, La Mata, Santa Paola y Torrellano, entre otros.

Con un equipo profesional de más de 20 años de experiencia y la tecnología más actualizada, Soluciones González se adapta a las necesidades del cliente, brindando asesoría y apoyo técnico durante todo el día.

La importancia de viajar con un seguro de asistencia en viajes, por 48 Hoorass Día

0

En el momento de planificar un viaje no solo se deben tener en cuenta aspectos como el destino, el vuelo y el alojamiento, sino que además también se debe contar necesariamente con un seguro de asistencia en viajes. De esta manera, las personas pueden estar protegidas y cubiertas ante cualquier imprevisto que pueda surgir desde que se está en el aeropuerto hasta que se regresa.

Si bien en el mercado se pueden encontrar distintos seguros de viaje, muy pocas compañías son capaces de ofrecer en una sola póliza todas las coberturas que ofrece la firma 48 Hoorass Día en su seguro de asistencia en viajes.

La gran importancia de viajar con una póliza de asistencia en viajes

Desde un retraso en el vuelo, hasta un accidente de tráfico o la necesidad de asistencia médica en el destino al que se viaja; son muchas las razones por las cuales es importante contar con un seguro de asistencia en viajes. En primer lugar, porque todas estas situaciones pueden pasar en cualquier momento y, en segundo lugar, porque también es un requisito obligatorio que muchos países exigen para poder ingresar como turistas en ellos.

Con un seguro de asistencia en viajes, el viajero estará protegido ante cualquier incidente las 24 horas durante toda su estancia en el extranjero. Además, podrá tener acceso a asistencia médica de calidad cuando lo requiera, ahorrar dinero, anular el viaje hasta un día antes, estar cubierto en caso de pérdida de equipaje y mucho más.

Asimismo, lo mejor de todo es que no hay un único seguro de asistencia en viajes, sino que en empresas como 48 Hoorass Día hacen que cada servicio se adapte completamente al usuario que lo solicita.

Protección y bienestar del viajero garantizados

El seguro de asistencia en viajes de 48 Hoorass Día incluye una lista amplia de coberturas que garantizarán la tranquilidad y la protección del viajero. Entre las coberturas que se pueden contratar en esta empresa están, por ejemplo, la asistencia psicológica, acceso a médico virtual/telefónico, asistencia médica por enfermedad preexistente (incluyendo covid), asistencia legal por accidente de tráfico y transferencia de fondos para una fianza legal. También se puede incluir a las coberturas una compensación complementaria por pérdida de equipaje, asistencia médica por accidente, emergencia dental, medicamentos, indemnización por vuelo cancelado o demorado y muchas otras más.

Tal como se puede ver, esta empresa es capaz de ofrecer en una sola póliza todo lo que un viajero requiere de un seguro de viajes.

Por último, la contratación del seguro de asistencia en viajes de 48 Hoorass Día se puede hacer vía online por medio de su sitio web. El usuario podrá encontrar allí también toda la información necesaria y la lista competa de las coberturas que podrá incluir en el contrato según sus necesidades.

Cargas, control del combustible y posibles descargas no autorizadas con Wemob

0

En consecuencia a los precios actuales del combustible que rozan los 2 € por litro, cada vez es más importante tener bajo control el consumo de los vehículos de la empresa.

Wemob, con más de 10 años de experiencia en el sector de las nuevas tecnologías, ofrece una amplia gama de soluciones tecnológicas para el transporte, entre las que se incluye funciones de control de combustible. Se trata de un sistema compatible con la mayoría de los vehículos industriales y comerciales y permite obtener datos relativos al consumo y uso del combustible en los vehículos de la flota de la empresa. Con este sistema, controlar el consumo, cargas y descargas en las flotas de vehículos es sumamente fácil con informes precisos y detallados.

Control de combustible mediante el sistema de Wemob

El sistema avanzado GPS de Wemob está diseñado para conectarse a la interfaz CANBUS que se dedica a la comunicación de los datos de vehículos y camiones, para la obtención de los datos del combustible. La empresa realiza la conexión de forma capacitiva, con el fin de no afectar la garantía del fabricante del vehículo. Por lo tanto, no requiere la instalación del adaptador FMS.

El sistema de Wemob para el control de combustible tiene compatibilidad con la mayoría de las marcas de vehículos pesados y ligeros, especialmente de los modelos superiores a 2006. Entre los datos concretos que el sistema es capaz de obtener está el consumo de combustible promedio y total, los repostajes llevados a cabo y posibles sustracciones, incluyendo la hora, el lugar y la cantidad repostada o sustraída. Además de eso, ayuda a controlar estilos de conducción, horas de motor, kilómetros reales, consumo de combustible al ralentí, uso del control de crucero, horas al ralentí, revoluciones de motor e incluso alarmas, como la de temperatura de motor o exceso de revoluciones.

Un sistema completo e informes precisos

Con toda esta información recopilada por el sistema, es posible elaborar un informe más preciso y un ranking de conductores, con relación a la conducción eficiente. De hecho, también se tienen en cuenta otros parámetros de conducción importantes, como las frenadas bruscas o aceleraciones.

