Dia se descuelga del ‘discount’ y sube precios

La compañía de supermercados Dia siempre se ha diferenciado de sus competidores por ofrecer los mejores precios, por lo que, en España, prácticamente tenía competidores, ya que la una empresa con unos precios similares era Alcampo. Sin embargo, después han llegado otros actores al mercado español, como es el caso del supermercado de origen alemán Lidl.

Ante la fuerte crisis económica, causada por la subida de los precios, de los carburantes y de la electricidad, los consumidores han apostado, aún más, por los supermercados conocidos como ‘discount’. Debido a que la gran parte de este tipo de supermercados cuentan con productos de marca propia que son mucho más accesibles para los clientes en tiempos de crisis.

No obstante, la compañía de supermercados Dia ha experimentado un fuerte incremento en los precios, sobre todo, a raíz de presentar su nuevo proyecto de renovación de todas sus tiendas. Un programa de lavado de cara que ha consistido en darle una nueva imagen a los locales y en deshacerse de aquellos comercios que eran menos rentables para la empresa.

DIA LAVADO DE CARA Y DE PRECIOS

La elevada inflación está sirviendo de escusa a muchas compañías del sector de la distribución, como son los supermercados e hipermercados, para establecer un incremento de los precios. Sin embargo, aunque en muchos casos se realiza de una forma sutil, en otros casos este fuerte incremento de los costes ya ha sido detectado por los consumidores, como es el caso de los supermercados Dia.

la leche de marca blanca de Lidl sin lactosa se puede encontrar a 0,76 céntimos el tetrabrick, mientras que, en Dia, el mismo tipo de leche de su marca blanca ya se encuentra a 0,94 céntimos

Los clientes de Dia han detectado, durante las últimas semanas, como poco a poco iban creciendo los precios en este supermercado, debido a que esta empresa siempre ha mantenido unos costes muy similares a los de su rival directo, como es Lidl, otro supermercado que también siguen la línea de los comercios ‘discount’.

Así, la leche de marca blanca de Lidl sin lactosa se puede encontrar a 0,76 céntimos el tetrabrick, mientras que, en Dia, el mismo tipo de leche de su marca blanca ya se encuentra a 0,94 céntimos.

Sin embargo, no es el único producto básico en el que se ha detectado una subida, el aceite de oliva virgen extra de 1L de Dia Almazara del Olivar ya se encuentra en 4,45 euros de precio, mientras que en Lidl continua a 4,09 euros, un precio muy similar al que antes tenía el AOVE de Dia.

Un incremento bastante notable de los costes de algunos productos básicos, cuando hace nada las dos compañías de supermercados contaban con precios muy similares, que apenas se diferenciaban en un par de céntimos.

En el último mes, Dia empezó a culminar el que era su proyecto de restructuración de sus tiendas, que consistía en renovar la imagen de sus distintos locales, además de la restructuración de su marca blanca.

TRASPASO DE LOCALES A ALCAMPO

Durante este proceso de cambios de la compañía Dia también sorprendía la decisión de traspasar varios locales a otro de sus competidores en el mundo del ‘discount’, que se trataba de la empresa de hipermercados Alcampo.

De esta forma, el pasado mes de agosto, DIA comunicaba su decisión de vender 235 supermercados a Alcampo, repartidos por ocho comunidades autónomas, además de sus 2 centros logísticos, ubicados en Villanueva (Valladolid).

El objetivo de la compañía de supermercados Dia es reinvertir los fondos obtenidos de esta venta en su nuevo modelo de tienda para acelerar la consolidación de su negocio en España, basándose en una estrategia de proximidad de tiendas de barrio. Además, DIA también se plantea la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.

El precio máximo que obtendría DIA por este traspaso sería de 267 millones de euros, en caso de cumplirse todas las condiciones suspensivas y demás términos establecidos en el contrato en circunstancias que permitan la ejecución completa del perímetro de la operación, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BUENOS RESULTADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

El plan de reestructuración de DIA está teniendo bastante éxito, ya que los resultados de su primer trimestre de 2022 fueron bastante favorables para la compañía de supermercados ‘discount’.

Por tanto, después de irle las cosas tan bien al grupo Dia, ya que ha conseguido en este primer trimestre de 2022 mejorar sus resultados económicos, no tiene mucho sentido este fuerte incremento de los precios que han experimentado sus artículos, sobre todo, sus productos de marca blandca.

Así, parece que los consumidores están pagando un alto coste por la reconfiguración de la firma y el cambio en el packaging de sus productos de marca propia, ya que este gasto extra parece haberse trasladado de forma directa a los bolsillos de los clientes de Dia.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.