Otro de los aspectos significativos del sistema de control de combustible de Wemob, es que también ayuda a calcular la cantidad de emisiones de CO₂ de cada vehículo. De esta manera se pretende colaborar en la mayor medida posible con la sostenibilidad. No obstante, hay que recalcar que este sistema es igualmente funcional no solo en vehículos diésel, sino también en eléctricos.

Toda la información recabada por este tipo de tecnología no solo facilita la gestión y el control de combustible de su flota, de manera individual por cada vehículo y conductor, sino que también es capaz de conseguir un ahorro significativo de dinero para la compañía propietaria de los vehículos.

The Indian Face y su éxito con las gafas de sol y otros complementos en México

0

La marca de moda The Indian Face comenzó a operar hace más de 15 años y desde entonces provee ropa y accesorios de alta calidad a deportistas y personas aventureras. El espíritu libre define a esta empresa y a sus prendas, que resultan ideales para inconformistas y amantes de las nuevas experiencias.

Actualmente, The Indian Face comercializa sus productos, destinados tanto a hombres como a mujeres, en 30 países de Europa, América, Asia y Oceanía. En los últimos tiempos, las camisetas, sudaderas, gorras y gafas de sol de esta marca han provocado furor en México, donde se han registrado una gran cantidad de ventas de productos de todas estas categorías.

The Indian Face ha revolucionado la moda óptica en México

El objetivo de esta marca es que sus productos transmitan valores como la libertad y la pasión por la vida. A juzgar por el éxito que han tenido entre el público mexicano, la misión ha sido cumplida con creces. En particular, los distintos artículos que componen las colecciones de moda óptica de esta empresa destacan por su calidad, utilidad y diseño.

Todas las gafas de sol de The Indian Face están fabricadas con materiales resistentes y que ofrecen protección. De hecho, varios modelos incluidos en el catálogo cuentan con el sello UV400, brindando una defensa total contra todos los rayos UV, incluyendo los UVA y UVB. A su vez, las monturas son ligeras, puesto que están hechas en policarbonato, uno de los mejores materiales disponibles para este fin.

Desde el punto de vista de la moda, estos accesorios son un complemento ideal en cualquier estación del año. En este sentido, las gafas de sol de The Indian Face permiten lucir looks elegantes y originales.

Una marca para amantes del deporte

Dentro de su identidad, The Indian Face cuenta con un espíritu que se define como 100 % sport lover. En su comunidad de usuarios frecuentes conviven amantes del running, boxeo, ciclismo, escalada y muchas disciplinas más. Poner el cuerpo en movimiento es sinónimo de libertad y los productos de esta marca buscan encarnar esa sensación.

Por este motivo, todas las colecciones están inspiradas en el deporte, aunque sin descuidar el espíritu urbano. En este sentido, las camisetas, sudaderas, gorras e incluso algunas gafas de sol, son aptas para distintas actividades como correr o pasear. Asimismo, se adaptan a actividades más retadoras como el excursionismo o el senderismo.

Por último, los usuarios de esta marca pueden encontrar distintas promociones en la tienda online, donde además es posible, en algunas ocasiones, obtener un 50 % de descuento en la compra de la segunda unidad.

La marca The Indian Face, que se caracteriza por un espíritu libre y aventurero, ha revolucionado el mercado de la moda en México y continúa avanzando en distintas partes del mundo.

Oftalmología y medicina estética facial con el especialista Dr. Roberto Secondi

0

La cirugía estética ocular, más allá de lo que su nombre sugiere, puede tener varios aportes importantes para el paciente.

Además de mejorar la apariencia, estos procedimientos permiten corregir varios defectos o anormalidades en el área de los ojos, sean de origen congénito o desarrollados con el tiempo.

Así lo refleja la Clínica del Dr. Roberto Secondi, un centro de salud especializado en oftalmología y medicina estética facial. Este consultorio representa una de las mejores opciones en España para este tipo de procedimientos, gracias a sus técnicas mínimamente invasivas y a sus productos de primera calidad.

La medicina estética se une a la oftalmología

La clínica del Dr. Roberto Secondi ofrece una multitud de tratamientos, tanto en oftalmología como en medicina estética ocular y facial. Su director cuenta con una profunda formación en cirugía ocular, principalmente oculoplástica, dentro de la cual realiza diversos procedimientos para corregir problemas de órbitas, párpados y lagrimales, como la obstrucción lagrimal, párpados caídos, epífora ocular, queratitis, blefaritis y varias otras situaciones.

Su formación también se extiende hacia la medicina estética en la zona facial, lo que le permite añadir una extensa gama de tratamientos al repertorio de su clínica, como elevación de cejas, rellenos dérmicos, de labios y de ojeras, e incluso la reconstrucción total del lóbulo auricular, por mencionar algunos.

Todos ellos tienen como respaldo la experiencia y profesionalismo del Dr. Roberto Secondi, uno de los especialistas más reconocidos de Europa en su campo, junto con el más moderno equipo tecnológico y unas instalaciones cómodas y espaciosas, en las que este especialista lleva a cabo más de 500 procedimientos al año.

Especialistas en medicina ocular

Elegir un especialista adecuado es fundamental cuando se sufre una enfermedad, se requiere de algún procedimiento quirúrgico, o incluso cuando se busca un tratamiento estético. La atención de un médico especializado en las enfermedades a tratar, o procedimientos a realizar, es determinante para conseguir resultados satisfactorios en la intervención, y minimizar el riesgo de futuras complicaciones.

La clínica del Dr. Roberto Secondi ofrece todas estas garantías en medicina ocular y estética facial, gracias a la formación extensa y profundamente especializada de su director. Sus conocimientos le permiten aplicar métodos mínimamente invasivos en sus tratamientos, que resultan sumamente amigables con el rostro y la zona ocular, y a la vez, altamente efectivos en el alivio de las condiciones a tratar.

Además, la pasión por la medicina que caracteriza a este especialista se refleja en su cercanía con los pacientes, a quienes ofrece un trato personalizado, para adaptarse a sus necesidades, e incluso, una alternativa de consulta en línea, para que quienes tienen dificultades para acercarse a sus instalaciones, pueden acceder de alguna forma al diagnóstico y tratamiento que necesitan.

Enesenciacoach ayuda a superar cualquier crisis de pareja y de vida

0

Las personas son seres sociales en constante aprendizaje; por eso, a lo largo de su vida pueden pasar por varias etapas complicadas, relacionadas con aspectos laborales o personales.

Superar estos momentos, generados por una baja autoestima, crisis de pareja, dificultades familiares u otros conflictos, requiere de un acompañamiento personalizado, de la mano de un profesional capacitado. Con formación en coaching y psicología transpersonal, Salomé Gonzalo Terente fundó Enesenciacoach, un espacio de coaching personal, relaciones, terapia y contenido online orientado a ayudar a las personas a mejorar múltiples aspectos personales desde el autoconocimiento y la gestión emocional.

Enesenciacoach marca un camino hacia el bienestar

Desde hace once años, Salomé Gonzalo Terente, coach personal, coach de pareja y relaciones, ha acompañado y ayudado a más de un centenar de personas a superar todo tipo de crisis vitales. Su formación y su experiencia en técnicas de reprogramación mental, gestión emocional y relaciones son el pilar que sustenta el trabajo como coach ante clientes que necesitan mejorar en distintos aspectos de su vida.

En este sentido, cuando una pareja quiere mejorar su relación, pasa por momentos difíciles o no sabe si dar por terminado el vínculo, Salomé ofrece servicios de coaching de pareja. Su tratamiento consiste en, desde el presente de cada individuo, diseñar estrategias para el futuro en conjunto, potenciando la mejor versión de cada uno en el equipo que es la pareja.

Por otro lado, a nivel personal, el coaching ayuda a las personas a recuperar el rumbo de su vida, saliendo de crisis y devolviendo el disfrute a actividades y relaciones cotidianas. Desde el coach personal, Salomé trabaja con quienes necesitan soltar algo que les atormenta, requieren tomar decisiones importantes en su vida, se sienten culpables, perdidos, deprimidos o vacíos, o aquellos que ya no encuentran un sentido a su vida. También con personas que se sienten frustradas e infelices porque no logran consolidar estabilidad en sus relaciones de pareja.

Sesiones de trabajo personalizadas y confidenciales

A través del coaching, la metodología de la profesional de Enesenciacoach consiste en ofrecer un seguimiento personalizado a cada cliente durante varias semanas, a través de sesiones presenciales u online, para trabajar en el problema que se pretende resolver mediante herramientas de guía, autoconocimiento profundo y motivación.

Salomé ofrece una primera sesión gratuita de 45 minutos, en la que la pareja o el individuo se pueda escuchar y dar a conocer lo que está pasando, para luego trazar el mapa de ruta personalizado en cada caso concreto.

Teniendo en cuenta que cada persona es diferente, los procesos de acompañamiento y los procedimientos utilizados son únicos y personalizados, pero siempre buscan guiar a la persona hacia su propio autodescubrimiento. El principal objetivo es que la persona, una vez ha entendido qué le pasa, aprenda a gestionar sus emociones, acciones y relaciones desde una consciencia diferente mucho más funcional. Así, la coach de Enesenciacoach ayuda a las personas a salir del piloto automático y convertir sus crisis y problemas en nuevas oportunidades; guiándolas hacia el empoderamiento y la seguridad de poder tomar decisiones libres, con la certeza de vivir desde la conciencia plena.

El miedo a la morosidad, el acto encubierto de la histórica subida de tipos

0

Las subidas de tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos, así como en más de 50 países del mundo, tratan de contener la inflación. Sin embargo, históricamente los precios sólo han bajado cuando el nivel de los intereses se sitúa por encima. Además, esta maniobra de los bancos centrales esquilma también los ahorros de los hogares y empresas que tienen la deuda referenciada a tipos variables, mientras la economía se dirige a una recesión de dimensiones importantes.

La perspectiva de cuellos de botella en la energía de cara al invierno hace que las expectativas para gran parte de la industria alemana sean aún más negativas

Por esta razón, hogares y empresas generarán morosidad y no sólo en la banca, cuyo control de riesgos se ha llevado a rajatabla para impedir situaciones similares a la de 2008, sino también empresas energéticas, que están contratando los servicios de cobradores de deuda para poder exigir el pago a los clientes.

En una primera lectura, la subida de tipos de interés sienta bien en el mercado. De hecho, las principales entidades financieras cotizadas españolas ha remontado más de 9.500 millones en el Ibex 35 con el empujón del Banco Central Europeo desde la subida histórica de tipos de interés del pasado jueves hasta este lunes. En el cómputo, las mejor paradas son las entidades con mayor a exposición a la Eurozona, mientras que Banco Santander, por su diversificación en Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos, se ha quedado rezagada en estos ascensos.

EL BCE, ¿SUBIDAS DE TIPOS HASTA 2023?

Con la reciente subida de tipos de interés, el BCE aseguró que tenía como objetivo normalizar las condiciones monetarias y reducir la inflación. Sin embargo, esta meta está aún lejos de conseguirla. Y es que, para la institución presidida por Christine Lagarde la inflación cerrará en la Eurozona en el 8,1%, cuatro veces por encima del nivel cercano al 2%, tal y como fija su mandato.

De esta forma, continuarán las subidas de tipos hasta que sea necesario debido a la brecha entre la inflación y los tipos de interés -interés real-. En su discurso para argumentar la subida de tipos que negó en marzo, Lagarde aseguró que mantendría esta política hasta alcanzar un nivel «normalizado» de precios. Todo ello sin concretar fechas ni estimaciones, un cambio de paso respecto a sus comentarios posteriores a la invasión de Rusia a Ucrania. No obstante, advirtió que este plan de acción se llevaría a cabo en un espacio relativamente corto de plazo.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Las perspectivas del BCE apuntan a una inflación del 2,3% en 2024, es decir, aún habría que esperar año y medio para ver ritmos de inflación a niveles aceptables. Para los de Lagarde, estos desorbitados precios, los más elevados desde que existe el euro, se deben a los altos precios energéticos, por el lado de la oferta y no de la demanda, como tratan de sugerir algunos economistas. Así las cosas, mantener la inflación bajo control es más difícil. Para la agencia de calificación Moody’s, «se requiere una acción contundente».

EL BCE TENDRÁ QUE HACER UNA ACCIÓN CONTUNDENTE PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN

La misma agencia apunta que el incremento de las tasas de interés es el más elevado en la última década y tiene como objetivo frenar la demanda para tener un cierto control. Para la banca, es un balón de oxígeno dadas las reducciones de los márgenes por los bajos tipos de interés durante la última década. Pero esta subida del precio del euro tiene «otras consecuencias«.

En este sentido, mientras el BCE ha adoptado el camino de llevar a la economía hacia la recesión y cubrir las necesidades de la banca, el problema se carga sobre los clientes de estas entidades financieras. «La solvencia de los clientes se verá erosionada si la inflación se mantiene en niveles altos durante demasiado tiempo», ha alertado. Y es que, los ingresos reales se reducirán debido a la presión inflacionaria y a los mayores costes de la deuda, una pinza que conduce «a los impagos y a mayores pérdidas crediticias«, es decir, a un incremento de la morosidad.

Los prestatarios con créditos a intereses variables buscarán cambiarlos a fijos, a precios superiores a los actuales en algunos casos, mientras quienes busquen refinanciar su deuda se enfrentarán a mayores desembolsos. Así, pese a que la subida de tipos pudiera beneficiar en un primer momento a la banca, estas mismas subidas podrían provocar pérdidas a la banca por el lado del cliente.

LA DOBLE CARA DE LOS TIPOS DE INTERÉS: MÁS RENTABILIDAD Y MÁS MOROSIDAD

A su vez, la banca se deberá preparar para realizar recortes de personal, como ya está sucediendo desde mayo en Estados Unidos, con miles de despidos en las principales concesionarias de hipotecas y en la propia banca, que habría sobredimensionado su capacidad tras dos años desde el estallido de la pandemia. Goldman Sachs, según Reuters y Bloomberg, es el primer gran banco en prescindir de personal en esta recesión, con la salida del 1% de la plantilla.

A todo ello, el BCE ha retirado los estímulos que puso en marcha para compensar el impacto de los tipos de interés negativos, como la eliminación de la remuneración de los excesos de reserva depositados en la entidad. No obstante, mantiene inalterable el mecanismo de remuneración de los depósitos de las entidades financieras, el TLTRO. De esta forma, la banca no perderá rentabilidad por restringir el crédito, pese a que las condiciones de acceso se están endureciendo. El fin de este sistema se estudiará una vez se controle la inflación y la profundidad de la recesión.

EL ZEW ALEMÁN CAE A NIVELES NO VISTOS DESDE LA CRISIS SUBPRIME

Y es que, la crisis económica que ya se está manifestando puede ser de calado. Al menos, así lo apunta el índice ZEW de confianza económica de Alemania, que cae a niveles no vistos desde octubre de 2008, en plena crisis subprime; y en zonas muy cercanas a la quiebra del Banco de Inglaterra y del marco alemán de 1992. De hecho, el nivel del -61,9 puntos no se alcanzó ni con el estallido de la pandemia. «Las perspectivas económicas de Alemania se han deteriorado significativamente», ha señalado el Instituto ZEW, que elabora este índice.

«La valoración de la situación actual es peor y las perspectivas para los próximos seis meses se han ensombrecido considerablemente», ha destacado la institución. «La perspectiva de cuellos de botella en la energía de cara al invierno hace que las expectativas para gran parte de la industria alemana sean aún más negativas», ha dicho.

zew aleman recesion Merca2.es

A este sentimiento, se suma «una evaluación menos favorable del crecimiento en China». «Las cifras actuales muestran una reducción de los pedidos de importación, de la producción y las exportaciones», ha indicado el presidente del ZEW, Achim Wambach. Así, para el desarrollo económico de la Eurozona, los expertos reflejan una caída hasta los -60,7 puntos, mientras que el indicador de la situación actual baja a -58,9 puntos, una desplome de 16,9 puntos respecto a la anterior cifra. De esta forma, pese a que Alemania ha esquivado la recesión por una décima, el temor al invierno y la falta de materia prima, como el gas, apunta a una crisis de importantes proporciones.

El miedo a la morosidad, el acto encubierto de la histórica subida de tipos

0

Las subidas de tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos, así como en más de 50 países del mundo, tratan de contener la inflación. Sin embargo, históricamente los precios sólo han bajado cuando el nivel de los intereses se sitúa por encima. Además, esta maniobra de los bancos centrales esquilma también los ahorros de los hogares y empresas que tienen la deuda referenciada a tipos variables, mientras la economía se dirige a una recesión de dimensiones importantes.

La perspectiva de cuellos de botella en la energía de cara al invierno hace que las expectativas para gran parte de la industria alemana sean aún más negativas

Por esta razón, hogares y empresas generarán morosidad y no sólo en la banca, cuyo control de riesgos se ha llevado a rajatabla para impedir situaciones similares a la de 2008, sino también empresas energéticas, que están contratando los servicios de cobradores de deuda para poder exigir el pago a los clientes.

En una primera lectura, la subida de tipos de interés sienta bien en el mercado. De hecho, las principales entidades financieras cotizadas españolas ha remontado más de 9.500 millones en el Ibex 35 con el empujón del Banco Central Europeo desde la subida histórica de tipos de interés del pasado jueves hasta este lunes. En el cómputo, las mejor paradas son las entidades con mayor a exposición a la Eurozona, mientras que Banco Santander, por su diversificación en Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos, se ha quedado rezagada en estos ascensos.

EL BCE, ¿SUBIDAS DE TIPOS HASTA 2023?

Con la reciente subida de tipos de interés, el BCE aseguró que tenía como objetivo normalizar las condiciones monetarias y reducir la inflación. Sin embargo, esta meta está aún lejos de conseguirla. Y es que, para la institución presidida por Christine Lagarde la inflación cerrará en la Eurozona en el 8,1%, cuatro veces por encima del nivel cercano al 2%, tal y como fija su mandato.

De esta forma, continuarán las subidas de tipos hasta que sea necesario debido a la brecha entre la inflación y los tipos de interés -interés real-. En su discurso para argumentar la subida de tipos que negó en marzo, Lagarde aseguró que mantendría esta política hasta alcanzar un nivel «normalizado» de precios. Todo ello sin concretar fechas ni estimaciones, un cambio de paso respecto a sus comentarios posteriores a la invasión de Rusia a Ucrania. No obstante, advirtió que este plan de acción se llevaría a cabo en un espacio relativamente corto de plazo.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Las perspectivas del BCE apuntan a una inflación del 2,3% en 2024, es decir, aún habría que esperar año y medio para ver ritmos de inflación a niveles aceptables. Para los de Lagarde, estos desorbitados precios, los más elevados desde que existe el euro, se deben a los altos precios energéticos, por el lado de la oferta y no de la demanda, como tratan de sugerir algunos economistas. Así las cosas, mantener la inflación bajo control es más difícil. Para la agencia de calificación Moody’s, «se requiere una acción contundente».

EL BCE TENDRÁ QUE HACER UNA ACCIÓN CONTUNDENTE PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN

La misma agencia apunta que el incremento de las tasas de interés es el más elevado en la última década y tiene como objetivo frenar la demanda para tener un cierto control. Para la banca, es un balón de oxígeno dadas las reducciones de los márgenes por los bajos tipos de interés durante la última década. Pero esta subida del precio del euro tiene «otras consecuencias«.

En este sentido, mientras el BCE ha adoptado el camino de llevar a la economía hacia la recesión y cubrir las necesidades de la banca, el problema se carga sobre los clientes de estas entidades financieras. «La solvencia de los clientes se verá erosionada si la inflación se mantiene en niveles altos durante demasiado tiempo», ha alertado. Y es que, los ingresos reales se reducirán debido a la presión inflacionaria y a los mayores costes de la deuda, una pinza que conduce «a los impagos y a mayores pérdidas crediticias«, es decir, a un incremento de la morosidad.

Los prestatarios con créditos a intereses variables buscarán cambiarlos a fijos, a precios superiores a los actuales en algunos casos, mientras quienes busquen refinanciar su deuda se enfrentarán a mayores desembolsos. Así, pese a que la subida de tipos pudiera beneficiar en un primer momento a la banca, estas mismas subidas podrían provocar pérdidas a la banca por el lado del cliente.

LA DOBLE CARA DE LOS TIPOS DE INTERÉS: MÁS RENTABILIDAD Y MÁS MOROSIDAD

A su vez, la banca se deberá preparar para realizar recortes de personal, como ya está sucediendo desde mayo en Estados Unidos, con miles de despidos en las principales concesionarias de hipotecas y en la propia banca, que habría sobredimensionado su capacidad tras dos años desde el estallido de la pandemia. Goldman Sachs, según Reuters y Bloomberg, es el primer gran banco en prescindir de personal en esta recesión, con la salida del 1% de la plantilla.

A todo ello, el BCE ha retirado los estímulos que puso en marcha para compensar el impacto de los tipos de interés negativos, como la eliminación de la remuneración de los excesos de reserva depositados en la entidad. No obstante, mantiene inalterable el mecanismo de remuneración de los depósitos de las entidades financieras, el TLTRO. De esta forma, la banca no perderá rentabilidad por restringir el crédito, pese a que las condiciones de acceso se están endureciendo. El fin de este sistema se estudiará una vez se controle la inflación y la profundidad de la recesión.

EL ZEW ALEMÁN CAE A NIVELES NO VISTOS DESDE LA CRISIS SUBPRIME

Y es que, la crisis económica que ya se está manifestando puede ser de calado. Al menos, así lo apunta el índice ZEW de confianza económica de Alemania, que cae a niveles no vistos desde octubre de 2008, en plena crisis subprime; y en zonas muy cercanas a la quiebra del Banco de Inglaterra y del marco alemán de 1992. De hecho, el nivel del -61,9 puntos no se alcanzó ni con el estallido de la pandemia. «Las perspectivas económicas de Alemania se han deteriorado significativamente», ha señalado el Instituto ZEW, que elabora este índice.

«La valoración de la situación actual es peor y las perspectivas para los próximos seis meses se han ensombrecido considerablemente», ha destacado la institución. «La perspectiva de cuellos de botella en la energía de cara al invierno hace que las expectativas para gran parte de la industria alemana sean aún más negativas», ha dicho.

zew aleman recesion Merca2.es

A este sentimiento, se suma «una evaluación menos favorable del crecimiento en China». «Las cifras actuales muestran una reducción de los pedidos de importación, de la producción y las exportaciones», ha indicado el presidente del ZEW, Achim Wambach. Así, para el desarrollo económico de la Eurozona, los expertos reflejan una caída hasta los -60,7 puntos, mientras que el indicador de la situación actual baja a -58,9 puntos, una desplome de 16,9 puntos respecto a la anterior cifra. De esta forma, pese a que Alemania ha esquivado la recesión por una décima, el temor al invierno y la falta de materia prima, como el gas, apunta a una crisis de importantes proporciones.

El ethereum pasa a una nueva vida: una fusión que tiene «más sentido que nunca»

0

El ethereum está en medio del evento más importante de su historia. La connotación que tanto expertos como inversores le han dado al merge es de ser el acontecimiento más esperado de la industria cripto. La realidad es que la fusión del ETH está llamada a ser el cambio radical de un sector que, hoy por hoy, está en horas bajas. La industria de las criptomonedas, pese a seguir en auge, se ha visto deteriorada por la quiebra de plataformas criptos, el hachazo de las circunstancias macroeconómicas, y el fiasco de varios proyectos que no resultaron ser rentables. Pese a ello, si algo es cierto es que el sector de las criptomonedas ha calado y cada día son más los inversores que se adentran en ese universo. 

La fusión del ethereum o la llegada de un ether 2.0 se ha convertido en el trending topic del sector de las criptomonedas. No es para menos, ya que, de resultar ser un éxito, el merge podría traer consigo varios cambios sustanciales, no sólo para la industria cripto, sino para la computarización. Raúl López, country manager de Coinmotion, explica que la cripto creada por Vitalik Buterin tiene por objetivo resolver los problemas de escalabilidad y las tarifas de gas que han «plagado» su ecosistema durante mucho tiempo».

EL MERGE, MUCHO MÁS QUE UNA ACTUALIZACIÓN

La magnitud e importancia del merge abarca desde convertir al ethereum en una moneda más eficiente hasta reducir las comisiones que, como alega Raúl López, «podría rebajar las comisiones de las transacciones que a menudo eran altísimas«. El country manager de Coinmotion añade que el merge «podría hacer que la red de ethereum fuese más amigable con el medio ambiente».

el consumo energético en una situación de cortes de suministro y contención de gasto eléctrico en Europa ayuda a que la fusión tenga más sentido que nunca» 

Alberto Fernández, profesor del Programa de Blockchain e Innovación digital en IEB

Este evento trasciende de lo estrictamente monetario o lo relacionado con el mundo de la inversión. La tensión geopolítica también tiene cabida en el mundo de las criptomonedas. A lo largo del presente ejercicio se ha visto como los cambios en la economía global también sacudían a la valoración de los activos electrónicos. Además de ello, en un momento como el actual, marcado por los elevados precios del consumo eléctrico, el minado de criptos se ha convertido en una labor mucho más costosa. Alberto Fernández, profesor del Programa de Blockchain e Innovación digital en IEB cree que «el consumo energético en una situación de cortes de suministro y contención de gasto eléctrico en Europa ayuda a que la fusión tenga más sentido que nunca. 

EL ETHEREUM PODRÍA IR A OTRA DIMENSIÓN

Los expertos consideran que el merge, de terminar con buen pie, podría llevar al ethereum a otra dimensión. Alberto Fernández cree que el evento podría dar entrada a más innovaciones y mejoras. «El potencial de la red de ether podría llegar a su máxima expresión», añade el profesor. Atendiendo a las palabras de ambos expertos, el merge va encaminado en mejorar la red, además de hacer de la cripto un activo aún más descentralizado, que al fin y al cabo es la premisa del sector. 

EL MERGE «SERÁ OBJETO DE ESTUDIO DENTRO DEL CAMPO DE LA COMPUTACIÓN

Fernández cataloga el momento como «histórico» y, además, añade que «será objeto de estudio dentro del campo de la computación». El profesor de IEB piensa que la fusión «va a tener un efecto multiplicador en la adopción de la tecnología y es probable que afecte a la apreciación del valor intrínseco de la red de etheruem.

LA FUSIÓN TAMBIÉN GENERA DISCREPANCIAS 

Pese a que el pensamiento general de los criptoinversores y expertos va encaminado a que este evento es favorable para todo el sector de las criptos, existen discrepancias. Raúl López, country manager de Coinmotion, comenta que «hay ciertas posibilidades de que el ethereum se pueda bifurcar«. Es decir, el experto explica que la fusión podría llevar al etheruem a crear una nueva moneda. Esto se debe a que no todos los mineros de la que es la segunda cripto más valiosa del mercado está conforme con el cambio. Pese a esto, Alberto Fernández cree que «aunque puedan surgir contratiepos, se solucionarán de la mejora manera posible». 

«una posible ‘separación’ crearía un nuevo token, el cual no sería actualizado como sí lo estaría el ethereum»

Ante una posible bifurcación del activo, López explica que «una posible ‘separación’ crearía un nuevo token, el cual no sería actualizado como sí lo estaría el ethereum». 

EL ETHEREUM CRECE UN 18% 

Sea como fuere, el merge se ha convertido en uno de los eventos más sonados del entorno financiero y, por supuesto, en el acontecimiento del año en el mundo de las criptomonedas. Tanto es así que, desde que el mercado vio la confirmación de la fecha de la actualización, el etheruem ha ganado inversores. Además, se ha apreciado más de un 18% desde finales de agosto. Pese a que el ETH sigue sumido en la tendencia bajista en lo que va de año, la aproximación del evento y la puesta a punto del merge ha motivado el valor del activo. Por el momento, el etheruem está en 1.700 euros

Está por ver si tras la finalización del merge, el cual está previsto que acabe el próximo 15 de septiembre, el etheruem mantiene la dinámica alcista que viene presentando en los últimos días. En la misma línea, veremos si tras la fusión del ETH se produce un efecto contagio en la valoración del resto de activos.

Nuevas oportunidades profesionales en fotovoltaica, de la mano de MPV Solar Reference

0

En la actualidad, cada vez son más las empresas que apuestan por el uso de energías renovables para ayudar a reducir el calentamiento global y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Esta situación derivó en un crecimiento del sector de la energía solar y en el desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos, lo que a la vez abrió las puertas a nuevas oportunidades profesionales en fotovoltaica. Una de las principales opciones para capacitarse en este campo es acceder al Máster FULL360° que ofrece MPV Solar Reference, una empresa de referencia en la formación online en la industria.

Oportunidades laborales en el sector de la energía solar

El potencial de la energía solar es innegable, ya que mediante la conversión de la luz solar en electricidad se reducen considerablemente las emisiones de CO₂. Por ello, conforme se expande la utilización de este tipo de energía, también aumenta la necesidad de incorporar personal cualificado que se desempeñe en la industria. No obstante, para iniciarse en este campo y aprovechar las nuevas oportunidades profesionales que se abren a partir de la expansión del sector de la fotovoltaica, es fundamental formarse en las diferentes áreas que lo componen.

Para ello, es posible acceder al Máster FULL360° en fotovoltaica que ofrece la empresa MPV Solar Reference, un curso formativo totalmente innovador, orientado a expresar en primera persona los problemas reales que existen en el día a día de la fotovoltaica y cómo se pueden resolver. Mediante la exposición de un equipo de especialistas del sector, el máster busca poner de manifiesto las experiencias de aquellos profesionales que ya están inmersos en ese terreno, para que las personas inicien su recorrido de aprendizaje a partir de las vivencias de otros. Además, destaca por su practicidad, ya que aporta información de valor en todo lo referido a cálculos, diseños, software, montajes, mantenimiento, venta y emprendimiento, es decir, en los 360° que se atraviesan a la fotovoltaica.

Un máster innovador para alcanzar una visión 360°

El Máster FULL360° es disruptivo en lo que respecta a la formación tradicional en fotovoltaica dado que las clases están diseñadas para adaptarse a los tiempos y necesidades de las personas. Así, se organizan en 4 sesiones diarias de 15 minutos, las cuales están grabadas. Esto permite verlas en cualquier momento y aplicar los conocimientos aprendidos de forma inmediata. Uno de los aspectos sobresalientes de la propuesta es que las clases estarán disponibles durante 12 meses, lo que hace posible volver a reproducirlas en el futuro.

Ante cualquier duda, los especialistas de MPV Solar Reference brindan un soporte de atención permanente a través de diferentes medios y también admiten la posibilidad de vincularse e intercambiar experiencias con otros especialistas del sector mediante el acceso a su comunidad MPV de Slack. De este modo, el Máster FULL360° online es uno de los más completos del mercado hispanohablante, gracias a la diversidad de herramientas y metodologías altamente útiles para aprovechar las múltiples oportunidades de la industria fotovoltaica. 

Meliá vuelve a cifras prepandemia, la acción hará lo mismo

0

Tanto el camino técnico como fundamental para las acciones de Meliá presentan en estos días su mejor cara. Una vez finalizada la temporada de verano, por un lado, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, aseguró que la compañía cerró una de las mejores temporadas de verano de la historia en España y aseguró que alcanzarán ventas iguales o superiores a las registradas en los años previos a la llegada de la pandemia.

La cadena hotelera que suma más de 140 hoteles en España aduce este comportamiento a la diversificación de los mercados de origen, es decir, fidelizando su cliente español, pero al mismo tiempo atrayendo principalmente a turistas provenientes de Reino Unido, Estados Unidos y los acostumbrados países de la comunidad europea.

Aunque el mundo atraviesa una situación de inflación, Gabriel Escarrer menciona que la evolución de la estancia media se mantiene al igual que se produjo un mayor consumo de lujo que, sumado a una fuerte tendencia de reserva de último minuto lo cual implica generalmente mayor costo, repercute claramente en mayores beneficios para la hotelera. El presidente de la compañía asegura que los datos a cierre de septiembre serán similares a los de septiembre de 2019 antes de la pandemia, es decir, será un trimestre muy positivo y «un año memorable».

MELIÁ EN BOLSA

El marco temporal mensual de las acciones de Meliá presenta un claro patrón alcista que se construye desde diciembre de 2011 y que a su vez indica que en cualquier momento el precio buscará los máximos históricos registrados en 2017 arriba de los 14 euros.

Con la llegada de la pandemia, la acción de la compañía visitó el pívot de compra establecido en inmediaciones de 3,5 euros desde donde comenzó un curso lateral alcista que, al encontrarse con la formación de un truco, es decir, V invertida como la que acaba de desarrollar en gráfico semanal, indica con una alta probabilidad del fin de las caídas dando a su vez punto de giro al alza.

Imagen 2 1 8 Merca2.es

El precio ha visitado el soporte macro mensual registrado en la primera semana de junio de 2020 en inmediaciones de 5,2 euros que, apoyado de la ubicación del índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobreventa, proponen un movimiento al alza que lo lleve inicialmente a los máximos registrados de este año en niveles de 8,2 euros. El segundo objetivo lo mantendremos en la lateralización que se desarrolló previo a la llegada de la pandemia sobre 9,2 euros y el tercer objetivo, muy a largo plazo, lo mantendremos establecido en los máximos históricos. Operación que a tan sólo el primer objetivo nos dará más de un 45% de beneficio.

Empezar la noche madrileña en Espit Chupitos Madrid

0

El producto estrella de las fiestas nocturnas en Madrid son los chupitos.

Por eso, estas bebidas con alcohol que se toman de un solo trago se han convertido en las protagonistas de muchos bares y discotecas de la ciudad.

Un ejemplo de esto es Espit Chupitos Madrid – Sol, una sala del grupo empresarial Party Área que está revolucionando el mundo de la chupitería Madrid. Este local representa una buena alternativa para reunirse con amigos y disfrutar de bebidas únicas, así como de shows sorprendentes.

Múltiples opciones de chupitos

La capital de España es reconocida por su ambiente nocturno. Cuenta con un gran número de pubs, bares de tapas, discotecas, coctelerías, bares de copas y salas de conciertos esperando a ser descubiertos. Sin embargo, una de las paradas preferidas para empezar la noche es Espit Chupitos Madrid – Sol. Esta chupitería en Madrid se caracteriza por la gran variedad de bebidas que ofrece. En su carta, cuentan con 600 recetas de chupitos para complacer a todos sus clientes.

En las opciones disponibles se encuentran diferentes precios y sabores. Desde el conocido Jägermeister y el tequila hasta tragos exclusivos y originales combinaciones en las que vuelcan su creatividad. Algunos de estos son Cremosa, Látigo, Susana o Adiós Colega, entre otros. Por otro lado, este establecimiento destaca de la competencia por agregar a sus servicios shows con luces e, incluso, malabares y fuego para la preparación de los chupitos.

Cada noche en Espit Chupitos Madrid – Sol es diferente, lo que permite a los clientes vivir experiencias únicas. Han conseguido revolucionar Madrid con su propuesta y sabores innovadores, convirtiéndose en una opción ideal para el inicio de la diversión nocturna.

Color y música para multiplicar la diversión

En Espit Chupitos Madrid – Sol se vive una auténtica fiesta los 365 días del año. El diseño del espacio es otra de las características que le han hecho ganar la admiración de los clientes. Está compuesta por dos plantas a todo color y por una multiculturalidad que aporta un toque para crear un ambiente diferente cada noche. A esto se suman las músicas adaptadas a todos los gustos, ideales para que los amantes del baile den un paso al ritmo de sus canciones favoritas.

Este local es la imagen clara de lo que significa disfrutar la vida nocturna en España. Bebidas, espectáculos, bailes, juegos y diversión son elementos que no se hacen esperar en esta chupitería en Madrid.       

Publicidad